You are on page 1of 14

EL MANEJO DE LA CLASE

El manejo de la clase es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad. El manejo de la clase se propone simultáneamente objetivos inmediatos o instructivos y objetivos mediatos o educativos. Los objetivos inmediatos o instructivos son: a) Asegurar el orden y la disciplina necesarios para el trabajo en el aula. b) Garantizar el mejor aprovechamiento del tiempo, llevando a los alumnos a rendir más en los estudios. Estos objetivos aseguran, por consiguiente, las condiciones necesarias e indispensables para todo trabajo escolar eficiente. Los objetivos mediatos o educativos son de fundamental importancia para la formación moral y social de los educandos y consisten en desarrollar en los alumnos: a) Sentido de responsabilidad. b) Actitudes de sociabilidad y de respeto a los superiores y a los colegas. c) Espíritu de colaboración y de auxilio mutuo. d) Amor al trabajo y gusto por el estudio. e) Hábitos de aseo, de orden y de buena conducta social e individual. f) Atributos de carácter moral como honestidad, lealtad, veracidad, franqueza, etcétera.

Mantener siempre una sucesión ordenada de las actividades de las clases. Implantar y mantener una pauta de funcionamiento normal. sino por el mando democrático del profesor. tan esenciales para la formación de la personalidad de los alumnos. b) Preventivo: consiste en prever las infracciones. El manejo educativo. por consiguiente. castigándose a posteriori las infracciones cometidas por los alumnos. por su poder de persuasión. insistiendo en su observancia. ocupando la atención de todos los alumnos y dándoles tareas definidas e inmediatas para que las hagan. y evitar sus causas impidiendo así su incidencia. riñas y tumultos. y se convierten en guardianes de sí mismos en lo tocante a sus actividades y a su conducta. Ocupación mental intensiva de todos los alumnos: la indisciplina en clase es casi siempre fruto inevitable de la ociosidad mental. hasta cierto punto. A través del año escolar. eficaz y valioso. de a ausencia de objetivos inmediatos y concretos que polaricen la atención de los alumnos y los induzcan al trabajo y a la actividad mental intensiva. El orden y la disciplina se vuelven entonces conscientes. El manejo preventivo es. ideal de la moderna didáctica. evitándose sorpresas que provoquen desórdenes en la clase. El profesor debe. éste asume el papel. dictando a los alumnos instrucciones específicas. es decir. del cual se ha usado y abusado en épocas pasadas. Muchos profesores contribuyen a esta ociosidad mental de sus alumnos. 2. pero. después . para bromas. anticipándose a ellas. originando responsabilidades conjuntas para la clase y el profesor. es un anacronismo condenado por la psicología y por la moderna pedagogía por ser perjudicial a la formación de personalidades sanas y equilibradas. 3. trabajar con toda la clase. los alumnos ganan conciencia y responsabilidad. desde el principio. Podemos señalar los siguientes principios y normas para el manejo de la clase: 1. al ocuparse de algunos alumnos individualmente y dejar a los restantes sin tareas definidas e inmediatas. debe el profesor vigilar el cumplimiento de estas prácticas por parte de los alumnos. por la cooperación franca y leal en los trabajos. de modo que los alumnos se habitúen a ella. c) educativo: consiste en formar el espíritu de los alumnos para el autogobierno y la autodisciplina consciente en el trabajo y en el estudio. no ya de dictador o de fiscal antipático. es el control efectivo ejercido no por procesos autoritarios y coercitivos. usado exclusivamente no desarrolla el sentido de responsabilidad ni los hábitos fundamentales de autogobierno. El manejo correctivo. por la estima y respeto mutuos entre profesor y discípulos. sino de superior esclarecido y amigo orientador.Hay tres tipos fundamentales de manejo de la clase: a) Correctivo: consiste en la vigilancia rigurosa. en libertad.

libros y material auxiliar empleado en clase. etc. dándoles oportunidad para colaborar en los trabajos y participar de funciones de responsabilidad. el profesor moderno las distribuye por turnos periódicos (mensuales o bimestrales) entre sus alumnos. interruptores. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz. 4. f) Cuidar de las puertas. d) Recoger los deberes y repartir los apuntes multicopiados entre los condiscípulos. c) Encargarse de la limpieza de la pizarra y de la provisión de tiza. así como del cuidado por la limpieza de la sala. cortinas. Luis Alves Mattos. Rotación de los alumnos en las responsabilidades de clase: en vez de monopolizar todas las actividades de clase. e) Encargarse de manipular y conservar los equipos.de eso es cuando deberá atender a los problemas o dificultades individuales de cada alumno. b) Pasar la lista y hacer el recuento de faltas de los alumnos. tales como: a) Dirección de equipos de trabajo y de grupos de excursión. ventanas. .

A partir del siglo XVII predominó la fórmula de Comenio. Pero el aprendizaje definitivo de un conjunto sistemático de contenidos. por fin. no sólo teórica. se ha comprobado que la mera explicación verbal del profesor no es tan esencial e indispensable para que los alumnos aprendan. cuyos planes. la memorización de lo comprendido. Para enseñar bien. algunos psicólogos y pedagogos llaman a esta fase “diferenciación”. en el que abundan vagas nociones confusas y erróneas a. como profesores. examinada e investigada en sus pormenores y particularidades. b) una fase de enfoque analítico. pues existe una relación directa y necesaria. necesitamos. intelectus. En todo aprendizaje sistemático. Sintetizando y esquematizando para examinarlo. después. una consecuencia o una información aislados. integrándolos en un todo coherente y vitalmente significativo. En la época actual. sirve sólo para iniciar el aprendizaje. En los siglos pasados predominaba la noción simplista y errónea de que “aprender era memorizar”. es bastante complejo. tener primero una noción clara y exacta de lo que es realmente “aprender” y “enseñar”. pero no para integrarlo y llevarlo a buen término. gradual y complejo. hasta que el alumno pudiera repetir las mismas palabras de los textos del compendio o las palabras del profesor. datos y hechos ya analizados. podemos discernir en este proceso etapas bien definidas. en que cada parte del todo es. quien lo recibe: a) pasa de un estado de sincretismo inicial. implícitos en una asignatura. c) sigue una fase de síntesis integradora. sino práctica.EL APRENDIZAJE La enseñanza es la actividad que dirige el aprendizaje. se afirman las perspectivas de lo esencial. Es la fase que los norteamericanos designan como de “integración” y otros como de “síntesis”. dirección y control caben al profesor.. relagando los pormenores a segundo plano. El proceso de aprendizaje de los alumnos. Podemos “aprehender” súbitamente un hecho.. es un proceso de asimilación lento. . la aplicación de lo que ya fue comprendido y memorizado. a su vez. entre esos dos conceptos básicos de la didáctica. de las relaciones y de la importancia de los principios. la comprensión reflexiva. memoria et usus: primero. “discrimiación” o simplemente “análisis”.

identifican errores. corrigen los suyos propios o los de sus colegas. eso sí.d) lógicamente. leen. conforme a la materia estudiada. Esa actividad mental intensiva de los alumnos puede asumir las más variadas formas. e) formulan dudas. en ésta. d) escuchan. procuran resolver problemas. concluye en una fase final de consolidación o fijación. i) buscan. coleccionan y clasifican objetos. c) consultan libros. procurando asimilar su contenido. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz. f) realizan ejercicios de aplicación. discuten entre sí.. en busca de hechos y aclaraciones. se refuerza o fija ex profeso lo que se ha aprendido analítica y sintéticamente. hasta convertirlo en una adquisición definitiva de la mente del alumno. mediante ejercicio y repasos iterativos. . j) responden a interrogatorios y tests. toman apuntes y organizan ficheros y cuadros comparativos. en la “actividad mental intensiva” a la que los alumnos se dedican en el “manejo directo de los datos de la materia”. h) efectúan cálculos y usan tablas. en repetir mecánicamente textos de libros ni en escuchar con atención explicaciones verbales de un maestro. por lo tanto. La esencia de “aprender” no consiste. anotan. g) colaboran con el profesor y se auxilian mutuamente en la ejecución de trabajos. dibujan e ilustran. copian mapas o o los reducen o amplían a escala. Consiste. suscitan objeciones. composiciones y ensayos. piden aclaraciones. revistas diccionarios. comprueban hipótesis y anotan sus resultados. etc. en la aclaración de dudas y en la solución de problemas. b) hacen planes y realizan experiencias. completan e ilustran mapas mudos. Los alumnos están realmente aprendiendo cuando: a) hacen observaciones directas sobre los hechos. etc. Luis Alves Mattos. Hay en esas fases múltiples superposiciones y vaivenes en un complicado encadenamiento dinámico de asimilación. pasan a limpio sus apuntes y los complementan con otros autores y fuentes. comparan y verifican.

esquema. c) Querer estudiar es estar motivado personalmente para aprender nuevos conocimientos y estar dispuesto a superar las dificultades que posiblemente se encontrarán en el estudio. a) Poder estudiar es tener las facultades intelectuales necesarias. estudiar las lecciones. d) El último requisito es dedicar el tiempo necesario para hacer los deberes. En el fondo de estos anuncios está la idea de que no hace falta esforzarse. El tiempo dedicado al estudio será mayor conforme se avanza en los cursos de bachillerato y Universidad. memoria y atención. como inteligencia. ni trabajar para conseguir los objetivos de una lengua o de una ciencia. de los profesores o de la sociedad suelen ser poco efectivas para mejorar el rendimiento. pero pedagógicamente el contenido de esos mensajes es erróneo y falso.EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO A veces nos asaltan anuncios publicitarios con frases como ésta: “Aprenda inglés sin esfuerzo” o “No estudie más. tener motivaciones positivas y estar decidido a poner el esfuerzo y el empeño necesario para conseguir los objetivos. ya sean de los padres. es decir. que nazcan del propio estudiante. Las presiones externas. En la misma línea también nos encontramos con las propuestas de aprender jugando. saber y dedicar tiempo. De estos cuatro factores. Aprenderá a hablar inglés sin estudio” o comentarios por el estilo. Santa Teresa hablaba de tener una “determinada determinación” de luchar hasta el fin. subrayado. cuadro sinóptico y repaso. ni luchar. Las motivaciones han de ser personales. querer. En los cursos de técnicas de estudio se afirma que para obtener buenos rendimientos académicos hacen falta cuatro cosas: poder. ni estudiar. hacer los problemas y demás ejercicios. El estudio exige esfuerzo y proporciona también satisfacciones y alegrías y el juego busca prioritariamente la diversión. es decir. . el más importante es querer estudiar. creando unas expectativas engañosas en el ingenuo receptor de esos mensajes. Hay un tiempo para estudiar y un tiempo para jugar y divertirse. No se discute la técnica publicitaria de estos anuncios. El estudio y el juego son conceptos distintos que no se deben confundir. b) Saber estudiar es dominar las técnicas básicas del estudio: lectura comprensiva.

Desarrollar la propia voluntad para hacer con energía en cada momento lo que hay que hacer. Poner el esfuerzo necesario como aquel deportista. 5. que corriendo en el estadio. 8. 6. 7. descubrir las ideas principales. pero puede ser más grave si termina en una vida fracasada profesionalmente. que muchas veces consistirá en cambiar de ocupación. Pero descanso no es sinónimo de ocio en el sentido de no hacer nada. Saber que el trabajo profesional del estudiante es estudiar mucho y bien. 3. 2. dedicar el tiempo necesario al estudio cuando apetecería más salir a jugar o ver la tele. etc. No dejar el trabajo para mañana.El estudio no es camino fácil. Comprender la necesidad del descanso. Arturo Ramo García . Para superar estas dificultades hace falta esfuerzo y dedicación. La falta de esfuerzo puede desembocar en un fracaso escolar en la vida de estudiante. volver a leer un párrafo para comprender bien el sentido. sino profundizar en todos los asuntos. memorizar los conceptos fundamentales. Un buen estudiante tendría en cuenta estos aspectos: 1. Aprender a decir que no a otras posibilidades y ofrecimientos que no facilitan la formación. Luchar con empeño para no quedarse en lo fácil. subrayar y hacer el esquema de la lección. consigue llegar el primero a la meta. No desanimarse cuando no se alcanza un objetivo que parecía fácil y sencillo. Habitualmente se encuentran dificultades tales como: palabras que no se entienden y hay que buscar en el diccionario. 4.

Es más. ofrecen un tratamiento dirigido a resolver el problema en sus orígenes. que no es capaz de mantener una postura adecuada . Sin embargo. Si se les pregunta a los alumnos suelen responder simplemente que les cuesta mucho hacer bien algunas de las tareas que se les exigen. se observa que el fracaso no ha sido un hecho puntual e inadvertido sino todo lo contrario. por tanto. niños que no prestan atención a lo que hacen. Y en todos los países. Un problema que podría ser corregido si padres. que no está conectado en tiempo real a lo que sucede. Y ocurre en un alto porcentaje de niños tanto aquí como en los demás países occidentales. no logran alcanzar las metas asignadas para su nivel de edad.... LA VERDADERA CAUSA DEL FRACASO . que no es maduro para entender lo que pasa a su alrededor. aunque se mejoren esas condiciones. “ vago ”. ni las enseñanzas impartidas. es decir. ni la calidad de los profesores. profesores y autoridades no siguieran ignorándolo.. Solo cuando no está sano o tiene dificultades biológicas es cuando se “apaga” esta actividad desbordante y arrolladora. todos sabemos que no hay niños vagos . Cuando se examinan los informes periódicos realizados por equipos profesionales que han evaluado procesos de este tipo. Una tercera parte de los niños en edad escolar fracasa. lo común es que se haya hecho pasar al niño por un vía crucis casi público. Luego la causa no puede ser el sistema educativo ya que es distinto en unos sitios y en otros. No son iguales ni los medios. inconstantes. formarse y pasar hasta el último nivel educativo escolar. ni los sistemas de evaluación. Esos informes suelen aseverar que el niño tiene problemas de lectura y comprensión . que es desordenado . si preguntamos a los que les tienen a su cargo lo que dicen es que son distraídos. ni el número de los alumnos por clase. que le falta concentración . El fracaso escolar se repite año tras año desde hace mucho tiempo. En cambio. vagos. que es lento a la hora de captar el lenguaje oral . Es obvio pues que la causa de lo que ocurre tiene que ser otra. un niño es el ser más inquisitivo y curioso que existe. no consiguen aprobar los cursos. Pero nunca explican la causa de esos comportamientos ni. el problema del fracaso escolar persiste.Las verdaderas razones del fracaso escolar ¿Cómo se explica que uno de cada tres niños fracase en la escuela? ¿Tienen sentido las explicaciones que se dan sobre ello? ¿Es culpa del niño? ¿Quizá es que es menos inteligente que sus compañeros? ¿Es vago o rebelde? ¿O es fallo del sistema educativo? La mayor parte de los fracasos se debe a que esos niños tienen una pequeña disfunción por inmadurez del sistema nervioso central. capaz de cualquier cosa para procurarse información y explicación de todo lo que tiene alrededor. que su nivel de atención es inconstante e insuficiente .

por lo que algunas o todas de las funciones musculares complejas no están bien desarrolladas como los movimientos oculo-motores. por una razón u otra. Es decir. se vio afectada en un momento determinado del desarrollo del niño durante su crecimiento. o incluso casi inexistente. Aunque de los cinco. de todo aquello que precisa de la participación de varios sentidos y de una coordinación muscular compleja. la vista. red neuronal. ¿HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER PARA RESOLVER EL PROBLEMA? Es posible. con una metodología analítica. Son formas de percibir por el cerebro las cosas de manera ligeramente diferente a como son en realidad y como las capta sus órganos sensoriales. Está constatado que en muchos casos los niños presentan unas mínimas disfunciones debido a que el sistema nervioso central no se ha desarrollado plenamente. Disfunciones ligeras. Es algo que sume al niño en una evidente confusión y de ahí su lentitud. “muletas” que maquillan su incapacidad.no le gusta leer por el esfuerzo que le supone y lo infructuoso del resultado con lo que las actividades escolares que requieran de esta tarea se verán afectadas y el retraso se incrementará aun cuando vaya desarrollando sistemas compensatorios. por lo que no son entendidas correctamente. El tratamiento se acompaña de terapias de estimulación del cerebro en las áreas afectadas. pero que si no son corregidas pueden conducir al niño al fracaso escolar. el desplazamiento. sus desorganizadas respuestas y el tremendo esfuerzo que le supone comprender las cosas. Así que lo que hace es ir abandonando las tareas que le requieren mayor esfuerzo y desgaste. Son ejercicios muy simples con los que se logra una estimulación frecuente de baja intensidad. En esas circunstancias al niño –o incluso adulto. el oído y el tacto son los más importantes: · La vista : la función visual cerebral requiere de la adaptación pupilar y de una correcta actividad nerviosa de los músculos oculares extrínsecos. encontrar aquellos niveles de organización cerebral en los que hay una deficiente. Es algo tan simple como restaurar el ritmo y la organización neurológica que. ¿CÓMO SE LOGRA ESA RE-ESTIMULACION DEL CEREBRO? A través de los sentidos. la manualidad o la función ventilatoria asociada al lenguaje. Estos programas se llevan a cabo en casa y son los padres quienes los ponen en práctica. es un tratamiento causal y no meramente sintomático. eso sí.Hoy se puede comprobar científicamente que en muchos de esos niños las funciones cerebrales que debieran ser capaces de realizar con cada uno de sus órganos sensores no están neurológicamente maduras. Las herramientas para recuperar al niño son simples programas terapéuticos domésticos con los que poco a poco se logra una completa reorganización neuronal. Si eso no ocurre. el niño ve como si le hubieran administrado un colirio suave para paralizarle la . Los sentidos son los canales de entrada de información al cerebro.

Carlos Gardeta Oliveros Institutos FAY Con la autorización de: www. · · Es pues posible integrar a un niño con dificultades de aprendizaje a su medio natural sin la patología que le generaba su fracaso escolar. se convierte a su vez en causa desorganizativa de otras funciones.com . Un “sentido” apenas conocido: el que capta la fuerza gravitatoria de la Tierra sobre nosotros y permite descifrar los cambios de posición y los parámetros que intervienen en el movimiento de nuestro cuerpo y por lo tanto. Y es posible hacerlo con un alto nivel de autoestima que le proyectará hacia una vida plena en todos los órdenes. en la coordinación y cuya percepción continua posibilita que la percepción de los otros sentidos sea correcta. generándose una causa permanente de perturbación neurológica que. · El oído : El cerebro necesita tener la suficiente capacidad de discriminación de frecuencias auditivas con la fineza necesaria y ser estimulado a niveles adecuados.acomodación de la pupila y el movimiento ocular. El tacto : una buena percepción táctil es imprescindible y presupone la ausencia de reflejos táctiles que incapacitarían al niño para sentir llevando al cerebro a no saber lo que está sucediendo en el cuerpo ni a discriminar entre sensaciones parecidas pero distintas. con frecuencia. Cualquier alteración de esta función lleva a la imposibilidad de centrarse en lo que se quiere oír y todo lo que acontece simultáneamente.solohijos. con la lógica alteración de la función cortical de la lectura y su comprensión.

fechas. denotan pérdidas que van del 50 al 80 % de todo lo aprendido. 300 clasificaron la técnica de las tareas entre las más importantes para el rendimiento escolar. TAREAS ESCOLARES Las tareas escolares constituyen un complemento indispensable para las clases. Entre estos procedimientos sobresalen las tareas escolares y el estudio dirigido como los más indicados. que serán examinados y corregidos por el profesor. lo que indica que esos datos no fueron debidamente entrelazados e integrados en la mente de los alumnos mediante experiencias de aprendizaje vitalmente significativas y relevantes. términos técnicos. mediante tareas y experiencias prácticas de significación real para los alumnos. por ser de eficacia ampliamente comprobada. y 2) en cuanto al grado de dificultad que representa para ellos. graduada: 1) en cuanto al tiempo que va a exigir de los alumnos (entre 20 y 30 minutos cuando más). y también un factor eficaz para formar buenos hábitos de estudio. La tarea debe constituir un reto estimulante a la . Pruebas de retención aplicadas entre 15 y 36 meses. A. al exigir trabajos bien determinados y a plazo fijo. Su importancia es tanta que en una encuesta organizada por Charters y Waples. es alarmantemente bajo. esto es. Las mismas investigaciones han revelado que los índices de olvido son mucho más reducidas cuando estos datos se han aprendido y utilizado en situaciones de vivo interés. de 325 especialistas en didáctica. nombres propios.FIJACIÓN DEL CONTENIDO DEL APRENDIZAJE Numerosas investigaciones psicológicas han revelado que el índice de retención de la materia estudiada por los alumnos es casi todas las asignaturas de la enseñanza media. Estos hechos están indicando la necesidad de que el profesor se aplique a la integración progresiva y a la fijación de lo aprendido en la mente de sus alumnos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y no sólo en su fase final. concurren igualmente de forma decisiva para fijar el contenido del aprendizaje. Respecto a la preparación de las tareas: a) organizar la tarea. constituyen un poderoso estímulo para estudiar y repasar la materia estudiada en la clase. Los índices de pérdida y de olvido más elevados son los referentes a nomenclatura. 1. poniéndola en relación directa con el objetivo y el contenido de la clase. definiciones y datos informativos en general. b) La tarea debe ser calibrada. conteniendo los mismos datos que aseguraron la aprobación.

para otros. Para ciertos autores. Es imperiosa la necesidad de orientar a los alumnos para que formen buenos hábitos de estudio y adopten un método eficaz de trabajo mental. Respecto a la imposición de las tareas: a) Indicar el “deber” a los alumnos en el momento que se crea más oportuno. . No debe. 3. esfuerzo y dedicación. Con respecto a la corrección de las tareas. dar la nota merecida con observaciones breves. en este caso. organizando tareas interesantes. . B. b) A señalar la tarea: 1) cerciorarse de que todos los alumnos están atentos y de que anotan en sus cuadernos. pero bien definidas. 2) darles instrucciones bien claras y precisas sobre lo que tienen que hacer y cómo han de hacerlo. devolver a los alumnos sus tareas para que se enteren de los méritos de su trabajo y de sus deficiencias. a) En el primer caso: marcar con lápiz rojo los errores. para orientar a los alumnos en su ejecución. ser demasiado fácil ni excesivamente difícil. en la pizarra. sirviendo. d) Preparar instrucciones breves.En los primeros minutos.Procurará crear y mantener una atmósfera de concentración mental y de trabajo entre los alumnos. 2. como ejercicio. como acicate de la atención de los alumnos. En la técnica del estudio dirigido habrá que tener en cuenta estas normas: . pero dentro de su alcance y de su capacidad. cuando estudian con buen método y con seriedad. reorientando su razonamiento. c) Evitar la rutina. por tanto. al hacerlo moderará el tono de su voz para no perturbar a los demás. puede ser hecha personalmente por el profesor o con los alumnos.Atenderá individualmente a los que presentan dudas o necesitan aclaraciones.inteligencia de los alumnos. . en un plan sistemático y constructivo. dará el profesor a sus discípulos las instrucciones necesarias y los motivará para un estudio concentrado e intensivo. 3) comunicarles el tiempo exacto de que disponen para entregar la tarea. ESTUDIO DIRIGIDO Los alumnos sólo aprenden realmente. al empezar. para que los alumnos corrijan sus propios ejercicios. en el aula. b) En el segundo caso: repasar la tarea. darles los criterios de valoración para que ellos se los apliquen. pero oportunas. e momento psicológico más indicado es al acabar la clase. punto por punto.

les ayudará a superar sus deficiencias. estimulándolos de la mejor manera posible e infundiéndoles confianza en su capacidad. le advertirá sobre errores que esté cometiendo. procurar resolver por sí mismo las dificultades sin recurrir a otros. rapidez en la lectura y escritura. como: postura correcta y sana. de ponerlo en limpio y de revisar críticamente su trabajo antes de darlo como terminado. etc. haciéndole las observaciones que le parezcan oportunas. impaciente ni irónico con los alumnos más lentos. ni le dará respuestas que le ahorren el esfuerzo o le releven de razonar. hábitos de hacer un borrador. ataque vigoroso al problema y persistencia hasta encontrar la solución.. ahorro de material. Luis Alves Mattos.Inspeccionará sucesivamente el trabajo o ejercicio que cada alumno esté ejecutando. concentración mental. . . . cotejar las fuentes bibliográficas.Aprovechará todas las ocasiones para inculcar en sus alumnos las actitudes y hábitos más apropiados de estudio. .No será brusco. utilización económica y rápida del instrumental de trabajo. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.No hará el trabajo en lugar del alumno. con un gesto o simple palabra de aprobación estimulará a los que estén ejecutando bien sus tareas.