Identificación de los Sistemas Estructurales Básicos

Introducción
Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformación excesiva de una de las partes con respecto a otra. Por ello la función de una estructura consiste en trasmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo su aplicación sin perder la estabilidad (Marshall y Nelson, 1995). La anterior definición genera diferentes tópicos tales como: fuerza, momento de una fuerza, esfuerzo, deformación etc., que buscan cumplir con la premisa expuesta anteriormente. Para lo cual, estas notas pretenden introducir al estudiante en el área de la estabilidad, indicando las exigencias que debe cumplir una estructura y una descripción cualitativa de las diferentes formas que se pueden concebir en la estructura, para desempeñar la acción impuesta por el arquitecto e ingeniero estructural. Esta descripción cualitativa no basta para definir una estructura con todos sus detalles, hace falta conocer de estática, mecánica de materiales, análisis estructural mecánica de suelos y diseño de elementos de un material dado (acero, concreto armado, madera etc..), que permiten establecer una estructura que cumpla con la definición dada.

Exigencias de la edificacion
El uso que se le dará a la edificación establece ciertas exigencias relativas a funcionalidad, seguridad, urbanismo y economía. Exigencias de funcionalidad. Dependen de la función que tiene lo edificado. Exigencias de seguridad y confort. Determinan el tipo y la calidad de los materiales a emplear en la construcción. Urbanísticas. Integran la edificación a un medio ambiente. Económicas. Definen los costos de la obra a construir. Una Edificación es de acuerdo a lo anterior, el producto de un sistema de relaciones geométricas y resistentes que permiten indicar la forma y función de cada una de las componentes que la constituyen, donde la principal exigencia es que sea segura estáticamente, esto implica que los edificios no deben derrumbarse. En consecuencia se debe garantizar desde el mismo instante de concebirse la edificación la estabilidad del sistema estructural. La garantía de estabilidad se basa en principios estáticos que se pueden clasificar en: 1. Principios estáticos básicos que optimizan el comportamiento de los materiales ante diferentes solicitudes de carga y se refieren a los esfuerzos básicos de tracción, compresión y corte. 2. Principios estáticos complejos que esta compuesto por los diferentes preceptos: Dintel: Se basa elementos horizontales lineales que se apoyan en elementos verticales a compresión (Fig 1A). Pórtico: Se crean elementos horizontales que se encuentran unidos a elementos verticales, de forma tal que se origina la continuidad en todo el conjunto asegurando la estabilidad del mismo (Fig 1B).

Figura 1. Dintel y Pórtico.

-

Arco: Se basa en el elemento constructivo arco. Permite cubrir mayor longitud; no solamente soportan compresión, sino el empuje horizontal que les transmite el arco siendo necesario tirantes y contrafuertes (Fig 2A). Triángulo: Consiste en vano de dos elementos en forma triangular con el suelo. Son barras articuladas sometidas a tracción y compresión (Fig 2B).

-

Figura 2. Arco y Triangulo.

-

Árbol: Definido por elementos verticales de soporte aislado que sostienen individualmente cubiertas horizontales (Fig 3A). Neumático: Se basa en formar componentes constructivos con materiales elásticos que permitan inflarlos de aire (Fig 3B).

Figura 3. Árbol y Neumático.

Clasificación de Sistemas Estructurales
1. Sistema de Forma Activa: Estructuras que trabajan a tracción o compresión simples, tales como los cables y arcos. 2. Sistemas de Vector Activo: Estructuras en estados simultáneos de esfuerzos de tracción y compresión, tales como las cerchas planas y espaciales. 3. Sistemas de Masa Activa: Estructuras que trabajan a flexión, tales como las vigas, dinteles, pilares y pórticos.

Las formas que puede adoptar el cable son: 1. 1999). Formas que adopta un cable. Catenaria. Arcos Si se invierte la forma parabólica que toma un cable. 5) Con este tipo de sistema estructural se han construido puentes que en la actualidad el más largo es el AkashiKaikio en Japón y tiene una luz de 1900 m (Avalos. Sistemas de Superficie Activa: Estructuras en estado de tensión superficial. El arco es en esencia una estructura de compresión utilizado para cubrir grandes luces. Parábola. 2. Esto se logra canalizando sobre las torres la tracción del cable y anclando en tierra (Fig. Figura 5. Sistemas de Forma Activa Cables Los cables son estructuras flexibles debido a la pequeña sección transversal en relación con la longitud. membranas y cáscaras (Orozco. tales como las placas. 1998). Un cable no constituye una estructura auto portante a menos que cuente con medios y procedimientos para absorber su empuje. es la curva que adquiere el cable ante una carga horizontal uniformemente repartida. 1998. Polígono funicular. Figura 4. Elementos del sistema de cables. por lo que la carga se transforma en tracción y también hace que el cable cambie su forma según la carga que se aplique. se obtiene la forma ideal de un arco que sometido a ese tipo de carga desarrolla sólo fuerzas de compresión.4. es la figura que forma el cable ante el peso propio del mismo. sobre el cual actúan cargas uniformemente distribuidas según una horizontal. es la forma que adopta el cable ante fuerzas puntuales. . 3. Salvadori. Esta flexibilidad indica una limitada resistencia a la flexión.

66 m (Avalos. es "incorrecto" desde un punto de vista puramente estructural. y puede considerarse como uno de los elementos estructurales básicos en todo tipo de arquitectura. determinó el arquitecto español Gaudí. se construyeron en la Edad Media para sostener los techos de pequeñas casas e iglesias (Fig 8c). En gran diversidad de formas. La "flecha negativa" o elevación modifica la dirección de todas las tensiones y el cable invertido se convierte entonces en una estructura de compresión pura: es el ejemplo más simple de armadura (Fig. El arco de medio punto. usado exclusivamente por los romanos. sobre los apoyos actúan fuerzas verticales iguales a la mitad de la carga y los empujes dirigidos hacia afuera. en Barcelona. Cuando el material de los cimientos no es apropiado el empuje del arco hacia afuera se absorbe mediante un tensor. típico de las mezquitas y de cierta arquitectura veneciana. Forma ideal del arco. 7). puede hallarse siempre con la forma del polígono funicular correspondiente invertido (Fig. Estructuras usando arcos. o un elemento de tracción tal como un tensor de acero. 1998. Salvadori. Las barras comprimidas transmiten a los soportes la carga aplicada a la parte superior de la armadura. posee propiedades constructivas que justifican su empleo. 1998). Sistemas de Vector Activo Cerchas Considérese ahora la estructura obtenida volcando el cable hacia arriba y reforzando sus tramos rectos con el fin de conferirles resistencia a la compresión.Figura 6. Figura 7. Asimismo. mientras que el arco árabe. la forma de los arcos para la iglesia la Sagrada Familia. La forma ideal de un arco capaz de resistir cargas determinadas por un estado de compresión simple. Los arcos generan fuerzas horizontales que se deben absorber en los apoyos mediante contrafuertes o tensores enterrados. El empuje puede absorberse por medio de contrafuertes de material resistente a la compresión como la mampostería. Con este tipo de estructura se construyó el Puente New River George en West Virginia que es una estructura de acero que cubre 518. el arco gótico posee ventajas tanto visuales como estructurales. Por medio de este método. . 8a y 8b). Estas armaduras elementales de madera con tensores de hierro. La forma de un arco no se elige por motivos puramente estructurales. el arco se utiliza también para cubrir luces pequeñas.

con ausencia de flexión. pero se han logrado mayores luces (Avalos.Figura 8. Figura 11. Con este tipo de estructura lo usual es cubrir hasta luces de 20 m. 1998. 1998) Figura 10. Figura 9. una carga aplicada en el punto medio se transmite por mitades a ambos apoyos (Fig. 1998). Viga en volado. Esta se realiza por medio de remaches. . dado que la mayor parte de las cargas son verticales y la mayoría de las superficies utilizables son horizontales. pernos o soldadura a una “cartela” dispuesta en la intersección de las barras (Fig 9). En las vigas de volado esta se trasmite al extremo apoyado (Fig. Sistemas de Masa Activa Vigas Las vigas figuran entre los elementos estructurales más comunes. 10). trabajando sólo a la flexión. Los arcos funiculares ocupan un extremo de la escala de tensiones. lo que implica una acción de flexión y corte. Por consiguiente las vigas transmiten en dirección horizontal las cargas verticales. Salvadori. 11). las vigas ocupan el extremo opuesto. Cerchas Las barras de una armadura no van más allá de los puntos de unión. Viga simplemente apoyada. En una viga simplemente apoyada. Cartela. (Salvadori.

denominada el pórtico rígido simple o de una nave. Pilar y dintel. pues sus columnas pueden considerarse como parte de uno u otro de dos sistemas de pórticos perpendiculares entre sí (Fig. resulta práctico aumentar el número de naves. Figura 12.Las máximas luces que se pueden conseguir en vigas varían según el material y la forma de la sección transversal. 13). pues la mampostería y los elementos de piedra poseen escasa resistencia a la flexión y no se establece una conexión fuerte entre los dinteles y pilares (Salvadori. Si bien la construcción de este tipo puede resistir cargas verticales. Esta nueva estructura. 14). así los vientos huracanados y terremotos dañan con facilidad este sistema. Estos pórticos tridimensionales actúan integralmente contra cargas horizontales de cualquier dirección. En este caso. no ocurre lo mismo con las horizontales. y es capaz de resistir tanto cargas horizontales como verticales. Figura 13. . Pórticos La acción del sistema de pilar y dintel se modifica en grado sustancial si se desarrolla una unión rígida entre el dintel y el pilar llamándose ahora viga y columna (Fig. paralelos entre sí y unidos por vigas horizontales. los dinteles apoyan en pilares o en paredes de altura igual a la del edificio. Pórtico A medida que aumentan el ancho y la altura del edificio. 1998). reduciendo así la luz de las vigas y absorbiendo las cargas horizontales de manera más económica. se comporta de manera monolítica y es más resistente tanto a las cargas verticales como a las horizontales. Dinteles y Pilares El sistema de pilar y dintel pueden construirse uno sobre otro para levantar edificios de muchos pisos. La estructura resistente del edificio se convierte de este modo en un pórtico con una serie de mallas rectangulares que permiten la libre circulación en el interior. constituye la estructura tipo-jaula que encontramos hoy en la mayoría de los edificios de acero o de concreto armado. Una serie de estos pórticos.

Figura 16. pues es posible preparar su encofrado con tablones rectos. eléctrico y sanitario.Figura 14. De esa manera se obtiene una zona de piso totalmente libre (Fig. Las columnas son relativamente esbeltas y la viga relativamente alta (Salvadori. Con las proporciones usuales de vigas y columnas. La relación espesor a luz en los sistemas de vigas paralelas empleados en la construcción corriente varía entre [1/10. . se emplean conectores de corte de acero. Las placas plegadas pueden hacerse de madera. dentro del cual se disponen los ascensores. con lo que se evita la mayor parte del encofrado (Salvadori. acero. 16). En el proyecto moderno de edificios de oficinas. Esta eficiencia se refleja no sólo en la mejor distribución de las cargas sobre los apoyos. izarlas hasta su lugar y conectarlas soldando las barras transversales en el pliegue. 1998). 1/24]. La unión entre columnas y placas debe proyectarse para absorber el llamado “punzonamiento” de las columnas y requiere a menudo el uso de capiteles o placas intermedias de distribución. Figura 15. Placa de piso con núcleo interno. A fin de evitar capiteles. para garantizar la transferencia de la carga desde la columna a la placa en el proyecto de hormigón armado. Sistemas de Superficie Activa Placas Los sistemas de entramado son particularmente eficientes para transferir cargas concentradas y para lograr que toda la estructura participe en la acción portante. Las de este último material son particularmente económicas. La eficiencia estructural de las placas puede aumentarse reforzándolas con nervaduras. Bajo la acción de cargas verticales. aluminio o concreto armado. la compresión predomina en las últimas y la flexión en las primeras. según el material de las vigas. o bien prefabricar las losas de concreto en tierra. eliminando así parte del material de la zona próxima al plano neutro sin tensiones (Fig 17). 1998). Pórtico tridimensional. conductos de aire acondicionado y otros elementos del sistema mecánico. sino en la menor relación espesor a luz de los entramados rectangulares. es común apoyar las placas de piso sobre una pared exterior o sobre una serie de columnas y en el “núcleo” interno. los tres elementos de un pórtico simple se hallan sometidos a esfuerzos de compresión y flexión. Acción de placa.

puede desarrollar solamente tracción. La carpa del circo es una membrana capaz de cubrir decenas de metros. sobre todo debido a su bajo peso. seria una estructura de este tipo y desarrollaría sólo compresión. es decir. constituiría el antífunicular bidimensional de esas cargas (Fig. Las carpas son útiles como cubiertas temporarias y aceptables como techos permanentes si son altamente pretensadas (Salvadori. Membranas Una membrana es una hoja de material tan delgada que para todo fin práctico. estabilizados por riendas de tracción (Fig. 1998). 19). En general. siempre que la tela cuente con adecuado sostén en parantes de compresión.Figura 17. Todas las desventajas de la acción de membrana se evitan conservando al mismo tiempo la mayor parte de sus ventajas en las cáscaras delgadas. Algunos ejemplos de membrana constituyen un trozo de tela o de caucho. el ingenio humano ha hallado maneras de utilizar membranas para fines estructurales. Una membrana invertida y sometida a las mismas cargas para las cuales se le dio forma originariamente. Cáscaras Su movilidad e incapacidad para resistir tensiones de corte o de compresión. . El pretensado permite que una membrana cargada desarrolle tensiones de compresión hasta valores capaces de equilibrar las tensiones de tracción incorporadas a ellas. Figura 19. 18). Cáscaras Se denominan estructuras resistentes por la forma a aquéllas cuya resistencia se obtiene dando forma al material según las cargas que deben soportar. Placa con nervaduras. las membranas deben estabilizarse por medio de un esqueleto interno o por pre-tensión producido por fuerzas externas o presión interna. Figura 18. Ejemplos de membranas pretensadas No obstante la inconsistencia de las membranas respecto a la mayor parte de los estados de tensión. restringen el uso de las membranas.

México D. Estructuras. acero y materiales plásticos. Marshall.Figura 20. M. Construcción para Arquitectos Tomo 2. Aunque se las ha construido de madera. pero también suficientemente gruesas para resistir cargas por compresión.. de C. (1999). E.A. Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Venezuela: UNET. este tipo de estructura figura entre las expresiones más refinadas del diseño estructural (Salvadori. México: Alfaomega Grupo Editor. y Nelson. Las cáscaras delgadas son estructuras resistentes por la forma. (1995). San Cristóbal. Salvadori. S.V. 1998). suficientemente delgadas para no desarrollar tensiones apreciables de flexión. Orozco. (1998). Medellín. La Estática en los Componentes Constructivos. W. F. Formas de cáscaras. E. Referencias Bibliográficas Avalos. . gran belleza y excepcional resistencia (Fig. H. son ideales para construirlas en concreto armado. Argentina: Kliczkowski Publisher. corte y tracción. Estructuras para Arquitectos. (1998). Las cáscaras delgadas permiten la construcción económica de cúpulas y otros techos curvos de formas diversas. 20). Buenos Aires.

