Introducción: Este laboratorio se realizo para poder demostrar el funcionamiento de las enzimas amilasa, pepsina, catalasa.

Demostrar como la temperatura tiene efecto en la función de la enzima amilasa. Entender como las enzimas aceleran las reacciones químicas. Las enzimas son catalizadores biológicos que permiten que las reacciones metabólicas ocurran a gran velocidad en condiciones compatibles con la vida. En las células, la actividad secuencial de muchas enzimas permite que las moléculas se degraden o se formen moléculas de mayor tamaño a partir de moléculas sencillas. Desde el punto de vista biológico las enzimas son proteínas. Para cumplir su función requieren conservar su estructura nativa en la que se destaca una región formada por un número reducido de residuos aminoaciditos que poseen afinidad por los compuestos que intervienen en la reacción. Ese lugar se llama sitio activo y en él se desarrolla la reacción. El estudio de las enzimas y su actividad ha sido importante para conocer los distintos pasos de las vías metabólicas y su regulación, para detectar enfermedades, pero también desde un punto de vista práctico para elaborar productos útiles a nivel alimenticio, medicinal, industrial o farmacéutico. En la parte A de la primera actividad tuvimos la oportunidad de observar la función de la temperatura en la enzima amilasa. La reacción de la enzima de amilasa ante la presencia del reactivo de yodo en el almidón. Como reacciona la amilasa y almidón con el, la solución de Benedict ante el calor. En la parte B se muestra como reacciona la amilasa en el agua con hielo y en el agua hirviendo. En el plato de prueba se demostró como la muestra de 1ml de la muestra del tubo #3 con los 3ml de almidón más los 3ml del tubo #1 de la amilasa calentada actúan ante el reactivo de yodo y su diferencia atreves del tiempo. También demostraremos como la muestra de 1ml del tubo #4 con 3ml de almidón más 3ml de amilasa que estuvo en agua fría .Se demostró

La hipótesis es que la catalasa reacciona diferente que el extracto de papa. Materiales y métodos: En la parte A de la primera actividad tomamos tres tubos de ensayo al tubo #1 le añadimos 3ml de amilasa al tubo #2 se le añade 3ml de almidón. solución de albumina. En la tercera actividad se pudo observar la acción catalítica de la catalasa esto se realizo utilizando el plato de prueba y observado la reacción de la catalasa con el agua en un hueco y en con el H2O2 en otro hueco. solución de albumina con 0. 20 y 30 minutos. En otro hueco del plato colocamos una gota del tubo #3 más una gota de yodo. En la segunda actividad se pudo observar la acción catalítica de la pepsina con la ayuda de la solución de Biuret en agua. gelatina. En un plato de prueba colocamos una gota de tubo #1 más una gota de yodo en un hueco y una gota del tubo #2 más una gota de yodo en otro hueco. Después tomamos 1ml de la muestra del tubo #3.como la muestra del tubo #3 y la muestra del tubo #4 reaccionan ante la solución de Benedict al calentarla. El tubo #3 colocamos 1ml del tubo #1 mas 1ml del tubo #3 y lo mezclamos. lo colocamos en otro tubo de ensayo .2% HCI y su diferencia observada en periodos de 10. Y comparar los resultados obtenidos con el efecto de el extracto de papa en el agua en un hueco y en con el H2O2 en otro hueco. en otro hueco hasta que no se observe el color negro presente. La hipótesis planteada es que la amilasa una vez se calienta se desnaturaliza no funcionando y la amilasa que estuvo en el agua con hielo se inactiva pero cuanto se calienta esta vuelve a funcionar. Cada minuto repetimos el proceso de colocar una gota del tubo #3. La hipótesis planteada es que la enzima de pepsina degrada las proteínas de manera continua hasta que no queden proteínas en las muestras.

El tubo #2 le añadimos 2ml de gelatina mas 2ml de pepsina esperamos 10 minutos y en otro tubo le añadimos 0. Al tubo #4 le añadimos 2ml de solución de albumina.5ml de solución de Biuret. El tubo #4 le añadimos 3ml de almidón mas 3ml del tubo #2. En la parte B de la primera actividad. tomamos cuatro tubos de ensayo al tubo #1 le añadimos 3ml de amilasa y la colocamos en un Becker con agua hirviendo por 10 minutos.5 de solución de Biuret repetimos este proceso a los 20 minutos y a los 30 minutos se anota lo observado en cada periodo. se repite este proceso a los 20 minutos y a los 30 minutos anotamos lo observado en cada periodo. El tubo #3 le añadimos 3ml de almidón mas 3ml del tubo #1 luego de estar los 10 minutos en el agua hirviendo y lo mezclamos bien se anotan los resultados observados. Luego tomamos 1ml de la muestra del tubo #3 mas 1ml de solución Benedict y en otro tubo de ensayo tomamos 1ml de la muestra del tubo #4 mas 1ml de solución de Benedict y calentamos ambos muestras se anotan los resultados observados. En la segunda actividad se tomaron cuatro tubos de ensayo al tubo #1 le añadimos 2ml de agua mas 2ml de pepsina esperamos 10 minutos y en otro tubo le añadimos 0. En un plato colocamos una gota del tubo #3 en un hueco más una gota de yodo. luego de estar 10 minutos en el agua con hielo y lo mezclamos bien se anotan los resultados observados.5 del tubo #3 mas 0. mas 0.5ml de solución de Biuret repetimos este proceso a los 20 minutos y a los 30 minutos anotamos lo observado en cada periodo.5ml del tubo #1. luego la calentamos para observar su reacción y anotamos los resultados.más 1ml de solución de Benedict. Se repite este proceso cada 10 minutos hasta que no observemos el color negro. El tubo #3 le añadimos 2ml de solución de albumina mas 2ml de pepsina esperamos 10 minutos y en otro tubo le añadimos 0.5 del tubo #2 mas 0. mas 2ml de pepsina mas 2ml de . Al tubo #2 le añadimos 3ml de amilasa y la colocamos en un Becker con agua con hielo por 10 minutos.

3 estaban a temperatura ambiente el tubo #4 fue el único al que se le aplico calor. En el hueco #2 colocamos 2 gotas de agua más 2 gotas de catalasa. Resultados: Tabla 1:1 Efecto de la temperatura en la amilasa TUBO CONTENIDO 1 3ml de amilasa REACTIVO Ninguno COLOR Blanco claro RESULTADO No hay reacción solo hay amilasa.5ml del tubo #4 mas 0. Se degrado el algodón y el Benedict detecta azucares. En la tercer actividad se utilizo un plato prueba en el hueco #1 colocamos 2 gotas de H2O2 más 2 gotas de catalasa. más 2 gotas de extracto de papa. La amilasa comienza a degradar el algodón. Al hueco #3 le añadimos 2 gotas de H2O más 2 gotas de extracto de papa. 2 3ml de almidón Ninguno Blanco intenso 3 1ml del tubo #1 mas 1ml Ninguno del tubo #3 4 1ml del tubo #3 mas 1ml de solución Verde oscuro solución de Benedict de Benedict Verde claro No hay reacción solo hay almidón.2%HCI esperamos 10 minutos y en otro tubo le añadimos 0.0. Los tubos 1. La tabla 1:1 pertenece a la primera actividad de la parte uno que demuestra el efecto de la temperatura en la enzima de amilasa. . 2.5ml de solución de Biuret repetimos este proceso a los 20 minutos y a los 30 minutos se anota lo observado en cada periodo. En el hueco #4 le colocamos 2 gotas de agua.

3 0.4 0.6 0.1 0.8 CONTENIDO 1 gota del tubo #3 con amilasa y almidón 1 gota del tubo #3 con amilasa y almidón 1 gota del tubo #3 con amilasa y almidón 1 gota del tubo #3 con amilasa y almidón 1 gota del tubo #3 con amilasa y almidón 1 gota del tubo #3 con amilasa y almidón 1 gota del tubo #3 con amilasa y almidón 1 gota del tubo #3 con amilasa y almidón 1 gota del tubo #3 con amilasa y almidón REACTIVO Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo COLOR 9 8 7 6 5 4 3 2 1 En la tabla 1:3 para identificar la intensidad de color de cada muestra se utilizo una escala de valores donde 9 es mas intenso y 1 es menos intenso.Tabla 1:2 Gota del tubo #1 y #2 mas el reactivo de yodo HUECO 1 2 CONTENIDO 1 gota del tubo #1 de de amilasa 1 gota del tubo #2 de almidón REACTIVO COLOR Yodo Yodo claro oscuro RESULTADO Negativo para almidón Positivo para almidón En la tabla 1:2 muestra que en el hueco #1 dio negativo para el almidón y la muestra del hueco #2 dio positivo para almidón.2 0. .7 0. Tabla 1:3 Mezcla gota del tubo #1 mas gota del tubo #2 HUECO 0 0.8 que fue la última muestra. Cada hueco se identifico con números desde 0 que fue la muestra inicial hasta la muestra 0.5 0.

HUECO 10. Cada muestra se identifico con el tiempo seguido por el número . Tabla 1:5 Muestra del tubo #3 con el reactivo de yodo.6 10. Ambiente Ambiente Se inactivo No hay reacción Se activo En la tabla 1:4 muestra el resultado del calor y el frio en la enzima de amilasa.8 CONTENIDO 1 gota del tubo #3 1 gota del tubo #3 1 gota del tubo #3 1 gota del tubo #3 1 gota del tubo #3 1 gota del tubo #3 1 gota del tubo #3 1 gota del tubo #3 1 gota del tubo #3 RECTIVO Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo COLOR 9 9 9 9 9 9 9 9 9 En la tabla 1:6 el contenido del tubo #3 es 3ml de almidón mas 3ml del tubo #1 luego de estar 10 minutos en el agua hirviendo.2 10.5 10.0 10. Se desnaturalizó Agua con hielo 10 minutos.Tabla 1:4 Efecto del calor y el frio en la amilasa TUBO CONTENIDO 1 2 3 4 3ml amilasa 3ml amilasa 3ml almidón mas 3ml del tubo #1 3ml almidón mas 3ml del tubo #2 TEMPERATURA RESULTADO Agua hirviendo 10 minutos.3 10.4 10.7 10.1 10.

10 9. Tabla 1:7 Solución de Benedict en almidón y amilasa TUBO #5 #6 CONTENIDO 1ml del tubo #3 1ml del tubo #4 REACTIVO Solución de Benedict Solución de Benedict RESULTADO No hubo reacción Se torno verde claro .10 7.10 4. Para identificar la intensidad de color de cada muestra se utilizo una escala de valores donde 9 es mas intenso y 1 es menos intenso.10 2. Para identificar la intensidad de color de cada muestra se utilizo una escala de valores donde 9 es mas intenso y 1 es menos intenso. Tabla 1:6 Muestra del tubo #4 con reactivo de yodo HUECO 1.10 6.10 CONTENIDO 1 gota del tubo #4 1 gota del tubo #4 1 gota del tubo #4 1 gota del tubo #4 1 gota del tubo #4 1 gota del tubo #4 1 gota del tubo #4 1 gota del tubo #4 1 gota del tubo #4 REACTIVO Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo Yodo RESULTADO 9 8 7 6 5 4 3 2 1 En la tabla 1:6 el contenido del tubo #4 era 3ml de almidón más 3ml del tubo #2 luego de estar 10 minutos en agua con hielo.10 8. Cada muestra se identifico con el número de hueco seguido por el tiempo.de hueco.10 3.10 5.

3 4 4.5 solución Biuret Ninguno 0.5ml del tubo #1 0.5 solución Biuret 0.1 4.5 solución Biuret 0.5 del tubo #4 0.5 del tubo #4 REACTIVO Ninguno 0.5 solución Biuret COLOR Violeta claro Violeta claro Violeta claro Violeta claro Violeta Violeta oscuro Violeta intermedio Violeta claro Violeta Violeta intenso Violeta claro azul Violeta Violeta Violeta Violeta TIEMPO 0 10 20 30 0 10 20 30 0 10 20 30 0 10 20 30 .2 3.En la tabla 1:7 el tubo #3 contenía 3ml de almidón mas 3ml de amilasa luego de estar 10 minutos en agua hirviendo.5 solución Biuret 0.5ml del tubo #2 0.5ml del tubo #2 0.5 solución Biuret 0.5 del tubo #4 0.5 solución Biuret 0.5 del tubo #3 2ml albumina +2ml pepsina +2ml HCI 0.5 solución Biuret 0.2 2.2 4.5 solución Biuret 0. Tabla 2:1 Acción catalítica de la pepsina.3 3 3.1 2.3 2ml de agua mas 2 ml de pepsina 0.5 del tubo #3 0.5ml del tubo #1 0.1 3.3 2 2.5 del tubo #3 0.2 3.5 solución Biuret Ninguno 0.1 2. TUBO CONTENIDO 1 1.5 solución Biuret Ninguno 0.5ml del tubo #2 2ml de albumina + 2ml de pepsina 0.5ml del tubo #1 2ml de gelatina mas 2ml de pepsina 0.5 solución Biuret 0. El tubo #4 contenía 3ml de almidón más 3ml de amilasa luego de estar 10 minutos en agua con hielo.

proteínas. azucares y que cantidad de enzimas de amilasa.En la tabla 2:1 se puede observar como la pepsina actúa ante las proteínas y su efecto atreves del tiempo. HUECO 1 2 3 4 CONTENIDO 2 gotas de H2O2 2 gotas de agua 2 gotas de H2O2 2 gotas de agua REACTIVO 2 gotas de catalasa 2 gotas de catalasa 2 gotas de extracto de papa 2 gotas de extracto de papa RESULTADO Comenzó a burbujear. Simplemente nos limitamos a observar el color de cada muestra con ayuda de los reactivos de yodo. La hipótesis resulto ser cierta cuando se calienta la amilasa esta se desnaturaliza y este efecto no es reversible pero cuando se enfría la enzima de amilasa esta se inactiva sin embargo este efecto se puede revertir. No paso nada Empezó a burbujear No paso nada. solución de Benedict y solución de Biuret. En la tabla 3:1 demuestra los resultados de la catalasa y el extracto de papa en el agua y en el peróxido de hidrogeno. Tabla 3:1 Acción catalítica de la catalasa. Discusión de los resultados: Todos los resultados obtenidos fueron datos cualitativos esto se debe a que no se pudo medir que cantidad de almidón. pepsina y catalasa había disponible en cada muestra. En el segundo hueco que contenía la muestra del tubo #2 con almidón cuando se le . En la primera parte cuando se uso el plato de prueba se pudo notar que cuando se coloco la gota en el primer hueco que contenía la muestra del tubo #1 con amilasa cuando se le aplico el reactivo de yodo la muestra se torno de color claro dando negativo a la presencia de almidón.

Igual sucede cuando se coloco la gota del tubo #3 en el plato de prueba. Esto sucede por que el yodo detecta almidón y la amilasa rompió los enlaces glicosidicos y al pasar cada minuto la presencia de almidón disminuía quedando en los huecos del plato de prueba solo azucares simples las cuales el yodo no las puede detectar. Y por eso la muestra se torno de color verde. Cuando se colocaron los 3ml de amilasa en el tubo #3 y se calentó por 10 minutos se desnaturalizo el efecto de la enzima amilasa cuando esto sucede este efecto no puede ser revertido. mas 1ml de almidón. En la segunda actividad de la primera parte se pudo comprobar como la amilasa actúa en frio y en calor. Demostrando menos presencia de almidón como esta demostrado en la tabla 1:3 en la cual se utilizo una escala de 9 para mayor intensidad hasta 1 para menos intensidad en el color. En el tubo #4 que contenía 3ml de almidón mas 3ml del tubo #2 con la amilasa luego de estar 10 minutos en agua fría al añadir el almidón la enzima de amilasa se activo y actuó ante la presencia de almidón. En el tubo #3 que contenía 3ml de almidón mas 3ml de la amilasa calentada no sucedió nada por que la amilasa esta desnaturalizada y no puede actuar sobre el almidón. cuando se le aplico la gota de yodo se pudo observar que cada minuto que pasaba en cada hueco se notaba en el centro era de un menor tamaño y de un color mas claro. En el tubo #4 que contenía 1ml del tubo #3 cuando se le añadió 1ml de solución Benedict y se calentó la muestra se torno de color verde esto sucede por que la enzima de amilasa degrada el almidón convirtiéndolo en pequeños polisacáridos que el Benedict puede detectar.aplico el reactivo de yodo la muestra se torno de color oscuro dando positivo a la presencia de almidón esto sucede por que el reactivo de yodo es usado para detectar la presencia de almidón. En el plato de prueba. cuando se le añadió la gota del tubo #3 que contenía 1ml de amilasa. mas una gota del reactivo de yodo dando negativo a la presencia . Pero en el tubo #2 que contenía 3ml de amilasa en agua frio lo que se logro fue inactivar la enzima amilasa este efecto si puede ser reversible.

mas los 0. A los 10 minutos cuando se tomo 0. más los 0.5ml de solución de Biuret la muestra se torno de un color violeta obscuro esto sucede por que la enzima de pepsina degrada las proteínas de la gelatina dando la muestra positivo y observándose un color violeta oscuro. mas 1ml de solución de Benedict y se calentó no hubo cambio se quedo igual. En el hueco #2 se le añadió una gota del tubo #4 que contenía almidón. cuando no hubo reacción y la muestra se quedo igual. 20 minutos y 30 minutos. Pero cuando se añadió al tubo nuevo 1ml del tubo #4 mas 1ml de solución de Benedict se pudo observar la muestra se torno de color verde claro demostrando la presencia de monosacáridos. En la segunda parte se pudo observar la acción catalítica de la Pepsina. A los 20 minutos.5ml de solución de Biuret se puede observar un violeta intermedio . En el tubo #2 que contenía 2ml de gelatina y 2ml de pepsina.5ml del tubo #2. cuando se tomo 0. esto sucedió por que la enzima de amilasa esta desnaturalizada y no actúa ante el almidón. lo mismo sucedió a los 10 minutos. mas los 0.5ml de solución de Biuret.5ml del tubo #2.de almidón. Esto sucedió debido a que el agua no contiene proteínas y la enzima de pepsina no actúa sobre el agua y al aplicar la solución de Biuret no hubo reacción ni cambio por eso se utilizo al tubo #1 como grupo control. Cuando tomamos 1ml del tubo #3 se coloco en otro tubo. mas la amilasa que estuvo en agua con hielo por 10 minutos mas la gota del reactivo de yodo y se puedo observar que cada minuto que transcurría se tornaba de un color fuerte a un color claro esto sucede por que la enzima de amilasa esta actuando ante el almidón y en cada minuto que transcurre se puede apreciar la degradación del almidón en cada hueco del plato de prueba. A los 10 minutos cuando se tomo 0.5ml del tubo #1. La hipótesis resulto ser verdadera la pepsina degrada las proteínas de manera continua que es notable en cada periodo que se observan las muestras utilizando la solución de Biuret En el tubo #1 que contenía 2ml de agua y 2ml pepsina.

A los 30 minutos. mas 2ml de pepsina.5ml del tubo #3 mas los 0. cuando se tomo 0.5ml de solución de Biuret en la muestra se observa un violeta claro demostrando que la enzima de catalasa continua degradando la gelatina quedando menos presencia de proteínas en la muestra.5ml del tubo #3 mas los 0.5ml del tubo #4. mas 2ml de 0.5ml de solución de Biuret no hubo cambio alguno ni cuando transcurrieron lo 20 minutos ni los 30 minutos todas la muestras se quedaron completamente iguales ya que el HCI con un PH bajo desnaturalizo la enzima de pepsina.5ml del tubo #3 mas los 0. A los 10 minutos cuando se tomo 0. A los 10 minutos. A los 30 minutos. En el tubo #4 que contenía 2ml de solución de albumina.5ml del tubo #2. cuando se tomo 0. A los 20 minutos. mas los 0. mas 2ml de pepsina. Luego de realizar la actividad se pudo comprobar que la hipótesis planteada resulto falsa debido a que la catalasa si tuvo reacción con el H2O2 pero no con el agua y el extracto de papa reacciono con el H2O2 pero . cuando se tomo 0. En el tubo #3 que contenía 2ml de solución de albumina. cuando se tomo 0. En la tercera parte pudimos observar la acción catalítica de la catalasa.o menos intenso que al principio esto sucede por que la enzima de pepsina continua degradando las proteínas de la gelatina y se puede observar menos presencia de proteínas en la muestra.5ml de solución de Biuret se pudo observar que la muestra se torno de un color violeta intenso mostrando una alta presencia de proteínas.5ml de solución de Biuret la muestra se torno de color azul que es el color del Biuret esto sucedió por que la enzima de pepsina degrado totalmente la albumina y no quedan proteínas presentes.5ml de solución de Biuret la muestra se torno un color violeta claro demostrando que la pepsina continua degradando la albumina y queda poca proteína presente. mas los 0.2% de HCI.

En el primer hueco del plato de prueba que contenía las 2 gotas de H2O2 cuando se le añadió las 2 gotas de catalasa comenzó a burbujear creando efervescencia que es la liberación de oxigeno esto sucede por que la enzima de catalasa degrada el peróxido. . En el hueco #4 que tenia las 2 gotas de agua cuando se le añadió las 2 gotas de extracto de papa no sucedió nada por que el agua no tiene sustrato y aun que la papa contiene catalasa no hay reacción. En el hueco #3 que contenía las 2 gotas de H2O2 cuando se le añadió las 2 gotas de extracto de papa comenzó a burbujear creando efervescencia esto se debe a que el la papa también contiene catalasa. más las 2 gotas de catalasa no sucedió nada debido a que el agua no tiene sustrato y la enzima de catalasa no actúa sobre el agua. En el hueco #2 que contenía las 2 gotas de agua. Ambas muestras actuaron iguales lo que indica que el extracto de papa contiene catalasa y por eso el mismo resultado.no con el agua.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.