ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA DEFINICION.

- Es el conjunto de funciones, actividades y responsabilidades, realizadas en un departamento o área de la organización, utilizando los organigramas o gráficas.

³Un organigrama es la representación grafica o esquema de la forma en que está estructurada la organización ³
IMPORTANCIA.- Las aéreas funcionales son de tal importancia ya que: y y

A través de estas se logran los objetivos de la empresa. Su existencia permite una mayor eficiencia y ef icacia promovida por la especialización, la cual elimina la duplicidad de esfuerzos y facilita la optimización de recursos. Delimita funciones y jerarquías. Son indispensables para trabajar eficientemente. La forma de organizar las aére as funcionales o departamentos depende de su tamaño y actividad de la empresa: Micro o pequeña empresa:

y y

y y

El dueño dirige y conoce a todos los trabajadores. Los problemas de producción, finanzas, ventas y personal son tan reducidos que el propietario puede resolverlos y realizar las actividades, inherentes a estas funciones. La centralización en la toma de decisiones y ejecución de actividades es característica. Mediana empresa:

y

y

Al ser una organización en crecimiento s urge especialistas y áreas funcionales. Existe la necesidad de aplicar técnicas administrativas. Se utiliza la delegación de funciones y se establecen niveles jerárquicos. Empresa Grande:

y y

y

Resulta imposible de una sola persona tome todas las decisiones.

existen divisiones. por lo cual se requiere un gran número de áreas donde diversos profesionales y especialistas realicen cada función. Las principales funciones del área de personal son: y y y y y y y Reclutamiento y selección. PROMOCION Y RECLUTAMIENTO. Servicios y prestaciones.. Higiene y seguridad industrial. con el fin de lograr su máxima eficiencia. los conocimientos. experiencias y competencias de las personas que trabajan en la empresa. SELECCIÓN. unidades de negocio. Administración de sueldos y salarios. la empresa la cubre a través de sus empleados.y La complejidad de la administración crece. RECLUTAMIENTO..En el área de personal se realizan las actividades tendientes a coordinar y optimizar las habilidades.El reclutamiento es un conjunto de actividades cuya finalidad es atraer personal debidamente calificado para ocupar puestos dentro de la organización. convocatoria o por ascenso esta forma es altamente motivadora. ya sea por medio de concurso. RECLUTAMIENTO INTERNO. y PERSONAL DEFINICION.Al presentarse determinada vacante. etc.. TRANSFERENCIA DE PERSONAL. Capacitación y desarrollo Relaciones laborales. CONTRATACION. . Planeación y evaluación. La delegación y descentralización es imprescindi ble.

SELECCIÓN. Las fuentes de reclutamiento externo más usuales son: las bolsas de trabajo. 4. 2. de acuerdo con los requerimientos de la organización.Consiste en cambiar al trabajador a un departamento. RECLUTAMIENTO MIXTO. Aplicación de pruebas psicométricas y de personalidad.. 11. ENTRENAMIENTO.Opera con aspirantes que no pertenecen a la organización. Entrevista profunda. 8. los avisos en prensa. Inducción. . 6. 3. las agencias de empleo y las escuelas. entre otras. Examen medico. Entrevista de selección. CAPACITACION Y DESARROLLO PERSONAL. o incrementar el sueldo en el mismo puesto.Consiste en ascender al empleado a un impuesto de nivel superior con un mejor sueldo. Aplicación de pruebas de conocimiento. 5. se hace mediante el proceso de selección de personal. Para efectuar un proceso científico de selección de personal deben realizarse las siguientes tapas: 1... La elección de los empleados.Una empresa no debe utilizar una sola fuente de reclutamiento. área o puesto distinto al que se desempeñe. Entrevista previa.. 10. 7.RECLUTAMIENTO EXTERNO. PROMOCION Y TRANSFERENCIA PROMOCION. Elaboración de solicitud de empleo. Encuesta socioeconómica. deben utilizarse todas.La selección de personal es un conjunto de etapas y técnicas mediante las cuales se realizan una evaluación de las características y aptitudes de los candidatos y se elige el idóneo. 9. TRANSFERENCIA.. están constituidos que provienen de fuera de la empresa. Recepción preliminar de candidatos. Contratación.

CALIFICACION DE MÈRITOS Y REMUNERACIÒN DEL PERSONAL . PRESTACIONES.Se refiere a la educación que se imparte en la empresa. Administración de nominas. Evaluación del desempeño.Son planes y sistemas de beneficios sociales complementarios para satisfacer la diversidad de necesidades de los miembros de la organización. Encuestas salariales. ADMINISTRACION DE NÒMINAS. Análisis de impuestos. DESARROLLO.. ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS.. CAPACITACION.El salario es la remuneración que el empleado recibe a cambio de su trabajo. 3. 5. Las funciones básicas de la administración de retribuciones son: 1. 6. ADMINISTRACION DE NÒMINAS. PRESTACIONES.Es el proceso de adquisición de habilidades y destrezas para el desempeño de un puesto. 4.. con la finalidad de desarrollar habilidades.Es el conjunto de técnicas cuya finalidad es lograr una retribución más justa y equitativa de todos y cada uno de los miembros de la empresa. 2.Se orienta a la adquisición de habilidades para incrementar las competencias. destrezas y competencias en el trabajo. Valuación de puestos. Salarios incentivos. ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS..ENTRENAMIENTO. ANÀLISIS Y VALUACION DE PUESTOS. La nómina es el formato donde se calculan l os sueldos y salarios de los trabajadores.. principalmente en niveles jerárquicos superiores..

FINANZAS DEFINICION. invertirlos y asignarlos adecuadamente.Es una asociación de trabajadores constituida con el fin de mejorar las relaciones con la empresa y proteger a los trabajadores en aspectos relacionados a las condiciones de trabajo. presentar los resultados de la operación y cumplir con las obligaciones fiscales. así como registrar las operaciones.Es la aplicación de técnicas para asignar un valor monetario a un puesto de acuerdo con sus características y requisitos.Es un convenio celebrado entre trabajador y patrón donde se establecen las condiciones que deben prestarse en el trabajo o en un puesto. Descripción genérica Descripción especifica.. y uno o varios patrones.La salud es un estado completo de bienestar físico.Es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores.Es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones durante el desarrollo del trabajo en una empresa. HIGIENE Y SESURIDAD INDUSTRIAL. con el objeto de establecer condiciones según las cuales deben prestarse el trabajo en una o mas empresas.. Requisitos de puesto o perfil del puesto. MÈTODOS DE VALUACION DE PUESTOS. y Aquellas actividades tendientes a obtener los financieros son: máximos rendimientos .Es una técnica cuya finalidad es la descripción detallada de las actividades y requisitos que se req uieren para desempeñar una unidad de trabajo específico e impersonal o un puesto. REGLAMENTO. CONTRATO INDIVIDUAL..Es obtener recursos monetarios.... Las principales negociaciones que se realizan con el sindicato incluyen: y CONTRATO COLECTIVO. mental y social y no consiste en la ausencia de la enfermedad. ELEMENTOS: y y y y Identificar del puesto. RELACION ENTRE LOS TRABAJADORES Y LOS SINDICATOS SINDICATOS...ANÀLISIS DE PUESTOS.

Administración de riesgos. de acuerdo con su campo de aplicación pueden ser: . Impuestos. Tesorería.1. 3. Patrimonio.. 2. 8. Fiscal. Cuentas por pagar. PLANEACION FINANCIERA Y PRESUPUESTOS PRESUPUESTOS. El balance general contiene los siguientes rubros principales: y y y Activo. Loa presupuestos pueden ser a corto o largo plazo según el tiempo que abarquen. inversiones.. Contabilidad general y costos.La contabilidad es el riesgo detallado de operaciones que tienen un efecto económico en la empresa. 7. El objetivo de la contabilidad es facilitar el proceso de toma de decisiones. 4. Administrativa.Es un documento donde se expresan cuantitativam ente los recursos financieros y monetarios para lograr los objetivos y el control de operaciones futuras. 5. Crédito y cobranzas. 6. La contabilidad puede ser: y y y Financiera. Planeación financiera. Pasivo. Contraloría. CONTABILIDAD DEFINICION. El balance general es el estado que muestra la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Recuperar cuentas incontrolables. CRÈDITO Y COBRANZAS y La empresa tiene como principal función el determinar la capacidad de endeudamiento de los clientes. CUENTAS POR PAGAR Y CAJA y y . nuevos productos. y garantizar el otorgamiento de crédito y la gestión de las cobranzas. Presupuesto de flujo de efectivo o de caja. Manejar el dinero excedente en instrumentos financieros buscando los mejores rendimientos. Las actividades básicas son: y y Aprobar crédito a los clientes y asegurarse de la solvencia de estos. determinando el monto que la empresa puede otorgarle en crédito.y y y y y y Presupuesto de ventas. Formular estrategias de inversión confiab les. Administrar los excedentes económicos por utilidades en actividades de aplicación de planta. Controlar y dar seguimiento a las cuentas de los clientes para cobrar en tiempo y forma. Presupuesto de compra. Algunas actividades que se realizan dentro del área financiera tiene como objetivo: y y y Optimizar los recursos monetarios y asignar de lo mejor manera. sistemas expertos. Mantener un sistema de información sobre los clientes para la toma de decisiones. Presupuesto de tesorería. Presupuesto de inversiones. Presupuesto de producción. etc. INVERSIONES Lo importante es reducir al mínimo el riesgo y garantizar las utilidades.

CAJA. Impuesto derivados de las relaciones laborales. . 5.La empresa que se encarga de llevar el control de las cantidades que se deben a los proveedores o a cualquier acreedor por los servicios o bienes recibidos. así como entregando cheques o efectivo.Es el calculo correcto y el pago puntual y oportuno de los impuestos para cumplir con las obligaciones fiscales.. ISR 2.Es el área que se encarga del manejo físico del dinero de la empresa recibiendo pagos de clientes o empleados. Impuesto al activo 4. así como el reclamo y recuperación de las compañías de seguros a aseguradoras de los montos de los siniestros ocurridos. IMPUESTOS DEFINICION. Impuesto a la importación y exportación de las tarifas arancelarias. IVA 3. Impuestos locales ADMINISTRACION DE RIESGOS Se ocupa de mantener asegurados a todos los bienes de la empresa contra cualquier riesgo con el menor costo posible.. Los impuestos principales son: 1.CUENTAS POR PAGAR.. 6. Impuestos especiales 7.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful