SEMINARIO DE FILOSOFIA Y EDUCACION

DRA. ELISA BERTHA VELÁZQUEZ RODRIGUEZ

ALUMNA: MTRA. MA. ESTHER RAMOS XALA
ENSAYO:

LA FILOSOFIA GRIEGA Y EL OLVIDO DEL SER

5 / Noviembre / 2010

sobre el antiguo cuestionamiento de si este surgió en Egipto o en Grecia. porque en ella no tenéis una opinión (doxa) antigua que provenga de una vieja tradición (akoné) ni de una ciencia (mathema) trabajada 1 PIULATS Riu Octavi. en una conversación con Samos. antes de que en Grecia la filosofía se conociera y definiera como tal. al mencionar la frase ³vosotros los griegos sois jóvenes por vuestra alma. Estos viajes servían de preparación y de formación para poder comprender y aprender de su conocida sophia y obtener así un mejor desarrollo intelectual . Heròdoto. es cuando Platón narra la anécdota del viaje de Solón a Egipto y de la conversación que este sostuvo con varios sacerdotes egipcios y en particular con uno del templo de Neith. la región griega más en contacto con Fenicia. Tales de Mileto. 24 . A este estudio se le conocía como sophia. así como también. Egiptosophia. de lo existente y de lo no existente. y se insistía tácitamente que para conocerse a sí mismos debían viajar a Egipto. del Oriente Próximo. religiosos y metafísicos. e s de suma importancia resaltar la gran influencia que la cultura Egipcia tuvo en los grandes pensadores Griegos como Solón. Los griegos sentían una gran fascinación por la tradición egipcia. De hecho. Este sacerdote. Relectura del Mito al Logos. La egipcia y la griega. lo cual analizaremos a lo largo del presente ensayo En sus inicios. principalmente matemáticos y astronómicos. Un claro ejemplo del aprendizaje adquirido en estos viajes.LA FILOSOFIA GRIEGA Y EL OLVIDO DEL SER Al hablar o escribir sobre filosofía resulta necesario conocer más a fondo acerca del origen de este concepto en sí. ³El viaje a Egipto era casi una institución entre los primeros intelectuales helenos´1. la sophia egipcia era amplia y abarcaba tanto conocimientos prácticos y empíricos como teológicos. Al hacer un análisis de ambas culturas. las primeras expresiones de la filosofía surgen en Asia Menor. es innegable aceptar que los griegos se aprovecharon de varios elementos culturales. el no ser. p. ya existía en Egipto el estudio del hombre desde el punto de vista del ser. Además de todos los conocimientos adquiridos. Pitágoras de Samos entre varios otros. Egipto y los pueblos mesopotámicos.

De aquí la importancia del habla y del lenguaje que tanto menciona Martin Heidegger: ³El hombre habla. Hablamos en la vigilia y en el sueño. a diferencia de las plantas y los animales. inclusive cuando ni escuchamos verdaderamente ni leemos sino cuando nos dedicamos a algún trabajo o nos entregamos al descanso. lo hace reflexionar sobre su propia cultura. segunda época. 2 PIULATS Riu Octavi. Los niños aprende n de los adultos y los adultos aprenden de los ancianos. son saberes y experiencias que transmitimos de generación en generación. De alguna manera hablamos siempre. Como seres humanos. Apareció publicada por primera vez en el volumen Unterwegs zur Sprache. nos damos cuenta que por medio de las diversas manifestación del lenguaje. 1959. Al explicarle el por qué de este comentario . somos participes activos en la creación de una cultura. El hombre cuenta su historia valiéndose de diferentes medios. La presente traducción de Federico Camino. vemos también a una sociedad poseedora de una gran cultura y transmisores de grandes enseñanzas. trascender. quien es profesor de filosofía de la Universidad Católica del Perú. Relectura del Mito al Logos. No. transmitir. Lima. y repetida el 14 de febrero de 1951 en Stuttgart. otras símbolos o grabados o bien por medio de la narración oral de mitos. a veces usando imágenes. cuando vemos un pueblo rico en tradiciones. Nuestras formas de pensar. No surge recién de un querer especial. así se heredan las tradiciones y la sabiduría. 22 El presente texto de Heidegger fue originalmente una conferencia pronunciada el 7 de octubre de 1950 en Bühlerhöhe. p. 3 . El habla es la actividad expresiva del hombre una continua presentación y representación de lo real y de lo irreal. en memoria de Max Kommerell. o el arte. G. Neske. Se dice que el hombre posee el habla por naturaleza. es el ser vivo capaz de habla´3 . sale a colación la importancia de tener una ancestral tradición. Así. podemos comunicar. Hablamos siempre. fue publicada en la Revista Peruana de Cultura. la cual trae consigo un invaluable cumulo de enseñanzas. nuestras creencias. de sentir y de actuar. conocimientos y sabiduría. son sin duda expresiones de nuestra cultura . Hablamos porque el habla nos es natural. Egiptosophia.y blanqueada por el tiempo´ 2. Al reflexionar en lo anterior. 2. Pfullingen. La doctrina tradicional afirma que el hombre. segundo semestre de 1984. inclusive cuando no pronunciamos ninguna palabra y únicamente escuchamos o leemos. la lengua que hablamos.

175 . y aunque festejemos la muerte. es decir un mundo dual: El mundo caótico de cosas anteriores a la creación y el de las cosas posteriores. le lleva a profundizar no sólo en la esencia. p. Resulta difícil aceptar que aún con toda la larga historia que tenemos tras de nosotros como humanidad. Es aquí donde el aspecto religioso de la fe entra en juego. Egiptosophia. no hemos podido explicar. todavía no somos capaces de comprender el por qué y para qué de nuestra existencia. siguen tratando de descubrir la ontología sobre el ser y el no-ser y la cuestión de la existencia o la no existencia. con todo el conocimiento y toda la tecnología a nuestro alcance y a nuestra disposición. El ser humano desde la antigüedad y en todas las civilizaciones. Temas que incluso en la actualidad. seguimos cuestionándonos sobre nuestro origen y propósito en la vida . La pregunta inquietante que éste se hace ³¿Qué soy yo. sino también en lo más íntimo de su ser Los Egiptólogos de la actualidad por su parte. PIULATS Riu Octavi. Tomando como referencia a Osiris quien es frecuentemente mencionado como: ³aquel Dios al que viene lo que es y lo que no es. podemos conocer aun más de la sorprendente y maravillosa cultura Egipcia. Todavía nos quita el sueño el no saber que encontraremos o a donde iremos al llegar nuestro momento final. Lo existente depende de una regeneración constante 4 5 SAN AGUSTÍN. del hom bre. de diferente forma en cada cultura . Podemos conocer cuál era su pensar y su visión sobre temas tan complicados como el origen del ser y el origen de las todas las cosas. ha sentido la necesidad de averiguar el origen de su existencia. Dios mío? Mi esencia. Relectura del Mito al Logos. en la naturaleza. Todo el tema del conocimiento del ser está bellamente desarrollado en la obra de San Agustín. de donde viene y hacia dónde irá al final de su vida terrenal. Confesiones. ¿cuál es?´4 . no podemos evitar seguirle temiendo. En Egipto existe una bipolaridad. XVII.En lo que corresponde a Egipto y Grecia y analizando la obra de Piulats Riu. X. Al no tener respuestas a tantas interrogantes no nos queda otra opción que aceptar y creer. de conocer como surgió. el Creador ha creado lo que es y lo que no es ´5. La fe es aún el pilar en el cual nos basamos para dar respuestas a muchas de nuestras interrogantes.

Piulats Riu define: el pensamiento Egipcio como translógico. Otros. que creen firmemente. presentar o adentrase en un terreno por primera vez. han sentido siempre esa necesidad de buscar respuestas a la cuestión de la existencia del ser. ira mas allá de la lógica convencional a la hora de aprender la realidad ´6.del no ser y solo así continua la vida. Conceptos no bien aceptados por algunos egiptólogos modernos como Hornung o Assmann . Si analizamos estos tres pasos. el misterio y la iniciación. una de conocimientos exotéricos. como Mooret. quienes ³consideran estos aspectos como simples ceremonias funerarias´7. El misterio se refiere a lo oculto y a lo secreto y la iniciación es introducir. lo considera un modelo de pensamiento que sin renunciar a la intelectualidad y a la coherencia . El conocimiento de los egipcios pasa ba por tres conceptos básicos: La iluminación. enfrentarse a lo caótico o desconocido. en un inicio. Daumas y Lepsius aceptan la posibilidad de que estas sean ceremonias mistéricas de iniciación para los vivos y las definen de la siguiente manera: la iluminación es consecuencia de un conocimiento experiencial. que estudiaban el conocimiento del mundo empírico y de lo visible y ciencias sagradas que se encargaban de lo invisible y trascendental. que abarcaba los conocimientos prácticos y de aplicación concreta y otra de conocimientos esotéricos que se refería a conocimientos de más difícil acceso. el fin último. donde empieza el desarrollo 6 7 PIULATS Riu Octavi. 178 Ibíd. El ciclo muerte -vida de los humanos puede interpretarse desde esta óptica. donde las cosas surgen. ligados a la religiosidad y a lo oculto al público. Los egipcios por su parte enfocaron esta búsqueda por medio de su sabiduría en dos dimensiones. sin haberlo conseguido. Todas las culturas. . Los egipcios valoraban conocimientos fundamentales que eran enseñados por sacerdotes y que los helenos llamaban ³mathesis´ los cuales se dividían en ciencias profanas. más teóricos y antropológicos. p. Relectura del Mito al Logos. Egiptosophia. por el contrario. por que va mas allá de lo lógico y no mas acá de lo ilógico. bien podríamos encontrar muchas similitudes con las formas de pensar de muchas culturas modernas.

Un aspecto muy importante y que no debemos pasar por alto. había otros en desacuerdo que opinaban lo contrario. Hegel. Los egipcios no han llegado a la conciencia libre. la considera un puente entre oriente y occidente y opinaba que esta había servido solo como etapa de preparación para la muy superior cultura griega.y florecimiento de todo. que encierra lo desconocido que nos depara la existencia en sí. No deja de resultar curioso que mucho de lo que conocemos . dentro de nosotros mismos. el de la no existencia . Consideraba que la filosofía era algo genuinamente griego y que estos o 8 HEGEL . En la anterior cita. y su objetividad puede verse empañada por su yo interno que no olvida su origen. En la iluminación se encierra la esperanza. sea transmitida o contada por pensadores griegos. llegamos a la iluminación que sería el resultado al final de nuestras vidas. Luego. desde una perspectiva griega. consideraba a la cultura egipcia como solo la base. por último. donde no sabemos que vamos a encontrar. Tal como lo demuestra Hegel en la siguiente sentencia: ³No hay que buscar entre los egipcios un reino libre de la ciencia: lo irracional y lo ininteligible están unidos con lo razonable. lo cual significa que estamos de cierto modo siendo influenciados por su manera muy personal de interpretar o comprender esta cultura y sabiduría. que dio paso a una transición. no dejan de ser lo que son. hay que e xperimentar para adquirir sabiduría. es el hecho de que estamos leyendo y conociendo acerca del pensamiento egipcio con una óptica filosófica. Es ridícula la afirmación de que los filósofos griegos ±como Pitágoras ± habrían tomado de Egipto su sabiduría´ 8.La Filosofía de la Historia Universal y en la Fenomenología del Espíritu . algo que era relativamente nuevo para ellos. cuando pasamos a otro nivel. pues casi todos.leemos o estudiamos de esta cultura. demuestra abiertamente su sentido de superioridad con respecto a los egipcios. quienes a pesar de haber iniciado su formación filosófica en Egipto. esperamos deseamos que sea solo una etapa que nos prepare para un retorno glorioso. donde hay que vivir y arriesgarse. Se puede catalogar como un periodo de aprendizaje. sigue el misterio. Aun cuando una gran mayoría de pensadores griegos manifestaban una franca admiración hacia la sophia egipcia.

El ser. sostiene que el primer pensador que utiliz ó este concepto como se le conoce hasta la actualidad fue un griego: Pitágoras de Samos. no solo de los griegos o egipcios. como ³abierto´ al Ser. Con este surgimiento del término filosofía. El lenguaje es la ³casa del Ser´ y el lugar primero de la verdad. el peligro de que. Heidegger. Pues si analizamos un poco el pensamiento filosófico de los diferentes filósofos del mundo . Sólo así se le vuelve a regalar a la palabra el valor precioso de su esencia y al hombre la morada donde habitar en la .se encargarían de dar solución a todos los problemas o enigmas que los egipcios no habían logrado resolver. tenían como objetivo común tratar de buscar una explicación lógica al mundo y al ser que habita en el. por su parte. donde se busca abandonar la visión teológ ica-religiosa del mundo para pasar a buscar una explicación lógico -racional del mundo y del ser humano. ³Antes de hablar. el lenguaje y el olvido del ser como algo constitutivo y fundamental de su quehacer filosófico. cosa que no ha cambiado mucho con el correr de los años. El lenguaje. empezó por tratar de explicar el origen de la filosofía. Diógenes Laercio. Una transición un poco difícil si tomamos en cuenta que los filósofos que debían realizar este cambio tenían que viajar a Egipto. El nombrar es el decir donde se manifiesta el misterio del Ser. Tras analizar la filosofía egipcia y la persa. Tanto la sophia egipcia antigua como la nueva filosofía griega. tiene una importancia fundamental. podemos ver que todos buscan o han buscado resolver de un modo u otros esos cuestionamientos. Es. él tenga poco o raras veces algo que decir. el hombre debe dejarse interpelar de nuevo por el ser. el lugar donde habita auténticamente el Hom bre como exsistente. los presocráticos griegos empiezan el paso del Mito al Logos. en consecuencia. Pitágoras fue el primero en autonombrarse ³filósofo³como una medida para diferenciarse del que posee la sabiduría que sería el sophos o el sabio. investigando si esta surgió de los bárbaros o si era algo genuinamente griego. en la busca de resolver algunas de estas interrogantes se plantea como principal problema el estudio de tres aspectos principales. como decía Hegel. un lugar en el cual a bundan los mitos y la religión. bajo este reclamo. en el pensamiento de Heidegger.

P.verdad del ser.´ 9 Lenguaje y ser constituyen una trama inseparable. El por qué de uno u otro nombre no se sabe realmente quizá solo se deba a la necesidad de diferenciar un objeto de otro en un grupo social y lograr de este modo una mejor comunicación. Por medio del lenguaje los hombres comunican lo que les agrada o no. Aristóteles sostiene que ³la finalidad del lenguaje es la comu nicación y su origen se encuentra en la sociedad humana. principalmente. Uno de los trabajos iniciales de Heidegger giro en al escrito de la expresión o interpretación . Martin La Carta sobre el Humanismo Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte. 9 HEIDEGGER. Imaginémonos por un instante como seria la comunicación si las personas o cosas no tuvieran nombre. Pero Lo que caracteriza al hombre como ser es que es el único capaz de hablar y pensar. aunque estos en el fondo tenían a su vez un sistema de comunicación. que remite a su naturaleza racional. pues podemos decir sin error a equivocarnos. la palabra escrita. Los nombres de las cosas tal como los conocemos han ido surgiendo a criterio de los seres humanos y aceptados como tales con el correr de los años. lo que es justo o injusto 10´. lo que es perjudicial o beneficioso y. El hombre posee una naturaleza social. de la cual se deriva su carácter comunicativo. y expone la tesis del lenguaje como fonación y expresión de ideas. Annie. viviríamos en un caos total. a partir de la acción por la que el hombre las nombra o les asigna un nombre. Ambas son diferentes en las distintas comunidades humanas. La palabra hablada es signo de las afecciones o contenidos del alma y. los conocimientos han perdurado y trascendido . y esta relación entre lenguaje y ser. El planteamiento hecho por Aristóteles siglos atrás. sigue siendo vigente en nuestros días. Hayling Fonseca. 4 10 . emociones y deseos. Lenguaje y Verdad en Heidegger. cree encontrarla Heidegger en los primeros filósofos griegos y en la misma lengua griega. nuestros pesares y pasiones y a través de él. donde Aristóteles plantea el problema de la convencionalidad o arbitrariedad de los signos lingüísticos. profunda pero olvidada. las palabras tienen una relación esencial con las cosas o realidades que designa. es signo de la palabra hablada. Seguiriamos como los hombres de las cavernas comunicándonos con gruñidos. que el lenguaje es el medio de comunicación más eficaz con el cual los seres manifestamos nuestro estado de ánimo.

Desafortunadamente cada vez es más palpable que nos enfrentamos a una época en la que el ser parece estar empeñando más que en recordar. 220 Heidegger. La juventud actual ya no se preocupa por la conservación del lenguaje. sin embargo. De camino al habla. Tal parece que no quieren respuestas. u n mostrar de aquello que en el alma se da como padecimientos. lo que (tiene lugar) en la fonación vocal. perduraría a través de los años. Heidegger se encamina hacia la esencia del lenguaje cuando afirma : ³El lenguaje no es en su esencia la exteriorización de un organismo. tal vez tampoco desde su carácter de significación. el ser ha perdido la memoria y ha dado cabida al olvido pues ya no quiere recordar. regresa a un texto del escrito de de la expresión o interpretación donde Aristóteles dice: ³Es. y las cosas. no se preocupan por conservar su s tradiciones. se ha encontrado con la triste realidad que embarga a las nuevas generaciones de todas las culturas existentes: el ser ya no quiere pensar. no les interesa conocer su historia. .Heidegger. El ser en su búsqueda de respuestas. sin pasado ni futuro. y lo escrito es un mostrar de los sonidos vocales. El camino al habla . son también las mismas. en olvidar. éstos (sonidos y escritura) son primeramente un mostrar.´ 12 Se supondría entonces que el lenguaje al ser advenimiento ilu minador velador del ser mismo. tampoco la expresión de un viviente. viven en un sin sentido. esto es lo que en todos (los hombres) es idénticamente padecido en el alma. Carta sobre el humanismo. el hoy. 22. así tampoco los sonidos vocales son los mismos. Las nuevas generaciones ya no se cuestionan el por qué de las cosas. de las cuales éstos (padecimientos) constituyen representaciones aproximándose a la igualdad. ´11 Frente a la concepción tradicional del lenguaje como expresión y fonación. pues. para mostrarnos la tesis tradicional del lenguaje como fonación. De lo que. p. El lenguaje se agota se limita y se empobrece. han perdido a ese niño interno que todos debiéramos 11 12 Martin Heidegger. como maestros observamos cómo estos jóvenes no se interesan más por el mythos. El lenguaje es advenimiento iluminador -velador del ser mismo. De ahí el que no ha de pensarse con justeza esencial desde su carácter de signo. están obsesionados por vivir el momento. Y así como la escritura no es la misma con todos (los hombres). p. En las aulas.

Desafortunadamente. E considera que para llegar a este nivel debemos dejar atrás la sumisión. A las clases dominantes. Muestran la crisis de la metafísica y la decadencia de los valores. etc. ¿por qué esta aquí?. 13 14 Klossowski. ¿para qué sirve?. ha sido consecuencia de una sociedad controladora que se ha obstinado en reprimir. El olvido del ser nos ha llevado hasta aquí. Del Espíritu al Tiempo. ha dado paso a hombres de pensamientos débiles. y preocuparnos por recuperar al niño interno. Tal como dice Nietzsche al hablar del superhombre. debemos empezar una nueva etapa.. Heidegger entiende que este desmoronamiento también tiene su raíz en el "olvido del ser". la ininterrumpida producción técnica y los avances tecnológicos. La tecnocracia y el nihilismo son la expresión de la subjetividad desencadenada y de la muerte de la Metafísica. Lecturas de El Ser Y el Tiempo de Heidegger . nos aíslan cada vez mas de otros seres y no nos dejan pensar libremente . solo buscan obediencia y sumisión. controlar y extinguir todo pensamiento creativo e innovador. entonces por qué nos asombra enfrentarnos a ese olvido del pensar que hace al hombre ser. El nihilismo es la consecuencia del "desmoronamiento del mundo suprasensible". patricio.conservar. ese olvido del niño cuestionador no salió de la nada. que a la par que nos comunican. Pierre.14 Estas sentencias tan drásticas de ³Dios ha muerto´ y ³el Olvido del Ser´ dan lugar a una nueva era en la historia del pensamiento filosófico occidental. En otras palabras debemos renacer y volver a cuestionarnos el por qué y para qué de las cosas. La técnica nos ha permitido dominar el mundo pero el precio que hemos debido pagar para ello ha sido muy grande: ocultar nuestro ser y alterar nuestra relación con las cosas. ese no cuestionar. Esta represión del ser. Nietzsche y El circulo Vicioso Peñalver. nunca le ha interesado conservar o fomentar mentes pensantes o racionales. El Universo se ha reducido al mero suministro de materias primas.. el hombre trata de llenar el vacío que generó el olvido del ser con la fabricación en serie. En la actualidad. llamado por Nietzsche la "muerte de Dios" 13. a ese niño que siempre preguntaba: ¿qué es esto?.

1 Hayling Fonseca. XVII.La Filosofía de la Historia Universal y en la Fenomenología del Espíritu HEIDEGGER. Martin. p. Relectura del Mito al Logos. Revista Peruana de Cultura. Unterwegs zur Sprache. X. P. Confesiones. Lecturas de El Ser Y el Tiempo de Heidegger PIULATS Riu Octavi. No. Pierre. G. 24 SAN AGUSTÍN. De camino al habla. Nietzsche y El circulo Vicioso HEIDEGGER. Egiptosophia. patricio. 220 Peñalver. Lenguaje y Verdad en Heidegger. segundo semestre de 1984. 2. Pfullingen. Neske. ³El camino al habla´. 1959. p. Annie. . 4 KLOSSOWSKI.BIBLIOGRAFíA. HEIDEGGER. HEGEL . Martín Conferencia. Del Espíritu al Tiempo. Lima. segunda época. Martin ³La Carta sobre el Humanismo´ Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte.