GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 8.

LOS ESPACIOS RURALES

Prof. Félix González Chicote

1

8.2. DINÁMICA RECIENTE DEL MUNDO RURAL INTRODUCCIÓN.
Los espacios rurales son, en la actualidad, heterogéneos y complejos. Las actividades propiamente agrarias han experimentado profundas transformaciones, cuya desigual incidencia origina contrastes entre espacios modernizados y espacios sumidos en una fuerte crisis. Además, se han introducido nuevas actividades en el medio rural y se llevan a cabo políticas de desarrollo para atajar los problemas existentes. No obstante, no se puede generalizar la dicotomía entre espacios modernizados y en crisis, analizar el espacio rural desde ese planteamiento supone dejar de lado las cuestiones más destacables: los diversos procesos de transformación según áreas y actividades rurales, las distintas escalas de cambio, los nuevos usos y la reconversión de los viejos. Por ello, creemos más conveniente hablar, no de dinámica, sino de dinámicas diversas, destacando por un lado, los nuevos usos del espacio rural y, por otro, la crisis del mundo rural, reflejando sus problemas y las medidas para su reactivación.

a) ESPACIOS RURALES DINÁMICOS Y EN CRISIS. TRADICIÓN Y MODERNIZACIÓN.
Las transformaciones y el progreso experimentados por las actividades agrarias en los últimos años no han afectado por igual todo el espacio rural español, de modo que siguen conviviendo tradición y modernización: - Zonas que han diversificado el uso del espacio rural, dando nuevos usos, diferentes a los agrarios predominantes. - Zonas que se han modernizado y han sabido adaptarse y especializarse en producciones competitivas de alto rendimiento, integradas en la economía de mercado. - Zonas que han mostrado una menor adaptación a los cambios, siguen manteniendo productos tradicionales de escaso rendimiento, y se ven abocadas al abandono. Estas áreas, que han recibido la denominación de “espacio rural profundo” y son las que mejor ejemplifican la llamada crisis del mundo rural. Estos problemas han llevado a hablar de “crisis del mundo rural” y tratan de solucionarse mediante distintas actuaciones políticas. Diversificación: nuevos usos del espacio rural Una de las estrategias fundamentales en el surgimiento de nuevas dinámicas rurales ha sido la que ha intentado modernizar el espacio rural diversificando su explotación económica, es decir, generando nuevos usos surgidos al compás de otros procesos propios de la sociedad postindustrial. En ese sentido, las causas que han favorecido los nuevos usos rurales han sido varias, pudiéndose destacar:  Una nueva percepción positiva de lo rural ante el crecimiento del “malestar urbano”, asociado a la contaminación, al desempleo y a la inseguridad, que revaloriza lo rural como sinónimo de mayor calidad medioambiental, tranquilidad, seguridad y sociabilidad.
 La

Causas Nuevos usos

tendencia a descentralizar la residencia, la producción y los servicios buscando menores costes, y una organización territorial más equilibrada. Los procesos de desarrollo endógeno que ha provocado la globalización, dando paso gracias a la extensión de las nuevas tecnologías a la denominada glocalización, es decir, un modo de “pensar globalmente y actuar localmente”

Los nuevos usos implantados en el espacio rural han sido estos:
 Usos

residenciales, como viviendas secundarias de fin de semana o vacaciones, o residenciales principales en las áreas próximas a grandes ciudades, ante la carestía del suelo urbano. Rururbanización.
 Usos

industriales, derivados del traslado de las fábricas que buscan suelo y mano de obra más baratos, o aprovechar las materias primas y recursos naturales. Usos terciarios, como infraestructuras de transporte y de aprovisionamientos urbanos, grandes superficies comerciales, y equipamientos recreativos relacionados con el deseo de disfrutar de la naturaleza.

Usos paisajísticos-culturales y conservacionistas basados en la consideración de que existen áreas rurales de gran valor paisajístico, histórico y cultural, cuya población cumple, además, un importante papel en la conservación medioambiental.

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 8. LOS ESPACIOS RURALES

Prof. Félix González Chicote

2

Industria en zona rural

Espacio de ocio

Segunda residencia. Rururbanización

Estos nuevos usos tienen consecuencias positivas y negativas.

Rutas paisajístico-culturales.

Consecuencias Modernización Especialización

Las consecuencias positivas son una distribución más equilibrada de la población y de la actividad económica en el espacio, rompiendo la tradicional contraposición entre lo rural y lo urbano, y favoreciendo la integración territorial y la recuperación de economías rurales. Consecuencias negativas pueden ser la pérdida de identidad del espacio agrario, la degradación medioambiental, la competencia entre actividades por ciertos elementos como el agua o el suelo, los conflictos sociales ante la llegada de población con valores e intereses económicos diferentes y la acentuación de los contrastes territoriales con los espacios en crisis que no logran revitalizar su economía y siguen perdiendo población. Para potenciar los efectos positivos y evitar los negativos, son necesarias políticas de ordenación rural que armonicen los diversos usos, políticas que a su vez forman parte de las políticas de ordenación del territorio que analizaremos en otro punto.

Modernización y especialización: una agricultura competitiva. El mundo rural y, más concretamente, las actividades agropecuarias españolas, han sufrido un profundo cambio desde los años sesenta del siglo XX, si bien con ritmos y motivaciones diferentes, la mecanización de las tareas agrarias, el éxodo rural, la capitalización progresiva de las explotaciones, la búsqueda de rentabilidad y el ajuste con relación al mercado y los excedentes han sido algunos de los procesos que han permitido la modernización y especialización productiva de múltiples zonas. No obstante, los procesos que se exponen a continuación, visibles actualmente en el campo español, marcarán el reto de la competitividad, impuesta al campo español. Reducción y concentración de las explotaciones agrarias y ganaderas, proceso ya iniciado a mediados del XX. Entre 1999-2005 la disminución de la agrarias fue de un 40% pero la explotación media sigue siendo de 23 ha (2005), lejos de las 40 ha de Francia. Por su parte, las ganaderas han descendido en un 80% entre 1997-2007, pasando los ganaderos en estos años de 140.000 a 26.000.

Modernización de las explotaciones traducido en maquinaria, fertilizantes y plaguicidas acordes con las normativas medioambientales. En este sentido destaca el “Plan Renove” de 2007 para sustituir la maquinaria por nuevas tecnologías.

Aumento del regadío y mayor eficiencia en los sistemas de riego. El Plan Nacional de Regadíos “Horizonte 2008” cifraba 228.000 ha susceptibles de ser transformables en regables, aplicando criterios de rentabilidad. Entre 2001 y 2004 el regadío aumento en 300.000 ha. Problemas: sobreexplotación y conflictos entre C. Autónomas. Ventajas: una hectárea de regadío multiplica de media por seis los rendimientos de un secano. Con todo, su impulso debe basarse en la racionalización del uso del agua (se calcula que las actuales redes de riego pierden aproximadamente el 50% de los caudales).

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 8. LOS ESPACIOS RURALES

Prof. Félix González Chicote

3

Ampliar la gana de productos mediante el cultivo de transgénicos. España es el principal productor de transgénicos (el maíz el más extendido). Ventajas: capacidad para aumentar producción y rendimientos. Inconvenientes: atacan la biodiversidad.

Especialización

El desarrollo de biocarburantes. En 2008 España cuenta con 23 plantas de biodiésel y 4 de bioetanol con una capacidad de producción total de 1.4 m/toneladas, aunque no trabajan a pleno rendimiento debido a la importación desde EE.UU de biodiesel barato por estar subvencionado y al retraso en la comercialización de biocombustible en las gasolineras. Estas dificultades explican la exportación del 44% del bioetanol y biodiésel producidos. La UE marcó como objetivo llegar al 10% de biocarburantes en 2020 sobre el total de consumo; para ello las refinerías deberían mezclarlo con el petróleo. Los biocarburantes también generan problemas al aumentar los precios de los cereales y acentuar con ello el problema del hambre en el mundo. Este efecto perverso podría evitarse si se utilizaran materias primas no comestibles como algas y residuos forestales y agrícolas.

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 8. LOS ESPACIOS RURALES
 Reducir

Prof. Félix González Chicote

4

Competitividad

la dependencia de la PAC. La magnitud de las ayudas recibidas por el sector (más de 6000 millones anuales) condiciona las decisiones de agricultores y ganaderos. La reforma de 2003 estableció “ayudas desacopladas”, es decir, pagos desvinculados de la producción, con el objetivo de evitar excedentes, aunque sin mucho éxito. Actualmente los ajustes de producción se introducen en las Organizaciones Comunes de Mercado (conjunto de normas de la PAC que regulan un cultivo o producto ganadero). Entre las OCM que más afectan a España están la del vino, olivar, frutas y hortalizas, azúcar, algodón y tabaco. Aumentar la capacidad exportadora. La balanza comercial agraria (comprende productos agrícolas, ganaderos y forestales), generalmente ha registrado saldo positivo. No obstante, el aumento del nivel de vida y el incremento en la importación de café, cacao, algodón, tabaco y el déficit maderero creciente provocaron saldos negativos hasta mediados de los 90 cuando se cambió la tendencia. Entre nuestras exportaciones destacan los cítricos, el vino, el aceite y la carne de porcino. La UE es nuestro principal socio comercial con el 71% de transacciones.

Espacios rurales en crisis: Características, problemas y políticas de desarrollo rural. La introducción de nuevos usos coexiste con una crisis del espacio rural, que afecta principalmente a las actividades agrarias y se manifiesta en diversos indicadores.

a) El descenso de la población activa ocupada en el sector (4,5% en 2007). b) La disminución de su contribución relativa al PIB, cifrada en torno al 3% (2,9% en 2007). No obstante, hay que tener en cuenta que la aportación agraria al PIB ha crecido en términos absolutos al incrementarse los rendimientos, y la actividad agraria desempeña un importante papel como suministradora de alimentos y materias primas a las industria agroalimentaria, que transforma actualmente casi el 70% de la producción agraria, así como a otras industrias (textil, mueble, etc.). c) La reducción de la partida agraria en el comercio exterior en relación con los otros dos sectores económicos, aunque ha aumentado el valor de las exportaciones y las importaciones en cifras absolutas. El balance es positivo entre ambas se interrumpió entre 1970 y 1995, debido a las importaciones de productos elaborados, piensos ganaderos y madera. Desde entonces, se recupera el saldo positivo debido a la finalización en 1992 del periodo transitorio impuesto a los productos españoles en el mercado comunitario y a la entrada en vigor del mercado único en 1993. También ha colaborado la modernización agraria, sobre todo en las zonas de regadío, cuyos productos se exportan con grandes beneficios. b) INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A LA UE: EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE. Desde la entrada de España en la Comunidad Europea, en 1986, la mayoría de acciones dirigidas a la promoción del sector agrario español provienen de la PAC. Sin embargo, las limitaciones de un enfoque de PAC basado únicamente en políticas de precios, subvención de cultivos, regulación de excedentes y proteccionismo arancelario llevaron a la ampliación de las estrategias. En los años noventa se pasa de un enfoque economicista a los planteamientos nacidos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo da las Naciones Unidas basados en la economía y el desarrollo sostenible, donde la noción de sostenibilidad ambiental, económica y social toma fuerza como planteamiento más amplio de actuación, en este caso, en el espacio rural. Desde la Declaración de Cork sobre el futuro del mundo rural europeo, firmada por todos los países en 1996, se consideran complementarias las ayudas a la producción agraria y las destinadas al desarrollo rural en su conjunto. Para el periodo 2000-2006 las primeras gastaron el 70% del presupuesto total del FEOGA y las segundas el 30%. Características

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 8. LOS ESPACIOS RURALES

Prof. Félix González Chicote

5

Estrategias y programas de desarrollo rural: FEOGA, LEADER, PRODER Para las zonas comunitarias rurales más afectadas por la reconversión generada por la PAC, se ponen en marcha diferentes programas financiados con los Fondos Estructurales (fondos dedicados a reactivar las economías regionales más deprimidas). Son cuatro fondos cada uno con un objetivo: FEDER-FEOGA (Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondo Europeo de Garantía Agraria), FSE (Fondo Social Europeo) y IFOP (Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca). No financian proyectos aislados, sino programas plurianuales de desarrollo regional como serán los programas LEADER que tienen como finalidad reunir a los agentes socioeconómicos de los territorios rurales para reflexionar sobre estrategias locales de desarrollo sostenible y poner en marcha iniciativas de desarrollo rural y cooperación entre territorios rurales (En España los programas LEADER I de 1991 a 1995 y el LEADER II 1994-1999 destacaron por su incentivo del turismo rural). De forma complementaria, los PRODER (Programa Operativo de Desarrollo Rural) son iniciativas financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se extienden por gran parte de los espacios rurales a los que no llega los LEADER con objetivos y métodos similares.

Estrategia de desarrollo rural

Programas LEADER

Problemas rurales y políticas de desarrollo rural En la actualidad, el mundo rural español, especialmente las áreas más desfavorecidas, padece diversos problemas que se tratan de solucionar mediante la política de desarrollo rural. Veremos en primer lugar los agentes encargados de desarrollarla y, en segundo lugar, todas las problemáticas y medidas encaminadas a solucionarlas. Los protagonistas de la ordenación del espacio rural son las distintas administraciones. La Unión Europea plantea las directrices generales a través de su política de desarrollo rural, aporta fondos estructurales a las regiones agrarias más desfavorecidas (dependientes en exceso de actividades vulnerables, con bajas rentas y tendencia al despoblamiento). El objetivo es mantener en ellas un número suficiente de agricultores para conservar los paisajes agrarios y el medio natural, mejorando las explotaciones, diversificando las actividades y creando infraestructuras. Además, financia el programa LEADER que ayuda a las regiones más afectadas negativamente por la PAC, subvencionando la creación de actividades innovadoras, que se han dirigido mayoritariamente al turismo rural. Para el periodo 2007-2013 se resumen en competitividad, medio ambiente y diversificación económica y calidad de vida. Para alcanzarlas, concede ayudas procedentes del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Agentes de ordenación del espacio rural

El Estado español, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha elaborado un Plan Estratégico Nacional 2007-2013, que marca las prioridades nacionales respecto a las directrices europeas, y una Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (2007), que engloba todas las medidas, europeas y nacionales, destinadas a este fin.

Las Comunidades Autónomas intervienen en la ordenación rural a través de sus competencias en ordenación del territorio. Elaboran Programas de Desarrollo Rural y sus directrices Territoriales de Ordenación Rural.
 

La administración local ordena el espacio rural de su término municipal y fomenta medidas para incrementar el

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 8. LOS ESPACIOS RURALES

Prof. Félix González Chicote

6

potencial endógeno y mejorar la calidad de vida.

Los problemas y las principales líneas de actuación para resolverlos que presenta el espacio rural español son los siguientes:

Problemas demográficos.
La disminución y el envejecimiento de la población rural como consecuencia de la emigración de jóvenes a las ciudades para trabajar en otras actividades y conlleva el riesgo de despoblamiento de algunas zonas. Frente a este problema, se favorece la permanencia de la población rural por medio de la concesión de indemnizaciones compensatorias, la mejora de la competitividad de las explotaciones, la diversificación económica y las ayudas a la instalación de agricultores jóvenes (menores de 40 años).

Demográficos

La escasa cualificación de la mano de obra hace difícil su reconversión hacia otras actividades productivas. Muchos productores agrarios tienen una insuficiente formación, que dificulta la innovación. Por eso se trata de incrementar la formación básica evitando el abandono temprano del sistema educativo, y se fomenta la formación profesional y la formación continua.

Problemas económicos.
Existe todavía una escasa diversificación económica del espacio rural que mantiene una excesiva dependencia de las actividades agrarias. La principal consecuencia, teniendo en cuenta que el sector requiere cada vez menos población ocupada, es el paro agrario. El paro afecta especialmente a las zonas donde han dominado tradicionalmente las grandes propiedades agrarias trabajas por jornaleros. Frente a este problema, se promueve la diversificación económica, fomentando la transformación artesanal o industrial de la producción y el turismo rural. Este último se presta a diversas modalidades: el agroturismo (contacto con las actividades agrarias tradicionales), el turismo infantil y juvenil (granjas-escuela), el de salud (tranquilidad y calidad medioambiental), el de aprovisionamiento (agrotiendas) y el cultural (agromuseos y patrimonio rural).

Es insuficiente el empleo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías. Frente a este problema, se fomenta la implantación de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías en el medio rural, el desarrollo de la I+D+I agraria y las transferencia tecnológica.

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 8. LOS ESPACIOS RURALES

Prof. Félix González Chicote

7

La actividad agraria debe adaptarse a los cambios operados en los últimos años en las demanda alimentaria (Cada vez más exigente en calidad y en dieta (alimentos hipocalóricos, bajos en colesterol, etc.).

La dependencia del mercado y de la industria es cada vez mayor, tanto en el abastecimiento (semillas, abonos, insecticidas, piensos, maquinaría), como en la venta de los productos a las fábricas agroalimentarias que marcan las características a que deben atenerse (por ejemplo, el diámetro de los tomates, el peso de los pollos, etc.). También crece la dependencia agraria de los mercados mundiales, en los que empresas multinacionales controlan la producción y la distribución. Frente a este problema se impulsa la formación de cooperativas agrarias para la compra, transformación y venta de los productos.

Económicos. Sociales edioambientales

La PAC exige una creciente modernización agraria para incrementar competitividad y los rendimientos, a la vez que impone restricciones a la producción y descenso de los precios.

Es necesario adoptar las nuevas exigencias de seguridad, sanidad y bienestar animal, establecidas en la última reforma de la PAC. Para conseguirlo, las ayudas agrarias estarán condicionadas a su cumplimiento. Los agricultores recibirán información y asesoramiento sobre normas obligatorias y serán sometidos a auditorias para comprobar su cumplimiento.
  La

seguridad alimentaria pretende controlar los fraudes y peligros alimentarios. Con este fin, la UE ha elaborado una lista de productos que pueden o no utilizarse (Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria), y ha implantado la rastreabilidad o trazabilidad de los alimentos. Este permite conocer el trayecto que han seguido en todas las etapas, desde la explotación agraria a la venta en el mercado, con el fin de determinar las responsabilidades, en caso necesario.
 La

sanidad intenta evitar las plagas vegetales y ganaderas. Para ello se controlan los fertilizantes y los fitosanitarios, y los productos transgénicos (Ley de Sanidad Vegetal y Plan de Seguimiento de las Variedades de Transgénicos). En la ganadería, se realizan campañas de erradicación de enfermedades y de saneamiento ganadero y se ha creado una red de epideomiovigilancia y de alerta sanitaria, con un sistema de intervención rápida.
 El

bienestar animal se entiende como un trato adecuado al ganado durante la cría en las explotaciones, el transporte y el sacrificio, evitándole sufrimientos innecesarios. Para garantizarlo, existe una normativa al respecto. Las exigencias de la demanda en cuanto a calidad y diversificación en la dieta (alimentos hipocalóricos, bajos en colesteros, etc.) requiere medidas de adaptación. Entre ellas se encuentran el fomento de las denominaciones de origen y de calidad, los planes para adaptar la producción a los gustos de los consumidores y a nuevos segmentos de mercado, y las campañas de promoción en mercados emergentes y exteriores.

Problemas sociales: de equipamiento y calidad de vida.
Muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida motivados por las deficiencias en accesibilidad, carencias en infraestructuras, servicios elementales (recogida de basuras, electrificación, telefonía), y bajas dotaciones en equipamientos colectivos de todo tipo (docentes, asistencial, sanitarios, deportivo, cultural, etc.). Esta situación se explica en parte por las bajas densidades demográficas y trae como consecuencia una menor calidad de vida. En algunos casos este problema se agrava con la lejanía respecto a los núcleos urbanos que puedan proporcionar estas dotaciones. Para solucionarlos, se llevan a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad y la dotación de infraestructuras y equipamientos, garantizando que nadie quede demasiado alejado de estos.

Problemas medioambientales
La actividad agraria genera alteraciones medioambientales:
 El 

aire se contamina mediante los olores, el polvo y los gases emitidos por la maquinaria o las instalaciones agrarias.

Las aguas superficiales y los acuíferos sufren problemas de sobreexplotación y contaminación, causada por los productos químicos de los fertilizantes y pesticidas y con los vertidos directos de purines ganaderos a los ríos. La vegetación se degrada por la deforestación de amplios espacios, las talas e incendios provocados para obtener tierras agrícolas o de pasto, con el consiguiente aumento de la erosión.
  El

suelo se deteriora por sobreexplotación (prácticas intensivas) y contaminación (abuso de productos químicos). A la larga, los pesticidas acaban haciendo resistentes a los parásitos, por lo que la cantidad necesaria es cada vez mayor; y

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 8. LOS ESPACIOS RURALES

Prof. Félix González Chicote

8

los abonos químicos disminuyen la calidad nutritiva de las plantas. La actividad agraria acentúa la reducción de la biodiversidad, pues la especialización utiliza un número limitado de especies vegetales y animales, generalmente extranjeras, con el peligro de la desaparición de algunas especies autóctonas. Por ello, se fomentan las variedades autóctonas, y algunas razas ganaderas se han declarado de fomento o de protección especial.
  El

despoblamiento amenaza la supervivencia de paisajes rurales tradicionales, de gran valor histórico y cultural. Para evitarlo, la política de desarrollo rural de la UE concede ayudas para el mantenimiento de la población y de las actividades tradicionales. Frente a estos problemas, se fomenta una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente, promoviendo diversas medidas y el desarrollo de la agricultura ecológica. → Las medidas más destacadas son mejorar la calidad del aire produciendo cultivos energéticos y evitando quemar los rastrojos, utilizar sistemas eficientes de riego, controlar el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, luchar contra los incendios, dedicar tierras a la silvicultura y extensificar la agricultura y la ganadería. → La agricultura ecológica utiliza sistemas naturales para producir, sin recurrir a productos químicos de síntesis. Los suelos se descontaminan durante dos años y después se usan abonos orgánicos para fertilizar, rotación de cultivos para evitar el desgaste del suelo y sistemas naturales para combatir las plagas. Sus productos son más sanos, pero resultan más caros, por lo que la demanda todavía es escasa y la mayoría de la producción se exporta. No obstante, la superficie dedicada a este tipo de productos a experimentado un crecimiento espectacular desde 1991, dado que el medio natural español favorece los cultivos extensivos. Las comunidades donde están más implantados son Andalucía, Aragón y Extremadura.