SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

Reunión de Medio Ano Cartagena de Indias, Colombia 16 al 19 de marzo del 2007
INFORME SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN COLOMBIA En este periodo ningun periodista fue asesinado por razones del ejercicio de la profesión en Colombia. Sin embargo, las decisiones judiciales por vínculos entre congresistas y paramilitares, ha provocado una ola de amenazas en los departamentos de Sucre, Magdalena y Valle del Cauca. Varios medios de comunicacion de la Costa Caribe reportaron intimidaciones y amenazas por parte de los paramilitares, a pesar de encontrarse en medio de un proceso de paz con el gobierno. En dos oportunidades este semestre, desconocidos compraron el 40 por ciento de la distribución del periódico El Meridiano de Sucre para evitar su circulacion. El 9 de febrero 31 periódicos afiliados a Asociacion de Diarios Colombianos (Andiarios) publicaron un editorial conjunto para denunciar el abuso de los jueces y su incumplimiento del Artículo 20 de Constitución que dice que no habra censura, debido a una serie de medidas judiciales que impidieron al periodico El Heraldo y a seis medios de comunicación de San Andres publicar información sobre dos hechos de corrupcion. En este semestre aumentaron las denuncias de periodistas en contra de agentes de la Policía. Dos periodistas indigenas fueron detenidos; cuatro fueron agredidos y el periodico El Diario del Otún fue presionado para que no publicara unas fotografías. Con motivo de cumplirse 20 años del asesinato de Guillermo Cano (17 de diciembre de 1986) y cinco del de Orlando Sierra (20 de enero del 2002), los medios cuestionaron la impunidad en los crimenes contra periodistas. En materia judicial el domingo 21 de enero, El Heraldo y la organizacion civil Protransparencia publicaron un informe sobre los presuntos vínculos de la empresa Metodos y Sistemas con grupos paramilitares de la region, y sobre el aparente desvío de recursos públicos para financiar la campaña electoral del alcalde de la ciudad, Guillermo Hoenigsberg Bornacelly.

recibió varias llamadas donde lo amenazaban de muerte. Radio Leda Internacional. Dos personas que se identificaron como miembros del Ministerio de Comunicaciones. La decision cobijo a las emisoras RCN Radio. Caracol Radio. En el periodo se produjeron las siguientes violaciones contra la libertad de prensa: El periodista Otoniel Sánchez. Posteriormente y tras la gran polemica surgida en el pais. El Diario del Otun informo de que miembros de la Policía de Pereira. del canal local CNC de Cartago. El día anterior recibió un paquete que contenía tres balas del mismo calibre y un mensaje amenazante. en donde les dijeron que habia una orden de captura contra ellos por el delito de rebelión y colaboracion con la guerrilla de las FARC. Rubiel Lis Velasco y Griseldino Yafue Guetoto. Alfonso Gómez Nieto. un juez penal de San Andres. Hernando Estrada Peña. capital del departamento de Risaralda. (emisora) fueron detenidos de manera ilegal por miembros de la Policia en el municipio de Caldono. Como medida cautelar y mientras se resolvía el caso. La Voz de Las Islas. El periodico del 3 de octubre habia publicado la captura de varios diputados por nexos con los paramilitares. Los periodistas estuvieron encarcelados por nueve dias. los subieron en una camioneta y los trasladaron a la sede de la policia en Popayan. Sanchez informo de que despues de publicado un informe sobre la mala utilizacion del patinodromo del municipio. de la emisora indígena Uxwal Nasa Yuwe Estéreo. el Juez Segundo Penal del Circuito de Barranquilla. Los voceadores del periodico El Meridiano de Sucre fueron presionados por desconocidos para que les vendieran todas las ediciones que distribuyen en Sincelejo. El 5 de febrero. capital del departamento de Sucre. debio salir de su region luego de que en la madrugada del jueves 19 de octubre desconocidos dispararon varias veces contra su residencia. le prohibió al periodico divulgar información sobre el tema. Los uniformados ingresaron . departamento del Cauca.Metodos y Sistemas. Radio Impacto Estereo y al semanario The Archipielago Press. presento una acción de tutela contra El Heraldo y la organizacion civil Protransparencia por considerar violado su derecho a la honra y buen nombre. les exigieron borrar las imagenes que habian sido tomadas del desalojo de un vendedor ambulante. el Juzgado denego la acción de tutela y fallo a favor de El Heraldo. ordeno a varios medios locales no informar acerca de una orden judicial que reabria una investigacion por corrupción contra Hernan Nisimblat Alvarez. Valle del Cauca. contratada por el gobierno local para el recaudo de impuestos en la ciudad.

El 22 de enero. condeno a un periodico de Armenia a pagar una suma cercana a los cuarenta millones de pesos por la divulgacion que hizo en el 2002 de una informacion relacionada con una aparente estafa. acusado por los delitos de rebelion y terrorismo. El 21 de diciembre del 2006. en un proceso de reparacion directa. corresponsal del canal venezolano Telesur. fue agredido por tres agentes de la Policia de Transito mientras realizaba el cubrimiento de una marcha de mototaxistas en la ciudad de Valledupar.armados a las instalaciones del periodico con la intención de borrar las imagenes que se habian tomado. con un fusil al costado. director del “Noticiero del Medio Dia”. fue victima de amenazas luego que publico varios informes sobre el gobierno local y el secretario de Planeación Carlos Hoyos Martinez. algunos senadores habian expresado que la misma situacion se presento cuando en los departamentos de Sucre y Cordoba se suspendió la senal de television del Canal Institucional justo cuando comenzaba un debate en el Congreso por el mismo tema. El periodista. de la emisora Radio Piragua. En noviembre Olga Bru Polo. actualmente detenido por presuntos nexos con los paramilitares. el Juez Primero Administrativo del Quindio. corresponsal del canal venezolano Telesur. del diario El Meridiano de Sucre. También en Sucre. en el departamento de Sucre. La decisión la tomo la Fiscalía delegada ante el tribunal de Bolivar despues de revisar la medida de aseguramiento impuesta por la Fiscalía Tercera Especializada de Cartagena. Sin embargo. que según las autoridades esta fuera del pais. la cual se baso en un boletín especial de prensa expedido por las Fuerzas Militares de . capital del departamento del Cesar. junto a un grupo de presuntos guerrilleros de las FARC. permitieron a la Fiscalia volver a dictarle medida de aseguramiento. Ya en octubre. hermana del senador Alvaro Araujo. recibio amenazas de muerte tras informar sobre los nexos entre paramilitares y políticos. Robinson Ruiz Ruiz. La publicacion de unas fotografias que lo muestran en uniforme camuflado. de Sincelejo. la Fiscalia ordenó capturar nuevamente el periodista Freddy Muñoz Altamiranda. camarografo del canal Caracol. Un senador denuncio fallas en el audio de la transmision de las sesiones del Congreso por TV durante un debate con la canciller Maria Consuelo Araujo. Donald Montano. envio un comunicado en el que cuestiona la autenticidad de la fotografia divulgada. Despues de casi dos meses de estar detenido. La liberacion estaria sustentada por la falta de pruebas. Muñoz fue detenido el 19 de noviembre del 2006. la Fiscalia General de la Nacion revoco en enero la medida de aseguramiento contra el periodista colombiano Freddy Muñoz Altamiranda.

del diario Vanguardia Liberal. Paradojicamente. despues de que ella se nego a cumplir un fallo de tutela que le ordenaba rectificar una columna de opinion publicada en El Tiempo en la que hablo del magistrado Jaime Araujo. por las amenazas que recibe desde el 2004. otorgadas por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia. y una denuncia penal contra el director del diario El Heraldo. El 14 de febrero. tambien fue agredido por filmar el momento en que su colega era agredido. aseguraron que el ataque no era contra el periodista. fue esposado y agredido por agentes de la Policía. Por otro lado. quienes lo acusaron de interferir en la escena del crimen. el reportero gráfico José David Martínez. La accion de uno de sus escoltas le permitio salir ileso. Gustavo Bell. tenia como objetivo principal a su director. el periodista Edgar Buitrago Rico. fue condenado. se denuncio un gran éxodo de periodistas de la Costa Caribe por amenazas de todos los grupos al margen de la ley. director de Caracol Radio. fuente de la información. Octava Brigada. las autoridades policiales locales aumentaron la seguridad del periodista. por su parte. ni la Brigada. El camarografo del canal Enlace Televisión.Colombia. minutos despues de que Buitrago arribara. ni ningun otro organismo publico de los que fueron demandados. al parecer. Un juzgado de Bogotá inicio un incidente de desacato contra la periodista Salud Hernández-Mora. debido a amenazas de las FARC. mientras cubria el fallido atentado contra una funcionaria pública. Fuente: SIP Consultar las investigacion realizada por Protransparencia Metodos y Sistemas II February 5. Luego del frustrado ataque. 2007 Fundacion Protransparencia . Ejército Nacional. El 20 de febrero fue frustrado en Cali un ataque en el quincenario La Razon que. John Jairo Herrera. quien fue el que propuso. Los hechos ocurrieron en las instalaciones del periodico. Las autoridades policiales. Durante esta reunion se conocio sobre la salida del pais de Darío Arismendi. Buitrago es beneficiario de medidas de seguridad.

firma a la cual inicialmente le adjudicó el Distrito el contrato.500 millones y que habría llevado a la campaña de Hoenigsberg a aceptarlo? ¿En qué se pudieron haber gastado? Una mirada retrospectiva a los tres meses que antecedieron a las elecciones del 26 de octubre podría dar algunas pistas. en el centro de la ‘parapolémica’ January 30. cuando surgio de la cesión del contrato de ‘Inversiones Los Ángeles’. Ver documento Metodos y Sistemas. Ver documento . 2007 Fundacion Protransparencia Autor: Fundacion Protransparencia Fecha: Enero 21 de 2007 Descripción: Metodos y Sistemas se ha encontrado en el ojo de la tormenta desde su nacimiento.Autor: Fundación Protransparencia Fecha: Febrero 4 de 2007 Descripción: ¿Por qué ‘Jorge 40’ habría hecho el ofrecimiento de los $ 2.