Creamos Colorearte como un portal de apoyo y complemento a la labor y creatividad de profesores y alumnos a través del conocimiento en el manejo de las

anilinas. Elemento que no sólo es interesante en su técnica sino que también en su historia, composición y en la motivación que despierta a la imaginación. Es así como, damos a conocer las Técnicas de Teñido para su mejor aplicación y entregamos ejemplos de los distintos Proyectos que se pueden realizar. Este es el punto de partida porque la creación no tiene límites. Nos interesa intercambiar experiencias en el uso de las diferentes técnicas de teñido, herramienta que en su diversidad se puede insertar de varias formas en los subsectores de aprendizaje: desde las artes plásticas a la química. Así en un trabajo continuo y al recopilar la información que ustedes nos puedan aportar, iremos presentando alternativas de aplicación que nos permitirán crear nuevos e interesantes proyectos. Además desde el punto de vista histórico y cultural, queremos rescatar la tradición de esta técnica y de cómo nuestros antepasados la utilizaban en el periodo precolombino. Tema que es parte de nuestro patrimonio y que por ello en otras comunicaciones, como el Manual de Técnicas de Teñido, ha sido reconocida como un aporte a la enseñanza escolar y por ello patrocinada por el Ministerio de Educación, el Museo Chileno de Arte Precolombino y por otros organismos.

Sin la luz no habría colores, ni tampoco sin nuestros ojos los cuales reciben el mensaje de los rayos absorbidos y reflejados por los objetos, y que luego se transmite al cerebro. Este, como si fuera un potente computador, selecciona las ondas que componen la luz y las decodifica en colores. Es tan impresionante este proceso que podemos afirmar que vemos tantos colores que nos faltan palabras para denominarlos.

El mundo es de colores. Está en la naturaleza y en todas las cosas. Por ello siempre nos hemos sentido atraídos por el color. Pintamos las paredes de las casas, teñimos la ropa, nos maquillamos o fabricamos objetos multicolores. En el caso de los artistas ellos utilizan los colores para expresar sus creencias, sentimientos y percepción del mundo. En cambio, los pintores/tintoreros y los luminotécnicos no aplican las mismas reglas cuando quieren crear un color, pues el proceso es muy diferente según se utilice pintura o anilina (sistema sustractivo) o haces de luz (sistema aditivo).

PROPIEDADES DEL COLOR

Un aspecto importante de la teoría del color es la diferencia entre el color luz o sistema aditivo (el que proviene de una fuente luminosa coloreada) y el color pigmento o sistema sustractivo (anilinas, óleo, témpera, lápices de color, etcétera). Cada uno de ellos los definiremos a continuación:

> Sistema sustractivo

> Sistema aditivo

Sistema Sustractivo

Al utilizar colores pigmentarios, las mezclas que se hacen involucran un tipo distinto de síntesis: la sustractiva. A medida que incorporamos color materia, restituimos gradualmente el negro. De la misma forma que para el color luz, existen tres colores fundamentales o primarios, también los hay en el caso del color pigmento y ellos originan al resto de los colores. Se llaman primarios porque no pueden obtenerse por mezcla y son: el rojo magenta, el azul cian y el amarillo. Es interesante destacar que los colores primarios para el color pigmento son secundarios para el color luz. Los colores secundarios, de igual forma que para el color luz, se obtienen de la mezcla de los primarios, y son: rojo magenta + azul cian = violeta amarillo + rojo magenta = rojo bermellón azul cian + amarillo = verde El concepto de color complementario es el mismo utilizado para el color luz, con la diferencia de que la suma de dos colores complementarios u opuestos recomponen el negro. Las parejas de complementarios son las siguientes: rojo magenta + verde azul cian + anaranjado amarillo + violeta Como ya señalamos, la mezcla de dos colores primarios origina un secundario; de la misma forma, podemos decir que la mezcla de un primario con un secundario origina un color terciario. Si aplicamos esto a los seis colores obtenidos tenemos:

amarillo + rojo bermellón = naranja rojo magenta + rojo bermellón = rojo violeta + rojo magenta = violeta rojizo azul cian + violeta = azul violáceo verde + azul cian = azul verdoso amarillo + verde = verde amarillento Ya hemos visto cómo se obtienen los 12 colores (3 primarios, 3 secundaros y 6 terciarios). A lo largo de la historia, diversos investigadores han intentado ordenar el color de varias maneras, ya sea en forma bidimensional o tridimensional, tomando en cuenta las distintas variables. Una de las formas de organización en el plano más conocida es la utilización de un círculo llamado círculo cromático.

Sistema Aditivo

Gracias a Newton (1642-1727) sabemos que la luz blanca al descomponerse origina los siete colores del espectro visible: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul cian, azul y violeta. La suma de todos los colores del espectro luminoso recompone la luz blanca. Es importante señalar que del amplio espectro electromagnético, sólo una pequeña parte puede ser percibida por el ojo humano. Por debajo del violeta se encuentran longitudes de onda más bajas como los rayos ultravioleta y por encima del rojo se hallan longitudes de onda más altas como los rayos infrarrojos. Para el color luz se utiliza un criterio de orden aditivo o, mejor dicho, de síntesis aditiva. Esto significa que a medida que sumamos color luz se restituye gradualmente el blanco.

De la serie de colores que componen el espectro luminoso podemos diferenciar tres colores fundamentales o primarios. Ellos dan origen a los otros colores y son: rojo, verde y violeta. De las respectivas mezclas de estos colores derivan los llamados colores secundarios o complementarios, que son: verde + violeta = azul cian violeta + rojo = rojo magenta verde + rojo = amarillo De lo dicho más arriba podemos inferir que dos colores se llaman complementarios cuando combinados en una cierta proporción equitativa recomponen la luz blanca o, dicho de otro modo, un color es complementario de otro, cuando para su mezcla no participa el color del que es complementario. Podemos decir también que es aquel color que dentro de una ordenación circular se encuentra en el radio opuesto; de ahí el nombre de colores opuestos. Por lo tanto, la relación de luces complementarias quedaría definida de la siguiente manera: rojo + cian azul + amarillo verde + magenta El principio de síntesis aditiva lo vemos aplicado en los televisores, monitores y programas de diseño y retoque fotográfico orientados a la creación de imágenes y gráficos cuyo destino sea la publicación en la Web o sobre una pantalla de proyección, ya sea otro monitor o un televisor. El manejo de las luces coloreadas es ampliamente utilizado por físicos, escenógrafos, decoradores, cromatólogos y psicólogos, entre otros.
Fuente

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful