IMPLEMENTACION DE TURBOCOMPRESORES EN MOTORES COMBUSTION INTERNA

Asignatura: Taller de investigación II

Catedrático: M. I. julio Ramírez Hernández

Carrera: Ing. Mecatrónica

Integrantes: Uriel Lázaro Zaragoza Manuel Antonio Jiménez

Comalcalco, Tab. A 30 de Abril de 2010

1

INTRODUCCION

Hoy en día la implementación de turbocompresores en motores de combustión interna es más común por las grandes ventajas que nos dan al implementarlos. En este trabajo empezaremos hablando sobre la definición de lo que es un turbocompresor y su funcionamiento en general para introducirnos más a fondo en las diferentes aplicaciones que les podemos dar. Los turbocompresores son de gran ayuda para los motores de combustión interna ya que podemos tener un aumento de potencia de hasta un 40%, esto nos ayuda de igual forma al ahorro de combustible y mayor eficiencia en el motor alargando la vida útil de nuestra maquina. El uso del turbocompresor en los motores viene dado por la necesidad de aumentar la potencia sin tener que aumentar la cilindrada. Aumentar la potencia depende de la cantidad de combustible quemado en cada ciclo de trabajo y del número de revoluciones. Aunque el uso de turbocompresores parece una técnica muy reciente, no lo es, ya que desde hace algunas décadas se empezó a soplar el combustible a base de compresores accionados por medio de correas, cadenas etc. Utilizando para ello el giro de la polea del cigüeñal. Estos fueron algunos de los pioneros de la implementación del turbocompresor, pero, posteriormente aparecieron los turbocompresores que se utilizaban para maquinas de régimen constante y grandes potencias, regularmente para uso pesado como; barcos, locomotoras, compresores, motores para la industria, etc.…

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El uso del turbo en los motores viene dada por la necesidad de aumentar la potencia sin tener que aumentar la cilindrada. Aumentar la potencia depende de la cantidad de combustible quemado en cada ciclo de trabajo y del número de revoluciones. Para llevar a cabo la combustión completa de los hidrocarburos del combustible en un motor de combustión interna, es necesario aportar la cantidad suficiente de oxígeno, el cual no está en cantidad mayoritaria en el aire. Cuanto más aire y combustible seamos capaces de introducir en los cilindros del motor, mayor será la potencia que se podrá obtener, pero mayor será la masa de aire necesaria para quemarlo; de esta necesidad surge la idea de los motores sobrealimentados. La carga fresca entra al cilindro a una presión muchísimo mayor a la presión de entrada del compresor, y por tanto la temperatura de entrada será igualmente alta. [1]

La sobrealimentación consiste en establecer a la entrada de los cilindros del motor una atmósfera de aire con una densidad superior a la normal de forma que para un mismo volumen de aire, la masa de ese aire es mayor; para ello se utilizan una serie de accesorios que serán diferentes según el tipo de sobre alimentador que se utilice. En nuestro caso los sobrealimentadores serán los turbocompresores que con la implementación de estos en los motores nos ayudara a tener un trabajo más eficiente en los motores de combustión interna aumentando su eficiencia en hasta un 40%. Por tal motivo, del porque realizar una investigación sobre los turbocompresores es la poca información que existe de estos y de las aplicaciones que se le pueden dar a los turbocompresores.

3

no conseguimos aumentar su potencia si este combustible no encuentra aire suficiente para quemarse. obteniendo un aumento de potencia superior al 40 %. por mucho que aumentemos el combustible que hacemos llegar al interior de la cámara de combustión. pero hoy en día son una opción para los grandes motores industriales usados en la perforación de pozos. Las primeras aplicaciones del turbocompresor se limitaban a motores enormes. ya que anteriormente normalmente los turbocompresores solo se utilizaban en los motores a diesel de vehículos pesados es decir camiones. En 1925. el ingeniero suizo Alfred Büchi fuel el primero en lograr la turbo alimentación por gases de escape. Como se comentaba anteriormente la implementación de turbocompresores en lo vehículos surge de la necesidad de aumentar la potencia de los motores de combustión interna. Gottlieb Daimler y Rudolf Diesel investigaron incrementar la potencia y reducir el consumo de combustible de sus motores mediante la precompresión del aire de combustión. la turbo alimentación empezó aplicándose a motores de camiones. unos de los motivos por investigar sobre este tema son las nuevas implementaciones que se les puede dar a los turbocompresores incluso en vehículos pequeños. .ANTECEDENTES La historia de la turbo alimentación es casi tan antigua como la del motor de combustión interna. Esto marcó el inicio de la introducción paulatina de la turbo alimentación en la industria automovilística. como los motores marinos. En 1938. se construyó el primer motor con turboalimentado para camiones a cargo de la sociedad "Swiss Machine Works Saurer”. En la industria de motores para automóviles. pero tanto en motores a diesel como en los de gasolina. Estas son algunas de la razones por la cual se implementaron los turbocompresores en los motores de combustión interna. Ya en 1885 y 1896.

por el menos esfuerzo de trabajo con la ayuda de los turbocompresores. No hay que dejar atrás también el desgaste del motor ya que con la ayuda de los turbocompresores la vida útil de los motores se alarga hasta en un 30%. Al tener más eficiencia en los motores de combustión interna es menos el combustible que necesita quemar para su funcionamiento por lo tanto aparte del aumento de potencia tenemos un ahorro de combustible muy reconfortante en estos tiempos. ya sean a gasolina o diesel son de gran ayuda en la eficiencia de dichos motores ya que con la implementación de los turbocompresores podemos aumentar la potencia hasta en un 40%.JUSTIFICACION Como hemos redactado anteriormente el uso de turbocompresores en motores de combustión interna. Este aumento de potencia prácticamente lo estamos obteniendo de una forma gratis ya que gracias a los turbocompresores podemos reutilizar los gases de escape de los motores aumentando la potencia y haciéndolos mas eficientes. 5 .

 Conocer el funcionamiento completo de un turbocompresor. .  Dejar en claro la definición de Turbocompresor. y las necesidades de donde surgió la fabricación de los turbocompresores. OBJETIVOS ESPECIFICOS: A continuación detallaremos los objetivos a los que queremos llegar con la realización de este proyecto que nos puede ser de gran ayuda.  Conocer algunos de los principales fabricantes de turbocompresores.  Identificar las diferentes áreas donde podemos implementar los turbocompresores.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Definir el funcionamiento de los turbos compresores y sus aplicaciones en los motores de combustión interna.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TIEMPO ACTIVIDAD Marzo E Búsqueda de información bibliográfica R AÑO 2010 Abril Mayo Julio E Estudios de temas selectos para proyecto R E Análisis de la información R E Elaboración de propuesta de proyecto R 7 .

Principales Fabricantes de Turbocompresores 2.5. Recomendaciones para el cuidado de turbocompresores CAPITULO 3. Partes de un Turbocompresor 2.9. Motor a diesel… 1. Mantenimiento del Turbocompresor 2.1.CONTENIDO TURBOCOMPRESORES Antecedentes Justificación Objetivo general Objetivo especifico Planteamiento del problema CAPITULO 1 1. Clasificación de los turbocompresores 2. Ciclo Otto… 1.3.6. El Turbocompresor 2. CAPITULO 2.2. Implementación 3. 1.4.2. 2.8.1. Ciclo diesel…. Sobrealimentación en motores a diesel 3.2. Ventajas y Desventajas del Turbocompresor 2. Funcionamiento 2. EL Motor de Combustión interna 1.2. Modificación de motores para la implementación de turbocompresores . Leyes Termodinámicas del Turbocompresor 2.1. Refrigeración en los Turbocompresores 2.7.1. 3. Motor a gasolina….1.3.1. Sobrealimentación en motores a gasolina 3.

9 .CAPITULO 1 EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Que para el caso de motor a gasolina y diesel son: El motor de explosión ciclo Otto. para poder ser quemado. Se emplea en instalaciones generadoras de energía eléctrica. funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. El motor diesel. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos. llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Diesel. autobuses y automóviles. es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica. en camiones. una bomba de combustible y un dispositivo que vaporiza o atomiza el combustible líquido. en sistemas de propulsión naval. la parte principal de un “ motor de combustión interna ” . Se llama carburador al dispositivo utilizado con este fin en los motores Otto. Muchos motores cuentan con un colector de escape o de expulsión. Sistema de Alimentación El sistema de alimentación de combustible de un motor de combustión interna consta de un depósito. Nikolaus August Otto. aunque también se puede introducir el combustible atomizado en los cilindros a través de una Bomba de inyección de combustible. que transporta los gases producidos en la combustión. es le ciclo que lo gobierna. En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se conduce a los cilindros a través de un tubo ramificado llamado colector de admisión. cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó.

CAPITULO 2 COMPRESORES En esencia. El rendimiento. pues a un débil régimen habrá una débil sobrealimentación menor rendimiento. con objeto de “cebar” el motor con aire para obligarle a quemar una mayor cantidad de combustible por ciclo. que es mejor cuanto más cercana sea la temperatura del aire comprimido a su salida con respecto a la temperatura teórica procedente de las leyes de termodinámica. menor será el rendimiento del compresor. El flujo del compresor. con respecto a la presión del aire a la entrada del compresor P1. El compresor es una bomba movida por el motor que toma aire de la atmosfera y lo comprime. un motor sobrealimentado es un motor normal al que se le ha unido un aparato capaz de proporcionar aire a una presión superior a la atmosférica y que ha sufrido algunas pequeñas modificaciones en ciertas partes del mismo para poder mantenerse en consonancia con las variaciones introducidas por la presencia de este aparato. pues cuanto mayor sea la temperatura real del aire a la salida del compresor con referencia a la temperatura teórica. . Un compresor se define por las siguientes características: La relación de la presión del aire a la salida del compresor P2.

el compresor eleva la presión del aire que entra a través del filtro y consigue que mejorar la alimentación del motor. El compresor esta colocado en la entrada del colector de admisión. 11 . Otra definición seria: Un turbocompresor es una maquinas térmicas. con el movimiento giratorio que le transmite la turbina a través del eje en común. El turbo impulsado por los gases de escape (como sucede en los motores de combustión interna) alcanza velocidades por encima de las 100. y por ello tienen incorporada refrigeración. dicha turbina se une mediante un eje a un compresor.000 rpm y temperaturas de 750ºC.CAPITULO 2 EL TURBOCOMPRESOR Un turbocompresor: Es en esencia una turbina colocada en el colector del escape de motor de combustión (aprovechando la fuerza con la que sale los gases de escape para impulsar la turbina). a no ser que su destino aconseje lo contrario. Son maquinas destinadas a comprimir generalmente aire. dicha temperatura esta relacionada con los gases de escape. usada para comprimir un gas en relación de las presiones mayores.

. los turbocompresores diagonales no son muy corrientes y su teoría fundamental no difiere de la de los turbocompresores radiales. característicos de los turbocompresores radiales. El diseño especifico del rodete de doble curvatura. en los 3 tipos siguientes: Radial Diagonal Axial Los turbocompresores radiales y diagonales se denominan turbocompresores centrífugos. según la dirección del flujo. es análogo al empleado en bombas heliconcentrífugas. El turbocompresor diagonal puede suministrar un caudal 2 a 3 veces mayor que un turbocompresor del mismo diámetro con un rendimiento en un 5% mayor.CAPITULO 2 CLASIFICACION DE LOS TURBOCOMPRESORES Los turbos compresores se clasifican.

e históricamente constituyo el estimulo para la evolución del turbocompresor axial con destino a los turborreactores. los turbocompresores de los motores turbina de gas de gran potencia suelen ser axiales y los de los motores de turbinas de gas de pequeña potencia. mayor numero de revoluciones 3. Esta ventaja excepcionalmente importante en aviaciones y en motores de combustión interna. Mayor zona de estabilidad de funcionamiento. El turbocompresor axial ofrece las siguientes ventajas con relación al turbocompresor radial: 1. Mejor rendimiento 2. mayor seguridad en la explotación 2. por esta razón. El turbocompresor axial tiene menor volumen. Mayor robustez y. menor superficie frontal. 13 . radiales. Menor numero de escalonamientos 3. las ventajas se hacen notables en el campo de las relaciones de compresión elevadas y grandes potencias. por tanto. por lo que respecta al fenómeno de bombeo. y menor peso para igualdad de gastos másico y de relación de compresión.CAPITULO 2 COMPARACION DE LOS TURBOCOMPRESORE CENTRIFUGOS Y LO AXIALES El turbocompresor centrífugo tiene las siguientes ventajas sobre el turbocompresor axial: 1. Para un mismo gasto másico y presión.

1. Este elemento se llama válvula de descarga o válvula waste gate. 4. 2. los cuales han de trabajar en condiciones de extremas y que dependen necesariamente de un circuito de engrase que los lubrica. 3. Por otra parte el turbo sufre una constante aceleración a medida que el motor sube de revoluciones y como no hay limite alguno en el giro de la turbina empujada por los gases de escape. Por lo tanto se hace necesario el uso de un elemento que nos limite la presión en el colector de admisión.CAPITULO 2 PARTES DE UN TURBOCOMPRESOR El turbo esta conformado por un eje común que tiene en sus extremos los rodetes de la turbina y el compresor este conjunto gira sobre los cojinetes de apoyo. la presión que alcanza el aire en el colector de admisión sometido a la acción del compresor puede ser tal que sea mas un inconveniente que una ventaja a la hora de sobrealimentar el motor. Compresor Rodetes de la turbina Eje común Válvula de descarga o válvula waste gate .

6. 3. 4. 5. Turbo de salida de los ases de escape Orificio Bypass para desviar parte de los gases de escape Válvula actuadora de la Waste gate Waste gate o válvula de descarga Varilla actuadora Mecanismo de transmisión de movimiento de apertura/cierre de la válvula 15 .CAPITULO 2 Situación de los elementos que regulan la presión en el turbocompresor 1. 2.

El cálculo de adaptación puede ser muy preciso al utilizar programas informáticos para efectuar la simulación calculada de motor y turbocompresor. no tienen ningún tipo de refrigeración incorporada y. Los turbocompresores son turbomáquinas térmicas que sirven para comprimir un gas. se pueden dividir en dos grupos: soplantes y turbocompresores. Así por ejemplo. en el diseño de una turbomáquina hay que tener en cuenta la compresibilidad del fluido para incrementos de presión muchos menores. En la actualidad.a. se pueden diseñar como TMH. Si el incremento de presiones no excede el valor indicado.CAPITULO 2 PRINCIPIOS TERMODINÁMICOS EN LOS TURBOCOMPRESORES La adaptación termodinámica del turbocompresor se realiza mediante equilibrios de flujo de masa y energía. basado en planos de turbina y compresor. Las máquinas hidráulicas TMH para gases se denominan ventiladores. la variación de volumen específico del gas a través de la máquina se puede despreciar en el cálculo de la misma. Los soplantes o turbosoplantes son máquinas destinadas a comprimir generalmente aire. así como en los datos más importantes del motor. El cálculo de adaptación es iterativo. dichos programas incluyen varias ecuaciones empíricas que describen interrelaciones que son de difícil expresión de forma analítica. Además. de c. en las que la relación de compresión es (1. o una relación de compresión 1. El aire que emite el compresor y el combustible que se suministra al motor constituyen el caudal másico. para el aire . hasta dicho incremento de presión. son de un único escalonamiento.. energía y material para todos los cilindros y todas las conducciones que se conecten. en general.. por lo que el ventilador es una TMH. por lo que los ventiladores. En funcionamiento en régimen permanente. de c. las salidas de potencia de la turbina y el compresor son idénticas (estado de rueda libre). del orden de 1 m. hasta 0.a.3 m.1. El turbocompresor entra en el cálculo en forma de planos. Dichos programas incluyen equilibrios de masa. Los ventiladores generan un incremento de presión total Δptotal pequeño.1 < εc < 3).

para limitar las pérdidas durante la difusión.000 a 21. como sucede en los turbocompresores de las turbinas de gas.: εc = 1.. más la resistencia de las toberas de inyección en la zona de fusión de los hornos. y por ello tienen incorporada refrigeración. con una relación de compresión del orden de 3.5 Soplantes de AP. ya que cuando un fluido se acelera rápidamente en un conducto experimenta una pérdida moderada de la presión de remanso. la relación de deceleración del flujo a través de las coronas de álabes tiene que mantenerse en valores bajos. a no ser que su destino aconseje lo contrario.. ya que posteriormente habría que precalentarle antes de introducirle en el horno... sobre todo cuando se requieren caudales másicos elevados. un turbocompresor axial tenga muchos escalonamientos.5 a 2. mientras que si experimenta una rápida deceleración.. utilizándose en estas circunstancias soplantes de varios escalonamientos.: εc = 2. circunstancia que implica el que para una relación de compresión dada.... la soplante tiene que impulsarle a una presión equivalente a la resistencia de la conducción.: εc = 1. Las turbosoplantes se pueden clasificar en función de la relación de compresión εc en la forma: Soplantes de BP. Las mayores dificultades encontradas en el desarrollo de los turbocompresores axiales provienen del proceso de flujo... Por ello.5 a 4. 17 ...CAPITULO 2 que se precalienta en los recuperadores de los altos hornos. Estas ventajas justifican la introducción del turbocompresor en la industria y su penetración cada vez mayor en el campo hasta ahora reservado a los compresores alternativos.. que se pueden traducir en desprendimientos de la capa límite de la corriente y en consecuencia provocar grandes pérdidas..1 a 1.000 rpm..5 Soplantes de MP. en los que el aire no se refrigera.. da lugar a gradientes adversos de presión. El número de revoluciones de los turbosoplantes varía de 3.. Los turbocompresores son máquinas térmicas que comprimen gases con relaciones de compresiones mayores.

correspondientes a un turbocompresor radial y axial respectivamente.3 se indican las curvas características relación de presiones pF/pE en función del caudal volumétrico QE a la entrada de la máquina. la curva De rendimiento en función del gasto másico del turbocompresor radial es más plana (horizontal) que la del turbocompresor axial. Fig III. a diferentes números de revoluciones.2. III. más elevado en el turbocompresor axial. su rendimiento disminuye más rápidamente al variar las condiciones de funcionamiento con relación al punto de diseño.CAPITULO 2 RENDIMIENTO DE LOS TC Aunque el turbocompresor axial tiene mejor rendimiento que el radial. el rendimiento es máximo. siendo en general. En la Fig. es mucho más sensible a las variaciones de la carga. que viene determinado por el caudal volumétrico nominal a la entrada Q ent y la relación de presiones nominal (pF/pE) nominal. En el punto nominal o de diseño. .

Para números M bajos. y así sucesivamente. desde el difusor hacia el rodete. la carga crítica puede llegar a ser del 100% de la de diseño. de un valor mínimo del caudal Q tanto más pequeño cuanto menor sea n. Este fenómeno es ruidoso y origina una sobrecarga en los cojinetes así como temperaturas de descarga excesivas a causa de que el mismo fluido se comprime repetidamente. la cantidad de fluido no es suficiente para que el compresor pueda generar la presión reinante en el escape. la compresión normal se restablece nuevamente. y cuando ha entrado en el rodete suficiente fluido de reflujo. la carga crítica es del orden del 50% de la de diseño. que se conoce con el nombre de bombeo. En consecuencia hay que evitar las condiciones que ocasionan este mal funcionamiento y de ahí la existencia.CAPITULO 2 Funcionamiento inestable (surging o bombeo). mientras que el turbocompresor radial tiene una zona de funcionamiento estable mayor. siendo el turbocompresor axial más sensible a este fenómeno. para cada velocidad de giro. por debajo del cual el funcionamiento se hace inestable. El lugar geométrico de estos valores mínimos constituye la denominada curva límite de compresión o de bombeo. Al disminuir el gasto másico por debajo del 35% del de diseño (cargas reducidas). y es por esto por lo que el fluido saliente del rodete al difusor tiende momentáneamente a refluir.En los turbocompresores. para cada valor de n hay un caudal mínimo por debajo del cual el flujo se rompe y su funcionamiento se vuelve inestable. acompañado de vibraciones. descendiendo algo la presión de escape en esta nueva situación. descargándose el fluido al difusor. momento en el que otra vez se vuelve a repetir el proceso inestable. mientras que para valores del número M elevados. originándose un flujo de retroceso. éste fenómeno depende fundamentalmente del número de Mach M periférico del rodete. ruido y desprendimiento de la capa límite. 19 .

CAPITULO 2 NUMERO ESPECÍFICO DE REVOLUCIONES El número específico a dimensional θ de revoluciones de un turbocompresor se define en la forma: .

mientras que los de admisión doble pueden alcanzar caudales de 290.000 m3/h.000.400 m3/h y se pueden construir para caudales superiores a 1.4.CAPITULO 2 Los turbocompresores centrífugos tienen un número específico de revoluciones θ inferior a los turbocompresores axiales. III.En el turbocompresor axial. 10÷12. La posibilidad de conseguir un funcionamiento estable limita en ambos tipos de turbocompresor la relación total de compresión a conseguir en un solo cuerpo o carcasa. Los turbocompresores axiales exigen caudales mínimos superiores a los 14. 6÷8. Los turbocompresores radiales se construyen hasta una presión final de 600 bar y los axiales hasta 50 bar. Fig. INCREMENTO DE PRESION Turbocompresor axial. mientras que con los turbocompresores axiales no es fácil alcanzar en un solo cuerpo una relación de compresión mayor de. El turbocompresor centrífugo de admisión simple se puede diseñar desde caudales mínimos de 500 m3/h. la ecuación de Euler es de la forma: 21 ..000 m3/h. Con los turbocompresores centrífugos se pueden alcanzar relaciones de compresión de.

.En el turbocompresor radial.Turbocompresor radial. la ecuación de Euler es de la forma: .

gracias al término debido a la fuerza centrífuga. por lo que el turbocompresor radial. las cuales se consiguen aumentando el nº de rpm y la relación de diámetros d2/d1. Los turbocompresores axiales se pueden construir más compactos. por lo que tienen menos pérdidas y mejor rendimiento (un 10% superior) que el turbocompresor radial. ya que no necesitan canales para dirigir el flujo desde la periferia a la entrada del rodete siguiente como los turbocompresor radiales. 23 . El salto adiabático isentrópico máximo de un escalonamiento radial es aproximadamente el triple de un escalonamiento axial. de donde se deduce que para el mismo incremento de presión un turbocompresor axial requiere aproximadamente el triple número de escalonamientos que un turbocompresor radial. ahorrando volumen y peso. es más apropiado para grandes presiones. además del efecto de difusión que origina un frenado en la corriente que no proporciona un buen rendimiento.CAPITULO 2 En la corona móvil.

2 en los turbos de geometría variable. se impulsa la rueda de la turbina a un régimen de revoluciones mas elevado y el aire fresco aspirado por el rodete del compresor es precomprimido y conducido hacia los cilindros bajo presiones atmosféricas o ligeramente superior. Donde este es el objetivo del turbocompresor. En esta fase el aire fresco aspirado por el rodete del compresor es comprimido a la máxima presión que no debe sobrepasar los 0.9bar en los turbos normales y 1. actuando ya el turbo en función de sobrealimentación del motor. FUNCIONAMIENTO A CARGA PARCIAL MEDIA: Cuando la presión en el colector de aspiración (entre el turbo y los cilindros) se acerca a la atmosfera.FUNCIONAMIENTO DEL TURBO. y el aire fresco aspirado por los cilindros no será precomprimido por la turbina del compresor. simplemente aspiración del motor. FUNCIONAMIENTO ACARGA PARCIAL INFERIOR: En estas condiciones el rodete de la turbina de los gases de escape es impulsado por medio de la baja energía de los gases de escape. . FUNCIONAMIENTO A CARGA PARCIAL SUPERIOR Y PLENA CARGA: En esta fase continua aumentando la energía de los gases de escape sobre la turbina del turbo y se alcanzará el valor máximo de presión en el colector de admisión que debe ser limitado por un sistema de control (válvula de descarga).

La resistencia de las ruedas se optimiza de forma simultánea utilizando el método de elemento finito (FEM). momento de inercia del rotor y condiciones de uso.FABRICACION DE TURBOCOMPRESORES Como los turbocompresores tienen que satisfacer diversas exigencias relativas a alto y ancho de plano. Modelo de turbocompresor con montaje mediante CAD Pese a los avances experimentados por la tecnología informática actual y los detallados programas de cálculo. 25 . características de eficacia. es la realización de pruebas el procedimiento que tiene la última palabra en la decisión relativa a la calidad de los nuevos componentes aerodinámicos. Además. las distintas legislaciones regionales relativas a emisiones conducen al desarrollo de soluciones técnicas diversas. calculándose la durabilidad en base a ciclos de conducción realistas. Son el compresor y las ruedas de la turbina los elementos que ejercen mayor influencia sobre las características de funcionamiento del turbocompresor. El ajuste preciso y la verificación de resultados se realizan por tanto en bancos de pruebas de turbocompresores. Dichas ruedas están diseñadas utilizando programas informáticos que permiten el cálculo tridimensional de los flujos de aire y gases de escape. se encuentran en continuo desarrollo nuevos tipos de turbinas y compresores destinados a distintas aplicaciones de motores.

La distancia hasta la línea de sobrecarga debe ser suficientemente grande. Además. con la ayuda de la normativa legal de creación de modelos. Además. así como en los datos más importantes del motor. Ambos elementos son máquinas turbo que. . se establece la gama de turbocompresores. El principio de diseño modular y la similitud de modelos. En funcionamiento en régimen permanente. No obstante. El turbocompresor entra en el cálculo en forma de planos. Dichos programas incluyen equilibrios de masa. Así. las exigencias varían según el tamaño de cada motor. permiten el desarrollo de turbocompresores que se adaptan a las medidas individuales de cada motor. El cálculo de adaptación puede ser muy preciso al utilizar programas informáticos para efectuar la simulación calculada de motor y turbocompresor. dichos programas incluyen varias ecuaciones empíricas que describen interrelaciones que son de difícil expresión de forma analítica. permitiendo que el tamaño óptimo de bastidor del turbocompresor se encuentre disponible para distintos tamaños de motores. El aire que emite el compresor y el combustible que se suministra al motor constituyen el caudal másico. energía y material para todos los cilindros y todas las conducciones que se conecten. La adaptación termodinámica del turbocompresor se realiza mediante equilibrios de flujo de masa y energía. Lo ideal debe ser que la curva de carga total sea tal que la eficacia del compresor se encuentre en su nivel máximo dentro del rango principal de funcionamiento del motor.CAPITULO 2 Adaptación Los componentes básicos del turbocompresor son la turbina y el compresor. por lo que no siempre es posible utilizar las mismas geometrías de rueda o carcasa. las salidas de potencia de la turbina y el compresor son idénticas (estado de rueda libre). El cálculo de adaptación es iterativo. Este proceso comienza con la selección del compresor adecuado en base a la curva característica de presión de admisión que se precise. no obstante. basado en planos de turbina y compresor. mediante reducción y ampliación. pueden fabricarse en distintos tamaños con características parecidas. la capacidad de efectuar transferencias a otros tamaños de bastidores se encuentra restringida ya que no se pueden establecer escalas dimensionales de todas las características.

La rueda se acelera con un motor eléctrico hasta alcanzar la velocidad punta especificada reduciéndose a continuación dicha velocidad. se efectúa la estimulación del rotor para que vibre. Prueba de contención Si revienta un compresor o rueda de turbina. Para conseguirlo. La velocidad de explosión suele ser un 50% superior a la máxima velocidad permisible. las piezas restantes de la rueda no deben penetrar en el compresor o en la carcasa de la turbina.CAPITULO 2 Pruebas El turbocompresor tiene que funcionar con la misma fiabilidad y duración que el motor. Medición dinámica del rotor El movimiento giratorio del rotor se encuentra afectado por las fuerzas gaseosas de la turbina que emiten vibraciones. 27 . El compresor o la rueda de la turbina se colocan en un banco de pruebas de desarrollo de velocidades excesivas. Tras reventar. el conjunto del eje y la rueda de la turbina se acelera a una velocidad tan alta que revienta la rueda respectiva. se evalúa la seguridad de contención de la carcasa. En base a estos resultados y la curva S/N del componente. Prueba de fatiga en ciclo corto (prueba LCF) La prueba LCF constituye una prueba de carga del compresor o de la rueda de la turbina que provoca la destrucción del componente. En dicho programa de pruebas se incluyen pruebas de componentes individuales del turbocompresor. pruebas en el banco de pruebas de turbocompresor y una prueba en el motor. se puede calcular una estimación de vida útil para cada ciclo de carga. Por su propia falta de equilibrio residual y por las vibraciones mecánicas del motor. Antes de que un turbocompresor salga a producción en serie tiene que superar varias pruebas. Se utiliza para determinar los límites de carga material de la rueda. Algunas pruebas de este complejo programa se describen a continuación de forma detallada.

Es. Tras apagarse el motor. .CAPITULO 2 Pueden producirse. sobre todo cuando las presiones del aceite lubricante son demasiado bajas y demasiado altas las temperaturas del aceite. En todos los estados y en todos los puntos de funcionamiento. de importancia fundamental determinar las temperaturas máximas de los componentes en los puntos críticos para evitar la formación de laca y aceite carbonizado en la zona del rodamiento del extremo de la turbina y en el aro. Sólo cuando las temperaturas máximas permisibles de los componentes no se superan y se observa que las cantidades de aceite carbonizado que se acumula alrededor del rodamiento son escasas. El movimiento del rotor se mide y registra mediante transductores que no ejercen contacto ubicados en la zona de succión del compresor utilizando el método de corrientes de Foucault. se considera que esta prueba ha sido superada. grandes amplitudes dentro la separación de los rodamientos que hagan que se produzcan inestabilidades. las amplitudes del rotor no deben superar el 80% de los valores máximos posibles. se mide la acumulación de calor n el turbocompresor. en especial desde cargas altas. se efectúa la inspección de los componentes del turbocompresor. Cuando el motor está en funcionamiento. por tanto. Tras apagar el motor en el punto de funcionamiento a plena carga. Prueba de arranque-parada La caída de temperatura del turbocompresor entre los gases del lado caliente de la turbina y la entrada fría del compresor puede llegar a los 1000 ºC en una distancia de pocos centímetros. Tras un número de ciclos especificado. En el peor de los casos. por tanto. se puede acumular calor en la carcasa central produciéndose la carbonización del aceite lubricante. el aceite lubricante que pasa por el rodamiento enfría la carcasa central por lo que no se producen temperaturas críticas en los componentes. puede producirse contacto entre metales y un desgaste mecánico anormal. El movimiento del rotor no debe mostrar ninguna inestabilidad.

dichas cargas se simulan en el banco de pruebas. En dicha prueba. 29 . La verificación de todos los componentes y la determinación de los índices de desgaste se incluyen en la prueba de ciclo. Los índices de desgaste se determinan a través de mediciones detalladas de cada componente con anterioridad a la realización de pruebas y una vez que se han ejecutado éstas.CAPITULO 2 Prueba de resistencia cíclica Cuando el motor está en funcionamiento. Durante la realización de la prueba de válvula de descarga. se pone el turbocompresor a funcionar en el motor durante varios cientos de horas a distintos puntos de carga. la válvula de descarga se encuentra expuesta a altas cargas mecánicas y térmicas.

Para garantizar que la vida útil del turbocompresor se corresponda con la del motor.  Suciedad en el aceite  Suministro de aceite poco adecuado (presión de aceite/sistema de filtro)  Altas temperaturas de gases de escape (deficiencias en el sistema de encendido/sistema de alimentación). No precisa de mantenimiento especial. Cuando. se efectué el mantenimiento del sistema de filtro de aire se debe tener. por ejemplo. Estos fallos se pueden evitar con un mantenimiento frecuente.CAPITULO 2 MANTENIMIENTO DE TURBOCOMPRESORES El turbocompresor está diseñado para durar lo mismo que el motor. deben cumplirse de forma estricta las siguientes instrucciones de mantenimiento del motor que proporciona el fabricante:  Intervalos de cambio de aceite  Mantenimiento del sistema de filtro de aceite  Control de la presión de aceite  Mantenimiento del sistema de filtro de aire El 90% de todos los fallos que se producen en turbocompresores se debe a las siguientes causas:  Penetración de cuerpos extraños en la turbina o en el compresor. . limitándose sus inspecciones a unas comprobaciones periódicas.

31 . lo cual contribuye a rescatar esta energía.CAPITULO 2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TURBOCOMPRESORES Permite aumentar la potencia de un motor existente. siempre existe un efecto de retraso o "lag". ya que usualmente requiere mano de obra especializada. Utiliza como medio propulsor los gases de escape del motor. se auto-ajusta a cualquier altitud sobre el nivel el mar. no le resta potencia al motor directamente. que depende del tamaño y forma de la turbina utilizada. A diferencia de un supercargador. lo cual usualmente permite encajarlo en un vehículo sin modificaciones externas. Un supercargador debe ser regulado manualmente para lograr este mismo efecto. sin necesidad de hacer mayores cambios y/o rediseñar un motor existente. y hacer más eficiente el motor en general. DESVENTAJAS En los turbocompresores. y cambio de partes. que se manifiesta por una respuesta lenta para que el turbo comience a funcionar. lo que lo hace más eficiente. Para que un turbo entre en acción. Esto hace que el turbo sea prácticamente inutilizable a bajas velocidades El costo de instalar un sistema turbo es elevado. Agrega poco peso y bulto a un motor. Debido a que depende la diferencia de presión entre los gases de escape y el medio ambiente. Esto los hace muy prácticos para utilizar en motores de avión. el motor debe llegar a una velocidad mínima específica.

en cuanto los valores de sobrepresión son importantes. Por consiguiente. Aunque es una temperatura instantánea. a la vez que se podrían al rojo descomponiendo el aceite de engrase. por medio de un radiador enfriador aire-aire. Los gases de escape salen por los colectores con temperaturas cercanas a los 1000°C. Esta refrigeración del aire de admisión hace posible el uso continuado del turbo y dificulta enormemente la presencia de los efectos de detonación que se presentan con gran frecuencia con el aire caliente. El problema del aumento del calor es consecuencia de la alta temperatura que se alcanza en la cámara de combustión.CAPITULO 2 REFRIGERACION EN LOS TURBOCOMPRESORES La temperatura alcanzada en el momento de la explosión. del orden de los 2000°C en el momento de la explosión. pero a su vez. a intervalos muy cortos de funcionamiento. lo que hace que el excesivo calor de la mezcla en la cámara de combustión eleve la temperatura del motor. el sistema de refrigeración instalado debe ser eficaz para evacuar la gran cantidad de calor que se genera. la temperatura interna se debe mantener dentro los limites de tolerancia de los materiales. por lo tanto. La solución llega con la adopción de un sistema de refrigeración del aire de admisión. rápidamente rebajada por la expansión. que son los que mueven la turbina. estos se dilatarían en exceso. acaban calentando los de admisión. que es superior al punto de fusión del metal del que están fabricados los cilindros. ya se comento que estaba próxima a los 2000°C. produciéndose agarrotamientos y deformaciones. Esto se traduce en una dilatación del aire y perdida de oxigeno en una misma unidad de volumen. muy por encima del valor de temperatura ambiente. movidos por el compresor. tanto por el frotamiento de las piezas en movimiento como por la combustión de los gases en el cilindro. es decir. esta evacuación no debe ser excesiva. si no se dispusiera de un enérgico sistema de enfriamiento de los metales. ya que rebajaría el rendimiento del motor. Estos gases. por lo que la refrigeración tradicional del mismo resulta insuficiente. . conocido también como “intercooler”.

CAPITULO 2 Sobre los problemas de lubricación en los motores turboalimentados. los motores turboalimentados tienen el Carter de aceite sobredimensionado para tener una cantidad adicional para el uso de este mecanismo. Los fabricantes recomiendan acortar los periodos de cambio del aceite cuando el lubricante es una clasificación antigua como un CF-4 o uno anterior. Debido a las altas temperaturas que alcanzan el turbo. 33 . El uso de lubricantes de baja calidad. lo que significa que esta sometido a condiciones mucho más duras y extremas de lo que podría considerarse habitual en otros motores. el aceite en los motores de gasolina ha de realizar una labor mucho mas dura. con una base pobre puede ser directamente causantes del agripamiento del turbo al no poder soportar los miles de grados de temperatura que alcanza. También es muy importante seguir las normas básicas para la puesta en marcha y apagado de motor. suelen llevarse un radiador de refrigeración para el aceite y se utilizan formulaciones distintas a las habituales en la composición de estos aceites. Usando una base antigua así como la última clasificación API como un CI-4 aseguramos el máximo cuidado al turbo. el aceite ha de realizar una doble labor de lubricación y refrigeración. Por ello. Es importante destacar aquí la calidad del aceite que este motor deberá.

Entonces la viscosidad del aceite es determinante. después de operar en carretera. Si el aceite es muy viscoso. se requiere un refrigerante de máxima tecnología. Para aprovechar la máxima vida útil del turbocompresor. No se recomiendan aceites monogrados en motores equipados con turbocompresor. Cuando se apaga el motor con el cojinete caliente. Si vuelve a encender el motor este podría agriparse. Uno que tenga la máxima transferencia de calor y mayor inhibición de depósitos. cocinando el aceite en el cojinete. El único sistema de refrigeración del turbocompresor es el aceite que viene del cárter y alcanza los 280°C. causando mayor desgaste. se corta la circulación del aceite. demora en alcanzar el turbocompresor. . El motor turboalimentado.CAPITULO 2 RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL TURBOCOMPRESOR Mientras el turbocompresor ayuda al motor en la compensación de altura y aumento de fuerza y el intercooler aumenta más potencia todavía. sintetizados o sintéticos. que evite la cavitación y corrosión. ambos requieren mayores cuidados en su mantenimiento. siempre debería enfriarse entre 3 a 5 minutos antes de ser apagado. El motor turboalimentado normalmente tiene un enfriador de aceite como parte del sistema de refrigeración del motor para reducir la temperatura del aceite antes de volver al cárter. Es por eso que la bomba de aceite en el cárter tiene dos salidas de aceite. El motor turboalimentado requiere lubricación instantánea. Por lo que es necesario contar con un aceite que garantice su desempeño como los aceites API grupo II.

simplemente acudiendo a aumentar la cantidad de aire que entra en el cilindro. lo que viene a ser lo mismo. 35 . a efectos de la cantidad de aire. Claro que para conseguir esto hay que disponer de un mecanismo capaz de comprimir aire para darle una presión superior a la presión atmosférica y de esta manera proceder al mayor llenado del cilindro. etcétera. de modo que esto equivale. Pero los ingenieros han descubierto además otro sistema de aumentar la potencia de un motor sin aumentar su cilindrada ni su régimen máximo de giro. y que si un motor de menor cilindrada tiene la misma potencia que de otro de mayor es porque el régimen de giro máximo es superior en este último.CAPITULO 3 LA SOBREALIMENTACION Para que un motor aumente su potencia solamente podemos acudir a conseguir que consuma más. como si se estuviera trabajando con un motor de mayor cilindrada. aumentar su régimen de giro. y además tendrá que perder energía del motor para llevar a cabo esta precompresión del aire. o bien aumentar su consumo de aire a base de hacer cilindros. queda claro que existe una relación entre cilindrada-régimen máximo de giro para determinar la potencia. pero la ventaja de obtener una mayor potencia con menor peso del motor ya sabemos que tiene mucha importación en automoción en donde todo el peso ha de ser transportado. Los motores en los que se introduce el aire a una presión superior a la atmosférica reciben el nombre de motores sobrealimentados y en los motores Diesel esta técnica ha llegado a adquirir gran perfección ya que viene aplicándose desde hace muchos años por la aplicación de turbocompresores se consiguió un tipo de compresor que consumía una discreta cantidad de energía capaz de hacer el motor sobrealimentado más rentable. En efecto: forzando al aire a entrar a mayor velocidad y por lo tanto a mayor presión hacia el interior del cilindro cuando la válvula de aspiración se abre se consigue sin duda que en un cilindro de 500 cm³ pueda entrar mayor cantidad de aire del volumen de que se dispone. es decir. Así pues. Para ello necesitamos o bien aumentar su número de tiempos de expansión por minuto.

Debido a que las presiones durante el ciclo de trabajo en un motor sobrealimentado son mayores. . en la combustión de los motores de gasolina. bien por autoencendido o por detonación. la sobrealimentación.CAPITULO 3 LA SOBREALIMENTACION EN MOTORES A GASOLINA En el caso de los motores de gasolina. La solución para este problema consiste en reducir la relación de compresión por debajo de 10:1 con el fin de que no aumente demasiado la presión y con ello la temperatura de la mezcla que puede provocar el autoencendido o la detonación. cuanto mayor sea el AEE (avance a la apertura de la válvula de escape) tanto mejor será el funcionamiento de la turbina. reforzando las partes mecánicas mas proclives al desgaste y mejorando la refrigeración del motor. presenta un problema inicial que ha de tenerse en cuenta. esto se traduce en unos esfuerzos mecanicos y térmicos por parte del motor que hay que tener en cuenta a la hora de sus diseño y construcción. También la regulación al avance del encendido debe de ser mucho mas preciso en un motor sobrealimentado. Otro problema que hay que sumar a estos motores lo representa el aumento de las cargas térmica y mecánica. por eso se hace necesario un motor un encendido sin ruptor. Así para un motor sobrealimentado. por lo que es mejor el uso de encendidos transistorizados o electrónicos. Como se ha visto. Este problema es debido al aumento de temperatura que sufre la mezcla de airecombustible dentro del cilindro en la carrera de compresión del motor que será tanto mayor cuanto mayor sea el volumen de mezcla (precisamente es lo que provoca la sobrealimentación). Otra cosa a tener en cuenta es la variación en el diagrama de distribución. el problema que acarrea sobrepasar una cierta presión de compresión puede ocasionar problemas de picado.

Que en el circuito de admisión de aire se instale un buen filtrado y que este perfectamente estanco. la sobrealimentación de gasolina ha de tener en cuenta los siguientes factores: Bomba de gasolina de mayor caudal y presión (por lo que se opta generalmente por bombas eléctricas). el compresor puede aspirar aire a través del filtro de aire y enviarlo comprimido hacia el carburador. el carburador se monta antes del turbo. o bien aspirar mezcla de aire-gasolina procedente del carburador y enviarlo directamente a los cilindro. que influye directamente en la temperatura de los gases de escape. Particularidades según el sistema de alimentación Según sea el sistema utilizado para sobrealimentar el motor de gasolina. al producir la turbina una descompresión de los gases de escape. La riqueza de la mezcla. el carburado se sitúa entre el turbocompresor y el colector de admisión y el sistema recibe el nombre de “carburador soplado”. a fin de proteger la turbina. En el escape. La contaminación que provocan los motores turboalimentados de gasolina es comparable a la de un motor atmosférico aunque los óxidos de nitrógeno son mas importantes debido a las mayores temperaturas. por el contrario.CAPITULO 3 Además de todo ello. la sección de las canalizaciones una vez superada la turbina se agranda para reducir en la medida de lo posible las contrapresiones que se originan en este punto. los motores turbo son muy silenciosos. se precisa de un dispositivo (intercooler) que enfrié el aire que se ha calentado al comprimirlo por el sistema de sobrealimentación antes de entrar en los cilindros del motor. si el motor es turboalimentado. mientras que el segundo. Asimismo. se reducirá la riqueza a regímenes bajos y elevar asi la temperatura en el escape para favorecer el funcionamiento de la turbina. se elevara con regímenes altos. 37 . disminuyendo la temperatura de escape. A fin de optimizar el llenado del cilindro. denominándose “carburador aspirado”. En el primer caso.

mayor será la presión en el interior de los cilindros. Al introducir un exceso de aire en el cilindro aumenta la compresión. no puede crear problema de “picado” en el motor. El hecho de utilizar solamente aire en el proceso de compresión y no introducir el combustible hasta el momento final de la carrera compresión. con lo que se consigue un aumento del rendimiento volumétrico o lo que es lo mismo el motor “respira mejor”. es beneficioso para un rendimiento óptimo del motor. cuanto más sea el volumen de aire de admisión. Esto trae como consecuencia unos esfuerzos mecanicos en el motor que tienen un límite. lo que facilita el encendido y el quemado completo del combustible inyectado. la sobrealimentación no es una causa de problemas sino todo lo contrario. lo que se traduce en un aumento de potencia del motor. para no poner en peligro la integridad de los elementos que forman el motor.CAPITULO 3 LA SOBREALIMENTACION EN MOTORES DIESEL En el caso de los motores a diesel. No hay que olvidar que todo el aire que entra en el cilindro del motor Diesel hay que comprimirlo. . Por otro lado la mayor presión de entrada de aire favorece la expulsión de los gases de escape y el llenado del cilindro con aire fresco.

39 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful