DETECCION ANALITICA DE FALLAS

KEPNER TREGOE

Asimismo. ¿Por qué? Se supone que usted debe llegar hasta la raíz del problema. Digamos que algo se descompone o anda mal.fallas y a desmenuzarlo por etapas. Es el Sherlock Holmes de los técnicos. Este curso se le hará como una novela policiaca. pero si se le exige que arregle las cosas. de labios de un tipo que jamás ha hecho un arreglo. arregle el mal. Cómo funciona el curso No se trata de conferencias. ¿Qué le enseñara el curso? Le enseñara un método: el procedimiento analítico que puede usted usar para encontrar rápidamente la solución de las fallas. El gran misterio es: ¿Qué causo las fallas? Un detecta. Lo asombroso no es precisamente el conocimiento que tiene de su equipo sino el uso que hace este conocimiento. Si se contenta con ponerle un parche. de eso trata todo el curso. El conocimiento de su equipo y de las fallas que puede tener. Tendrá oportunidad de practicar las ideas y de ver lo útiles que resultan. y queremos que haga de ellos el mejor uso.fallas que nunca yerra. porque detectar fallas es como andar a la caza del culpable. Método: no hay más. Lo más probable es que en la descripción de su trabajo. No se menciona. De vez en cuando se encuentra usted con un detecta. ni siquiera se menciona la función de detecta.fallas. No aprenderá detalles nuevos sobre el equipo con que trabaja. La manera de hacer las cosas con la plena seguridad de acertar.fallas es un individuo al que se le paga para que encuentre a este culpable y le ajuste las cuentas. No viene usted a escuchar cómo debe arreglarse las fallas en su trabajo. Hace lo mismo que haría cualquier otro detectafallas. está respaldado por el análisis. Ya sabe lo que vendrá después: la falla volverá a repetirse. antes de seguir adelante. La diferencia es que lo hace en un abrir y cerrar de ojos. . Tampoco se trata de un curso técnico. tendrá oportunidades de aplicar estas ideas en cosas de su trabajo. Durante un par de semanas dedicara usted mucho tiempo a pensar como atacar fallas hasta darles una solución. Sus años de experiencia con esta clase de equipo valen mucho dinero. Vamos a tomar el trabajo del detecta. Ya lo conoce bastante. encontrar que causo y corregirlo de modo que no vuelva a suceder.INTRODUCCIÓN He aquí la primera página de un curso de detección analítica de fallas. Es asombroso el tino de este hombre . Hablaremos de cada etapa y leerá usted algunas ideas sobre cada una de estas etapas. dice. Entonces. es decir. no habrá arreglado nada.

no un policía. Tendrá que hacer el trabajo señalado y trabajar duro. tendrá que hacer todo lo que se le diga a fin de sacar el mayor provecho del curso. Finalmente reunimos todo los datos y preparamos este curso. y que pueda ser útil para usted. Trabaje con ganas ahora. No se le ha encomendado al director del curso la evaluación del trabajo que usted está haciendo. Si lo hace. pero si es un experto en la enseñanza y en las ideas que le va a comunicar. Hemos hablado con muchos detecta. Habrá ejemplos con los que pueda trabajar. Tampoco llevara informes a la gerencia. ¿Qué tendrá usted qué hacer? Aprender bien las ideas y probarlas. Su única función es la de darle a conocer todo lo que hemos aprendido de otros detecta. fruto de alguna ocurrencia peregrina. . casi nada de lo del curso servirá para su trabajo. habrá ganado una magnifica herramienta para su trabajo. les hemos preguntado sobre lo que les era útil y lo que no les era útil. Pero algunas serán nuevas como también el modo de usarlas. los hemos visto trabajar.Descubrirá la suerte que tuvieron otros al hacer que las ideas fueran útiles. Podría hacer más en menos tiempo. Tendrá que estudiarlas para dominarlas. Y luego tendrá que calarlas. A muchas de las ideas las va a reconocer como viejos amigos. entonces tanto usted como su instructor habrán perdido el tiempo. Usted y el director del curso El director del curso no es un especialista en el trabajo de usted. No podrá quedarse sentado tranquilamente diciendo: claro. Y para cuando termine el curso. Los métodos que vamos a examinar no son teorías complicadas. sabrá que también a usted le van a ser útiles en el trabajo y cómo va a hacer que le rindan resultados. Si no logra usar las ideas después del curso. ya se me todo esto . No lo deje hasta que le aclare todas las dudas. Son procedimientos que usan los buenos detecta.fallas. Si lo hace. Usted puede apabullarlo en un dos por tres con cantidad de detalles técnicos de su trabajo. Es un maestro.fallas. y ahorrara esfuerzos después. Insístale para que le diga cómo ha de usar estas ideas en su trabajo.fallas y que funcionan. y no tendrá que repetir las cosas una y otra vez. Su trabajo consiste en darle ideas de modo que usted las pueda usar en su trabajo. Tendrá que seguir los ejemplos paso a paso.