Dinteles.Principio del Dintel: Se basa elementos horizontales lineales que se apoyan en elementos verticales a compresión. Cables y Arcos 2. PRINCIPIOS DE CONFORT AMBIENTAL: El asegurar el confort ambiental del usuario de una edificación. . que sostienen individualmente cubiertas horizontales. Contrafuertes. PRINCIPIOS ESTÁTICOS BÁSICOS: Optimizan el comportamiento de los materiales ante diferentes solicitudes de carga y se refieren a los esfuerzos básicos de tracción. su estabilidad. . El confort ambiental. CONTROL Y AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO. PRINCIPIOS GEOMETRICO-CONSTRUCTIVOS: Los Principios Geométrico. Sistemas de Masa Activa: Estructuras que trabajan a flexión. no solamente soportan compresión. .CLASIFICACION DE SISTEMAS ESTRUCTURALES 1. Exigencias de seguridad y confort: Determinan el tipo y la calidad de los materiales a emplear en la construcción. CONTROL DE LAS FILTRACIONES DE AGUA O DE AIRE A LA EDIFICACIÓN. EXISTENCIA DE DOTACIONES E INSTALACIONES DE SERVICIO. una forma geométrica. Cerchas planas y espaciales 3.Principio del Neumático: Se basa en formar componentes constructivos con materiales elásticos que permitan inflarlos de aire. Urbanísticas: Integran la edificación a un medio ambiente. Económicas: Definen los costos de la obra a construir. . Vigas. son barras articuladas sometidas a tracción y compresión. Membranas y Cáscaras EXIGENCIAS DE LA EDIFICACION Exigencias de funcionalidad: Dependen de la función que tiene lo edificado. se puede generalizar en varios aspectos que implican la existencia de requerimientos constructivos: PROTECCIÓN DE LA EDIFICACIÓN CONTRA PRECIPITACIONES. Placas. PRINCIPIO DE ENVOLVENTE GLOBAL: Se refiere a los métodos o procedimientos donde no existe una clara diferenciación entre los elementos de cerramiento vertical y los de cerramiento horizontal. . abarcando la realización de toda forma prismática que cubra y encierre un espacio. .Principio de Bastidor: Se crean vanos de elementos horizontales que se encuentran unidos a elementos verticales. compresión y corte. y la constructibilidad.Principio del Arco: Se basa en el elemento constructivo Arco. Pilares y Pórticos 4. siendo necesario Tirantes. PRINCIPIOS ESTÁTICOS COMPLEJOS. de forma tal que se origina la continuidad en todo el conjunto asegurando la estabilidad del mismo. sino el empuje horizontal que les transmite el Arco. permite cubrir mayor longitud. La seguridad estática.Principio del Triángulo: Consiste en vano de dos elementos en forma triangular con el suelo. PRINCIPIO DE ENVOLVENTE EN CAJA: Métodos o procedimientos constructivos que muestran una marcada diferencia entre los elementos de cerramiento horizontales y verticales. Sistemas de Vector Activo: Estructuras en estados simultáneos de esfuerzos de tracción y compresión. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA EXISTENCIA DE TODA EDIFICACIÓN: El delimitar y clasificar el espacio construido. . Sistema de Forma Activa: Estructuras que trabajan a tracción o compresión simples.Principio del Árbol: Definido por elementos verticales de soporte aislados. PRINCIPIOS ESTÁTICOS: "Los edificios no deben derrumbarse". de allí la importancia de la función de la seguridad estática que debe ser garantizada desde el mismo instante de concebir la edificación.Constructivos relacionan en el proceso. Sistemas de Superficie Activa: Estructuras en estado de tensión superficial.

de la pista.298. Un conjunto de cables perpendiculares a los anteriores forman una malla sobre la cual es posible disponer un techo de lona. Material de la cubierta es de madera.767. Arquitecto: Nowicki Estructura: Techo del estadio de Raleigh. Arquitectos: Nervi y Covre Estructura: Techo de fábrica (30 m de ancho y 250 m de largo) Torres de concreto armado inclinados apoyados en elementos de compresión más cortos. tramo central de 1. El techo horizontal está formado por vigas y losas de concreto armado. prefabricados.45 m. Dos arcos de concreto inclinados que se cortan. en Carolina del Norte. Esta estructura permite cubrir en forma económica áreas de 1. .000 metros cuadrados sin columnas intermedias. pesadas y curvas.410 m. Puente Humber de Inglaterra con un tramo central de 1. Puente Akashi-Kayno de Japón con un tramo de 1. Arquitecto: Saarinen Estructura: Pista de patinaje Universidad de Yale Los cables cuelgan de un arco central con curvatura invertida en los extremos y se anclan en las paredes periféricas.Formas que adopta el cable Construcciones realizadas con cables Puente Verrazano que se encuentra a la entrada del puerto de Nueva York.84 m. sostenidos por una serie de cables principales.

Ausencia de Flexión.66 m Puente KRK de Yugoslavia Estructura de un solo arco de concreto armado . Estructura de acero que cubre 518.Forma invertida de un cable a carga distribuida. Puente New River George en West Virginia. solo Compresión Los arcos romanos de medio punto Los puentes medievales de piedra. hasta cubrían unos 30 m. unos 55 m.

.

Sistema PG. Weldlinger Asociados Consta de unidades cuadradas sostenidas sobre pilares de hormigón. desarrollado por Gugliotta Estructura: Techo del Centro de Convenciones Jacob K. de 27 metros. Nueva York. Javits. en el centro .

Resultan económicos hasta unos 180 m Edificio Water Tower de Chicago de 273 m. no incluye los 60 de la torre proyectada originalmente como amarradero de dirigibles y los 67 m de la antena de televisión. Las torres gemelas del Worid Trade Center de Nueva York. Generalmente constan de estructuras exteriores y de un núcleo interno construido por medio de paredes de hormigón. Alturas entre 365. posibilitado por el pórtico de plantas múltiples y por la elevada resistencia del acero y el hormigón.76 y 441. Todos construidos en la década de 1970. El edificio de la Compañía de seguros John Hancock de Chicago.96 m. construido en 1930. El edificio Sears también en Chicago.El rascacielos es una de las grandes conquistas del moderno diseño estructural. Estructuras de acero Los rascacielos de hormigón no pueden alcanzar la altura de los construidos en acero. . 102 plantas y una altura de 442 m. El Empire State.

.

.

Cables pretensados de una capacidad de 5. Arabia Saudita. .278. para los peregrinos a la Mecca Arquitecto: Geiger-Berger Consta de 210 módulos cuadrados.30 por 45. Carpa terminal Haj del aeropuerto de Jiddah. 40 m2 Sostenido por nueve mástiles 79.30 m. de 45.Estadio Olimpico de Munich Arquitecto: Frei Otto Area: 246.000 t Techo: losas traslúcidas de Plesiglass.24 m de alto. ligeramente coloreadas en color marrón grisáceo. cubren un área de 23 acres.

Tres paneles de cable reforzado de material plástico. Arquitecto Weidlinger Asociados. Arquitecto: Horacio Caminos Tela circular unida a un aro de compresión. sobre la cual se aplica a pistola una capa de concreto. sostenido por trípode de tres arcos inclinados. Cubre un área circular de siete acres con un radio de 53. Massachussets.La carpa del zoológico Franklin de Bostón.20 m por medio de tubos curvos inflados de material plástico. Inventada por Neff y diseñadas por Noyes y Salvadori. la presión interna puede variar para estabilizar la estructura con velocidades de viento crecientes Encofrados en forma de globo en la construcción de las llamadas "Casas Igloo". se somete a tracción por parantes de compresión. Arquitecto: Murata.46 metros. Pabellón Fuji feria mundial de Osaka (1970). . descansa sobre un anillo de hormigón reforzado que está comprimido por la tracción de los cables. El globo inflado sostiene una malla de acero. Techo curvo de 49.

Diámetro 204 m .

diseñadas por Fuller.Cúpulas geodésicas. Triángulos y pentágonos usados para obtener una subdivisión en términos de barras de igual longitud Cúpula de Schwedler Enrejado triangular irregular de nervaduras En Europa se han construido cúpulas de nervaduras de hasta 90 ó120 m. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful