TEMA 50 LOS ELECTRODOMÉSTICOS

1

TEMA 50.......................................................1 1.-Introducción.............................................3 2.-Lavadoras................................................3 3.-Frigoríficos...............................................5 4.-Lavavajillas..............................................6 5.-Secadoras................................................6 6.-Campanas................................................7 7.-Extractores..............................................7 8.-Estufas.....................................................8 9.-Hornos Microondas...................................8 10.-Aspiradoras............................................8 11.-Radiadores.............................................9 12.-Acondicionador de Aire...........................9 13.-Las Cocinas Eléctricas. .........................11 14.-Los Hornos Eléctricos. ..........................12 15.-Las Cocinas Mixtas................................13 16.-Planchas...............................................13 17.-Los Ventiladores...................................14 18.-Calientaplatos......................................14 19.-Calientalíquidos....................................15 20.-Freidoras. ............................................15 21.-Tostadoras...........................................15 22.-Batidoras..............................................15 23.-Robots de Cocina..................................16 24.-Picadoras. ...........................................16 25.-Exprimidores y Licuadoras. ...................16 26.-Sorbeteras o Heladoras.........................17 27.-Yogurteras...........................................17 28.-Cortadoras...........................................17

Indice

2

Los Electrodomésticos: Constitución y Funcionamiento.
1.-Introducción.
Hay que reconocer que la ciencia y la técnica han contribuido de manera definitiva en el proceso de liberación de la mujer de sus tareas diarias y la servidumbre del hogar. Desde hace algunas décadas el frigorífico y la lavadora son elementos indispensables en el hogar. Igualmente en estos últimos años hemos visto como el lavavajillas ganaba terreno, fundamentalmente a partir de su perfeccionamiento. Peco a poco la técnica mejora los rendimientos de sus inventos, amplía sus mercados de venta y baja sus precios permitiendo llenar con aparatos automáticos el espacio que deja la mujer, hoy mas dedicada a su realización personal y profesional. Los electrodomésticos son aquellos aparatos eléctricos destinados al servicio doméstico.

2.-Lavadoras.
Se trata de un aparato electrodoméstico para el lavado automático de la ropa, mediante tres acciones de diferente naturaleza: una acción mecánica (rotación), una acción térmica (temperatura del agua de lavado) y una acción química (productos limpiadores). Constitución. El cuerpo de la lavadora esta constituido , por lo general, por chapa esmaltada o lacada, que tiene en el interior una cuba de acero inoxidable. El tambor es el recipiente donde se dispone la ropa para el lavado, que se encuentra alojado en el interior de la cuba, es un recipiente cilíndrico de acero inoxidable perforado para que el agua pueda pasar libremente. El lavado se efectúa por rotación del tambor alrededor de un eje. El agua fría entra a la cuba por medio de una electroválvula asociada a un presostato y se calienta por medio de resistencias blindadas situadas
3

en la base de la cuba, lava la ropa por rotación y efectúa un aclarado antes de ser extraída por una bomba hacia el tubo de evacuación. El tambor permite entonces el escurrido y esponjamiento de la ropa. Las lavadoras van equipadas con un programador que dirige automáticamente el ciclo de lavado (Temperatura del agua, duración del ciclo, escurrido, etc.)

Tipos.

Cuando se trata de hablar de los tipos de lavadoras presentes en el mercado, generalmente se hace referencia a dos parámetros para realizar la clasificación: el tipo de carga y más recientemente el tipo de energía utilizada para calentar el agua. Lavadoras de Carga Frontal. Son las lavadoras más difundidas y conocidas en las cuales la carga y descarga de la ropa se realiza por el frontal del equipo. Lavadoras de Carga Superior. Estas lavadoras se caracterizan por la disposición superior de la apertura de carga descarga de la lavadora. Normalmente presentan unas dimensiones más reducidas y unos mayores consumos de energía que sus antecesoras. Lavadoras Eléctricas. Son las lavadoras descritas en los apartados anteriores que se alimentan exclusivamente con energía eléctrica a lo largo del ciclo de funcionamiento. Lavadoras con Precalentamiento de Agua. Con la llegada del tan esperado Gas Natural este tipo de lavadoras que utilizan el propio calentador de agua a gas para elevar la temperatura del agua utilizada en el lavado se han introducido en el mercado. Puesto que aunque presentan un precio más elevado suponen un ahorro considerable.

Instalación.

El Cuarto de Baño. En muchos hogares es usual encontrar la lavadora instalada en el cuarto de baño, lo cual no es aconsejable, por no decir que no se debe colocar el aparato en este recinto. Hasta tal punto que en los nuevos hogares no se prevé su conexión más que en la cocina o en un lugar reservado para al efecto. Ya sabemos que toda persona que toca un elemento metálico por el cual pasa corriente eléctrica recibe una descarga más o menos peligrosa de acuerdo con las circunstancias. Este contacto puede llegar a ser mortal, sobre todo en un lugar húmedo (cuarto de baño, cocina, etc.) o con suelo conductor de electricidad como el embaldosado, el cemento o la arena; de ahí la obligatoriedad de la toma de tierra. Recordemos aquí los volúmenes de protección definidos para los cuartos de baño y aseo que limitan las posibilidades de instalación. La Cocina. Es el lugar donde con frecuencia se instala la lavadora a condición de que observen las condiciones de seguridad (toma de tierra, separación de zonas húmedas, etc.). El Lavadero.

4

Si este existe se trata del lugar ideal donde además se pueden disponer de elementos auxiliares como recipientes para la ropa, tendedero, etc.

3.-Frigoríficos.
Aparato electrodoméstico de dimensiones limitadas, aislado térmicamente, cuya temperatura puede hacerse descender y regularse mediante una máquina frigorífica. Constitución. Actualmente se trata de un aparato calorífugo provisto de una o más puertas y de un sistema de producción de frío mediante la evaporación de un fluido frigorígeno. El exterior suele ser de pintada laminada, y el interior suele estar constituido por plástico (ABS) o de metal (aluminio tratado o inoxidable); entre ambos se dispone una aislamiento térmico mediante espuma de poliuretano o similar. La producción de frío suele realizarse mediante un sistema de compresión, aunque pequeños aparatos como los de camping suelen emplear el sistema de absorción. La configuración exterior del frigorífico es la de un cajón rectangular que presenta una o dos puertas exteriores y que se apoya sobre su lado más estrecho sobre el embaldosado. Generalmente dispone de dos partes claramente diferenciadas: El primer compartimento de baja temperatura igual o inferior a –6ºC, para la conservación de productos congelados. Que en la actualidad y debido a los requerimientos de mayores espacios se han aumentado y acentuado la disminución de temperatura para llegar hasta –12ºC e incluso –18ºC o –32ºC. El segundo gran compartimento para comestibles frescos cuya temperatura se sitúa entre los +2ºC +8ºC, que esta provisto de parrillas móviles, compartimentos, estantes y de diversos casilleros (para hortalizas, frutas, etc.). El mantenimiento de la temperatura se realiza mediante control termostático y en algunos casos es posible regular la temperatura. Tipos. Los frigoríficos mas usuales que se pueden encontrar en el mercado son los siguientes: Frigoríficos Tradicionales. Disponen del compartimento del congelador en su parte superior, y el de alimentos frescos en la inferior. Los modelos se presentan con una puerta o con puerta independiente para cada compartimento. Hasta fechas no muy lejanas era el frigorífico por antonomasia de todos los hogares, pero la aparición de los Combis les ha restado una parte importante de su anterior abundancia. Frigoríficos Combis. Su disposición es contraria a los frigoríficos anteriores, pues en la parte inferior se sitúa el compartimento congelador y en la superior el de frescos, con puerta independiente para cada compartimento.

5

Frigoríficos Side by Side. Son una combinación de un frigorífico y un congelador unidos para formar un combinación. Instalación. La Cocina. Los frigoríficos se instalan en la cocina, sobretodo por la comodidad a la hora de preparar los alimentos que supone tenerla cerca.

4.-Lavavajillas.
Se trata de un aparato electrodoméstico para el lavado automático de la vajilla y demás utensilios de cocina (sartenes, cacerolas, ollas, etc.). Apareció en los Estado Unidos sobre el año 1940. Constitución. El lavavajillas se compone de una cuba de acero inoxidable o de material sintético alojada en un cajón metálico que constituye una envoltura exterior del aparato, dotada generalmente de una puerta frontal. El espacio comprendido entre la cuba y la envoltura se encuentra provisto de un material aislante térmico y acústico. La vajilla que debe lavarse se dispone en dos cestas que se deslizan sobre unos hilos metálicos plastificados. En la parte baja de la cuba se halla un filtro para residuos y el recipiente para la sal regeneradora y, en la contrapuerta, los distribuidores automáticos de productos de lavado y aclarado. La toma de agua fría en la cuba y el calentamiento y evacuación de esta después del aclarado se hacen del mismo modo que en la lavadora. El lavado de la vajilla se realiza mediante aspersión de agua a presión por medio de uno o varios brazos rotatorios: el agua cargada de productos de limpieza y de restos pasa luego a través del filtro para residuos y, una vez reciclada, se proyecta de nuevo sobre la vajilla para el aclarado. En algunos lavavajillas los brazos de aspersión son fijos y giran entonces los recipientes. Un programador permite la elección de un programa en función de la vajilla que debe lavarse (temperatura y presión del agua, duración del ciclo de lavado). El lavavajillas se instala en la cocina o en el lavadero con precauciones similares a las que se toman con la lavadora.

5.-Secadoras..
Aparato electrodoméstico que permite secar la ropa. Constitución y Tipos. Existen dos tipos de secadoras: Secadoras de Armario Secador. La ropa que se ha de secar se tiende sobre unas barras en el interior de un armario
6

metálico. La calefacción eléctrica, colocada en la base del aparato, proporciona una corriente de aire caliente difundida por una turbina y un ventilador. El vapor es expulsado a la habitación, o a través de un tubo de ventilación. Se encuentran prácticamente en desuso debido al avance tecnológico experimentado por las de tambor. Secadoras de Tambor. La ropa se hace girar en el tambor o bien de una lavadora automática (concebida para el secado) o en el de una secadora rotativa independiente. En ambos casos, una turbina, accionada por un motor, provoca la circulación a través de la ropa de aire calentado a través de una resistencia. El vapor de agua se evacua directamente en la habitación, o por un conducto de ventilación, o en el mismo aparato si este va equipado con un condensador. Las secadoras se disponen generalmente en un lugar cercano a la lavadora.

6.-Campanas.
Campanas extractoras colocadas encima de la cocina son ya un clásico en gran numero de hogares, restaurantes, cocinas industriales, etc.. Consisten en un grupo de motor y turbina de aspiración, a través de filtros, de los humo molestos de las cocciones. El conjunto est encerrado en una carcasa metálica bastante estética. Hay campanas d extracción con salida al exterior y campanas de recirculacion. Campanas de Extracción. Son campanas conectadas a un conducto de evacuación por el cual expulsan al exterior los olores, vapores, humos aspirados en la habitación. Por lo tanto pueden utilizarse siempre que se disponga de un conducto de salida de gases. Campanas de Recirculacion. En este caso no es correcto hablar de extracción sino de reciclaje, purificación y desodorización del aire. Este tipo de campana se utiliza cuando no hay evacuación posible, o bien con calefacción eléctrica integrada. Aspiran el aire y lo distribuyen en la habitación después de haberlo liberado de sus impurezas gracias a una serie de filtros.

7.-Extractores.
Son aparatos menos importantes que las campanas extractoras. Están destinados a la renovación del aire en la cocina y el cuarto de baño. El extractor comprende un motor y una hélice o turbina que gira a gran velocidad, lo que provoca una zona de vacío cuyo efecto es el de aspirar el aire y evacuarlo hacia el exterior. Hay numerosos modelos para ventana, que se instalan sobre un
7

vidrio recortado previamente. Hechos de material plástico o metal antióxido, son planos y no estorban el movimiento de las persianas o postigos. Un interruptor o un cordón del cual se tira lo ponen en funcionamiento. Algunos son reversibles, lo que permite hacer penetrar el aire fresco exterior cuando hace demasiado calor en la cocina. Hay también modelos que pueden instalarse en una pared o conducto corto o en una rejilla de aireación.

8.-Estufas.
La estufa es un aparato que funciona con combustible (carbón, gas, butano, etc.) o electricidad, destinado a caldear. La estufa eléctrica se compone fundamentalmente de tres partes: el elemento calefactor, una pantalla deflectora y el apoyo o pie. El elemento calefactor esta constituido por una resistencia enrollada, sobre una base de material aislante e incombustible, colocada sobre la pantalla reflectora, de forma que al calentase la resistencia emite calor principalmente por radiación.

9.-Hornos Microondas.
Los productos a calentar, que deben ser dieléctricos, se someten a la acción de ondas electromagnéticas de elevadisimas frecuencias. Por perdidas dieléctricas, la energía de estas ondas se transforma simultáneamente en calor en toda la masa del producto, asegurando un calentamiento muy homogéneo.

10.-Aspiradoras.
Es un aparato electrodoméstico destinado a la limpieza de suelos, moquetas, alfombras, etc. La aspiradora moderna procede de la fabricada hacia 1900. Se compone de un cuerpo metálico y plástico, o totalmente plástico, de un motor cuya potencia varia según el modelo, de una bolsa colectora del polvo interior o exterior y de una manga articulada o un tubo de conexión que permite guiarlo. Su tamaño varia desde la pequeña aspiradora de potencia 150 w hasta la aspiradora industrial cuya potencia se sitúa en torno a los 1000 w. Se distinguen diversos tipos de aspiradores según el tipo de servicios que facilitan y su potencia. En la mayoría de aspiradoras s e adaptan accesorios móviles tales como mangas, tubos rígidos y succionadores que permiten limpiar toda clase de superficies, comprendidas las tapicerías y cortinas, lavamoquetas que permiten aplicarles champú, etc. Se
8

tiende a la mejora de su manejo reduciendo su volumen; la potencia de aspiración puede regularse con una válvula que regula la salida de aire o con un variador electrónico de velocidad; un indicador mecánico o luminoso o una señal sonora señalan cuando esta llena la bolsa colectora; el enrollado automático del cable y el mando de pie impiden tener que agacharse. Por otra parte, se han fabricado modelos de tecnología avanzada, los cuales permiten comprimir el polvo al fondo de la cápsula, lo cual lo cual implica solo tres o cuatro vaciados anuales, y otro, conectado directamente a una manga, envía el polvo hacia un aspirador instalado en el subsuelo.

11.-Radiadores.
Aparatos transmite, especialmente por convección. Se distinguen dos grandes grupos: Radiadores de Agua o Aceite. Este tipo de radiadores consta de un interior mas o menos hueco, por el que circula el agua o aceite calentado por una resistencia eléctrica sumergida en el mismo. El fluido transmite el calor a las paredes del radiador y desde estas al aire por convección natural Radiadores sin Agua o Aceite En este tipo de radiadores la resistencia eléctrica esta dispuesta directamente sobre la superficie exterior del radiador desde la cual el calor se transmite por convección a la habitación. de calefacción, que

12.-Acondicionador de Aire.
Es el equipo que controla, en una vivienda o local, la temperatura, la humedad, el movimiento y la limpieza del aire. Si se controla sólo la temperatura máxima, se habla de acondicionador de verano o refrigerador. Cuando se controla únicamente la temperatura mínima, se trata de acondicionador de invierno o calefactor. Temperatura En nuestro país, la temperatura de confort recomendada para el verano se sitúa en 25 C, con un margen habitual de 1ºC. La temperatura de confort recomendada para invierno es de 20 C, y suele variar entre 18 y 21 C según la utilización de las habitaciones. Humedad Relativa. Es la relación que existe entre la cantidad de agua que contiene el

9

aire, a una temperatura dada, y la que podría contener si estuviera saturado de humedad. Los valores entre los que puede oscilar se sitúan entre el 30 y el 65%. Cuando la humedad del aire es muy baja, se produce un resecamiento de las mucosas de las vías respiratorias y, además, da lugar a una evaporación del sudor demasiado rápida que causa una desagradable sensación de frío. Por el contrario, una humedad excesivamente alta dificulta la evaporación del sudor, dando una sensación de pegajosidad. También puede llegar a producirse condensación sobre ventanas, paredes, etc. Movimiento del aire El aire de una habitación nunca está completamente quieto. Por la presencia de personas y por efectos térmicos, no se puede hablar de aire en reposo. Todo ello trae consigo un movimiento del volumen de aire que está dentro de la vivienda o local. Limpieza del Aire El ser humano, en la respiración, consume oxígeno del aire y devuelve al ambiente anhídrido carbónico, otros gases diversos, vapor de agua y microorganismos. El polvo, que siempre podemos encontrar en el aire que respiramos, constituye otro punto importante de la calidad del aire. Por estas razones, se impone la renovación del aire y su limpieza o necesidad de filtrarlo. Componentes del Equipo de Acondicionamiento. El equipo de acondicionamiento de aire se encarga de producir frío o calor y de impulsar el aire tratado a la vivienda o local. Generalmente, los acondicionadores de aire funcionan según un ciclo frigorífico similar al de los frigoríficos y congeladores domésticos. Al igual que estos electrodomésticos, los equipos de acondicionamiento poseen cuatro componentes principales que aparecen representadados en el esquema del circuito frigorífico: - Evaporador - Compresor - Condensador - Válvula de expansión

10

A continuación se presenta un equipo acondicionador con los componentes básicos integrados:

13.-Las Cocinas Eléctricas.
Se clasifican en dos categorías: – Los de placa de fundición, que acumulan el calor y están destinados a las cocciones largas y a fuego lento. La cocción puede proseguirse hasta quince minutos después de cortada la corriente. – Los que se presentan en forma de serpentina, anillos móviles o placas anilladas. Son convenientes para las cocciones rápidas y a menudo tienen un reflector que aumenta su rendimiento.
11

La potencia de los fogones corresponde a su diámetro, adaptado a las dimensiones de los utensilios de cocci6n. Según eI diámetro, poseen potencias variables. Sus placas, llamadas «termostáticas», ajustan la temperatura exactamente a las necesidades de lo que se vaya a cocinar. POTENCIA DE LAS PLACAS DE COCCIÓN ELÉCTRICA 11,5 cm de diámetro 15 cm de diámetro 18 cm de diámetro 20 cm de diámetro 500 a 1.000 vatios 1.000 a 1.500 vatios 1.000 a 2.500 vatios l .800 a 2.600 vatios

Las placas con sensor llevan en el centro una cápsula en contacto con el fondo del recipiente. Conectado a un termostato, este dispositivo corta y restablece la corriente según la temperatura deseada. La cocción es automática y se efectúa sin vigilancia. La zona de regulación permite cualquier clase de cocción, sobre todo las más delicadas o más largas. La placa rápida con termostato de seguridad (identificable por su círculo rojo en el centro) funciona permanentemente. Concebida para la puesta en marcha rápida de las cocciones, esta placa se regula al comienzo en el punto más fuerte y se baja enseguida. La cocción se efectúa con un mínimo de vigilancia, porque el termostato impide el recalentamiento en caso de utilización incorrecta o demasiado prolongada. Las placas vitrocerámicas están equipadas con resistencias eléctricas clásicas o funcionan según el principio de inducción. Un generador electrónico colocado bajo la mesa de cocción transforma la electricidad doméstica en corriente de alta frecuencia. Ésta crea un campo magnético que induce corrientes eléctricas, produciendo a su vez el calentamiento rápido de todo recipiente metálico conductor, que cierra el campo magnético. Desde el momento en que se lo coloca sobre la placa, el recipiente se transforma en el elemento calentador directo.

14.-Los Hornos Eléctricos.
Ya sean independientes o estén incorporados a una cocina, los hornos eléctricos se limpian prácticamente solos, o casi, bien por catálisis (destrucción de las grasas a medida que se proyectan, gracias a un esmalte poroso), bien por pirólisis (destrucción integral a 500' de toda la suciedad. Los hornos clásicos de convección son los más corrientes, pero los modelos de calor circulante van ganando terreno. En el interior de estos últimos, derivados de los hornos de pan profesionales, hay una turbina que acelera la circulación del aire caliente. El calor, uniformemente repartido, envuelve los alimentos; dc ahí la posibilidad de cocciones múltiples a diversos niveles, sin mezcla de olores y con supresión del asador.
12

Prácticamente todos los fabricantes tienen este tipo de horno en su gama eléctrica. La mayor parte de los hornos eléctricos comunes tienen un automático, sea parcial o total. La programación es electromecánica inicio y detención a horas prefijadas o eléctrica. Éste señala además todo error de programación y supervisa, en los hornos a pirólisis, la fase de limpieza. Existen hornos con estufa (calientaplatos y recalentamiento) y hornos con dos recintos.

15.-Las Cocinas Mixtas.
Como su nombre indica, funcionan al mismo tiempo con gas (gas ciudad, propano, butano y con electricidad. Siempre constan de cuatro fogones, dos de gas y dos eléctricos. Esta solución es práctica en caso de avería de una u otra fuente de energía, y también para la cocina: a fuego lento sobre la placa eléctrica, a fuego vivo sobre la llama de gas. El horno, en este tipo de cocinas, es casi siempre eléctrico. Los modelos más recientes disponen de un horno eléctrico autodesengrasante por catálisis. El programador electrónico que incluyen señala claramente, mediante cifras luminosas, las órdenes recibidas (programación de un horno o de una placa, de un minutero sonoro controlado por sondas térmica de la temperatura, etc.). Las mesas de cocción funcionan a gas o electricidad, indistintamente o en forma mixta. Estas cocinas, cuyo fin es instalarlas sobre las alacenas bajas, se presentan en forma de mueble de cierta altura, las placas eléctricas son planas y los fogones suelen mejor de 10 a l 3 cm de altura. En la actualidad existen fogones a gas que no sobrepasan los tres centímetros de altura; esta reducción permite multiplicar las posibilidades de instalación. Ya no hay necesidad de sacrificar parte de un mueble para empotrar la placa de cocción, ya que ésta tiene el espesor normalizado de una bandeja sobre un mueble bajo. Puede incluso instalarse sobre un lavavajillas o una lavador a, ventaja nada desdeñable cuando

Los Pequeños Electrodomésticos.
Se conocen con el nombre de pequeños electrodomésticos a todos aquellos aparatos eléctricos auxiliares destinados a la elaboración de tareas que nos resultan útiles.

16.-Planchas.
Aparato domestico que consiste en una placa de acero provista de un mango y que una vez calentada sirve para planchar la ropa. La plancha es usada desde hace muchos años, uno de los tipos mas antiguos de plancha que se conserva es la de hierro colado, para poner directamente sobre una fuente de calor, que data del siglo XVII. Las que llevan en su interior un una fuente caliente, un trozo de

13

hierro caliente o carbón de leña, son conocidas desde el siglo XVIII; eran de hierro fundido, de acero e incluso de cobre. En la primera mitad del siglo XIX aparecieron las de gas, alcohol y gasolina. En 1883 dos norteamericanos patentaron la primera plancha eléctrica, la primera plancha de vapor data de 1950. La plancha eléctrica presenta que presenta una placa de fundición cromada o de una aleación ligera, en cuyo interior va incorporada una resistencia eléctrica; la plancha eléctrica de vapor comprende además, una cámara de vaporización hecha en el mismo moldee que comunica con un deposito de agua, este esta provisto de un sistema que envía el agua a la cámara de vaporización, desde la cual el vapor es proyectado sobre el tejido a través de unos orificios . Algunas planchas de vapor están equipadas con un vaporizador que permite que el agua se proyecte por si sola sobre el tejido. En la mayoría de las planchas eléctricas, la temperatura se controla mediante un regulador de temperatura para seleccionar la mas adecuada, una lampara de señalización para indicar el funcionamiento, y en las planchas de vapor, un indicador del nivel del agua.

17.-Los Ventiladores.
Estos últimos gozan de un éxito creciente, si bien los fabricantes compiten en ingenio para poner a punto modelos diversos. No es raro que las casas modernas estén equipadas con sistemas de aireación integrados. Para los hogares antiguos, los ventiladores serán manuales o eléctricos. En el primer caso, se trata de una hélice insertada en una montura de plástico, instalada en lo alto de una puerta o ventana, que se maneja con un cordel. Lo que acciona el ventilador es la diferencia de presión entre el interior y el exterior. Este tipo de modelo permite evacuar los malos olores, pero no renovar el aire. Para e lo, es preciso acceder a una categoría de aparatos más complejos, que funcionan eléctricamente. La instalación de este tipo de material necesita del especialista en calefacción y

18.-Calientaplatos.
Funciona por acumulación de calor. Éste se mantiene durante una media hora, tras haberlo conectado durante diez a veinte minutos. Este tipo de aparato se fabrica en chapa esmaltada, en esmalte decorado o en acero inoxidable. Su potencia calórica va de 220 a 800 vatios. Ciertos fabricantes han tenido la buena idea de hacer calientaplatos largos que mantienen al calor una fuente oval grande (con frecuencia, la del plato principal). En ellos también pueden conservarse calientes varios platos a la vez.

14

19.-Calientalíquidos.
Es un pequeño aparato bastante poco conocido y sin embargo muy práctico. Está constituido por una varilla metálica que contiene una resistencia y un rango aislante ligado a un cordón eléctrico. Se introduce en un recipiente lleno del líquido que se desea calentar, cuya temperatura eleva rápidamente. Particularmente útil en los desplazamientos, permite preparar infusiones, café, té, calentar leche, etcétera.

20.-Freidoras.
Aparato electrodoméstico destinado a freír alimentos en un baño de aceite. Consta de un recipiente profundo provisto de tapadera y una escurridera. El recipiente está aislado para que el interior se caliente rápidamente sin calentar la parte exterior. Las resistencias eléctricas son desmontables, o están incluidas en el fondo del recipiente. Si bien el termostato evita que se caliente excesivamente el aceite. Ciertos aparatos, previstos para una decena de personas, llevan un grifo de vaciado que facilita la evacuación del aceite y de los desechos alimentarios. El cesto está por lo general pensado para una utilización fácil y un escurrido perfecto de la fritura. La potencia de las freidoras eléctricas se sitúa entre 1000 y 2000 vatios para los modelos de hogar, y el termostato está graduado de 100 a 200 'C. Un señalador luminoso de control indica que el aparato está encendido. Indiquemos finalmente que el empleo de estos aparatos no ofrece ningún riesgo de incendio.

21.-Tostadoras.
La tostadora forma es un electrodoméstico destinado a tostar el pan. Puede elegir entre las que no tuestan más que pan de molde, y las tostadoras que ponen crujientes cualquier tipo de pan, provistas de parrilla abatible. En los dos casos el principio es el mismo: la rebanada de pan se desliza en a hendidura de una pequeña caja metálica, donde hay una resistencia eléctrica. Una palanca permite bajar el pan al interior. Un minutero térmico, que corta la corriente, hace subir la rebanada y la saca de la tostadora; de este modo, puede regular la tostadora para que el pan esté a su gusto.

22.-Batidoras.
La batidora suele encontrarse en el mercado en dos presentaciones: La batidora de vaso que se componen de un bloque-motor con botones de regulación y un eje giratorio en cuya extremidad se encuentran los batidores, ganchos, palas o mezcladores, Estos accesorios se adaptan con un sistema de tornillo, según las necesidades. Sobre el bloque motor se coloca el vaso donde se dispone los compuestos a batir. La batidora de mano esta constituida por un cuerpo donde se incorpora un motor acoplado al eje batidor, en cuyo extremo se
15

disponen los elementos batidores. motor ligera, y está siempre lista para ser usada, para lo cual dispone de un mango para sus uso. La batidora manual se introduce en el recipiente donde se va a realizar la operación requerida.

23.-Robots de Cocina.
Es una especie de «todo en uno» que reemplaza a múltiples electrodomésticos. En efecto, el robot puede despedazar, amasar, moler, mezclar, rallar, cortar, desmenuzar, homogeneizar... Algunos robots se compran completos, con sus siete u ocho accesorios. Otros no comprenden más que un equipo básico que se completa a medida que se va necesitando. Es una buena fórmula para quien quiere comprar uno cuyo precio total es elevado Los accesorios mas comunes son: los batidores y ganchos batidores el mezclador desmontable, el cuchillo, el cortalonchas, el picador de carne, etc.

24.-Picadoras.
Como su propio nombre indican se trata de un electrodoméstico empleado para picar alimentos (carne, vegetales, etc.) Se pueden distinguir dos tipos de picadoras: Las picadoras a tornillo funcionan gracias a un tomillo sin fin, como los modelos manuales. El tornillo, movido por el motor, lleva el alimento hacia un cuchillo en forma de hélice que gira delante de una pieza perforada con agujeros más o menos grandes. Los alimentos picados, que salen por un costado, se depositan en una fuente. Las picadoras a cuchillo poseen un l cuchillo, en forma de hélice de dos palas, va fijado al fondo del recipiente, sobre el eje del motor. Girando a gran velocidad, corta y recorta los alimentos, más o menos finos, según cuál sea la duración de su funcionamiento.

25.-Exprimidores y Licuadoras.
Los exprimidores adaptados únicamente a los frutos jugosos, se componen de un motor de 50-60 vatios, un cono, un tamiz, un recipiente y una tapa. Basta con partir la fruta en dos y conectar el aparato. La puesta en marcha se hace automáticamente mediante la simple presión de la fruta sobre el cono; sistema que, a la vez de práctico, resulta de gran seguridad. Las licuadoras son en realidad centrifugadores. Son capaces de exprimir la pulpa de las frutas y también de las legumbres, incluso las menos jugosas, proyectándolas por fuerza centrífuga sobre paredes que forman tamiz. De este modo separan la pulpa del jugo, que se desliza por un canal lateral hacia el exterior.

16

26.-Sorbeteras o Heladoras.
Son aparatos muy simples, compuestos por una cubeta para la crema (rectangular o redonda) y una tapa que contiene el motor que acciona los batidores de dos o cuatro palas.

27.-Yogurteras.
Son una especie de incubadoras que contienen de leche para fermentar. La resistencia colocada en la estructura del fondo proporciona exactamente la temperatura conveniente para el desarrollo de los bacilos lácteos, los verdaderos fabricantes del yoghurt.

28.-Cortadoras.
Como el cuchillo eléctrico no permite obtener rebanadas de pan tan perfectas como las lonchas de asado, se ha creado una cortadora no sólo eléctrica sino electrónica. El aparato se regula según el producto a cortar. El botón interruptor se bloquea mediante una llave, para decepcionar a los niños demasiado traviesos.

17