saldrá mal. no descompone otras. Por eso se necesitan los detecta.fallas. no solo sus defectos. creando nuevos problemas. con el mínimo de movimientos inútiles.CAPÍTULO I: EL DETECTA. Esta bajo presión porque quieren que lo arregle. Usted es el técnico. Está creando más fallas o dándole largas a la que ya tiene. Tiene usted que asegurarse que sigue funcionando por un buen rato. no sale el producto. y el mal queda arreglado. Un buen detecta. no hay nada más importante que ponerla a caminar de nuevo.fallas. Si no tiene un método bien delineado. Arregla la falla rápida.fallas reduce la falla o la elimina por completo. El arreglo lo lleva hasta el terreno de la acción preventiva. Que hace un detecta. Toda esta maquinaria. Corrige la causa de la falla. 5. Se espera que usted vaya a la línea. Sabe que lo hace andar.fallas con su solución. revisara cosas que bien pudo pasar por alto y tomara acciones que no tienen la mínima relación con el verdadero . Al componer unas cosas. eficiente y económicamente. ¿CÓMO? Eso es asunto suyo. El equipo no funciona o se rompe. normalice la operación. póngale remedio y allá va usted como detecta.FALLAS La más fundamental de todas las reglas es la ley de Murphy: si algo puede salir mal. Si pone un parche encima de otro. Arregla la falla para que se mantenga arreglada. 3. mientras exista la operación 4. Cuando una maquina se para. Todo el mundo pierde hasta que llega el detecta.fallas. alguien grita arréglalo . Para arreglar la falla rápida y eficientemente. de nada sirven si no funciona y hacen lo que deben hacer. ¡Arréglalo! quiere decir. o alguien ha hecho las cosas al revés. Conoce el equipo mejor que ningún otro. Un buen detecta. los trabajadores están ociosos y se pierde dinero. mueva uno o dos tornillos y lo deje funcionando al dedillo. debe usted tener algún sistema que lo guie mientras se abre camino por entre la maraña del problema.fallas hace todo esto: 1. Y es que cuando se para la máquina. 2.fallas ponga a trabajar de nuevo el equipo. siempre que el mismo problema pudiera presentarse en el futuro. desperdiciara energías. Para el caso da lo mismo. Y sale mal. y que hace que se pare. No basta que un detecta. ¡Ahora mismo! Hasta contienen la respiración mientras usted trabaja. Usted y lo que puede hacer son cosas sumamente importantes. hará preguntas inútiles. estas inversiones. o el producto no sirve. no está arreglando la falla.

Sonaba algo disparejo. Don Luis escucho al cliente. que volver a repetir seis veces la misma operación. Algo le pasa a mi carro Eso dijo un hombre cuando llevo su carro al taller. Pero eso descontrola el siguiente paso del proceso. puede resumirse en una frase: Hazlo bien la primera vez. pero la falla seguirá allí. puede usted esperar nuevos brotes de la misma falla en otros sitios. revíselos. pero perdía potencia en las cuestas. Lo había corrido solo 400 kilómetros. Lo que hace que la solución de una falla sea buena. no la corrige. y haber encontrado y corregido la falla efectivamente. levanto el cofre y se puso a oír atentamente el ruido del motor. Se trataba de un flamante Pizzazz 900. Y las cosas iban de mal en peor. su idea sobre la causa será igualmente vaga. lo llevo al taller de Don Luis. Y hacerlo bien es seguir un método que le asegure haber cubierto todos los detalles. Siempre que usted cambia algo. Muchas de las fallas se repiten por esto: nunca se resolvieron realmente. Al día siguiente tendrá que combatir el mismo problema. no estriba en el conocimiento que se tenga del equipo. Mientras siga en pie la ley de Murphy: Si algo puede salir mal. pensando que todo está bien. Y entonces probablemente toma una acción que piense va a corregir la causa. Mueve un parte. Quito las bujías. Esto no es más que sentido común. Si encuentra que un perno se ha aflojado y hay cinco pernos más. En terreno plano estaba bien. y rápidamente. un tornillo. Si solo tiene una idea vaga de ello. limpio el . Pero quiere decir que. en primer lugar. Finalmente empleara más tiempo del necesario y su solución costara más de lo debido. Si no tiene cuidado. corre el riesgo de crear nuevas fallas que afecten a otros. busco carbón en los electrodos.fallas usa mejor sus conocimientos. Seguirá su camino. puede ser que al solucionar un problema pequeño cause otro más grande. Así pues. Lo más probable es que el buen detecta. El dueño quería que se lo arreglaran. La diferencia entre una buena solución del problema y una mala. pero sus 550 caballos no respondían al llegar a una subida. tiene que saber a ciencia cierta cuál es esa causa. y ahora es otra cosa la que no ajusta. Es mucho más fácil apretarlos todos de una vez. Tiene que luchar contra la causa de la falla si quiere que la cosa quede arreglada. Lo que haya aflojado al primero puedo afectar a los otros cinco.problema. una tuerca en una operación de ensamble para que ajuste. tiene que saber exactamente que anda mal. Para poder corregir la causa de la falla. saldrá mal . y total.

ajusto los inyectores. y el dueño habría pagado menos. rabiando como un diablo. No podía estar seguro de que el arreglo duraría. Esto le llevo una hora. lo hubiera hecho mucho mejor. pues estaba adivinando. ajusto los inyectores y limo los platinos. Después limpio los platinos.carburador. Cosa que le resulto tan mal a Don Luis. lo mismo en velocidad bajaba que cuando aceleraba. Y como suponíamos. 5.fallas. Puso en marcha el motor y escucho. limpio el carburador. Tuvo que llevarlo a otro taller donde encontraron que la cabeza del distribuidor estaba floja y mal colocada desde fabrica. De lo contrario. No arreglo la falla rápida. El lema de Don Luis: En caso de duda. 1. eficientemente y económicamente. Es decir. ¿para qué hacer cuatro cosas distintas? Pensó que a lo mejor la causa se encontraba en el carbón de las bujías. Lo mismo pensó cuanto a suciedad en el carburador. Su flamante carro se había sentado en la primera lomita. al día siguiente allí estaba el dueño. por lo que el motor perdíagradualmente su tiempo conforme se aflojaba el distribuidor. pero no sabía. Don Luis no causo más problemas. fuera de perder un cliente. pues ni siquiera sabía la causa de la falla. Trabajo una hora y erro en cuatro de las cinco cosas que decíamos debe hacer un buen detecta. 4. . 3. HAZ algo. con el mínimo de movimientos inútiles. Está bien claro que no sabía cuál era la causa de la falla. estaba apuntando a ciegas. como le resulta a la mayoría de la gente. Hasta donde sabemos. Todo lo que podía hacer era encomendarse a su buena suerte. No podía tomar ninguna acción preventiva. La máquina sonaba más parejo. El dueño subió al carro y se marchó. inyectores mal ajustados y algo en los platinos. Hizo cuatro cosas al carro: saco y limpio las bujías. 2. Algo de esto fue necesariamente trabajo inútil. será mejor que vea de nuevo lo que Don Luis hizo con el carro. ¿Fue esto una buena o una mala solución de problema? Marque una u otra y después pase a la siguiente página para una discusión de su respuesta Buena _______ Mala _______ BUENA Detección de fallas: Si usted lo califico así. Si hubiera hecho lo único que tenía que hacer.

Ahora bien. habría hecho un buen trabajo y habría conservado un cliente. Pudo dar un vistazo a los platinos para cerciorarse que no tenían nada pegado y que no necesitaban limpiarse. especialmente a sus PECULIARIDADES. 2. Tan solo agarra la llave y. no falla ni se ahoga. de modo que su ingenio supera la falla. Y la falla es cada vez peor. tiene un método que puede usar en cualquier dificultad. Es nuevo. es increíble cómo pone el dedo en el problema.fallas. Con los inyectores sucede lo contrario. Lo que si es cierto es que el dueño estaba furioso. Y hay muchos más que son. Desgraciadamente hay muchos Luises. solo ha recorrido 400 kilómetros. no en terreno plano. Pero en tal caso. por ejemplo. descubrió que Don Luis obraba simplemente a ventura. No podía ser carbón en las bujías porque el carro no fallaba. el carro habría andado mal desde el principio. hace un picadillo de todos los problemas que afronta.MALA Detección de fallas: Si esta fuera su respuesta. mejor de lo que puede hacerlo un tipo como Don Luis en un equipo con el que ha trabajado durante años. como la cabeza del distribuidor. La idea de que algo podía estar flojo. la falla se hubiera presentado de repente y no progresivamente. Puede detectar fallar en un equipo que no conoce. en cierta forma.fallas es más hábil en su modo de habérselas que usted. ¡a darle! Un detectafallas sobresaliente. ¿Qué debería haber hecho para desempeñar un buen trabajo? 1. 5. Suena algo disparejo. si hubieran estado mal ajustados. Pero nada de lo que hace tiene un método. pierde potencia en las cuestas. un trocito de empaque metido allí. Un detecta. El carro pierde potencia en las cuestas. Hacen cosas innecesarias y dan grandes rodeos para corregir el mal. . el tipo de quien usted dice. era fácilmente verificable simplemente con darle vuelta y ver que tenía juego. Claro que el mecánico no se llamaba Luis ni el auto era un Pizzazz. ni tiene explosiones retrasadas. Consultar cuidadosamente con su experto sobre la causa que más probablemente podría producir estas peculiaridades: carro nuevo. Poner más atención a las características de la falla. Esto fue algo que realmente sucedió cuando uno de nosotros estaba en el taller observando todo lo que sucedía. y se pone peor en forma progresiva. Si hubiera conocido la causa. Desechar las causas que claramente no concuerdan. si es que llegaran a corregirlo. 3. pero no se ahoga ni falla. El buen detecta. detecta. dondequiera y a cualquier hora. tipo Luis.fallas al estilo Luis. 4. Nadie espera que haya suciedad en el carburador de un carro que solo lleva 400 kilómetros recorridos: otra cosa seria.

El equipo no funciona bien: desviación de desempeño. solo es una acción de emergencia. y además. Con esto.fallas. Así pues. le dirá como corregirla. Podría soldarlas y no molestarse en averiguar porque salieron así. que la gerencia decida que la acción correctiva no es factible y que prefiere reparar daños. Si da un paso atrás en el proceso. no remendar las cubetas para que no goteen. su experiencia. pues una vez que se ha dado cuenta de lo que andaba mal. tiene que tomar alguna acción para arreglarlo. hay fallas: y usted encuentra la causa cuando da con lo que en primera instancia lo hizo andar mal. la cubeta ya no tirara agua. por lo general. Puede ponerle un parche al mal sin buscar la causa. y desde este momento estará tratando de averiguar cuál de las posibles causas que conoce. CAUSAS Y ACCIONES Cuando algo anda mal. Algo se rompió o se descompuso y tiene que descubrir porque se rompió o porque se descompuso.CAPÍTULO 2: PROBLEMAS. Una acción interina como esta. La mejor acción es la correctiva.fallas no haya encontrado la causa y lo que puede corregirla. es decir. y esto no basta. que alguien considera importante y necesario restablecer. Puede suceder. la falla es algún tipo de desviación de una norma. lo primero que quiere usted hacer es corregir lo que produce los agujeros. Aquí es donde utiliza su experiencia. y usted no podrá corregir ninguna falla mientras no sepa que la causo. es la que merece su atención. el producto no sirve: desviación de calidad. La detección de fallas no estará completa hasta que se llegue a la acción correctiva. en ocasiones. ya que tiene por objeto suprimir la causa del mal. Digamos que fabrica cubetas y que algunas de ellas están saliendo con agujeros en el fondo. Siguiendo con el ejemplo anterior. le concede tiempo para que pueda hacer las cosas bien. la gerencia no pude tomar tal decisión mientras el detecta. Además. La anatomía de la falla Dijimos que tiene ustedque corregir una falla cuando algo anda mal. pero esto rara vez sucede. es casi seguro que sabrá que pudo haberlo causado. . Hay diferentes acciones que puede tomar. tiene que hacer algo. a no ser que atine por pura suerte. para poder arreglar la falla de raíz. La causa sigue existiendo y mañana le obsequiara más agujeros en el fondo de las cubetas. y le ordenan arreglarlo. pues resulta terriblemente caro. Esto son los elementos con que usted trabaja como detecta. En la detección de fallas tenemos dos clases de desviaciones: de desempeño y de calidad. Quedamos pues en lo dicho: la detección de fallas no estará completa hasta que se haya tomado una acción correctiva. Una vez determinada la causa. pero usted no ha corregido la falla. No es muy difícil entender lo que usted hace cuando se enfrenta a una falla.

Mira. Importancia de conocer el DEBIERA Cuanto más logre usted afinar o precisar lo que DEBIERA suceder. Se hizo un diseño para que saliera en cierta forma. conoce perfectamente cómo debe de trabajar y lo que debe de hacer. porque el equipo no trabaja bien. tanto más claramente podrá reconocer la falla cuando esta se presente. Algunos detecta. usted sabe cómo debe ser. Las normas para su trabajo son también dos: desempeño y calidad. Siempre que haya una desviación. es lo que dice el viejo detecta. Puede ser que solo reconozca la falla al aparecer una desviación de calidad. Usted lo sabe por su experiencia con él. . quizás en esta forma destaque más la desviación. La detección de fallas comienza con una noción clara de lo que debiera suceder. Ah sí. la leva debiera subir así. como: los agujeros en el fondo de las cubetas. Pero debe de analizar la falla rastreando sus huellas. con este DEBIERA más preciso. Y si se encuentra ante una pieza de equipo desconocido. también por experiencia. lo ve tan claro como la luz del día. Reconoce la falla por una comparación entre lo que está sucediendo y lo que debiera de suceder. Entonces. conoce tu equipo por dentro y por fuera . hasta llegar a lo que ha causado la desviación de desempeño que produjo los agujeros en el fondo de las cubetas.fallas pueden distinguir problemas donde otros ni siquiera sospechan que algo anda mal. Conoce el debiera de tu producto al derecho y al revés. pregúntese ¿Qué tenían en mente los ingenieros que diseñaron esto? Establezca el debiera antes de seguir adelante con otra cosa. algunas veces sirve preguntarse. Pero el buen detecta. Lo que quiere decir es: apréndete en todos sus detalles lo que cada parte del equipo debe estar haciendo minuto a minuto. aparecen fallas. sentirse y hasta oler. solo sube en parte. ya lo veo. El único modo de corregir la baja calidad. Todos están viendo la misma REALIDAD de desempeño o de calidad. Ahora bien.encontrara que la calidad es mala. y lo utiliza para señalar la falla a su compañero. ¡descubrirás la falla en un santiamén! Cuando se encuentre usted ante algún problema difícil. El equipo se hizo para trabajar en cierta forma. o porque algún otro tipo de desempeño ha decaído. grábate bien como debe verse. ya sea de desempeño o de calidad.fallas ve el mal porque tiene una DEBIERA mucho más preciso con el cual hacer su comparación. es estudiando el desempeño del equipo que la produjo. Lo mismo sucede con el producto.fallas al novato que acaba de llegar. ¿Qué debiera estar haciendo esto? Siga mentalmente a este debiera en su recorrido. pero no lo hace.

El equipo ya no funciona como debiera hacerlo y el producto no sirve. puede estar más dura o más gruesa y allí está la falla. Puede estar en la materia prima con la que trabaja el equipo. Algo. Cada tipo de cambio que se introduzca en el sistema. Un cambio en la materia prima. marchando bien. Y puesto que nada nuevo hay bajo el sol . Una bajada de voltaje. y entonces busca entre sus experiencias que tipo de cambio puedo haberlas causado.La pregunta sobre la causa Pero. desgata. Buscar las causas de la falla es preguntarse qué tipo de cambio de los que se conoce puedo haber producido este tipo de resultados. Ahora. La causa de la falla siempre algún cambio en alguna parte del sistema. quizás hasta hacer que se detenga y se queme. Esta usted frente a una dificultad. como todo el mundo. hijo Así hablo Alfredo Moreno. Solo le interesa explicar esta falla particular. tiene que tratarse de un cambio en alguna de estas cuatro cosas Los distintos cambios producen fallas distintas. No le interesan otros cambios que producirán otros tipos de fallas. a la luz de lo que se . O puede ser que el cambio este en aquello que mueve el equipo. Observa las características peculiares de la falla. o puede ser el cambio este en el equipo mismo. por ejemplo. pon atención a lo que dice. Usted buscara un tipo especial de cambio que produce un resultado especial. una pérdida de fluido hidráulico o un cambio de presión del aire. Usted reconocerá que tipo de cambio hubo por el tipo de falla con que se encuentre. en alguna parte. Estaba a punto de ser jubilado y deseaba pasar por su experiencia a su nuevo asistente. produce diferentes resultados. detecta. Una bajada de voltaje puede sobrecargar el motor. y no tendría por qué preocuparse. Escuche lo que dice. embota o desajusta. de acuerdo con el debiera y entonces vino la falla. ¿Por qué se descompuso el equipo o salió mal el producto? Las cosas marchan bien. Si nada hubiera cambiado. O quizás el cambio este en el operador: sostiene la herramienta en distinto ángulo. Una rotura o desgaste del equipo puede producir un marcado bamboleo en el taladro. cambio. Si el operador cambia el modo de sostener la pieza que trabaja. Cualquiera que sea la causa. las cosas seguirían como antes. opera el equipo más lentamente o mueve el ajuste de alimentación. Algo se rompe. Tenía. Digamos que le preocupa la operación del taladro y rectificadora en un taller.fallas de Productos Metabólicos La Niebla. ideas buenas e ideas malas. muy probablemente dará con la causa gracias a su propia experiencia. pueden salir los agujeros fuera del sitio. una dureza irregular producirá cortes irregulares y con huellas de vibración en la pieza trabajada.

porque entonces siempre podrás hacer algo. Mal consejo. mantenla andando. pero no son gran cosa como detecta. La detección de fallas es cuestión de pensar. no solo de recordar muchas cosas que se pueden hacer. Hubiera sido buen consejo si Alfredo hubiera dicho: Aprende como trabajan las piezas del equipo y lo que deben hacer. Eso es lo que ver el patrón: fierro saliendo de la línea.El saber 500 maneras de arreglar algo no le ayuda ni tantito a localizar fallas o lo que la está causando. Es lo más importante en la detección de fallas. ten por seguro que alguien cambio la materia prima. El conocer los DEBIERAS. Siempre salen como algunas respuestas aunque no sepan de que se está hablando. Esto habría iniciado al muchacho en el DEBIERA. Después.fallas. Si su finalidad principal es mantener la . Más de la mitad de las veces no te dicen que has cambiado algo. A los proveedores no les importa nada ni nadie. Marque lo que le parezca correcto y pase a la siguiente página para un estudio de sus respuestas. 3. y producir solo basura. apuntálala . bueno ________ malo ________ bueno ________ malo ________ bueno _______ malo _______ bueno ______ malo ______ 1. habrá dado al muchacho un marco donde utilizar sus conocimientos sobre cómo arreglar el equipo. arréglala. como alinear un eje. El patrón quiere hacer dinero. y conociéndolos. Puede usted estar tomando acciones interinas para mover la línea. Mal consejo. 1. 2. Así pues. pero no lo hará si el fierro que sale de la línea no sirve. Aprende todas las maneras en que pueden arreglarse cada una de las partes del equipo de la planta. aprende el modo de arreglar los problemas más comunes de cada pieza. y allí es donde comienza la detección de fallas. 2. Siempre están cambiando las cosas. Siempre que tengas fallas.ha visto en este capítulo y juzgue si sus consejos son buenos o malos. Pueden aturdirlo con todo lo que saben sobre cómo enrollar una bobina. como amortiguar una vibración de la que nunca había oído hablar. Tienes que estar listísimo vigilando la operación. de lo contrario te cambiaran algo. Haz que siempre salga fierro de la línea. 4. poder localizar las desviaciones. arréglala. y la otra mitad ni ellos mismos lo saben . Habrá usted conocido tipos que parecen diccionarios ambulantes.

Podría haber mejorado más todavía su consejo. unos por desajustes de la herramienta y otros por colocación defectuosa. BUEN consejo. habrá dejado de ser detecta. 4. 3. MAL consejo. que lo mejor es no perder de vista los cambios. por amarga experiencia. unos cuantos en el grosor y el resto por incrustaciones y polvo en la superficie. La mitad de estos cambios fueron por variaciones en la dureza. Y también conoce. Con lo cual podría alivianarse las aflicciones de todos. Cuanto más consciente este de que lo que ha cambiado. es posible que adviertan: Este es el primer envió de Molinos El Zarco. Puede ser que ni siquiera sepan que ha habido un cambio. ante todo. Pude haber efectivamente cambios en la materia prima y estos pueden echar a pique la línea. es ser ciego y simplista. El patrón hace dinero cuando se resuelve un problema. Estaríamos de acuerdo con Moreno si hubiera dicho: Mantén la línea trabajando como debiera .fallas y estará exponiéndose a sacrificar la idea de hacer bien el trabajo. cuando el muchacho de abastecimiento llega con una nueva carga de material.línea andando . el novato tendrá algunos datos con que trabajar. Realmente Moreno podría ayudar al novato si tuviese algunos datos sobre causas pasadas. por lo común. Pero culpar siempre a la materia prima como causa del problema. Con esto. diciendo al novato que procurara que los demás pensaran en los cambios. en lugar de andarte con remedios de emergencia. y en los operarios mismos. Por ejemplo. Es muy fácil decir: otro está causando fallas . y lo pierde a manos llenas cuando la misma dificultad vuelve a aparecer semana tras semana. La mayor parte de los problemas restantes fueron causados por errores del operador. o pueden saberlo pero no le dan importancia. ¡Zas! ¡Le cayó el problema encima! Si el novato logra que la gente de abastecimiento piense en los cambios. más probabilidades tendrá de localizar la causa de la falla en cuanto esta aparezca. o en lo que hace andar al equipo. Esto querría decir: encuentra la causa de la falla y corrígela. quiere hacer un buen trabajo. Pero. Moreno sabe lo que causa el problema. También el otro. Tiene usted todo marchando maravillosamente. Puede haber cambios en el equipo. ¿qué ha hecho Moreno con toda esta información? Si control de calidad supiera que el 20% de . durante los últimos seis meses se encontró que el 40% de las fallas se debieron a cambios en la materia prima. No puede confiar en que otros lo tengan informado. pero ordinariamente no es cierto.

sea lo que sea. es decir. quizás revisaría sus especificaciones de aceptación mostrándose más exigentes y evitándole muchos dolores de cabeza a Moreno. y esa era la voz común de su cuadrilla.las fallas se debieron a variaciones en la dureza de la materia prima. Obtendrá muchos más antes de terminar. Esto mismo se ha repetido varias veces y como resultado se han tenido que descartar unas 50 piezas. De pronto. Todos los datos disponibles acerca de la falla están ante sus ojos. Claro necesita más informas antes de resolverla. que ha perforado varios agujeros y de nuevo ha vuelto a su lugar. La falla había sido del tipo difícil de localizar. de las que aparecen y desaparecen. ¡Alto! ¡Deténgase donde esta! Observe lo que está mal. de principio a fin. Mientras tanto. al final de la línea. Eso es más fácil que detectar la falla cuando ya la tienes encima. Tome el siguiente ejemplo. ¿no es así? Eso pensaba el cuándo se lo preguntamos. Su mente se adelanta a las acciones que puede tomar. con la falla misma. El mejor consejo para el joven novato debió haber sido: piensa por anticipado tanto como te sea posible y procura evitar que se presenten los problemas. ensamblan y sueldan una pieza muy compleja de fierro. Coloca un nuevo electrodo. el encargado de control de calidad localiza un agujero abierto en uno de los costados de la pieza. Hay una serie de grandes prensas que moldean. * * * * Donde comenzar Comience con lo que tiene. excepto cuando la detiene para examinar una prensa o alguna otra pieza del mecanismo. Parece que hizo un trabajo bastante bueno. Estúdielo. Quiere agarrar una llave y ponerse a trabajar. Haga lo que haga. la ve usted ahora y después ya no la . lo ajusta en su lugar y trabajo concluido. Reconozca sus peculiaridades. Hay algo que no encaja con el DEBIERA establecido para ello. Su trabajo consiste en arreglarlo. Pega un grito y un detecta. la línea sigue trabajando. Mira el agujero y emplea los 45 minutos que siguen en recorrer el equipo de arriba a abajo. Allí es donde usted comienza. lo alinea cuidadosamente. no entre en acción antes de uno o dos minutos. El costo aproximado es como de 15 dorales por pieza. Pero que su primer paso sea: saber cuánto pueda sobre la falla. Al cabo de este tiempo sabe que un electrodo se ha soltado quedando fuera del sitio. de un lado a otro. Solo sabe que tiene fallas.fallas acude corriendo. En este momento no sabe usted cual es la causa y no sabe qué hacer con el problema.

bajando con una lentitud la prensa. 7. Examino la lámina de acero que entraba a las prensas por el principio de línea. lo repuso. Echo una ojeada a una parte dañada en la estación de control de calidad. 8. 6. Volvió a una de las prensas. cuidadosamente casa prensa. .ve. Reviso cada prensa en busca de dispositivos sueltos. Encontró el electrodo suelto. observando cuidadosamente casa una de ellas. Detuvo la línea de prensas y probó con su mano la firmeza de los electrodos soldadores. Recorrió lentamente la línea de prensas. 4. 9. lo alineo y lo sujeto. Lo que hizo un típico detecta. 3. 2. Subió al andamio que estaba sobre las prensas y recorrió lentamente la línea. reviso cuidadosamente el dispositivo para sujetar tuercas hexagonales de 7/8 de pulgada.fallas: 1. 5. Detuvo la línea de prensas y examino cuidadosamente cada una de ellas en busca de alguna protuberancia anormal. He aquí una gráfica de donde anduvo nuestro amigo y de lo que hizo durante ese periodo de tres cuartos de hora. mirando desde arriba. Detuvo la línea de prensas.

En dos casos. fijándose en las peculiaridades de la situación. la rodaja horadada aún está pegada. Detener la línea y examinar cada prensa en busca de electrodos sueltos en un lugar determinado. nuestro típico detecta. pero no supo ver en ellas lo que podían mostrar.fallas tenia frente a él. 3. La clave para una buena detección de fallas es lo que dijimos unas páginas atrás: ¡ALTO! Observe lo que está mal. 500 dólares del costo del desperdicio y tiempo perdido. Lo sabremos.Camino mucho en estos 45 minutos. También él las vio. porque vimos las partes. Mirar cuidadosamente las partes dañadas en la estación de control de calidad. pero escogió el camino más largo y penoso. Cierto que arreglo la falla. todos los datos. La clave para una buena detección de fallas. Encontrar el electrodo suelto. Que tan mal: agujero redondo de ¾ de pulgada de diámetro aproximadamente. Tiene forma cóncava . y habría ahorrado a la compañía por lo menos 1. una descripción detallada. Detuvo la línea varias veces con el fin de hacer inspecciones. habría podido responder todo en unos 7 minutos. queremos indicar que haga. Si verdaderamente hubiera pensado. Un BUEN trabajo de detección de fallas debería hacerse así: 1. perforación lisa en algunas partes. mientras observaba las partes dañadas. 4. en cierta forma. no empiece a actuar antes de uno o dos minutos. Por ejemplo. use ese tiempo para especificar la falla. Especificar mentalmente la falla. durante este tiempo. alinearlo y sujetarlo. 2. 000 dólares. reponerlo. Al decir especificar. la maquina produjo desperdicio con un costo de 750 dólares. lo cual debió costar otros 1.

fallas. hijo Moreno agarro su segundo aire. 1. toma la delantera. Ocurre en un lugar: 2 pulgadas hacia adentro y 10 hacia arriba. simple sentido común. a 10 pulgadas de fondo. Las partes se mueven muy aprisa para poder descubrir agujeros en la línea. seis de cada siete veces. Así de sencillo es. Magnitud del problema: hay siete partes dañadas. pudo haber llegado a una posición donde seguramente perforo agujeros de ¾ de pulgada por pieza. basándose en un cuadro incompleto y vago de la falla. de ¾ de pulgada de diámetro y la parte recortada tiene forma cóncava. Todos los minutos cuentan. En cuestión de asegurarse que no se va a perder el tiempo en revisar un dispositivo para sujetar tuercas hexagonales de 7/8 de pulgada. tiene que ser redonda. con un diámetro de ¾ de pulgada y cabeza abombada. porque esta raspado y marcado y puede girarse a un punto preciso: 2 pulgada hacia adentro y 10 hacia arriba. opine si son buenos o malos y después pase a la siguiente página para estudiar las respuestas. amontonadas en control de calidad. Una buena detección de fallas se obtiene mediante un cuadro preciso y claro de la falla en sí. Detengamos pues las prensas y busquemos un electrodo suelto en la esquina inferior derecha. Además la tuerca hexagonal estaba cubierta de grasa y obviamente no hubiera podido hacer ningún agujero. Cuando lo ve por primera vez: en la estación de control de calidad. En esta línea hay un electrodo redondo de ¾ de pulgada de diámetro y con cabeza abombada. Cualquier cosa que este causando la falla. mas pronto tendrás la cosa resuelta. Si efectivamente se ha soltado. Una mala detección es el resultado de lanzarse a la acción. Una tuerca hexagonal de 7/8 de pulgada no podría hacer un agujero redondo de ¾ de pulgada. bueno __________ malo __________ . ¿Maravilloso? Es absoluto. Cuando algo ande mal. Mientras más pronto te muevas. Revise sus consejos.Donde está mal en la parte: esquina inferior izquierda. y ha pensado en otros valiosos tesoros que quiere heredar a su sustituto. ¿Qué es lo peculiar o lo llamativo de esa falla? El agujero es redondo. Ahora escúchame de nuevo. y ha cambiado su situación en la prensa 2 pulgadas hacia adentro y 10 hacia arriba. Lo reconoceremos al verlo. unas dos pulgadas hacia adentro del lado derecho. cuando lo que se busca es un electrodo de ¾ de pulgada. Va y viene con la prensa y puede soltarse. Se trata de aprovechar al máximo toda la información que tiene frente a sus ojos. cuando llega el detecta. aunque quisiera.

MAL consejo.fallas por grande que sea su experiencia. ¡caramba. BUEN consejo. y aprieta tornillos. probablemente usted entendió que Moreno decía: Entra en escena. Póngase a resolver fallas basándose en sus hábitos y le lloverán las dificultades. Y si arranca de una definición precisa de la falla. Observe lo que está mal y comience otra vez desde el principio. mientras que todo se lo lleva la trampa. se asombrara de lo útil que le es su experiencia. Vive con la línea y veras como llegas a sentirlo tú también. habrá menos probabilidades de que sus corazonadas lo engañen. debe poner a un lado su cabeza y dejar de pensar aunque sea solo por unos instantes. y entonces si estará perdido. Bueno _________ malo ________ ¿Cómo respondió usted? 1. Después de un tiempo lo puedes sentir hasta los huesos. Cuando ve claramente la falla y no de lejos y entre brumas.2. Si usted conoce la falla con detalle. sabrá si su corazonada viene al caso o no. 2. Con cinco minutos de paro que ahorre a su compañía en esta falla. no puede tomar ninguna acción correctiva. Nada consume más tiempo que hacer cosas innecesarias. . Por eso hay tantas fallas que se repiten. Es cierto. En tal caso vuelva a donde empezó. todo minuto que pasa. En este caso estamos 100% de acuerdo con usted. allí está de nuevo! Tiene que pensar hasta llegar a la causa de la falla. que vienen una y otra vez. allí está de nuevo! Pues siga haciendo lo mismo y vera como se volverá a decir ¡caramba. antes de seguir adelante. Pero ningún detecta. a la falla misma. Pronto olvidara hasta lo que quería hacer al principio. cuenta. consulte a su experiencia y póngase a trabajar. La detección de fallas es cuestión de pensar. Aparezca en escena. Después. El consejo de Moreno habría sido bueno si además hubiera sugerido al chico que comprobara sus corazonadas con las especificaciones de la falla. será un héroe. Mientras tanto. las corazonadas e intuiciones aciertan. Sabes lo que está mal y que hacer al respecto. No puede usted quedarse tranquilamente rascándose la nariz. es decir. Si dijo que era un mal consejo. encuentre lo que está mal y precíselo detalladamente. Claro que hay corazonadas e intuiciones que nos dan los años de experiencia. Muchas veces.

es decir. Estaba con mucha carga. Comienza pues con lo que tiene. Sospechaba de una sobrecarga. Debe usted comenzar con la falla misma. Conoce la causa de la falla porque vio lo que sucedió. las cosas andarían como debieran. La maquinaria se frenó antes de parar. la maquinaria se para. Ahora sí lo está. Se rompió o se descompuso tal cosa porque algo cambio en alguna parte del sistema. La detección analítica de fallas no estará completa hasta no haber tomado una acción correctiva. olio usted a cable quemado. Huele a quemado. Aquí no hay más misterios. Tiene que llegar a la causa a fin de arreglarla correctamente. no tiene pues que buscar la causa y puede ponerse a trabajar de inmediato en la compostura del equipo. sobrecarga . Especifico usted falla de acuerdo con sus peculiaridades. Algo se descompuso y no está funcionando como debiera. Usted sabe que el equipo está demasiado cargado. Usted puede tomar una acción interina para remendar la descompostura o una acción correctiva para eliminar su causa. usted tiene que arreglarlo para que de nuevo. vuelan piezas por todo el taller y la maquinaria se para. No vio usted nada. de lo contrario. Inmediatamente después. Su finalidad debe ser. no se molesta en especificar la falla. de modo que pueda tomar una acción correctiva tan económica y rápidamente como sea posible. CAPITULO 3: ESPECIFICACION DE LA FALLA Especificamos la falla para encontrar lo que la causo. En otra ocasión sin mas no más. Tiene que partir de lo que se descompuso para llegar a lo que hizo descomponerse. Preste especial atención a las peculiaridades de la falla. hay fallas. revisa la caja de los interruptores y uno de ellos esta botado. ir sin rodeos de la falla a la causa. haga lo que debiera hacer.Resumamos Cuando algo anda mal. de causas sospechadas y de causa desconocida. Podría decirse que las fallas vienen en tres sabores: de causa conocida. con una desviación del DEBIERA. Usted ve que un tono deja caer unas llave en la caja de engranes: grandes ruidos. Describa o especifíquela con precisión. pero la maquina se frenó unos segundos antes de detenerse por completo. para que funcione de nuevo. la falla misma. pero no estaba seguro. . ya que estas le sarán la mejor pista del cambio que las produjo. Uso esta imagen de la falla para que le sugiriera la causa más probable. Sospecha que se sobre cargo algún motor y que boto un interruptor o que quizás pudo haberse quemado por completo.

y usted no sabe por qué. Utilizo usted una especificación mínima de la falla para encontrar la causa y estar seguro que esta efectivamente había parado la línea. ahora ya puede comenzar a trabajar para corregir la falla. Tiene que haber una causa y debe encontrarla. No vio ni escucho nada. Verifico su corazonada revisando la caja de interruptores y la temperatura del motor.sacada del fondo de experiencia. La línea estaba absolutamente muerta. No hay ninguna pista. esta perplejo. Busca pues la pista que debe hallarse en algún lado. Todo concordaba. . Supongamos ahora que la línea se para por tercera vez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful