UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA CATEDRA DE HISTOLOGIA ASIGNATURA DE PRIMER AÑO

REGIMEN DE CURSADA CUATRIMESTRAL

CARGA HORARIA TEORICA: 48 HORAS PRACTICA: 70 HORAS DOCENTES: PROFESOR TITULAR CON DEDICACION PARCIAL: Dra. Carmen Alicia González PROFESOR ADJUNTO CON DEDICACION PARCIAL: Dr. Julio Alberto Bechelli

JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS: Dra. Patricia Babino

AUXILIARES DE PRIMERA: Lic. Beatriz Kozak Lic. Carlos Malatesta Lic. Juliana Pfefferman Lic. Gabriel Sosa AUXILIARES DE SEGUNDA: Lic.: Nelson Barcos Alumnos: Silvio Adrián Borro Alfredo Cerrudo Pablo Chesini Martín Durunda Jesica Jara Valeria Vizconti Mirian Zanandrea

FINALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Iniciamos un nuevo siglo con un desarrollo tecnológico e instrumental que ha provocado una revolución en las técnicas biomoleculares permitiéndonos comprender las bases fundamentales de las Ciencias Biológicas. El descubrimiento del microscopio electrónico reveló las estructuras de las organelas y el conocimiento de las biomoléculas permitió establecer su rol en la estructura y funcionamiento celular así como en todos los procesos biológicos vinculados a la salud y a las

enfermedades.

La formación de un profesional de la salud implica el conocimiento de la fisiología humana cuyos principios básicos se explican a través del funcionamiento de sus sistemas y órganos, a su vez derivados de los procesos moleculares implicados en la acción coordinada de las células y tejidos que los constituyen. De allí la necesidad y el interés de conocer la estructura de los tejidos que los forman, partiendo de los conocimientos ultraestructurales y moleculares desarrollados en Biología Celular.

Se trata de brindar conocimientos de la materia con un enfoque dual que permita al alumno descubrir que la función de órganos y sistemas depende de su estructura microscópica, de modo tal que al comprender la histología podrá prever la que le corresponde a determinado órgano en relación a su función y mas tarde entender los procesos patológicos que los aquejan.

Por otro lado se propone una secuencia progresiva e integradora de los contenidos con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje estimulando la observación, comparación y relación de los fenómenos biológicos de las estructuras microscópicas.

OBJETIVO PRINCIPAL

Brindar los conocimientos básicos de Histología dentro del marco de posibilidades que la institución educativa propone, para la comprensión de los fenómenos

fisiológicos humanos, con especial orientación al sistema locomotor y aquellos responsables de la homeostasis, teniendo en cuenta el perfil del profesional que se desea formar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·

Presentar la materia como un estudio integrado de los sistemas funcionales del cuerpo humano enseñando la estructura en relación con la función.

·

Desarrollar un programa completo y coherente dedicando el tiempo lógico y eficaz para el estudiante, con actividades factibles de ser realizadas por el mismo.

·

Seleccionar contenidos específicos relacionados con la carrera abordando los temas con un enfoque funcional que incluya los aspectos biológicos y citohistoestructurales, que faciliten la transición didáctica entre las diferentes ciencias básicas del plan de estudio.

·

Estimular la participación activa del estudiante en el desarrollo de la materia incorporando hábitos y actitudes que le posibiliten un mejor aprendizaje (consulta, búsqueda de datos, análisis, discusión).

·

Fomentar las responsabilidades éticas entre alumnos/docentes, manteniendo un diálogo abierto a las inquietudes y propuestas relativas al mejor desarrollo de la materia.

·

Generar actitudes de participación por parte del equipo docente integrando las distintas situaciones problemáticas que se detecten en el cursado de la materia.

·

Concientizar en la necesidad de integrar equipos interdisciplinarios para evaluar y coordinar los contenidos de la enseñanza y su evolución a los fines de lograr una formación integral del alumno.

·

Estimular el interés por la investigación y actividades de extensión universitaria.

PLAN DE ACCION

Se propone el desarrollo de la materia mediante CLASES TEORICAS (CT) Y TRABAJOS PRACTICOS (TP).

CLASES TEORICAS:

TRABAJOS PRACTICOS: Se realizarán talleres de estudio y aprendizaje con una frecuencia semanal de 3 horas de duración. computadora. . excepto de que se prevea el sistema de promoción. En este caso se requerirá asistencia obligatoria del 80% de las clases teóricas. Se realizará un seminario de preparados histológicos por semestre de modo de integrar los distintos tejidos y sistemas orgánicos. La exposición verbal integrará preguntas cuestionadoras y situaciones problemáticas que impliquen un aprendizaje significativo e inciten en el alumno el desarrollo de otras operaciones mentales que puedan mejorar el mismo. Particularmente se utilizará el laboratorio con los medios que puedan implementarse (microscopio.Se dictarán dos veces por semana con una duración de 120 minutos y estarán a cargo de los Profesores Titular y Adjunto quienes deberán desarrollar los ejes temáticos de la materia. dictados por los Jefes de TP que tendrán a su cargo Comisiones de entre 20-25 alumnos cada una. láminas) con la finalidad de objetivar y ampliar los conocimientos teóricos y de conocer y evaluar los alumnos. sujeto al tiempo disponible. Se dictarán clases especiales de repaso previo a cada parcial así como está previsto realizar un curso de repaso de la materia al finalizar la materia. Se visitará el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hosp. La asistencia a CT será libre y optativa. Se dispondrán los 15 minutos finales para consultas. Santa Rosa para completar los conocimientos de técnicas de estudio así como se aprovechará la mostración de piezas anatómicas. discusiones o ejercicios grupales que diagnostiquen el grado de entendimiento y asimilación del tema. video. Se realizarán mesas de trabajo integradas con los Jefes de TP y los Auxiliares de 2ª con la finalidad de dar dinamismo a la clase y estimular la formación docente.

previo certificado que justifique su ausencia y con el consentimiento del Jefe de TP. Los alumnos sólo podrán recuperar un (1) TP no asistido en el cuatrimestre de la cursada de la materia y en la semana de su dictado. . En este caso no podrá inscribirse para el examen final hasta el próximo turno. así como las modificaciones que pudieran surgir durante el año lectivo. Por ese mismo medio se informará con la debida antelación el programa de TP y CT. Una vez elegida la Comisión el alumno solo podrá cambiarse permutando con otro compañero. en caso de ser reprobados podrán recuperar cada uno de ellos a los 7 días posteriores. Si fuere reprobado perderá la regularidad en la materia. En el primer turno del examen final de la materia habrá un recuperatorio especial para quienes adeuden un examen parcial. Los TP reprobados no se recuperarán. 17º del Reglamento General Académico). Para obtener la condición de Regular en la materia el alumno debe tener el 90% de los TP asistidos y aprobados y la totalidad de los exámenes parciales aprobados (Art. Se les presentará el horario de las diferentes Comisiones para posibilitarles su libre elección de días y horarios según sus actividades.ALUMNOS Los alumnos estarán informados desde la primera CT y a través del transparente de la Cátedra las condiciones requeridas para lograr la condición de Regularidad. Los alumnos deberán aprobar los dos (2) exámenes parciales.

Tendrán asistencia obligatoria a las reuniones de cátedra. Podrán participar en la organización administrativa y docente de la materia.JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS Y AUXILIARES DE PRIMERA Tendrán a su cargo el dictado de los TP semanales a las Comisiones que les sean asignadas. Participarán en la elaboración del material didáctico. A tales fines deberán prever su reemplazo con debida antelación en caso de no poder dictarlos. Participarán en la elaboración y ejecución de talleres de extensión en la comunidad. Deberán tener conocimiento y manejo de microscopía. Se los invitará a participar en tareas de investigación y extensión universitaria. no solo para trasmitir al alumno sino para preservar el material de la cátedra. cursos de repaso y seminarios de preparados histológicos. Tendrán participación activa en el dictado de CT durante el año lectivo y en el curso de repaso final. AUXILIARES DE SEGUNDA Tendrán participación activa en el desarrollo de los talleres. proponer cambios o modificaciones tendientes a mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Tendrán participación activa en la evaluación de los alumnos tanto en los TP como en los exámenes parciales y finales. Participarán activamente en CT. .

bibliografía. en beneficio de alumnos y docentes. Evaluará el desempeño de los Docentes Auxiliares en sus tareas específicas estimulando el nivel académico a través de reuniones informativas.Atenderán en horarios de consulta las inquietudes de los alumnos que expondrán en las reuniones de cátedra. Confeccionará la metodología a aplicar en los exámenes parciales. Deberán colaborar en la organización y funcionamiento de la Cátedra con especial intervención en el planeamiento de la misma y en la evaluación de los alumnos en el examen final. Evaluará el desempeño de los alumnos en los exámenes parciales y finales. PROFESORES ADJUNTOS Y ASOCIADOS Tendrán a su cargo el dictado de CT (30%) a establecer de acuerdo a razones de distancia y tiempo. . Integrarán los trabajos de investigación. cursos. Fomentará la actividad académica interdisciplinaria con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. debiendo reemplazar en caso de ausencia al Profesores Adjunto. Estimulará la participación de alumnos y docentes en proyectos de investigación y extensión universitaria. así como en la confección de pruebas escritas para los exámenes parciales. PROFESOR TITULAR Tendrá a su cargo el dictado del 70% de las CT. Continuará con el desarrollo de talleres de información a la comunidad acercando la Facultad y sus alumnos a otros establecimientos educativos.

atención y expresión oral y escrita. El objetivo principal de la materia es promover el aprendizaje razonando permanentemente sobre la base de la relación morfología – función. actitudes cooperativas. y elaborarán un concepto general de cada uno. abiertas o de selección múltiple. que acompañará al informe final de la actividad práctica de cada Comisión. interés. promoviendo el desarrollo de capacidades de abstracción y razonamiento lógico. PROGRAMA DE HISTOLOGIA 2005 EJES TEMATICOS Se aborda el conocimiento microscópico del cuerpo humano con un enfoque dinámico sobre las bases estructurales que fundamentan su funcionamiento.Mantendrá una política abierta al aporte de nuevas ideas y a la consulta permanente con Carreras de Kinesiología e instituciones similares con el objeto de mejorar el nivel académico. Los Jefes de TP evaluarán el desenvolvimiento de cada alumno durante todo el año incluyendo no solo las variables relacionadas con los objetivos de aprendizaje sino comportamiento. EVALUACION DE LOS ALUMNOS La misma se realizará en forma continua durante el dictado de cada TP. aplicando los . Si se aplica la modalidad oral se hará en forma grupal (coloquio). Se realizarán tres exámenes parciales que incluirán los temas de los TP dictados previamente y de las CT mediante pruebas orales o escritas. etc. juicio crítico. El examen final será individual y oral ante un tribunal constituido por dos o tres docentes.

Fórmula leucocitaria. Definición. tiroides y suprarrenal. para la comprensión de la constitución de los diferentes tejidos que constituyen los órganos y sistemas. Concepto de tejidos. Crecimiento. órganos y sistemas. Sangre. Remodelación ósea. (CT yTP) UNIDAD VII. UNIDAD I. Tejido conectivo. Glándulas endocrinas. Diferenciación celular. Tejido glandular. Tejido epitelial. Tipos. (CT y TP) UNIDAD III. Distribución. Clasificación.conocimientos previamente alcanzados durante el curso de formación básica sobre la estructura molecular y funcional de las células. Descripción histológica y funciones. Clasificación estructural. Tendones. La piel. Tejido óseo. Células y matriz extracelular. Descripción y generalidades del tejido epitelial. . Crecimiento. (CT y TP) UNIDAD II. Hormonas. Cartílago. (CT y TP) UNIDAD IV. Los bloques que constituyen nuestro organismo. Patrones histológicos de hipófisis. Concepto de mucosa. Estructura y función. Tipos de tejido. Tejido conectivo relacionado con órganos hemopoyéticos. Osificación. (CT y TP) UNIDAD VI. Clasificación morfológica y estructural. funcional y por modos de secretar. Secreción y mecanismos de regulación. Glándulas de secreción externa. Tejido conectivo laxo y denso. Membranas sinoviales. Descripción y funciones de cada uno. Función. Órganos hemopoyéticos. Células y MEC. Membranas de revestimiento. Células y matriz ósea. Descripción general relacionada con la función. Elementos formes. (CT y TP) UNIDAD V. Ligamentos. Aponeurosis.

Descripción histológica de órganos relacionada con sus funciones. La membrana del filtrado glomerular. Fibras musculares lisas y estriadas. (CT-P) . (CT y TP) UNIDAD VIII. Sistema de conducción del aire. Mecanismos de defensa. Cambios cíclicos hormonales. El aparato digestivo. Diferencias estructurales y funcionales. Descripción histológica de la pared de los órganos que lo componen relacionada a la función de cada uno. El aparato respiratorio. El tejido nervioso. El aparato yuxtaglomerular. Constitución de la mucosa y pared del tubo digestivo. La vía excretora. Modificaciones relacionadas con la edad. cardíaco y liso. Glándulas anexas: salivales. Histología de los órganos que lo componen. (CT y TP) UNIDAD XI. El aparto urinario. (CT y TP) UNIDAD XIII. hígado y páncreas. Contracción muscular. (CT y TP) UNIDAD XII. Capilares. Descripción histológica de los órganos que lo componen relacionada con la función de cada uno.El tejido muscular. Corazón. La membrana de intercambio. Vasos linfáticos. (CT y TP) UNIDAD IX. Relación entre histología y función de cada uno de los segmentos. Organización del sistema nervioso central y periférico. El aparato cardiovascular. Arterias. La nefrona. (CT y TP) UNIDAD X. Venas. El aparato reproductor femenino y masculino. La importancia del lecho capilar. Tipos de tejido muscular: esquelético. Inervación.

.

Regular e irregular. Función y distribución. Distribución anatómica y funciones. Sustancia intercelular o matriz extracelular. Características y propiedades de cada uno. Estructura histológica: células y matriz ósea. Cartílago.TEJIDO OSEO. Características citológicas y . Timo. Osificación endocondral e intramembranosa. Células fijas y migrantes. Tipos de crecimiento del cartílago y nutrición. Histología. Integración de los diferentes tejidos para la realización de las funciones orgánicas y sistémicas. Leucocitos polimorfonucleares o granulocitos: neutrófilos. Características histológicas y funcionales de pulpa roja y blanca. Reparación de la fractura. Descripción. 3. Concepto de tejidos. epitelial.TEJIDO CONECTIVO DENSO. Glóbulos blancos. Hueso esponjoso y compacto. Médula ósea: roja y amarilla. Remodelación ósea. Adhesión y comunicación intercelular. Discos intervertebrales. 2. Sustancia amorfa: composición química orgánica e inorgánica. Pericondrio. Histología.TEJIDO CONECTIVO. Hemoglobina.TEJIDO CONECTIVO RELACIONADO CON LOS ORGANOS HEMOPOYÉTICOS. fibroso y elástico. Glóbulos rojos. Tipos de cartílago: hialino. mastocitos. Clasificación del tejido conectivo. 4.INTEGRACION DE CELULAS EN TEJIDOS. Características citológicas y funcionales. Fibroblastos. células plasmáticas. Crecimiento del hueso. Fibras colágenas. adipocitos. Hemocatéresis. Tendones. muscular y nervioso. Descripción histológica y función de cápsula. elásticas y reticulares. corteza y médula. Plasma: origen y composición química.PROGRAMA ANALITICO I PARTE 1. Elementos formes. 5. Tipos de tejido: conectivo. Líquido sinovial. Tejido linfoide difuso y ganglios linfáticos. Concepto de parénquima y estroma. Calcificación. Membranas sinoviales: areolar. Composición química. Aspectos microscópicos y funcionales. Osteona. Proteo y glucosaminoglucanos. Valores normales en ambos sexos. Generalidades. Tejido conectivo laxo y denso. aponeurosis y ligamentos. La diferenciación celular. eosinófilos y basófilos. Series mieloide y linfoide. Características histológicas y funcionales. Características de sus células y de la matriz intercelular. Bazo.. origen y función.. SANGRE. Características y funciones de cada una. macrófagos. fibrosa y adiposa.

Reparación e inervación. combinaciones y distribución anatómica relacionada con su función. Glándulas de secreción externa. Reparación de lesiones de la piel. Características generales y funcionales. Distribución anatómica. . Definición de epitelio. Patrones histológicos de las glándulas endocrinas. Valor normal. TNP. Hipófisis. Características histológicas y funcionales. Componentes de la sustancia gris y blanca. Perimisio y epimisio. Características histológicas y funcionales. los desmosomas. Organización del sistema nervioso. endotelio y mesotelio. 6. apocrina y holocrina. Caracteres citológicos y funcionales de cada uno. Epitelio glandular. Contracción muscular. Los melanocitos. Origen y desarrollo. Músculo cardíaco. Tiroides. Adaptaciones celulares relacionadas con su especialización: microvilli. Macro y microglia. Plaquetas. Clasificación morfológica. Músculo liso. Concepto de inmunidad tisular y humoral. Epidermis. La célula de Merckel. Piel gruesa y piel fina. Formación y circulación del líquido cefalorraquídeo. Las células de Langerhans. Suprarrenal. El queratinocito y la cronificación. Arco reflejo. Membrana basal. características citológicas y funcionales. flagelos. fibras del tejido conectivo y SIC. Estructura y función. Mecanismos de acción. Folículos pilosos. Unidad motora. La renovación de la epidermis. Sinapsis. estereocilias.funcionales de cada uno. 8. perineurio y epineurio. Sarcómero. Clasificación morfológica y funcional: forma celular y capas. Barrera hematoencefálica.TEJIDO NERVIOSO. Anexos cutáneos. Origen. Glándulas de secreción interna. Estructura de sus estratos. Fórmula leucocitaria. Ganglios y nervios periféricos. Fibras mielínicas y amielínicas. Glándulas sebáceas y sudoríparas.TEJIDO MUSCULAR. Concepto de mucosa. Elementos celulares propios y sistémicos. 7. Linfocitos y monocitos. Reparación e inervación. Leucocitos mononucleares o agranulocitos. Dermis papilar y reticular. Las hormonas: concepto y definición. Origen y desarrollo. cilias. Membranas de revestimiento. Hipodermis. Endomisio. Componentes celulares. La piel. Tejido glandular. Concepto de regulación (feedback). Endoneurio. Músculo esquelético. Meninges. Reparación e inervación. SNC y SNP. La neurona. Fibras musculares estriadas y lisas. Tipos y procesos de secreción: merocrina.TEJIDO EPITELIAL. Uniones y cohesión en la epidermis.

Características. Características citológicas y funcionales de cada uno. Corteza y médula. Arterias musculares y elásticas. Características histológicas. Cartílago. Uretra masculina y femenina. El sistema linfático. Epitelio respiratorio y glandular. Sistema de conducción: Fosas nasales. Descripción histológica y funcional. Arteriolas y metaarteriolas. Cambios funcionales de su estructura histológica. Diferencias histológicas relacionadas con su función. Bronquios. Cálices y pelvis renal. . media y adventicia. Laringe. Válvulas. 10. Vénulas y grandes venas. Relación de la función con los diferentes tejidos que la componen. El lecho capilar. Tráquea. Aspectos microanatómicos. Características histológicas relacionadas con la función de cada segmento. Hueso. Bronquíolos. Función. Las hormonas que controlan la función renal. sacos y alvéolos. Cuerdas tendinosas músculos papilares. Corazón. 11. Mecanismos de difusión de los gases. Membrana olfatoria. Sistema de conducción. 9. Histología de la pared del corazón: Pericardio. Descripción. Organización general de los vasos sanguíneos.SISTEMA CIRCULATORIO. Epitelio alveolar. La circulación mayor y menor. Sistema respiratorio propiamente dicho: conductos alveolares. El filtrado glomerular. sistema tubular contorneado. Tipos histológicos de capilares relacionadas con la función de cada uno. Constitución y función. Uréteres y vejiga urinaria. neumocitos tipo I y II. La membrana respiratoria. Esqueleto del corazón. Tipos epiteliales de la mucosa. Inervación extrínseca. Epitelios.SISTEMA RESPIRATORIO. La nefrona. Amígdalas. Surfactante.SISTEMA URINARIO. Cartílago y músculos extrínsecos e intrínsecos. Cartílago. asa de Henle. La pared capilar. Cuerdas vocales. Elementos constitutivos: glomérulo. El lecho capilar. Macrófagos alveolares. El aparato yuxtaglomerular.II PARTE ORGANOS Y SISTEMAS. El riñón. Vasos venosos. Músculo liso. miocardio y endocardio. Senos paranasales. Vía excretora. Capas constitutivas. CONCEPTO Y GENERALIDADES. Nasofarinx. Túnicas íntima.

Bloon & Fawcett. Glándulas salivales mayores. Histología de las mucosas relacionadas con la función de cada órgano. Trompas. Estroma. Conductos eferentes. Histología y función de cada uno. Células germinativas y de Sertoli.SISTEMA DIGESTIVO. Hígado. Lobulillo hepático clásico. Histología endócrina y exócrina del páncreas.12. Albugínea. túnicas vaginales parietal y visceral. 11º ed. Constitución histológica y cambios morfológicos vinculados a la lactación. . Islotes de Langerhans. de inicio de la digestión y de absorción de nutrientes. Epidídidimo. Función. Mucosa de tránsito. Histología Básica. y páncreas. dartos. Histología de Ham. 4ª ed. Cuerpo amarillo. submaxilar y sublingual. Células intersticiales de Leydig. folículo de de Graaf. secundarios. Vagina. 13. Parénquima: hepatocitos. BIBLIOGRAFIA Libros de texto. Glándulas mamarias. Adaptación al embarazo. Disposición arquitectural. 3ªed. Componentes de la misma en los diferentes segmentos relacionadas con su función. Glándulas anexas del tubo digestivo. Útero. Parótida. 9ª ed. Histología y función. Enzimas y hormonas digestivas. Cubiertas del testículo. Editorial Masson. Editorial HARLA Geneser. Acino hepático. cuerpo esponjoso. El tejido muscular de la pared digestiva. La maduración del ovocito. Características funcionales y estructurales. Las hormonas que produce el ovario y su acción en órganos diana. Editorial Médica Panamericana. vasos y nervios. Glándulas anexas. primarios. Vesícula biliar. Serosa y adventicia. La mucosa digestiva. Características estructurales y funcionales. Testículos. Túbulos seminíferos. Texto y atlas. FEMENINO. Cambios morfológicos cíclicos relacionados con la actividad hormonal durante el desarrollo y maduración de los mismos y la reproducción. Conducto eyaculador. Espacios porta. Inervación. Vesículas seminales. acinos y conductos. MASCULINO. Tratato de Histología. Cuerpo blanco y folículos atrésicos. Estructura microscópica de la pared del tubo digestivo. Junqueira & Carneiro. Consideraciones generales funcionales relacionadas con su constitución. Vulva.SISTEMA REPRODUCTOR. Unidades secretorias. Estroma. Folículos primordiales. Consideraciones generales funcionales relacionadas con su constitución. Tipos de células. Escroto. envoltorios. Lobulillo biliar. Función de la muscular de la mucosa y de la capa muscular en el transporte del bolo alimenticio. Cuerpos cavernosos. Sinusoides. Pene. Histología. Próstata. Editorial Interamericana Cormack.

Atlas de Histologia Normal. en Kinesiología y Fisiatría de la FCS . 7ª ed. Di Fiore.ATLAS. Editorial El Ateneo. Atlas Color de Histología. Editorial Médica Panamericana Atlas Histológico de la Lic. Geneser.

EL APARATO LOCOMOTOR DEL HOMBRE 1ª PARTE ARTICULACIONES SINOVIALES Nº 2. EL APARATO LOCOMOTOR DEL HOMBRE 2ª PARTE LOS HUESOS Nº 3 SANGRE Y ORGANOS HEMOPOYETICOS Nº 4 TEJIDO EPITELIAL LA PIEL Nº 5 LAS GLANDULAS ENDOCRINAS Y EXOCRINAS Nº 6 EL TEJIDO NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO Nº 7 EL APARATO CIRCULATORIO Nº 8 EL APARATO RESPIRATORIO Nº 9 EL APARATO URINARIO Nº 10 EL APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES PRÁCTICAS .PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Nº 1.

Objetivos. A tal fin la FCS editó un Atlas de Histología con imágenes obtenidas de la Web y dos CD que están a disposición de los docentes y alumnos de la Cátedra. describiéndolas y relacionándolas con su función. • Que el alumno conozca los diferentes elementos que constituyen una articulación sinovial: cápsula articular. ligamentos. Articulaciones sinoviales. Se trabajará con imágenes con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los contenidos de la materia a través del reconocimiento de las estructuras histológicas. el sistema esquelético. Bases histológicas. constituido por tejido conectivo. permitiéndonos posicionarnos en el espacio. estabilidad. Las actividades propuestas para los alumnos se desarrollarán durante los talleres. atendiendo a las características de los alumnos.METODOLOGÍA Se realizarán talleres de tres horas de duración. aponeurosis así como sus mecanismos de nutrición y crecimiento. Comprende los músculos esqueléticos. El tejido muscular fue objeto de estudio en Biología por lo que se comenzará a estudiar el sistema esquelético cuyas funciones están relacionadas con protección (bóveda craneana). tendones. TALLER Nº 1. Las actividades constituyen una guía para el docente quien podrá utilizarlas o modificarlas según su conocimiento o conveniencia con total libertad. los huesos y las articulaciones. el sistema muscular y otro pasivo. líquido sinovial. carillas articulares. • Que el alumno analice las diferentes variedades del TCD que forman estas estructuras relacionadas con sus respectivas funciones: sostén. membranas sinoviales. unión.El aparato locomotor del hombre. que también podrán traerlos resueltos desde su casa. sostén y estabilidad a los órganos y admite el movimiento al brindar apoyo a las inserciones musculares. así como también los casos problemas. . que se agrupan en dos componentes: uno activo.

ü ü Hacer un cuadro sinóptico de la clasificación del tejido conectivo. El aparato locomotor del hombre.Cuál es la razón por la que las personas de edad mayor pierden flexibilidad de la columna y/o altura? Cuál es la alteración histológica? . células). con sus respectivas funciones. orgánica e inorgánica.La ruptura de menisco es una patología frecuente en la práctica de deportes. ü Señalar las diferencias de tejido denso regular e irregular y dar ejemplos. Los huesos. Actividades. . qué función cumplen y qué histología tienen? TALLER Nº 2. Hacer un cuadro con las características funcionales de las células fijas y móviles del TC. dónde se encuentran. ü Hacer un cuadro con las características que definen los tres tipos de cartílago.Cuál es la etiología (causa) mas frecuente de la patología lumbociática? Fundamente con histología. . vasos. • Que el alumno deduzca la clasificación del tejido conectivo y de sus diferentes variedades. ü Reconocer las diferencias histológicas de los distintos tipos de membranas sinoviales y del cartílago en las imágenes. fibras. ü Hacer un cuadro con las características de los diferentes tipos de membrana sinovial. Problemas: . ü Hacer un cuadro con las diferencias entre TCD y TCL (sustancia amorfa. Objetivos. • Que el alumno relacione las diferencias de la MEC o SIC en relación a su constitución química.• Que el alumno establezca las diferencias estructurales y morfológicas entre tejido conectivo denso y laxo y las características funcionales que derivan de las mismas.

Hacer un cuadro con las diferencias y similitudes entre tejido cartilaginoso y óseo.El tejido conectivo en los mecanismos de defensa. Sangre y órganos hemopoyéticos. Que el alumno entienda los mecanismos de remodelación ósea que se producen durante toda la vida. ¿qué tipo de osificación se producirá primero? Fundamente. • Que el alumno comprenda y relacione el proceso de crecimiento en altura hasta la pubertad relacionado con la actividad física y las hormonas. • Que el alumno conozca como se repara una fractura. las células óseas responsables de las mismas y los mensajeros químicos que las estimulan.Porqué es importante la preservación del periostio en caso de fractura? TALLER Nº 3. ü Dibujar un hueso largo. ü ü Definir la osteona y describirla. utilizando las imágenes del Atlas de Histología. Actividades. • • Que el alumno conozca la osificación endocondral e intramembranosa. Objetivos. ü Hacer un cuadro comparativo entre tejido óseo esponjoso y compacto.Si se produce una fractura cuyos cabos tiene irrigación deficiente. reconocer y fijar la distribución de la SIC y de las diferentes células en los tipos de tejido óseo compacto y esponjoso. Problemas. señales sus componentes e indicar dónde se hace la remodelación ósea en cada una de ellos. ü Hacer un cuadro con las células del tejido óseo y la función de cada uno. ü Señalar. . . .• Que el alumno comprenda la función estructural y metabólica del tejido óseo relacionada con su arquitectura histológica.

Problemas. ü Escribir la fórmula leucocitaria.Cuál es la causa del rechazo de los trasplantes de órganos? . ü Hacer un cuadro con los elementos blancos de la sangre de acuerdo a sus características nucleares y citoplasmáticas. • Que el alumno comprenda la función de los ganglios linfáticos. • • Qué el alumno conozca las características y funciones de las plaquetas. valor plaquetario y de la hemoglobina. ü Dibujar los diferentes elementos de la sangre y colocar en cada uno: valor normal en sangre y función. sus valores normales y la función de cada uno. • Que el alumno relacione las características morfológicas de los glóbulos rojos con sus propiedades y función.Si observa un aumento importante de eosinófilos en sangre periférica.De acuerdo a lo estudiado. • Que el alumno relacione el papel del timo y de los órganos linfáticos en los mecanismos de inmunidad.• Que el alumno conozca las características de las diferentes células de la sangre.000 plaquetas/ml? . . Actividades. cuáles son las condiciones apropiadas que requieren para ello y en dónde maduran. ü Observar y reconocer en las imágenes del Atlas de Histología los elementos estudiados. Que el alumno aprenda en qué órganos se producen. • Que el alumno conozca la función del bazo como órgano hemopoyético y de hemocatéresis. ü Hacer un cuadro con los diferentes órganos hemopoyéticos y la función de cada uno. en qué enfermedades piensa? . número de hematíes en hombre y mujer. • Que el alumno analice la diferencia entre los diferentes mecanismos de inmunidad. qué causas podrían provocar anemia? .Cuál es el riesgo de un valor de 70.

qué células de la sangre están infectadas. • Que el alumno conozca las características generales del tejido epitelial. • Que el alumno adquiera el concepto de mucosas y de glándulas de secreción externa. Dibujar las uniones celulares y dar ejemplos de epitelios donde estén muy desarrolladas cada una de ellas. Describir o dibujar una imagen de piel con todos sus componentes. modificaciones de la membrana plasmática para absorber o mover moléculas en su superficie. intestino delgado. en especial que carece de vasos y de SIC y que necesita de las membranas basales para comunicarse con el tejido conectivo que lo rodea.). cuál es el efecto? Dónde se forman esas células y donde maduran? TALLER Nº 4. • Que el alumno conozca la piel y sus anexos.En el HIV. ü ü ü ü Dibujar distintos tipos de epitelio y relacionarlos con su función. ü Trabajar con el Atlas de Histología observando y reconociendo las distintas modificaciones que presenta el tejido epitelial relacionadas con la función del órgano del que forman parte (vejiga.Cuáles son las células encargadas de protegernos de los rayos ultravioletas. membrana basal. endotelio vascular) Problemas .El tejido epitelial nos reviste por fuera y por dentro.. Actividades. qué características poseen y por cuál mecanismo realizan esa función? . Objetivos. esófago. aplicando los conocimientos de biología celular sobre el particular (uniones celulares.Si se produce una herida en la piel que llega hasta hipodermis con pérdida de epidermis. • Que el alumno relacione la forma y la disposición de las células con las funciones del tejido epitelial. Dibujar distintos tipos de glándulas de secreción externa. cómo podrá regenerarse la misma? . etc.

Qué espera encontrar en un hipertiroidismo? Porqué? TALLER Nº 6. Actividades.Que consecuencias tiene la ausencia de somatotrofina antes del cierre del cartílago hipofisario. Objetivos. Problemas. Describir los mecanismos de transducción de los mensajeros químicos en las células. sus hormonas y el órgano efector. • • Que el alumno identifique estroma y parénquima en cada glándula. . a qué se atribuye los mismos? . . • Que el alumno establezca las diferencias entre glándulas exocrinas y endocrinas. ü Hacer un esquema del cuerpo humano localizando las glándulas endocrinas y las hormonas que producen señalando con flechas en qué órganos actúan. tiroides y suprarrenales. • Que el alumno conozca los patrones histológicos de las glándulas de secreción endocrina y los identifique en hipófisis.Cuáles serían las células que actúan como linfocitos auxiliares en la piel? dónde se ubican? TALLER Nº 5. • Que el alumno conozca las hormonas que producen estas glándulas y la respuesta de los órganos diana.Entre los síntomas del hipotiroideo se encuentra obesidad y aumento del colesterol. ü Reconocer y/o dibujar la histología de las tres glándulas: hipófisis. Que el alumno repase los conceptos de las señales químicas que regulan la actividad celular y mantienen la homeostasis del organismo.El tejido epitelial también forma las glándulas productoras de hormonas. tiroides y suprarrenales.El tejido nervioso central y periférico. . ü ü Hacer un cuadro con las glándulas..

• Que el alumno aprenda los mecanismos de defensa del SNC. • Que el alumno comprenda el aparato circulatorio como un sistema cerrado con la función de cada uno de sus componentes en el transporte e intercambio entre sangre y tejidos. Objetivos. la constitución de la sustancia blanca y gris y repase los conocimientos de neurona. Problemas. TALLER Nº 7. Actividades.Objetivos.El aparato circulatorio. placa neuromotora. • Que el alumno conozca la distribución del SNC y SNP. la formación y circulación del LCR. ü Dibujar y repasar características de los distintos tipos de neuronas.Por qué se pierde fácilmente masa encefálica cuando existe un traumatismo que provoca la ruptura de huesos del cráneo? Fundamente. Reconocer en el Atlas de Histología las características histológicas de cerebro. células de la glía y sinapsis adquiridos en Biología. cerebelo y médula espinal. ü ü Hacer un cuadro con los componentes de la sustancia blanca y gris.Qué es la hidrocefalia y a qué mecanismos obedece? . Que el alumno conozca las características del SNV. Bases histológicas del intercambio entre la sangre y los tejidos. las variedades que presenta la misma según la función del vaso y los mecanismos regulatorios de dicha función. sus características y de las células gliales. la barrera hematoencefálica. • Que el alumno adquiera el conocimiento de la constitución de las paredes vasculares. . • • Que el alumno conozca la constitución de un nervio periférico y el arco reflejo. las meninges. distintos tipos de sinapsis. .

Problemas.Qué tejido espera encontrar en el corazón después de un infarto. venas y capilares.• Que el alumno aplique los conocimientos previos sobre músculo estriado a las propiedades del miocardio. relacione el espesor de sus paredes: endotelio (epitelio plano simple) y membrana basal con la función de intercambio.Porqué las arterias que salen de los ventrículos son elásticas? . Objetivos. Bases histológicas del intercambio gaseoso. Describir las diferencias entre arteria y vena.Qué son las várices y a qué se deben? TALLER Nº 8. • Que el alumno relacione las diferencias histológicas entre arterias y venas derivadas de su función. • Que el alumno comprenda la importancia del lecho capilar. El sistema respiratorio. . • Que relacione los diferentes tipos capilares con las funciones de los órganos donde se encuentran. • Que el alumno relacione los mecanismos de limpieza del aire y de defensa del aparato respiratorio con los conocimientos previos de la biología celular e histología (manto mucociliar. Actividades. • Que el alumno aplique el conocimiento de mucosas (epitelio. tejido linfático. Reconocer en el Atlas de Histología los distintos tipos de vasos en todas las imágenes en las que puedan identificarse. . Diferenciar entre arterias elásticas y musculares. Dibujar distintos tipos de capilares y ejemplificar. macrófagos). lámina propia) relacionando los tipos epiteliales con la función de los diferentes órganos de la vía de conducción. • • • • • Reconocer y/o dibujar arterias.Qué elementos formes de la sangre intervienen para cerrar la pared de un vaso roto que produce hemorragia? . . Fundamente.

• Que el alumno relacione las propiedades del cartílago hialino y del músculo liso con la función de los órganos respiratorios que lo poseen. ü Hacer un cuadro con los componentes de la vía conductora. . reconocer: bronquios. • Que el alumno aplique el conocimiento de las glándulas de secreción externa según su tipo de secreción en la vía conductora. • Que el alumno adquiera el concepto de nefrona y de membrana de filtrado glomerular. . la constitución histológica de la membrana de intercambio y los mecanismos de difusión de los gases. cuál es la consecuencia de este defecto? TALLER Nº 9. • Que el alumno conozca y fundamente el área de intercambio gaseoso. ü Dibujar alvéolos continuos y señalar los tipos de neumocitos y también macrófagos. bronquiolos.Cuál de los diferentes tipos de tejidos estudiados en el aparato respiratorio es responsable de una crisis asmática. de transición y respiratoria propiamente dicha. tabiques alveolares. Objetivos. ü Trabajar con el Atlas de Histología sobre imágenes de pulmón.Existen enfermedades en las que no existen o no tienen movimiento las cilias del epitelio respiratorio. • Que el alumno conozca la función del sistema urinario y lo relacione con su constitución histológica. Actividades. • Que el alumno comprenda cual es el espacio intersticial del pulmón. membrana respiratoria.A qué se debe el distréss respiratorio de los recién nacidos? . cartílago. diferentes tipos de epitelio. Bases histológicas de la función renal. Problemas. músculo liso.El aparato urinario. • Que el alumno relacione las características de los epitelios a lo largo de la nefrona con la función de sus segmentos .

integre y relacione conocimientos previos de Biología Celular e Histología del tejido epitelial con la función de cada uno de los segmentos del tubo digestivo.. Problemas. en los diferentes metabolismos orgánicos.El aparato digestivo. .Cuál es la consecuencia de enfermedades renales en las que se ve afectado el glomérulo por depósitos de material fibrinoide en las membranas basales? . Que el alumno reconozca las características de la vejiga urinaria vacía y llena.• Que el alumno conozca las células diana y los mecanismos que responden a las hormonas que regulan la función del riñón. ü Hacer un cuadro con los componentes de la membrana de filtrado glomerular y explicar porqué pasa el agua y moléculas a través de la misma. segmentos de la nefrona. ü ü Dibujar el aparato yuxtaglomerular y explicar su función.Qué le pasa al paciente que no produce hormona antidiurética? TALLER Nº 10. Objetivos. • Que el alumno repase el concepto de mucosa. hígado y páncreas. • Que el alumno relacione las características estudiadas del músculo liso con los movimientos de la muscular de la mucosa y peristálticos de la capa muscular en la mezcla de los alimentos y en la propulsión de los mismos. Bases histológicas de la digestión. Actividades. reconociendo: corteza. Dibujar el epitelio transicional de una vejiga llena y vacía. • • Que el alumno conozca las características del aparato yuxtaglomerular. • Que el alumno integre y relacione las características del SNV y tejido linfático en el aparato digestivo. cápsula de Bowman. médula. glomérulos. ü Trabajar sobre microfotografías y esquemas de riñón.Cómo responde el riñón ante el shock y porqué mecanismo? . . • Que el alumno revise los conceptos de glándulas endocrinas y exocrinas y los aplique sobre las glándulas anexas.

qué órgano se halla afectado y qué células están dañadas? Cuál es la consecuencia?. . ü Sobre microfotografías reconocer las características histológicas del páncreas endocrino (islotes de Langherhans) y exocrino (acinos y conductos) Repasar arquitectura de glándulas exócrinas) Problemas.• Que el alumno repase los diferentes tipos de capilares en relación a las mismas y los conceptos de parénquima y estroma.Qué es la cirrosis. por qué? (repasar transporte de glucosa a través de la membrana plasmática: difusión facilitada. Actividades. simporte o cotransporte con el sodio en la mucosa intestinal) Fundamente. Texto y Atlas de Histología . biliar y acino hepático. ü Trabajar con microfotografías y esquemas para comprender las diferentes capas del tubo digestivo y su tipos de epitelio. ü De la misma forma ver e identificar espacios porta biliares y conceptos de lobulillo clásico. cuáles son las causas y cuáles son los cambios que experimenta la estructura del hígado en esta enfermedad? BIBLIOGRAFIA: Se propone la siguiente bibliografía para las distintas áreas de la materia: Embriología: Langman: Embriología médica Carlson: Embriología de Patten HIB Gomez Dum: Atlas de Embriología Hamilton-Boyd-Massman: Embriología Humana Histología: Geneser.Qué es la diabetes?. • Que el alumno comprenda la circulación portal y a producción de bilis. .

Carey-White: Genética Médica . Solomon: Biología Alberts: Biología de la célula Curtis: Biología Atlas de Histología de la FCS Genética: Solari: Genética Humana Jorde.Bloom & Fawcwtt: Histología Ham: Histología Ross: Texto & Atlas de Histología Leeson & Leeson: Histología Junqueira & Carneiro: Texto y Atlas Atlas de Histología de la FCS Biología: De Robertis/HIB/Pruzio: Biología Molecular y Celular.

Bajar este mensaje como un archivo .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful