Quaderns

A. Descripción de la línea editorial

Los Objetivos primordiales de Quaderns serán retomar el diálogo necesario entre arquitectura y sociedad y reforzar a nivel internacional la presencia de la arquitectura que se practica en Catalunya. El reto que planteamos al COAC es que Quaderns funcione como un nodo que concentre las manifestaciones emergentes de arquitectura en Catalunya y los conecte de forma multidireccional con el resto del mundo. Nuestra visión es la de abarcar un amplio abanico que incluye el entorno construido, teoría, crítica e investigación arquitectónica, los nuevos medios y el potencial de creatividad latente a nivel de escuelas y practicas ciudadanas que inciden en el espacio urbano. Quaderns funcionará como un repositorioemisor de realidades, teorías, ideas e incluso utopías, con las que difundir la forma en que ahora se investiga, y practica la arquitectura. Este nodo en conexión reflejará la realidad dinámica que lleva en determinados momentos a la exploración de otras disciplinas como nuevos territorios de práctica arquitectónica. Para lograrlo planteamos una interacción novedosa entre el medio impreso y el entorno y herramientas digitales (blog+redes+plataformas móviles), permitiendo un flujo de información que traspase los limites de una publicación convencional. Quaderns enriquecerá el lenguaje con el que el oficio de arquitecto se crea, se comparte y se comunica actualmente. Tomando en cuenta la necesaria integración de los medios digitales y tradicionales de compartir contenidos, nuestro objetivo es que se convierta en referencia indispensable dentro del circuito de publicaciones que entienden que la arquitectura, hoy mas que nunca, trasciende las nociones convencionales y se conecta transversalmente con otras ramas de las ciencias naturales y humanas; dotando de un sentido nuevo a la práctica de la profesión, potenciado por la aceleración que le imprimen los nuevos medios de gestión de información. Nuestra propuesta parte de la experiencia de que el trabajo en red no significa simplemente tener una web o un blog para “promocionar contenidos” y que tejer una red de interacción y contactos va mas allá de la simple presencia en las redes sociales. Se basa en un intercambio de conocimientos que sigue una lógica distinta a la de las estructuras convencionales, porque se apoya en la confianza y el trato entre iguales. El equipo propuesto para la dirección de Quaderns reúne la experiencia necesaria para acompañar a la revista en este nuevo escenario. Sus perfiles responden al de gente habituada al trabajo en red, entorno editorial basado en la innovación para compartir contenidos y a la estructuración de eventos en el entorno local pero con la vista puesta en “las otras” realidades.

B. Programa de enfoque y posible estructuración de contenidos

Para que Quaderns funcione como un registro capaz de mostrar la capacidad propositiva en Catalunya y su inherente relación a nivel internacional, debe generar una red que conecte, de manera análoga a la de un organismo, las necesidades colectivas y las respuestas arquitectónicas. Para cumplir adecuadamente este papel, se propone un funcionamiento interactivo y multidireccional de los dos bloques principales: Qnet = Blog + redes + dispositivos móviles. Crear las conexiones que permitan un intercambio de opinión e información y tejan una red colaborativa de trabajo, comunicación y aprendizaje. Quaderns = la publicación impresa. Esta se plantea como un retrato en formato monográfico en el que se documentarán en profundidad los temas propuestos y desarrollados tanto por los redactores y escritores invitados, así como a través de la participación en los medios digitales. Quaderns i Qnet estarán formada por seis bloques que estarán presentes con diferentes pesos relativos dependiendo de la temática monográfica. — Editorial — Prácticas — Investigación — Ciudad — Foto-ensayos — Escuelas — Entrevistas Quaderns utilizará diferentes taxonomías que sobre estos bloques reflejaran la complejidad del momento de crisis y cambio actual al igual que Walter Benjamin en su inacabado “The Arcades Project”. Donde cada uno de los espacios cambiantes de un París moderno era comentado mediante un etiquetado “moda, catacumbas, flâneur, calles, renovación urbana…“, construyendo una taxonomía urbana para desvelar la complejidad. Así la propuesta del COAC que estructura el blog (Arquitectura. Proyectos; Materiales y construcción; Sistemas; etc.) y la construcción del discurso tendría una de las posibles taxonomías a la que podríamos sumar las diferentes construcciones taxonómicas de los numeros creando un espacio de interrelación de conocimiento.

Cada numero cubrirá estos bloques mediante entrevistas, ensayos y artículos de curadores, arquitectos artistas, y profesionales de otras disciplinas, unidos a destacadas prácticas emergentes. La interactividad entre la publicación analógica y digital, permitirá que el trabajo del COAC conecte con la practica cotidiana de los profesionales mediante un uso inteligente de las TIC y que esta conexión a modo de “vasos comunicantes” encuentre su equilibrio en el medio impreso. De esta forma se logra un registro en permanente de conexión COAC + profesionales + academia + exterior + ciudadanos

C. Metodología de trabajo

“In an age where information can be accessed anywhere, it is the simultaneity of all media and, more importantly, the curatorship of their contents that will make the Library vital.” -MAS Studi

Por el desarrollo temporal del proyecto se seguirá el siguiente esquema de trabajo: 1. Implantación del concepto: En fase inicial se intensificará el trabajo de conexión y difusión de Qnet con las revistas, blogs y escuelas en todo el mundo. Para que se logre el objetivo del proyecto esta es una tarea que debe mantenerse de forma continuada durante toda la duración del mismo. 2. Trabajo en red: Los contenidos de blog Qnet se canalizarán de acuerdo a la estructura definida por el COAC en las bases. La mecánica propuesta es que previo a cada publicación trimestral, se difundirán en red contenidos afines a la temática del número impreso que este por salir. Se genera dialogo o debate en torno al tema. Fruto de esta interacción, se irán desarrollando los contenidos (proyecto, investigación, ensayos, call for submissions) que culminarán con la revista impresa. De esta forma se unifican procesos y se optimizan medios de producción editorial: revisiones, traducciones, corrección. Esta proceso se comunicará en el trabajo en red del trimestre siguiente y así sucesivamente a fin de aumentar la interacción y expectativa de los usuarios.

Trabajo en red NO es solamente tener una web o un blog para “promocionar contenidos”. Tejer una red de interacción y contactos va mas allá de la simple presencia en las redes sociales: Se trata de trabajar conjuntamente en crear dialogo con medios similares, pero también debatir y expandir los contenidos por los canales adecuados. Un enfoque multidisciplinar que ha permitido al equipo editorial reforzar su presencia en las redes en los últimos años, incluyendo experiencias como el “Canal de Arquitectura de Guillen Augé” en Com.Radio, el diseño de la Red Social que realizó radarq para La Ciudad Viva o la presencia de dpr-barcelona en el evento Postópolis DF organizado por el Storefront for Art and Architecture de Nueva York: “una sesión pública de cinco días de continua conversación curada por los bloggers más prominentes a nivel mundial, en materia de arquitectura, arte, urbanismo, música y diseño.”

Para garantizar la apertura e implantación de Quaderns en el entorno nacional y sobre todo internacional se activaran conexiones con otros nodos importantes, digitales e impresos, valorados tanto por tráfico como por seriedad de contenidos y con los que el Equipo Editorial ya colabora activamente, como editores y curadores de contenidos:

En castellano: Plataforma Arquitectura (Santiago de Chile): Con 5 millones de visitas al mes es el blog de referencia de contenidos generales de arquitectura en español por numero de visitas Ecosistema Urbano (Madrid): Blog del estudio de arquitectura. Trata temas de ciudad, sostenibilidad y arquitectura de código abierto. La Ciudad Viva (Sevilla): Blog de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. Otros: Stephien y Barno (Navarra) + La Periferia Domestica (Alicante)

En catalán: Extraradi: Blog del programa de radio diario de tendencias en Com Radio con 60.000 oyentes On Vas BCN?: Blog de la asociación de jóvenes arquitectos catalanes, con propuestas de futuro para la ciudad de BCN.

En inglés: ArchDaily (Chile): El sitio de arquitectura mas visitado en ingles. Abitare (Italia): Blog de la revista Abitare Ymag (Italia): Blog de la editorial Yskira Beaoututils | Funambuliste (Francia): Architectural Narratives. A daily architectural platform edited by Léopold Lambert based on the archives of the former boiteaoutils. Sharpnel Contemporary (Portugal): Shrapnel has taken the place of the literary notion of the fragment. Weekly splinters on architecture, culture and contemporary urban practice. InfraNet Lab (Canada): Infrastructures + Networks + Envinronments Javierest (Estados Unidos): California cities, post-military landscapes and urban parks The Pop-Up City (Paises Bajos): a project in which we will explore new concepts, strategies and methods for a dynamic and flexible interpretation of contemporary urban life.

En conexión con la gestión del blog, se proponen tres experiencias innovadoras que se detallan en la propuesta de mejoras viables mas allá del alcance del concurso (INCISO K). Estas mejoras se apoyan en la experiencia de los equipos que se han unido para dirigir la revista e incluyen la difusión de contenidos por plataformas móviles y la organización de eventos conectados a las temáticas editoriales de la publicación y a la realidad específica del COAC. Medio impreso: Previo consenso con el Consejo Editorial se desarrollaran los contenidos finales según los bloques del monográfico. Este es el momento en el que el trabajo de edición previa del blog (avances de entrevistas, extractos de ensayos, comisariado de proyectos) se utilizará para definir los contenidos de la edición impresa del trimestre en curso. Por el carácter trimestral de la revista se seguirá un esquema de trabajo que se detalla en el INCISO G. De forma análoga al nodo en Red, se plantea que la revista impresa se posicione dentro del circuito de Revistas de Referencia en crítica e innovación del pensamiento arquitectónico con las que el Equipo Editorial tiene contacto y podría buscar alianzas estratégicas. Entre ellas: — Conditions (Noruega) — Beyond (Portugal) — Volume (Paises Bajos) — Bracket (Canadá) — Domus (Italia) Se propone una serie de mejoras y experiencias innovadoras en el medio impreso detalladas en el INCISO J 3. Retroconnexión: Se propone una actualización constante del proceso de publicación de Quaderns: mediante posteo de temas afines en el blog, difusión de temas o trabajos de autores que aportan al numero siguiente.

D. Currículum de las dos personas designadas por el director para formar parte del consejo de redacción, de los responsables de diseño gráfico y de las personas que participarán en la selección de “favoritos” del widget del blog. Se adjuntará carta de compromiso de cada persona propuesta, aceptando colaborar con el director.

El Equipo Editorial en su conjunto reúne las habilidades y competencias para el reto que supone llevar a Quaderns a la Sociedad Red. Está formado por Guillén Augé, Ethel Baraona, Paco González, César Reyes Nájera, Anna Vergés y Francesco Vedovato. Los miembros del Consejo de Redacción serán Guillén Auge, Ethel Baraona y Paco González. Ethel Baraona, la persona elegida como Directora por su experiencia, valía y contrastada reputación internacional en el ámbito editorial de la arquitectura.

Equipo propuesto para el Consejo de Redacción Directora: Ethel Baraona - dpr barcelona Consejo de redacción: Guillen Augé - undo Consejo de redacción: Paco González - radarq

BIOS: Ethel Baraona: Arquitecta [aunque ella prefiere Professional Amateur] que desarrolla su trabajo profesional en Barcelona, vinculada a varias publicaciones técnicas de arquitectura desde el año 2002. Gracias a su extensa red de colaboradores y su filosofía de aprendizaje basada en la liberación de contenidos, su trabajo puede encontrarse en los blogs mas relevantes de arquitectura. Ha sido invitada a eventos como Postópolis! DF y festivales de arquitectura como Eme3. Autora del primer libro de arquitectura sin papel, el experimental piel.skin [2007]. Es socia fundadora de dpr-barcelona. web | dpr-barcelona.com twitter | @ethel_baraona blog | dprbcn.wordpress.com

dpr-barcelona. Compañía editorial independiente con sede en Barcelona, especializada en libros de arquitectura y ciudad, entre los que se encuentran WATERCUBE The Book y ¿Alguien Dijo Participar?. Con una clara voluntad innovadora en la forma de acercar los contenidos al público, sus publicaciones buscan traspasar los límites espacio-temporales propios de las publicaciones convencionales, acercándonos a los que posiblemente sean los títulos de arquitectura en un futuro.


Guillén Augé Poch 1977. Arquitecto por la ESARQ – UIC. Desde 2002 es socio del estudio Undo, basa su trabajo en la combinación de la práctica arquitectónica con varios proyectos premiados y/o publicados, la docencia, siendo profesor del área de Proyectos en la ESARQ, y la teoría y crítica en la colaboración mensual en el programa Extraradi en Com.Radio. Ha dirigido el festival de arquitectura Eme3 Collapse, en el CCCB, FAD, y MACBA, miembro de la comisión “Arquitectures de Confrontació “ del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona para el 2020 y de la plataforma On Vas BCN? y CorRe. twitter | @guillenauge web | undoarq.com Undo es un estudio en Barcelona centrado en la práctica y reflexión sobre arquitectura mediante diferentes apoyos relacionados como proyectos, docencia, teoría y difusión, que permiten nutrir su trabajo diario de un espíritu crítico, abierto y sensible a las exigencias contextuales.

Paco González 1977. Arquitecto, trabaja e investiga en radarq.net. Arquitecto por la Universidad de Sevilla (2005) y Máster de Gestión de la Ciudad (2008) por la Universitat Oberta de Catalunya. Fundador de radarq.net estudio de arquitectura seleccionado por el programa de innovación Proyecto Lunar de la Junta de Andalucía. Profesor consultor y tutor en el Máster de Gestión de la Ciudad de la Universitat Oberta de Catalunya. Colaborador preferente de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural, dpr-barcelona, Juan Freire, José Luis de Vicente, Transit Cultura y ZZZINC. web | radarq.net twitter | @pacogonzalez tumblr | pacogonzalez.info radarq.net es un estudio abierto que trabaja e investiga sobre arquitectura, red y ciudad con sede en Barcelona y Sevilla. Su organización en forma de red distribuida permite, gracias a las TICs, formar estructuras profesionales de “geometría variable”, permitiendo una respuesta empresarial más innovadora, rápida, flexible en la Sociedad Red.

Responsable de Diseño Gráfico: Francesco Vedovato. Diseñador, vive y trabaja en Barcelona. Licenciado en arquitectura, colaboró con el think-tank holandés The Why Factory, creado por Winy Maas, y con el equipo Collective City, desarrollando proyectos de investigación. Sus ilustraciones y fotografías fueron expuestas en la International Architecture Biennale Rotterdam 2009 y publicadas en Visionary Cities (NAI Publishers, 2009), Open City: Designing Coexhistence (SUN Publisher, 2009) y en Volume magazine #21 (The Archis Foundation, 2009). En Barcelona, creó la imagen grafica del ciclo de exposiciones y actividades Laboratori de Fabricació, organizado por el Disseny Hub Barcelona. Es actualmente parte del equipo de dpr-barcelona, donde trabaja en proyectos editoriales, y redactor del blog The Pop-Up City, donde investiga sobre nuevas estrategias por vivir las ciudades contemporáneas. web | francescoedovato.com blog | popupcity.net - annatriboli.wordpress.com


Colaboradores del blog: Consideramos que el perfil de las personas a colaborar en el blog no debe limitarse a la selección de favoritos. Proponemos un perfil con conocimientos arquitectónicos e interés por la utilización activa de las redes sociales. Contar con el compromiso de cuatro personas (en lugar de las dos requeridas según las bases) permitiría hacer rotaciones y aportar innovación al trabajo en el blog. — Pedro Hernández - La Periferia Doméstica — Andrea Griborio - Acontecimientos Arquitectónicos — Adrià Carbonell — Zaida Mañas

Colaboradores del Equipo Editorial — Anna Vergés. 1978. Arquitecta por la ETSAV. Es socia del estudio Undo, profesora del área de Proyectos de la ESARQ. Ha codirigido el festival de arquitectura Eme3 Colapso. — César Reyes Nájera: 1971. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Catalunya [2010]. Estudia el desarrollo de biomateriales constructivos. Es socio fundador de dprbarcelona.

Equipo de Redacción El equipo de Redacción se definirá según la temática tratada en cada numero de la revista, a propuesta del Comité Científico y previo acuerdo con el Consejo Redactor del COAC. Tendrán a su cargo la redacción de los textos centrales y dada su experiencia, asesoraran en la selección

Comité Científico que apoya el proyecto: — Beatriz Colomina. (USA) Architect Ph.D. Princeton University’s School of Architecture. — Belinda Tato. (Spain). Architect. Visiting professor Harvard GSD — Juan Herreros. (Spain) Doctor Arquitecto. ETSAM, Columbia University — Josep Bohigas. (Spain) Arquitecto — Shumon Basar (England) Curator, editor and writter. Architectural Association — Isabel M. Stolcke. (Spain). Architect. Postgradute in cooperative economy — Josep Grima (Italia). Architect and researcher. PhD Candidate — José Perez de Lama (Hackitectura). Architect Ph.D. University of Sevilla — Miquel Adriá (México). Architect. Director Arquine Magazine — Jaume Avellaneda (Spain).Architect Ph.D. ETSAB-Technical University of Catalonia — Pedro Gadanho (Portugal). Architect, curator and writer. Sharpnel Contemporary + BEYOND magazine — Mason White (Canadá). B.Arch from Virginia Tech and an M.Arch from Harvard Graduate School. InfraNet Lab + BRACKET magazine — Toni Solanas. Architect. Director of AuS. Architecture and Sustainability — Aristide Antonas (Greece). Architect. PhD on Philosophy.University of Thessaly, Greece — Javier Arbona (USA). Architect and Geographer — Léopold Lambert (France). Architecte D.E.S.A + MSARCH Pratt — David Basulto (Chile). Architect and chief editor of Arch Daily and Plataforma Arquitectura — Katarina Mrkonjic Phd Architect. ETSAB -UPC. University Network for Architectural and Urban Sustainability

*Este grupo de profesionales se ha contactado previamente a la entrega de esta propuesta y apoyan el proyecto editorial que presentamos.

de contenidos a canalizar en la red digital. Creemos en el valor intrínseco de toda propuesta presentada al Concurso. Por ello sugerimos como punto diferencial del proyecto incorporar al Equipo de Redacción y al Comité Científico profesionales incluidos en los equipos de otras propuestas. Estos se definirán de común acuerdo con el Consejo de Redacción del COAC.

E. Programa de los dos años y sumario provisional de los dos primeros

Inmersos en un estado de crisis global, derivado de modelos energéticos, territoriales y sociales obsoletos, es el momento de generar propuestas tangibles y creativas para hacer frente a los nuevos retos de las ciudades del siglo XXI y aprovechar las oportunidades desde un planteamiento colectivo y restaurado. La necesidad de trazar una estrategia a largo plazo, alentadora e innovadora, que incluya y relacione los retos sociales, económicos o ambientales que se tienen que afrontar estos próximos años, tiene que tener como objetivo generar una cultura urbana compartida, con la colaboración de la sociedad civil, y re-democratizar la política urbana desde una mentalidad abierta, participativa y transversal. La estrategia de la línea editorial se basa en dar a conocer estos escenarios, para que las respuestas que buscamos se generen a partir de un diálogo abierto con los usuarios, quienes nos mostraran un retrato heterogéneo del momento actual. Estamos convencidos de que la mejor forma de entender esta realidad será a través de las personas que la están viviendo y no a través de la percepción que nosotros tenemos de ella.

2011.03 > Nuevos escenarios. Nuevas preguntas
En un momento de cambios profesionales y colegiales profundos, y ante la manifiesta crisis del modelo post-industrial y capitalista, para algunos arquitectos se han hecho evidente y a veces necesaria, la exploración de otras disciplinas como la investigación de materiales o sistemas, el activismo, la cooperación. Aunque la sociedad o la gran mayoría del sector no sea muy consciente de ello, la idoneidad de un colectivo de arquitectos unido y con alternativas para mejorar la sociedad es necesaria, pero, para ello, debemos encontrar un consenso de mínimos entre profesionales y comunicar los principales debates a los ciudadanos, sin la participación de los cuales ninguna solución será viable. — Qué significa “arquitectura” en el momento actual? — Posibles futuros para la arquitectura [mundos posibles] — Agitación y creatividad. Buscando respuestas — La inteligencia colectiva como catalizadora de la práctica arquitectónica — Re-inventando las dinámicas de trabajo. Haciendo visible lo invisible. — The data-city. Un nuevo escenario Comité científico: Léopold Lambert, Josep Bohigas, Pedro Gadanho Keywords: Catalizador, Utopía, Internet, Participación, Inteligencia Colectiva, Debate

2011.06 > Nuevos territorios. Prácticas y entornos radicales
El receso de la construcción permite una diversificación positiva que la burbuja inmobiliaria impedía, y la tecnología al alcance de todos permite procesos de colaboración e inter-disciplinares impensables hace unos años. Abriendo el campo de acción hacia el exterior, los próximos dos años de Quaderns deben tener en cuenta esta coyuntura actual y convertir esta necesidad en una oportunidad. Por este motivo, creemos esencial que Quaderns se conecte a una red colaborativa global, que conecte a los arquitectos catalanes residentes y foráneos, y a la vez, dirija las temáticas hacia otras disciplinas que doten a la arquitectura actual de las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos de ciudad. — Arquitectura como una fuente abierta de práctica urbana — De la multidisciplinariedad a la interdisciplinaridad. Cruzando los límites tradicionales entre diversas disciplinas académicas. — Territorios híbridos. Espacios sensibles — Invasores espaciales como los nuevos situacionistas — Urban Vaccinus Comité científico: Shumon Basar, Mason White, José Perez de Lama, Javier Arbona Keywords: Prácticas, Laboratorio, Emergente, Política, Sociedad, Cartografía

Sumario Provisional de los numeros restantes:: 2011.09 > EMERGENTE. Mundos posibles. Deseos y exclusiones 2011.12 > ACTIVA. Dinamismo y Participación. Hacia una arquitectura social 2012.03 > DIFUSA. Exigencias multidisciplinarias: la transversalidad necesaria 2012.06 > RELACIONAL. Necesidades colectivas. Respuestas políticas. 2012.09 > ÁTOMOS Y BITS. Arquitectura, entorno digital y aprendizaje urbano 2012.12 > ENTRÓPICA. La Próxima Naturaleza

F. Diseño de la revista según el formato establecido mediante maqueta de la cubierta y de un mínimo de 4 páginas de contenido.

Nuestra propuesta gráfica presenta una Quaderns donde el blog y la revista impresa son elementos complementarios. En linea con los tiempos actuales, con un flujo de información intenso que sobrepasa muchas veces nuestra capacidad de asimilación de conocimiento, se hace necesaria la figura del Curador de Contenidos; el nodo necesario que agrupe, ordene y transmita los datos según los criterios e intereses de los usuarios conectados a el. La arquitectura no es ajena a ese ritmo de generación de conocimiento, sobretodo si se toma en cuenta su relación transversal e integración con otras disciplinas. Quaderns cumplirá esta función de Curador de Contenidos y su diseño reflejará la operatividad del proyecto editorial.

Quaderns
99 PÀGINES DE DELIRI ARQUITECTÒNIC
€ 10.00 Spain Only B € 18.20 - F € 16.00 - D € 23.00 GR € 18.00 - A € 22.70 - NL € 16.50 P € 17.00 E € 19.95 - CH CHF 34.00 - L € 16.00 - UK GBP 16.50 - USA USD 33.95 J YEN 3,780 (INC. TAX)

N.999 03.2011

SEGUEIX–NOS! www.coac.net/quaderns www.quadernsblog.com twitter: quaderns facebook: quaderns

Mason White Toni Solanas Léopold Lambert Beatriz Colomina Belinda Tato Pedro Gadanho Miquel Adriá Aristide Antonas ——— radarq dpr-barcelona undo

NOUS ESCENARIS, NOVES PREGUNTES

NUEVOS ESCENARIOS, NUEVAS PREGUNTAS NEW SCENARIOS, NEW QUESTIONS

Links http://popupcity.net http://dprbcn.wordpress.com


Text Ethel Baraona Fotos Francesco Vedovato


Voloraes aut volorpor sus et molor sequam issitatem re, sam, maximaximet harum faces et que aut oditaqui ut el iumet utatus explitam, cone estis dolorempor que none et asperibus.

THE SUDDEN DEATH OF LYNDON JOHNSON

LA MORT SOBTADA DE LYNDON JOHNSON LA MUERTE REPENTINA DE LYNDON JOHNSON

Sopra: The forest where Lindon Johnson died — Pagina esquerra: the Lindon Johnson tumb Arriba: The forest where Lindon Johnson died — Pagina izquierda: the Lindon Johnson tumb Up: The forest where Lindon Johnson died — Left page: the Lindon Johnson tumb

Lindon Johnson in the woods Lorporesti te del et, quo volupta consedi aciis res erferi voluptatio ma prati voloribea non conet voluptatios vollab illa dolore con nus, et latempo rrorem esequaest, quia excerumet offictust ut odi as nemqui dolorum quam quas doluptat volupta vellupt aquidel laceper ovidipsam voluptatet vide volenti sciminv enitae. Cearchi llaborepedis experite prorentum et eiciet, omnimen delectur a conecatem. Met que illiquo maio. Am optas magnate ndist, omniae nienditate quo que et at.Lupidele strum, enist, imint aborpor ionserchil estrum re verum etur ma doluptat ipictot atusci vellatur si occullaborum laborit quamus dolorest officid moluptatur, cusapid eos maximusant ut qui odiscide aspedi sinveni doluptatis soles digniti si conessi ullaborestem et voloribus, odigend aesequid magnatem quiscimilis ent qui ut quae comnis ut ma dolut velenet usdaest dolorem undae ma seque et et et ea duciis si quia voloreperum quiae sum repra none vid molum velit, inum am fugia ipit eaquodit optatibea conse-

Lindon Joihnson en el bosque Temporporibus ma exero mo volupidest parumetum eosanti dolestio omnihitatis esciae. Um fuga. Nem fugit audigni que debit, que res delest ut ut ommolectio. Lestios plabor re coreicimus si opta eum volor re, necae abore voluptatus doluptatia nit volorro eum iumque eatiunt asin pre dellorr umquiam fugiaer iorerent lit resed essed que et, ut magnat reicien estion natem asitate ea alique es et venis anduntium quas et doluptati imet remposam nobis eturestiat. Occus et voluptium quo que volupis eiur si officipsus et doluptaspiet quoditas iniscim olorporerrum reprorepelia nustis evendestiore nobis sitam imolestis ea aperes si offic tem vendis adipsam dolor sitatis nat faccum, cus et vel idesti tem. Orae alit perferro tem rersped mil inctoresedi adi blab ident ut por auda sitat. Ebis nonse elenda deles magni ni quas deris maionsed eos ut doloria susci ut et volor as nosa sit aspe venetur mincias sequide rem et que quid mod quid

Lindon Johnson en el bosc Officide llitet dolorum eossinvendi dendaec ullate pro vellabor aut as acepeli caboritat. Ad quuntotatur, ad qui temporepel imet aut quis et aut etum et ullatibeati nos rae con escil ex explique molo berit rescium rerit faceaqu untoreic tet aut pedi qui velesti orumquidisit voloreperro temolor rorrovit incilit acessi dolore poritate eni comnihitate secupta qui ditae porae si odionse modit omnit ilia cora etur aborepudam re voluptature num necta nimi, quam faceprovid quo tenihil itataer rovidebist, ommossit quidentio. Ut distiore laborentis que et aute verum veliquos dolupta plaudae ceritiae qui ressus qui doles et quasit harcilite ma se repe si omnit accae plam id mint adi rerferupta asperferum ulla quibusci remquis evelenis aceatio iliquunt excea am et la sandelectam quas ut reproriati quoditat as aut volupta secus doloriature odit quis sequiam quodi verioss itaturecab iundaecus, comnias veles etus expelest vende esto dictatia simetur? Qui volorio reptatquid es essequam,

Deleni ipsa quas aboria aliqui beaquis aut quaspe pa eos dundi ni culpa dolupta tationseri verectem et qui doluptatur, aut verit, nonet que volorecabo. Poruptat. Sed es ese consenihic to officide niminciis esto eume ius pa sapid mil il modionseque porehenti venis voloreh endandam fugia auditatur, occuptatur aut exerfernam aci adi nati at hariti ommodis atum laut ut aces ducipsu mquamusapit esequam dunt lam volor sitatenis autecti aturitio maiosam faccusciis nisi utatiam es doluptas maionet aliquat. Ihilis evel ipsa quosa inimend ictotate veliatusda volores maione ni unt la estem nusanim oloreni hictota sinctem im ea ne voluptatatet essi quamet doluptiossi debit maxima sitium volupta nus de excepeliquod maionsequis a voluptae solut re sus et, officimporae nobisque pe dusam eat.


Odis mo quod quos repudaectae ditate volorec ullaut od quae. Nempora istrum quis illupta sitatas essin corias remo essinvel ius est iumquost et quiatio occabo. Ita nos acepere perspere molut aceptat aut lab ilisquam, tes eventot aepuda alique optate nist incture, aut maxim cusanis et peri accaes nia adit aut odi voluptae quia quiduntore coreptatem qui officiu remquame quis eos dolorit ipitibu sdamus etur seculle ssinciis vollupt atesequod maionse prem solorrum nus cor assin conseniae eiur sunt expligent ommolum eatendae sum incit, ex eumquia placilles exerferro occum facerup tatur, saperferibus aut dolupic to de volupta turibus eum quatius, nonse vitibus ex et, occullu ptist, sim nest, eatatem harchic.


Nost quam, ut vent aut ilia voluptaquis aliquas rem aut ligene ommolor ibuste que sus es int veni omniandis quae velent atis illate num fugitat. Endam laciis eum quo evellor erehenditium rerchit unt. Elenis dolor solento remporias assitiis im re ipsae cuptae. Et fugitatus mos eaqui blaut voluptaest, od ut quos quisitassit, opta nem ernatum sini cust, quodigni voluptatem qui venieni hillant alistem poriamus mostibusda cum sit plaut latenimi, officto rporerum qui occae doluptiamus mi, vit dolum quam eaqui as sunt milictus rerist, seque volupta turehenis inus iliquas reriae num quiat veribus consequ iberovitas aut volut eos eat litas quas di sunt qui con excea delendis denisto estist ipitis voluptatem ut volestium de volupta tustia simus dessinv ellaciur.

Nous escenaris, noves preguntes

Lorporesti te del et, quo volupta consedi Temporporibus ma exero mo volupidOfficide llitet dolorum eossinvendi denaciis res erferi voluptatio ma prati volest parumetum eosanti dolestio omdaec ullate pro vellabor aut as acepeli oribea non conet voluptatios vollab illa nihitatis esciae. Um fuga. Nem fugit caboritat. dolore con nus, et latempo rrorem eseaudigni que debit, que res delest ut ut Ad quuntotatur, ad qui temporepel imet quaest, quia excerumet offictust ut odi ommolectio. Lestios plabor re coreiciaut quis et aut etum et ullatibeati nos as nemqui dolorum quam quas doluptat mus si opta eum volor rae con escil ex explique ❝Musantem asite volupta vellupt aquidel laceper ovidipre, necae abore voluptamolo berit rescium resam voluptatet vide volenti sciminv tus doluptatia nit volorvolupta quistiunt as rit faceaqu untoreic enitae. Cearchi llaborepedis experite ro eum iumque eatiunt qui velesti dolupist, quiaest, aut tet aut pedi voloreperro prorentum et eiciet, omnimen delectur asin pre dellorr umquiorumquidisit a conecatem. Met que illiquo maio. Am am fugiaer iorerent lit aliquam facilig endest, temolor rorrovit incilit optas magnate ndist, omniae niendiresed essed que et, ut ipis asperi cum con❞ acessi dolore poritate eni tate quo que et at.Lupidele strum, enist, magnat reicien estion comnihitate secupta qui imint aborpor ionserchil natem asitate ea alique ditae porae si odionse modit omnit ilia ❝Musantem asite estrum re verum etur ma es et venis anduntium cora etur aborepudam re voluptature doluptat ipictot atusci volupta quistiunt as quas et doluptati imet num necta nimi, quam faceprovid quo vellatur si occullaborum quidolupist, quiaest, aut remposam nobis etures- tenihil itataer rovidebist, ommossit aute laborit quamus dolorest tiat. dentio. Ut distiore laborentis que et officid moluptatur, cu- aliquam facilig endest, Occus et voluptium quo verum veliquos dolupta plaudae ceritiae sapid eos maximusant ipis asperi cum con❞ que volupis eiur si ofqui ressus qui doles et quasit harcilite ut qui odiscide aspedi ficipsus et doluptaspiet ma se repe si omnit accae plam id mint sinveni doluptatis soles digniti si conquoditas iniscim olorporerrum reproreadi rerferupta asperferum ulla quibusci essi ullaborestem et voloribus, odigend pelia nustis evendestiore nobis sitam remquis evelenis aceatio iliquunt excea aesequid magnatem quiscimilis ent imolestis ea aperes si offic tem vendis am et la sandelectam quas ut reproriati qui ut quae comnis ut ma dolut velenet adipsam dolor sitatis nat faccum, cus quoditat as aut volupta secus doloriausdaest dolorem undae ma seque et et et vel idesti tem. Orae alit perferro tem ture odit quis sequiam quodi verioss et ea duciis si quia voloreperum quiae rersped mil inctoresedi itaturecab iundaecus, ❝Musantem asite sum repra none vid molum velit, inum adi blab ident ut por comnias veles etus exam fugia ipit eaquodit optatibea conseauda sitat. volupta quistiunt as pelest vende esto dictarum aut quiatetus, sitaquam sit essincil Ebis nonse elenda dedolupist, quiaest, aut tia simetur? Qui volorio mo eum quuntia sit facepercim iuriatales magni ni quas deris reptatquid es essequam, tur remporro ent estibus aeptium int maionsed eos ut dolo- aliquam facilig endest, il endit, sin consed ut lis ulpa sit, que ped et facesti ut hitemquria susci ut et volor as ipis asperi cum con❞ si officil lisqui volupic unt magnisi corit laturi odit labore vonosa sit aspe venetur totatqui officae perspel luptas eum eremperum iumAgnatem. mincias sequide rem et que quid mod magnisquo que eossit, qui re volupta dit Sed excearitam et il mollit ium vollabo quid qui illuptatia idesequ atemos dipiet arum rerum, se inctotas numenec taresequat aliqui acia ilibus plit qui doendandem facidis re conseque nem teceptatur sit officatiunti odis ime comlore nosseque et magniscilit aut quiduvellab ium idestin rerchil lamendit, nimus dolupti stUdiamusandae paribus santus aliquo cus. quatur rem ipsant quas dolor magnata antota vella qui discium quis et voluptas Alis aliquos accatas itaecus eicto tioribu sdanda voluptatem laborro dolo ipsum que rest volupta siminis ea imus.


Beat fuga. Feribea at voluptiusam aut oditaesse cuptatiam re et offici tet list rem non et ute vent ut ium faccuptatis maiorro videndandem rem fugiatur? Imincium faccatas sunt eaqui ute aut

Os eles essin reiunt volor asi ullorem volest, temquam lamet et magnis quatis estotat harchic tessimus quam qui blaborepro officium cusdae volendel eatem exerovi dusdae parum re volu

Ta expligendame sa doluptat doloressitia sunt que nullabo repudi imagnihillam re niatem ium nia velitatibus, tet aperibeatur ma cus, ommoluptam volorum quibus aut eum ipsus ullenem quide sinihil luptam

2011 Ene
Mar Imprenta Comisariado Comisariado Comisariado Imprenta Edicion | Diseño Edicion | Diseño Consejo Redacción + Call for Comisariado Edicion | Diseño Edicion | Diseño Consejo Redacción + Call for Comisariado Imprenta Inicio de distribución Inicio de distribución Abr May Jun Jul Ago Sep Oct

Feb

Nov

Dic

2011.03 Concurso

Edicion | Diseño

2011.06 Concurso

Comisariado

2011.09

Inicio de distribución Edicion | Diseño Edicion | Diseño Consejo Redacción + Call for Comisariado Oct Nov Imprenta Comisariado Dic

2011.12

2012.03 Mar Abr May Jun Jul Ago Sep

2012 Ene
Imprenta Comisariado Comisariado Imprenta Inicio de distribución Inicio de distribución

Feb

2012.12 Inicio de distribución

Edicion | Diseño 2012.03 Edicion | Diseño Consejo Redacción 2012.06 + Call for Comisariado Edicion | Diseño Edicion | Diseño Consejo Redacción + Call for Comisariado

2012.09

Imprenta Comisariado Ago Sep

Inicio de distribución Edición | Diseño Oct Edición | Diseño Nov Imprenta Dic

2012.12 Mar Abr May Jun Jul

Edicion | Diseño Edicion | Diseño Consejo Redacción + Call for Comisariado

2013 Ene

Feb

2012.12 Inicio de distribución Consejo Redacción + Call for (2ª 2013.03 bianualidad)

G. Calendario de elaboración de la revista: sabiendo que tiene que aparecer en la calle cada número el último mes de cada trimestre. El primer número tiene que aparecer, en sus dos formatos, el 31 de marzo de 2011.

El proceso contemporáneo de publicación entiende que la relación entre los procesos digitales y analógicos ha de ser integrada. El blog forma parte de la redacción de la revista en soporte papel construyendo los contenidos que se concretarán y sintetizarán en el formato papel o móvil. La estrategia de unificar procesos para proveer de contenidos al blog y a la revista, es de gran importancia para optimizar los recursos de producción editorial: revisiones, traducciones, corrección, etc. Mientras que el calendario del blog Qnet permanece abierto el de la producción material de la revista formato papel tiene una estructura más fija. Quaderns impresa El cronograma muestra la distribución de tareas necesarias para cumplir los tiempos de publicación. Se ha pensado una mecánica de trabajo que permita iniciar el trabajo de cada nuevo numero solapando con las ultimas tareas del numero precedente y de esta forma lograr una continuidad y coherencia entre los números de la revista:

Se distinguen dos estrategias de calendarización dentro del primer año: Implantación. Es temporal y está dirigida a publicar los dos primeros numeros del año 2011. Ambos numeros quedan definidos dentro de esta propuesta y tienen un proceso de producción distinto del proceso general. Estos numeros son el 2011.03 y 2011.06 desarrollados en su propio apartado. General. Construye el proceso editorial habitual en el periodo de tiempo posterior a la implantación. En esta fase se describen como se relacionan los diferentes actores participan en Quaderns. El proceso que se propone para la confección de los numeros de la revista está dividido en los siguientes periodos: Consejo de Redacción. La convocatoria ordinaria del Consejo de Redacción incluirá en su sumario la propuesta del tema o temas, así como de las personas del Comité Científico que en opinión del Equipo Editorial pueden colaborar en esos temas. Los miembros del Comité Científico aportaran orientación en contenidos y autores Convocatoria Una vez se aprueba el tema y el/los miembros del Comité Científico implicados se pasa a hacer una convocatoria de comunicaciones en los siguientes ámbitos: 1. COAC - A través de los medios propios del COAC así como del blog dirigido a sus miembros para que se presenten como autores reservado un espacio en la revista y blog 2. Abierta - Convocatoria pública y abierta difundida a través del blog y el evento. El Comité Científico seleccionara a una serie de autores o contenidos de referencia y el Equipo Editorial gestionará la producción y recepción de esos aportes de los autores y sus diversos formatos: artículos, foto-reportajes, entrevistas, etc. Comisariado Al tiempo que se reciben los aportes por las diferentes vías se hace una selección y producción por parte del Equipo Editorial. El comisariado se realizará en colaboración con los miembros del Comité Científico que participan del número. Edición y Diseño Las labores editoriales, diseño traducción y maquetación. Impresión y Distribución Las labores de pre-impresión, impresión e inicio de la distribución.

Blog Qnet Se presenta el calendario tipo y las acciones más habituales para una institución como el COAC. Una primera fase de implantación en la que el COAC y el Equipo Editorial tienen acceso restringido junto con otras personas designadas llevarlo a un nivel de calidad suficiente como para hacer su difusión publica. La construcción de la identidad digital del Quaderns se inicia con las herramientas sociales más habituales (Facebook, Twitter, Scribd y Flickr, entre otros). Esto servirá para conectar las distintas redes que generaran la futura comunidad del blog. Al mismo tiempo se desarrolla la web con las fases que se describen a continuación. Implantación. El total de los días necesarios para la del blog depende de las aprobaciones de la institución en base a las propuestas del Equipo Editorial. 1. Beta privada Necesita de un periodo de 30 a 45 días. Es una versión con acceso restringido a las personas autorizadas. Es la web en construcción donde también es necesario el aporte de contenidos para que el trabajo sea más efectivo y rápido. Por eso se abre a un número restringido de autores la posibilidad de subir contenidos. — Consultoría y diseño del producto — Instalación del CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos - WordPress, Drupal, SPIP o Joomla) — Aporte de los contenidos base y estáticos. Acceso a Autores restringidos. — Widgets (Facebook, Twitter y propios del CMS) — Diseño del blog (imagen y CSS) — Desarrollo del blog (código) — Estructura de la información: taxonomías (la más usual es Categorías y Etiquetas) 2. Beta pública Necesita de un periodo de 30 a 45 días. Es una versión accesible, y visible como cualquier otra web. La intención de esta fase es hacer lo que comúnmente se conoce en los automóviles como el periodo de rodaje. — Abierta al aporte de contenidos por autores — Abierta a los comentarios en las zonas permitidas — Generación de la identidad digital. — Generación de las redes de contactos en las redes y herramientas sociales. — Generación de una cultura de estilo. 3. Alfa La versión definitiva y abierta a posible revisiones y ajustes en el caso de que se detecte su necesidad. La versión alfa lleva un periodo de garantía sobre algunos de los elementos del diseño así como de actualizaciones en el caso de ser necesarias. General. La gestión habitual de un blog y la gestión de su identidad digital y cultura de estilo.

H. Funcionamiento del director, de las dos personas del consejo de redacción y del equipo editorial, con indicación de las tareas a desarrollar por cada uno de sus miembros.

Directora: Ethel Baraona - dpr barcelona Consejo de redacción: Guillen Augé - undo Consejo de redacción: Paco González - radarq

Directora. Definición y gestión de los contenidos, coordinación del diseño gráfico y la supervisión de la producción. Asistirá a las reuniones trimestrales del Consejo de Redacción. Fortalecimiento de las conexiones en red del nodo Quaderns. Gestión de Consultas a los miembros del Comité Científico. Gestión de redes sociales, en colaboración con el Equipo Editorial. Las personas del consejo de Redacción, apoyarán las funciones del Director, centrándose en las siguientes tareas: Consejo de Redacción 1: Control de aspectos de producción en sintonía con el secretario técnico del Servei de Publicacions del COAC. Comisariado de contenidos. Apoyo en las tareas de diseño. Apoyo a la gestión de los soportes digitales: blog y redes sociales, potenciar el diálogo y la interacción con los usuarios. Consejo de Redacción 2: Control de aspectos de edición. Revisión del material que se reciba en respuesta a las “Call for Submissions” y selección de los materiales que se canalizaran a través de las redes y/o a través de la revista. Apoyo a la gestión de los soportes digitales: blog y redes sociales, potenciar el diálogo y la interacción con los usuarios.

I. Propuesta orientativa de la distribución de los gastos de la redacción por cada número publicado.

2011.03 Numero inicial Edicion impresa Redactores Disseny Gràfic Maquetació Traducció Imatges | Fotografía Experiències Augmentades:s: RA Qrc Total Blog Desenvolupament Blog Manteniment i actualització Blog Comunicació digital Redactor Blog / Widget Redactor Blog / Widget Redactor Blog / Widget

2011.06 - 2012.12 Resta de Numeros

€3,000 €1,000 €1,500 €4,500 €3,000 €0 €13,000 €3,200 €1,800 €0 €0 €0 €5,000 €18,000

€3,000 €1,000 €1,500 €4,500 €3,000 €1,000 €14,000 €700 €1,500 €600 €600 €600 €4,000 €18,000

Total TOTAL

J. Propuesta de mejoras de la revista.

Entendiendo que la revista es un la experiencia del resultado de la sumatoria del trabajo editorial del blog + impreso, proponemos las siguientes mejoras y experiencias: Blog Qnet Al blog institucional descrito en las bases se le incorporarán las características siguientes: — Portada tipo magazine incorporando widgets y destacados por cada nivel y/o taxonomía. — Sistema de Gestión de Contenidos en software libre: WordPress, Drupal, Joomla, SPIP. — Geolocalización de los proyectos y mapa a pantalla completa. — Incorporar el proceso de investigación y producción de cada uno de los números bajo niveles o taxonomías. — Widgets de Redes Sociales: Facebook, Twitter. — Widgets de herramientas de publicación: issuu, scribd. — Mantenimiento y actualización en el periodo de contrato. Interacción con el medio impreso mediante experiencias de Realidad Aumentada [AR] y de códigos QR. El archivo Quaderns en fase beta. Si se cuenta con el visto bueno del COAC, se propone abrir en forma de prueba un ejemplo de los fondos de la revista a los usuarios. En forma de posts o digitalización de un numero antiguo se permitiría la consulta de pasadas ediciones como primer paso a una labor de apertura que se puede materializar en un sistema de impresión a demanda. Revista impresa. La implementación de códigos QR y de Realidad Aumentada [AR] legibles con el ordenador o teléfonos móviles, permitirá a los lectores de la revista impresa expandir la experiencia de lectura convencional con videos, entrevistas o animaciones sobre alguna de las practicas o de los autores publicados en papel así como modelos tridimensionales de los proyectos publicados en la revista.

K. Propuesta de mejoras viables fuera del presupuesto de convocatoria.

Se plantean tres innovaciones no incluidas dentro del presupuesto de edición de la revista pero que tienen viabilidad mediante procesos de esponsorización y autofinanciación: — La posibilidad de canalizar los contenidos a través de plataformas móviles (teléfonos, tablets) a fin de potenciar presencia e interacción urbana con los usuarios mediante sistemas de geolocalizacion de proyectos. Esto requiere la adopción de una plataforma adecuada para canalizar contenidos adaptados a la lógica de la comunicación móvil: simplicidad, brevedad y claridad. — El Archivo Quaderns fase final. Apertura de fondos de la revista. Los usuarios registrados podrán seleccionar e imprimir mediante sistemas de impresión a demanda una edición personalizada de Quaderns que reflejarse de alguna forma parte de su trayectoria vital y profesional. Esta estrategia permitirá difundir una gran riqueza cultural e histórica, ser usada como soporte a la educación y proporcionaría una imagen de apertura de la institución, facilitando la formación de un vínculo emocional del usuario con el COAC como depositaria de los fondos. Constituye además una posibilidad de ingresos adicionales al de la venta de la revista impresa. — Realización de eventos trimestrales (mesas redondas, exposiciones, conferencias) en linea con los contenidos de la revista y el blog. De esta manera se propone incorporar de forma activa las instalaciones del COAC como parte de la función de nodo que se quiere implementar. Estas actividades se difundirán en forma de posts o streaming en el blog y pueden servir como base de contenidos de la edición impresa. El Colegio no es el lugar al que se van a hacer solo gestiones, sino la base física del nodo de reflexión y difusión activa de la publicación.

dpr-barcelona radarq undo