ANALISIS ADMINISTRATIVO PARA ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA FUNDAMENTADA EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Caso: FUNDACIÓN PAVCO

Elaborado por: YOHN EDUARDO PINZON BAEZ ROBINSON LEON MEDELLIN YORDI JAIR QUIÑONES QUIÑONES

CENTRO DE EDUCACIÓN MILITAR-CEMIL ESCUELA DE EQUITACIÓN DEL EJÉRCITO ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA DEPORTIVA BOGOTÁ, D.C. 2010 1

ANALISIS ADMINISTRATIVO PARA ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA FUNDAMENTADA EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Caso: FUNDACIÓN PAVCO

Elaborado por: YOHN EDUARDO PINZON BAEZ ROBINSON LEON MEDELLIN YORDI JAIR QUIÑONES QUIÑONES

Presentado a: ERIK LOPEZ RAMÍREZ Coordinador Académico ESCEQ

CENTRO DE EDUCACIÓN MILITAR-CEMIL ESCUELA DE EQUITACIÓN DEL EJÉRCITO ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA DEPORTIVA BOGOTÁ, D.C.

2

2010 NOTA DE ACEPTACION

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTE DEL JURADO

------------------------------------------JURADO

------------------------------------------JURADO

3

CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4. JUSTIFICACIÓN 5. MARCO DE REFERENCIA 6. MARCO DE ANTECEDENTES 7. MARCO TEORICO 7.1 Teoría de la administración científica 7.2 Teoría clásica 7.3 Teoría burocrática 7.4 Teoría de las relaciones humanas 7.5 Teoría de sistemas 7.6 Teoría de la contingencia 8. MARCO CONTEXTUAL 9. MARCO LEGAL 10. DISEÑO METODOLOGICO 10.1 Tipo de investigación 10.2 Enfoque de investigación 10.3. Recolección y análisis de información 10.3.1 Instrumento 10.3.2 Análisis de la información 10.3.3 Análisis integral de las variables PROPUESTA RECOMENDACIONES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA 5 pág. 6 pág. 7 pág. 7 pág. 7 pág. 8 pág. 10 pág. 11 pág. 18 pág. 20 pág. 22 pág. 26 pág. 29 pág. 32 pág. 36 pág. 47 pág. 51 pág. 58 pág. 58 pág. 58 pág. 58 pág. 58 pág. 60 pág. 61 pág. 63 pág. 64 pág. 66 pág. 67 pág.

4

TABLAS Y GRAFICOS 1. INTRODUCCION

71 pág.

La siguiente investigación tiene como objetivo realizar un análisis administrativo que permita a futuro generar una propuesta para el mejoramiento de la gestión de las Escuelas de Formación Deportiva de la Fundación PAVCO, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas teorías administrativas, con el fin de acercarnos un poco y conocer los diferentes planteamientos hechos por sus creadores y el aporte que las mismas han hecho al proceso evolutivo de la administración. Posteriormente, presentaremos conceptos referentes a Escuelas de Formación Deportiva y sus diferentes implicaciones. A continuación se presenta el aparte de Responsabilidad Social, donde se encontraran

generalidades y definiciones dadas por Instituciones y/o autores preocupados por desarrollar esta temática tan nombrada en la actualidad. Finalmente se presenta el análisis triangulado de estas variables donde la intención, no es llegar a un planteamiento administrativo definitivo, sino entregar algunos elementos que permitan profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

5

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El presente proyecto pretende beneficiar

a

una comunidad que comparte

problemáticas y características semejantes entre si, como son los fenómenos migratorios causados por la violencia que se vive en todo el territorio nacional, y hace que se ubiquen segmentos poblacionales que requieren del cubrimiento de necesidades de todo tipo y programas de recreación y deporte que apunten a establecer una convivencia armónica y solidaria, en concordancia a los principios y valores que deben regir las acciones de los ciudadanos.

Por esta razón las acciones están enfocadas hacia la población de Ciudad Bolívar y Bosa que como se menciona anteriormente tienen condiciones muy similares, apoyado y teniendo como base operativa, el Parque Zonal Pavco Autopista Sur propiedad del IDRD, el cual está ubicado en la localidad séptima (Bosa) y tiene como objetivo facilitar el aprovechamiento del tiempo libre y el sano esparcimiento alrededor del deporte, la recreación y la cultura, en el marco de un proceso de formación para la convivencia, el respeto y amor por la ciudad. Lo anterior se sustenta en cinco programas específicos que buscan atender la población en mención, tales como: eco-productividad, arco iris pedagógico, nutrición y salud, parque zonal y, escuelas de formación deportiva, siendo éste componente nuestro objeto de estudio. El programa de escuelas de formación deportiva, cuenta con una población promedio de 250 participantes por semestre, distribuidos en los siguientes tres subprogramas: fútbol 165, natación 50 y, danzas y porras 35 practicantes, siendo esta una cifra significativa para la fundación, lo que hace aún mas incrementar el compromiso social que se tiene.

6

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Realizar un análisis administrativo que conlleve a generar una propuesta con enfoque administrativo que permita el mejoramiento de la gestión de las escuelas de formación deportiva inmersas dentro de la Responsabilidad Social Empresarial. Caso: FUNDACIÓN PAVCO.

3.2 Objetivos Específicos  -Elaborar un diagnostico de la situación actual de la gestión administrativa de la FUNDACIÓN PAVCO.  Analizar las diferentes corrientes administrativas que fundamentan la gestión administrativa dentro de las escuelas de formación deportiva de la FUNDACIÓN PAVCO.  -Identificar los fundamentos teóricos que se desarrollan dentro de la fundación, para la generación de una propuesta administrativa, que sirvan como prototipo para ser implementados en otros entes con las mismas características.  Sugerir una propuesta administrativa factible, a partir del análisis obtenido sobre la escuela de formación deportiva que faciliten el fortalecimiento de la gestión administrativa de la FUNDACIÓN PAVCO.

7

4. JUSTIFICACIÓN

Con este proyecto se pretende establecer, una propuesta administrativa que se ajuste a las características propias de la institución, el cual le permitirá fortalecer su gestión de administración y dirección. Para esto se hizo necesario hacer un estudio acucioso sobre el “modelo” que actualmente se aplica, comparándolo con las teorías administrativas existentes y de esta manera determinar los criterios para su posible implementación, con el único propósito de beneficiar una gestión futura.

Además, este proyecto da la posibilidad de generar una inquietud en los espacios académicos, para continuar ahondando en esta temática, que mediante la realización de estudios e investigaciones se pueda ir fortaleciendo y consolidando mucho más el quehacer profesional del administrador y gerente del deporte dentro del contexto de la responsabilidad social empresarial.

Consideramos además, que este proyecto será viable, ya que existe voluntad e interés por parte de la directora de la Fundación, puesto que para su campo de acción profesional seria beneficioso contar con una propuesta de tipo administrativo que le permita redefinir y encausar de la mejor forma todas las acciones inherentes al cargo directivo. Es así, que existe una razón fundamental para abordar y ahondar aspectos de la vida administrativa de la FUNDACIÓN PAVCO, en la cual se pretende dar respuesta a una necesidad de apoyo teóricoadministrativo para las Escuelas de Formación Deportiva, que operan dentro de su área de influencia social. De esta manera, dejar a consideración de las directivas de la fundación, la posibilidad de generar e implementar un modelo administrativo y organizacional, que permitan consolidar el reconocimiento social que se tiene, y faciliten la toma de decisiones en pro de la continuidad de las mismas, en el transcurso del tiempo.

8

De igual forma, con esta investigación se pretende sensibilizar de la importancia que reviste el poder contar con un modelo administrativo dentro cualquier organización que contenga dentro sus fines misionales las escuelas de formación deportiva, los cuales pueden incidir directamente en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza de los jóvenes deportistas, logrando de esta manera, generar más bienestar a influencia. las familias y a la comunidad dentro del área de

Además, se pretende alcanzar por medio de la teoría y las investigaciones ya existentes, un avance en el conocimiento, de tal forma que se dé relevancia institucional y profesional, permitiendo así, que dentro de las escuelas de formación deportiva se logre determinar eficientemente, qué necesidades específicas aparecen durante el desarrollo de planes, programas y proyectos deportivos de índole social.

Este aporte se pretende llevar a cabo, por medio de unas conclusiones y una propuesta sobre las prácticas administrativas del quehacer del administrador y gerente deportivo. De igual manera, este conocimiento permitiría apoyar además, otros tipos o alternativas de proyectos o actividades deportivas, la generación de publicaciones y escritos específicos para las escuelas de formación deportiva en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, entre otras posibles opciones.

9

5. MARCO DE REFERENCIA

Este trabajo de investigación pretende tener en cuenta todas las particularidades inherentes al tema objeto de estudio, por lo tanto es imprescindible conocer una serie de investigaciones, teorías y conceptos relacionados que contribuyan a un mejor entendimiento y comprensión del mismo.

10

6. MARCO DE ANTECEDENTES

Se hace necesario dar a conocer algunas investigaciones abordadas por algunos autores, antes de centrar nuestro trabajo de investigación, con el propósito de poder dimensionar la importancia que reviste nuestro tema objeto de estudio. De esta manera, se dará a conocer investigaciones abordadas desde tres ejes temáticos como lo son: responsabilidad social empresarial, teorías administrativas y escuelas de formación deportiva. Iniciamos con la investigación titulada “Responsabilidad social empresarial percibida desde una perspectiva sostenicéntrica, y su influencia en la reputación de la empresa y en el comportamiento del turista”. Realizada por el autor, Alvarado Herrera, Alejandro.1

Siendo esta una tesis doctoral que pretendió estudiar las diferentes implicaciones de la responsabilidad social empresarial, así como sus dimensiones en la economía social y su influencia directa sobre la reputación de la empresa, a su vez destaca las actitudes expresadas por los consumidores hacia la marca en cuanto a futuras intenciones de compra, ve la responsabilidad social como una posibilidad no solo de retribuir en gran forma la actividad económica que ejerce la empresa, si no que al tiempo la integra a fines de marketing, contiene una primera parte cuantitativa aplicada a 183 turistas, seguida de una segunda que integro una muestra de 462 turistas. Es importante resaltar que éste trabajo de investigación pretendió plasmar la importancia que para la empresa tiene el cliente potencial al cual califican de turista, aquel que realiza una visita esporádica con fines de adquisición.

1

http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0624109-114050/ -

11

Otra investigación realizada, y que fue presentada en el marco del V simposio latinoamericano de comunicación organizacional. En la cual se presento durante el evento llamado “Seminario Comunicación, Participación y Responsabilidad Social Septiembre de 2003, Santiago de Cali valle, abordada por Jenny Tamayo.2 En donde en éste trabajo de investigación se plasman características, ¿el

porque? y definiciones de responsabilidad social desde diferentes ámbitos y destaca antecedentes particulares de la Responsabilidad Social Empresarial, y como ejemplo se tiene la creación de las primeras fundaciones en el país hacia los años sesenta, en Medellín Codesarrollo en 1960 y Fundación Corona 1963, en Cali Fundación Carvajal en 1962. De igual manera, según ésta investigación, en el año de 1977: Fabricato y Enka, dos empresas del departamento de Antioquia, toman la iniciativa de medir su gestión social a través del primer balance social, luego en 1979: Incolda dicta seminarios sobre la realización de un estudio sobre la función social del

empresario. Ya en el año de 1981: La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) elabora el primer balance de gestión social. Después, en 1986: algunos autores afirman que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial era usada como estrategia de (maquillaje) para vender la buena imagen de la empresa. Cinco años después, en 1991 la ANDI define que Responsabilidad social empresarial “es el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general”.

2

http://www.rrppnet.com.ar/responsabilidad social.htm –

12

Los hechos anteriores marcaron el nacimiento de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia.

Los datos a relacionar en éste marco de antecedentes permiten en primer lugar, comprender de una manera objetiva la incidencia e impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), frente a la sociedad. Es así, que a partir de los años sesenta, empezaron a surgir las primeras Fundaciones las cuales gestaron el surgimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Colombia. A su vez, encontramos que la responsabilidad social está caracterizada, a demás de la retribución de la empresa a la sociedad por su actividad, a fines de marketing y búsqueda de prestigio. Y a partir de esta fecha, año tras año, se ha venido incrementando la importancia de esta temática en los entornos organizacionales de las diversas empresas.

Ahora, con respecto a algunas investigaciones relacionadas con modelos administrativos, se ha encontrado que en estas han sido abordadas bajo una perspectiva clave, en función de hacer crecer la productividad y la consecución de resultados óptimos, al tiempo que enfatiza que la implementación de un buen modelo administrativo debe apuntar al mejoramiento de la calidad de un bien y servicio, en busca de la satisfacción de las expectativas de los usuarios.

El autor Jorge Enrique Becerra funcionario de la Cámara de Comercio de Bogotá en su libro “La Gerencia se Aprende” define que la buena gestión gerencial es requisito indispensable para construir y operar buenas organizaciones, ya sean estos negocios, entidades de gobierno, asociaciones cívicas. En toda organización donde trabajen personas en una estructura determinada deben garantizar el buen uso de recursos para producir, un bien o un servicio a la comunidad.3
3

Morales Becerra, Jorge Enrique. La gerencia se aprende: practicas para gerenciar mejor. Cámara de Comercio de

Bogotá. Bogotá. Publicado año 2000. p 135, c 14

13

Por su parte, la Universidad Externado de Colombia, por medio de su facultad de Administración de Empresas y en cabeza de Liliana Arroyo Vargas, Jaime Alberto Casasbuenas, Diana Carolina Mejía, por medio de su trabajo de investigación, que tiene como nombre “Perfil de la Gerencia Colombiana” aducen que las habilidades gerenciales en estricto sentido, son vital dentro del modelo de competencias, en cual las define junto con los conocimientos y las capacidades, como los requisitos indispensables para su optimo desempeño, dentro de la gestión gerencial. El objeto de las competencias gerenciales, es elevar el desempeño organizacional, centrándose en aquellos comportamientos críticos, que le generan valor agregado y están alineados con sus estrategias.4

Mientras que en la página de internet www.tisoc.com publica que los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de una sociedad. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza.5

De igual manera, en la investigación denominada: Diseño de un modelo administrativo de mejoramiento de la calidad en el servicio posventa prestado por empresas del sector de telecomunicaciones Pontificia Universidad Javeriana. Realizada por: Martha Lucia Malaver Domínguez.6

4

Vargas Arroyo, Liliana; Casabueñas,

Jaime Alberto y Mejía, Diana Carolina. Perfil de la gerencia Colombiana.

Universidad Externado de Colombia Universidad Externado. 2000. p 33
5

http:www.tisoc21sl.com/el.../modelos-gerenciales.php http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis171

6

14

Se puede ver la pretensión de diseñar un modelo administrativo de mejoramiento de la calidad basado en un estudio de las expectativas de los clientes y direccionado a satisfacer las necesidades de los mismos, en donde se destaca que el sector de las telecomunicaciones tiende a presentar constantes fallas que solo la implantación de un correcto modelo administrativo podría solucionar, este se enfoca en solucionar errores frecuentes, mejorar la productividad, lo cual conllevara a crear una gran ventaja competitiva de mercado, establecer debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, fijar una visión futurista, trabajar sobre las expectativas de los clientes, e incluir un sistema que permita administrar y asegurar la calidad, integrando la parte central de este modelo administrativo propuesto. En donde considera que la función de un modelo administrativo es brindar herramientas y estrategias para lograr el uso correcto de todos los elementos que integran la parte productiva de una empresa u organización, basados en esta teoría se destaca que se hace necesario contar con un modelo administrativo para todos los estamentos de una empresa e inclusive para nuestra propia vida. Otra de las investigaciones de perfil administrativo, fue la titulada: “Entorno a los modelos de (proceso) administrativo, teórico-descriptivo y técnico-prescriptivo: replica a la crítica de Arias Galicia. Desarrollada por: Jorge Ríos Szalay.7 En cuyo trabajo de investigación el autor expresa que el proceso administrativo no hace parte de una herramienta para administrar si no que lo destaca como un elemento conceptual y una pieza clave en la función de cumplir etapas para lograr el objetivo de optimizar y hacer rendir los diferentes recursos para los fines

esperados, además destaca que el proceso administrativo son diferentes actividades desarrolladas con el fin de aprovechar los recursos humanos, técnicos y materiales con los que cuenta una empresa o una organización y lo clasifica

7

http://www.ejournal.unam.mx/rca/196/RCA19603.pdf

15

dentro de las siguientes funciones del proceso administrativo: Planear: establecer por anticipado objetivos; Organización: agrupa y ordena actividades necesarias; Integración: consiste en la selección de diferentes recursos (materiales, técnicos, y Humanos) necesarios para el funcionamiento de un organismo social; Dirección: acción interpersonal del superior para con sus subordinados a fin de enfocar determinada labor o función y, Control: sistema de medición de resultados y corrección de inconsistencias que se presenten.

En cuanto a estudios abordados a cerca de Escuelas de Formación Deportiva, se ve la imprescindible necesidad de que éstas cuenten con los elementos administrativos y pedagógicos indispensables, siendo estas las que permiten darle un manejo efectivo y eficaz de todos los recursos con que cuenta, incluyendo el talento humano. Estos estudios investigativos han demostrado que los procesos de gestión técnico-deportiva, se ven influenciados por razones de conocimiento y del grado de compromiso y responsabilidad que se tenga sobre estos.

Otra de las investigaciones realizadas, mediante el Grupo Gestionar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá (Colombia), y a través de Javier Sánchez y Diana Santamaría.8

Emprendieron un trabajo de investigación, el cual trato sobre las organizaciones deportivas en Colombia, y plasma la problemática de la apropiación de cargos directivos por lo cual la toma de decisiones y manejo de grandes instituciones están a cargo de personas que no poseen el perfil profesional para dicha función, destaca la aparición del concepto de administración deportiva como una especialización de la administración dedicada ésta a un conjunto de actividades y medios necesarios para una correcta utilización de los espacios del deporte, con la meta principal de permitir o garantizar a los usuarios el desarrollo de sus actividades en las mejores condiciones posibles, es así, que en la descripción del
8

http:www.efdeportes.com/efd88/gestion.htm

16

problema esta plasmada la importancia que tiene la administración en los estamentos del deporte, al tiempo que se resalta el manejo administrativo de las organizaciones o escuelas de formación deportiva, las cuales ha estado asignado a profesionales de otras áreas que no pueden garantizar el manejo, conocimiento o dinámica de un sector como el de las ciencias del deporte. Es así, que de esta manera concluye, que el éxito deportivo de una escuela de formación deportiva esta especialmente supeditada a la implantación de un modelo administrativo que brinde herramientas y estrategias claras para la búsqueda del éxito deportivo. En otro de los trabajos de investigación, denominado: “Plan de negocios FUTMANIA” Realizado por: Esteban P. Sosa Cruz,9 cuyo autor bordó su trabajo de investigación tomando como referente a una empresa de organización de eventos deportivos e incluye una escuela de formación deportiva llamada FUTMANIA, en la cual muestra la anterior como una empresa y agrega la importancia de la formación deportiva de los participantes, dirigida esta a hombres y mujeres con edades entre los 5 y los 14 años, plasma la importancia del capital humano para el éxito de la escuela de formación deportiva, capacitados estos para formar futuros futbolistas, esta naciente escuela de formación deportiva que muestra esta tesis integra un plan de marketing, que incluye un gran lanzamiento, promoción,

divulgación por radio, y pautas en revistas especializadas en Fútbol, con el fin de lograr un buen grado de recordación de la marca, así mismo esta nueva empresa del deporte propone un plan de negocios con variables de ingresos y costos, se prevé que un 41% de los ingresos sean del alquiler de la cancha con que contara la empresa, 27% de la organización de torneos deportivos, 17% por la escuela de futbol y un 15% del valor total del ingreso proyectado por canje publicitario. Las escuelas de formación deportivas legalmente constituidas pueden convertirse en verdaderas empresas del deporte aficionado, formativo y de alto rendimiento y pertenecer activamente en el sector productivo de la sociedad.

9

http://www.palermo.edu/economicas/cbrs/tesis/Esteban_Sosa.pdf

17

7. MARCO TEORICO

Este marco se centra en tres ejes, siendo estos los ingredientes esenciales para la puesta en marcha de este proyecto de investigación. Modelos Administrativos, Escuelas de Formación Deportiva y la Responsabilidad Social Empresarial. Por consiguiente se hace necesario recurrir y contemplar diversas fuentes de información, las cuales permitirán comprender nuestro tema objeto de estudio desde una globalidad.

Se sabe que en Francia y en Estados Unidos, antes de la industrialización, ya existían conceptos como división del trabajo, la especialización del trabajo, la estructura organizacional, el alcance del control, el proceso escalar o jerarquía de autoridad, y la delegación de autoridad, los cuales fueron llamados por Scott. W. G. “Pilares de la teoría clásica de administración”.10

No seria lo mas consecuente adentrarse a hablar sobre aspectos administrativos y gerenciales sin definir cada uno de estos términos. Pero antes de esto, cabe aclarar que los términos organización y administración son conceptos

interrelacionados conceptualmente pero prácticamente expresan cosas diferentes. De igual manera, la teoría de las organizaciones tiene una base multidisciplinaria, en la cual la psicología, la sociología, la ciencia política, la ingeniería industrial, la administración, entre otras, han contribuido a nivel teórico, metodológico y práctico de la misma. De hecho, dentro de algunas disciplinas de las ciencias sociales existen campos como la psicología organizacional y la sociología de las organizaciones. Por consiguiente, administración proviene del latín ad (dirección para, tendencia para) y minister (subordinación u obediencia), el cual significa aquél que realiza una función bajo el mando de otro, es decir aquel que presta un

10

Desler, Gary. Organización y administración: enfoque situacional. Madrid, España. Editorial Dossat. 1979. p 18

18

servicio a otro. Mientras gerencia proviene del latín genere (dirigir). 11

Aunque, existe una marcada tendencia de interrelacionar la palabra administración con el término gerencia, es necesario aclarar que ambos términos tienen diferentes connotaciones. Mientras al administrador se le ve a menudo realizando tareas y funciones rutinarias con bases estructuradas, al gerente, se le observa realizando labores más especificas y generales en cuanto a la planeación y control se refiere. Claro esta que tanto un administrador como un gerente realizan funciones administrativas, aunque en lo que si difieren es el énfasis de cada quehacer, en donde el administrador centra su trabajo sobre la organización (mirado desde el punto de vista de orden, proceso y/o sistematización y motivación) mientras, el gerente enfoca su trabajo en la planeación y control.

De igual manera, cabe resaltar que la administración como ciencia, la podemos concebir desde diversos flancos, pudiendo ser estos: desde el proceso compuesto de funciones, como profesión, como institución, como un arte, como la toma de decisiones, como antecedente empresarial, o como relación entre la clase y control del proceso de trabajo y de los empleados respectivamente. Es por eso que por las múltiples consideraciones que se pueden tener acerca de este vocablo, lo ideal seria, tener cierta seguridad con lo que pretendo expresar con relación al mismo.

Por consiguiente, el poder tener una apreciación de lo que significa la administración, como ciencia que es, permitirá comprender las diversas corrientes administrativas abordadas por diversos teóricos, que al concluir sus respectivos estudios le ofrecieron a la sociedad y en especial a las organizaciones, varios postulados que servirían como modelos administrativos, permitiéndole a las organizaciones contemplar alguno de ellos, dependiendo las características
11 Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989.

19

particulares de las mismas. Como postulados que son, tienen un sustento teórico y científico, lo que permite tener diversos argumentos para acoger no solamente uno de ellos en especial, sino varios, ya que cada uno propone elementos y características administrativas diferentes que unidos uno a otros, facilitan conformar una determinada estructura organizacional. Es por eso, que en base a la relevancia de cada una de las teorías existentes, a continuación se trataran por separado conociendo la esencia de cada una de ellas.

De esta manera, en primera instancia se tratara la Teoría de la Administración Científica, siendo esta teoría la que realizo los primeros aportes a la administración y que a pesar del tiempo transcurrido, aun se mantiene vigente.

7.1 Teoría de la administración científica

Siendo esta la primera teoría de la administración, objeto de estudio en donde su precursor Frederick Winslow Taylor, considerado el padre de la administración científica, hacia énfasis en la racionalización del trabajo del obrero, teniendo como única finalidad, la eficiencia de las organizaciones. Su vida profesional se gesto a partir del inicio de experiencia laboral como obrero la cual la trascendió pasando por diversos niveles hasta llegar a ingeniero después de haber pasado por la universidad. Esto lo motivo a centrar sus estudios científicos en la investigación, basándose en hechos reales en las diversas industrias vigentes de la época. Es por eso, que durante su trabajo exploratorio se valió de herramientas e instrumentos que le permitirían analizar los datos recopilados. El ideal de Taylor se arraigaba firmemente al pleno deseo de armonía entre trabajadores y administradores para permitir el aumento significativo de beneficios para el obrero.

Es precisamente que para abordar este estudio científico, le aflora la idea de implementar un sistema basado en cuatro principios fundamentales como lo son:

20

el desarrollo de la mejor forma de hacer una ciencia de trabajo, la selección y desarrollo de los trabajadores, el juntar métodos y hombres y, la estrecha cooperación de administradores y hombres, los cuales le permitiera mantener un equilibrio organizacional.12

Con base a los anteriores principios, Taylor de igual manera considero que se debían establecer unos elementos para la aplicación de la administración científica, siendo determinados por él los siguientes: el estudio de tiempos y patrones de producción, la supervisión funcional, la estandarización de herramientas e instrumentos, el planteamiento de las tareas y cargos, el principio de la excepción, la utilización de la regla de calculo y de instrumentos para economizar tiempo, las guías de instrucciones de servicio, la idea de tarea asociada a incentivos de producción por la ejecución eficiente, los sistemas para la calificación de los productos y del material utilizado en la manufactura y el sistema de delineamiento de la rutina de trabajo. Según el autor, estos elementos serian los llamados a ser tenidos en cuenta, para la búsqueda de la racionalización del trabajo frente al trabajador.13

Todo lo anterior propendía el animo de buscar la eliminación de todo desperdicio de esfuerzo humano, la adaptación de los operarios a la propia tarea, la búsqueda del entrenamiento de los operarios para que respondiesen a las exigencias propias de sus respectivos trabajos, la búsqueda de la mayor especialización de las actividades y el establecimiento de reglas bien estructuradas para la actuación del trabajador.

Por ultimo, Taylor al terminar sus estudios científicos, concluyo que se debían

12

Leslie W, Rue, y Leslie W, Lloyd L. Administración teoría y aplicaciones. México. Editorial Alfaomega. 1995. p 26

13

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 45

21

implementar nuevas atribuciones y responsabilidades a la gerencia, los cuales estarían fundamentados en los siguientes cuatro principios fundamentales: el principio de planeamiento (planeación), el principio de la preparación

(planificación), el principio del control y, el principio de la ejecución. En donde estos principios serían de lineamientos rectores para el futuro establecimiento de responsabilidades dentro de los diferentes cargos a crearse.14

Los planteamientos dejados por Taylor permitieron a otro teórico como lo es Henry Fayol, continuar fortaleciendo con sus aportes la ciencia de la administración, a través de su Teoría Clásica expuesta a continuación.

7.2 Teoría clásica

El surgimiento de esta teoría propuesta por Henry Fayol, fue uno de los aportes que permitió consolidar aun más lo propuesto por Taylor, ya que se centro y emprendió sus estudios, haciendo énfasis en la estructura de la organización. Dicha teoría se gesta en la segunda década del siglo XX, siendo esta turbulenta como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, situación esta que involucro a Europa y Estados Unidos en operaciones militares conjuntas y las consecuencias propias derivadas de la Revolución Industrial. Todas estas vicisitudes propias del momento le permitieron interpretar el comportamiento imperante de las empresas en esos momentos, tan cruciales para la humanidad y su incidencia en el desarrollo social. Al igual que Taylor, pretendía la eficiencia de las organizaciones.

Fayol, enfoca su trabajo a partir de su experiencia adquirida en una empresa minera, en la cual se desempeño como ingeniero, pero su destacada labor lo hizo merecedor de llegar a ocupar el cargo directivo más alto dentro de esta organización. Esta vivencia personal le permitió identificar una serie de
14

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 57

22

operaciones de forma sistemática, según las actividades que se desarrollaban a nivel industrial, las cuales fueron consideradas por él como: funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas, las cuales permitirían definir con exactitud el campo de acción de cada una de las áreas que componían la organización. Consideraba que cada una de estas funciones, obedecía a una dinámica propia y que el no tenerla definida, expondría a toda la organización a la desestabilización producto de un desorden.15

Para Fayol, la función administrativa es la única que puede direccionar y dar sentido a las demás anteriormente descritas, ya que en ésta, se incluye los siguientes elementos: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, que en esencia son los que permiten a la organización ejercer su labor mediante un procedimiento administrativo, aunque de igual manera estos elementos, podrán ser tenidos en cuenta en cada una de las áreas o departamentos, para poder ejercer sus respectivos trabajos dentro de una racionalidad. Estos a la postre serian considerados como las funciones universales de la administración.

Fayol fue considerado como una persona metódica, debido a los métodos tan personales que asumía para desarrollar cualquier actividad, más aun en su lugar de trabajo. Tanto Taylor como Fayol, dedicaron los últimos días de sus vidas para demostrar que la previsión científica y los métodos adecuados podrían lograr mejores resultados.16

Según Fayol, y de acuerdo a su experiencia adquirida durante su trayectoria laboral, y entendiendo que la administración como ciencia se debía basar en leyes o principios, los cuales deberían tenerse presentes dentro de toda organización, por tal motivo propuso los siguientes principios generales de la administración: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando,
15 16

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 79-80 Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 80-81

23

unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los intereses generales, remuneración del personal, centralización, jerarquía o cadena escalar, orden, equidad, estabilidad y duración del personal, iniciativa y espíritu de Equipo. Siendo tan importante estos principios, se discriminará cada uno de ellos iniciando en el orden propuesto por el autor.  La división del trabajo; permite definir campos de acción laboral dentro de la estructura organizacional. Esto facilito la creación e implementación de departamentos funcionales.  Referente a la autoridad y responsabilidad; en cuanto a la primera, le permite a un jefe investirlo de poder y potestad para dirigir a quienes están bajo sus órdenes, mientras la responsabilidad, es el grado de compromiso con que se asume cualquier actividad relacionada con la organización.  En cuanto a la disciplina; además de ser un principio es considerado un factor determinante para mantener un clima organizacional positivo, en consecuencia, esta recae directamente sobre los integrantes que hacen parte de la organización.  En lo concerniente a la unidad de mando, hace ver que existe una única referencia en la cual hay que obedecer dando cumplimiento a los lineamientos impartidos por él.

 La unidad de dirección; fue concebida como el parámetro a seguir establecido por los altos directivos de la organización.  La subordinación de los intereses particulares sobre los intereses generales; siempre debe primar el bienestar general, ya que si se hace

24

parte de de una organización se debe propender por garantizar el bien de la misma a través de una entrega consiente y voluntaria. De no ser así, no seria sujeto ni razón para pertenecer a ella.  Referente a la remuneración de personal; considera que toda persona que presta sus servicios dentro de una organización, debe recibir como contraprestación una retribución monetaria en relación a el cargo y funciones a desempeñar en términos de equidad y justicia.  En lo que tiene que ver con la centralización; es hacer ver que todo esta contenido desde un solo lugar, en el cual esta centrado el poder para el establecimiento y la toma de decisiones, al existir esta centralización, permite que como consecuencia de esta, surja el principio de la jerarquía o cadena escalar; la cual permite establecer unos niveles dentro de la organización, que dependiendo de que tan lejos este de la alta dirección, así mismo, será el grado de jerarquía conferido por la misma, para ejercer su función dentro de ella. Esta a su vez tiene una relación directa con el principio del orden; ya que el orden es resultado de la jerarquía y del mando impartido por un superior.  El principio de equidad, hace ver que independientemente del nivel en que nos encontremos dentro de la organización, todos deben tener las mismas garantías en razón de lo que realiza dentro de ella. Muy probablemente, esto permitiría que se pueda dar la estabilidad y duración del personal, ya que seria la prenda de garantía para que el empleado pueda tener una permanencia en el tiempo.  No siendo menos importante por ser el último principio, la iniciativa y el espíritu de equipo; juega un papel determinante para que una organización pueda desarrollarse y se pueda sostener con el transcurrir del tiempo. Esa

25

iniciativa entendida en términos de creatividad, ingenio y deseo de hacer las cosas sin que exista un condicionamiento previo, es el reflejo de que existe una plena identificación con la organización para la cual pertenezco y como fruto de ello nace esa plena disposición para trabajar en equipo.

Por ultimo, podríamos concluir que cada principio es consecuente de otro, todos hacen parte de un engranaje estructural, y que a pesar de algunas criticas recibidas en su momento, cimento las bases de la administración moderna, conjuntamente con la administración científica propuesta por Taylor.17

La anterior teoría presentada por Fayol, permitió aportar los elementos constituyentes del proceso administrativo y unos principios universales de la administración, los cuales sirvieron de punto de partida para que Max Weber abordara su tratado denominado; Teoría Burocrática, el cual se expondrá a continuación.

7.3 Teoría burocrática

Su representante fue Max Weber, quien escribía no desde el punto de vista de un gerente, sino de un intelectual, como si lo hicieron Taylor y Fayol, a pesar de ser contemporáneos de él. El concepto que tenia Max Weber sobre la burocracia es: “…la organización eficiente por excelencia. Para conseguir esa eficiencia, la burocracia necesita detallar anticipadamente y con mínimos detalles cómo las cosas se deberían hacer”.18

Por esa razón, Max Weber propuso un modelo que funcionara con exactitud, que operara y funcionara con fundamentos racionales. Esta idea nace como producto
17 18

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 84-85 Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 313

26

del gran crecimiento que se veía en las organizaciones a gran escala, permitiéndole visualizar la necesidad de establecer un conjunto formal de procedimientos para todos los administradores. Por tal razón Weber afirmó: “…es principalmente la economía capitalista de mercado la que exige que la función oficial del administrador se lleve a cabo con precisión, sin ambigüedad, en forma continua y con tanta rapidez como sea posible”. De igual manera, Weber consideraba: que “la burocracia era la forma mas eficiente de organización, y podía utilizarse mas efectivamente en organizaciones complejas que surgieron para satisfacer las necesidades de la sociedad moderna”. Esta consideración hecha por Weber, nace como consecuencia de él haber sido testigo, de cómo las organizaciones mas grandes tuvieron la capacidad de afrontar una realidad, para poder suplir las necesidades aun presentes en ese momento. De la cual pudo concluir que, una jerarquía de autoridad bien definida, una división del trabajo basado en especialización funcional, un reglamento que abarca los derechos y deberes de las personas que llenan los puestos, un sistema de procedimientos para hacer frente a la situación laboral, una impersonalidad en las relaciones interpersonales y, una selección para empleo y promoción a base de competencia técnica, podrían llegar a ser los insumos determinantes para poder ser una organización eficiente por excelencia. En consecuencia, se puede deducir que se ve la clara intención de revestir a la organización burocrática de poder, autoridad y dominio (concebido éste desde el punto de vista de control), en los cuales podría reflejar su estado de legitimidad, dentro de las relaciones sociales que le competirían.

De igual forma para él, eran necesarias estas condiciones para poder asimilar, la rapidez con que se daban a conocer las noticias económicas y políticas, las cuales no daban espera de reaccionar ante posibles cambios que pudiesen afectar o poner en riesgo la organización. Esto lo llevo a la siguiente conclusión: “el optimo de este tiempo de reacción sólo se obtiene normalmente en una organización

27

estrictamente burocrática”.19

Partiendo de esta afirmación, Weber considero que la burocracia debería tener unas características principales las cuales podrían ser tenidas en cuenta por algún tipo de organización con ciertas peculiaridades, las cuales él las determina así: carácter legal de las normas y reglamentos, carácter formal de las

comunicaciones, carácter racional y división del trabajo, impersonalidad de las relaciones, jerarquía de autoridad, rutinas y procedimientos estandarizados, competencia técnica y meritocracia, especialización de la administración separada de la propiedad, profesionalización de los participantes y completa provisionalidad del funcionamiento.

Es de notar que algunas de las características que menciona Weber, ya fueron tenidas en cuenta por Taylor y Fayol en sus respectivas teorías, pero el nuevamente traerlas a consideración, confirma la real importancia que revisten estos, y es precisamente este autor quien nuevamente las retoma dentro de las características que él presenta. No sin antes dejar de lado las demás características que este describe, donde hace entrever la importancia de la formalidad desde el punto de vista de las normas y los reglamentos, la formalidad de las comunicaciones, los procedimientos estandarizados, la competencia técnica y meritocracia y la especialización de la administración, por medio de las cuales hace ver que deben existir unas formalidades que permiten llevar a cabo una gestión más cualificada, ceñida a unos parámetros institucionales que deberán ser concebidos de obligatorio cumplimiento dentro de toda organización. De igual manera, demuestra la importancia de la administración, al referirse en cuanto a la especialización de la misma, permitiéndole de esta manera la profesionalización de los involucrados dentro de una organización y, a su vez que estos puedan tener las capacidades para garantizar un buen funcionamiento dentro sus respectivas
19 Desler, Gary. Organización y administración: enfoque situacional. Madrid, España. Editorial Dossat. 1989. p 30-31

28

áreas funcionales en búsqueda de la fluidez y dinámica organizacional.

Tal es así, que en la actualidad grandes organizaciones modernas como: La General Motors, la Philips, la Sears Roebuck, la Ford, entre otras, han estructurado sus organizaciones desde la filosofía propuesta por Weber en su modelo.20

En su teoría Max Weber, continua aportando mas elementos que contribuyen en el fortalecimiento de la ciencia de la administración y a su vez permite que otro teórico como lo es Elton Mayo plantee su teoría de las Relaciones Humanas dada a conocer a continuación.

7.4 Teoría de las relaciones humanas

Como promotor se le atribuye a Elton Mayo, quien aprovechando el contexto laboral de una empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos, llamada: Western Electric Company, situada en Chicago en el barrio de Hawthorne, realiza su investigación a través de la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los operarios, pudiendo medir el rendimiento de la producción.

Esta tiene un enfoque humanístico la cual tiene fundamentos psicológicos y sociológicos, por consiguiente hace énfasis en la personas dentro de su amplia gama de necesidades, aspiraciones, deseos, motivaciones y hasta sus propios problemas, por tal razón no se centra en las actividades ni en la estructura de una organización. Esta teoría surge a partir del desarrollo de las ciencias de la conducta, especialmente dentro del campo de la psicología industrial. De igual manera florece, como producto de la necesidad de corregir la fuerte tendencia a
20

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 313

29

la deshumanización del trabajo. Es por eso, que esta contempla las relaciones informales de trabajo y la satisfacción del trabajador. Con base a esto, Elton Mayo afirmó: “el estado no puede producir la cooperación por medio de la reglamentación; la cooperación puede ser apenas el resultado del crecimiento espontaneo”. Es así, que Mayo afirma diciendo “las relaciones humanas y cooperación constituyen la clave para evitar el conflicto social”. Y lo ratifica diciendo de la siguiente manera: “El conflicto es una llaga social, la cooperación es el bienestar social”.

En consecuencia de esto, menciona el autor, que existen suficientes motivos por los cuales se da origen a la Teoría de las Relaciones Humanas siendo estos los que a continuación se relacionan: La necesidad de humanizar y democratizar la administración; con un único propósito de recuperar la importancia que reviste la ciencia de la administración dentro de las organizaciones. De igual manera, se centro en el desarrollo de las ciencias humanas; en donde pretende recuperar la dignidad de las personas que se ven involucradas dentro de una estructura organizacional, dándole el verdadero significado como seres humanos que son. Estos dos motivos fueron determinados por Elton Mayo a través de las conclusiones que pudo lograr a partir de la experiencia adquirida en su trabajo experimental en Hawthorne, en donde para poder abordar este estudio de investigación, estructuro cuatro fases experimentales en el siguiente orden: Primera fase; análisis sobre los efectos de la iluminación sobre el rendimiento de los operarios. En la cual, esta tenia como finalidad conocer el efecto de la iluminación sobre el rendimiento del trabajador y poder concluir su incidencia de este factor sobre el mismo, concluyendo que el ser humano reacciona en forma mas compleja que las maquinas ante cambios del entorno. Segunda fase; sala de prueba para el montaje de relees, en donde la finalidad era la de conocer el efecto de cambios en las condiciones de trabajo, buscando explicar fatiga y monotonía, durante la evaluación de desempeño de muchos obreros. Dándose como conclusiones de esta fase, que no se consideraba al encargado como un

30

supervisor sino uno más del grupo. Que un ambiente amistoso y sin presiones aumentaba la satisfacción en el trabajo. Que el haber una influencia sobre el grupo aumentaba la estabilidad de los obreros y finalmente, que como consecuencia de estas la producción seria mayor a la original o inicial. Tercera fase; programa de entrevistas. Cuya finalidad era la de conocer mas a los empleados, escuchar sus opiniones y sus sugerencias. Estas arrojaron como conclusión, que existía una producción controlada por estándares del grupo, castigándose a quienes superaban a los líderes de grupo, había insatisfacción por no pago de incentivos ante la producción, muestras de satisfacción e insatisfacción exageradas ante actitudes de superiores inmediatos. Cuarta fase; sala de observación del montaje de terminales, cuyo propósito era la de analizar la organización informal de los obreros, de la cual se concluyo que el ritmo de trabajo era manejado por el grupo a favor del pago a incentivos, y que existían códigos de actuación dentro del grupo de obreros.

La aplicación de esta metodología de investigación, le permitieron tomar registros minuciosos, de todo lo que ocurría en cada fase, los cuales le permitieron al final de la misma, llegar a concluir de manera general, lo siguiente: Que el nivel de producción es resultante de la integración social; que el comportamiento social de los empleados influyen directamente dentro de la organización; que debe existir un sistema de recompensas y sanciones para premiar o castigar según el caso; que los grupos informales no contribuyen efectivamente al cumplimiento de los objetivos institucionales; que las relaciones humanas dependían del nivel de integración social y las relaciones interpersonales; que era de vital importancia tener definido el quehacer propio dentro de cada cargo y, que se debería tener en cuenta los aspectos emocionales de los obreros.

De esta manera, podemos concluir diciendo que la teoría de las relaciones humanas nace como producto de la preocupación por la creciente opresión del hombre debido al desarrollo que traía consigo la industrialización. Por

31

consiguiente, los resultados obtenidos generaron una reacción de oposición frente a la teoría clásica de la administración.21

A diferencia de las anteriores teorías descritas,

esta teoría tuvo un enfoque

meramente humanístico, la cual contribuyo a la ciencia de la administración, a través de la racionalización del trabajo. No siendo menos interesante los trabajos realizados por los anteriores teóricos, surge una nueva propuesta la cual consiste en hacer ver que la administración es un sistema y que como tal se debe concebir de esta manera. De igual forma, se hace necesario que a continuación se hable de la Teoría de los Sistemas.

7.5 Teoría de sistemas

Se gesta a partir del fundamento que se tiene de los sistemas a nivel biológico, lo que permitió una mejor comprensión con respecto a los momentos que se vivían después de la post-guerra. Los conceptos básicos de esta teoría fueron desarrollados por Ludwing Von Bertalanffy y Kenneeth Boulding, en donde esperaban que su teoría, como sistema que era, pudiese llegar a ser considerado y tenido en cuenta en diversos campos del saber, tanto en el campo social como en el campo de las ciencias naturales. El concepto de sistema es definido por Kast y Rosenzweig, como: “…un todo unitario organizado, compuesto por dos o mas partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineado por los limites, identificables, de su ambiente o suprasistema”.22
21

Dávila L., Carlos. Teorías organizacionales y administración; enfoque crítico. Bogotá: Editorial McGraw-Hill, 1985. p 108-

117 22

Dávila L., Carlos. Teorías organizacionales y administración; enfoque crítico. Bogotá: Editorial McGraw-Hill, 1985. p 206

32

A partir de esto, los autores mencionados clasifican los sistemas en nueve niveles jerárquicos, en donde: la estructura estática o marcos de referencia, el sistema dinámico simple (reloj de trabajo) y el mecanismo de control o sistema cibernético (termostato), son sistemas cerrados, mientras, el sistema abierto o

autoestructurado (nivel célula), el sistema genético social (plantas), el sistema animal y el sistema humano (ser individual), fueron considerados sistemas abiertos. Todos estos fueron clasificados de a cuerdo a la naturaleza propia del sistema.

Con base a la anterior clasificación, la Teoría General de Sistemas, establece tres características básicas que son: los sistemas existen dentro de los sistemas, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de su estructura.23

Esto hace entrever que los sistemas pasan hacer parte de las ciencias, donde la administración es una de ellas y podrá tomar decisiones objetivas y comprensivas cuando su sistema se basa en una estructura autónoma, con capacidad de desarrollarse y de ser visualizada a futuro. En otras palabras, se diría que es muy difícil hablar de organización y/o empresa cuando alguna de estas no están dentro de un sistema referencial, es decir, que en la practica y/o realidad no existe. De hecho, la teoría de sistemas permeo muy rápidamente en la teoría administrativa por dos razones esenciales:  Por la imprescindible necesidad de una síntesis y de una integración mayor de las teorías que la antecedieron.  Por la importancia de la matemática y la cibernética, de un modo general, y de la tecnología de la información, de un modo particular.

Es evidente que la definición dada por Bertalanffy sobre lo que significa un

23

Dávila L., Carlos. Teorías organizacionales y administración; enfoque crítico. Bogotá: Editorial McGraw-Hill, 1985. p 207

33

sistema, es totalmente diciente, siendo esta la siguiente: “es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el de propósito (u objetivo) y el de globalismo (o totalidad)”.24

Estos dos conceptos (propósito u objetivo y globalismo o totalidad) son las dos características básicas más importantes de un sistema, en donde también hacen parte de ellos las siguientes características de los sistemas: la entropía (tendencia al desorden) y la homeostasia (restablecimiento del equilibrio).

En cuanto a propósito u objetivo, se hace referencia a que en los sistemas creados por el hombre, el diseñador puede determinar la finalidad y redefinirlo cuando lo considere necesario. Con respecto a globalismo o totalidad, hace referencia a que toda acción que produzca un cambio en una parte del sistema probablemente producirá cambios en las demás partes del mismo.

Independientemente del sistema que sea, éste tiene una naturaleza orgánica, en consecuencia el sistema siempre reaccionara globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad.

En cuanto a la entropía, es la tendencia al desorden de un sistema a lo que no contribuye al logro de los objetivos de un sistema. En relación a la homeostasia, tiene que ver con la tendencia de un sistema a permanecer en un cierto grado de equilibrio o a buscarlo cuando se encuentra frente a variables críticas, esta será efectiva siempre y cuando exista un mecanismo de retroalimentación efectivo en términos de tiempo y oportunidad.25

De esta manera un sistema total es aquel que todos sus componentes y relaciones necesarias apuntan a la realización de un objetivo. Siendo el objetivo, el que da la razón, de por que fueron ordenados los componentes. Aunque cabe
24 25

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 574 Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 574575

34

aclarar que todo sistema tiene unas restricciones quienes son las que establecen las condiciones en que debe operar el sistema. En otras palabras, se diría que son los límites en que se ve inmerso el sistema. Pero es claro anotar que para que un sistema pueda operar o funcionar necesita de unos elementos esenciales, los cuales deben de estar siempre constantes para poder cumplir con su cometido. Lo que para el autor son llamados parámetros de los sistemas, los cuales lo conforman: la entrada o insumo (“input”), el procesamiento o transformador (“throughput”), la salida o resultado (“output”), la reacción o retroalimentación (“feedback”) y, el ambiente (“environment”).

Con respecto a la entrada o insumo (input), es entendida como el impulso de partida de un sistema, aprovisionado de la energía necesaria para que este funcione. Referente al procesamiento o transformador (“throughput”), hace referencia al fenómeno capaz de producir cambios, siendo este el medio de conversión de insumos en productos o resultados. En cuanto a la salida o resultado (“output”), es entendida como el fin último para cual se reunieron los elementos y relaciones del sistema. Con respecto a la reacción o retroalimentación (“feedback”), se entiende como aquella función del sistema que busca comparar el producto con un criterio previamente establecido, en donde cuyo objetivo es el control. Y por ultimo, el ambiente (“environment”), es considerado como el entorno que rodeo externamente el sistema, en consecuencia diríamos que el sistema y el ambiente se encuentran interrelacionados y son interdependientes, en donde el sistema es influenciado por el ambiente a través de los insumos y a su vez influencia al ambiente con los productos.

Este último es el que mas expuesto esta al riesgo, ya que dentro de un sistema abierto debe saber adaptarse a los diversos cambios que el entorno le presenta, siempre en términos de tiempo y oportunidad (entendido desde el punto de vista de rapidez). Es por eso que es de vital importancia, que el proceso que acompaña el sistema debe ser dinámico y coordinado. De no ser así, este se convertirá en

35

una amenaza para su estabilidad y subsistencia.26

Es de notar que la teoría de los sistemas, ha hecho énfasis en la dinámica lógica y coherente que debe tener todo elemento que hace parte de un sistema, el cual contribuirá a que este pueda lograr su cometido, gracias a esa interrelación mutua, de voluntades y fuerzas. Es claro, que cada uno de los anteriores teóricos ha hecho un aporte invaluable a la humanidad, con sus estudios abordados desde varias concepciones, filosofías u puntos de vista sobre las ciencias de la administración, las cuales fueron tenidas en cuenta por Lawrence, Lorsch,

Chandler, Tom Burns y G. M. Stalker, para emprender la Teoría de la Contingencia, y permitir de esta manera conocer sus concepciones frente a la misma, en donde de igual manera contribuiría con su aporte a fortalecer aun mas la ciencia de la administración. Por este motivo, se hace necesario darla a conocer para poderla comprender desde su incidencia en las organizaciones.

7.6 Teoría de la contingencia

Esta teoría surge a partir de los estudios realizados por Lawrence y Lorsch, en donde también hicieron sus aportes Chandler, Tom Burns y G. M. Stalker, con estudios que de alguna manera ayudaron a consolidar esta teoría. Esta tiene una relación directa con la teoría de los sistemas, ya que tienen de alguna manera, puntos afines dentro de sus respectivas teorías, como lo es la incidencia del medio u entorno externo, dentro de una organización. Es así, que para los autores es de suma importancia poder identificar las diferentes variables que producen mayor impacto sobre la organización, como lo es el ambiente y la tecnología, y de esta manera poder predecir las posibles diferencias dentro de la estructura y el funcionamiento de la organización u empresa, atribuidas a las variables encontradas.
26

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 578580

36

Es por eso, que debido a las diversas situaciones que se puedan llegar presentar se debe tener un modelo apropiado que queda dar respuesta efectiva y eficaz ante cualquier fenómeno que trae consigo una determinada circunstancia.

Esta teoría de la contingencia se opone a la teoría clásica ya que, esta concebía a la organización como un sistema cerrado, rígido y mecánico, desconociendo a su entorno como tal. De esta manera esta teoría se convierte en una teoría normativa y prescriptiva, aclarando aun mejor las apreciaciones, de cómo hacer mejor las cosas.

Al igual, se opone a la teoría de las relaciones humanas, que a pesar de oponerse fuertemente a la teoría clásica, también se centro en un sistema cerrado, ya que su interés estaba orientado hacia el interior de la organización.

Otra de las teorías que por su concepción introspectiva, restrictiva y limitada, fue opuesta a la teoría de la contingencia, ya que se preocupo por aspectos internos y formales de un sistema cerrado.

En síntesis, se podría decir que el estar inmersos en un sistema cerrado nos predispone en un mayor grado a estar expuestos a un sin numero de incertidumbres, producto del desconocimiento real del entorno, en consecuencia, no seria lo mas conveniente tener un único modelo organizacional, ya que son las características ambientales las que condicionan las características organizacionales.27

Los autores, al finalizar sus estudios que dieron origen a la teoría de la contingencia, llegaron a la conclusión que los inconvenientes y problemas
27

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 616627

37

organizacionales centrales eran: la diferenciación (consistente en la división de subsistemas o departamentos), la integración (entendido como la integración de esfuerzos y coordinación entre esos subsistemas o departamentos), integración requerida y de diferenciación requerida (consistente en las predicciones del ambiente frente a la empresa). Es así, que para ellos “no existe una única mejor manera de organizar; en lugar de esto, las organizaciones necesitan ser sistemáticamente ajustadas a las condiciones ambientales”.28 Por su parte, en cuanto a las Escuelas de Formación Deportiva, desde el momento en que se pudo comprobar que la actividad deportiva desempeñaba un papel determinante en los procesos de formación en la educación básica primaria y secundaria, se le dio la importancia y la relevancia que se mereciese. Es precisamente el motivo por la cual, se reglamenta y se hace de carácter obligatorio el promover la práctica deportiva, incentivando a la población estudiantil a

incursionar en procesos de formación deportiva a través de instituciones avaladas para el cumplimiento de tal fin. De esta manera se gestan las escuelas de formación deportiva como una de las alternativas complementarias para la formación del individuo. En consecuencia, son estas las encargadas del fomento, promoción y formación de nuevos prospectos deportivos que mediante procesos pedagógicos, metodológicos y sistemáticos, facilitan la posible incursión al deporte de alto rendimiento, siendo esta una alternativa más de realización personal del joven deportista.

A partir de esto, estas funcionan de acuerdo a políticas y disposiciones del ente rector deportivo formador, en cuyas funciones esta la de fijar e implementar un manual de reglas a cumplir por parte de todos aquellos que participan de las diferentes actividades deportivas que la misma ofrece.

28

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de la administración. México. Editorial McGraw-Hill. 1989. p 628630

38

Siendo las Escuelas de Formación Deportiva una organización de educación no formal, permitirá que los procesos se puedan desarrollar en tiempos alternos y en horas contrarias a la utilizada en la formación académica habitual. Por otra parte se considera y se sugiere que exista el liderazgo de un equipo interdisciplinar de profesionales quienes son los responsables de conducir un proceso y guiar las diferentes implicaciones de comportamiento deportivo y extradeportivo que presentan los niños o adolescentes.

Es por eso, que teniendo en cuenta las diversas definiciones existentes sobre escuelas de formación deportiva, se hace necesario contemplar algunas de estas para podernos contextualizar y tener una visión global de lo que significan. Siendo algunas de estas las siguientes:

Según la licenciada Adriana Dávila, Directora de la Corporación para la Recreación Popular de Cali, define que las escuelas de formación deportiva, establecen una relación muy estrecha, entre la educación y el deporte, como componentes esenciales de los sistemas de educación, a su vez aduce que a mitad del siglo XX los sistemas educativos de los países socialistas al igual que Francia y las Alemanias, incluían la formación deportiva dentro de su sistema escolar. Mientras en América, Cuba y Brasil adoptaron este modelo para sus programas escolares de orden nacional y desde el año 2000, Venezuela incluyo la formación deportiva en sus programas escolares nacional.29 Por su parte, en la ley 181 del 18 de Enero de 1995 que confiere acciones y disposiciones para ,la practica del deporte, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, refiere en su articulo 1 que formación deportiva tiene por objeto con su reforma educativa

29

Dávila, Adriana. Escuelas de Formación Deportiva II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. (Articulo de internet). http://www.redcreacion.org/simposio2vg/ADavila.htm> (Consulta: 22 al 24 de Noviembre de 2001).

39

contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende procesos de irradiación, iniciación, fundamentación y perfeccionamiento de la misma.30 Mientras el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte (Cundeportes) en su guía para la conformación de escuelas deportivas, en cabeza del señor Víctor Julio Sandoval Zamudio quien se desempeña como director de deporte formativo, sostiene que escuelas de formación deportiva, son un programa educativo extracurricular que contribuye a la formación integral del niño y joven cundinamarqués, utilizando como medio el gusto y la inclinación por la practica deportiva, con el propósito de orientar y promover futuros ciudadanos con alta calidad de vida y condiciones que nos permita alcanzar óptimos niveles de competencia.31 Por ultimo, teniendo en cuenta estas definiciones y consideraciones, y haciendo un recorrido por la intencionalidad a que estas apuntan, nos es familiar conceptualizar que Escuelas de Formación Deportiva son aquellas instituciones u organizaciones deportivas dedicadas a desarrollar planes, programas, proyectos y actividades dentro de cronogramas extracurriculares enfocados en la iniciación, fundamentación e irradiación de condiciones deportivas en niños y jóvenes.

En cuanto a lo referente a, Responsabilidad Social Empresarial la podemos concebir como la relación que la empresa establece con todos sus públicos (stakeholders), a corto y a largo plazo. En esta medida, el numero y los tipos de publico que atañen a cada empresa deben ser analizados y definidos según el contexto en el cual dicha empresa actúa o quiere actuar de acuerdo con su proyecto de futuro.
30

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 181 de 1995, articulo 61. Bogotá: El Congreso, 1995.

31

Sandoval, Víctor. Guía para la conformación de escuelas deportivas, (articulo de internet)

www.cundinamarca.gov.co/.../fileo_otrssecciones1772427.doc (consulta: 20 de Abril de 2008)

40

Como consecuencia del acelerado y desmedido incremento de lucro de parte de las empresas, se iniciaron diversos cuestionamientos atribuidos por la falta de reglamentación y control hacia estas, lo cual motivo a que se tomaran correctivos que apuntaran a reorientar la función para la cual fueron creadas, vistas desde la óptica de su que hacer y su compromiso de retribución hacia la sociedad. A partir de esto, se miro la manera de como se debería distribuir parte de los recursos económicos fruto de las utilidades derivadas de la actividad económica, dirigidas a los sectores menos favorecidos.

A medida que el nivel de importancia sobre esta temática incrementaba, las directivas de muchos sectores empresariales se fueron dando cuenta que realmente necesitaban reajustar las pretensiones sociales que venían trayendo, generando de esta manera un mayor compromiso y conciencia sobre los benéficos que pudiesen hacer a partir de los aportes a través de programas encaminados a el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos generando de esta manera, bienestar y desarrollo social dentro de sus entornos de influencia.

Es por esto que es importante evidenciar las características de una gestión socialmente responsable:

Transparencia: consiste en la divulgación de informaciones, decisiones e intenciones en términos claros y accesibles para todos los públicos relacionados con la empresa.

Establecimiento

de

compromisos

públicos:

la

empresa

debe

asumir

públicamente sus compromisos, ya sean relacionados con su público interno, con la comunidad o el mantenimiento de los recursos naturales.

Interacción con instituciones que representan intereses variados: se genera a partir de la creación de ámbitos de contacto y dialogo con organizaciones

41

especialistas, procurando que las mismas colaboren con la empresa en el tratamiento y resolución de sus dilemas.

Capacidad de atraer y mantener talentos: se define como la inversión de esfuerzos tendientes a erigir a la empresa como una alternativa que responde a los intereses de los ciudadanos, particularmente en sus aspiraciones

profesionales.

Alto grado de motivación y adherencia de los colaboradores: se trata de involucrar a todos los colaboradores internos y a los proveedores con la gestión de la responsabilidad social de la empresa, demostrando coherencia en la suscripción y cumplimiento de sus compromisos.

Capacidad de lidiar con situaciones de conflicto: esta característica se adquiere demostrando disposición para la investigación y el dialogo, desarrollando procesos que prevengan situaciones de riesgo, profundizando el contacto con redes de organizaciones y formadores de opinión y reflejando transparencia en estas acciones y relaciones.

Establecimiento de metas a corto y largo plazo: incorpora de manera efectiva los diferentes aspectos de responsabilidad social en la gestión de la empresa.

Compromiso de la dirección de la empresa: se fortalece la confiablidad, comprobando claramente el entendimiento estratégico que posee la dirección de la empresa con respecto a las cuestiones de responsabilidad social. Los puntos anteriormente mencionados están presentes en todas las empresas que están incorporando la Responsabilidad Social Empresarial en sus gestiones.

En cuanto a los beneficios que la Responsabilidad Social Empresarial generar a una compañía u organización, se puede decir que aporta a:

42

Disminución de conflictos: Los principios y valores comprendidos en la Responsabilidad Social Empresarial ayudan a la empresa a desarrollar relaciones solidas con sus públicos sobre la base del dialogo. En esta medida, puede ser reducido el impacto de algunos procesos legales que provocan aumento de costos y desgaste institucional. Por lo demás, la claridad en los valores y principios asegura el cumplimiento de compromisos y negociaciones de intereses.

Valoración de la imagen institucional y de la marca: Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios.

Mayor lealtad del consumidor: Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus funcionarios, que desarrollan proyectos sociales, que se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es factor que garantiza la fidelidad del consumidor.

Mayor capacidad de reclutar y mantener talentos: Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje. La responsabilidad social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.

Flexibilidad y capacidad de adaptación: Las empresas capaces de incluir la responsabilidad social en su estrategia de negocios son abiertas a las demandas de la sociedad, pudiendo adaptarse a dichas demandas con mayor facilidad, e incluso creando productos y servicios que atiendan nuevas expectativas.

Sustentabilidad del negocio a largo plazo: La perennidad de las empresas constituye también motivo de preocupación para los inversionistas. Las prácticas

43

socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un todo.

Acceso a mercados: El respeto a determinadas clausulas sociales, tal como el combate a la discriminación, y otras ambientales, como el establecimiento de controles, permite a la empresa operar en países o regiones que adopten patrones rígidos de conducta en determinado tema.

Acceso a capitales: Al garantizar el control de riesgos sociales y ambientales, la empresa puede conseguir crédito y financiamiento para proyectos en instituciones que expresan tales exigencias.

Por consiguiente se hace necesario, contemplar la siguiente definición de empresa propuesta por la Unión Social de Empresarios Mexicanos: “La empresa es una institución fundamental de la vida económica y social en la que se integran los que aportan su espíritu emprendedor (empresarios), los que aportan su capacidad directiva, los que aportan tecnología y los que aportan trabajo cooperativo”. En conclusión se diría que los objetivos económicos y sociales deben ir siempre unidos e integrados armónicamente en su quehacer. De esta manera, se estaría asegurando su integralidad mirado desde la perspectiva de los propósitos.32

Por su parte, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) el cual trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de calidad en Colombia, define responsabilidad social como el compromiso voluntario y explicito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que generan con las partes interesadas en materia de desarrollo integral; esta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento

32

Garza Treviño, Juan Gerardo. Administración contemporánea. México: MacGraw-Hill, Segunda edición, 2000.

44

económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales.33 Por otro lado, el escritor Juan Alejandro Barreto Tejada en su libro Gerencia del talento humano, define responsabilidad social como la capacidad de respuesta que tiene una empresa o entidad frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con que se relaciona. De esta forma son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de la su actividad comercial.34 Mientras para la Unión Europea “responsabilidad social empresarial es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.35

En

cuanto

la

International

Organization

for

Standardization,

define

la

Responsabilidad Social de una organización con respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que sea, desde cuatro puntos de vista: Desde un desarrollo sustentable y el bienestar general de la sociedad; desde la consideración de las expectativas de sus partes interesadas (stakeholders); desde el cumplimiento con legislación aplicable y siendo consistente con las normas internacionales de comportamiento; y desde la forma en que se integra toda la organización y la forma que practica sus relaciones.36
33

http:www.icontec.org/.../la%20calidad%20y%20la%20responsabilidad%20social%20en%2... -

34

Barreto Tejada, Juan Alejandro. Gerencia del talento humano: estrategia para el desarrollo empresarial. Bogotá:

Universidad Piloto de Colombia, 2009.
35 36

http: www.europea.eu.int/index_es.htm htpp:www.iso.org/wgsr

45

Enmarcando un recuento argumentativo sobre este concepto y destacando su función empresarial entendemos por Responsabilidad Social el compromiso, iniciativa o desarrollo voluntario de planes, programas y proyectos direccionados a incidir favorablemente en la población circundante y beneficiaria de la empresa.

46

8. MARCO CONTEXTUAL

Actualmente la organización PAVCO, forma parte del Grupo Amanco el cual fue adquirida en el año 2007 por el conglomerado de empresas químicas y petroquímicas líderes en el mercado latinoamericano Mexichem, con el respaldo de más de 50 años de trayectoria, después de haber sido fundada en 1962 en Bogotá con la producción y comercialización de baldosas de vinilo, cinco años más tarde introdujo al mercado las tuberías y accesorios en PVC. El compromiso de la compañía con la responsabilidad social y ambiental, le permite tener la certificación en los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y, de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001.

Preocupados por fortalecer las relaciones con la comunidad y motivados por la necesidad de reconocer a fondo las condiciones reales: tanto físicas como humanas, dentro del sector de influencia donde opera dicha institución, se crea La FUNDACIÓN PAVCO considerada como entidad, sin ánimo de lucro, creada en el año de 1985 con el propósito de apoyar programas de utilidad para las clases menos favorecidas y contribuir al desarrollo social y económico del país.

Su creación obedeció al interés de las directivas de canalizar de manera efectiva los aportes que Pavco S.A., ha tratado de realizar siempre de acuerdo a su propia prosperidad y las posibilidades de acción más convenientes en beneficio de las comunidades en donde opera la empresa en Colombia, teniendo como prioridad la atención a niños, niñas y jóvenes.

En la actualidad la mayoría de las acciones se proyectan a la población de Ciudad Bolívar y Bosa y se realizan desde un parque público que se encuentra bajo la administración de la Fundación, la cual tiene como objetivos organizacionales los siguientes:

47

 Participar activamente en

diferentes programas de desarrollo social, de

acuerdo a las necesidades y posibilidades que demanda el momento socioeconómico del país, basados en lineamientos dirigidos hacia la prevención de factores de riesgo y educación de los niños y jóvenes, que permitan mejorar sus condiciones de vida y promover un futuro fortalecido por lazos de solidaridad, arraigo y pertenencia hacia el propio entorno.  Propender en la búsqueda de alternativas de mejoramiento y conservación de bienes y recursos a través del compromiso y la participación de la familia, el sector educativo, empresarial y en general toda la comunidad.  Favorecer a través del deporte el sano crecimiento físico y mental, el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes, con el propósito de apoyar desde temprana edad su proceso de formación integral.  Propiciar la conformación de grupos y la organización de eventos que dignifiquen y satisfagan las expectativas de la juventud.  Incentivar el compromiso social frente a la conservación y protección del medio ambiente, a través de la difusión, apoyo y capacitación de grupos de estudiantes que dinamicen desde sus centros educativos un proceso

encaminado a mejorar el entorno físico y humano del lugar en el que viven rescatando además la práctica de valores y el respeto por la vida. Específicamente el programa Escuelas de Formación Deportiva de la Fundación PAVCO dentro de sus líneas de acción contempla la práctica deportiva de fútbol, natación y danzas para todos los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Funciona con una jerarquía estructural integrada por un coordinador de deportes, quien es el encargado de todos los aspectos administrativos de las escuelas de formación deportiva, dos entrenadores profesionales en el área de las ciencias del

48

deporte, los cuales son los encargados del proceso deportivo en Fútbol en las categorías sub nueve (9), once (11), trece (13) y quince (15) donde se cuenta con equipos representativos y debidamente inscritos ante la Liga de Fútbol de Bogotá. Una (1) entrenadora de natación y Danzas quienes son las encargadas del proceso de enseñanza de estas disciplinas a los niños, niñas y jóvenes participantes del programa.

Para la realización de estas actividades la Fundación PAVCO cuenta con los siguientes escenarios y materiales:  Cancha de fútbol de 40 x 60 metros.  Cancha de mini fútbol de 20 x 10 metros.  Piscina de 20 x 10 metros con una profundidad de 1.65 metros.  2 canchas múltiples.  Zonas verdes.  Salón múltiple.

ITEM ELEMENTO CANTIDAD 1 Aros 13 2 Balones de baloncesto # 6 23 3 Balones de baloncesto kids 9 4 Balones de fustal 4 5 Balones de fútbol # 4 21 6 Balones de fútbol # 5 10 7 Balones medicinales 10 8 Cancha mini baloncesto 1 9 Colchoneta de seguridad 1 10 Colchonetas azules 4 11 Colchonetas verdes 6 12 Cono animación porras 1 13 Conos grandes 4 14 Conos naranja 17

49

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Conos rosados Cuerdas cortas blancas Cuerdas individuales Mini tramp Pelotas caucho grandes Pelotas caucho pequeñas Petos Platillos naranja Tablas de natación Tableros de ajedrez Tulas

25 34 19 1 25 21 40 34 21 4 8

50

9. MARCO LEGAL Es de entenderse, que así como el comportamiento humano esta regulado jurídicamente, de igual manera, la formalización de una organización esta ceñida a un ordenamiento legal, encargada de darle el reconocimiento social a través de un aval, el cual permite poder entrar a funcionar de acuerdo al objeto social que se ha propuesto. Es así, que al abordar el tema objeto de estudio de este trabajo, se hará referencia a una de las organizaciones relacionadas a instruir y enseñar actividades relacionadas con el deporte.

Las Escuelas de Formación Deportiva, como cualquier otra institución tiene una estructura organizacional quien es la que le permite revestirse de poder, para la puesta en marcha de sus objetivos misionales. Estas obedecen a un programa institucional a nivel nacional, cuyo respaldo legal les permite y garantiza, su creación, en cualquiera de los municipios que hacen parte del territorio colombiano, siendo estas, una de las alternativas para mejorar la calidad de vida de la población a través, del desarrollo de programas de formación e iniciación deportiva.

De esta manera, el surgimiento de leyes, normas y reglamentos, han permitido el regular y controlar instituciones que imparten procesos de formación deportiva, permitiéndole a estas mejorar los procesos de planificación, garantizando de esta forma a los beneficiarios, recibir una formación estructurada desde un plan técnico-pedagógico.

Toda aquella serie de aspectos jurídicos inherentes a las escuelas de formación deportiva, han permitido darle el realce e importancia que estas significan dentro de la sociedad, recobrando de esta manera, el status que estas realmente se merecen.

51

Tal es así, que la primera norma que se refirió, en materia o procesos de formación deportiva, se hizo a través del Decreto 2845 del 23 de noviembre de 1984 en donde textualmente dice: “Por el cual se dictan normas para el ordenamiento del deporte, la educación física y la recreación.” En donde a demás, en su articulo 5, menciona lo siguiente: “Los programas de difusión, fomento y estimulo del deporte, la educación física y la recreación, se dirigirán por los planes de desarrollo adoptados por el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (COLDEPORTES), en concordancia con las políticas del Gobierno Nacional y comprenderán, entre otros aspectos sobre instalaciones, investigación científica, formación, capacitación y perfeccionamiento, elaboración de material didáctico, desarrollo motriz, aptitud y eficiencias físicas y deportivas, mejoramiento de la capacidad competitiva y actividades deportivas dirigidas al tiempo libre”.

Posteriormente en el año de 1985 se sanciona el Decreto 2225 del 14 de agosto de 1985, en el cual dice: “Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 2845 de 1984 y se dictan disposiciones sobre la participación de niños en eventos deportivos y recreativos”. En donde en su articulo 8, se refiere a la creación de Centros de Iniciación Deportiva, en donde dice lo siguiente: “Bajo la vigilancia e inspección del Ministerio de Educación Nacional, créanse los Centros de Iniciación Deportiva, con carácter pedagógico y técnico, encargados de la formación física, intelectual y social de los niños deportistas. Las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes deberán ponerlas en funcionamiento o a partir de la iniciación del próximo año calendario”. Como es de notar, el mencionado Decreto, hace exigible la creación de los Centros de Iniciación Deportiva.

Posteriormente, el

Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 del Ministerio de

Educación Nacional, dice lo siguiente: “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales”. En donde en su articulo 23 referente a las Funciones del Consejo Directivo, expresa en el numeral m, lo siguiente: “Promover las relaciones de tipo académico,

52

deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles”. Es evidente que el mencionado decreto le otorga al Consejo Directivo de los establecimientos educativos, dentro de sus respectivas funciones, la facultad para promover actividades deportivas dentro de la población estudiantil.

De igual manera, la Constitución Política de Colombia de 1991, expresa en el articulo 52, (articulo ya modificado por Acto Legislativo No. 02 del 17 de agosto de 2000), “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho a todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentara estas actividades e inspeccionará, vigilará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

Es claro, que desde el mismo mandato constitucional, se hace ver la importancia que reviste el deporte dentro de la formación de las personas, como un instrumento para la preservación de la salud. Por otro lado la Resolución 001909 del 5 de agosto de 1991, dice lo siguiente: “Por el cual se reglamenta el proyecto de Escuelas de Formación”. Esta resolución determina los lineamientos y las normas básicas para la dirección, coordinación y reglamento general, para garantizar el normal desarrollo y funcionamiento de las Escuelas de Formación Deportiva.

De igual manera, Ley 115 del 8 de febrero de 1994, o también denominada, Ley General de Educación, en el cual en su articulo 5. Referente a los fines de la

53

educación, dice en su inciso 12, lo siguiente: “La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas sociales relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre”. Partiendo de este concepto, las Escuelas de Formación Deportiva también hacen parte de las instituciones que imparten formación, lo que le permite estar amparadas por la Ley en mención.

Por otra parte, Ley 181 del 18 de enero de 1995, o la llamada Ley del Deporte dice lo siguiente: “Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física, y se crea el sistema nacional del deporte”. En donde en el articulo 16, menciona con respecto a el deporte formativo lo siguiente: “Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamientos deportivos. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las Escuelas de Formación Deportivas y semejantes”. El aparte de este articulado, es muy claro al decir que todas las instituciones educativas formales o no formales tienen la facultad para diseñar programas

deportivos, encaminados a la formación integral del individuo, siempre y cuando estos contemplen un proceso consecuente y sistemático. De igual manera, en el articulo 47, se refiere a “El Sistema Nacional del Deporte tiene como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y practica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”. De igual forma, en el articulo 61, se pronuncia diciendo: “El Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, es el máximo organismo planificador, rector, director y coordinador del Sistema Nacional del Deporte y Director del Deporte Formativo y Comunitario”.

54

En síntesis, se puede apreciar, que existe una voluntad política y gubernamental para propiciar y mantener los fines y propósitos en materia de deporte formativo y social comunitario.

Por su parte el Instituto Distrital para la Recreación y el deporte IDRD, mediante la Resolución 299 del 14 de julio de 2009 en su artículo segundo, hoja tres, establece que las escuelas de formación deportiva podrán ser creadas por personas naturales y/o jurídicas, que previamente hayan cumplido los requisitos establecidos, en la presente resolución para obtener el aval deportivo, así mismo depone que estas estarán conformadas por niños, niñas y jóvenes entre los seis (6) y los diecisiete (17) años de edad y para deporte paralímpico entre los seis (6) y los treinta (30) años de edad. (Articulo tres), el articulo (cuatro) reza que una Escuela de formación deportiva podrá integrar uno o varios deportes debidamente reconocidos por el Instituto Colombino del Deporte (Col deportes) o el comité Paralímpico Colombiano.

Las escuelas de formación deportiva en sus diferentes ámbitos y disciplinas, están reguladas en Bogotá por el IDRD (Instituto distrital de recreación y deporte). Este ente quien tiene entre otras la tarea de formular políticas para el desarrollo

masivo del deporte y la recreación en el distrito, con el fin de contribuir al mejoramiento físico y mental de sus habitantes, especialmente de la juventud, es quien otorga a las escuelas de formación deportiva el aval deportivo, el cual es un requisito base para su legal funcionamiento, a través de la resolución 299 del 14 de julio de 2009 por la cual se establecen los requisitos, procedimientos para otorgar, supervisar, suspender y cancelar el aval deportivo a las escuelas de formación deportiva en Bogotá.

Considerando que el IDRD define las escuelas de formación deportivas como estructuras pedagógicas que incluyen programas educativos extraescolares implementado como estrategias para la enseñanza del deporte en la población

55

inscrita en ellas, principalmente al niño, la niña y el joven, buscando su desarrollo motriz, cognitivo, pedagógico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan su incorporación a la practica del deporte de manera progresiva. Entre tanto el estatuto tributario reglamenta y dispone unas retribuciones económicas por concepto de donaciones a Clubes deportivos, clubes

promotores, comités deportivos, ligas deportivas y comité olímpico colombiano, fundamentado en deducir de la renta el 125% de valor de dicha donación siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en los artículos 125, 125-1, 125-2 y 125-3. El valor de la deducción aplicable bajo ningún caso podrá superar el treinta por ciento (30%) de la renta liquida del contribuyente. De igual manera en el artículo 125-1 se plasman los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios de las donaciones como, haber sido reconocida como persona jurídica sin animo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilancia oficial, haber cumplido con la obligación de presentar declaración de ingresos y patrimonios o de renta según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación, manejar en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones (ley 6/92, articulo 3). En el articulo 125-2, modalidades de las donaciones, cuando se done el dinero el pago deberá realizarse por medio de cheque, tarjeta de crédito, o intercambio financiero, si la donación corresponde a bienes, se tomara como valor el costo de la adquisición vigente a la fecha de la donación. Articulo 125-3 la cual reconoce el derecho a la deducción teniendo en cuenta aspectos importantes como, certificado de la entidad donataria firmada por el respectivo revisor fiscal, la cual conste la forma y costo de la donación y el cumplimiento de las condiciones señaladas en los artículos anteriores (ley 6/92, articulo 3 ) Por ultimo, la ISO 26000 de 2009, es considerada una guía que emite lineamientos para ayudar a las organizaciones a implementar la Responsabilidad Social-RS, de manera practica, la cual debe tener una coherencia con otros documentos, tratados o convenciones sobre RS. Para su cometido propende 56

promover una terminología común. Como guía que es considerada, no es una forma de certificación ni un sistema de gestión, mas si es una política de sostenibilidad y de relevancia en el mercado, la cual permite ser utilizada para hacer una autoevaluación del grado de cumplimiento de los principales principios de Responsabilidad Social establecidos a nivel mundial. Tan es así, que la ISO 26000, es producto de la culminación del proceso para el desarrollo de la primera guía consensuada sobre la Responsabilidad Social, establecida por la

Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

57

10. DISEÑO METODOLOGICO

Dentro de este trabajo de investigación se utilizo el tipo de investigación de corte cualitativo, dentro de un enfoque de investigación documental, descriptiva y explicativa, que a través de fuentes de consulta e información primaria se logro la recolección de datos, para posteriormente llegar a realizar el procesamiento y análisis de toda la información recopilada, lo que luego permitió concluir nuestro trabajo objeto de estudio presentando unas conclusiones y recomendaciones.

10.1 Tipo de investigación: cualitativa. Esta investigación es de corte cualitativo, ya que se utilizo la entrevista como medio de recopilación de información, siendo dirigida una de ellas a la directora actual de la Fundación PAVCO y la otra, dirigida a una de las ex funcionarias mas antiguas de dicha organización que conoció el momento en que se gestó y se dio inicio de esta noble causa de orden social y que además de esto, hizo parte por varios años del organigrama de la Fundación de ese entonces.

10.2 Enfoque de investigación: documental, descriptiva y explicativa. La forma en que se emprendió este trabajo de investigación fue mediante el enfoque documental, descriptivo y explicativo. Siendo esta, la manera más apropiada e indicada para poder abordar y conocer los antecedentes organizacionales y evolución histórica del desarrollo de la Fundación PAVCO.

10.3. Recolección y análisis de información

10.3.1 Instrumento Para la realización de este trabajo de investigación se utilizaron tres instrumentos de recolección de información (matriz de operacionalizacion de variables), correspondientes a las tres variables que componen nuestro trabajo objeto de estudio, siendo así:

58

La primera que correspondió, fue la variable de modelos administrativos, anexo 1. La cual esta constituida por una columna en donde se enuncia cada uno de los modelos objeto de estudio, así: Luego una segunda columna, donde se define cada uno de los modelos administrativos mencionados en la columna precedente. Después una tercera columna, en donde se describe los elementos particulares de cada uno de los modelos descritos anteriormente. Luego una cuarta columna, en donde se define cada uno de los elementos que conforma cada modelo en cuestión. Por ultimo, se encuentra una columna donde se relaciona la ubicación de la evidencia en caso de existir. Para este caso especifico, se encontrara dicha columna en blanco, ya que, no se evidencio ningún documento o soporte que pudiera certificar la existencia y/o puesta en marcha de alguno o algunos de los elementos inherentes a cada modelo dentro del Caso: PAVCO.

En tanto que la segunda matriz correspondió a la variable de Responsabilidad Social. Anexo 2., la cual esta conformada por seis columnas, discriminadas de la siguiente manera: la primera columna enuncia específicamente la variable. Una segunda columna, define la mencionada variable, teniendo como base tres conceptos diferentes a saber. Una tercera columna, menciona los elementos más significativos contenidos dentro de cada una de las definiciones antes expuestas, seguidamente se encuentra una cuarta columna, en donde se define cada uno de los elementos más significativos tratados en la anterior columna. Y por ultimo, se encuentra una columna donde se relaciona el sitio o lugar de ubicación de la evidencia. Sin embargo es conveniente aclarar, que esta columna se encontrara en blanco, ya que no existió soporte alguno que pudiera demostrar que existen documentos pertenecientes a la Fundación PAVCO, en cuanto a responsabilidad social empresarial.

Y por último se encuentra la matriz que corresponde a Escuelas de Formación Deportiva. Anexo 3 Esta matriz se inicia con la primera columna enunciando la variable que fue Escuelas de formación deportiva, anexo 3, una segunda columna

59

donde se plasman diferentes

definiciones de la variable, la tercera columna

(dimensión o componente) contiene los elementos más importantes encontrados en la columna inmediatamente anterior (definición de la variable), la cuarta columna define los conceptos encontrados en la columna pasada, y en una ultima columna se relaciona la existencia o no de los criterios de verificación.

10.3.2 Análisis de la información

Para este análisis se ha divido su presentación en dos momentos; el primero, el análisis individual de cada una de las variables y el segundo, el análisis integral de la información.

Para el caso particular de la variable concerniente a los modelos administrativos, se identifico que no existe un modelo formal acorde a las teorías administrativas existentes actualmente, ya que no se encontraron evidencias documentales que sirvieran como soporte y pudieran dar testimonio de cómo opera la Fundación PAVCO. Cabe aclarar, que solamente se pudo obtener los testimonios por parte de la directora de la organización y de una ex funcionaria. De igual manera, al analizar las dos testimonios se obtiene como resultado, que la Fundación PAVCO, funciona mas por el deseo y el amor propio por servir a la comunidad circundante donde opera, mas no porque derive o dependa de un modelo y/o estructura organizacional propia para dicho fin.

Con relación a Responsabilidad Social, se nota interés por parte de la organización para trabajar con la comunidad, desafortunadamente dicho interés no se ve reflejado formalmente dentro de documentos propios de la organización que permitan dar fe de este proceso, a pesar de esto el trabajo realizado por la Fundación Pavco hasta la fecha arroja resultados positivos de aceptación en la comunidad por medio de sus diferentes programas y líneas de acción obteniendo

60

cada vez mayor reconocimiento local atribuido a la oportuna atención brindada a la población en estado de vulnerabilidad.

Para Escuelas de Formación Deportiva el análisis se realiza a partir de la construcción de la matriz DOFA, dentro de la cual se estableció que las debilidades son: Accequibilidad a medios de transporte del participante. Indumentaria deficiente. Mal nutrición. En oportunidades encontramos: Inculcar cultura a través del deporte. Mejorar la calidad de vida del beneficiario. Implementación de un modelo administrativo. Respecto a fortalezas podemos evidenciar: Disposición de recursos directos. Disponibilidad de materiales. Incremento de la población atendida. Y por ultimo encontramos como amenaza El entorno. Continuidad de proceso deportivo.

10.3.3 Análisis integral de las variables

Cruzando la información de las 3 variables centrales de este trabajo de investigación, se ha podido notar que dichas variables son interdependientes la una de la otra y que en conjunto apoyan el proceso realizado por la Fundación Pavco dentro de los fines establecidos para el beneficio de las comunidades vulnerables.

El reconocer e implementar más herramientas administrativas permitiría fortalecer y consolidar el accionar desarrollado por la Fundación, ampliando la posibilidad de beneficiar a más personas con necesidades dentro de la comunidad.

Por otra parte es rescatable la labor que PAVCO realiza en materia de Responsabilidad Social, ya que es consciente de la problemática circundante y de los beneficios que genera, gracias a sus aportes los cuales son destinados y administrados a través de su Fundación.

61

Las Escuelas de Formación Deportiva de la Fundación PAVCO son una herramienta indispensable en la consecución de los objetivos planteados, ya que son un medio interesante para la comunidad y en especial para los niños, niñas y jóvenes que ven en las prácticas deportivas un medio para el goce, disfrute e interacción social.

62

PROPUESTA A partir del conocimiento que se ha podido obtener al concluir este trabajo de investigación, se considera que para las Escuelas de Formación Deportiva de la Fundación PAVCO, hay que generar un Modelo Administrativo Integral u Holístico, apoyado en las diferentes teorías administrativas existentes y expuestas en el presente análisis ya que de cada una de estas teorías, existen elementos significativos que aportarían y enriquecerían la labor desempeñada por dicha Institución en pro de la comunidad y el desarrollo social de la misma.

63

RECOMENDACIONES  Se sugiere implementar un modelo administrativo exclusivo para el funcionamiento de las Escuelas de Formación Deportiva de la FUNDACIÓN PAVCO, basado en los diferentes modelos administrativos existentes, tomando de cada uno de ellos lo mas significativo y conveniente para el optimo funcionamiento de las escuelas.  Es conveniente diseñar e implementar un organigrama de acuerdo a los requerimientos de aquel modelo y a la naturaleza propia de la organización, que permita una dinámica más oportuna y eficiente frente a los requerimientos y toma de decisiones, optimizando tiempo y recursos.  Se recomienda que la Escuela de Formación Deportiva, se establezca como una organización que además, de incentivar la cultura física por medio del desarrollo de planes formales, tome como base una estructura administrativa que le facilite una mejor operatividad y cobertura social.  En el tema de Responsabilidad Social y teniendo como precedente la cobertura que la compañía tiene en otras zonas del país, se sugiere implementar en estos lugares sedes de la Fundación Pavco dando la posibilidad a la comunidad de beneficiarse de los programas que ofrece la institución.  Por ultimo se propone la implementación de un modelo administrativo a partir de los teóricos abordados durante el desarrollo de este análisis, y los diferentes elementos expuestos por de cada uno de ellos: Sobre Taylor, planeamiento ,preparación, control y ejecución; en cuanto Fayol, se sugiere tener presente los elementos del proceso administrativo como lo son, planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar; mientras por parte de

64

Weber, se sugiere tener en cuenta el carácter legal de las normas y reglas, el carácter formal de las comunicaciones, el carácter racional y división del trabajo, la jerarquía de autoridad, la competencia técnica y meritocracia y la especialización de la administración; en lo referente a Elton Mayo, se considera tener en cuenta, las relaciones informales y la satisfacción del trabajador; respecto a Ludwing se debe contemplar el propósito u objetivo, globalismo y la homeostasia y por parte de Lorsch en su teoría de la contingencia, se recomienda tener en cuenta el ambiente mirado desde el punto de vista del entorno y la tecnología vista desde las tendencias científicas. Con base a estos elementos y principios descritos

anteriormente, se genera un modelo administrativo especifico para el funcionamiento de las Escuelas de Formación Deportiva de la Fundación PAVCO, el cual se a denominado: Modelo Administrativo Integral u Holístico, por ser un modelo que integra y tiene en cuenta de cada una de estas teorías los elementos mas relevantes y convenientes a la razón de ser de esta organización.

65

CONCLUSIONES  Una organización que este inmersa en el campo del deporte debe contar con un modelo administrativo propio que facilite el cumplimiento de los objetivos.  Una organización con alto sentido social que realice actividades que brinden bienestar a la comunidad, tienen mayor reconocimiento y respaldo por parte de las mismas.  Una Escuela de formación deportiva dentro de un enfoque de

responsabilidad social, tiene una connotación de impacto mas positiva que la que puede llegar a ofrecer una Escuela de formación deportiva perteneciente al sistema nacional del deporte.  Para implementar un modelo administrativo en una organización se debe tener presenta sus necesidades, características y/o particularidades de su estructura organizacional.  Una de las formas de retribuir a las comunidades los beneficios adquiridos por medio de la actividad comercial de parte de las empresas, organizaciones e instituciones de cualquier índole es mediante la búsqueda y contribución del bienestar social y el desarrollo de un país.  La gestión organizacional de una escuela de formación deportiva dentro de un enfoque de responsabilidad social empresarial requiere de la especificidad de un modelo administrativo.

66

BIBLIOGRAFIA

Dessler, Gary.

Organización y administración; enfoque situacional. Madrid:

Editorial Dossat, 1979.

Dávila L., Carlos. Teorías organizacionales y administración; enfoque crítico. Bogotá: Editorial McGraw-Hill, 1985.

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Editorial McGraw-Hill, 1989.

Leslie, W. Rue y Lloyd, L. Byars. Administración teoría y aplicaciones. México: Editorial Alfaomega, 1995.

Garza Treviño, Juan Gerardo. Administración contemporánea. México: MacGrawHill, Segunda edición, 2000.

Morales Becerra, Jorge Enrique. La gerencia se aprende: practicas para gerenciar mejor. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2000. 135 p, 14 cap.

Arroyo Vargas, Liliana; Casasbuenas, Jaime Alberto y Mejía, Diana Carolina. Perfil de la gerencia Colombiana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2000. 33p.

Barreto Tejada, Juan Alejandro. Gerencia del talento humano: estrategia para el desarrollo empresarial. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, 2009.

Dávila, Adriana. Escuelas de Formación Deportiva II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. (Articulo de internet).

67

http://www.redcreacion.org/simposio2vg/ADavila.htm> (Consulta: 22 al 24 de Noviembre de 2001). Alvarado Herrera, Alejandro. Responsabilidad social empresarial percibida desde una perspectiva sostenicéntrica, y su influencia en la reputación de la empresa y en el comportamiento del turista. (Articulo de internet).

http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0624109-114050/- (Consulta: 23 Julio 2008).

Malaver Domínguez, Martha Lucia. Diseño de un modelo administrativo de mejoramiento de la calidad en el servicio posventa prestado por empresas del sector de telecomunicaciones Pontificia Universidad Javeriana. (Articulo de internet). http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis171 (Consulta: 12 febrero de 2010).

Ríos Szalay, Jorge. Entorno a los modelos de (proceso) administrativo, teóricodescriptivo y técnico-prescriptivo: replica a la crítica de Arias Galicia. (Articulo de internet). http://www.ejournal.unam.mx/rca/196/RCA19603.pdf (Consulta: 11

Marzo de 2000).

Sosa Cruz, Esteban P. Plan de negocios FUTMANIA. (Articulo de internet). http://www.palermo.edu/economicas/cbrs/tesis/EstebanSosa.pdf enero de 2010). (Consulta: 28

López, Adrien K. ISO 26000 (Articulo de internet). http://www.seguridad social.cl (Consulta: 10 abril de 2008).

López, Adrien K. Instituto Nacional de Normalización (Articulo de internet). http://www.iso.cl/iso26000 (Consulta: 10 abril de 2008).

68

Quesada

Madriz,

Gilberto.

Grupo

Kaizen

S.A.

(Articulo

de

internet).

http://www.grupokaizen.com (Consulta: enero de 2008).

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. La Constitución Política de Colombia de 1991, articulo 52, (articulo ya modificado por Acto Legislativo No. 02 del 17 de agosto de 2000). Bogotá. El Congreso. 1991.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 del 8 de febrero de 1994, articulo 5. Inciso 12. Bogotá. El Congreso. 1994. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 181 de 1995. Bogotá. El Congreso. 1995. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 181 de 1995, articulo 16. Bogotá. El Congreso, 1995.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 181 de 1995, articulo 47. Bogotá. El Congreso. 1995. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 181 de 1995, articulo 61. Bogotá. El Congreso.1995.

COLOMBIA,

DEPARTAMENTO

JURIDICO.

COLDEPORTES

NACIONAL.

Resolución 001909 del 5 de agosto de 1991.Coldeportes, 1991.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. 1994.

COLOMBIA. JUNTA ADMINISTRADORA DE DEPORTES DE BOGOTA. Decreto 2225 del 14 de agosto de 1985. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. 1985. 69

COLOMBIA. JUNTA ADMINISTRADORA DE DEPORTES DE BOGOTA. Decreto 2845 del 23 de noviembre de 1984.. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. 1984.

Tamayo, Jenny. Seminario Comunicación, Participación y Responsabilidad Social, (Articulo de internet). http://www.rrppnet.com.ar/responsabilidad social.htm – (Consulta: 3,4 y 5 de Septiembre de 2003).

Sandoval, Víctor. Guía para la conformación de escuelas deportivas, (articulo de internet) www.cundinamarca.gov.co/.../fileo_otrssecciones1772427.doc) (consulta: 20 de Abril de 2008)

Rueda,

John.

Modelos

Gerenciales,

(Articulo

de

internet).

(www.tisoc21sl.com/el.../modelos-gerenciales.php) (Consulta 26 de Agosto de 2008)

70

GRAFICO 1. ESTRATIFICACION

La tabla evidencia la cobertura de la Fundación PAVCO en cuanto a personas beneficiadas y el estrato al que corresponden, siendo predominante el estrato socio-económico # 2, la tabla muestra datos correspondientes a los últimos 3 años evidenciando una tendencia creciente año a año.

71

GRAFICO 2. GÉNERO

Con respecto a la participación según genero, se evidencia mayor presencia de niños y jovenes gracias a su interes e inclinación por la practica del fútbol, siendo esta modalidad la que mayor cantidad de beneficiarios atiende, con respecto al genero femenino su presencia se centra en disciplinas como la natación y las danzas.

72

GRAFICO 3. GEO-REFERENCIACIÓN

La Fundación PAVCO dentro de sus lineamientos tiene como poblacion objetivo a beneficiar los habitantes de las localidades de Ciudad Bolivar y Bosa por ser zona de influencia de la compañía, esto se evidencia en los datos expuestos en la tabla, sin embargo debido a la fuerte labor realizada por la Fundación a transcedido a otras zonas vecinas como lo es Soacha y las localidades de Usme, Tunjuelito y Kennedy.

73

GRAFICO 4.ORGANIGRAMA ACTUAL

GERENTE GENERAL PAVCO

DIRECTORA EJECUTIVA FUNDACIÓN PAVCO

PARQUE ZONAL PAVCO AUTOPISTA SUR

ARCO IRIS PEDAGOGICO

NUTRICIÓN Y SALUD

ECO PRODUCTIVIDAD

ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA

FÚTBOL

NATACIÓN

DANZAS

La presente estructura organizacional de carácter jerárquico, la constituyen 3 niveles, el primero de ellos corresponde a la dirección general y representante legal de la compañía, en segunda instancia se encuentra la dirección ejecutiva de la Fundacion, y en tercer lugar se encuentran las coordinaciones de programa y de sus respectivas líneas de acción. Por esta razón los diferentes procesos y requerimientos demandan de un mayor tiempo y tramite para dar solución a las solicitudes que surgen del día a día operativo de la Fundación PAVCO.

74

GRAFICO 5. ORGANIGRAMA PROPUESTO

PARQUE ZONAL PAVCO

ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA

ARCO IRIS PEDAGOGICO

DIRECCIÓN EJECUTIVA

ECO PRODUCTIVIDAD

NUTRICIÓN Y SALUD

La estructura organizacional propuesta permite una interacción y toma de decisiones directa por parte de la Dirección Ejecutiva, la cual conoce de primera mano las diferentes necesidades que surgen en cada uno de los programas, dándose la posibilidad de dar soluciones rápidas y oportunas garantizando el optimo funcionamiento y prestación de servicios a la comunidad.

75

TABLA 1. MATRIZ DOFA

DEBILIDAD Accequibilidad a medios de transporte del participante. Indumentaria deficiente. Mal nutrición FORTALEZA Disposición de recursos directos. Disponibilidad de materiales. Incremento de la población atendida.

OPORTUNIDAD Inculcar cultura a través del deporte. Mejorar la calidad de vida del beneficiario. Implementación de un modelo administrativo. AMENAZA Entorno. Continuidad de proceso deportivo.

Matriz DOFA de la escuela de formación deportiva PAVCO.

76

TABLA 2. TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

VARIABLE

DEFINICION DE LA VARIABLE

DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA VARIABLE

DEFINICION DE LAS DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA VARIABLE

EVIDENCIAS

Elementos de la Teoría de la Administración Científica El estudio de tiempos y patrones de producción. La supervisión funcional.

Siendo esta la manera de medir y controlar el rendimiento laboral con respecto al tiempo utilizado y la cantidad realizada. Consistente en la presencia física de control frente a la producción.

T E O R I A D E L A A D M I N I S T R A C I O N C I E N T I F I C A La administración Científica es considerada como el estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas con la finalidad de rediseñar el proceso de trabajo para alcanzar una mayor eficiencia. Argumentaba que el más importante objetivo, tanto de el empleado como del Administrador, debería ser el entrenamiento y desarrollo de cada uno de los individuos en la empresa, de manera tal que estos pudieran desarrollar el trabajo de más alta clase, de acuerdo con sus habilidades naturales. Para mejorar la eficiencia Taylor comenzó a desarrollar experimentos para determinar del mejor nivel de actuación (ejecución o “perfomance”) y lo que era necesario para lograr este rendimiento.

La estandarización de herramientas e Relacionada con el establecimiento de criterios y políticas para la instrumentos. operacionalizacion de tareas. El planteamiento de las tareas y cargos. El principio de la excepción.

Consistente en la elaboración y designación de funciones de acuerdo al cargo. Relacionada con la posibilidad de que exista una falla o error.

La utilización de la regla de cálculo y de instrumentos para economizar Relacionada con la implementación de un sistema que permita analizar y tiempo. controlar el comportamiento del trabajador frente al tiempo utilizado en cada labor. Las guías de instrucciones de servicio. Relacionada a las orientaciones a seguir ante el servicio a ofrecer.

La idea de tarea asociada a incentivos de producción por la ejecución Acciones relacionadas y encaminadas a la retribución por el empeño y esfuerzo eficiente. dedicado por el trabajador frente a los rendimientos de producción. Los sistemas para la calificación de los Es la manera de medir y controlar el producto terminado y la materia prima a productos y del material utilizado en la utilizar. manufactura. El sistema de delineamiento de la rutina de trabajo. Relacionada con la forma de asimilar y comprender la rutina propia del trabajo a realizar. Principios de la Teoría de la Administración Científica

De planeamiento (planeación). Es aplicar la ciencia mediante métodos y procedimientos científicos para sustituir la improvisación y la actuación emperico-practica.

De preparación (planificación).

Es seleccionar, entrenar y preparar a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, como a las maquinas, equipos y la infraestructura física para poder producir mas y mejor cada día.

De control.

Es la manera de verificar que el trabajo se esta haciendo, según las normas establecidas y el plan previsto.

De ejecución.

Esta dependerá de la distribución de las atribuciones y responsabilidades otorgadas al trabajador.

77

TABLA 3. TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

VARIABLE

DEFINICION DE LA VARIABLE

DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS DEFINICION DE LAS DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE CONSTITUTIVOS DE LA VARIABLE LA VARIABLE Elementos de la Teoría Clásica Planear. Organizar. Dirigir. Coordinar. Es unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos del personal. Controlar. Es verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. Funciones Básicas de la Empresa Funciones tecnicas. Es construir tanto el organismo material como el social de la empresa. Es guiar y orientar el personal. Es visualizar el futuro y trazar un programa de acción.

EVIDENCIAS

Son las directamente relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa. Son aquellas relacionadas con la compra, venta e intercambio. Son las relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. Son aquellas relacionadas con la protección y preservación de los bienes y de las personas. Son las relacionadas con los inventarios, registros, balances costos y estadísticas.

Funciones comerciales. Funciones financieras Funciones de seguridad.

T E O R I A C L A S I C A D E L A A D M I N I S T R A C I O N

Funciones contables.

Funciones administrativas Están íntimamente relacionadas con la integración de las anteriores cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Principios Generales de la Administración (Teoría Clásica) División del trabajo. Para Fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma. La Teoría Clásica, fundada por Henri Fayol, mas allá de las críticas recibidas, determinó las bases de la teoría administrativa moderna, conjuntamente con la Administración Científica de Taylor. Consiste en la especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

Autoridad y responsabilidad.

Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de aceptar obediencia; la responsabilidad es un consecuencia de la autoridad.

Disciplina.

Esta depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento, y de respeto a los acuerdos establecidos.

Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes impartidas por un solo superior. Directamente relacionado con el principio de autoridad única. Unidad de dirección.

Es el eje direccional o cabeza de grupo encargado de orientar las actividades para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.

Siempre deben prevalecer y sobreponerse los intereses de índole general sobre aquellos que son de índole personal.

Remuneración del personal.

Tiene que ver con aquella retribución adquirida por la prestación de un servicio personal, la cual debe ser justa y que garantice la satisfacción del o los empleados. Relacionada con la concentración de la autoridad dentro de una alta jerarquía de la organización.

Centralización.

Jerarquía o cadena escalar. Considerada como la línea de autoridad que va del nivel más alto al más bajo. Por consiguiente relacionada con el principio de mando. Orden. Equidad. Que todo debe tener un lugar para cada cosa. Es la justicia imperante para de esta manera poder alcanzar la lealtad del personal.

Estabilidad y duración del personal.

Cuanto mas tiempo de permanencia y continuidad tenga el personal en la organización permite lograr la eficiencia.

Iniciativa. Es la capacidad de emprender y visualizar un plan y de aspirar al éxito. Espíritu de equipo.

Es aquella armonía y unión entre las personas, la cual se constituye como una de grandes fuerzas de la organización.

78

TABLA 4. TEORIA BUROCRATICA
VARIABLE DEFINICION DE LA VARIABLE DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS DEFINICION DE LAS DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE CONSTITUTIVOS DE LA VARIABLE LA VARIABLE Características de la Teoria Burocratica: EVIDENCIAS

Carácter legal de las normas y reglamentos.

Quiere decir que toda organización burocrática debe estar basada en una legislación propia, la cual debe cubrir todas las áreas y definir anticipadamente como deberá funcionar, regulando de esta manera todo lo que ocurra dentro de esta organización, y que como reflejo de esta la estructura social organizada.

Carácter formal de las comunicaciones.

Todas las acciones y procedimientos deben hacerse por escrito, las cuales permiten llevar un registro, comprobación y documentación formal.

Carácter racional y división del trabajo.

Debe existir una división sistemática del trabajo en términos de racionalidad, para así, poder establecer las atribuciones de cada empleado, tanto de su obligatoriedad y como las condiciones necesarias según su cargo, sus funciones y su campo de competencia.

T E O R I A B U R O C R A T I C A

Para Max Weber, la burocracia debe tener unas características principales las cuales pueden ser tenidas en cuenta por algún tipo de organización. De igual manera, opinaba que la organización debía ser eficiente por excelencia. Que este modelo (Teoría) era diseñado para funcionar con exactitud, pero para conseguir esa eficiencia, la burocracia necesita detallar anticipadamente y con mínimos detalles cómo se deberían hacer las cosas.

Impersonalidad de las relaciones. Es decir que el poder de cada persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa, mas no de las personas involucradas dentro la organización.

Jerarquía de autoridad. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y supervisión de uno superior. Esto es lo que permite que exista una estructura jerárquica.

Rutinas y procedimientos estandarizados.

Siempre el empleado deberá estar supeditado a reglas y normas previamente establecidas, para el desempeño del trabajo, dentro de su respectivo cargo y que funcionalmente deberán estar relacionados con los propósitos de la organización.

Competencia técnica y meritocracia.

Los procesos de escogencia del personal deben estar basados en criterios de evaluación y de clasificación validos dentro de la organización y no en criterios particulares y arbitrarios.

Especialización de la administración separada de la propiedad.

La atribución que tiene un empleado sobre el ejercicio de la función administrativa es totalmente independiente sobre el derecho de los bienes y/o capital fruto de su acción administrativa, por esta razón el dirigente de una organización debe ser un especialista dentro de su campo dela administración.

Profesionalización de los participantes.

Cada persona que hace parte de una organización debe ser y se debe considerar un profesional independientemente del cargo, funciones y remuneración recibida.

Completa provisionalidad del funcionamiento.

Es producto del comportamiento de cada uno de los integrantes de la organización, por esta razón deberán comportarse de acuerdo a las normas y reglamentos de la organización.

79

TABLA 5. TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

VARIABLE

DEFINICION DE LA VARIABLE

DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS DEFINICION DE LAS DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE CONSTITUTIVOS DE LA VARIABLE LA VARIABLE Características de la Teoria de la Relaciones Humanas:

EVIDENCIAS

T E O R I A D E

H U L M A A S N A R S E L A C I O N E S

El enfoque de las relaciones humanas, también llamado humanístico, dio un giro radical a la Teoría General de la Administración. El énfasis de esta teoría está en las personas: con su amplia gama de necesidades, deseos, motivaciones y problemas más no en las actividades ni en la estructura de la organización. Este enfoque considera las relaciones informales de trabajo y la satisfacción del trabajador. Los estudios de Elton Mayo derivaron en la consideración de variables de la productividad en el trabajo, como lo son: la integración social y las relaciones interpersonales, el grupo de trabajo y la existencia de grupos informales. El experimento de Hawthorne demostró que el pago o la recompensa salarial, aun cuando se efectúen sobre bases justas o generosas, no es el único factor decisivo en la satisfacción del trabajador en la situación laboral, ya que el hombre es motivado no por estímulos económicos y salariales, sino por recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

Las relaciones informales de trabajo.

Concebida como el nivel o grado de interrelación entre los compañeros de trabajo como con las demás personas que integran la organización.

La satisfacción del trabajador.

Relacionada con la búsqueda de las formas y maneras que permitan brindar y mantener permanentemente la satisfacción y placer como medio de retribución por el trabajo realizado.

80

TABLA 6. TEORIA DE SISTEMAS

VARIABLE

DEFINICION DE LA VARIABLE

DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS DEFINICION DE LAS DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE CONSTITUTIVOS DE LA VARIABLE LA VARIABLE Características de la Teoría de los Sistemas:

EVIDENCIAS

T E O R I A D E S I S T E M A S

La Teoria de los Sistemas adopta una visión holística de todo el sistema organizacional y resalta los procesos. La administración debe actuar con el medio ambiente para recopilar elementos de entrada y transformarlos en elementos de salida (producción). La viabilidad y permanencia del sistema depende de su adaptabilidad al ambiente, y a la adaptabilidad dinámica y sensitiva. De esta manera, según la Teoria de los Sistemas la organización se concibe como un conjunto de subsistemas relacionados, entre los cuales existen interconexiones claves que permiten explicar el funcionamiento de la organización en términos de relaciones entre las partes, causas y efectos, estímulos y respuestas, así como vínculos permanentes con el exterior. Sistema “es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el de propósito (u objetivo) y el de globalismo (o totalidad)”. Estos dos conceptos (propósito u objetivo y globalismo o totalidad) son las dos características básicas más importantes de un sistema, en donde también hacen parte de ellos las siguientes características de los sistemas: la entropía (tendencia al desorden) y la homeostasia (restablecimiento del equilibrio).Es claro anotar que para que un sistema pueda operar o funcionar necesita de unos elementos esenciales, los cuales deben de estar siempre constantes para poder cumplir con su cometido.

Propósito u objetivo.

Considera que todas las unidades, elementos u objetos, como también las relaciones, definen una repartición que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Globalismo o totalidad.

Cualquier tipo de estimulación en cualquier unidad del sistema, afectara rotundamente todas las unidades del sistema, debido a las relaciones existentes entre ellas.

Entropía o tendencia al desorden. Es considerada como aquella tendencia que los sistemas tienen debido al desgaste, a la desintegración produciendo el relajamiento de los estándares y el aumento de la aleatoriedad.

Homeostasia o restablecimiento del equilibrio. Es aquel equilibrio dinámico existente entre las partes del sistema, es por eso que es considerado como aquella tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno presente frente a los cambios externos del medio ambiente u entorno. Elementos Esenciales de la Teoría de los Sistemas:

La entrada o insumo (“input”). Es entendida como el impulso de partida de un sistema, aprovisionado de la energía necesaria para que este funcione. El procesamiento o transformador (“throughput”). Hace referencia al fenómeno capaz de producir cambios, siendo este el medio de conversión de insumos en productos o resultados. La salida o resultado (“output”).

Es entendida como el fin último para cual se reunieron los elementos y relaciones del sistema.

La reacción o retroalimentación (“feedback”).

Se entiende como aquella función del sistema que busca comparar el producto con un criterio previamente establecido, en donde cuyo objetivo es el control.

El ambiente (“environment”). Es considerado como el entorno que rodeo externamente el sistema.

81

TABLA 7. RESPONSABILIDAD SOCIAL
DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA VARIABLE

VARIABLE

DEFINICION DE LA VARIABLE

DEFINICION DE LAS DIMENSIONES Y/O ELEMENTOS EVIDENCIAS CONSTITUTIVOS DE LA VARIABLE El Desarrollo Integral busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de “re” descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales. El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.

Desarrollo integral.

Crecimiento economico. Es el compromiso voluntario y explicito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que generan con las partes interesadas en materia de desarrollo integral; esta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales.

Desarrollo social.

Desarrollo Social hace referencia tanto al desarrollo del capital humano como del capital social de una sociedad. El mismo implica y consiste en una evolución o cambio positivo en las relaciones entre los individuos, grupos e instituciones como un proceso de mejoramiento de la calidad de vida.

R E S P O N S A B I L I D A D S O C I A L

Equilibrio ambiental.

Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su entorno determinan la existencia de un equilibrio indispensable.

Satisfaccion de las necesidades.

La satisfacción de las necesidades tiene que ver con la auto-dependencia y combina lo individual, lo social y la satisfacción de varias necesidades con un satisfactor ya sea económico, cultural, social o personal, que satisface una o varias necesidades humanas.

Es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o entidad frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con que se relaciona. De esta forma son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de la su actividad comercial.

Expectativas

Es la esperanza de conseguir o realizar algo, suele estar asociada a la posibilidad razonable de que algo suceda, para que haya expectativas tiene que haber algo que lo sustente de lo contrario seria una esperanza que puede ser irracional o basarse en la fe.

Beneficios de la actividad comercial.

La actividad comercial implica todo lo relativo a la Comercialización, Mercadeo o Marketing por lo cual no se limita a la compra- venta del bien o servicio. Se puede dividir los beneficios de la actividad comercial en beneficios para el comprador y beneficios para el que realiza la actividad comercial. Se define como la manera de involucrarse o hacer parte de un determinado grupo bajo una disposición consciente y de libre albedrio. Son consideradas como aquellas sensaciones producidas como consecuencia del comportamiento de factores externos, presentes dentro de los entornos sociales.

Integracion voluntaria.

Responsabilidad social empresarial es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores

Preocupaciones sociales.

Operaciones comerciales.

Proceso en el cual se establece según un análisis, la valoración de los recursos tales como información, herramientas, políticas y perfiles entre el trabajo a desempeñar y el personal que lo va a realizar.

82

TABLA 8. ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA

VARIABLE

DEFINICION DE LA VARIABLE

DIMENSION O COMPONENTE

DEFINICION Programa educativo : instrumento o herramiento curricular por medio de la cual se originan actividades de enceñanza y aprendizaje que permite orientar al docente en torno a los objetivos a lograr. Proceso de relacion, adquisicion y desarrollo armonico de las cualidades personales que a traves de valores le permiten al ser humano una relacion acertada con su entorno. Se define desde el punto de vista del deporte, como la face de desarrollo psicomotor presente en edades tempranas a traves de la educacion fisica para la busqueda de habilidades y destrezas con un enfoque de formacion deportiva, mas no con propocito exclusivo de la competicion. Son todas aquellas acciones fundamentadas en guiar el horizonte de un proceso, facilitando asi el hallazgo de los objetivos trazados. Actividad encaminada a dar a conocer las caracteristicas de un elemento en comun. Es un estado de bienestar a nivel general, caracterizado por la estimulaacion de las necesidades del ser humano. Aquellas ayudas planteadas que se proporcionan para facilitar un procesamiento más profundo de la información, son todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.

EVIDENCIA

Programa educativo

Formacion integral

Las escuelas de formación deportiva, son un programa educativo extracurricular que contribuye a la formación integral del niño y joven, utilizando como medio el gusto y la inclinación por la practica deportiva, con el propósito de orientar y promover futuros ciudadanos con alta calidad de vida y condiciones que nos permita alcanzar óptimos niveles de competencia.
E S C U E L A S D E F O R M A C I O N D E P O R T I V A

Iniciacion

Orientacion

Promocion

Calidad de vida

Estrategia educativa

Las Escuelas de formacion deportiva son una estrategia educativa extracurricular implementada para la orientacion, enceñanza y practica del deporte, buscando el desarrollo fisico, motriz, afectivo y social de las personas, mediante procesos metodologicos que le permitan la incorporacion a la practica del deporte en forma progresiva.

Enseñanza

Desarrollo fisico

Metodologia

Actividad fundamentada en comunicar conocimientos de manera sencilla y practica. Accion y efecto de la estimulacion de las condiciones corporales de un individuo, orientada al desarrollo de una actividad determinada. es un conjunto de estrategias y procedimientos intensionados y organizados secuencialmente para facilitar el logro de aprendizajes significativos encaminados a la busqueda de la calidad de los estudiantes.

Las Escuelas de Formacion Deportiva son organizaciones dedicadas al deporte que desarrollan programas de iniciacion, fundamentacion, y perfeccionamiento de las cualidades fisicas, tecnicas y tacticas de niños, niñas y jovenes, buscando asi un progresivo avance motriz, psicologico, cognitivo y social, mediante procesos metodologicos que estimulan el crecimiento deportivo.

Organización

Fundamentacion

Institucion con reconocimiento dado el desarrollo de su actividad y funcion social. proceso para proporcionar las bases tecnicas propias de un deporte especifico y adecuarlas al desarrollo del mismo.

Perfeccionamiento

forma de afianciamiento de elementos aprendidos y vivenciados con el fin de detectar futuros talentos deportivos. Condiciones internas de cada organismo que determinan el rendimiento deportivo.

Cualidades fisicas

83

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful