LAS SEMILLAS

Érase una vez un peregrino que emprendió un largo viaje en busca de la paz, la felicidad y el amor. Cada jornada el caminante recorría kilómetros y kilómetros, y así día tras día. Con el tiempo el paso ligero con el que había comenzado su aventura se volvió más y más lento. Pues no todo en el viaje del peregrino fue un camino de rosas: tuvo que pasar por guerras, enfermedades, rencillas, rechazos y separaciones. El andarín aprendió que cuanta más tierra poseía una persona, más hostil se volvía. Se dio cuenta, en definitiva, de que cuanto más había que proteger, tanto mayor era la necesidad de atacar al adversario. Así, al perseguir la paz, las personas se preparaban en realidad para la guerra. Al buscar el amor, levantaban muros de desconfianza y de miedo. Al andar tras la vida, se acercaban sin saberlo a la muerte. Una mañana el peregrino encontró una pequeña cabana al lado de la carretera. Había algo especial en el chamizo, como una especie de brillo interior. Movido por la curiosidad, se decidió a entrar. Dentro encontró una pequeña tienda, atendida por un vendedor o vendedora, la verdad es que era incapaz de saberlo, ni tampoco de calcular su edad. Era como si en aquel lugar se hubiera detenido el tiempo. ¿En qué puedo servirle? -le preguntó amablemente el dependiente (¿o era dependiente?). ¿Qué pueden ofrecerme? -inquirió a su vez el peregrino. Aquí encontrará todo lo que busca, se lo aseguro le respondió el vendedor. Sólo dígame lo que quiere y se lo daré. Al oír esto el peregrino no supo por dónde empezar, de tantas cosas que le rondaban por la cabeza. Así que empezó a enumerar uno a uno sus anhelos. »Deseo que reine la paz en mi familia, en mi tierra natal y en el resto del mundo. »Deseo hacer algo grande en esta vida, dejar un hermoso legado para las generaciones futuras. »Deseo que los enfermos recuperen la salud y que los solitarios encuentren amigos con quien charlar. »Deseo también que los famélicos no vuelvan a pasar hambre. »Deseo que todos los niños del mundo tengan derecho a una educación. »Deseo que todos vivamos en libertad. »Deseo que el mundo se convierta en un reino de amor. Y dicho esto, el peregrino hizo una pequeña pausa. Cuando iba a seguir enumerando sus deseos, el vendedor le interrumpió:

Lo siento le dijo con una voz suave y pausada. Debería habérselo dicho antes. En esta tienda no tenemos frutos sólo semillas.

LA ACTITUD
Hace mucho tiempo, una joven llamada Lili se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Lili fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Lili y su suegra cada vez discutían más y peleaban. De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Lili, no soportando más vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. Después de oírla, el tomó un paquete de hierbas y le dijo: -No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones-. -Sí, Sr. Huang, haré todo lo que el señor me pida-. Dijo Lili. Lili comenzó el proyecto de asesinar a su suegra. Pasaron las semanas y cada dos días, le servía una comida especialmente tratada con el veneno. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre. Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Lili había controlado su temperamento y casi nunca la aborrecía. En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de tratar. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija. Un día Lili fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: -Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di-.

pero la cosecha es obligatoria.El Sr..!! . también será amada". pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella-. Las hierbas que te di. eran vitaminas para mejorar su salud. La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que les damos y por eso ten cuidado!!! Acuérdate siempre: "El plantar es opcional.Todo será lo que recibas.. El veneno estaba en su mente. en su actitud. COMENTARIO En la China existe una regla que dice: "La persona que ama a los otros. por eso ten cuidado con lo que plantas". Huang sonrió y señaló con la cabeza: -No tienes por qué preocuparte.

Fue hasta el camello. Se puso de pie delante del poste de amarre imaginario y realizó todos los movimientos con que normalmente desataba la cuerda para soltar al animal. se dieron cuenta de que faltaba un poste. sin embargo. . Nadie quería pasar la noche en vela vigilando al animal pero. Los conductores tiraron de el. el camello se puso en pie sin la menor vacilación. Todo lo que tienes que hacer es desatarte. que no quería ponerse en pie. pero cuando llegó el momento de atar a los animales. al igual que lo hacía el camello y automáticamente crees que estás limitado. Tú eres realmente libre. Te comparas con los demás. convencido de que estaba fuertemente sujeto y todos se fueron a descansar. dejar ir los problemas mentales. cogió las riendas y realizó todos los movimientos como si atara el animal a un poste imaginario. a pesar de que los condicionamientos y los prejuicios te hacen creer que estás firmemente sujeto. A la mañana siguiente. Aunque el camello había estado libre todo el tiempo. se dejó convencer de que estaba atado. Después de mucho pensar. el poste imaginario de tu cautiverio. igual que el camello sin atar. el camello se sentó. Después. . pero mucha gente se deja convencer de que está atada por sus problemas mentales y las aparentemente opresivas responsabilidades. Debes entender que eres realmente libre. Finalmente. tampoco querían perder el camello. desataron a los camellos y los prepararon para continuar el viaje.LA CARAVANA DE LA LIBERTAD Una larga caravana de camellos avanzaba por el desierto hasta que llegó a un oasis y los hombres decidieron pasar allí la noche. a la vez. creyendo que estaba libre. Todos los camellos estaban debidamente estacados excepto uno. también es potencialmente libre. pero el animal no quería moverse. Había uno. Conductores y camellos estaban cansados y con ganas de dormir. Lo mismo ocurre con la mente humana. Todo lo que debes hacer es cambiar de actitud. uno de los hombres entendió el porqué de la obstinación del camello. Inmediatamente después. uno de los hombres tuvo una buena idea.

El pequeño optimista no era tan afortunado.EL OPTIMISTA Y EL PESIMISTA Eránse una vez dos niños. Tal era su obsesión por conseguir un tambor que era incapaz de contentarse con otros juguetes. uno optimista y otro pesimista. En casa. Como de costumbre.. cada uno disponia de su propio cuarto de juegos. se decía en voz alta. Ahora bien. los padres se asomaron a los cuartos de recreo de sus hijos para verles jugar. pues nunca le regalaban lo qué el más quería: un tambor. En el cuarto del pequeño optimista el panorama era bien distinto.. Lo único que tenía en su cuarto era un triste montoncito de estiercol de la granja y un tenedor. es porque hay un cabalito cerca. el pequeño pesimista estaba lloriqueando porque no lograba encontrar un tambor entre su enorme montaña de juguetes. completamente abandonados por su dueño. El pesimista lo tenía todo lleno de juguetes que le habían regalado sus familiares y amigos con motivo de su cumpleaños o como regalo de Navidad. Al asomarse vieron a un niño risueño y féliz escarbando animadamente entre el estiércol con el tenedor. por muy bonitos y divertidos que fuesen. Eso explica por qué todos los regalos estaban tirados por el suelo. como tantas otras. Una tarde. . Mientras removía la pestilente masa. el niño siempre los recibía con lágrimas. con ojos llenos de emoción: -Si tenemos estiércol en la granja.

Todos. golpeó con su filo la barra una y otra vez pero lo único que consiguió fue perder su afilada punta. la pequeña llama se acercó hasta la barra de hierro. que se ensañó con el hierro hasta que exhausta y sin dientes. Ólvidalo le respondieron todos. el hacha. ¿Lo intento yo ahora? preguntó tímidamente la pequeña llama. Sabía que no lo conseguirías. el martillo y la llama intentaron romperla en dos. Pero el primer golpe perdió la cabeza. la abrazó y no la soltó hasta derretirla. se dio por vencida. Déjame a mí dijo la sierra. Yo te enseñaré como hacerlo dijo el martillo a la sierra.EL PODER DE LA LLAMA Érase una vez una barra de hierro de una fuerza infinita. nunca lo conseguirás ¿Que puedes hacer tu insignificante lumbre? A continuación. Yo lo conseguiré dijo el hacha. sin abollar un poquito la barra de hierro. .

EL TIGRE Y EL ZORRO Un tigre atrapó a un zorro. Pronto verás cómo huyen los otros animales al verme". El tigre creyó que temían al zorro. No se dio cuenta que huían de él. Si me comes desobedecerás sus órdenes. El Emperador del Cielo me ha designado rey de todas las bestias.Si no me crees ven conmigo. . El tigre accedió a acompañarle y en cuanto los otros animales los veían. escapaban presurosos. y éste le dijo: "A mí no puedes comerme.

LOS DOS RATONES Y EL JARRO DE LECHE Dos ratoncitos cayeron dentro de un jarro de leche. quedaron atrapados en el recipiente y se pusieron a nadar freneticamente para no hundirse. Dejo de nadar y se ahogó. El otro extenuado. Al ser el borde del jarro demasiado alto. LLevaban agitandose así un buen rato cuando uno de los dos perdió toda esperanza y abandonó la lucha. no rendirse y mantener siempre la esperanza! . De repente. decidió seguir luchando hasta el límite extremo de sus fuerzas. el ratoncito saltó por encima del borde y escapó. COMENTARIO ¡Hay que luchar hasta el último segundo. la leche se convirtió en mantequilla y apoyándose sobre esta nueva materia. Nadó y nadó sin descanso.

todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable de hurto. como la de un ladrón. exactamente como un ladrón. igual a la de un ladrón. encontró su hacha en un valle. Espió la manera de caminar del muchacho. y sospechó del hijo de su vecino. .LA SOSPECHA Un hombre perdió su hacha. Observó la expresión del joven. Y después. cuando volvió a ver al hijo de su vecino. todos los gestos y acciones del muchacho parecían muy diferentes de los de un ladrón. Pero más tarde. En fin. Tuvo en cuenta su forma de hablar.

Un poco mas lejos. Pensando que no iba a tener bastante con una sola. dice PEPE. En el mercado se queda pasmado delante de un tenderete de frutas exóticas. pero ¿por qué se empeña usted en comérselas?. No somos lo bastante humildes para reconocer que hemos cometido un error. Un transeunte.LOS PIMIENTOS ROJOS En el curso de un viaje. Son pimientos rojos. Sus ojos lloran y sin embargo continúa comiendo. que se encuentran de lo más apetitosas. que le está mirando desde hace un momento le aborda: ¿Pero que hace usted? Creía que estas frutas eran muy buenas. le hinca el diente a una de esas frutas rojas. COMENTARIO Uno ha hecho grandes esfuerzos para conseguir una situación o para formar una pareja u otra cosa y sin embargo se ha equivocado. En esta historia los pimientos representan el esfuerzo que se ha realizado. pero insiste: uno se obstina en comerse los pimientos. Comprendo. desconocidas. No son los pimientos lo que yo me como ahora. Continuamos invirtiendo todo lo que tenemos en los pimientos. PEPE llega a un pueblo. . Le dice al vendedor: Estas frutas parecen excelentes ¡Póngame un kilo! Se va la mar de contento con su compra. he comprado un kilo. y son terriblemente fuertes. sino mi dinero. Se pone rojo. pero al instante siente que la boca le hecha fuego.

solamente un deseo especial: que los días se mantengan secos.EL PADRE Y SUS DOS HIJAS Un padre tenía dos hijas. pero sí tengo un deseo especial: que llueva todos los días con abundancia para que así las plantas tengan siempre suficiente agua. Y ella le dijo: -No tengo quejas. Te será imposible. Ella dijo: -Todo está de maravilla conmigo. y le preguntó sobre su situación. y la otra tiempo seco. sin lluvia. también preguntándole sobre su estado. con sol brillante. Al cabo de un tiempo fue a visitar a la casada con el hortelano. . Una casó con un hortelano y la otra con un fabricante de ladrillos. para que así los ladrillos sequen y endurezcan muy bien. Pocos días después visitó a su otra hija. El padre meditó: si una desea lluvia. ¿a cual de las dos le adjunto mis deseos? COMENTARIO No trates nunca de complacer y quedar bien con todo el mundo.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Érase una Gallina que ponía un huevo de oro al dueño cada día. quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro. perdió su huevo de oro y no halló mina. y hallar en menos tiempo más tesoro. contando sus millones. después de haberla registrado. se vieron en la calle sin calzones! . pero. enriquecerse quieren al instante. que sólo en pocos meses. abrióla el vientre de contado. abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos. cuando se contemplaban ya marqueses. COMENTARIO ¡Cuántos hay que teniendo lo bastante. Matóla. Aun con tanta ganancia mal contento. ¿qué sucedió? que muerta la Gallina.

UNA HERMOSA AMISTAD
Érase una vez una mujer de una belleza tan extraordinaria que jamás pasaba inadvertida. Allí donde iba lograba atraer todas las miradas. Los habitantes del lugar sentían un inmenso deseo de conversar con ella, escucharla y, en definitiva, disfrutar de su compañía. En el pueblo había también una muchacha muy hermosa, pero como era pobre y andrajosa, nadie se había fijado en ella, ni había mostrado el más mínimo interés en conocerla. La joven, triste y solitaria, pasaba horas observando a la hermosa y elegante dama. Al ver cómo todos la miraban maravillados deseó con todas sus fuerzas ocupar su sitio, pues también ella tenía ganas de abrir su corazón al prójimo, aunque por el momento nadie había querido compartir nada con ella. Un buen día, la pobre muchacha se armó de valor y se acercó a la bella dama. Perdone le dijo tímidamente, ¿podría pedirle un favor? La mujer, que además de hermosa era extremadamente amable, se giró y le dedicó una amplia sonrisa. Por supuesto -respondió-. ¿Cómo puedo ayudarte? Y la joven, decidida, le contestó: Pues mire usted, me pasa esto. Usted es tan bella y tan elegante que nadie le quita ojo y yo, en cambio, que soy pobre y harapienta, no consigo que nadie se fije en mí. Me haría enormemente feliz si me dejara esconderme bajo su hermosa capa y pasear con usted por el pueblo un día de éstos. De esta forma, cuando la gente se acercara a mirarla o a hablar con usted, también me estarían mirando y hablando conmigo. Creo que también yo podría aportarles cosas interesantes que sin duda apreciarían, si tan sólo se me diera la oportunidad de hacerlo. La hermosa y elegante dama aceptó de inmediato la oferta de la muchacha. A la mañana siguiente, la envolvió en su preciosa capa y juntas pasearon por el pueblo. Como era costumbre, allí donde ella iba la gente se detenía unos instantes para admirar la belleza de la dama, con la diferencia de que esta vez, al hacerlo, también se fijaban en la pobre chica en vuelta en su capa. Mientras caminaban, la bella dama hablaba con la muchacha, se interesaba por su vida y escuchaba con gran interés todo lo que la joven le contaba. Enseguida se percató de lo sabia y honesta que era la mozuela y pronto se hicieron grandes amigas. Tan grande fue su amistad que desde entonces nunca quisieron separarse. Hoy en día siguen recorriendo el mundo juntas.

LA CARRETA VACIA
Caminaba con mi padre, cuando se detuvo en una curva y, después de un pequeño silencio, me preguntó: - ¿Oyes algo más, que el cantar de los pájaros? Agudicé mis oídos y algunos segundos después, le respondí: - Sí, es el ruido de una carreta. - Éso es, - me dijo. - Es una carreta vacía. Pregunté a mi padre: - ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la hemos visto? Entonces, otra vez más, me mostró su sabiduría: - Es muy fácil darse cuenta: "Cuánto mas vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace" "Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y tratando con superioridad a los demás... O a aquellos, que no pueden estar, sin el estímulo de parlantes o de un televisor, que impiden todo tipo de diálogo, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: - "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace" Y a la vez : "cuánto se regocija el corazón, cuando vemos pasar una carreta repleta de carga preciosa... Silenciosa... Plena

EL ARBOL ETERNO
Érase una vez, hace muchos, muchísimos años, un arbolillo que crecía en el bosque. A medida que se iba haciendo alto y fuerte, empezó a tomar conciencia de la inmensidad del cielo que se abría sobre su copa. Observó también el vaivén de las nubes, en su viaje incesante por el cielo. Por último, se fijó en los pájaros que revoloteaban en lo alto. El cielo, las nubes, los pájaros... Daba la sensación de que todos vivirían eternamente. Conforme se hacía mayor, el árbol se iba convenciendo de que eran en efecto seres eternos, y llegó un momento en el que también él sintió el deseo de vivir para siempre. Un buen día, un guardabosques paseaba por la floresta. El hombre, de gesto amable, notó enseguida que el joven árbol no era del todo feliz. Dime, arbolillo, ¿qué te ocurre? -le preguntó. El árbol, que al principio se sentía un tanto reacio a compartir su secreto, terminó por sincerarse con el guardabosques: Me gustaría vivir para siempre -Je dijo. Pues quizás sea ése tu destino -le contestó el guardabosques-. ¿Quién te ha dicho a ti que no vaya a serlo? Pasaron los días y los meses y, una vez más, el hombre de mirada amable se acercó al árbol, que, lejos ya de ser un pequeño arboliüo, se había convertido en un árbol alto y robusto. ¿Todavía quieres vivir para siempre? -le preguntó. Así es -le contestó el árbol de inmediato. Pues creo que puedo ayudarte... pero antes debes darme tu consentimiento para que te tale. El árbol, atónito, replicó: Te digo que quiero vivir para siempre y a ti sólo se te ocurre talarme. Estás bromeando, ¿verdad? Ya sé que dicho así, a bote pronto, parece una locura, pero sí confías en mí, te prometo que tu deseo se hará realidad. Después de darle muchas, muchísimas vueltas al asunto, el árbol dio su consentimiento. El guardabosques volvió con una enorme y afilada hacha y lo taló. Su esencia se derramó y se perdió por el bosque. La tierna madera fue cortada entonces en tablillas, que a continuación fueron prensadas, modeladas, limadas, y por último recubiertas de una asfixiante capa de barniz. El árbol lloraba para sus adentros, tal era

Ya no había escapatoria. El artesano hizo de él un hermoso violín. Mi esencia se ha convertido en música -suspiró el árbol-. así que se encomendó a las manos del artesano. El guardabosques tenía razón. Menudo idiota que había sido. el deslizarse de las nubes en su viaje hacia la eternidad. El árbol contuvo la respiración. pensaba. Un sonido puro. ¿Cómo había podido ser tan ingenuo como para pensar que de esa forma viviría para siempre? Pero un buen día el violín fue sacado de su estuche y acariciado con amor por unas manos desconocidas. Era. A menudo. Cuando sus notas melodiosas hubieron alcanzado todos los corazones del mundo. en un ser eterno.su angustia y su dolor. A partir de ese momento. que permaneció intacto en su funda durante años. dejándose engañar por el hacha de un guardabosques. y le temblaron hasta las vetas cuando un suave arco le acarició el pecho. el árbol atravesó las puertas de la eternidad y se convirtió. . él también. el árbol recordaba con nostalgia sus años de juventud en el bosque y sentía entonces una inmensa tristeza. el revoloteo de los pájaros en el cielo azul. sin duda. su música empezó a resonar en los corazones de quienes le escuchaban. Unas notas puras y limpias. la música de la eternidad. perdiendo toda esperanza de convertirse en un ser eterno. Pronto sus temblores se convirtieron en un sonido puro y melodioso que le1 recordó el sonido del viento entre las hojas.

uno a uno. de pie como estaban. Y tampoco era una fuente de perlas o de diamantes que pudiera comprarse con dinero. No era un torrente susceptible de ser intimidado por vna muestra de fuerza. vivirían para siempre. Pero cuando los viajeros llegaron a su destino. En efecto. En su opinión. corría el riesgo de que las monedas se le escaparan de los bolsillos y se colaran entre los cantos del arroyo en el momento en que se arrodillara. convencido de que así podría vencer al agua y bebérsela. Por otra parte. lo único que hacía falta para beneficiarse de los poderes mágicos del agua era arrodillarse y beber. Por eso decidió llenarse todos los bolsillos de su atuendo con monedas de oro.EL AGUA DE LA VIDA Había una vez tres personas que buscaban el agua de la vida. Y el mercader. un pequeño arroyo de agua dulce. se había enfundado en una larga capa estrellada. con la esperanza de comprar el agua. Claro que esto resultó mucho más difícil de lo que hubieran imaginado. Ni tampoco era un remolino que pudiera ser encantado por un hechizo. En su opinión. era incapaz de ponerse de rodillas. Y así. con su armadura. la larga capa mágica de la hechicera perdía los poderes mágicos en cuanto se manchaba de barro. Una de estas personas era un guerrero. Sólo había una solución posible para cada uno de ellos. El guerrero. se fueron arrodillando como Dios les trajo al mundo. . Para ello. simple y llanamente. En su opinión. Y el mercader se quitó la ropa que había llenado de monedas. de manera que podría controlarla con un hechizo. podía beber del arroyo. se encontraron con que estaban muy equivocados. La tercera persona era un mercader. el agua de la vida tenía poco o nada que ver con lo que se habían imaginado. el agua de la vida tendría muchísima fuerza sería algo así como un torrente o una catarata y por eso se había embutido en una armadura y provisto de una espada. De hecho. Así que ninguno de los tres. La hechicera arrojó al barro la capa. después de bebería. con tanto dinero a cuestas. esperando que. para beber el agua del arroyo que les concedería la vida eterna. el agua de la vida era mágica algo así como un remolino o un geiser. La segunda persona era una hechicera. El guerrero se despojó de la armadura. el agua de la vida era tremendamente costosa algo así como una fuente de perlas o de diamantes. Era.

que feliz me siento de pensarlo solamente! Me rodearán esos cien pollos piando y piando y no dejaré que se le acerque zorra ni comadreja enemiga. Y entonces. su dicha aumentaba. "Claro está. ni ternero.. que gusto ver al ternerito saltar y correr en mi cabaña!" Ya se imaginó la lechera correteando junto al ternerito. Ese cerdo magnífico bien valdrá un buen dinero. ni vaca.un ternero! ¡Ah. Ya se lo que me conviene. Todas sus ilusiones se habían perdido para siempre. cien pollos por lo menos. "En cuanto consiga el dinero. sonriendo ante la idea de ser dueña de tan robusto animal. que bien lo vale. sencilla y graciosa.Ahora llegaré al mercado y encontraré en seguida comprador para esta riquísima leche. La pobre lechera miró desolada cómo la tierra tragaba el blanco líquido. Con paso vivo. no muy grande. un cerdo. ya hacia el verano. lograré sacar ."Una vez que tenga mis cien pollos. con una barriga que ha de arrastrarse por el suelo. "Sí. junto con el cántaro roto y la leche derramada en el camino. ni cerdo.. cayó de su cabeza el cántaro que se rompió en mil pedazos. sostenía sobre su cabeza un cántaro lleno de leche. ¡Con él me compraré una vaca! ¡Una vaca y . Yo lo conseguiré.. río alegremente a tiempo que daba un salto. entonces. Ya no había leche. ¡Ya me encargaré yo de cebarlo! Crecerá y se pondrá gordo. ¿Que haría? Lo pensó un instante. Sin duda. Lo llevaré a mi cabaña y de ese montón de huevos. ni habría pollos." Siguió la lechera su camino. Ese día se sentía realmente feliz y a medida que se iba acercando al pueblo. ¡Ah. .¿Por qué? Porque la gentil lechera caminaba acompañada por sus pensamientos y con la imaginación veía muchas cosas hermosas para el futuro..LA LECHERA Iba alegre la lechera camino del mercado. porque estará bien alimentado con bellotas y castañas. allí mismo compraré un canasto de huevos.¡Hay cuanta desdicha siguió a su alegría! Al dar el salto . "Sí-pensaba-. Y al pensarlo. volveré al mercado. han de pagármela a buen precio. un lechoncito rosado.los venderé para comprar un cerdo. Y otra vez una sonrisa de felicidad iluminó su linda carita. Será un cerdo enorme.

soltando la carcajada y hablando con burlona ironía: . . retírate! .Tu eres lenta pero constante. pues la tortuga era vendedora de la mencionada mercancía. El domingo amaneció un día espléndido. Un conejito gris insinuó.Iré el domingo a la carrera. aunque avergonzada no se retiró. la liebre: .Preguntó Esmelinda. Apostaría cualquier cosa a que no eres capaz. . . Supongo que no te imaginarás competir conmigo. sorprendida e indignada a la vez.¡Vamos. libre de árboles.¿Quien? . vengo a proponerte que el domingo corras conmigo en la carrera. En el campo de los deportes reinaba una gran algarabía. tortuguita. Aunque.¡La tortuga! ¡La tortuga! Todos los allí reunidos rompieron a reír a carcajadas.LA LIEBRE Y LA TORTUGA En el centro del bosque había un amplio círculo.¡Qué cosas se os ocurren! Yo soy el animal más veloz del bosque y nadie sería capaz de alcanzarme. ¡quién sabe! . La liebre se dirigió al mercado de lechugas. .le gritaban algunos a la tortuga..Hola tortuguita. . . En el centro de un grupo de animales hablaba la bonita y elegante Esmelinda.¡Tú bromeas! Yo soy muy lenta y la carrera no tendría emoción..¿Como? Pobre animalucho. y no hay nadie que se atreva a competir conmigo en velocidad. La tortuga se le quedó mirando boquiabierta. la liebre veloz. Y se alejó del lugar tan rápidamente como si tuviera alas en los pies.. y se aproximó a la tortuga contoneándose: .Soy veloz como el viento. . Pero la tortuga.Yo conozco alguien que te ganaría. y entre las risotadas se oyeron gritos de: "¡La tortuga y la liebre en carrera! ¡Frente a frente! En el centro del grupo la liebre alzó su mano para ordenar silencio. pero inconstante ve tranquila y suerte.. en el que los animales que habitaban aquellos contornos celebraban toda clase de competiciones deportivas. Una vieja tortuga le dijo: ..

La liebre se sentó a merendar y a charlar con algunos amigos y cuando le pareció se dispuso a salir tras la tortuga. ¡ay!. Fue un triunfo inolvidable en el que el sabio consejo de una anciana y la preciosa virtud de la constancia salieron triunfales una vez más. porque cuando quiso darle alcance ya llegaba a la meta y ganaba el premio. . Pero. sigue! Te doy un kilómetro de ventaja. . después de recorrer un trecho se echó a dormir y cuando despertó siguió riendo porque la tortuga llegaba entonces a su lado.¡Anda. Voy a ponerme a merendar. la liebre había sido excesivamente optimista y menospreciado en demasía el caminar de la tortuga. a quien ya no se la veía a lo lejos.La liebre. sigue.

mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho!". . el carpintero justo había terminado su trabajo. Esta larga y beneficiosa colaboración termino repentinamente." El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Mire al otro lado del arroyo aquella granja. su quijada cayó. compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua. cuando el granjero regresó. encontró a un hombre con herramientas de carpintero. dijo el mayor de los hermanos. Estaban en su reconciliación los dos hermanos. pero le voy a hacer una mejor. Comenzó con un pequeño malentendido y que fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos. ¡No había ninguna cerca de dos metros! En su lugar había un puente -¡un puente que unía las dos granjas a través del arroyo!. una cerca de dos metros de alto. dijo el extraño. Cerca del ocaso. bueno. no quiero verlo nunca más. de hecho es mi hermano menor." El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio. clavando. con todo y pasamanos. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro. "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso". ahí vive mi vecino. "¡No. el pudo haber hecho esto para enfurecerme. vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "¡Eres un gran tipo. "Estoy buscando trabajo por unos días". El carpintero trabajo duro todo el día midiendo. "Sí".Era una fina pieza de arte.EL CARPINTERO No hace mucho tiempo. En ese momento. "Tengo un trabajo para usted. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho. cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y el tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. espera!". su vecino. cortando. le dijo el hermano mayor. su hermano menor. Al abrir la puerta. dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. El granjero quedó con los ojos completamente abiertos. Bueno.

"Quédate unos cuantos días. dijo el carpintero. Tengo muchos proyectos para ti" . le dijo el hermano mayor al carpintero. . "pero tengo muchos puentes por construir". "Me gustaría quedarme".

porque estamos sedientos. Hay una fuente entre aquellas ocas -dijo el hombre.Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo! . Buenos días -dijo el caminante. el sol era muy intenso.Le respondió A propósito ¿Cómo se llama este lugar? Esto es el Cielo. ¿Cómo se llama este lugar tan bonito? Esto es el Cielo. Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. El hombre. Buenos días -respondió el guardián. Tenemos mucha sed. El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada... Lo siento mucho -dijo el guardián. ¿El Cielo? . A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado. Podéis volver siempre que queráis . el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed. Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo. pero no pensaba beber solo.pero aquí no se permite la entrada a los animales. cuya entrada estaba marcada por una puertecita vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles. Después de caminar un buen rato cuesta arriba. Y el guardián señaló la fuente. y ellos estaban sudados y sedientos. Buenos días. El hombre respondió con un gesto de la cabeza. Pero mi caballo y mi perro también tienen sed. con la cabeza cubierta por un sombrero. en el centro de la cual había una fuente de donde manaba agua cristalina. En una curva del camino vieron un magnífico portal de mármol.EL CIELO Un hombre. llegaron a otro sitio. puesto que tenía muchísima sed... El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre. colina arriba. Qué bien que hayamos llegado al Cielo.Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tresmurieron fulminados. mi caballo y mi perro. que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro. Podéis beber tanta agua como queráis. su caballo y su perro iban por una carretera. ya exhaustos. El hombre se levantó con gran disgusto.) La carretera era muy larga. yo.. dio las gracias al guardián y siguió adelante.. Posiblemente dormía. indicando el lugar. y prosiguió su camino con sus dos animales (a veces los muertos tardan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición.

El caminante quedó perplejo...Aquello no era el Cielo. .¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe de provocar grandes confusiones! ¡De ninguna manera! En realidad. nos hacen un gran favor. contestó el guardián. Porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos. . era el Infierno.

Felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.. salud. Saben cuándo no estamos bien. saben lo que nos hace feliz. A muchos de ellos denominamos amigo del alma. Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad. Habrá los que se llevarán mucho. Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. a quienes respetamos y deseamos el bien.Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo. A todas ellas llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.. el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas. alimentando nuestra raíz con alegría. otras apenas vemos entre un paso y otro. de corazón. pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas. hoja de mi árbol. el verano se va.. El tiempo pasa. suerte y prosperidad. más. tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. amor.. paz. música a nuestros labios. Algunas recorren el camino a nuestro lado. Hablando de cerca no podemos olvidar a los amigos distantes. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza a uno de nuestros amigos. . Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro. Son sinceros. viendo muchas lunas pasar. algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca. Más el destino nos presenta a otros amigos. Después vienen los amigos hermanos con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Nos muestran lo que es la vida. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. durante el tiempo que estamos cerca. Ese da brillo a nuestros ojos. Simplemente porque cada persona que pasa por nuestras vidas es única. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino. aquellos que están en las puntas de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja u otra. saltos a nuestros pies.EL ARBOL DE LA AMISTAD Existen personas en nuestras vidas que nos hacen.. Te deseo a vos. los cuales no sabíamos que iban a cruzarse en nuestro camino. son verdaderos. hoy y siempre.

Yo nada valgo..dijo la primera-. gota brillante-dijo el Alba a la segunda. preguntó cariñosa: ¿Qué desean de mí. Yo soy el rocío que tiembla sobre los lirios. Fui a las alturas. ¿Y tú? Preguntó el Alba a la más pequeña.Somos tres gotas diferentes reunidas en diversos puntos... Y la primera gota trémula habló así: Yo vengo de las altas nubes. gota brillante. soy hermana de las tinieblas que se forman en cuanto llega la noche. luego posándose en el corazón de la flor. caí en la flor en la que descanso ahora. rodando entre rayos.. Esta es la de más valor. .. gotas brillantes? Que vengas a decidir una cuestión. donde brillan las estrellas. Habla tú.TRES GOTAS DE AGUA El Alba pasó una mañana cerca de una camelia y oyó pronunciar su nombre por tres gotas cristalinas. Acepto. Pero yo fui océano. soy hija de los grandes mares. trémulas gotas. habla tú. nací en el ancho océano. y de allá. Yo represento al amanecer del día. Habla: ¿de dónde vienes? De los ojos de una madre. Queremos que digas cuál de nosotras vale más y cual es la más pura. una nube me absorbió.. mas esta fue corazón. Se aproximo. ¡Yo atmósfera!. Soy una lágrima. es la más pura. soy hermana de la Luna. Después de andar por mil borrascas. Sí. Yo represento al océano.

Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los vivos y acompañaras a los muertos. dio nombre y color a todas las flores. pequeña florecilla de color azul y rojo. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así: No tengo nombre para ti. Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa: iNo me olvides! ¡No me olvides! Como su voz era tan fina.LA HUMILDE FLOR Cuando Dios creó el mundo. pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta. Dios no la oia. Así nació el "nomeolvides" o mio-sota. pero te llamarás "Nomeolvides". cuando el Creador hubo terminado su tarea. Por fin. Mas todos los nombres estaban ya dados. .

Inventaremos un aparatito para que puedas viajar -le dijeron. . . ¡Por fin pudo ver las copas de los árboles. ay.LA TORTUGA Y LOS PATOS La tortuga estaba aburrida de andar siempre por el mismo jardín. ahora soy la Reina de los chichones! Nunca hay que creerse demasiado importante. ay! ¡Por creerme la Reina de las tortugas. tan grande que estuvo dos días quejándose: . .¡Soy la Reina de las tortugas! ¡Miren cómo vue . tuvo que soltar el palito y cayó a plomo. La tortuga no tuvo más que prenderse con los dientes del palo y los patos remontaron vuelo y la llevaron por el aire. entre los dos. Dos patos la oyeron y se ofrecieron a ayudarla. Porque se puede subir de repente. Entonces tomaron un palito y. Pero también se puede volver a bajar. . tan importante. ¡Cuánto me gustaría viajar y ver mundo! Pero camino tan despacito que no llegaré muy lejos.¡Ay. al abrir la boca. lo! ¡Miren cóo o o o Pero. ¡Pataplúm! Cayó en el pasto y se dio un gran porrazo. y los techos de las casas! De pronto. lo sostuvieron con el pico. se sintió tan poderosa.¡Ah! -decía-. que empezó a gritar: . como la tortuga. ay.

LA ROSA Y EL SAPO
Había una vez una rosa roja muy hermosa y bella. Que maravilla al saber que era la rosa mas bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos. Un día se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordeno al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: Esta bien, si así lo quieres. Poco tiempo después el sapo paso por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces: Vaya que te ves muy mal. ¿Que te paso? La rosa contesto Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual. El sapo solo contesto, Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la mas bella del jardín.

COMENTARIO
Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos mas que ellos, mas bellos o simplemente que no nos "sirven" para nada.. Dios no hace a nadie para que este sobrando en este mundo, todos tenemos algo especial que hacer, algo que aprender de los demás o algo que enseñar, y nadie debe despreciar a nadie. No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera estemos conscientes.

LOS TRES ARBOLES
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas. El primero dijo:- "Algún día seré un cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Estaré decorado con labrados artísticos y tallados finos; todos verán mi belleza". El segundo árbol dijo: - "Algún día seré una poderosa embarcación. Llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los océanos, e iré a todos los rincones del mundo. Todos se sentirán seguros por mí fortaleza, destreza sobre las aguas y mi poderoso casco". Finalmente el tercer árbol dijo: "Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles en el bosque. La gente me verá en la cima de la colina, mirará mis poderosas ramas y pensarán en el Dios de los cielos, y en cuán cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande árbol de todos los tiempos y la gente siempre me recordará." Después de unos años de que los árboles oraran para que sus sueños se convirtieran en realidad, un grupo de leñadores vino donde ellos estaban. Cuando uno vio al primer árbol dijo: - "Este parece un árbol fuerte, creo que podré vender su madera a un carpintero", y comenzó a cortarlo.El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que el carpintero podría convertirlo en un cofre para tesoros.El otro leñador dijo mientras observaba al segundo árbol: - "Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto". El segundo árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino a convertirse en una poderosa embarcación.El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se volvería realidad. El leñador dijo entonces: - "No necesito que el árbol que corte tenga alguna característica especial, así que tomaré este". Y cortó al tercer árbol. Cuando el primer árbol llegó donde el carpintero, fue convertido en un cajón de comida para animales, y fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal pues eso no era por lo que tanto había orado. El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña balsa de pesca, ni siquiera lo suficientemente grande para navegar en el mar, y fue puesto en un lago. Y vio como sus sueños de ser una gran embarcación cargando reyes había llegado a su final. El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega. Años más tarde, los árboles olvidaron sus sueños y esperanzas por las que tanto habían orado. Entonces un día un hombre y una mujer llegaron al pesebre. Ella dio a luz un niño, y lo colocó en la paja que había dentro del cajón en que fue transformado

el primer árbol. El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebe, pero esta cumplía su labor y protegió al bebé. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que había contenido el más grande tesoro de la historia. Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la balsa en la cual habían convertido al segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca. Mientras ellos estaban en el agua una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar alos hombres. Los hombres despertaron al que dormía, este se levantó y dijo: - "Calma! Quédate quieto!", y la tormenta y las olas se detuvieron. En ese momento El segundo árbol se dio cuenta de que llevaba al Rey de reyes y Señor de señores navegando sobre él. Finalmente, un tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas. Fue llevado un viernes por las calles al mismo tiempo que la gente escupía, insultaba y golpeaba al Hombre que lo cargaba. Se detuvieron en una pequeña colina y el Hombre fue clavado al árbol y levantado para morir crucificado allí. Cuando llegó el domingo, el tercer árbol se dio cuenta de que él fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina, y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Jesús había sido crucificado en él.

COMETARIO
Cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes, debes saber que siempre Dios tiene un plan para ti. Si pones tu confianza en él, te dará grandes regalos a su tiempo. Recuerda que cada árbol obtuvo lo que pidió, sólo que no en la forma en que pensaban. No siempre sabemos lo que Dios planea para nosotros, sólo sabemos que sus caminos no son nuestros caminos pero... siempre son los mejores.

AMOR eventualmente reemplazará BAJAESTIMA.COM ejecutándose en este momento. AMOR ha empezado a instalarse automáticamente. ¿le parece? Cliente: Sí. No se mucho de estas cosas. pero ya no afectará otros programas. CORAJE. ¿Por dónde empiezo Empleado: El primer paso es abrir tu CORAZON. Cliente: Ok. ¿Me puedes ayudar con eso? Empleado: Seguro que sí.EXE. Estos programas evitan que AMOR se instale adecuadamente.EXE..EXE de tu sistema operativo actual. Sin embargo. tendrá que instalarlo usted mismo.EXE y RESENTIMIENTO. BAJAESTIMA.COM. Pero hay varios programas ejecutándose en este momento ¿No hay problema para instalar mientras siguen ejecutándose? Empleado: ¿Cuáles son esos programas? Cliente: Déjame ver.EXE. listo.EXE con un módulo propietario del sistema llamado ALTAESTIMA. Ejecútalo tantas veces como sea necesario hasta que CORAJE. pero creo que estoy listo para instalarlo ahora.. Empleado: No hay problema. ¿Los puedes apagar? Cliente: No se cómo apagarlos. Buenos días. Tengo DOLORPASADO.EXE y RESENTIMIENTO. ¿Es esto normal? . puedo intentarlo.COM hayan sido borrados completamente. ¿En qué puedo ayudarle? Cliente: Estuve revisando mi equipo y encontré un sistema que se llama AMOR pero no funciona. Pero yo no puedo instalárselo. tienes que apagar completamente los programas CORAJE. AMOR borrará automáticamente DOLORPASADO. ¿Ya lo localizaste? Cliente: Sí.. ya.EXE.EXE y RESENTIMIENTO.. ¿Me puedes decir cómo? Empleado: Con gusto. Ve al menú INICIO e invoca PERDON.¿COMO INSTALAR EL PROGRAMA AMOR? Cliente: ¿Si? ¿Estoy llamando al departamento de Atención a Clientes? Empleado: Así es. Puede que se quede grabado en tu memoria permanente. yo lo oriento por teléfono.

Haz "click" en los siguientes archivos para copiarlos al directorio MICORAZON: AUTOPERDON... pero en términos no técnicos significa que tienes que "AMAR" tu propio equipo antes de poder "AMAR" a otros.HTM. y después borrar todos Los . si lo veo.INF y REALIZACION.INF y REALIZACION. Necesitas Empezar a conectarte con otros CORAZONES para poder recibir actualizaciones Cliente: Oh. AUTOESTIMA.PROGRAMA NO ACTIVO EN COMPONENTES INTERNOS". aquí lo tengo. Empleado: Excelente. VALOR. También. Haz "click" en los siguientes archivos para copiarlos al directorio MICORAZON: AUTOPERDON.DOC. debes eliminar AUTOCRITICA.TXT. ¿Qué hago? Empleado: ¿Qué dice el mensaje de error? Cliente: Dice "ERROR 412 .DOC. El sistema reemplazará cualquier archivo que haga conflicto y entrará en un modo de reparación para cualquier programa dañado. Cliente: Entonces. aprendes rápido Cliente: Gracias. El sistema reemplazará cualquier archivo que haga conflicto y entrará en un modo de reparación para cualquier programa dañado. ¿Ya se terminó la instalación? Empleado: Si. ¿Puedes ver ese mensaje? Cliente: Si. Empleado: De nada. pero no ha sido ejecutado en tu CORAZON. En breve recibirás un mensaje que dice que AMOR estará activo mientras CORAZON esté vigente. AUTOESTIMA. Ya me apareció un mensaje de error. ¿qué hago? Empleado: ¿Puedes localizar el directorio llamado "AUTOACEPTACION"? Cliente: Si. pero recuerda que sólo tienes el programa base.HTM.TXT.Empleado: Si. ¿Qué significa eso? Empleado: No te preocupes. Es una de esas cosas técnicas complicadas de la programación. Empleado: De nada. VALOR.EXE de todos los directorios. ese es un problema común. oh. Significa que AMOR está configurado para ejecutarse en CORAZONES externos.

Cliente: Entendido.. Cliente: ¿Si? Empleado: AMOR es un software sin costo. SONRISA. ¡Hey! Mi CORAZON se está llenando con unos archivos muy bonitos.COM. Asegúrate de dárselo. para asegurar que se borre completamente y nunca se active. Ya lo puedes manejar de aquí. a todos los que conozcas y te encuentres.MPG se está desplegando en mi monitor e indica que CALOR. Una cosa más antes de irme.EXE y FELICIDAD.COM se está replicando en todo mi CORAZON.. Empleado: Eso indica que AMOR está instalado y ejecutándose. . junto con sus diferentes módulos. PAZ.archivos temporales y la papelera de reciclaje.

cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla. pero de acuerdo con la ley. Al día siguiente. con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor. de las más variadas formas y colores. querida madre. pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador. cada una más bella que la otra. el príncipe anunció el desafío: "Daré a cada una de ustedes una semilla. Allí estaban todas las muchachas más bellas. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí. Entonces. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. esposa futura. con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones. como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos. Día tras día veía más lejos su sueño.decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. no tendría que preocuparse con el resultado. pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura" Y la hija respondió: "No. Sácate esa idea insensata de la cabeza. pasaron los seis meses y nada había brotado. En la hora señalada estaba allí. se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Pasaron tres meses y nada brotó. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven. pero su amor era más profundo.Por fin. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. sean: costumbres. en la China antigua. no estoy sufriendo y tampoco estoy loca.HONESTIDAD (Fábula china) Se cuenta que allá para el año 250 A. el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío. Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años. relaciones. Nunca había visto una escena tan bella. etc. Sin poder creerlo le preguntó: "¿Hija mía. El tiempo pasó y la dulce joven. finalmente. que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo. Ella estaba admirada. con las más bellas ropas. amistades. Esto me hará feliz" Por la noche la joven llegó al palacio.C. pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor. Sé que debes estar sufriendo. él debía casarse.. . escuchó los comentarios sobre los preparativos. emperatriz de China" La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo. Yo sé que jamás seré escogida. Sabiendo esto.

Entonces. llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. anunció su resultado. con calma el príncipe explicó: "Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Después de pasar por todas. Todas las semillas que entregué eran estériles" . Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones.Finalmente. Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. una a una.

Sacó su espada y ya estaba a punto de matar a Hakuin cuando éste dijo: "Esta es la puerta del infierno. un samurai.. "Soy un samurai. Hauikin le respondió de una manera que sólo un guerrero podía haber entendido. Esta espada.en un segundo se puede ir del cielo al infierno.. para poder evitar el infierno y entrar en el cielo. La mente es el cielo. Esto es lo que un guerrero puede comprender. te abren la puerta". El orgullo del samurai se sintió herido y olvidó para que había venido.. Sólo conocen dos cosas: La vida y la muerte. están aquí y ahora.. . del infierno al cielo. tú?. ¿Quién eres?". fue a ver al Maestro Zen Hakuin y le preguntó: "¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Donde están las puertas que llevan a ellos ? ¿Por donde puedo entrar? Era un guerrero sencillo. le respondió el guerrero. solo quería saber donde estaban las puertas. Puso de nuevo la espada en su cinto y Hakuin dijo: "Aquí se abren las puertas del cielo. sin astucia en sus mentes. Inmediatamente el samurai entendió. la mente es el infierno y la mente tiene la capacidad de convertirse en cualquiera de ellos.El cielo y el infierno no están al final de la vida. fuera de ellos mismos. sin matemáticas. El no había venido a aprender ninguna doctrina. esta ira. Los guerreros siempre son sencillos. A cada momento las puertas se abren. Hakuin se rió y contestó "¿Un Samurai. Pareces un mendigo". este ego.LAS PUERTAS DEL CIELO Un guerrero. Pero la gente sigue pensando que existen en alguna parte. le preguntó Hakuin. hasta el emperador me respeta".

la invitó a su casa. la volvió a su original estado. se levantó del lecho y persiguió al ratón para comérselo. prendado de ella. COMENTARIO El cambio de estado de una persona. compadecida de su deseo. la transformó en una bella doncella. . La diosa. Entonces la diosa. por lo que soltó un ratón en el centro de la alcoba. quiso saber Afrodita si al cambiar de ser a la gata había mudado también de carácter.AFRODITA Y LA GATA Se había enamorado una gata de un hermoso joven. y entonces el joven. no la hace cambiar de sus instintos. Estando ambos descansando en la alcoba nupcial. Olvidándose la gata de su condición presente. indignada. y rogó a Afrodita que la hiciera mujer.

para que en él pudieran cantar y agradarle a él mismo. . El labrador. Rajado el árbol. Suplicáronle los gorriones y las cigarras que no abatiera su asilo. se dispuso a abatirlo y descargó contra él su hacha. le asestó un segundo golpe. honrando y cuidando desde entonces el árbol con gran esmero. no porque de él vayas a sacar provecho. Más sin hacerles caso. no por amor y respeto a lo que es justo. Haz el bien por el bien mismo. con lo que arrojó el hacha. vio un panal de abejas y probó y gustó su miel. viendo su esterilidad.EL LABRADOR Y EL ÁRBOL En el campo de un labriego había un árbol estéril que únicamente servía de refugio a los gorriones y a las cigarras ruidosas. luego un tercero. como si fuera sagrado. COMENTARIO Mucha gente hay que hace un bien sólo si de él recoge beneficio.

Yo lo uso el Domingo para pasear con los chicos. de rama en rama. El bicho bolita en el bolsillo izquierdo de mi camisa. se cierra y ya no avanza. en silencio. Mi viejo me pregunta ¿Estás seguro? ¿No te vas a meter en algo que después no puedes pagar? ¿Y si te chocan? ¿Y si te afanan? Vuelve el no. por la garganta. Consulto a los que probaron. Voy Déjalo ¡Juégate! a hablar de nuevo dice dice con el Mario bicho el digo bolita leopardo yo. es ahogo. Salgo de casa. Con los ojos y los oídos bien abiertos. Miedo a fracasar. pequeño. Espera. flexible.Mira flaco . Luego se asoma. Tratando de poner mis ideas en orden. al final igual gana él. que te pueden chocar el auto y lo tienes en el taller dos meses parado. O. pero. Puedo.. Y por primera conformidad . Puedo comprar un auto en cuotas. Me doy cuenta que el bicho bolita habla más suave que el leopardo. ¿Qué pasa? ¡¡¡Qué pasa!!! Tengo miedo. Voy andando y pensando. con paso elástico. Miedo a correr riesgos. El leopardo camina a mi derecha. con garra y con fuerzas.. que aprieta acá. pero ante el menor sonido. como un bicho bolita. Quiero quedarme ahí. seis días a la semana. a los que saben. Y las cuentas me dan. subiendo y bajando árboles. ¿Por qué me agarra esa sensación en la boca del estomago? Se siente como un puño. Creo que se puede. Lo pongo a trabajar de remisse. derecha lados. Siempre hay riesgo.Voy a hablar con Mario. duro. Mario es el dueño de la remissera. el Lunes de mañana. en el viento del entusiasmo. desde afuera se hunde en mi cuerpo y sube. se cierra otra vez. No lo conozco hace mucho.dije yo. que puedo hacer lo que me propongo .. veloz. como un leopardo corriendo por la pradera. liviano. . en armonía.esto no es el paraíso. Sube por el pecho.EL LEOPARDO Y EL BICHO BOLITA Creo que soy (se que soy) una persona de empuje. pero vale la pena. Se estanca. Y también es verdad. pero nos hicimos amigos. cae bien parado. Analizo todos los riesgos posibles. Vuelvo a empezar. Otra vez camino. Obstruye. . por lo menos. salta. compacto. Mario ¡A va Mario vez a le en tratar está mucho de convencerte bárbaro! sentí escuché resonó a a a mi mi ambos izquierda.. yendo tiempo . se hace difícil respirar. se despliega. Hago números. Es fuerte.me dijo Mario . Es verdad que puedes sacar entre 400 y 500 pesos al mes. Se queda. Me lleno de entusiasmo. entonces .

rugió leopardo. desesperado acuerdo. El bicho se asomó fuera de la camisa para mirarse primera estaban . cuánto y con quién arriesgarme.Tengo que aprender dónde.dijeron los dos a la vez.Queremos ayudarte . ¡¡¡Basta!!! con el romperme Por .pensé. cuándo.- No El ¡Basta! quiero que correr no riesgos no - sonó gana en dura dos? vez la - voz el grité de del bicho arriesga ¿Quieren leopardo. .Tengo que escucharlos a ambos . .

fué al río. Todo acto que con amor realizamos. y las empezó a agitar para apagarlo. Y el ave humildemente contestó: "El bosque me ha dado tanto. . No subestime sus gotas: millones de ellas forman un océano. mojó sus alas y regresó sobre el gran incendio. por qué estás haces eso? Cómo es posible? Cómo crees que con esas goticas de agua puedas tú apagar un incendio de tales dimensiones? Date cuenta: No podras lograrlo. muy pequeñita. sorprendidos la mandaron a llamar y le dijeron: Oye. Los dioses entendieron lo que hacía la pequeña ave y le ayudaron a apagar el incendio". y los dioses que la observaban.GOTITAS DE AMOR "Había un incendio en un gran bosque de bambú. y volvía a regresar y volvía a ir una y otra vez. un mejor mañana será su reflejo. aunque no lo pueda apagar". Cada acción que con amor y entusiasmo emprendemos. Este bosque es mi origen y mi hogar y me voy a morir lanzando gotitas de amor. me ha dado todo mi ser. Cada gotita de agua apacigua un incendio. de una altura extraordinaria. Yo nací en este bosque que me ha enseñado la naturaleza. regresa a nosotros multiplicado. el incendio formaba llamaradas impresionantes. y una pequeña ave.

empezó a contar la locura. mentira. ¿Para qué? Si al final siempre la hallaban. que si un lago cristalino para la belleza. El egoísmo. ocupará mi lugar para continuar el juego. Después se escuchó a la fe discutiendo con Dios sobre zoología y a la pasión y el deseo las sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la envidia. y cuando ya haya terminado de contar. cada sitio que encontraba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos. y así terminó en ocultarse en un rayito de sol. quien por su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. y la soberbia pensó que era un juego muy tonto. el amor aún no había encontrado sitio para esconderse. que si la hendija de un árbol: perfecto para la timidez. en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella. en cambio. que si el vuelo de una mariposa: lo mejor para la voluptuosidad. e incluso a la apatía. en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón. Cuando el aburrimiento bostezaba por tercera vez. se me olvidó donde se escondió. encontró un sitio muy bueno desde el principio. El . La generosidad casi no alcanzaba a esconderse. La primera en aparecer fue la pereza solo a tres pasos de una piedra. explicó la locura. La intriga levantó el ceño extrañada y la curiosidad sin poder contenerse preguntó: ¿Al escondite? ¿Y eso cómo es? Es un juego. ventilado. hasta que al fin divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores. pudo deducir donde estaba el triunfo.999. Cuando la locura estaba contando 999. La fe subió al cielo y la envidia se encontró tras la sombra del triunfo. pues todo estaba ocupado. y la cobardía prefirió no arriesgarse. a la que nunca le interesaba nada. cómodo. en realidad se escondió detrás del arco iris. que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. la locura como siempre tan loca propuso: Vamos a jugar al escondite.EL AMOR Y LA LOCURA Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre. pero solo para el. El olvido. que si una ráfaga de viento: magnífico para la libertad. Un millón contó la locura y comenzó a buscar. mientras ustedes se esconden. Uno. y la pasión y el deseo en el cuarto de los volcanes. y claro. el primero de ustedes que yo encuentre. eso no es lo importante. La mentira se escondió en el fondo de los océanos. La primera en esconderse fue la pereza que como siempre. El entusiasmo bailó secundado por la euforia y la alegría dio tantos saltos que terminó de convencer a la duda. pero. dos y tres. Pero no todos quisieron participar. la verdad prefirió no esconderse.

ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos. lloró. en una oscura cueva. La locura buscó detrás de cada árbol. La locura no sabía que hacer para disculparse. a la mentira. la encontró sentada cerca sin decidir aun de que lado esconderse. Las espinas habían herido los ojos del amor. cuando de pronto. detrás del arco iris. . y con la duda resultó todavía más fácil. rogó. Así fue encontrando a todos. el solito salió de su escondite. a la angustia. pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. un doloroso grito se escuchó. y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal. imploró. desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra: El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.egoísmo no tuvo ni que buscarlo. tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas. sintió sed y al acercarse al lago descubrió la belleza. bajo cada arroyuelo del planeta. mentira si estaba en el fondo de los océanos. Desde entonces. Pero solo el amor no aparecía por ningún sitio. en las cimas de las montañas. entre la hierba fresca. De tanto caminar. y hasta encontró al olvido. resultó ser un nido de avispas. El talento.

. que es la BONDAD.No. Al contrario . . ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? .¿Las tres rejas? . . en realidad no. Lo oí comentar a unos vecinos.Maestro. ni NECESARIO. si no es VERDADERO. La primera es la VERDAD. ¿Es bueno para alguien lo que me vas a decir? .. . ni BUENO.No. no.A decir verdad.¡Espera! lo interrumpe el filósofo ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme? .Entonces.LAS TRES REJAS El joven discípulo de un filósofo sabio lo visita y le dice: .La última reja es la NECESIDAD ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te inquieta? .Sí. . .Al menos lo habrás hecho pasar por le segunda reja. un amigo tuyo estuvo hablando de usted con malevolencia. dijo el sabio sonriendo. no lo quiero saber.

un sabio visitó el infierno. por más que estiraban su brazo.LEYENDA CHINA Cierto día. vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. allí. todos los presentes lucían un semblante alegre. sin embargo. a cual más apetitoso y exquisito. el sabio salió del infierno y subió al cielo. todos los comensales tenían cara de hambrientos y el gesto demacrado: Tenían que comer con palillos. vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares. . pero no podían. Allí. Por eso. Y es que. Estaba llena de alimentos. Impresionado. En este caso. nadie tenía la cara desencajada. Sin embargo. Con gran asombro. nunca conseguían llevarse nada a la boca. porque eran unos palillos tan largos como un remo. en el cielo. cada cual se preocupaba de alimentar con los largos palillos al que tenía enfrente. respiraban salud y bienestar por los cuatro costados.

Mientras tanto. los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían. hizo a sus compañeros seguir por allí. el viejo y sabio bosque se reía. Siendo animal irracional.COMO SE ABRiÓ EL SENDERO Un día. descendían. posteriormente. el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas. lleno de curvas. quejándose y maldiciendo. que. . subiendo y bajando colinas. un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos. Más tarde. si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa. giraban a la derecha. lider de un rebaño. Todos se quejaban del tránsito. sin preguntarse nunca si aquélla es la mejor elección. a la izquierda. Después de tanto uso. un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. en la avenida principal de una ciudad. viendo el espacio ya abierto. porque el trayecto era el peor posible. se desviaban de obstáculos. Después fue el turno de un carnero. abrió un sendero tortuoso. al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto. Al día siguiente. Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y. con toda razón.

. éste.. caballo. suelo. padre. caballo. qué trabajaba día qué le lo pocos de suerte! caballo llamas nos días y y se su le que no se gimoteaba después del quebrado retomando qué lo experiencia llamas trae convencía en pasaron rey. acompañado encabritó muchacho qué he padre. tiempo. pierna.ANTIGUO CONSEJO CHINO Antiguo Había pobre que Un -¡Padre. chino. a la por buscando el de su la la más. regresó. padre. pierna! sabiduría. ¡Me Y el -¿Por Veamos El sino Pocos los para muchacho que días enviados llevárselos unos caballo qué los qué le qué cuantos nuevo. hijo. con le ido el el -respondió su dijo: caballo. muchacho. tiempo. muchacho. desgracia! . lo ha exclamó suerte? trae el no la el desgracia! llamas que días Se una consejo vez pero tierra duramente hijo nos trae el otro esta vez otro repuso el muchacho acostumbrado arrojó quebró exclamó la y una ahora el al el traído ha el caballo el desgracia? un chino campesino sabio. Nuestro -Por Veamos En el se El -¡Padre. -¿Por Veremos A -¡Padre. quiso al montar jinete. aldea jóvenes guerra. sentenció: desgracia? tiempo! respuesta cama.

. dejaron que darle siguieron hay al joven la que comprendió desgracia siempre entonces ni hay la que nunca tiempo fortuna como absolutas.Vinieron con El ni sino su a la pierna casa del anciano.. esperar confiar DIOS. tiempo. para ver si algo es malo o bueno.. dar entablillada. sucede paradójico desarrollo. con un propósito positivo para nuestras vidas. siempre en el consejo tan y lo día porque chino su bueno de todo es que malo. hace antiguo y es bueno. COMENTARIO La "la que Lo pero moraleja vida lo mejor sobre da malo es todo de tantas se este vueltas. mañana. lo pero como y vieron al de que joven largo.. .

joven ella miedo. tan enamorados. Comprendiste? Y tú. juntos. Y Y Algo Nos nos nos que nos un de amamos vamos queremos hechizo. dos Bravo usted. Si lo atrapas... deberás escalar la montaña del trueno y cuando llegues a la cima. viva. garantice que la hay su y No Lo que importaseadijeron ratificó los Toro algo que podamos a tanto un casar que conjuro.. el mismo día en que vendrá Nube Alta..es una tarea muy .Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes. tomados de la mano. yo tengo que hacerme cargo de mi. pero jamás de mí. El día que entendamos esto vamos a entender aquella vieja historia que dice así: Cuenta una vieja leyenda de los indios sioux que. el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros. encontrar la más brava de todas las águilas y solamente con tus manos y una red deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí.EL AMOR EL INDIVIDUO Y LA PAREJA Periodista: ¿De qué cosas tiene que hacerse cargo el hombre y de cuáles la mujer? J.Hay algo.. y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. y quizás un ratito de mi pareja. talismán.. una vez. muerte. hacer? palabra. Toro Bravo.. sacrificada. Nube Alta. pero nunca de Queremos podremos . Si usted y yo fuésemos pareja. deberás traerlo aquí con vida el tercer La día joven después de asintió la luna en llena. silencio... y Nube Alta.Bien . Y usted tiene que hacerse cargo de usted y quizás de nuestra pareja..salgan ahora. Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir . Toro Bravo -siguió el brujo-. ves el monte al norte de nuestra aldea? deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos. tan anhelantes esperando difícil . Pero no sé.. Bucay .dijo el brujo -..-dijo el viejo después de una larga pausa-. estar la empezó un siempre el dijo tenemos tribu.Creo que hay que hacerse cargo de uno mismo. hasta la tienda del viejo brujo de la tribu llegaron. la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de Por favorrepitieron-.

. Eran verdaderamente beberemos hermosos ejemplares.. él hacia el sur. ella hacia el norte. tarde o temprano. aunque lo hagan por amor. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo los pájaros cazados. irritadas por la incapacidad. COMENTARIO .- . Como lo pediste.. Hagan lo que les digo. no sólo vivirán arrastrándose.lo mataremos y .Sí. alto?el Nohonor dijo sin duda preguntó de el su lo mejor de el su estirpe. Si quieren que el amor entre ustedes perdure. brujo sangre? viejo Volaban .Cuando las hayan anudado.preguntó el joven. suéltenlas y que vuelen libres. Tomen las aves y atenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse. empezarán a lastimarse uno al otro.El día establecido...propuso la joven .la misión encomendada. los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.repitió el viejo.Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. frente a la tienda del brujo. Son ustedes como un águila y un halcón. El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne . "vuelen juntos pero jamás atados".. El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros.y ahora?. sino que además.. si se atan el uno al otro. sin dudas. Unos minutos después.No. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse en el piso.

tan anhelantes esperando difícil . viva.Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes.. deberás escalar la montaña del trueno y cuando llegues a la cima. hacer? palabra.-dijo el viejo después de una larga pausa-..es una tarea muy . y quizás un ratito de mi pareja. juntos. Comprendiste? Y tú. Toro Bravo -siguió el brujo-. el mismo día en que vendrá Nube Alta. Si usted y yo fuésemos pareja. Bucay . muerte.. Y usted tiene que hacerse cargo de usted y quizás de nuestra pareja. tomados de la mano.EL AMOR EL INDIVIDUO Y LA PAREJA Periodista: ¿De qué cosas tiene que hacerse cargo el hombre y de cuáles la mujer? J. yo tengo que hacerme cargo de mi. deberás traerlo aquí con vida el tercer La día joven después de asintió la luna en llena. silencio. dos Bravo usted. y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Toro Bravo. talismán... el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros. la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de Por favorrepitieron-.Creo que hay que hacerse cargo de uno mismo. Nube Alta. estar la empezó un siempre el dijo tenemos tribu.Bien .. joven ella miedo. y Nube Alta.... pero nunca de Queremos podremos . pero jamás de mí.salgan ahora.. garantice que la hay su y No Lo que importaseadijeron ratificó los Toro algo que podamos a tanto un casar que conjuro. Y Y Algo Nos nos nos que nos un de amamos vamos queremos hechizo. encontrar la más brava de todas las águilas y solamente con tus manos y una red deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí. Si lo atrapas. hasta la tienda del viejo brujo de la tribu llegaron. ves el monte al norte de nuestra aldea? deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos. una vez.Hay algo.. Pero no sé. sacrificada. Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir .. tan enamorados. El día que entendamos esto vamos a entender aquella vieja historia que dice así: Cuenta una vieja leyenda de los indios sioux que.dijo el brujo -.

Este es el conjuro.. frente a la tienda del brujo.No. no sólo vivirán arrastrándose. Eran verdaderamente beberemos hermosos ejemplares.Cuando las hayan anudado. aunque lo hagan por amor.repitió el viejo.lo mataremos y . El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse en el piso. las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse. los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.Sí. "vuelen juntos pero jamás atados".Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne . ella hacia el norte...El día establecido. empezarán a lastimarse uno al otro.. Si quieren que el amor entre ustedes perdure. alto?el Nohonor dijo sin duda preguntó de el su lo mejor de el su estirpe.- . sin dudas. sino que además.la misión encomendada. Como lo pediste. Unos minutos después. Son ustedes como un águila y un halcón.preguntó el joven. si se atan el uno al otro. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo los pájaros cazados. tarde o temprano.. él hacia el sur. COMENTARIO . El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. suéltenlas y que vuelen libres.y ahora?. brujo sangre? viejo Volaban . Hagan lo que les digo.propuso la joven . Tomen las aves y atenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero.. irritadas por la incapacidad. El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. Jamás olviden lo que han visto..

. aventuras y conocimientos se perdió este Ricote? Lo mejor es que cada uno lea lo que le interesa. El salón del Norte a este fin destino."¡echarme yo a buscar doce mil tomos! ¡No es mal ejercicio! Perderé la chaveta. "Que esa idea no me haya ocurrido!.el buen hombre dijo. a toda costa. ahora".Pero ¿no era mejor ponerlos todos de cartón fingidos? Ya se ve: ¿por qué no? Para estos casos tengo yo un pintorcillo que escriba buenos rótulos e imite pasta y pergamino. si con fingirlos de cartón pintado les sirven lo mismo? COMENTARIO ¿Cuántas historias.. A tiempo estamos. responde el otro. Manos a la labor. se creyó erudito.. bello adorno. y es obra de un siglo. Luego trataremos de comprar los libros. pulidos. aprendiendo los rótulos de muchos."falte una librería!.le dijo un amigo... Pues. Pues ¿qué mas quieren los que sólo estudian títulos de libros. ." Libros curiosos modernos y antiguos mandó pintar. Ya tenemos estantes. útil y preciso. varios manuscritos.EL RICO ERUDITO Hubo un rico en Madrid (y aun dicen que era más necio que rico). los libros son fuente de sabiduría y entretenimiento. cuya casa magnífica adornaban muebles exquisitos "¡Lástima que en vivienda tan preciosa". saldrán caros. El bendito señor repasó tanto sus tomos postizos que. Que venga el ebanista y haga estantes capaces." Cierto".. y a más de los impresos.

Pero alguien le preguntó: "Rabiya."¿Qué pasa?"-le preguntaron-"¿qué estás buscando?". "Perdí mi aguja". dijo ella. pronto no habrá más luz.INTELIGENCIA Una tarde la gente vio a Rabiya buscando algo en la calle frente a su choza. Y Rabiya se rió. Una aguja es algo muy pequeño ¿porqué no nos dices exactamente dónde se te cayó?". ¿cómo podremos encontrar la aguja aquí si no es aquí donde la has perdido? Lo correcto sería llevar una lámpara a la casa y buscar allí la aguja". dijo Rabiya. "Sois tan inteligentes para las cosas pequeñas ¿cuándo vais a utilizar esta inteligencia para vuestra vida interior? Os he visto a todos buscando afuera y yo sé perfectamente bien. "¿Te has vuelto loca?"-preguntó la gente-"Si la aguja se te ha caído dentro de tu casa. Todos se acercaron a la pobre anciana. Usad vuestra inteligencia ¿porqué buscáis la felicidad en el mundo externo? ¿Acaso lo habéis perdido allí?". ¿porqué la buscas aquí afuera?". dentro de la casa no hay". la calle es larga. lo sé por mi propia experiencia que lo que buscáis está perdido dentro. Y todos la ayudaron a buscarla. "Dentro de mi casa". "Porque aquí hay luz. "Pero aún habiendo luz. .

. y el guru le susurró al oído el sagrado "mantra". Con su acción ha demostrado ser un guru con todas las de la ley". El guru sonrió y dijo: "No necesita nada de cuanto yo pueda enseñarle. "Aquel a quien revelare el mantra. por desobediente. el devoto salió corriendo hacia la plaza del mercado. le dijo el guru. pero tú quedarás excluido del discipulado y te condenarás". "¿Y qué ocurrirá si lo hago?". preguntó el devoto. Los discípulos se lo contaron más tarde al guru y pidieron que aquel individuo fuera expulsado del monasterio. y repitió a voz en cuello el sagrado mantra para que lo oyeran todos. quedará libre de la esclavitud de la ignorancia y el sufrimiento. Tan pronto hubo escuchado aquellas palabras. advirtiéndole que no se lo revelara a nadie. congregó a una gran multitud en torno a él.EL MANTRA SECRETO El devoto se arrodilló para ser iniciado en el discipulado.

-Hay un medio de salvarla. las más bellas que crecían en todos los jardines. Nadie ha designado el lugar donde florece en toda su magnificencia. Si puede verla antes de que sus ojos se cierren. Sé dónde se encuentra la rosa más preciosa del mundo. y cada uno celebraba la suya. penetrando en las galerías. se extendían por los techos de los salones. Y el mensaje corrió por todo el país. a pesar de que su aroma se exhalará siempre en leyendas y canciones. de cerca y de lejos. se enroscaban en las columnas y los marcos de las ventanas y. de la sangre sagrada que mana del pecho del héroe que muere por la patria. ni son las rosas que brotaron de las lanzas ensangrentadas de Winkelried. -Nadie ha mencionado aún la flor -afirmaba el sabio. Ni es tampoco aquella flor maravillosa para cuidar la cual el hombre sacrifica su vida velando de día y de noche en la sencilla habitación: la rosa mágica de la Ciencia. con gran variedad de colores.LA ROSA MAS BELLA DEL MUNDO Érase una reina muy poderosa. corrió el mensaje y llegó a gentes de todas las edades y clases sociales. desde el escaramujo de hojas verdes y olor de manzana hasta la más magnífica rosa de Provenza. Ella prefería las rosas por encima de todas. por eso las tenía de todas las variedades. ¿qué rosa era expresión del amor más puro y sublime? Los poetas cantaron las rosas más hermosas del mundo. en cuyo jardín lucían las flores más hermosas de cada estación del año. -Yo sé dónde florece -dijo una madre feliz. no morirá. Y ya tienen a viejos y jóvenes acudiendo. Pero en el palacio moraban la tristeza y la aflicción. pero incluso en él. formas y perfumes. la que es expresión del amor más puro y sublime. Tráiganle la rosa más espléndida del mundo. a cada corazón en que el amor palpitaba. que se presentó con su hijito a la cabecera de la Reina-. y los médicos decían que iba a morir. sin embargo -afirmó el más sabio de ellos-. la que sea expresión del amor puro y más sublime. La flor milagrosa tenía que proceder del jardín del amor. La Reina yacía enferma en su lecho. No son las rosas de la tumba de Romeo y Julieta o de la Walburg. pero ninguna era la requerida. Florece en las rojas mejillas de mi dulce hijito . aunque no hay muerte más dulce ni rosa más roja que aquella sangre. Crecían pegadas al muro del palacio. con rosas.

Pero era pálida como los pétalos de la rosa de té. la rosa más incomparable la vi ante el altar del Señor -afirmó el anciano y piadoso obispo-. -¡Bendita sea! -exclamó el sabio-. otra mucho más bella! -dijo una de las mujeres-. Y. La vi brillar como si reflejara el rostro de un ángel. La he visto. como sólo una madre ruega a la hora de la angustia. encuadernado en terciopelo. la imagen de la rosa que. Había entre ellas una muchachita que. pues vio que de las hojas de aquel libro salía la rosa más espléndida del mundo. el hijito de la Reina. llorando. -Santa y maravillosa es la rosa blanca de la tristeza en su poder. y traía un gran libro abierto. no existe ninguna que sea más noble y más santa. mas ninguno ha nombrado aún la rosa más bella del mundo. con grandes broches de plata. -No. henchida de amor y pureza. había lágrimas en sus ojos y en sus mejillas. se puso a leer acerca de Aquél que se había sacrificado en la cruz para salvar a los hombres -¡Amor y a las más generaciones sublime que no no habían nacido. abre los ojos y me sonríe con todo su amor.pero hay otra más bella todavía. sus ojos se agrandaron y resplandecieron. sentándose junto a la cama. ¡Oye lo que acabo de leer!-. Las doncellas se acercaban a la sagrada mesa. En las mejillas de la Reina la vi. y en sus rostros lozanos se encendían unas rosas y palidecían otras. y en las largas y dolorosas noches sostenía a su hijo enfermo. renovaban el pacto de alianza de su bautismo. . En esto entró en la habitación un niño. besándolo y rogando a Dios por él. de la sangre de Cristo. brotó del árbol de la Cruz. -¡Sí. -¡Madre! -dijo el niño-. existe! Se encendió un brillo rosado en las mejillas de la Reina. elevaba su alma a Dios: era la expresión del amor más puro y más sublime.cuando. restaurado por el sueño. pero tampoco es la requerida. Bella es esa rosa -contestó el sabio. La Reina se había quitado la real corona.

-¡Ya la veo! -exclamó-. Jamás morirá quien contemple esta rosa. . la más bella del mundo.

aprender. Y el mendigo musical se lo prestó con cierto resquemor. Al escuchar la música. La esposa le pidió. El mendigo musical estaba aún más feliz de ver lo que ocurría y no cesaba de dar saltos de contento y repetir orgulloso a todos: " ¡Ese es mi violín! ¡Ese es mi violín!". por supuesto. Algunos. con la esperanza de que los transeúntes se apiadaran de su condición y le arrojaran algunas monedas para llevar a casa. desarrollar habilidades y mejorar constantemente actitudes si hemos de ejecutar un buen concierto. pero era del todo imposible identificarla debido a lo desafinado del instrumento. Pretenden una boina llena de dinero. Un famoso concertista. Todos arrugaron la cara al oír aquellos sonidos tan discordantes. y a la forma displicente y aburrida con que tocaba ese violín. maloliente. Lo cual. sucio. al concertista. Este hombre. pasó frente al mendigo musical. La vida nos da a todos "un violín". por pereza. y en su forma de actuar la mediocridad total. que tocara algo. Le solicitó el violín. vigorosamente y con gran maestría arrancó una melodía fascinante del viejo instrumento. Frente a él y sobre el suelo estaba su bona.EL VIOLINISTA Esta historia es sobre un hombre que reflejaba en su forma de vestir la derrota. Por eso debemos de . actitudes. ni siquiera afinan ese violín. en una calle céntrica aunque secundaria. y decidió hacer algo. con tanta alegría. Los amigos comenzaron a aplaudir y los transeúntes comenzaron a arremolinarse para ver el improvisado espectáculo. la gente de la cercana calle principal acudió también y pronto había una pequeña multitud escuchando arrobada el extraño concierto. Ocurrió en París. nuestras habilidades y nuestras Y tenemos libertad absoluta de tocar "ese violín" como nos plazca. El hombre echó una mirada a las pocas monedas en el interior de la boina del mendigo. tocaba un viejo violín. sino que aprenden con el tiempo también a tocarlo con maestría. vida?. que junto con su esposa y unos amigos salía de un teatro cercano. Los mejores lugares son para aquellos que no solamente afinan bien ese violín. Y no pudieron menos que reír de buena gana. Y tú. y lo que entregan es una discordante melodía que no gusta a nadie. El pobre hombre trataba de sacar una melodía. La boina se llenó no solamente de monedas. ¿cómo era tocas el violín rigurosamente que te entregó la cierto. Lo primero que hizo el concertista fue afinar sus cuerdas. Y entonces. sino de muchos billetes de todas las denominaciones. Mientras el maestro sacaba una melodía tras otra. Son nuestros conocimientos. No perciben que en el mundo actual hay que prepararse.

. ser mendigos musicales. que teniendo grandes oportunidades. decidieron con ese violín.estar dispuestos a hacer bien nuestro trabajo diario. sea cual sea. por desgracia. Y aspirar siempre a prepararnos para ser capaces de realizar otras cosas que nos gustarían. registra los casos de muchos otros. Y también. La historia está llena de ejemplos de gente que aún con dificultades iniciales llegó a ser un concertista con ese violín que es la vida.

penetró por la portezuela de entrada y reparó de inmediato en que todas las siguientes no eran sino el reflejo de una sola. tras haber penetrado en el edificio. .LAS MIL PUERTAS Un rey se hizo construir un magnífico palacio. Las personas que quisieron ver a su soberano. sentado delante de él. No pudieron encontrar al rey. vieron abrirse por todos lados puertas que daban a auténticos laberintos. compuesto de innumerables habitaciones. en el que no se podía entrar más que por una única portezuela. La abrió y encontró a su padre. Cuando el príncipe se dirigió a palacio para ver a su padre.

de él. ir?" Esa noche el padre vió a un hombre en la casa y se sorprendió mucho. mucho tiempo." El les dijo: "Perdón. Yo y mamá hemos trabajado mucho pero no sé por qué somos pobres."Mañana por la mañana van a salir ¿verdad?. hijos dijeron: hombre el vivido "Sí. Se llevó muchas sandalias al pueblo. Disfrutaba mucho en hacerlas.El "¿Eres He "¿Y haciendo preguntó: . En el cansados invierno de ver ya que no su situación ni no mejoraba arroz ni en nada. Al ver eso." haciendo?" paja. Voy a hacer más sandalias de paja mientras espero.El padre vió lo ocurrido y pensó en venderlas." Los eres?". en algún lugar vivía una pareja que tenía muchos hijos. se juntaron algunos aldeanos en torno al dios de la pobreza a quienes les gustaron mucho las sandalias." El dios de la pobreza esperó durante unos días e hizo muchas sandalias de paja." pobreza. Queremos comer algo." Al amanecer el dios de la pobreza estaba esperándolos. así pobre que decidió como librarse siempre.EL DIOS DE LA POBREZA Hace mucho. En ese momento se dió cuenta que seguiría siendo pobre mientras el dios de la .Ellos a pesar de trabajar mucho vivían en la miseria y un día decidieron dejar de trabajar.." pobreza?" casa."Tardan mucho en venir. "¿Quién preguntó. Yo también voy con ustedes. estoy El padre "Sí. verdura."El padre se sorprendió mucho y exclamó: "¡Vas a venir con nosotros!" En la noche contó atolondradamente a su esposa lo ocurrido y le dijo: "Por eso somos pobres. También viviremos en armonía en la nueva casa. las cuales se vendieron como "pan caliente". Hablé con mamá y decidimos dejar el pueblo mañana por la mañana. había Sus hijos dijeron: "Papá tenemos mucha hambre. Por eso El dios de la pobreza le contestó: "Sí. Si él viene con nosotros se repetirá lo mismo. Este al recibir tantos halagos empezó a regalarlas. Recibió mucho dinero pero su situación no cambió pobreza viviese seguía en su tan casa. Mejor ya no nos vamos. le Vamos contestó: dios mucho qué unas "¿Tú "Soy de tiempo estás sandalias también vas de a en a el irnos dios la esta de de la aquí.

los esposos se dieron cuenta que al menos no les faltaba arroz para Al final. Pasado un tiempo." El dios de la pobreza dijo: "Me fui a otra casa pero. pero. Antes de dormir. comer. y en eso チ c "¿Aún stás aquí?.¡Qué vamos a hacer! ¡Tendremos que vivir siempre con este dios!. Este se la pasaba todo el día haciendo sandalias y para que continue. El dios de la pobreza al ver todo eso dijo: "Como ustedes ya tienen mucho dinero yo no puedo seguir aquí en esta casa." Esa noche el dios salió de la casa y los esposos se pusieron muy contentos. comieron y bebieron mucho. el padre decidió ir al baño. pues del arroz se obtenía la paja con la que las elaboraba. los esposos decidieron sembrar arroz. así que esta noche me iré.Para ello llamó al dios y le dijo: "Con la venta de las sandalias he recibido mucho dinero y por eso te vamos a hacer una comida". ."Los esposos se miraron y pensaron . en ésta me siento muy bien por eso decidí regresar. nunca pudieron llegar a ser ricos.Esa noche la pasaron muy bien. vivieron felices para siempre.

a la mañana siguiente. cuando vio a la niña tratando de envolver una caja para ponerla debajo del árbol de Navidad. él tomaba de la caja un beso imaginario y recordaba el amor que su niña había puesto ahí. Papito".-"Oh. todos para ti mi Papito querido". pero volvió a explotar cuando vio que la caja estaba vacía.-"Esto es para ti. El dinero era escaso en esos días por lo que explotó en furia. no está vacía. le volvió a gritar diciendo. -Él se sintió avergonzado por su reacción de furia. yo soplé muchos besos adentro de la caja. la niña le llevó el regalo a su padre y le dijo. puso sus brazos alrededor de la niña y le suplicó que lo perdonara.Entonces. un hombre castigó a su pequeña niña de 3 años por desperdiciar un rollo de papel de envolver dorado.-"¿Acaso no sabes que cuando das un regalo a alguien se supone que debe contener algo adentro?. .-No obstante.Se ha dicho que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama por años y años y siempre que se sentía deprimido.-La pequeñita miró a su padre con lágrimas en los ojos y le dijo: .LA CAJA DORADA Hace ya un tiempo. Papito. -El padre se sintió morir.

no es eso lo que te perturba.Pon el ratón para volver a menú principal ."Lo mismo encontrarás aquí". se asea y pregunta a un anciano que se encuentra descansando:. A lo cual el anciano comento: . honestas.. respondió el anciano.-¿Que clase de personas viven en este lugar? El viejo respondió con la misma pregunta: . toma agua. amigables.¿Que clase de gente había en el lugar de donde tu vienes? "Un montón de gente egoísta y mal intencionada"replicó el joven. Si no tu propio juicio sobre ella.-"¿Que clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes? .-¿Como es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cual el viejo contestó:. Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:.-Estoy encantado de haberme ido de allí.TU PROPIO JUICIO A un oasis llega un joven. Ese mismo día otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano preguntó:.-¿Que clase de personas viven aquí?El anciano le pregunta:. .-Lo mismo habrá de encontrar aquí.... me duele mucho haberlos dejado. hospitalarias.-Aquel que no encuentra nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí ni en ninguna otra parte.-"Cada uno de nosotros solo puede ver lo que lleva en su corazón".Si te sientes dolorido por alguna causa externa.-"Un magnifico grupo de personas.

Luego se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda piedra. Se detuvo. tanto para ayudar a los demás como para ayudarse asimismo. lo logró. justamente donde antes había estado la roca. puso su carga en el piso trabajosamente y trató de mover la roca a un lado del camino. vio una pequeña bolsita en el suelo. Mientras recogía su fardo de leña. pasaba por allí exhausto con un fardo de leña sobre sus hombros. Después de empujar y empujar hasta llegar a fatigarse mucho. Algunos simplemente la rodearon. El campesino aprendió ese día que cada obstáculo puede estar disfrazando una oportunidad. luego se aproximó a ella. Muchos culparon a la autoridad por no mantener los caminos despejados. La bolsita contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el premio era para la persona que removiera la roca como recompensa por despejar el camino. un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino.Un vecino del pueblo que vivía en el sitio más descampado. pero ninguno de ellos hizo nada para sacar la piedra del camino. con gran esfuerzo. y la vio. .OBSTACULOS EN EL CAMINO Hace mucho tiempo.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a ahogarse. Después "MI de MEJOR recuperarse. Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros.HUELLAS EN LA ARENA Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto. dio escribió hoy en una la arena: bofetada. pero su amigo lo salvó." . donde decidieron bañarse. "Mi mejor pero sin amigo decir me nada. debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo." El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó: "Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra. y un amigo le dio una bofetada al otro. AMIGO escribió HOY en SALVO una MI piedra: VIDA." Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis. En algún punto del viaje comenzaron a discutir. Lastimado. ¿Porqué?" El otro amigo le respondió: "cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

envejecemos y pasamos a tener otras cualidades. en algún momento. cada vez que el hombre recorría el camino hasta su casa. Sembré hortalizas. y resolví aprovechar este hecho. cuidadosamente Así lo hizo. Y la vasija notó que. Una de las vasijas era más vieja que la otra. -¿Ves como la naturaleza es más bella en el lado que tú recorres? –comentó el hombre-. y tú las has regado siempre. la mitad del agua se perdía. Es siempre posible aprovechar cada una de estas nuevas cualidades para obtener un buen resultado". Ya recogí muchas rosas para adornar mi casa. por sonrió favor observa y le el dijo: camino. y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa. . él: Estaba tan avergonzada que un día. La vasija más joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño. debido a mi largo uso. crecían muchas flores y "Todos nosotros. alimenté a mis hijos con lechuga. El -Cuando plantas. col y cebollas. Siempre supe que tú tenías rajaduras. mientras el hombre se preparaba para sacar agua -Quiero pedirte disculpas ya que. y tenía pequeñas rajaduras. Si tú no fueras como eres. flores y legumbres. sujetas en las extremidades de un pedazo de madera que colocaba atravesado sobre sus espaldas.LA VASIJA CON RAJADURAS Cuenta la leyenda india que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea usando dos grandes vasijas. Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto. sólo consigues entregar la mitad de mi carga. por el lado donde ella iba. aun sabiendo que aquellas rajaduras del eran pozo. el fruto decidió de mucho hablar tiempo de con trabajo. y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada. mientras que la otra se moría de vergüenza por cumplir apenas la mitad de su tarea. ¿cómo podría haberlo hecho? hombre regresemos.

. COMENTARIO Quien enseña a hacer el mal. dijo al pastor: Puesto que me has enseñado muy bien a robar. o perderás parte de tu rebaño también.EL PASTOR Y EL JOVEN LOBO Encontró un pastor un joven lobo y se lo llevó. En seguida le enseñó como robar ovejas de los rebaños vecinos. tiene que cuidarse de sus propios discípulos. ya crecido y demostrándose como un excelente alumno. Y el lobo. pon buena atención en tu vigilancia.

Luego de mucho palpar. Como esto le gustaba a la bestia.LOS TRES SABIOS Había una vez tres sabios. para Les dijo: afuera. . que tiene un hamacarse. Como no podían ver. estuvo largo rato divirtiéndose en medio de la risa de todos. sus manos tocaron al animal en la panza. Es una cuerda fuerte y gruesa. Sirve También para él dijo: . que sabía. y del cual salen dos grandes lanzas frías y duras. se habían acostumbrado a conocer las cosas con solo tocarlas. Trataron de rodear su cuerpo. y agarró el animal justo por la cola. Aunque los tres eran ciegos. Sucedió que un circo llegó al pueblo donde vivían los tres sabios que eran ciegos. no hubo ningún inconveniente para que lo hicieran. y fueron a preguntar a otro sabio que había tenido la oportunidad de ver al elefante con sus propios ojos.El elefante es como un tronco. pero lo que decían parecía imposible de concordar. Pero resulta que cuando le tocó el turno al segundo sabio. Resulta que cuando volvieron a casa y comenzaron a charlar entre ellos lo que habían descubierto sobre el elefante no se podían poner de acuerdo. como eran los tres muy sabios. venía un gran elefante blanco. pincel comentaba en la lo punta. Cuando dejó el juego. y está Entonces fue el tercer sabio.Yo se muy bien lo que es un elefante. cubierto a ambos lados por dos frazadas. Tanto charlaron y discutieron que casi se pelearon. Sintió bajo sus dedos las enormes orejas y luego los dos tremendos colmillos de marfil que sobresalían de la pequeña boca. de la calidad y de la calidez de cuanto se ponía a su alcance. Cada uno estaba plenamente seguro de lo que conocía. Usaban de sus manos para darse cuenta del tamaño. Y era tan extraordinario este animal que toda la gente no hacía más que hablar de él. Pero al fin de cuentas. Como el animal era muy manso. Quedó tan admirado de lo que había conocido que inmediatamente fue a contarles a los otros dos lo que había aprendido. decidieron hacerse ayudar. Entre las cosas maravillosas que llegaron con el circo. Los tres sabios que eran ciegos quisieron también ellos conocer al elefante.El elefante se parece a un tambor colocado sobre cuatro gruesas patas. . pero éste era tan alto que no alcanzaba a abarcarlo con los dos brazos abiertos. se colgó de ella y comenzó a hamacarse como hacen los chicos con una soga. El primero de los tres estiró sus manos y tocó a la bestia en la cabeza. Y eran muy sabios. Se hicieron conducir hasta el lugar donde estaba y pidieron permiso para poder tocarlo. Les dijo: . Y además tenía la certeza de que sólo había un elefante y de que los tres estaban hablando de lo mismo. decidió también forrado él de contar lo cuero que con había pelo aprendido.

Pero que conocían del elefante solamente la parte que habían tocado. Y le creyeron al que lo había visto y les hablaba del elefante entero.Y entonces descubrieron que cada uno de ellos tenía razón. Una parte de la razón. .

COMENTARIO Es fácil en esta historia reconocer el acto de dar y recibir. arroz... . sin sacar cuentas.. sin pensar en lo que recibiremos a cambio. te puedo yo dar". de tenías!". Majestad. sin calcular.". Pero el rey lo miró fijamente a los ojos y. el mendigo buscó entre sus cosas y vio que tenía una naranja.. respondió: tu rey?" . por favor. ¿me podría. él es un buen hombre. y la mayor ganancia será la felicidad que sentiremos al dar. Complacido."Le voy a pedir. regalar una moneda?" (. le comentó: . Entre asombro y enojo. entran en juego el egoísmo y nuestros propios intereses? ¿Cuántas veces realizamos una misión sólo pensando en la ganancia personal que nos reportará? Demos de corazón.. ¡Busca!". con dulzura.EL REY Y EL MENDIGO Una vez un mendigo que estaba tendido al lado de la calle vio a lo lejos venir al rey con Cuando pensaba El El "¿Por rey qué no no su el que le me sabía das que corona rey él le miró algo tú? y pasó iba y ¿Acaso y su cerca. una dijo aquí tengo por dijo: sí cada grano entonces: otras cosas... a le no soy atinó capa. así que en medio de su enojo tomó 5 granos de arroz y se los dió al rey.. aunque en su interior mendigo "¡Pero. de seguro me dará algo".. le dar yo a Pensó: dijo: mucho).. responder no sólo balbucear: nada!". que decimos son de servicio. le dio 5 "¡Ves monedas mendigo creo que por de él como oro."Majestad. ¿Cuántas veces en nuestras acciones. Pensó que el pan y la naranja eran mucho para darlos. ..yo tengo El "¡Algo rey debes contestó: tener!. un bollo de pan y unos granos de arroz.. Y El "Majestad."Solamente de lo que me has dado de corazón.

de siete años. Fue entonces que me acordé del hombre. El científico. ¡MIRA SI PUEDES oyó la ARREGLARLO voz del hijo BIEN! que HAZLO le TODO llamaba SOLO" calmamente: Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. . Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar.Padre.. Entonces.". que yo sabía cómo era."¿A TI TE GUSTAN LOS ROMPECABEZAS? ENTONCES VOY A DARTE EL MUNDO PARA ARREGLAR..." .ARREGLAR EL MUNDO Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos."PADRE."TU NO SABIAS COMO ERA EL MUNDO. el científico levantó los ojos de sus anotaciones. seguro que vería un trabajo digno de un niño. intentó hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. yo lo intenté pero no lo conseguí. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¡CONSEGUI TERMINAR TODO!" Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. con el objetivo de distraer su atención.. De repente tomó un planisferio de una revista. el padre procuró algo para darle al hijo. HIJO MIO.. Para su sorpresa. yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. AQUI ESTA EL MUNDO TODO ROTO. y.. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo. con una tijera. yo no sabía cómo era el mundo. Viendo que sería imposible sacarlo de allí. lo entregó al hijo diciendo: . Cierto día. YA HE HECHO TODO. di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre. su hijo. el mapa estaba completo. CUANDO CONSEGUI ARREGLAR EL HOMBRE. Algunas horas después. ¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? . ¿COMO LO CONSEGUISTE?" . Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. DI VUELTA LA HOJA Y ENCONTRE QUE HABIA ARREGLADO EL MUNDO... PADRE. nervioso por la interrupción. Junto con un rollo de cinta adhesiva. pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortar. recortó el mapa en varios pedazos.

que es la frase más terrible que yo haya oído jamás. La fábula es la siguiente: Érase que se era un viejo pequeño pueblecito. presidido por un castillo aún más viejo. "¿Cómo será Dios?". sobre todo. será fácil adivinar su llegada cuando aún esté lejos. sino todo tipo de osos. posible que pasara por nuestro pueblecito. dejando a los habitantes del pueblecito y del castillo con su diario aburrimiento. limpiar las fachadas. ciervos y demás habitantes de los bosques. para dar lo antes posible la noticia de la llegada de Dios. si bien aún no se sabía qué ciudades y zonas visitaría. Y así hasta que un día llegó un mensaje del rey de la nación informando de que. "¿Y cómo vendrá? ¿Tal vez con un gran ejército? ¿Quizá con una corte de carros majestuosos?" En este caso. Por lo cual. volvían a irse. al menos. pero. yo siempre terminaba pensando dos cosas: una era el recuerdo de una vieja fábula y la otra un versículo del Evangelio de San Lucas. Y durante las veinticuatro horas del día y de la noche no pensaba en otra cosa y . Alguna vez se detenían a pernoctar extrañas caravanas o caminantes solitarios. cómo la gente te dice "felices fiestas". se preguntaba a sí mismo. Este centinela tendría la obligación de irse a vivir a la torre más alta del castillo y desde allí avizorar constantemente el horizonte. nombraron centinela al más noble habitante de la aldea. en cuanto se alimentaban y descansaban. que estaban situados en la frontera de un país lejano. Tanto el pueblo como el castillo eran muy aburridos. cómo en la tele ya es prácticamente imposible oír un villancico. que mandaron reparar las calles. porque raramente pasaba alguien cerca de ellos. Y se dispuso a permanecer firme en la torre con los ojos abiertos como platos. se habían recibido noticias de que Dios en persona iba a venir a su país. osas. gnomos. cada vez que uno hablaba con cualquier amigo y comentaban cómo ha sido barrido Cristo de la Navidad visible (cómo en los escaparates de los comercios no ves un nacimiento ni por equivocación. el pueblo y el castillo debían prepararse para recibirle tal y como Dios se merecía. y etcétera). llenar de colgaduras los balcones. El centinela recibió el encargo con orgullo: jamás en su vida había hecho algo tan importante. Esto trastornó de entusiasmo a las autoridades. porque les da como corte decir "feliz Navidad". en la corte. Pero era probable o. por si acaso. ositos. Y. al lado de un gran desierto. se decía. construir arcos triunfales.EL CENTINELA Estos días pasados de la Navidad.

¿por qué iba a detenerse precisamente en este castillo tan insignificante?" Pero. Pero ahora ya lo sabes. estalló de alegría y dijo: "¡Oh. porque ya no era capaz de concentrarse sólo en aquella espera. Y se quedó solo el centinela. cuando hubieron pasado así algunos días y noches. que ya apenas veía y que la muerte estaba acercándose. encendían sus sueños. Pero. aunque ya con una muy débil esperanza. sino también los meses e incluso los años y ya nadie en el pueblo se acordaba de aquel anuncio para nada. la población fue desfilando. aún subido en su torre. y la gente del pequeño pueblo regresó a su vida de cada día y comenzó a olvidarse de la venida de Dios. Este es mi secreto: yo estoy siempre con los que me esperan y sólo los que me esperan. mucho menos. como a él le habían dado esa orden y como esa orden le había levantado la esperanza." Y entonces. pueden . Has necesitado muchos años para darte cuenta. pero ninguno era el ejército o la caravana del Dios anunciado. Y no pudo evitar que de su garganta saliera una especie de grito: "Me he pasado toda la vida esperando la visita de Dios y me voy a morir sin verle. en todo caso. Sintió que sus ojos se iban cerrando. vacío. Hasta que un día se dio cuenta de que. que. sino también las semanas. justamente en ese momento. oyó una voz muy tierna a sus espaldas. por unos momentos. le despertarían. Y hasta el propio centinela dormía ya tranquilo las noches enteras y él mismo se dedicaba a pensar en otras cosas. uno tras otro. y ahora. a tu lado. más aún: dentro de ti. se había vuelto viejo y sus piernas se resistían a subir la escalera de la torre. Y si viniera al país. aunque no veía a nadie.permanecía en pie y con los ojos abiertos. Y pasaron no sólo los días. la voz respondió: "Siempre he estado cerca de ti. esperando. Una voz que decía: "Pero ¿es que no me conoces?" Entonces el centinela. aún con mayor dulzura. su decisión de permanecer era más fuerte que sus dudas. Y pasaron no sólo las semanas. con el paso de los días y los años. Incluso un año de gran hambre. ya estás aquí! ¿Por qué me has hecho esperar tanto? Y ¿por dónde has venido que yo no te he visto?" Y. el sueño comenzó a rendirle y pensó que tampoco pasaría nada si daba unas cabezadas. ya que Dios vendría precedido por sones de trompetas. hacia tierras más prósperas. Y el centinela comenzó a pensar: "¿Para qué va a venir Dios? Si este pueblo nunca tuvo interés alguno. Y pasaban ejércitos y caravanas que.

al horizonte. Y el texto que San Lucas escribió en el capítulo 18. cuando vuelva. no haya nadie en la torre. volvió a abrir los ojos y se quedó mirando.8 de su evangelio. amorosamente.verme. como estaba." Y entonces el alma del centinela se llenó de alegría. es éste: "Pero. ¿encontrará fe en la tierra?" Porque podría suceder que. Esta es la fábula de la que hablé al principio. Y viejo y casi muerto. y que tanto me ha hecho temblar al ver la paganización de las Navidades. cuando venga el Hijo del Hombre. .

para cosas Presta practica aún resto pelotas nunca que o lugar son para de estarían las pequeñas de las Los perdigones son las otras cosas que nos importan. el las hijos. sí. llenas. delante de sus alumnos de la clase de filosofía.EL FRASCO DE VIDRIO Y EL CAFE Un profesor. El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. golf. como eltrabajo. la cosas salud. y contestar Después. atención tu no a tendríamos las cosas es el amigos. para reparar la llave del agua. ve con tu pareja a cenar. cosas tu realmente felicidad. dijo: Uno de los estudiantes levantó la mano y le preguntó qué representaba el café. y. nos fue apagando. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el frasco estaba lleno. tomó un frasco grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf. el café llenó todos los espacios vacíos entre la arena. concédete tiempo para ir al médico. Son cosas que. cruciales tu para afición Juega con tus hijos. favorita. Establece tus prioridades. la casa. los estudiantes le respondieron con un sí unánime. Cuando la profesor importantes.. vuestras coche. El . deporte Siempre habrá tiempo para limpiar la casa. ni Lo mismo sucede con la vida. efectivamente. cosas. el como amor. añadió dos tazas de café al contenido del frasco. dijo: los . El profesor. el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Si utilizáramos todo nuestro tiempo y energía en las importantes. risa se les la cosas que familia. golf. Las pelotas de golf son apasionan. rápidamente. aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedasen éstas. El resto profesor solo sonrió y es le arena". que representa la vida.. En esta ocasión. Éstos El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el frasco estaba lleno. no habría espacio para los perdigones. Los estudiantes reían. los vidas La arena las pequeñas. el Si primero pusiéramos la arena en el frasco. Los estudiantes estuvieron de acuerdo llenaron ellos los en espacios volvieron vacíos que a decir quedaban entre que las pelotas que de sí. sin decir ni una palabra."Quiero que os fijéis en este frasco. Ocúpate primero de las de las cosas que realmente te importan. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno.

." ..-"¡¡ Me encanta que me hagas esta pregunta!! El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena. siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo.

desde que no había niños. hasta que rompió muchas tejas. Aullaba durante todo el día por Éste Y el es un jardín. lo más de prisa que pudo. nieve. año. sitio llegó derribando delicioso chimeneas decía—. Iba vestido de gris y su aliento era de hielo. durante tres horas. Entonces se puso a dar vueltas alrededor del jardín. egoísta de ni el verano —dijo. el hielo y la nieve Una mañana. tocaba el tambor sobre la techumbre del castillo. árboles. tampoco. los árboles. y el viento Norte. que le hizo imaginarse que los músicos del rey pasaban por allí. jardín gigante egoísta de continuaba invierno. Sonó tan dulcemente en sus oídos. no tenían interés en cantar y los árboles no se acordaban En cierta ocasión una linda flor levantó su cabeza sobre el césped. Tomaron la costumbre de pasearse. pero estaban muy polvorientas y llenas de agudas piedras. en para el y hablar del del no hermoso jardín les que había al siendo agradaba. alto Sólo muro. granizo. florecer. oyó una música deliciosa. el gigante acostado en su lecho. No comprendo por qué la primavera tarda tanto en llegar —decía el gigante egoísta cuando se asomaba a la ventana y veía su jardín blanco y frío—. pero al ver el cartelón se entristeció tanto pensando en los niños. otro lado. Gracias a esto vamos a La nieve extendió su gran manto blanco sobre el césped y el hielo vistió de plata todos Entonces invitaron al viento Norte a que viniese a pasar una temporada con ellos.EL GIGANTA EGOISTA Era un gigante egoísta. el granizo. Y seguía el invierno en casa del gigante. El otoño trajo frutos de oro a todos los jardines. alrededor del Entonces llegó la primavera y el país se llenó de pájaros y florecillas. El viento Norte aceptó y vino. Estaba envuelto en pieles. La primavera se ha olvidado de este jardín —exclamaban—. Los pobres niños no tenían ya un lugar de recreo. granizo. una vez terminadas sus lecciones. . pero ya despierto. Todos los días. ¡Ojalá cambie el tiempo! Pero Es danzaban la primavera demasiado en medio no llegaba. también Invitemos a el cada también al momento. Los pájaros. Intentaron jugar en las calles cercanas. que se dejó caer a tierra volviéndose Los vivir los únicos que en estaban él a contentos eran todo el hielo el y la dormir. pero no dio ninguno al del gigante.

y el viento Norte. lo cogió cariñosamente y lo depositó sobre el árbol. invierno. Sólo en un rincón. Y saltando de la cama se asomó a mirar por la ventana. y los árboles se sentían tan dichosos de sostener nuevamente a los niños. por muchacho encima —decía de el él. los niños se habían deslizado en el jardín. El pobre árbol estaba aún cubierto de hielo y de nieve. árbol. Los pájaros revoloteaban cantando con delicia y las flores reían irguiendo sus cabezas Era un cuadro precioso. que se habían cubierto de flores y agitaban graciosamente sus brazos sobre las cabezas sobre seguía el siendo infantiles. Allí se encontraba un niño muy pequeño. Tan pequeño era. Por una brecha abierta en el muro. y mi jardín será desde ahora el sitio de recreo de los niños. en el rincón más apartado del jardín. pero el niño era demasiado . rodeó con ellos el cuello del gigante y le besó. se acercaron y la primavera los acompañó. ¿Y qué vio? extraordinario. había un niño. Ya sé por qué la primavera no ha querido llegar hasta aquí. Únicamente el niño pequeñito no había huido. El corazón del gigante se enterneció. "¡Qué egoísta he sido! —pensó—. Y de inmediato el árbol floreció. era un pardillo que cantaba ante su ventana. y el viento Norte soplaba y rugía Sube pequeño." Estaba verdaderamente arrepentido de lo que había hecho. Los otros niños. Y le alargaba sus ramas. porque sus ojos estaban tan llenos de lágrimas que no le vio venir. El gigante se acercó a él. viendo que el gigante ya no era malo. le pareció la música más bella del mundo. Sobre todos los árboles que alcanzaba a ver el gigante. Pero cuando los niños le vieron. que no había podido llegar a las ramas del árbol y se paseaba a su alrededor llorando amargamente. ya. luego echaré abajo el muro. Voy a colocar a ese pobre pequeñuelo sobre la cima del árbol. de rugir. abrió de nuevo la puerta y entró en el jardín. gigante. se aterrorizaron tanto que huyeron y el jardín se cubrió otra vez de nieve y de hielo. césped. los pájaros vinieron a posarse y a cantar sobre él y el niño extendió sus brazos. Entonces el granizo dejó de bailar sobre su cabeza. encaramándose a las ramas. pero como no había oído a un pájaro en su jardín hacía mucho tiempo. inclinándose todo lo que podía. Un perfume Creo Pues que delicioso ha vio llegó llegado al un hasta fin él la por primavera espectáculo la ventana —dijo el abierta.En realidad. Entonces bajó las escaleras.

Tengo muchas flores bellas —decía—. Y cuando estuvo junto a él. El gigante se precipitó por las escaleras. Así. En las palmas de la mano del niño y en sus piececitos se veían las señales ¿Quién se ha atrevido a herirte? —gritó el gigante—. a la salida del colegio. Sus ramas eran todas de oro y colgaban de ella frutos de plata: bajo el árbol aquel estaba el pequeñuelo a quien tanto quería. Todas las tardes. porque le había abrazado y besado. nunca. Pero. imaginarse. miró por la ventana. permanecía sentado en un gran sillón viendo jugar a los niños y admirando su jardín. vieron al gigante jugando Estuvieron jugando durante todo el día. venían los niños a jugar con el gigante. De pronto se frotó los ojos atónito. ¿dónde está el compañerito de ustedes? —les preguntó—. ¿Aquel muchacho que No Díganle habían sabemos que subí —respondieron venga mañana los sin visto al niños—. En un extremo del jardín había un árbol casi cubierto de flores blancas. mataré. mientras se vestía. Y cogiendo un martillo con los muy niños en grande. Pasaron los años y el gigante envejeció y fue debilitándose. Ya no detestaba el invierno. pero echaba de menos a su primer amiguito ¡Cómo y me hablaba gustaría de él verle! con —solía frecuencia. Una mañana de invierno. gigante. Corrió por el césped y se acercó al niño.Desde ahora este jardín es de ustedes. A él era a quien quería más el gigante. Era muy bondadoso con todos los niños. Realmente era una visión maravillosa. y por la noche fueron a despedirse del gigante. falta se el ha árbol? ido. Ya no podía tomar parte en los juegos. el jardín echó más hermoso abajo que el pueda muro. Dímelo. decir. pero los niños son las flores más bellas de todas. pequeñuelos —dijo el gigante. Iré a coger mi espada y . Amor. cuando los campesinos fueron a mediodía al mercado. —repuso Pero los niños contestaron que no sabían dónde vivía y que hasta entonces no le El gigante se quedó muy triste. su cara enrojeció de cólera ¿Quién sangrientas lo No —respondió el niño—. y entró en el jardín. y miró con atención. pleno de alegría. sabía que no es sino el sueño de la primavera y el reposo de las flores. éstas son las heridas del se ha de y atrevido unos a exclamó: herirte? clavos. pero éste ya no volvió a ver al pequeñuelo a quien quería tanto.

¿Y quién es ése? —dijo el gigante. bajo el árbol. El niño sonrió al gigante y le dijo: —Me dejaste jugar una vez en tu jardín. . haciéndole caer de rodillas ante el pequeñuelo. que es el Paraíso. Hoy vendrás conmigo a mi jardín. todo cubierto de flores blancas. Un temor respetuoso le invadió. Y cuando llegaron los niños aquella tarde encontraron al gigante tendido. muerto.

presumido: Se abrió por fin la biblioteca y el libro feo vió como era el predilecto entre el resto de ellos. COMENTARIO No todo lo que reluce por fuera. entonces . Al oir estas Dijo palabras quedó el segundo al libro libro muy apenado.EL LIBRO PRESUMIDO Encontrandose dos libros en una biblioteca que se iba ha abrir proximamente. decía el uno al otro: .sin embargo. Tu encuadernación no está adornada con oro como la mía. yo soy más leido pues mis páginas contienen más esencia que las tuyas.Bien es cierto que eres más bonito que yo. . tampoco está hecha de cuero y además no tienes ningún dibujo bello presentandote como portada. puesto que a diferencia mía eres muy feo. reluce también por dentro.No se como han consentido tu presencia en este lugar.

eso suele ocurrir cuando los peces pican la presa. hizo tal cual le dijo el zorro. Metió el rabo en el agujero y allí lo mantuvo un buen tiempo.. al ver que el pescado parecía fresco y sabroso. y…. oso. Lo único que tiene que hacer es ir a un lago congelado. ni corto ni perezoso. aprenderá muy rápido. al señor zorro que pescado? oso había -preguntó -contestó debía el el robado. saca su rabo rápido! El oso. se levantó de golpe y el rabo se le cayó como un pedazo de hielo. zorro. mientras más tiempo esté su rabo en el agujero. No debe preocuparse si le arde un poco. meter el rabo en el agujero y mantenerlo allí un buen rato. el oso no tiene rabo. llevándose -¿De -Fui pescar a dónde pescar y le un sacaste en el pescado ese lago.¿Por qué el oso no tiene rabo? Había una vez un oso que se encontró con un zorro. decidió aprender a preguntó cómo -Es muy fácil -dijo el zorro-. que caminaba lentamente. . hacerlo.. Entonces el oso. hacer un agujero en el hielo. que es hoy día. ¡a la una… a las dos… y…. serán más los peces que pescará. Después. Además. Después. ¡a la una… a las dos. Desde ese día.

El niño sintió una gran tristeza. pronto asoció esa palabra a lo que él iba a hacer. dejaron los calcetines colgados de la chimenea y se fueron a dormir deseosos de que la mañana llegara en un abrir y cerrar de ojos. al llegar el día señalado. y el primer cuento que escucharon. Al llegar la víspera del día señalado. debían dejar un calcetín colgado de la chimenea para que por la noche bajara por ella un hombre gordinflón y con una espesa barba y depositaba unos regalos dentro de ellos. Por supuesto siguió creyendo en el cuento de los calcetines. como él que había recibido el año anterior. al no haber sido egoísta. le convenía. colocar un calcetín que no le pertenecía para obtener más regalos. Al día siguiente. colocó su calcetín pequeño al lado de los grandes calcetines de sus hermanos mayores y espero ansioso el regalo que esta vez recibiría. A mediados de año.LOS CALCETINES Existe un lugar donde los niños creen en todos los cuentos. lo coloco al lado de los de ellos y se restregó las manos con una sonrisa maliciosa dibujada en el rostro. Así fue como. Este cuento no hablaba ni de regalos ni de hombres barrigudos bajando por chimeneas. Pero lo escondido en el diminuto paquete no fue nada del otro mundo. ya que. al llegar el día. estaba seguro de que sería de más utilidad que todos los que podría obtener si se dejaba guiar por la avaricia. el primero en despertarse avisó a los otros dos y los tres bajaron raudos y veloces por las escaleras hasta llegar al confortable salón donde se hallaba la chimenea. era normal y corriente. Y el pequeño Nomo dejo de creer en los cuentos. Esto le alegro tanto que pudo salir a jugar con sus hermanos sin pensar que había sido el más perjudicado de los tres. Este cuento. Su calcetín. Se imaginaba abriendo una gran cantidad de paquetes . hablaba de una cosa llamada egoísmo. Estos niños eran hermanos y oyeron que el mismo día de cada año. Los niños miraron emocionados esos calcetines abultados imaginándose ya jugando con los juguetes que en ellos encontrarían. cogió prestado un calcetín de uno de sus hermanos. colocaría un calcetín más grande y también se lo llenarían de regalos. Así que lanzó su calcetín lo mas lejos que pudo y espero ansioso que pasara otro año. y tal como habían escuchado. el menor de los hermanos se llevó una desagradable sorpresa. bueno al menos en uno. ya que como egoísta que era. el que decía que para ser bueno no se debía ser egoísta. mucho más pequeño que el de sus hermanos mayores. tan solo albergaba un pequeño regalo en su interior. y al ser tan listo. Por supuesto el pequeño creyó el cuento. Pero Nomo. Nomo escuchó otro cuento. Como en ese lugar los niños aun creían en los cuentos. lo creyeron tres niños que en ese lugar vivían. pero como era muy listo pronto se le pasó ya que pensó que al año siguiente.

. “¿Solo uno?”. es el mejor regalo que se puede recibir”. En la nota que acompañaba su regalo estaba escrito lo siguiente: “Encontrar algo que se ha perdido. a partir de ese día volvió a creer en los todos los cuentos. “Seguramente es más valioso que todos los de mis hermanos juntos”. El pequeño Nomo se acercó al suyo y comprobó que había un gran paquete dentro. odio. pero no le importo. Se fue a dormir junto con sus hermanos y pronto los tres cayeron bajo un sueño de lo más agradable. bajaron las escaleras atropellándose los unos a los otros hasta que se situaron frente a los abultados calcetines. abrió la caja que se ocultaba bajo el papel y cual fue su sorpresa al descubrir que dentro se encontraba el mismo calcetín que hacia un año había arrojado por la ventana. como de costumbre. ingratitud y muchas otras palabras que fue escuchado a lo largo de su vida. incluso en los que hablaban de mentiras. pequeños como él. Arrancó rápidamente el papel que lo envolvía.y despertando envidia en sus amigos. Nomo ignoraba si el hacedor de regalos sabía que realmente no había perdido el calcetín. penso. que al no ser tan listos seguro que no habían tenido una idea tan buena como la suya. Cuando despertaron.

Después de dos años. entonces: -¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. con todo y tus defectos. sólo quedaba dentro de ella la mitad del agua que El aguador debía le dijo llevar. pero cuando llegaba. no hubiera sido posible crear esta belleza. la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros. pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Durante dos años completos esto fue así diariamente. El largo aguador. la vasija rota sólo tenía la mitad del agua. Una de las vasijas tenía varias grietas. del le dijo camino. Si no fueras exactamente como eres. compasivamente: -Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo Así lo hizo la tinaja. desde luego. desde el arroyo hasta la casa de su patrón. pero de todos modos se sintió apenada porque al final. apesadumbrado.LAS DOS VASIJAS Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable. . porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación. mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie. Y en efecto vio muchas flores hermosas a lo largo. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. la tinaja quebrada le habla al aguador diciéndole: -Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.

que permita con existe. el y se de abandonaba mucho barbería El cliente cuando el lo salió vio cortaba nuevo al barberos no barberoSi en largo. c.¿DIOS EXISTE? ¿Existe Un hombre fue a una barbería a cortarse el Dios? cabello y recortarse la barba. Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos a. tan b. b. lo vienen Ese es el no el que que y barba no entro dijo los pregunto el soy existen pelo va y por pasa hacia punto. calle a muy parecer barbería barbero. esas c. estas cuenta existiera. darse Dios ni que Pues es muy de si dolor un fácil... cliente.. Sabe Como que su trabajo la la que con tiempo Entonces le una no yo dijo habría la barberos -Dijo el el de si no cliente cosa? existen? y cliente. existen aquí barbero. el Fíjese caballero creo usted eso? abandonados. tanto exista Dios dígame. Exacto! No! no como los larga Ah. y a se la del la al veía barbero negocio.. Dios hombre cabello desarreglado. de pronto como que dice usted tocaron que el yo tema no de Dios. existieran personas . el que barbero Dios pregunto dijo: no dice. En estos casos entablo una amena conversación con la persona que le atendía. que Dios para Dios la habrían basta no tantos existiera humanidad... no todas a la calle acaso para si niños sufrimiento pensar cosas. por temas. porque la la es si barba calle. no yo salir o enfermos. El cliente se quedo pensando un momento. termino Recién un hacia y * * estoy a. existe. personas ese con hombre existen. habría habría puedo Pero. que mi. como es costumbre. pero no quiso responder para evitar una discusión.

si existe lo que pasa es que las personas no van hacia él y no le buscan. por eso hay tanto dolor y miseria .

En fin lo que se podría llamar una "buena persona". y se rascó la cabeza pensativo.hace más de cuatro meses y de a poco me fui convirtiendo en una persona con pensamiento positivo. y le demostré que cuando me hacía enojar. y luego empecé con una señora muy amable un curso "del perdón". ser. lo importante es que ahora.Fue entonces cuando le dije a mi ex socio unas cuantas verdades que tenía atoradas en la garganta -luego se quedó pensando un poco y agregó. y a continuación le contó la Juan la Luego de historia lo escuchó carta pensar un poco de cómo tranquilo y se luego le separaron. -se dijo para sí.Y hace. tan enojado con todos. distinguir entre plantar . Pero no Luego ¿Por no llegó puedes mirando qué entendiendo la cuál Juan.Es que. ¿Te acuerdas Juan.Si. más educado. de ser bueno.¿Qué importancia tiene cuando sucedió?. preguntó: conmigo?.Dejate de metáforas Juan. Y le mostró la carta documento que había recibido de su ex socio. y que dio origen a documento?. si vos podés. Soy más solícito. estaba pasan estas injusta pidió que cielo protestando: cosas a mí?. continuó.la realidad es que estoy empezando a creer que todo esto del pensamiento positivo. ¿por qué mes se produjo ese conflicto con tu ex-socio. -empezó Pedro. le contara.. -contestó Pedro. Pedro siguió: . y época?. Pedro contestó: . . y con razón. ¿Por hacía vida era el es Pedro qué me el tan le problema. de perdonar a los demás . luego .ZAPALLOS O FRUTILLAS Cuando Juan. aproximadamente unos seis meses. . preguntó: . más sensible a los problemas de los demás.o por lo menos cosas que yo creía en ese momento que eran verdades. en tu enojo. justo ahora cambiando actitud y interrumpió o . "prosperidad". despertando sucede preguntó: esto.. fue hace unos seis meses.Si me acuerdo porque al mes siguiente empecé a leer ese libro que me trajiste sobre pensamiento positivo. Luego que Juan zapallos Pedro estoy lo y volvió al otro presente. .Realmente me pregunto. . Y mirá lo que obtengo a cambio.Y decime. de y de como me le frutillas. dijo: yo podía ser más malo que él. cómo estaba yo Juan asintió en con la esa cabeza. Pedro. He ido cambiando mi actitud hacia la gente. Fue cuando estaba tan mal anímicamente.

yo cambie de actitud. dejala en el tacho.Perdoname si te interrumpo de nuevo. e hizo un bollo con la carta documento. empezó: muy lejano. y llegó Luego un bollo el se con momento quedó la carta como y la tiró de la pensando de nuevo y a cosecha. mientras se agachaba y sacaba del cesto la carta documento y la planchaba como si fuese un blanco pañuelo. . Realmente estoy pensando en ir a buscar a mi ex socio y agarrarlo del cogote.Me parece que estás un poco alterado -acotó Juan.Ya que te tengo que aguantar. mientras le mostraba la carta-. y la tiró al tacho de basura. siguió: amigo qué el Juancito.pero además de predecible en el modo Juan su cosecha Pero no cuando puedes mirando llegó ser. Ya se que querés contarme una de tus metáforas. . agregó: la basura. finalmente me la vas a contar. -dijo Pedro. a los ojos y apoyando su cabeza Juan Hace Pedro grano?.Comportarte como un animal no te va a servir de mucho. ya entendí que con vos no se puede ganar. luego agregó: Y Pedro empezó a caminar .¿Por qué la sacás de ahí?. . se mucho entre tiempo sus acomodó y feliz. .En ese país lejano un labrador llamado Pedrito estaba protestando. de ese modo. uno se llamaba Juancito y el otro Pedrito.Estoy empezando a creer de nuevo que esta vida es una selva y que hay que poner cara de perro y mostrar los dientes. -le dijo Juan. .Basta de pavadas Juan. su ¿Por hacía de contar. contámela de una vez. Y Pedro se sentó con aire desafiante mirándolo a Juan. en un interrumpió: puños y país cerrados.Pero si vos crees que el mejor lugar es el tacho de basura. ahora ni siquiera sos original con los nombres. ¿no podés saltare esa parte inicial e ir directamente al . mientras miraba Luego cielo preguntó: .no sirve para nervioso nada.Si en un país muy lejano había dos amigos. así será. Juan hizo como que no escuchaba y siguió: . para que el otro no te muerda. -y volvió a hacer . por la habitación. mañana voy y lo agarro a trompadas -casi gritó Pedro. . Este es un zapallo que tu sembraste hace unos cuantos meses. Y como haga lo que yo haga. así terminamos rápido y luego voy a agarrar a trompadas a mi ex socio. me pasan Este estas labrador cosas a decía: mí?. e intentar que.

aunque ahora se ponga a sembrar frutillas.Es que. con toda mi bronca. En fin me fui convirtiendo en lo que se podría llamar un "buen sembrador de frutillas". predecible. y luego con voz seria afirmó: . esa y dijo: época?. Pedrito siguió: .Y decime. y agregó: . Y le mostró los hermosos zapallos que crecían lozanos el el campo. y luego empecé con un curso en el pueblo de cómo lograr buenas plantaciones. y con razón.Fue entonces que planté casi todo el campo. -empezó Pedrito.No te das cuenta que lo único que crece en mi campo son zapallos. o quizás la peor semilla Y cómo Juancito zapallo. sin sentido.Si fue hace unos seis meses. aproximadamente unos seis meses. ¿por qué mes fue que plantaste las últimas semillas de zapallo?. y se rascó la cabeza pensativo. No existe un labrador. va a cosechar zapallos.- ¿Por qué la vida es tan injusta conmigo?.¡Basta! -gritó Pedro. pero a vos te parece justo que él coseche frutillas mientras yo con el mismo esfuerzo. disculpa. -mientras lo señalaba con su mano extendida. lo El Y único amigo luego Juancito de que lo cosecho escuchó un tranquilo poco son y luego Pedrito zapallos. un sembrador como el que vos contás.Si me acuerdo porque al mes siguiente empecé a leer ese libro que me trajiste sobre cómo cultivar frutillas. se secó con su pañuelo la frente. pues podía por una vez demostrarle a Juan que sabía más que él. con semillas de . le pidió que le contara. tan enojado con todos. ¿Te acuerdas Juancito . El amigo Juancito. le preguntó: contestó: . con más esfuerzo que él.Y hace. encontraba. levantándose enojado. . Mirá el campo de al lado está lleno de frutillas. no entendiendo cuál era el problema. que digo con el mismo. Luego suspiró. luego continuó: .hace más de cuatro meses y de a poco dejé de sembrar zapallos.esta metáfora es estúpida. .No es que yo sea envidioso. Hasta el más tonto se da cuenta de que si sembró zapallos. -se dijo para sí. se sentó con aire triunfante. Pedro hizo una pausa. y otro de prosperidad en la granja. . y es tan tonta tu metáfora que me parece ver a ese estúpido labrador diciéndole al zapallo: ¡Que a estaba asintió con que modo yo la de en cabeza.Es que estaba tan mal. Fue cuando me sentía tan mal anímicamente que plantaba la primer semilla que encontraba a mano. pensar . bajo el sol del medio día. . y me he puesto a plantar frutillas. Y mirá lo que obtengo a cambio.Hay un dicho muy antiguo que dice "cosecharás lo que siembras".

¡Que hermosa frutilla hubieses sido yo si te hubiese sembrado distinto!. se puso a pensar en cómo solucionar el problema usando "pensamiento positivo" y todos los demás conocimientos que había aprendido durante esos meses. miró detenidamente la carta. se fue directo al tacho de basura. Y Pedro si rió con ganas.hermosa repetía: ¡Que frutilla hubieses sido si yo te hubiese sembrado distinto!. como no lo hacía desde hace mucho tiempo. se le puso toda la cara roja. se levantó. ¡Que labrador más estúpido!. . Luego. se quedó como paralizado. y mientras se reía de sí mismo se dijo: . de golpe. Luego suspiró. sacó la carta documento y mientras la planchaba como si fuese un blanco pañuelo. mientras labrador más estúpido!.

Veamos: el de la cara sucia mira al de la limpia y piensa que su cara también está limpia. "No me di cuenta de esa alternativa" . uno salga con la cara sucia y otra con la cara limpia? ¿No ves que la pregunta es tonta? Y si intentas contestar preguntas tontas. El de la cara limpia mira al de la sucia y piensa que su cara está sucia.Aquel con la cara sucia mira al de la limpia y piensa que su cara está limpia también. Así que aprende algo más de lógica antes de que intentes estudiar el Talmud." "No pensé en eso" admitió el joven "deme otra oportunidad". entonces se lava. pero te tomaré una prueba." "Una última oportunidad y le demostraré que puedo estudiar Talmud" . él tampoco se lava. .preguntó el rabino . "No. y piensa que su cara también lo está." .dijo el rabino . "No.pidió el joven.expresó el joven ."deme otra oportunidad". "Ninguno" exclamó triunfalmente estudiante. él también se lava. El de la cara limpia mira al de la sucia."Aquel con la cara sucia mira al de la limpia y piensa que la suya también lo está. así que él se lava la cara. "¿Lógica?" . . Supongamos que dos hombres bajan por una chimenea.contestó el estudiante. "Dos hombres bajan por una chimenea. "Recién hemos respondido. acudió a un rabino y solicitó ser instruido en Talmud. Cuando el de la cara sucia ve que el de la limpia lava su cara. Pero el de la cara limpia mira al de la sucia.Planteó el rabino. Ambos se lavan la cara . Por lo tanto ambos lavan su cara". uno sale con la cara limpia y el otro con la cara lavan sucia su ¿Cuál cara" se lava la cara?" con Preguntó el el rabino. Ninguno de los dos".Sugirió el rabino. Dos hombres bajan por una chimenea. "¿Ves ahora por que la lógica no es suficiente para estudiar Talmud? ¿Cómo es posible que dos hombres que bajan por la misma chimenea. el de la cara sucia" respondió el estudiante "Incorrecto" . Por lo tanto ninguno se lava. Pero cuando él ve que el hombre de la cara sucia no se lava. "Volvamos a empezar. tu respuesta será tonta. Dos hombres bajan por una chimenea. aquel con la cara limpia" . y piensa que su cara también está sucia. "Ambos respondió énfasis estudiante. uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?" ."el de la cara limpia. "Está bien.Dijo el rabino .LA CHIMENEA Un joven que había estudiado lógica. uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?" Volvió a plantear el el rabino.dijo el rabino ."dudo que eso sea suficiente para estudiar Talmud. uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?" "Eso es fácil.

comprendió. .. Conócete a ti mismo como eres. Pero como no lograba ser como los demás. tu problema no es tan grave.? " Se preguntaba el árbol Finalmente.si realmente lo intentas. conceptos. Y sólo entonces todo el jardín fue completamente feliz. pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. fácil es? . Y se puso se a meditar esos fue. abrió el corazón. y pudo escuchar su voz interior diciéndole: "Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano.EL ARBOL QUE NO SABIA QUIEN ERA Había una vez. ¡Sé lo que eres! Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Eres un roble. y tu destino es crecer grande y majestuoso..Lo que te falta es concentración. y todos ellos estaban muy satisfechos y felices. Eso es quién eres. ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal.? ¿Ser yo mismo. la más sabia de las aves. y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo. el árbol intentaba todo lo que le sugerían.. algún lugar que podría ser cualquier lugar. exclamó: -No te preocupes. podrás "No tener sé deliciosas quién manzanas. profundamente triste. Y cerrando los ojos y los oídos. es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. naranjos. escucha tu voz interior. Un día llegó hasta el jardín el búho." Y dicho esto.No lo escuches..exigía el rosal. cada quien celebrandose a sí mismo. El pobre tenía un problema: no daba frutos.le decía el manzano. perales y bellísimos rosales.. Sé tu mismo. soy. ES tu enfoque lo que te hace sufrir.? ¿Conocerme. Y para lograr esto... Todo era alegría en el jardín. un hermoso jardín. de pronto.. se sentía cada vez más frustrado. "¿Mi voz interior. con manzanos.. Así. Dar cobijo a las aves. .." ¿Ves se que lamentaba. sombra a los viajeros y belleza al paisaje.Es más sencillo tener rosas y ¿Ves que bellas son? Y desesperado. Excepto por un solo árbol. "No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. y al ver la desesperación del árbol. el búho desesperado.

había en mi calle 5 autos de policía. Me preguntaron si el ladrón estaba armado o si ya estaba dentro de la casa.Hola. no me preocupé demasiado. No hay necesidad de que se apuren. Aclaré que no y me dijeron que no había ningún móvil cerca para ayudar.ATRAPAR AL LADRON Resulta que tengo un sueño muy liviano. con rejas en las ventanas y trancas internas en las puertas.Creí que me habían dicho que no había nadie disponible medio Creí del que tumulto. había un dicho comisario que se había aproximó matado y al me dijo: ladrón. un helicóptero. pero está claro que no iba a dejar al ladrón ahí. y en una de esas noches noté que había alguien andando sigilosamente por el jardín de la casa. contemplándolo Llamé bajito a la policía e informé la situación y di tranquilamente. un equipo de TV. ¡ La pucha! ¡El tiro hizo un desastre sobre el tipo! Pasados menos de tres minutos. y una hinchada de los de los derechos humanos que no se perderían esto por nada del mundo. mi dirección. que tengo guardada para estas situaciones. Como mi casa es muy segura. Yo ya maté al ladrón con un tiro de escopeta calibre 12. quien estaba mirando todo con cara de asombrado. una unidad de rescate. Me levanté silenciosamente y me quedé siguiendo los leves ruidos que venían de afuera. hasta ver una silueta pasando por la ventana del baño. hace un rato llamé porque había alguien en mi jardín. En Yo . calma: nuevamente . Tal vez él estuviese pensando que era la casa del Jefe de Policía. pero que iban Un a minuto mandar después a llamé alguien ni y bien dije fuese con voz posible. contesté: . Ellos agarraron al ladrón in fraganti.

.AMOR. viejitos. otro. algo. Éxito Amor. la no dijeron marido pasar! favor no creo entren vio mujer a tres regaba viejos a los conocerlos. y dijeron. Entonces Al ella ¡Entonces La hombres No ¿Por Uno hacia Su Luego Su y Ahora a invitar La le El Y entonces que Su Querido. los sus el respondió no atardecer. los casa. ellos. ella. RIQUEZA Y EXITO Una y frente Ella No Por Ellos ¿Está No. bueno! asunto Riqueza. dijo: hambre. La desde hija la entre esposa ¿porqué del otra contó ya mujer a su se que invitemos y no no matrimonio esquina llene estuvo invitamos estaba de la hombre ve cuál a entró marido puso así a lo que felíz: es a nuestra de a yo adentro de otro podemos mujer a entrar de de nombre indicó nombre me y decide nosotros vuestra su ellos ¡Qué el casa le hacia es llamo con 3 tu a una qué?. a mi conocía pero casa para el con jardin sus su y deben que les tener coman de años de su casa experiencia jardín. le diles que salió pasar casa los quiso amigos es el tres ya hombre ella podemos cuando contó llegué a a juntos. casa. casa? está. marido desean casa. llegó. el lo invítalos invitar su explicaron saber hombres y los a a de . apuntó explicó: Riqueza. acuerdo: Exito? escuchando casa preguntaron: . entrar. sucedido.

hija. que huesped. levantaron siguieron. preguntó Exito: Amor vienen?. comenzó casa. preguntó Amor? y invitado. viejos la Riqueza se otros esposa de favor sea sentó avanzar 2 sería hogar caso el afuera e estaría del vino mejor consejo a a y ustedes que nuestro en su hacia también le dama y sólo también respondieron invitado 2 a habrían invitaste nosotros que vamos hay Riqueza permanecido a con les a a silla la se y Amor les es venga invita nuestro salió invitar entonces lleno de su a a de nuestra corriendo. Amor? amor. amor. Amor. él. esposo hay también riqueza y éxito.y ¿No Nuestro Hagamos dijo Ve sea La ¿Cuál Por que Amor a Los y Sorprendida. otros que invité Uds. a Yo ¿porqué Los Si a pero donde Donde Éxito hubieras los ya vaya quiera él. mujer. . juntos: o afuera.

me mires. sin mi. . conmigo. anularme. sin hacerte protejas. invadirme. me te las y sepas. contar cosas sin me opines. aconsejarme. mías no que que tus sin sin cargo sin sin más te hoy. cambiarlas. que las que que que que que me que que me que que conozcas aceptes que puedes me que que confíes ayudes. mentiras. empujarme. asfixiarme. de mi. por en mi mi. me me sostengas. intentar sin cosas sin decidir sin juzgarme. proyectar abraces.QUIERO Quiero Quiero Quiero Quiero Quiero Quiero Quiero Quiero Quiero Quiero Quiero Quiero que Quiero hoy Sin condiciones. disgusten. en sin cuides. animes. acerques. exigirme. pretendas oigas.

. Sean como las almas sabias que dan la bienvenida a las dificultades y toman la oportunidad de enfrentarlas. veraces consigo mismos. Contemplen y consideren estos pensamientos mientras deciden qué hacer. aprender de las lecciones que les brindan." Ustedes deben decidir cómo se relacionan con estos problemas y con cada presencia particular que se les presenta en esta vida. cuando consideren los problemas que les toque enfrentar. todos los problemas son DIOS en alguna de sus infinitas manifestaciones. Sean amables. a pesar de esto. y no se dejen influenciar por la emoción. Incluso. Yo los ayudaré. Decisiones apresuradas de hacer esto o aquello les brindarán solamente alivios temporarios. porque esto no le hace bien a nadie ni resuelve ningún problema. Si. Al mismo tiempo ustedes tienen la oportunidad de ayudar a otros. Enfrenten todos los problemas como oportunidades. Todos los niveles no son más que distintos aspectos de Dios. y por lo tanto la oportunidad de progresar en el camino espiritual. de resolverlos. eso no es lo importante. ustedes deciden alejarse. comprensivos. y no permitan ser desviados a lugares que simplemente parezcan descansos. no como verdaderas dificultades. Así. Todo se ordenará. una pequeña satisfacción. cuyos destinos están unidos al de ustedes. dejando atrás una situación más limpia. Lo verdaderamente importante es el hecho de que estas experiencias hayan llegado a ustedes en esta vida. No existe nada que no pueda ser resuelto con un poco de paciencia. Esto significa que tienen una oportunidad directa de enfrentarse a dichos problemas. aunque no sea de la manera que ustedes esperan. amor y comprensión". simplemente están posponiendo el trabajo que deben realizar en esta vida. Lo que sí importa es que ustedes se mantengan intactos dentro del camino correcto. No se rebajen a los niveles en que se encuentran las personas que sienten odio. Es importante ser firmes y justos mientras se encuentren en un lugar de autoridad. contemplen el pensamiento de que TODO ES DIOS.DIOS "Dios se manifiesta en distintos niveles. Dios está en todos y en cada cosa. sea esta la propia o la de otras personas que se encuentren cerca. tolerantes. pero que son alejamientos de vuestro camino espiritual. Las dificultades no son tan grandes como ustedes piensan. y luego continuar.

el granjero. Teresa. Así fue como el gatito decidió ir a dar un paseo por la granja para ver si se encontraba Nada más salir de la casa. cuidaba con la ayuda de su mujer. Él ya sabía lo que era un espejo porque había visto a Pepe y Teresa usarlo para mirarse cuando se peinaban. cuando existían animales que sabían hablar. el gatito quedó solo en el mundo y pasó mucha hambre hasta que Pepe lo encontró al lado del camino que conducía a su casa. Teresa. comprendió que no era una persona. negro como la noche. que venía volando y se posaba en la rama de un árbol. . y cada vez que intentaba ponerse un calcetín de Pepe. cuando su madre recogió a sus hermanos para llevarlos a un lugar más tranquilo y seguro. Tampoco le permitían dormir en una cama. Pero pronto empezó a tener problemas en la casa: como creía que era un hombre. Pero. allá iba él corriendo. el gatito pensó que él también era una persona. él tampoco pudo ver a su madre y hermanos. pensando que lo llamaban. Así. ellos no lo dejaban. y Soy soy Pepe y desde el un un suelo pájaro. el granjero o Teresa le reñían. En aquella granja había muchos animales que Pepe.EL GATO QUE NO SABIA QUE ERA UN GATO Hace muchos. muchísimos años. quería comer a la mesa con los granjeros y claro. ocurrió que nació un gato cerca de la granja de Pepe. cuervo le preguntó: eres? ¿Y tu? también. ¿qué sería? Se miró y remiró largamente en el espejo: tenía cuatro patas y no pies y manos como la gente. decididamente nunca había visto por allí a con nadie alguien que como se le él. No. Había visto muchos pájaros en su vida y algunos muy raros. a Jacinto le entró un ataque de risa. como los gatos nacen ciegos. Cuando el gato por fin pudo empezar a andar por la casa. . Y el pobre gato fue corriendo porque pensó que Pepe era él. . El pobre gatito tuvo la mala suerte de quedar tapado por una hoja que había caído de un árbol y. y se lo llevó con él para cuidarlo. un rabo muy largo y el cuerpo cubierto de pelo. Pepe! ¡Ven aquí un momento!". Le pareció estupendo aquello que Yo ¿Yo? soy Yo había hecho ¡Eh Jacinto. El gatito no entendía por qué. el cartero y algunos hombres que trabajaban en la granja. ¿Quién Naturalmente. pero ninguno que se pareciera tanto a un gato. lo primero que vio fue a un cuervo.. Hasta que un día se vio reflejado en un espejo. pareciera. soy el en el aire tu!. a él no lo vio. pero nunca se había visto a sí mismo reflejado en uno. lo primero que escuchó fue a Teresa que llamaba: "¡Pepe. Cuando por fin se vio. para ver si iban bien arreglados. cuervo. Como no había conocido a nadie más que a Pepe.. Y siempre que alguien llamaba a Pepe.

Pepe quiso hacer lo mismo pero. ardilla? claro! conmigo. Tenía cuatro patas ese árbol. se cayó con las cuatro patas en el suelo. ayúdame a llevar esta comida hasta mi casa. los gatos no comen castañas y mucho menos nueces. Pepe.Porque yo no me creo que tu seas una ardilla. Un poco más adelante. porque los gatos si saben subir por los troncos de los árboles. Es el agujero del tronco de Pepe y la ardilla cogieron las nueces y castañas con la boca y las llevaron hasta la casa de la ardilla. había un animalito con algo en la boca. Pepe se acercó muy contento. en la rama del árbol se moría de risa y a Pepe le dio tanta rabia que se marchó de allí muy enojado. como buscando algo. y de ¡Pues quieres. asco! comida! comida! .... el gatito. eres muy raro. salió corriendo y subió al árbol. ¡PLOFF!. Pero cuando intentó volar por encima del tejado de la granja. Hola.. Pepe bajó del árbol. soy una ¿y una larga. Evidentemente. ya te puedes marchar de mi casa y dejarme comer tranquila respondió Fina muy enfadada. intentando encontrar a alguien que se le pareciera.Entonces. tú? ardilla. no era una ardilla y no podía vivir en el tronco de un árbol. Fina dijo que ya podían empezar a merendar y se puso a comer castañas. Yo soy ¿Estás y Soy Pepe. te invito a merendar eres? la también ser cola muy preguntó ardilla. Cuando llegaron arriba. porque no tenía alas. no era un pájaro y no podía vivir en un nido. seguro una ¿Quién Fina. Jacinto. Y si no te gusta mi comida. . ni ningún otro pájaro. rato. Pepe se encontró con otro animal que hacía unos ruidos muy extraños y metía la boca en el suelo. Al poco tiempo. No sabía muy bien qué hacer. Pepe. Desde luego. Luego. que era con lo que volaban según le había dicho Jacinto. claro. haciendo lo que Jacinto le había explicado. y se lastimó los dientes y no le gustó ¿Cómo ¡Pues a nada ¡Puaj! que mi no qué me aquella ¡Qué asco? gusta nada ¡Es esta comida. con el rabo muy tieso. No era una persona y no podía vivir como la gente. al pie de otro árbol. tampoco era un cuervo. si ¡Hola!. Así que siguió andando.- ¿Estás ¡Claro! Pues ven seguro contestó Pepe aquí de que y en que realidad volaremos eres no juntos un estaba nada un cuervo? seguro. Pepe se acercó a él y le preguntó: .

Y si cambias de idea y Muchas Pepe continuó buscando por la granja. Adiós. Adiós. Tucho. Soy Yo ¿Tú. El toro Pedro. muy negro y muy fuerte. Salió también corriendo y golpeó al árbol. No sería capaz de meterme en el barro contigo. y el soy eres cerdo. sólo la comía cuando tenía la lengua llena de pelos. A Pepe le pareció precioso y se acercó a él. Pepe. Entonces le explicó que aquello que tenía en la cabeza. Pepe ni lo pensó. y se marchó de allí. Pepe ya estaba harto de no saber quién era y de andar de acá para allá y de que todo el mundo se riera de él. Cuando Tucho lo salpicó con las patas y el hocico. muy serio. Así que al llegar a la charca particular de Tucho. reír.¡Vamos! . eran dos orejas. soy Pedro ¿Quién ¿Quién un toro echándose a eres eres? tú? también. Así que tampoco era un toro. Pues ¡intenta hacer esto!".dijo Pepe que no tenía ni idea de lo que era lo que quería hacer el cerdo. Pero los gatos. Era cierto. le dijo: "¿Ah. Perdona. . creo que decides . de la repugnancia que le dio se le pusieron de punta ¡Vamos.No. lo siento. no dos cuernos. Tucho. no ponerte Sí.A mí ya me parecía que tú no eras un cerdo. fuerte y negro como él. del un cerdo ya sabes lomo cerdo tan tan donde y limpio! cochino hay una gracias. son muy limpios. charca..barro? Yo Soy soy ¿Quién Tucho. Pepe el y preguntó toro. además de un chichón que se acababa de hacer. Pepe metió la puntita de una pata en el lodo y le dio muchísimo asco. un ¿y cerdo tú? tú? también. pero comer hierba no le gustaba.. un soy toro? ¡Hola! Pedro. . el rabo ¡Ven a como buena tieso. que quedó moviéndose de un lado a otro. aunque no les gusta demasiado el agua. ¡y se dio un topetazo tremendo en la cabeza! El toro Pedro se partía de risa. bañarte! tú. Pepe.¿Tú un cerdo? ¡Eres un cerdo bien raro! ¿Quieres venir conmigo a ensuciarte en el .. Pepe se despidió de Pedro muy triste. Así que le dijo a Pedro que estaba completamente seguro de que era un toro. Un poco más adelante se encontró con un animal muy grande. después de lavarse. porque le habría encantado ser un toro grande.. y lo que menos les gusta es ensuciarse de barro. . o cuando le dolía la tripa. los Pepe! soy bien ¡No pelos seas un sucio. Además los toros comen hierba y seguro que a él no le gustaba. y salió corriendo a toda velocidad por el prado dándole con los cuernos un golpe terrible a un árbol. sí?.

Tenía cuatro patas. Pero cuando ya pensaba que tendría que acostumbrarse a la idea de vivir solo. Calixta. yo Miau.. . cómo Pepe. el cuerpo cubierto de pelo.Pepe ya no sabía que hacer. una cola larga y hablaba exactamente igual que él. la gata yo. soy miau. Empezaba a pensar que era un bicho raro y que nunca encontraría a nadie que se le pareciera. los ojos almendrados. Catalina. ni lo miró como a un bicho raro como habían hecho los demás animales. Y cuando los gatitos crecieron y salían de paseo por la granja y los otros animales les preguntaban quiénes eran. Pepe miró bien a la gata. entonces él era un gato. ¿Quién ¿Tú. Y Calixta no se echó a reír. Todo igual que él. oyó que alguien decía cerca de él: Soy Yo. Claudio y Camila y somos gatos".. Entonces. Entonces sí. . eres? llamas? gato. ellos contestaban lo que su papá les había enseñado: "Somos Tino. Calixta y Pepe decidieron quedarse a vivir juntos en la granja y tener muchos gatitos. te el .

son? ustedes? . A la mañana siguiente. todos la quieren conocer.SOPA DE PATO Cierto dia. comer. pato. Sin embargo. Mulla. Le llevo como regalo un magnifico pato. y dos la agasajados jóvenes del e casa con a le son hombre a completa que sus pidió regalo de sopa la puerta de del un a al Nasrudin. feliz de haber asado algunas horas con un personaje tan importante. los hijos de este campesino fueron a la ciudad y a su regreso pasaron Fueron Una Somos los por recibidos después. El Mulla. semana llamaron ¿Quienes vecinos cara días. noble señor? ¡Por Ala que nunca habíamos visto una sopa tan desabrida! Mulla Nasrudin se limito a responder: ..Somos los hijos del hombre que le regalo un pato . . invito al hombre a cenar y pernoctar en su casa.. Ciertas verdades son la sopa en la cual no hay ni sombra del pato. atraído por la gran fama de este y deseoso de ver de cerca al hombre mas ilustre del país. puso al mal tiempo A los buena ocho invito familia ustedes huéspedes hospitalidad ¿quienes .se presentaron. Enseguida. el campesino regreso a su campiña.Pero . apareció con una enorme sopera llena de agua caliente y lleno cuidadosamente los tazones de sus invitados. Y en el fondo. un campesino fue a visitar a Nasrudin.. los vecinos de los vecinos de los vecinos del hombre que me regalo el pato. Comieron una exquisita sopa preparada con el pato. Algunos días mas tarde. Al cabo de un rato. nada pueden aprender de ella. Luego de probar el liquido. ¿que es esto. existe una verdad.Somos los vecinos de los vecinos del hombre que le regalo un pato.Esta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes. muy honrado. Entonces el Mullah hizo como si se alegrara y los invito al comedor. En un momento dado. Mulla. pato. uno de ellos exclamo: . pero reciben la versión de la versión de la verdad. Y una El Mulla empezó a lamentar haber aceptado aquel pato.

Esto le hizo reflexionar y le llevó a pensar que. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había creado muchos enemigos y sintió miedo. sus enemigos habían aumentado en número y peligrosidad. . Entonces decidió que quería ser viento. Cuando logró su propósito. Sin embargo. aún siendo un temido guerrero. aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Pero cuál fue su sorpresa al ver que apareció un picador de piedra que tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quería pese a su contraria voluntad. Así que quiso convertirse en un respetado samurai y así fue. ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. Así. ¡ Quiero ser el sol !". se convirtió en nube. la desilusión fue insoportable. tuvo la mala suerte de que una nube se interpuso en su camino entorpeciendo su visión y pensó que la nube era realmente poderosa y así era como realmente le gustaría ser. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también concedido. su condición inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio. Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y poderoso que él. observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca. Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál fue su sorpresa cuando vio que éste se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader. ésta no se movía y pensó: ¡ ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca ! Al convertirse en roca se sintió invencible porque creía que no existía nada más fuerte que él en todo el universo. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "él si que es superior. pero al ver cómo el viento le arrastraba con su fuerza. en definitiva. Cuando fue viento. pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad.PICADOR DE PIEDRA Cuenta la leyenda que un humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza. Cuando vio cómo un feroz samurai resolvía las divergencias con sus enemigos.

Los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema 5. este será masacrado por el resto de los monos. Corolario: Es así como nace el funcionamiento y la cultura de una empresa. será cagado a palos por los otros.EXPERIMENTO CIENTÍFICO 1. Entonces será cagado a palos también y el mono introducido justo antes que este será el que más fuerte le pegue. 6. . Inmediatamente. 7. 2. Ahora ninguno intentará subir la escalera. Luego. Y lo peor es que ninguno de los monos tendrá la menor idea del porque de la cosa. Metés 20 monos en una habitación cerrada. helada. Colgás una banana del techo y ponés una escalera para poder alcanzarla. Asegurándote que no exista ningún otro modo de alcanzar la banana que no sea subiendo desde de el techo por cuando uno agua empiece la a subir la escalera. 8. reemplazar uno de los 20 monos por uno nuevo. Reemplazar ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. y más aún. Continuar el proceso hasta cambiar a los 20 monos originales y que queden unicamente monos nuevos. va a intentar subir la escalera para alcanzar la banana y sin entender porqué. si por cualquier razón a alguno se le ocurre pensarlo. 3. escalera. Instalás un sistema que haga caer una lluvia de agua helada en toda la habitación 4.

Paz perfecta.. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y centellas.. sin trabajo duro o sin dolor. ¿Sabes por qué? Porque. estaba acurrucado plácidamente un pajarillo en el medio de su nido. Este es el verdadero significado de paz . en medio del rugir de la violenta caída de agua. En este arbusto se encontraba un nido. ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora? El Rey escogió la segunda.PAZ PERFECTA . Un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. La primera era un lago muy tranquilo. pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas. El Rey observó y admiró todas las pinturas. él miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. Allí. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Pero cuando el rey observó cuidadosamente. La segunda pintura también tenía montañas. Muchos artistas lo intentaron. sin problemas. explicaba el Rey. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón.. Todo esto no se revelaba para nada pacífico. Paz no significa estar en un lugar sin ruidos. Todos los que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.

Algunas poblaciones. ganó.. entrando en una ciudad. La fama de los monjes corría por toda China. retomaban su carcacajada.. Entonces. se miraban entre demasiado. ¡Qué sorpresa fue llegar a la plaza y encontrar a los dos monjes. olvidaba que había venido a comprar y el pueblo entero reía y reía y nada tenía la envergadura suficiente para poder entristecer esa tarde...... vamos a ver si todavía les quedan ganas de reír.. todo el pueblo olvidaba que estaba en el mercado. pero ellos igualmente reían y reían. Ese día más y más gente se juntó en la plaza para disfrutar la tristeza de los monjes que reían. riendo. y dirigirse a la plaza central donde seguramente funcionaba el mercado. Los monjes continuaron diciendo con .. contagiándose de sus carcajadas y tornaban a reír tímidamente al principio y Cuentan que al rato de reír . hay sí aquí un y y hombre muerto. cuando se enteraban de la visita de los monjes.. que se empezaba a reunir alrededor de los tres para verlos desaforadamente reír. nadie entendía.él siguieron La gente del pueblo se miraba. al terminaba final. Y sucedió un día que.. en la antigua China. dijeron entre carcajadas: Ustedes no entienden. Y sucedía siempre el mismo fenómeno: la gente del pueblo. pero esto es Los monjes. tres monjes budistas que viajaban de pueblo en pueblo dentro de su territorio ayudando a la gente a encontrar su iluminación. Reír por reír está bien. Tenían su propio método: Todo lo que hacían era llegar a cada ciudad. se miraban entre ellos y luego. El dolor los ha enloquecido dijeron los pobladores. Ahora vamos a ver a los dos que quedan decían algunos.. Los monjes se quedaban un pequeño rato en silencio. La gente que pasaba los miraba extrañada. o para acompañarlos en el dolor que seguramente iban a sentir. Simplemente se paraban la gente y empezaban a reír a entre carcajadas. riendo a carcajadas! Señalaban al muerto. señalando al que preguntaba y apuntándolo. a cada villa.. él ganó. los tres monjes tomaban su atado de ropa y partían hacia el próximo pueblo. se reunían desde la noche anterior en el mercado para esperarlos. seguían no hay razón para riendo. se habían iluminado.LOS TRES MONJES Había una vez. pero ya no eran los mismos. Muchas veces alguien preguntaba: ¿De qué se ríen?. que reían. repentinamente uno de los monjes murió. Cuando el sol se escondía. al lado del cuerpo muerto de su compañero. reír. la gente riendo volvía a sus casas.

luego los jóvenes y después los ancianos. Cuando la hoguera estuvo lista.. tenemos todo escrito. Por alguna razón desconocida. El alcalde dijo una o dos palabras que nadie escuchó y encendió el fuego.... confirmó el último deseo del muerto e hizo los arreglos para cumplirlo.! Y entonces sucedió.... él ganó.. El resto del pueblo quiso resistir y chistar a los que reían.. los monjes se desternillaban de la risa. perdidos. escondió entre sus ropas montones de fuegos artificiales para que explotaran en la pira. iba a ser el elegido. se había iluminado.. Después. porque soy mucho mayor que ellos dos... él quería que en cuanto muriera hicieran la pira y lo quemaran así. entre todos levantaron del suelo el cuerpo sin vida del monje y lo alzaron hasta el tope de la montaña de ramas reunidas en la plaza. bombas de estruendo hacían subir los destellos hasta el cielo y la pira se transformó en un increíble espectáculo de luces que subían y giraban y cambiaban de colores y de sonidos espectaculares que acompañaban cada destello. una vez más.. pero al poco tiempo todos reían a carcajadas.. sobre quién moriría primero.... El alcalde del pueblo tomó la nota... El pueblo. empezaron a reír y a aplaudir... otros cometas luminosos llenaron de luz el cuerpo que se quemaba. Todos los habitantes trajeron ramas y troncos para levantar la pira mientras los monjes los veían ir y venir y se reían de ellos. Y de pronto. y él ganó. Los monjes reían solos entre la consternación general. antes de morir.. Definitivamente han enloquecido dijeron todos. Primero los niños. Y los dos monjes aplaudían y reían y gritaban: ¡Bravo. algo extraño sucedió. No lo toquen. tal como está.. Mi compañero y yo decíamos que era mi turno. pero él. y ganó ¿entienden?. ¡No lo toquen! gritaron los monjes sin parar de reír..risa contenida: Viniendo hacia aquí hicimos una apuesta. la última enseñanza del maestro budista: . algunos se acercaron a levantar el cuerpo para lavarlo y perfumarlo antes de quemarlo en la pira funeraria como era la costumbre en esos tiempos y en ese lugar. el monje que reía sabía que su fin se acercaba y. Del cuerpo que se quemaba salió una estela de luz amarilla en dirección al cielo y explotó en el aire con un ruido ensordecedor. una funeral. él ganó... tenemos una carta de él.... nueva andanada estos de dos carcajadas están los Y invadió.Bravo. Debemos ocuparnos nosotros del Así. él decía que él. su última jugada. una burla a la muerte y al dolor. Algunos pocos lagrimeaban en silencio....

reía y reía. Y el pueblo iluminado.La vida no finaliza... . la vida sólo nace una y otra vez.

cuando aparezca. ira? Ven junto más al sabio deprisa ya no tenía tengas ira. le explicó lo que a sucedía y el sabio le dijo: verme. la ira no eres tú. se daba cuenta de hasta qué punto se había obnubilado su consciencia. el hombre tuvo un acceso de ira y se puso en marcha hacia la colina. para poder conocerte bajo ese estado. ido. Tú trata de estar en ti mismo". ¿Dónde está el problema? Es que te dejas atrapar por ella. ira. El sabio le dijo: -Tengo que verte con la ira. cuando vuelva a dominarte. ven más deprisa. cuando el ha Se repitió el acceso de ira y el hombre. Él mismo se percataba de que sus estados de irascibilidad y enfurecimiento eran terribles y. -preguntó -¿Lo ves? -dijo el sabio. Al día siguiente. Una vez ven allí. después pasará y no habrá problemas. Así que cuando vuelva a darte un acceso de ira. Un par de días después. corriendo cuanto podía. Tienes que estar muy atento para que no te domine. Preocupado por estos accesos de rabia. decidió ir a visitar a un sabio que vivía en la cima de una colina. viene y se va. ni te expreses con ira.EL HOMBRE IRASCIBLE "Un hombre era muy irascible. No te dejes dominar por la ira. No has corrido lo suficiente y la ira se ha ido. la ira atacó al hombre y éste corrió hacia la colina a toda prisa. vendrá y se irá. sabio. una vez trascurridos éstos. llegó hasta el sabio. . pero cuando llegó ante el sabio ya se le había pasado. -Quiero verte cuando estés con la ira. Así que. -Esto -¿Y pero no cuando puede la Se llegó ser.

LA IRA DEL OSO
Un oso estuvo a punto de ser asaltado y devorado por un temible leon, pero un hombre que llevaba una escopetatuvo tiempo de disparar al felino y salvarle la vida al oso. El animal estaba tan agradecido que seguía cómo un perro fiel al hombre por dondequiera que iba. El hombre tenía sueño y se echó a dormir debajo de un arbol. Entonces las avispas comenzaron a revolotear por encima de su cabeza. El agradecido oso tartó de dispersarlas dando manotazos en el aire, pero las avispas no desaparecían y seguían intentado aprosimarse al rostro del durmiente. Entonces el oso, sumamewnte irritado por la actitud de los insectos, cogió una gran roca y la arrojó contra ellos. LA roca no rozó a ninguna avispa, pero fué a estrellarse contra la cabeza del hombre y puso termino a su vida.

COMENTARIO
La ira es una de las emociones más enraizadas en la mente no solo del oso de nuestra historia, sino en la de muchos seres humanos, provocando la desdicha propia y ajena. Nada constructivo puede surgir a la sombra de la ira, que provoca incluso prejuicios insospechados.

LA

VERDAD...

¿ES

LA

VERDAD?

El rey había entrado en un estado de honda reflexión durante los últimos días. Estaba pensativo y ausente. Se hacía muchas preguntas, entre otras por qué los seres humanos no eran mejores. Sin poder resolver este último interrogante, pidió que trajeran a su presencia a un ermitaño que moraba en un bosque cercano y que llevaba años dedicado a la meditación, habiendo cobrado fama de sabio y ecuánime. Sólo porque se lo exigieron, el eremita abandonó la inmensa paz del bosque. --Señor, ¿qué deseas de mí? -preguntó ante el meditabundo monarca. --He oído hablar mucho de ti -dijo el rey-. Sé que apenas hablas, que no gustas de honores ni placeres, que no haces diferencia entre un trozo de oro y uno de arcilla, pero --La gente todos gente dice, dicen señor que -repuso sea eres indiferente un el sabio. ermitaño. mejor?

--A propósito de la gente quiero preguntarte -dijo el monarca-. ¿Cómo lograr que la --Puedo decirte, señor -repuso el ermitaño-, que las leyes por sí mismas no bastan, en absoluto, para hacer mejor a la gente. El ser humano tiene que cultivar ciertas actitudes y practicar ciertos métodos para alcanzar la verdad de orden superior y la clara comprensión. Esa verdad de orden superior tiene, desde luego, muy poco que ver El diga El rey la eremita se con quedó al la dubitativo. menos Luego verdad reaccionó que un para sean noble ordinaria. replicar: veraces. silencio.

--De lo que no hay duda, ermitaño, es de que yo, al menos, puedo lograr que la gente verdad; sonrió puedo nada conseguir dijo. levemente, pero Guardó

El rey decidió establecer un patíbulo en el puente que servía de acceso a la ciudad. Un escuadrón a las órdenes de un capitán revisaba a todo aquel que entraba a la ciudad. Se hizo público lo siguiente: "Toda persona que quiera entrar en la ciudad será previamente interrogada. Si dice la verdad, podrá entrar. Si miente, será conducida al patíbulo y ahorcada".

Amanecía. El ermitaño, tras meditar toda la noche, se puso en marcha hacia la ciudad. Su amado bosque quedaba a sus espaldas. Caminaba con lentitud. Avanzó hacia el puente. --¿Adónde El --No capitán lo El capitán se interpuso en su camino y le preguntó: vas? aseveró: creo.

--Voy camino de la horca para que podáis ahorcarme -repuso sereno el eremita.

--Pues

bien,

capitán,

si

he

mentido,

ahórcame.

--Pero si te ahorcamos por haber mentido -repuso el capitán-, habremos convertido en cierto lo que has dicho y, en ese caso, no te habremos ahorcado por mentir, sino por decir --Así es la -afirmó el verdad. ermitaño-.

Ahora usted sabe lo que es la verdad... ¡Su verdad!

Comentario
*El Maestro dice: El aferrarse a los puntos de vista es una traba mental y un fuerte obstáculo mucho. en el viaje interior. Uno hace más fuerte a alguien cuando le ayuda un poco. Pero lo debilita si le ayuda

y tenía hambre. encontró que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos. y leche.UN VASO DE LECHE Un día. agua. La reconoció en seguida. Se llamó al Dr.. Cuando oyó el nombre del pueblo de donde ella vino.. no todo sólo . entonces preguntó: "¿Cuanto me debo? nada. Finalmente la enviaron a la gran ciudad. corazón. Howard Kelly para consultarle. Él "Entonces.. Regresó al cuarto de observación determinado a hacer lo mejor para salvar su vida. un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela. Él Años donde físicamente más fuerte. especialistas enfermedad. una subió extraña del luz del llenó sus hospital a ojos. sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer joven le abrió Ella gran "No la puerta." se sintió Cuando fuerte. Los doctores locales estaban confundidos. Vestido con su bata de doctor entró a verla.. que de En él lugar joven Él lo de comida pidió un así vaso que de le le " contestó Ella. su Inmediatamente vestíbulo cuarto." "Mi madre siempre nos ha enseñado a nunca aceptar pago por una caridad". trajo un pensó vaso parecía bebió le debes hambriento despacio. si no que también su fe en Dios y en los hombres era más había después llamaron estado esa a listo joven rendirse mujer para enfermo estudiar su y dejar gravemente. Sin embargo. Howard te Kelly lo se fue dijo agradezco de la de casa. rara todo. . Decidió que pediría comida en la próxima casa.

vaso de hace Howard (firmado) ojos ha y Lágrimas así: "Gracias. la Después del de batalla. su Finalmente de la factura. le la ese Kelly día larga prestó a atención lucha. oró estas con de Dios un palabras...." .Desde una El que Él resto abrió. hospital aprobarla. y le envió la pidió la administración gastos el para borde enviaran reviso y factura entonces vida llamo para su la factura al cuarto de la paciente. alegría por inundaron Tu amor feliz en corazón las que se manisfestado manos y los corazones humanos. Ella temía abrirla. porque sabia que le tomaría el de y su algo gastos. Leyó años Dr. muchos Kelly". borde completo Dr.. la oficina total escribió pagar atención "Pagado leche sus especial ganó de de algo todos en por los en los el al caso.

aún." dijo: "El hombre se dobla bajo el peso de las zozobras de ayer y de mañana. nunca te agobiará una verdadera desdicha". Si tú quieres echar a un lado esa cosa negra y dedicar todo tu valor. Al regresar de su destino anochecía y terminó su viaje risueño y regocijado. Áquel El Así "Veamos lo cuando se le ¿Qué respondió ángel tu hicieron..Hoy Un viajero cargaba un saco pesado bajo el cual se esforzaba y se quejaba sin cesar. pero había olvidado que uno era de ayer y se fue" "¿Y. fuerzas y regocijo a las actuales.. gimiendo bajo su carga. De nadie podía obtener ayuda y consuelo. había en él dos cargas demasiado pesadas para ser soportadas por mortal alguno. preguntó: "Hermano.. El hombre siguió su consejo y se puso en marcha. "La Se otra sonrió la era el otra.. Caminaba despacio.. El que se afana sólo por las cosas de hoy no necesita saco para ellas." le estaba dijo: zozobras" vacío. sonrío carga pero.. "En verdad. .?" de ángel mañana con Preguntó y infinita no ha el llegado y le compasión ángel... refunfuñando: compasivamente y he examinémos aquí el saco acercó un llevas "Mis y tus ángel y le ahí?" zozobras. dijo el viajero.

Confucio Mahatma Gandhi Si lloras por haber perdido el sol. .R. enséñale a pescar . a y el ti mundo mismo. El sabio no dice nunca todo lo que piensa. el pobre. cuando veas a uno malo. trata de imitarle. Aristóteles Hacer una cosa cada vez la Esencia del Zen La joventud de una persona la medimos por la flexibilidad de su columna. acabará ciego. Anónimo Aristóteles ignorante reflexiona.FRASES/CITAS Si un hombre tiene hambre no le des un pez. las lágrimas no te dejaran ver las estrellas. examínate Ojo por ojo. Tagore Hay El gente tan sumamente afirma. . sabio que duda sólo y tiene dinero.Dicho Yogui . pero siempre piensa todo lo que dice.Proverbio Chino Cuando veas a un hombre bueno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful