G o b ie rBn o l i v a r i a n o o d e V e n e z u e la

M i n i s t e r i o o d e ro p u l a r P d e lP

p a ra lansd u s t r i a s B á s i c a s y M i n e r í a I

Para De Asunto Ref. Fecha

: : : : :

Antonio Aguado / Milan Stanko; Supttes. de Mantto. – Sistemas Industriales Suptcia. de Ing. de Mantto. Inspección del FW-66-1B (unidad de filtro de carbón) SIM-004-2009 27-01-2009

1. ANTECEDENTES

Se llevó a efecto la reparación e inspección del cilíndro que conforma el filtro en referencia, por presentar deformación y fractura en el empalme de soldadura en una longitud vertical de 1.5 m aproximadamente y una abertura horizontal de las planchas del cilindro en una dimensión que oscila entre 0.5 mm a 50 mm, lo que ameritó la reparación urgente del equipo. La plancha falla por la soldadura de la costura vertical, manteniéndose el espesor de pared, lo cual indica, sobre presión en el recipiente. Se procedió a verificar mediante cálculos el uso de otro material alterno para el reemplazo de la plancha que falló, el cual fue construido originalmente en material ASTM-516-GR. 70 y se procedió a verificar que espesor usar en material ASTM-36, del cual se recomendó el uso de plancha de ASTM-36(1) de 10 mm de espesor, por ser el único material disponible en planta y por que la temperatura de operación es reducida (menor a 60 ºC), Luego de instalada la plancha el día Viernes 13-01-09, se efectuó la inspección de las soldaduras externas, vertical y longitudinal realizadas por el soldador / fabricador prestado por el Modulo III. El día sábado 17-01-09, informan que el soldador disponible en planta perteneciente a la Gerencia de Manejo de Materiales no pudo ingresar internamente al filtro para aplicar la soldadura de resano en la zona debido a su gran contextura. Luego, dada la necesidad del uso del recipiente se procede a colocarlo en servicio, impidiéndose así la aplicación de las soldaduras internas. Igualmente, no se realizó la inspección visual internamente, ya que para el momento de esta actividad habían vaciado en su totalidad el material (carbón) dentro del recipiente, lo cual de esta manera no se garantiza la reparación y estado de la soldadura efectuada.

2. RECOMENDACIONES

3.1. Es necesario la adquisición de 2 planchas en material ASTM-516 GR 70, esp. 8 mm (5/16”), como

repuesto para emplearlo como material base en las reparaciones de los cilindros que presenten fallas. 3.2. Hacer estudio de la tasa de resistencia del material para el servicio (RATING) del sistema de unidades de filtros del área 66, para establecer si amerita el cambio de material y espesor del cuerpo (SHELL) de los recipientes o la colocación de válvula de alivio. Esta actividad debe ser realizada por la Suptcia. de Desarrollo e Ingeniería de Planta. 3.3. Programar o incluir dentro del mantenimiento de estos recipientes la instalación de las planchas con el material exigido por el fabricante (ASTM-516-GR 70). 3.4. De acuerdo a lo verificado mediante cálculos (anexo I), usar plancha ASTM-36 de espesor 10 mm y aplicar soldadura a ranura en V (37.5 º), sin respaldo, pero con resanado interior. Esta alternativa se aplicará mientras se programe la obtención de los recursos para normalizar el equipo en referencia. 3.5. Se requiere realizar un análisis del problema para determinar si fue una falla del sistema o una mala operación, ya que existió una evidente sobre-presión en el sistema fallando el componente que menor capacidad tiene.

NOTA(1): El ASME VIII-I, respalda al ASTM-36 en resistencia hasta 650 °F (340 °C) según tabla 1A, referida desde la sección II, parte D, pagina 7. ASME 1998-2000. Luego, la UCS-23 (ASME VIII-I), respalda al material SA-36 y 283 GR. A. B y C si el fluido de trabajo no es liquido o gas letal, no es combustible, y el espesor de las planchas a soldar no pasen de 16 mm (5/8”). Sin embargo, el seguro siempre solicitará el cumplimiento del protocolo con la colocación del material indicado por el fabricante, en este caso del SA-516 GR 70.
UG – 0 0 9 A (8)

POLITICA DE LA CALIDAD, AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD: Fomentar el desarrollo, la participación del recurso humano y el mejoramiento continuo, en los procesos de explotación de bauxita y producción de alúmina, cumpliendo con las normas de calidad, ambiente, salud y seguridad laboral, para satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros clientes, con altos niveles de rentabilidad, competitividad y responsabilidad social.

Efraín Rodríguez Insp.R SE . adoptado = tcal + c. la participación del recurso humano y el mejoramiento continuo. salud y seguridad laboral.0 . .3 0 1 1p u l∴t( a d o p t a d o ) . IV UG – 0 0 9 A (8) Oliver Trillo Insp.4P pul × 4. de Mantto. para satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros clientes.5 p ie s 1 2 × 1 p ie p u2 l t(S A 5 1 6 G R7 0@ 6 0°C) = = 0 .2 3 8 6p u l 0 . 74 2 pn a l c a h pl u e Atte.3 6 @ 6 0 °) = 160 6 0 ls b pl u × 4. 2 0 92 .8 5. t= P. cumpliendo con las normas de calidad. ambiente.0.G o b ie rBn o l i v a r i a n o o d e V e n e z u e la M i n i s t e r i o o d e ro p u l a r P d e lP p a ra lansd u s t r i a s B á s i c a s y M i n e r í a I ANEXO I 3. de Mantto.. 4 ×7 5 pl u 2 pl u 2 pl u d e + 0 65 .4× 7 5 p u2 l p u2 l t( a d o p t a d o )0 . SALUD Y SEGURIDAD: Fomentar el desarrollo.0 6 2 p u = 0 . CALCULO Y VERIFICACIÓN DEL ESPESOR LA PLANCHA EN MATERIAL ASTM-36 3.5 p s i e ×1 2 1 p i e pl u 2 ls b ls b × 0. 2 t(d t d ao ao p ) S e rcm d e in o e a = 0 86 . AMBIENTE. Luego de efectuarse la inspección del tanque en referencia. en los procesos de explotación de bauxita y producción de alúmina. 5 m m pl u (/" 3 8 = 0 512 .8 5 . se verificaron en base a la presión y temperatura de diseño el espesor adoptado (esp. 0 3 4 ) o d e mo a r y lb s =0 . de corrosión) para la fabricación del cuerpo cilíndrico. con altos niveles de rentabilidad.0 .( p la n c h a 5 / 1 6) = 5 + 5 l 5 =7 m de " 75 7 5 t(S A . c: esp.2 3 8 6p u l 5 lb s lb s 20000 × 0.6 4 m . en el cual se detectó falla del material del cuerpo cilíndrico (shell).1. III POLITICA DE LA CALIDAD. competitividad y responsabilidad social.

cumpliendo con las normas de calidad. la participación del recurso humano y el mejoramiento continuo. competitividad y responsabilidad social. SALUD Y SEGURIDAD: Fomentar el desarrollo.G o b ie rBn o l i v a r i a n o o d e V e n e z u e la M i n i s t e r i o o d e ro p u l a r P d e lP p a ra lansd u s t r i a s B á s i c a s y M i n e r í a I UG – 0 0 9 A (8) POLITICA DE LA CALIDAD. AMBIENTE. en los procesos de explotación de bauxita y producción de alúmina. . con altos niveles de rentabilidad. ambiente. salud y seguridad laboral. para satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros clientes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful