9

Consejería de Cultura

ESPERANDO A GODOT SAMUEL BECKETT

Biblioteca Pública de HUELVA
Avda. Martín Alonso Pinzón, 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion.bp.hu.ccul@juntadeandalucia.es Dirección web: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007

uno de los más importantes Consejería de Cultura representantes del llamado teatro del absurdo. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion. Sin embargo. cerca de Dublín. al no tener otra alternativa. El 5 de enero se estrenó en París En Attendant Godot causando un impacto rotundo. estudió en el Trinity College de Dublín.hu.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . Durante este período escribe Murphy (1938). televisión y cine. emigró a París. crítico y poeta irlandés. Martín Alonso Pinzón. Play (1964). En 1940 Beckett se unió a la Resistencia Francesa y en 1942 huye a la Francia Libre perseguido por la Gestapo.9 Biografía: Samuel Barclay Beckett (13 de abril de 1906 – 22 de diciembre de 1989) fue un novelista.ccul@juntadeandalucia. Malone meurt (1952) La Innommable (1953). sino más bien al contrario: le horrorizó la atención pública creciente que acompañó el premio. Allí conoció al escritor James Joyce. quien ejerce gran influencia en la obra de Beckett y del que fue asistente y discípulo. después de una estadía infructuosa en Londres. la cual comienza con la célebre frase "El sol brilló. sobre lo nada nuevo". experimentó operaciones en sus ojos para corregir las Biblioteca Pública de HUELVA Avda. otro dublines renegado. En los años cincuenta comienza su período más prolífico con una trilogía de novelas: Molloy (1951). sensacional y fulgurante hasta tal punto que el resto de su obra ha quedado en relegado a segundo término.es Dirección web: http://www. Hijo de padres protestantes de clase media. Además de la ya mencionada trilogía. este premio no le hizo feliz.juntadeandalucia. en 1906. dramaturgo. Nació en Foxrock. En 1933. En estos tiempos. escribe las piezas teatrales Krapp's Last Tape (1959). además de otras piezas y textos varios para radio. En 1961 le otorgan el premio Prix Formentor por su contribución a la literatura mundial y en 1969 gana el premio Nobel de Literatura.bp.

En esta época sus obras eran cada vez más breves y su estilo más austero y minimalista.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . Biblioteca Pública de HUELVA Avda. y el periodo final. de principios de los 60 hasta su fallecimiento. durante el cual escribió la parte quizá más importante de su obra.ccul@juntadeandalucia. en 1989. Los años 70 fueron los años menos prolíficos a pesar de que manejó nuevos proyectos. trabajo importante escrito en 1986. Martín Alonso Pinzón. su periodo intermedio. entre 1945 y 1960. Primera época Es en este periodo en el que se aprecia con mayor claridad la influencia de su amigo y mentor James Joyce. Rockaby. Pero sus le diagnostica una enfermedad pulmonar. incluyendo obras en televisión para la BBC. donde vivió en un cuarto equipado.juntadeandalucia. sino que. además. Worstward Ho. En 1977 comenzó la compañía autobiográfica y en los años 80 hizo más composiciones de prosa como Ill Seen Ill Said.bp. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion. Allí termina su último trabajo: el poema What is the word. Fue diagnosticado de efisema y por ello se trasladó a una clínica de reposo pequeña. lo previno de la escritura.hu. Evolución de su obra: La carrera de Beckett como escritor puede a grandes rasgos dividirse en tres periodos: sus trabajos tempranos. Es el caso de Words and music y Eh Joe continuó interesándose en producciones de sus trabajos de teatro. se Consejería de Cultura cataratas que lo habían estado plagando durante años.9 enfermedades no culminaron aquí. Ohio Impromptu y Stirrings Still. En el mismo año la salud de Beckett declinó. que deterioraba. hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial. escribiendo hasta el final ya que su salud. Le Tiers Temps.es Dirección web: http://www.

es similar por los temas a la pieza comentada. y esta austeridad poética — en contraste con la densidad de los poemas ingleses del mismo periodo. una transición que se hace también evidente en Watt. lo que daría como resultado todas aquellas obras por las que hoy es más recordado. junto a una “revelacion” experimentada en el cuarto materno dublinés. se hallaba ya en proceso de simplificación estilística. Martín Alonso Pinzón. pero es menos exuberante de estilo. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion.es Dirección web: http://www. la que le desveló que su arte debía tornarse más subjetivo y ser extraído totalmente de su mundo interior.juntadeandalucia. Beckett se abismó definitivamente en el francés. escrito mientras el autor se escondía de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Watt. Al final de los años 30 escribió algunos poemas cortos en dicho idioma. Fue igualmente durante este periodo cuando Beckett empezó a expresarse creativamente en francés. Como resultado. explora el movimiento humano como si ejemplificara una permutación matemática. que serán elementos recurrentes en sus últimas obras. presagiando la preocupación final de Beckett con el “movimiento exacto”.9 Consejería de Cultura En estas obras Beckett parece tender a la erudición. exhibiendo sus conocimientos por el mero hecho de hacerlo. Biblioteca Pública de HUELVA Avda. en algunos puntos.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . pese al cambio de idioma.ccul@juntadeandalucia.hu.bp. a veces resultan de una gran oscuridad. Periodo intermedio Pasada la guerra. los recogidos en Echo's Bones and Other Precipitates (1935)— parece demostrar que Beckett. Fue esta circunstancia. Esta novela del mismo modo. En la primera novela publicada por Beckett: Murphy (1938) explora los temas de la demencia y el ajedrez.

Este parece ser el motivo de que Beckett haya sido motejado de existencialista. "Fin de partida"). En términos generales. no obstante.bp. la afinidad de Beckett con él es sólo relativa. En dichas novelas. Lo más sobresaliente de Beckett en prosa durante este periodo fueron las ya mencionadas novelas Molloy (1951). dentro del llamado "teatro del absurdo"— exhiben un acusado humor negro. con razón o sin ella. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion.juntadeandalucia.hu. La escritura en ellas se muestra cada vez más desnuda y escueta. que suelen tomarse como trilogía.9 Consejería de Cultura Durante los 15 años posteriores a la guerra. "Esperando a Godot"). Biblioteca Pública de HUELVA Avda. con temas coincidentes con aquellos de que gustaban los pensadores existencialistas. los dramas tratan de la oposición entre una gran desesperanza y la voluntad de vivir pese a esa carga. Krapp's Last Tape ("La última cinta". Fin de partie (1955–1957. en el contexto de un mundo incomprendido e incomprensible.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . 1960). Estas obras —a menudo encuadradas. Esslin proclamó que obras tales representaban la culminación del concepto de “absurdo” acuñado por Albert Camus.ccul@juntadeandalucia.es Dirección web: http://www. contemporáneos de Beckett. el lector puede trazar el desarrollo del estilo y los temas del Beckett maduro. Beckett escribió cuatro dramas mayores: En attendant Godot (escrito entre 1948–1949. pese al criterio expreso del autor. El término “teatro del absurdo” fue acuñado por Martin Esslin en un libro con ese título. si bien los temas pueden circunscribirse a dicho movimiento. 1958) y Happy Days ("Días felices". Beckett y Godot eran temas centrales del libro. Malone muere (1951) y El innombrable (1953). Martín Alonso Pinzón. aunque el propio escritor no debe ser encasillado dentro de este grupo.

16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion. como ejemplifican las novelas aludidas. acción y argumento) y puede interpretarse además. Tras estas tres novelas.bp. se prescinde ya en gran medida de la acción y el argumento. como novela de detectives. Martín Alonso Pinzón. por otra parte. llevando con él un saco de latas de conserva. si bien existen referencias de lugar y del paso del tiempo: la acción del libro adopta la forma de un “monólogo interior” al estilo joyceano. fue escrito como una secuencia de párrafos sin puntuar y en un estilo casi telegráfico. la schopenhaueriana voluntad de vivir parece resurgir victoriosa siempre al final. lo que se evidencia en las historias breves recogidas en Textos para nada.ccul@juntadeandalucia.es Dirección web: http://www. por último.juntadeandalucia. de alguna manera. En esta obra se narra la peripecia de un narrador anónimo que se arrastra por el lodo. Uno se siente tentado de ver en ello el reflejo de la experiencia y la comprensión de Beckett de lo que la gran guerra había hecho al mundo y al hombre modernos.hu. En Malone muere. Beckett llevó a cabo durante años un trabajo en prosa continuado.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . "Cómo es"). y su igualmente impetuosa urgencia de hacerse merecedora del silencio y el olvido definitivos.9 Consejería de Cultura Molloy conserva todavía muchas de las características de una novela convencional (tiempo. logró crear uno de sus más radicales prosas: Comment c'est (1961. todo sentido de lugar o tiempo se ha esfumado. Pese a la opinión muy extendida de que el trabajo de Beckett. y el tema esencial parece ser el conflicto entre el impulso de la “voz” protagonista de seguir hablando con el fin de sobrevivir de alguna forma. Al final de los años 50. Biblioteca Pública de HUELVA Avda. lugar. sin embargo. En El innombrable. es esencialmente pesimista.

El titulado irónicamente Play (1962). Muchas de estas obras. o más exactamente. hasta el punto de convertirse. mientras que la obra Not I consiste casi toda ella. en una voz que viene de fuera de la cabeza del protagonista.es Dirección web: http://www. Martín Alonso Pinzón.ccul@juntadeandalucia. En los dramas de este último periodo. siguiendo la estela de La última cinta. Beckett pasará casi una década sin aportar nada que no fuese dramático.9 Consejería de Cultura Después de esta obra. estas obras finales juegan con el tema del autoconfinamiento y la autoobservación. Últimas obras A lo largo de los 60 y principios de los 70.juntadeandalucia.bp. Biblioteca Pública de HUELVA Avda. en realidad Cómo es se considera generalmente que marcó el final de este periodo para el autor. es la obra Breath (1969) que dura únicamente 35 segundos y carece de personajes. como en Eh Joe. la estructura de sus personajes —que ya se apreciaba muy simplificada en los primeros tiempos— se reduce a los elementos más esenciales. en lo que se ha descrito como minimalismo. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion. en la mayoría de los casos.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . Por otro lado. entre sus obras dramáticas. ahondan en gran medida en el tema de la memoria. la obra del irlandés evidencia una clara tendencia —ya visible en gran parte de su trabajo anterior— a compactarse en formas cada vez más simples y escuetas. consiste en tres personajes insertados hasta el cuello en grandes urnas funerarias. la pieza para la televisión Eh Joe se anima a través de una cámara continuamente enfocada en el rostro del personaje que le da título. en palabras de Beckett.hu. por ejemplo. en «una boca moviente en medio de un escenario a oscuras». en el recuerdo de pasados momentos de esplendor en el marco de un presente aburrido. El ejemplo más extremo de esto.

1981) Textos para nada (Tusquets. la poesía de Beckett experimentaría un nuevo impulso con los ultraconcisos poemas en francés de Mirlitonnades. algunos. a la que siguió Ill Seen Ill Said (1982) y Worstward Ho (1984). como solía hacer con toda su obra en francés. 1971) Detritus (Tusquets. de no más de seis palabras. La obra en prosa de Beckett no fue muy prolífica en este último periodo. como sugiere la colección de escritos breves en prosa titulada Fizzles ("Chascos".bp. dedicada al escritor y político Václav Havel y que representa una crítica de toda dictadura. como en Not I.es Dirección web: http://www. Beckett en esta ocasión no los tradujo al inglés.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . Beckett experimentó sin embargo una especie de resurgimiento con la novela corta Company (1979). así como con la propia posición de los cuerpos en el espacio. Martín Alonso Pinzón. Algunas de sus obras traducidas al castellano: El innombrable (Alianza. 1978) Residua (Tusquets.9 personaje. 1976).ccul@juntadeandalucia. Tras un largo periodo de inactividad. Fue escrito en la cama del asilo en que pasó sus días postreros. Consejería de Cultura o bien el protagonista es silenciosamente comentado por otro Temas tales llevaron al autor a afrontar su obra con mayor carga política: Catastrophe (1982).juntadeandalucia. que más tarde se recogió en Nohow On. La última obra de Beckett es el poema What is the Word (1988). En estas tres obras llamadas de “espacio cerrado” Beckett desarrolla su ya mencionada preocupación por la memoria y sus efectos sobre el autoconfinado y autoobservado ego.hu. 1983) Biblioteca Pública de HUELVA Avda. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion.

abrió para el drama y la narración la posibilidad de prescindir de las unidades clásicas de tiempo. 2002) Deseos del hombre . TV y radio . 1987) Esperando a Godot (Tusquets. 2000) Rumbo a peor (Lumen.hu.ccul@juntadeandalucia. 1994) Molloy (Altaya.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . 1991) Watt (Lumen. el trabajo de Beckett representa el más duro ataque a la tradición realista.9 Fin de partida (Tusquets.bp. 1986) Pavesas (obras breves de teatro. Martín Alonso Pinzón. lugar y argumento. 1996) Compañía (Anagrama.Tusquets. 2004) La capital de las ruinas . 1988) Murphy (Lumen. 1999) Obra poética completa (Hiperión.F-. más que ningún otro autor. 2007) Consejería de Cultura Su legado: De todos los autores vanguardistas. 1995) Los días felices (Altaya.Carta alemana (La Uña Rota. en orden a enfocar la obra literaria como exploración de la condición humana hasta sus últimas consecuencias.es Dirección web: http://www. 1990) Cómo es (Debate. 2001) Malone muere (Alianza. Él.(La Uña Rota. Biblioteca Pública de HUELVA Avda. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion.juntadeandalucia.

Muchos compositores mayores del siglo XX. desde los años 50. Otros autores. Filósofos como Sartre y Theodor W. uno por su revelación del absurdo. Morton Feldman. Alexander Arotin. Beckett ha dado origen a multitud de controversias y estudios y ha recibido gran número de distinciones. como Georg Lukacs condenaron su “decadente” falta de realismo. desde la llamada Generación Beat. como una alternativa contra la dominante corriente realista. John Banville. habiendo inspirado una larga tradición crítica que rivaliza con la que despertó Joyce. En el contexto irlandés. artistas como Bruce Nauman. György Kurtág. hasta los “happenings” de los 60 y época posterior.hu. en cambio. además de sentirse inspirado en el mundo literario de Beckett. Thomas Kinsella. Biblioteca Pública de HUELVA Avda. sobre todo en el campo del arte experimental. entre los que cabe mencionar a Luciano Berio. cabe mencionar al ya aludido John Banville. La crítica más seria se encuentra muy dividida sobre Beckett. Dentro del arte visual.9 Consejería de Cultura Escritores como Václav Havel. han creado piezas musicales basadas en textos de Beckett. así como a Trevor Joyce y Catherine Walsh. y Avigdor Arikha lo tomaron como modelo estético. a Derek Mahon. Adorno. Arikha. quienes proclaman su adhesión a la tradición vanguardista cultivada por Beckett. Martín Alonso Pinzón.bp. lo alabaron sin restricciones. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion. y el otro por su ácida postura contra la literatura ingenua y sencilla. Pascal Dusapin.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . Aidan Higgins y Harold Pinter han reconocido públicamente la deuda contraída con Beckett.es Dirección web: http://www.juntadeandalucia. también dibujó varios retratos del escritor e ilustró algunos de sus libros. Philip Glass y Heinz Holliger. aunque su influencia se ha extendido mucho más allá de estos autores.ccul@juntadeandalucia.

Para esta vida. El crítico estadounidense Harold Bloom. Martín Alonso Pinzón. Para el irlandés esta condición debe ser vivida pese a todo. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion. Edward Beckett. ellos pueden inyectar en el desastre algo tolerable. plenamente. una onza de música y de aliento existencial. vinculándolo más bien con la tradición francesa de Descartes.9 Consejería de Cultura Desde su muerte. Karl. Sartre. por su parte. el hombre permanece excluido.bp. Proust. Camus y Ionesco. los derechos de representación de sus obras han sido gestionados por su testamentaría.juntadeandalucia. Frente a este dictamen lúcido y pascaliano de abandono. Céline. sin tregua. Beckett explicaba el porqué de que Irlanda produjera tantos importantes escritores modernos: «A un país tan sodomizado por los ingleses y los curas no le quedaba otro remedio que cantar. con vitalidad.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . Pues como dice al final de El Innombrable.» Biblioteca Pública de HUELVA Avda. hay que seguir a pesar de todo. De manera general. aleja a Beckett del racionalismo inglés.ccul@juntadeandalucia. Frederic R. en un espacio purgatorio. toda la obra de Beckett está atravesada por la percepción de la tragedia que es el nacimiento. al borde de la asfixia. y de su relación con Joyce afirma que Beckett «es un Joyce que se ha avinagrado». La testamentaría tiene fama de mantener un control firme sobre la ejecución de las obras de Beckett y no concede autorización a representaciones que no acaten estrictamente lo dispuesto en vida por el autor.es Dirección web: http://www. compara largamente a Beckett con Joyce: los dos escogieron París y el ateísmo. Beckett nos propone una coartada: la literatura o el arte. en manos del sobrino de Beckett. así como al experimentalismo de RobbeGrillet y Nathalie Sarraute. ni feliz ni desgraciado.hu. autor de una aguda introducción en castellano a El innombrable.

hu. lo cual es un tema recurrente del existencialismo. En cada acto el cruel Pozzo y su esclavo Lucky aparecen. el mimo. Esperando a Godot: Esperando a Godoy.juntadeandalucia. El público nunca llega a saber quién es Godot. el music hall. En cuanto a su concepto profundo del drama.ccul@juntadeandalucia. el cine mudo y la farsa. La obra se divide en dos actos. simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana.9 Consejería de Cultura Los modelos principales de Esperando a Godot y otras obras serían el vodevil. Martín Alonso Pinzón. tanto antigua como moderna. que algunas veces se subtitula Tragicomedia en 2 actos.bp. Esta trama que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva. Biblioteca Pública de HUELVA Avda. y nunca a la inversa».es Dirección web: http://www. Beckett escribió la obra originalmente en francés. el circo. es una obra perteneciente al teatro del absurdo. o qué tipo de asunto han de tratar con él. afirma Bloom que desde el principio «la actitud de Beckett consiste en asomarse desde los actores al público. y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot. su segunda lengua. seguidos de un chico que hace llegar el mensaje a Vladimir y Estragon de que Godot no vendrá hoy pero mañana seguro que sí. con quien (quizás) tienen alguna cita. como En attendant Godot (Mientras se espera a Godot). Escrita a finales de los años 40 y publicada en 1952.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . La traducción al inglés fue realizada por el mismo Beckett y publicada en 1955. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion.

Pronto les interrumpe la llegada de Pozzo.juntadeandalucia. aparentemente: no vendrá hoy. junto con su criado Lucky. y Vladimir presume de piernas agarrotadas debido a un doloroso problema de vejiga. a quien parece controlar por medio de una larga cuerda. Tras la partida de Pozzo y Lucky. otra teoría es que podrían ser refugiados o soldados desplazados de un conflicto. Los entretiene haciendo a Lucky bailar animadamente. un niño llega con un mensaje de Godot. que acababa de terminar y que inspiró mucho a Beckett. Hacen vagas alusiones sobre la naturaleza de sus circunstancias y sobre las razones para encontrarse con Godot. Martín Alonso Pinzón. La trama trata de Vladimir (también llamado "Didi") y Estragon (también llamado "Gogo"). Biblioteca Pública de HUELVA Avda. Vladimir y Estragon parecen ser vagabundos: su ropa es andrajosa y no les viene bien. pero vendrá mañana por la tarde. Pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo. un hombre cruel pero lírico que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion. El muchacho también confiesa que Godot pega a su hermano y que él y su hermano duermen en la buhardilla de un granero.es Dirección web: http://www.9 Consejería de Cultura Sinopsis: La obra está dividida en dos actos. y entonces les da un sermón improvisado sobre las teorías del Obispo Berkeley. pero el público nunca llega a saber quién es Godot o por qué es tan importante. como la Segunda Guerra Mundial. y más tarde tira los huesos a los dos vagabundos. quienes llegan a un lugar junto a un camino al lado de un árbol para esperar la llegada de Godot.ccul@juntadeandalucia. Estragon se queja de que las botas no le vienen.hu.bp.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . Pozzo se sienta para darse un festín de pollo.

Martín Alonso Pinzón. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion.bp. Otro crítico.juntadeandalucia. En la producción original en francés.9 Consejería de Cultura El segundo acto sigue un patrón similar al del primero. sin embargo. El crítico Vivian Mercier resumió los dos actos de la obra en: "nada ocurre. tiene momentos cómicos. siguiera el guión al pie de la letra. Pozzo se ha vuelto inexplicablemente ciego y Lucky se ha quedado mudo. pero cuando Pozzo y Lucky llegan. algunos que recuerdan el hieratismo de la comedia de Charlie Chaplin o Buster Keaton. resumió su crítica con una frase de la propia obra: "¡Nada ocurre. y sus pantalones caen.podría basarse en lo mismo. nadie viene. de los cuales uno es mudo y otro tiene un nombre italiano. por nombrar uno de los momentos más ridículos. referiéndose a las interminables escenas y a la escasez de personajes. ambos temas principales del existencialismo. dos veces". si bien el muchacho afirma no ser el mismo niño que el día anterior había traído el mensaje. Beckett exigió categóricamente que el actor que interpretaba a Estragon.es Dirección web: http://www.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . nadie va. Sobre la obra: Beckett utiliza la interacción entre sus personajes para simbolizar el tedio y la carencia de significado de la vida moderna. Algunas de las escenas que incluían juegos con sombreros fueron adaptadas de los Hermanos Marx. De nuevo el chico llega para anunciar que Godot no vendrá. es terrible!" A pesar de esa frialdad. Estragon se quita la cuerda que actúa como cinturón para poder ahorcarse con ella. y quizás el número de personajes -cuatro.ccul@juntadeandalucia. Casi al final de la obra. El crítico Kenneth Burke argumentó que la relación de Vladimir y Estragon está basada en la de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco). quien se mostraba reacio a realizar una escena tan tonta. Biblioteca Pública de HUELVA Avda.hu.

es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 . Martín Alonso Pinzón. quien ni siquiera piensa si no se le ordena (y cuando lo hace se niega a escuchar las órdenes de Pozzo durante un tiempo). antes del Primer Acto. Pozzo usa la búsqueda de Godot para hacer que Vladimir y Estragon se queden y hablen con él. el guión hace poca referencia a cómo deben ser el escenario o el vestuario (excepto la nota que especificaba que los cuatro personajes principales debían llevar bombines). El escritor español Manuel Vázquez Montalbán definió esta obra como «una metáfora de la esperanza inútil». Fue un gran paso adelante hacia la experiencia normal humana tras su novela The Unnamable. Un árbol. Biblioteca Pública de HUELVA Avda. habría dicho Dios y no Godot".hu.juntadeandalucia. paralelismo con el uso de la devoción a Dios de las masas por parte de los líderes oportunistas para su propio beneficio. De tarde".9 Muchos lectores de esta obra han interpretado que el personaje Godot representa simbólicamente a Dios. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion.ccul@juntadeandalucia.bp. pero el mismo Beckett lo negó taxativamente durante toda su vida: "Si por Godot hubiera querido decir Dios. Godot fue la primera que se llevó a escena. Otras interpretaciones mantienen que Pozzo representa el papel de explotador o dictador. Subtitulado como una tragicomedia.es Dirección web: http://www. Éste fue el tercer intento de Beckett en el campo del drama después de una obra que no llegó a terminar sobre Samuel Johnson. Es una interpretación bastante popular de la obra. dado su abuso tiránico de su criado y esclavo Lucky. la única referencia al escenario es escueta: "Un camino en el campo. y la mucho más convencional Eleutheria (que Beckett eliminó después de escribir Godot). Consejería de Cultura pues no aparece en ningún momento y la espera sin objetivo claro de Vladimir y Estragon representaría la espera de las masas por un ser que jamás aparecerá.

hu.ccul@juntadeandalucia.bp.bp.es Dirección web: http://www.hu.juntadeandalucia.ccul@juntadeandalucia.hu.bp.ccul@juntadeandalucia.es Administración administracion.es/cultura/bibliotecas/bphuelva Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2007 .ccul@juntadeandalucia.hu. 16 · 21003 Huelva ℡ 959 650 397 959 650 399 informacion.hu.es Información Bibliográfica y Referencia informacion.bp.ccul@juntadeandalucia.interbib.es Préstamo Interbibliotecario prestamo.hu.hu.es BPE-BP de Huelva Avda.bp.es Proceso Técnico y Adquisiciones adquisiciones. Martín Alonso Pinzón.es Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales dsbp.bp.ccul@juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas Dirección direccion.juntadeandalucia. 16 21003 Huelva 959 650 397 Fax: 959 650 399 Biblioteca Pública de HUELVA Avda. Martín Alonso Pinzón.9 Consejería de Cultura LOCALIZA TU BIBLIOTECA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO – BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA www.ccul@juntadeandalucia.bp.