COMANDOS EN UNIX V1.

0

Más adelante explicaré los de los permisos en Unix. Al final de este tutorial/articulo el usuario será capaz de manejar la consola de UNiX . who muestra todos los usuarios conectados al sistema . ls –lt . etc. por ejemplo de 1970 el principio de la era Unix. –LT es una variable que atribuimos al programa ls (en realidad los comandos en Unix son programas que se encuentran en la carpeta /bin ) . Una Introducción Recomiendo probar primero estos comandos para “jugar” un poco con la consola.). id muestra el número de identificación y el grupo al que pertenece el usuario passwd permite al usuario cambiar la contraseña logname muestra el contenido de la variable logname (contiene el nombre del usuario conectado) fsck comprueba la integridad lógica de un disco duro Empezemos  pwd este comando si lo ponemos en la Shell nos indicara el lugar donde nos encontramos. En este tutorial os voy a explicar los comandos básicos en una consola de Linux. nos indicara la ruta donde nos encontramos. Con la variable –R podemos ver la estructura de directorios de forma jerárquica.          clear limpia la pantalla de la consola date muestra el día y la hora que tiene el sistema cal y ncla muestra el calendario que incorpora el sistema. como tipo de sistema operativo. Ej. uname muestra información del sistema. como: RedHat. etc. En la imagen de abajo podéis ver los comandos arriba mencionados. se parte desde un nivel básico.Este comando lista todos los ficheros y los permisos que tienen.La Shell en UNiX Como ya sabéis las distribuciones Unix son sistemas operativos libres (hay unas pocas excepciones. Por desgracia mucha gente que lleva bastante tiempo en el Hacking no ha tocado en su vida un distro Unix.Podemos usar who i am para ver solamente información referente al usuario conectado. nos permite ver calendarios de otros años. : /home/madpitbull .Mejor dicho. versión.   ls – sirve para listar todos los ficheros en un directorio. excepto la consola. Se parece bastante a los demás sistemas operativos.

digamos que encuadra el texto del fichero en la pantalla y nos lo enseña poco a poco.Para crear una carpeta ponemos: mkdir y el nombre de la carpeta . –Esto retrocede/sube 3 niveles.Estos son dos comandos distintos que sirven para visualizar el contenido de un fichero.Este comando borra directorios . pero los pongo para que los sepáis.Ej.        head y tail ./.txt Eso cambia el nombre del fichero mad.Este comando se usa igual que el de arriba pero lo que hace es mover un fichero . mientras que cat nos lo enseña todo de golpe y para leerlo entero tenemos que subir. y se usa asi : cp ‘ruta fichero 1’ ‘ruta fichero 2’ cp /home/mp/Desktop/documentos.Eso creara una carpeta llamada documentos..txt (Nota: estamos en una carpeta X en la cual existen los dos ficheros mencionados) rm “nombre del fichero” –borra ficheros Editores de Texto en modo Consola En este sub apartado voy a citar todos los editores de texto que existen en Unix./. Se le puede atribuir rutas absolutas o rutas relativas.. o vuelve a la otra carpeta (el sistema de ficheros en unix tiene forma de árbol) cd .solo directorios . Ejemplo: cd /home/madpitbull (ruta absoluta) cd madpitbull (ruta relativa) Otros Ejemplos: cd .txt madpitbull.. mv mad. Sube un nivel.txt de la carpeta Desktop(el escritorio) a la carpeta madpitbull mv .. cd – Con este comando accedemos a un directorio. Estos comandos los podemos usar con algunas variables: head -15 muestra las primeras 15 líneas de un fichero tail -15 muestra las ultimas 15 líneas de un fichero. mkdir -Este comando se usa para crear carpetas/directorios . . rmdir . Ejemplo : cd Desktop y accedemos al escritorio (el escritorio es una carpeta) Nota: Los sistemas UNIX detectan/distinguen si un archivo/fichero tiene mayúsculas o minúsculas.txt a madpitbull. : mkdir documentos .txt /home/mp/Desktop/madpitbull Lo de arriba copiara el documento de texto llamado documentos.Este comando también se usa para renombrar un fichero.Estos dos comandos son muy poco usados. La única diferencia entre estos dos comandos es que more. para borrar un fichero se usa solo rm (que seria remove) Ejemplo: rmdir documentos cat y more . cp . El comando cd tienes más usos/variables. head nos enseña el texto que esta al principio de un fichero y tail el final .Este comando es para copiar ficheros.

para borrar (x//dd –borra una línea entera) Supr. Cuando estamos en modo Insert.para buscar una palabra dentro de un archivo . busca archivos. pero lo explicaré . locate. para borrar. Echo .para salir sin guardar Seguimos con los Comandos LPR –para imprimir un archivo grep. hace lo mismo que el de arriba. X .Ejemplo : grep “palabra” /var/log/* (* se usa para buscar todos los archivos dentro de log) file. si ponemos echo soy mp saldrá solo soy mp        Este comando también sirve para escribir dentro de un fichero .Para entrar en Insert y escribir texto pulsamos Esc seguido de i y para meternos en modo command pulsamos Esc. para movernos pulsamos: H . para moverse a Derecha.hace eco en la pantalla . Touch . find.- vi Pico Nano Gedit (solo si tienes entorno grafico .para bajar una línea K . enseña que tipo de archivo es. veamos : echo soy madpitbull >> mp.para subir una línea L. tenemos estos comandos: :w .para guardar :q . sirve para crear ficheros vacios. Cuando estamos en modo Comando.para moverse a Izquierda J .txt Permisos en UNiX . Tiene dos modos: insert(en este modo solo podemos escribir) y command (que sirve para moverse entre las líneas) .es el mas usado) VI En mi opinión vi es el comando mas difícil para editar un texto.para salir :q! .

Ahora. Ahora podemos ver que al dueño se le han añadido permisos de ejecución. Ejemplo : chmod 700 mp Eso le dará permisos completos al dueño del fichero.Muchas veces para ejecutar algún fichero en sistemas operativos Linux tenemos que darle permisos primero.Es el grupo de ese fichero 3 – Son los demás usuarios Traducido al cristiano. Si al fichero de arriba queremos darle permisos usamos el comando chmod Seguido del permiso que queremos darle al fichero y el nombre del fichero.tar . Los números del comando en chmod corresponden a los permisos en Binario. mp es un fichero porque no aparece una “d” el dueño del fichero tiene permisos de lectura y escritura. El dueño tendrá todos los permisos. Usando RAR 1 – Usando TAR La mayoría de los fichero comprimidos en linux están en formato . el grupo del owner y los demás usuarios solo tienen permisos de lectura. seria. Si queremos dar permisos completos a todos los usuarios ponemos 777  chmod 777 mp. Para comprimir uno o variso fichero hacemos lo siguiente: tar –cvf file. ej :después de compilar un exploit tendras que darle permisos de ejecución . -lt . el grupo solo podrá leer y escribir y los demás solo podrán leer.txt Compresión de Archivos 1.Ejemplo: en el escritorio tenemos un fichero y yo quiero ver los permisos que tiene: ls –lt y me saldrá lo siguiente : d – es un directorio r – tiene permisos de lectura (read) w –tiene permisos de escritura (write) x –tiene permisos de ejecución (execute) En la imagen de arriba podéis ver 3 cuadros rojos.Es el Owner (el dueño de ese fichero) 2 .tar foto1 foto 2 foto3 . Para ver los permisos que tiene un fichero usamos el comando ls explicado anteriormente pero añadiéndole una variable. Usando ZIP 3. Usando TAR 2. explicaré como dar permisos a un fichero. son los grupos de usuarios: 1 .

Descomprimir 'rarlinux-3.tar Esto descomprimirá el archivo en la carpeta en la que esta . Luego para descomprimir usamos el mismo comando pero con otra variable –xvf .2 y 3 son los ficheros que quiero comprimir dentro de file. 5. Probadlo para ver cómo funciona. 3.5.tar. 3-Usando RAR Comprimir: rar a file. Situado en el directorio adecuado.Usando ZIP Seguro que esto os recordará el WinZip de Windows.gz con el comando 'cd /tmp/rar'.tar. 2. para instalarlo hacemos lo siguiente: 1. scd1 -Sistema Principal: Sda (si tiene más de un 1 disco duro: Sdb. después del comando de arriba puedes añadirle la ruta. Nota: en algunos sistemas el compresor RAR no viene instalado por defecto . 4.gz' o una versión posterior.1. Los dispositivos están todos en /dev -Disquetes: fd0.zip Descomprimir: unzip file.Donde tar es el comando para comprimir.tar es el nombre que queremos darle al archivo que se comprimirá. Ir al directorio en donde hemos descomprimido el archivo tar. Comprimir: zip file.zip | Para descomprimir el archivo file. file.gz' con File Roller en un directorio temporal (por ejemplo /tmp). Instalar (con APT o Synaptic) el programa 'make' y el paquete 'libstdc++5' que contiene las librerías necesarias para ejecutar 'rar' y 'unrar'.es/) y descargar el fichero 'rarlinux-3.com. -cvf es la variable para comprimir.rar Donde x es la variable(comprimir y descomprimir) . Gestión de Dispositivos En las nuevas versiones de las distintas distribuciones de Linux los dispositivos los monta el sistema operativo solo sin que le digamos nada. tar -xvf file. de la siguiente manera 'sudo make install'. Ir a la página web de WinRAR (http://winrar. Si lo has descomprimido en otro directorio tendrás que escribir la ruta que has usado detrás del comando 'cd'.tar. Sdc.zip foto1 foto2 foto3 |Esto comprimirá las 3 fotos en un archivo llamado file. pero en algunos sistemas más viejos primero tenemos que montar dicho dispositivo para acceder a él usando la consola. fd1 -CD-ROM: scd0. 6.5. Si todo ha ido bien.ara es el nombre que quiero que tengan los ficheros comprimidos. ejecuta como root el comando 'make'.zip .rar foto1 foto2 foto3 Descomprimir: rar x file. 2.file. foto 1 . etc) Para montar un dispositivo usamos el comando mount y para desmontarlo el comando umount seguidos del nombre de ese dispositivos La Estructura de Archivos en UNIX  . Esto instalará los programas 'rar' y 'unrar' en sus respectivos directorios.1. ya podrás abrir y descomprimir archivos RAR con File Roller.

              La imagen ha sido hecha por Franco Ferrari. . En la imagen de arriba podeis ver como estan colocados las carpetas del sistema en Linux (Nota: todas las distribuciones tienen esas carpetas) Este articulo ha sido escrito por MadPitbull_99 la imagen de los directorios en UNiX ha sido realizada por Franco Ferrari.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful