¿Qué son las células madre?

Las células madre son células inmaduras o indiferenciadas que tienen la capacidad de dar origen a células maduras o especializadas. Estás células son conocidas con otros nombres como: células tronco, células stem o stemcells y el nombre más adecuado en espa&ncirc;ol es el de células progenitoras, sin embargo el término de células madre se ha posicionado en la mente de la gente. Las células madre se agrupan según el lugar de donde se obtiene, esto es, si se obtienen de un embrión se definen como células madre embrionarias y si se obtiene de un ser humano formado se les conoce como células madre adultas y es a este grupo al que pertenecen las células madre de Sangre de Cordón umbilical. Las células madre (CM) de Sangre de Cordón umbilical comparten algunas características con las células madre que hay en la médula ósea, sin embargo las CM de Sangre de Cordón son aún más inmaduras y plásticas (mayor capacidad de manipulación para su uso en los pacientes) Las CM de cordón umbilical se dividen en hematopoyéticas y no hematopoyéticas. Los CM hematopoyéticas pueden de dar origen a los elementos de la sangre, como: glóbulos rojos, glóbulos bláncos, plaquetas y otros. Las CM no hematopoyéticas comprenden varios subgrupos celulares donde destacan las madre MESENQUIMALES multipotentes y las madre ENDOTELIALES. El grupo de CM no hematopoyética está íntimamente relacionada con la capacidad de uso de las CM en terapia celular.

Plasticidad Celular
La plasticidad celular se refiere a la capacidad que tienen las células madre para dar origen a diferentes células del organismo, por ejemplo las CM de la Sangre de Cordón Umbilical en forma natural dan origen a glóbulos rojos blancos y plaquetas, pero mediante ciertos estímulos se pueden transformar en células productoras de insulina, en células cardiacas, en células hepáticas, en células nerviosas, en cartílagos, neuronas y muchas más.

Aplicaciones actuales en enfermedades Hematológicas
Las células madre de sangre de cordón umbilical comparten algunas características con las células madre que hay en la médula ósea, sin embargo las células madre de Sangre de Cordón son aún más inmaduras y plásticas (mayor capacidad de manipulación para su uso en los pacientes).

Las células madre de cordón umbilical se dividen en hematopoyéticas y no hematopoyéticas. Los células madre hematopoyéticas pueden de dar origen a los elementos de la sangre, como: glóbulos rojos, glóbulos bláncos, plaquetas y otros. Las células madre no hematopoyéticas comprenden varios subgrupos celulares donde destacan las madre MESENQUIMALES multipotentes y las madre ENDOTELIALES. El grupo de células madre no hematopoyética está íntimamente relacionada con la capacidad de uso de las células madre en terapia celular de enfermedades no hematológicas.

Las células madre intervienen directamente en el tratamiento de hasta 60 enfermedades hematológicas (enfermedades de la sangre):

y y y y y y y y y y

Leucemias agudas Leucemias Crónicas Síndromes mielodisplásicos Desordenes de células tallo Desordenes mieloproliferativos Mielofibrosis Aguda Desordenes linfoproliferativos Leucemia Prolinfocítica Enfermedades de almacenamiento liposomal

y y y y y y y y

Desordenes de fagocitos Desordenes histiocíticos Anormalidades hereditarios de las plaquetas Anormalidades eritrocitarias heredadas Desordenes congénitos del sistema inmune (hereditarios) Otros desórdenes hereditarios Osteopetrosis Desórdenes de las células plamáticas

Las CM no hematopoyéticas comprenden varios subgrupos celulares donde destacan las madre MESENQUIMALES multipotentes y las madre ENDOTELIALES. El grupo de Células Madre no hematopoyética está íntimamente relacionada con la capacidad de uso de las Células Madre en terapia celular de otras enfermedades distintitas a las hematológicas. En este campo destaca la utilidad para cardiopatías crónicas y diabetes mellitus.

Cardiopatías Crónicas
Gracias a la plasticidad de las Células Madre hoy ya se utilizan para tratar enfermedades cardíacas, lo anterior se logra mediante el implante de éstas células en el órgano dañado, consiguiendo que entren en contacto con las células cardíacas dañadas y en un plazo que va de 30 a 90 días logran una evidente mejoría de las zonas dañadas, mejorando con esto el funcionamiento del corazón y por lo tanto hay una mejora en la calidad de vida del paciente. Los padecimientos cardiacos que pueden ser tratados con terapia celular son:

y y

Insuficiencia Cardiaca refractaria Angina refractaria

Diabetes Mellitus
La tecnología hoy permite que sea posible obtener células madre y procesarlas para utilizarlas en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus. Los primero implantes en México para diabetes mellitus fueron efectuados bajo la dirección y coordinación de Sangre de Cordón S.A. de C.V. en Noviembre del 2006. Las células son implantadas en el pacientes diabético mediante un catéter en una zona cercana al páncreas, éstas células se ³hospedan´ en el órgano dañado iniciando un proceso de regeneración celular. Experiencias Latino Americanas previas mostraron que el 84% de los pacientes con diabetes mellitus tipo II a los 90 días del implante de células madre han dejado de requerir medicamento o insulina, gracias a que sus células beta mejoran su funcionamiento.

¿De donde se obtienen?
Hay tres fuentes que permiten obtener las células madre hematopoyéticas: 1. Aspiración: como ya se mencionó la médula ósea es rica en células madre hemetopoyeticas o productoras de sangre, si recordamos que las medula ósea es la proción esponjosa que hay dentro de lo huesos entonces entenderemos con mas facilidad en que consiste la obtención de células por aspiración. En esta técnica un grupo de hematólogos introducen una aguja en la zona de la cadera perforando el hueso y llegando hasta la medula de éste y posteriormente conectado la aguja a una jeringa, se aspira en diferentes zonas hasta obtener la cantidad de medula requerida.

2. Aféresis: En este método tambien se busca obtener las células que hay en la medúla solo que es mediante las aplicación de movilizadotes que hacen que las células salgan al torrente sanguíneo y para poderlas colectar el paciente es ³conectado´ a una maquina que extrae su sangre atrapa las células y vuelve a introducir su sangre ya sin células madre.

3. Recolección de la Sangre de Cordón: Durante el parto, inmediatamente después de que el ginecólogo entrega el bebé al pediatra se puede punzar la vena del cordón umbilical, de preferencia antes de que la placenta sea extraída, y se recolecta la mayor cantidad de Sangre de Cordón.

Cabe mencionar que este método es el mas es el de mas bajo riesgo y el que menor gasto requiere.

Aplicaciones Futuras

Gracias a la capacidad de las células madre de convertirse en otras células de organismo las posibilidades para tratamientos en otro tipo de enfermedades es muy amplio, incluso algunos padecimientos que se mencionan a continuación ya están siendo

tratado en otros países pero en México aún están en fase de investigación, sin embargo en Sangre de Cordón S.A. de C.V. estamos al tanto para ofrecerlos estos tratamientos en cuanto se compruebe su efectividad y sobretodo su seguridad. Tratamientos futuros de Terapia Celular (figura N.1) Enfermedades Neurodegenerativas: y y y y Esclerosis lateral amiotrófica. Esclerosis múltiple. Enfermedad de Alzheimer Parkinson

Enfermedades neurovasculares y Stroke

Desordenes oculares Enfermedades hepáticas y Cirrosis

Lesión de la médula espinal Quemaduras y úlceras cutáneas Distrofia muscular. Alteraciones de la epidemia y de los keratinocitos. Aplicaciones en ortopedia y traumatología y y Osteonecrosis de cabeza de fémur Lesiones en articulaciones

Otras enfermedades cardiovasculares

¿Por qué resguardar las células madre del recién nacido? Las investigaciones han demostrado que las Células Madre que circulan en la sangre periférica, los tejidos y el cordón umbilical, son células no diferenciadas, es decir, que tienen la capacidad de diferenciarse o especializarse en cualquier tipo de célula que sirva para regenerar tejidos y órganos dañados. Así se ha logrado tratar con éxito enfermedades tales como leucemia, anemia y algunos problemas del sistema inmune. 1.- ¿Qué son las Células Madre de la sangre del cordón umbilical? La sangre del cordón umbilical es otra fuente de células madre adultas, la cual se recolecta de la sangre del cordón umbilical y la placenta después de que nace el bebé; siendo una valiosa fuente de células madre, genéticamente exclusivas de su bebé y su familia. 2.- ¿Por qué resguardar la sangre del cordón umbilical? Con el antecedente de que la sangre de cordón umbilical sólo puede ser recolectada al momento de nacer, la decisión de resguardarlas es una decisión que debe ser pensada y analizada con tiempo, para que en el momento del parto se sepa lo que realmente se debe hacer. Esta decisión acompañará a su bebé en el transcurso de su crecimiento y desarrollo, planear hoy el futuro de su hijo es darle a usted tranquilidad y seguridad de saber que su hijo tendrá el beneficio de utilizarlas si presentara algún padecimiento tratable con células madre. 3.- ¿Existe algún riesgo al recolectar la sangre de cordón umbilical? Absolutamente no. La sangre del cordón umbilical de un bebé normalmente se desecha junto con el cordón después del nacimiento. Cuando usted solicita que se recolecte la sangre de cordón umbilical, lo único que cambia del procedimiento normal, es que después de que nace el bebé y una vez que se ha cortado el cordón, se recolecta la sangre del cordón. 4.- ¿Quién puede utilizar la sangre del cordón umbilical? Las células madre de su bebé constituyen, por supuesto, una perfecta compatibilidad genética con él mismo. Sin embargo, existen ciertas enfermedades que no pueden tratarse con las células madre de uno mismo. En estos casos, los médicos buscarían a un hermano (o hermana) como donador. Las células madre del cordón umbilical de su bebé podrían ser útiles para el mismo bebé, hermano, padre, madre o hasta primos si es que existe una compatibilidad HLA adecuada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful