6 PASOS PARA UN BUEN TEÑIDO El teñido es un proceso que requiere ciertas consideraciones para lograr optimos resultados.

Sin embargo las telas o prendas podrían presentar inconvenientes que influirían sobre el mismo. 1 - Seleccionar la tela Las anilinas tiñen muy bien todas las telas de fibra natural y algunas sintéticas: algodón, lino, seda, lana, lycra, nylon, rayon, acetato, viscosa, tencel, creas, popelina, poliamida, entre otras. Y también en telas de mezcla donde éstas fibras estén presentes en mayor porcentaje. En éste caso la mezcla se va a teñir uniformemente, pero con una tonalidad menor a la del muestrario. Recomendamos revisar la etiqueta de la prenda antes de teñir. - Los colores pueden variar según el tipo de tela utilizada. - Todas las telas blancas pueden teñirse de cualquier color. - Todos los tejidos pueden teñirse de negro. RECOMENDAMOS NO TEÑIR SOBRE: - telas con 50% o más de su contenido en poliester o acrílicos - telas 100% acrílicas o poliester - telas con acabado especial (Por ejemplo: repelente al agua) - prendas acolchadas o que lleven la indicación "lavar en seco" 2 - Preparación de la tela o prenda Las telas o prendas nuevas se deben lavar para eliminar el apresto que impide la fijación de la anilina. Utilizar el decolorante Montblanc para: - Aclarar el color de la tela tanto como sea posible antes de teñir con un color más claro. - Eliminar manchas de cloro que sean leves (Luego de utilizar el decolorante, se puede teñir). - Cuando el resultado de un teñido no es el esperado, usar el decolorante y volver a teñir (Esto no ocasiona ningun daño a la prenda y puede repetir el proceso las veces que sea necesario) - Para generar un efecto de diseño (Vintage, denim, etc). 3 - Preparación de las anilinas Disolver la anilina en agua bien caliente, en un recipiente pequeño, cuidando que no queden grumos. Luego verter la preparación en la olla o lavadora donde se va a teñir. Utilizar la cantidad de anilina necesaria según el peso de la tela.

Tabla orientativa de peso de prendas secas

Polera algodón: Camisa: Blusa: Falda: Jeans: Pantalón normal: Toalla mano: Toalla grande: Sabana 1 plaza:

100 grs 250 grs 200 grs 300 grs 700 grs 500 grs 200 grs 800 grs 500 grs

Para obtener tonos más claros de un color, utilizar menos cantidad de anilina. El color del polvo de la anilina en algunos casos no tiene relación con el color resultante del teñido. Al reteñir una prenda siempre se obtiene un color más oscuro que el original. Al teñir prendas manchadas o desteñidas siempre se traslucirá alguna diferencia en el colorido nuevo a nos ser que se destiña de negro o se desmanche y decolore previamente. Por ejemplo: el contenido de una cajita tradicional (25 gr) sirve para 1/2 kilo de ropa seca en 10 lts de agua. Los 100 gr de Tiñealgodón sirven para 4 kilos de ropa seca. La cantidad de sal a usar es de 50 gr por litro de agua. 4 - Elegir la técnica del teñido - Tradicional en olla: recomendamos para una o dos prendas, teniendo mayor control visual sobre los efectos del teñido. - Lavadora automática: más conveniente, porque se puede teñir más cantidad de ropa de una vez. (Ideal aquellas que calientan el agua) No todas las telas tiñen a la misma temperatura ni en la misma cantidad de tiempo. Para resultados optimos se debe teñir a alta temperatura (80ª o 90ª). A menor temperatura se obtendrá menor intensidad de color y una menor fijación del color. Para teñir en frío: partir con el agua hirviendo o bien caliente. Compensar la falta de temperatura por más tiempo en el baño de teñido. 5 - Fijado Con el fijador Montblanc para algodón, evita que cualquier prenda nueva, o teñida con anilinas Montblanc, se destiña en el lavado. Este proceso se realiza aparte del teñido y es opcional. 6 - Cuidado de su ropa Luego de teñir, lavar las prendas por separado con detergente suave y agua fría las 2 o 3 primeras veces. Recuerde: siempre debe lavar por separado las prendas claras de las oscuras.

¿Cuánta anilina Montblanc y sal necesito para teñir? Tela 1 Kg 500 grs 250 grs 125 grs Anilinas 50 grs (4 cucharadas soperas) 25 grs (2 cucharadas soperas) 12,5 grs (1 cucharada sopera) 5 grs (1 cucharada de té) Sal 1 Kg 500 grs 250 grs 125 grs

El teñido, un arte... Esta conjunción de técnica y color emanó de culturas que alcanzaron diferentes grados de desarrollo y que no se circunscribieron a un espacio limitado, sino que influyeron con mayor o menor intensidad según las circunstancias históricas, en áreas muy distantes unas de otras. El teñido, como otras actividades, es un camino válido para comprender el legado de un pueblo, y es también un diagnóstico cultural. El ancestral arte de teñir ha sido empleado por casi todas las civilizaciones de la antigüedad. Mucho antes de la aparición de los tintes químicos, la humanidad sólo contaba con la naturaleza como fuente para obtener los colores. Con el transcurrir del tiempo, las fibras naturales reemplazaron a las pieles de sus prendas, surgiendo así el tejido artesanal y con él el arte del teñido. Como dato anecdótico, el índigo fue el tinte más importante y venerado en la antigüedad. En 1856 el químico inglés William Perkin, descubrió el primer colorante sintético: mauveína (el color malva o violeta). EL COLOR Aplicar color a telas o prendas, corresponde al Sistema Sustractivo, en el que la suma de sus tres colores primarios (Cyan, Magenta y Amarillo) forman el color negro. La mezcla de los colores primarios da por resultado los llamados colores secundarios. Todos los colores son mezclables entre si. En las anilinas el magenta equivale al solferino 26, el cyan al turquesa 31 y el amarillo, al amarillo 25.

Fuente

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful