MARCO LEGAL

(que rige a la industria bancaria en Chile)

OPERACIONES BANCARIAS EN MONEDAS EXTRANJERAS
• LEY GENERAL DE BANCOS (LGB) • LEY ORGÀNICA CONSTITUCIONAL DEL BANCO CENTRAL DE CHILE
Material diseñado y preparado por el profesor Hilario Ruz Rojas para los alumnos de Universidad de Las Américas

Material inscrito en el RNPI con el Nº 2470-8801 Agosto 2008

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

MARCO LEGAL
LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL (LOC) DEL BANCO CENTRAL DE CHILE.(BCCh)
(La referencia puntual que se hace a estos artículos debe ser estudiada y comprendida por los alumnos de manera exhaustiva, recurriendo a la fuente (www.bcentral.cl) o al material de apoyo)

MARCO LEGAL LEY GENERAL DE BANCOS Entidades Bancarias en Chile
Los alumnos deben buscar esta información y completar la lámina en www.sbif.cl

Se hace mención a 3 artículos de la LOC del BCCh, sin perjuicio de que los alumnos deben leer completa la LOC, en especial desde los artículos 38 al 52.

En Chile encontramos ___instituciones bancarias, excluyendo al Banco Central de Chile. Las entidades bancarias son en total ____ incluyendo las Oficinas de Representación de Bancos extranjeros: • • • • ___ sociedades bancarias establecidas en Chile, ___ sucursales de bancos extranjeros ___ banco estatal, cuya particularidad es la de ser una empresa autónoma con Ley Orgánica propia. ___ Oficinas de representación. Todas ellas actualmente (Agosto de 2008) están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y se rigen por el D.F.L. N° 3 del 26 de Noviembre de 19 97, que fijó el texto refundido de la Ley General de Bancos, así como por las normas dictadas por ese organismo.
Prof. Hilario Ruz R.

• Art. 36.• Art. 38.• Art. 39 al 52.- Sus artículos hacen referencia a las facultades que tiene el BCCh para dictar normas sobre operaciones de Cambios Internacionales. A través de su lectura podemos conocer el detalle de las facultades. Dice relación con las atribuciones que tiene el BCCh en materia internacional.

Se refiere a las facultades que tiene el BCCh para cautelar la estabilidad del sistema financiero.

Prof. Hilario Ruz R.

MARCO LEGAL LA LEY GENERAL DE BANCOS
es ejercida a través de la SBIF. •

MARCO LEGAL LEY GENERAL DE BANCOS
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA BANCA CHILENA
De las colocaciones e inversiones financieras transfronterizas Se entiende por colocaciones transfronterizas, aquellos créditos otorgados desde Chile hacia el extranjero donde el Banco no tiene una presencia comercial directa. • Estos créditos podrán ser otorgados por la banca local en Chile ya sea como apoyo a los clientes del banco para así otorgarles financiamiento en las operaciones que realicen en el exterior, o bien mediante la búsqueda de nuevos clientes con domicilio en el extranjero, de acuerdo con las regulaciones que se establezcan, las que deben contar con un informe favorable del Banco Central de Chile. • Tales regulaciones dicen relación principalmente con el monto y tipo de operaciones permitidas, así como también comprenden las disposiciones relativas a la evaluación y reconocimiento del riesgo país

De acuerdo a la Ley General de Bancos, las empresas bancarias nacionales pueden realizar negocios internacionales a través de tres vías: a.b.c.mediante colocaciones e inversiones financieras transfronterizas, mediante el establecimiento de sucursales u oficinas de representación en el exterior, y mediante la inversión directa en acciones de empresas bancarias o complementarias al giro de los bancos, establecidas en el extranjero.
Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

MARCO LEGAL LEY GENERAL DE BANCOS
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA BANCA CHILENA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA BANCA CHILENA Inversión directa en acciones de empresas bancarias o complementarias al giro de los bancos, establecidas en el extranjero.
* • * Tal como lo señalan los principios básicos de supervisión de Basilea, es clave para la internacionalización bancaria la existencia de convenios entre los supervisores que garanticen la supervisión comprensiva y consolidada de los bancos, mediante la colaboración entre supervisores basada en la reciprocidad y confidencialidad en el flujo de información, así como el contar con un acceso expedito de supervisión in situ. En tal sentido, las exigencias más importantes se refieren a las condiciones de estabilidad macroeconómica del país donde ha de funcionar la sucursal, y a un sistema regulatorio que garantice el correcto funcionamiento de esta oficina, que permita además a la SBIF desarrollar en el terreno los actos de fiscalización que considere necesarios. Desde este punto de vista, resultan relevantes los acuerdos que se alcancen con los supervisores bancarios de los otros países. Tal como lo señalan los principios básicos de supervisión de Basilea, es clave para la internacionalización bancaria la existencia de convenios entre los supervisores que garanticen la supervisión comprensiva y consolidada de los bancos, mediante la colaboración entre supervisores basada en la reciprocidad y confidencialidad en el flujo de información, así como el contar con un acceso expedito de supervisión in situ.
Prof. Hilario Ruz R. Prof. Hilario Ruz R.

MARCO LEGAL LEY GENERAL DE BANCOS

Del establecimiento de sucursales u oficinas de representación en el exterior.

Respecto a las sucursales o filiales bancarias en el extranjero, las normas establecen los procedimientos para que un banco chileno se establezca en el exterior, permitiendo además la creación de sociedades complementarias con un giro igual al que pueden efectuar en Chile. Al respecto, resultan relevantes los acuerdos que se alcancen con los supervisores bancarios de otros países.

MARCO LEGAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS.(SBIF)
• La mención a estos artículos de la LGB es sólo una referencia para el alumno, quién deberá leer, estudiar y comprender el contenido técnico y jurídico de estos artículos. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARCO LEGAL LEY GENERAL DE BANCOS
El Artículo 40 de la Ley General de Bancos (LGB) define qué es un banco y cuál es su giro básico. Al respecto vemos que su labor es de: – captar dinero del público con el objeto de darlo en préstamo, – descontar documentos, – realizar inversiones, – proceder a la intermediación financiera, – hacer rentar esos dineros y, – en general, realizar toda otra operación que la ley le permita. Además, la Ley enumera en su artículo N° 69 otra se rie de operaciones que pueden realizar los bancos en el país. Los bancos también pueden desarrollar actividades complementarias y de apoyo a su giro, mediante sociedades que están tratadas en los artículos N° 70 al N° 73 de la Ley General de Bancos. Algunas de estas sociedades quedan sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros, en atención al tipo de actividad que desarrollan.
Prof. Hilario Ruz R.

• Las distintas operaciones que la banca puede realizar están detalladas en el Artículo Nº 69 de la LGB. • Luego, desde el Artículo Nº 76 al Nº 85 encontramos las disposiciones técnicas y jurídicas por las cuales se debe regir la industria bancaria chilena.

Prof. Hilario Ruz R.

MARCO LEGAL LEY GENERAL DE BANCOS
DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS.(SBIF)
Creación. Se creó el 26 de septiembre de 1925, mediante el Decreto Ley N° 559, que promulga la Ley General de Bancos, con el encargo de supervisar a los bancos comerciales, las cooperativas de ahorro y crédito y a los bancos hipotecarios.. (originalmente también al
Banco Central de Chile)

MARCO LEGAL LEY GENERAL DE BANCOS
Artículo 84.Todo banco estará sujeto a las limitaciones crediticias siguientes:
No podrá conceder créditos, directa o indirectamente a una misma persona natural o jurídica, por una suma que exceda del 5% de su patrimonio efectivo. Este límite se elevará al 10%, si el exceso corresponde a créditos concedidos en moneda extranjera para exportaciones Podrá, sin embargo, conceder dichos créditos hasta por un 25% de su patrimonio efectivo, si lo que excede del 5% corresponde a créditos caucionados por garantías sobre bienes corporales muebles o inmuebles de un valor igual o superior a dicho exceso. No obstante, se considerarán también las garantías constituidas por prenda de letras de cambio, pagarés u otros documentos, que reúnan las siguientes características:

SBIF como entidad autónoma. • Es una institución pública, autónoma, cuyo estatuto se encuentra en el Título I del texto refundido de la Ley General de Bancos- En la actualidad se rige por el Decreto con Fuerza de Ley N° 3 del Ministerio de Hacienda de l 26 de noviembre de 1997. (Ley General de Bancos), Se relaciona con el Gobierno a través de ese Ministerio de Hacienda. El jefe superior de la SBIF es el Superintendente, quien es nombrado por el Presidente de la República. • • Origen. • Dicha ley nace a partir de un proyecto presentado por la Misión Kemmerer, que fue contratada por el gobierno de la época para reestructurar el sistema monetario y financiero chileno, otros proyectos que tuvieron su origen en dicha misión, se referían a la ley monetaria, para estabilizar el valor de la moneda y establecer el patrón oro como base de la unidad monetaria del país
Prof. Hilario Ruz R.

a) b)

Que sean representativos de créditos que correspondan al precio pagadero a plazo de mercaderías que se exporten, y b) Que hayan sido emitidos o aceptados por un banco o institución financiera nacional o extranjera y, en todo caso, representen para ellos una obligación incondicional de pago.
Prof. Hilario Ruz R.

MARCO LEGAL LEY GENERAL DE BANCOS

REPASO PREVIO

DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS.(SBIF)
LIMITES DE CREDITOS Y GARANTÌAS Especial mención debemos hacer al Artículo 84 referido a los límites crediticios. Al respecto una parte de dicho artículo:

Todo banco estará sujeto a las limitaciones siguientes: No podrá conceder créditos, directa o indirectamente a una misma persona natural o jurídica, por una suma que exceda del 5% de su patrimonio efectivo. Este límite se elevará al 10%, si el exceso corresponde a créditos concedidos en moneda extranjera para exportaciones. Se elevará al 15%, si el exceso corresponde a créditos, en moneda chilena o extranjera, destinados al financiamiento de obras públicas fiscales ejecutadas por el sistema de concesión contemplado en el decreto con fuerza de ley Nº 164, de 1991, del Ministerio de Obras Públicas, siempre que estén garantizados con la prenda especial de concesión de obra pública contemplada en dicho cuerpo legal, o que en la respectiva operación de crédito concurran dos o más bancos o sociedades financieras que hayan suscrito un convenio de crédito con el constructor o concesionario del proyecto.

A continuación haremos un repaso a aspectos generales fundamentales para entender y hacer Operaciones Bancarias en monedas extranjeras.

Podrá, sin embargo, conceder dichos créditos hasta por un 25% de su patrimonio efectivo, si lo que excede del 5% corresponde a créditos caucionados por garantías sobre bienes corporales muebles o inmuebles de un valor igual o superior a dicho exceso. No obstante, se considerarán también las garantías constituidas por prenda de letras de cambio, pagarés u otros documentos, que reúnan las siguientes características: (ver lámina siguiente)
(materia de estudio personal por parte del alumno www.sbif.cl
Prof. Hilario Ruz R. Prof. Hilario Ruz R.

RESPONDAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS…
• ¿QUIÉNES PUEDEN HACER OPERACIONES DE CAMBIOS Y DE COMERCIO EXTERIOR, EN CHILE?
• •

¿QUIÉNES PUEDEN HACER OPERACIONES DE CAMBIOS Y DE COMERCIO EXTERIOR, EN CHILE?
El Artículo Nº 8 de la LOC del BCCh nos dice que: Toda persona podrá efectuar libremente operaciones de cambios internacionales. Constituyen operaciones de cambios internacionales
– las compras y ventas de moneda extranjera y, – en general, los actos y convenciones que creen, modifiquen o extingan una obligación pagadera en esa moneda, aunque no importen traslado de fondos o giros de Chile al exterior o viceversa.

• ¿DÓNDE PUEDEN SER REALIZADAS? • ¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS DE CAMBIOS UTILIZADOS PARA CREAR, MODIFICAR Y/O EXTINGUIR OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA?

Se entiende por moneda extranjera o divisa, para estos efectos,
– los billetes o monedas de países extranjeros, cualquiera que sean su denominación o características, y las letras de cambio, cheques, cartas de crédito, órdenes de pago, pagarés, giros y cualquier otro documento en que conste una obligación pagadera en dicha moneda. Los efectos de las operaciones de cambios internacionales que se realicen en el extranjero, para cumplirse en Chile, se sujetarán a la legislación chilena.

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

¿DÓNDE PUEDEN SER REALIZADAS LAS OPERACIONES DE CAMBIOS?

DISPOSICIONES DEL CNCI
LOS ALUMNOS DEBEN LEERLAS, CONOCERLAS Y COMPRENDER EN QUÉ CONSISTEN Y CÓMO APLICAN (funcionan)(operan).

Pueden ser llevadas a cabo en: • El Mercado Cambiario Formal
– controlado por el BCCh

• El Mercado Cambiario Informal

Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo

I II IV V XIV

del CNCI. del CNCI. del CNCI. del CNCI. del CNCI.
Fuente: www.bcentral.cl)

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

DOCUMENTOS HABITUALES EN UNA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.
Convención de Viena de 1980 • Factura siempre • Conocimiento de Embarque siempre • Póliza o Certificado de Seguros casi siempre • Certificado de Origen casi siempre • Certificado de Calidad casi siempre • Certificado de Pesos y Medidas a veces • Certificado de Análisis a veces • Certificado Sanitario y/o Fitosanitario a veces • Lista de Empaque a veces ___________________________________________________ • Letra de Cambio o Pagaré a veces

PRINCIPIOS BÁSICOS RELATIVOS A LA COMPRAVENTA

Art. 30.- …el vendedor deberá • entregar la mercancías, • transferir su propiedad y • entregar cualquier documento relacionado a ella…. Art. 53.- … el comprador deberá • pagar el precio de las mercancías y • recibirlas en las condiciones establecidas en el contrato….

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

LAS SIGUIENTES OPERACIONES COMUNES PUEDEN TENER FINANCIAMIENTO (F) y/o CRÉDITO (C) De Exportación
– Créditos Internos (PAE’s) – Créditos Externos (con Aval Bancario) – Anticipos (pago al exportador previo al embarque) – Boletas de Garantía y/o Avales (C) (F) (F) Bancos en Chile Bancos del exterior Del comprador Bancos en Chile

FÓRMULA PARA CALCULAR LOS INTERESES A PAGAR - EN MONEDA EXTRANJERA POR CRÉDITOS Y/O FINANCIAMIENTOS

Capital * Días * Tasa Interés Vencido =

De Importaciones
– – – – –
Capital Días Tasa
Prof. Hilario Ruz R.

--------------------------36.000
= monto del préstamo = la cantidad de días transcurridos = la tasa total (sin expresarla en porcentaje, ni decimales).
Prof. Hilario Ruz R.

Contado (pago al proveedor previo al embarque) Cobranza (post embarque) Cobranzas (post embarque) Créditos Documentarios Coberturas Diferidas

(F) (F) (C) (F) (C) (C)

Bancos Bancos del Proveedor Bancos del Proveedor y de Bancos

¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS DE CAMBIOS UTILIZADOS PARA CREAR, MODIFICAR Y/O EXTINGUIR OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA?
INSTRUMENTO LETRAS DE CAMBIO PAGARES BILLETES O METÁLICO (de modo
excepcional según lo explicado)

LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE CAMBIOS Y LAS FORMAS DE PAGO

ACCION CREAN CREAN EXTINGUEN EXTINGUEN EXTINGUEN (reconoce deuda) (reconoce deuda) (compromisos) (paga una deuda) paga una deuda) CREAN, MODIFICAN O EXTINGUEN (compromisos)

Instrumento
LETRA DE CAMBIOS PAGARES BILLETE (excepcionalmente) CHEQUE ORDEN DE PAGO CARTA DE CRÉDITO

Acción

Forma de Pago
Crea Cobranzas, Crea Cobranzas, Extingue Pago Anticipado/Contado Extingue Cobranza / Pago anticipado / Contado Extingue Cobranza, Pago anticipado / Contado Crea, Modifica, Extingue Cartas de Crédito

CHEQUE ORDENES DE PAGO

CARTA DE CREDITO

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

MODELO DE UNA LETRA EXTRANJERA?
LETRA DE CAMBIOS N° ________ VENCE ____de _____________________ de 200 ___ ____________________________________________________ SE SERVIRA UD. MANDAR PAGAR, POR ESTA ______________ DE CAMBIO (NO HABIENDOLO HECHO POR ______________________ ) A LA ORDEN DE _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ LA CANTIDAD DE ___________________________________________________________________ ___________________________________________________ DOLARES NORTEAMERICANOS) VALOR _________________ QUE CARGARÁ UD. EN CUENTA SEGÚN AVISO DE S.S.S. A _________________________________ ____________________________________ ____________________________________ _______________________________________ girador US$__________________________ FECHA _____ de ____ _________________ de 200___

¿CON CUÁLES DIVISAS PUEDE UN IMPORTADOR PAGAR SUS COMPROMISOS EN MONEDA

• Con Disponibilidades propias • Con Acceso al MCF •
Disponibilidad Propia (divisas propias) es la moneda extranjera que un importador compra con pesos en el Mercado Informal, o bien, es la moneda extranjera que ha recibido por el pago de una exportación, no liquidada. Acceso al MCF (mecanismo llamado Cobertura) significa que el importador compra toda la moneda extranjera necesaria, con pesos, en un Banco para pagarle: •al proveedor (si ha sido cobranza) •para pagarle a un Banco (una importación financiada), •para pagar el flete (si es CFR, CIF) •la prima de seguro.(si es CIP, CIF)
Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

¿CON CUÁLES DIVISAS PUEDE UN IMPORTADOR PAGAR SUS COMPROMISOS EN MONEDA EXTRANJERA?

¿QUIÉN LE PUEDE FINANCIAR LA ¿QUIÉN LE PUEDE FINANCIAR LA IMPORTACIÓN A UN IMPORTADOR? IMPORTACIÓN A UN IMPORTADOR?
EL MISMO....CON SUS DISPONIBILIDADES PROPIAS Las puede usar para pagar Importaciones cuyas formas de pago sean: Contado, Cobranza y/o Acreditivo

También una importación puede ser pagada al proveedor con divisas provenientes (originadas en) de un Financiamiento Bancario. De común ocurrencia, los Bancos pueden financiar operaciones cuyas Formas de Pago sean: – Contado, – Cobranza o – Acreditivo.

CON FINANCIAMIENTO DE UN BANCO El Banco paga por cuenta del importador. En este caso el importador puede obtener un financiamiento cuando las formas de pago son: Contado, Cobranza y/o Acreditivo.


Esto significa que el Banco paga y el importador se queda con una deuda con el Banco, pactada (esencialmente) a un determinado plazo y a una tasa de interés determinada. El Importador puede pagar su deuda con el Banco, al vencimiento o en forma anticipada al plazo, y lo puede hacer con Disponibilidades Propias o con Divisas del MCF
(divisas originadas en una Cobertura)

CON UN CRÉDITO DEL PROVEEDOR En este caso el importador es “financiado” por el proveedor a quien le paga después de transcurrido un plazo previamente acordado. Estas operaciones se conocen como “Plazo Proveedor” y las encontramos en las formas de pago: Cobranza y/o Acreditivos a Plazo.
Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

¿QUIÉN LE PUEDE FINANCIAR LA IMPORTACIÓN A UN IMPORTADOR?
• Un comentario aparte merecen las importaciones de Bienes de Capital, que responden a la Forma de Pago llamada”Cobertura Diferida”. • En este tipo de operaciones es común ver que una parte se paga al proveedor contra un Acreditivo Vista (usualmente financiado por el Banco hasta por 360 días) y la parte restante (por lo general un 75%) bajo la Forma de Pago de Cobranza Bancaria, pagadera a más de un año plazo promedio, usualmente hasta 5 o 7 años. (el importador debe confeccionar un
Cuadro de Pagos)

IMPUESTO A LOS PAGARES EN MONEDA EXTRANJERA
• ESTÁN EXENTO DE I.T.E. (Impuesto de Timbre y Estampillas) SOLAMENTE LOS PAGARES SUSCRITOS POR LOS EXPORTADORES CUANDO UN BANCO LE OTORGA UN “PAE” (Préstamo para Exportadores) • NO OBSTANTE LO ANTERIOR CUANDO EL EXPORTADOR PAGA EL PAE Y LO HACE PARCIAL O TOTALMENTE CON DISPONIBILIDADES PROPIAS, ENTONCES EN ESE MOMENTO EL BANCO LE COBRARÁ EL ITE DEL CUAL ESTUVO EXENTO AL OTORGAMIENTO= 0,50% --------------------------------------------------------------------------------------------------------• EN CASO DE PAGARES SUSCRITOS PARA OPERACIONES DE IMPORTACIÓN Y LOS LLAMADOS “PAGARES DE CONTRAGARANTÍA” ESTAN GRAVADOS CON IMPUESTO DEL 1,20% • LAS TASAS DE GRAVAMEN SE APLICAN A LOS PAGARES VISTA O PAGARES PLAZO.

• Esta parte que es en Cobranza, por lo general son Contra Aceptación de Letra por parte del Importador, a las cuales se les suma el Aval del Banco chileno. En vez de las Letras de Cambios, es posible
encontrar operaciones contra Pagaré con Aval.

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

IMPUESTO A LOS PAGARES EN MONEDA EXTRANJERA

IMPUESTO PAGARE VISTA TASA MENSUAL TASA ANUAL MÁXIMA

IMPUESTO SUSTITUTIVO EN LAS IMPORTACIONES
LA TASA DE GRAVAMEN - QUE ES DE RESPONSABILIDAD DEL IMPORTADOR PAGAR – CORRESPONDE AL 0,10% POR MES O FRACCION DE MES CON TOPE DE 1,20%, PARA AQUELLAS INTERNACIONES REALIZADAS DESDE EL 01.04.08. PARA DETERMINAR LA TASA DE GRAVAMEN SE DEBE CALCULAR LA CANTIDAD DE DIAS QUE MEDIA ENTRE LA FECHA DE INTERNACION Y LA FECHA DEL PAGO, YA SEA CON DIVISAS DE COBERTURA O CON DISPONIBILIDADES PROPIAS. EL MONTO SOBRE EL CUAL SE APLICA, DICE RELACION CON LA CANTIDAD DE MONEDA EXTRANJERA QUE SE PAGA, EXPRESADA HASTA LA CLAUSULA CIF. NO TODOS LAS EMPRESAS BANCARIAS LE RETIENEN ESTE TRIBUTO A LOS IMPORTADORES. LAS QUE LO RETIENEN, LO HACEN AL MOMENTO DE LA COBERTURA.

DEL 01.01.08 AL 30.03.08 0,5625% 0,1125% 1,35%

DEL 01.04.08 EN ADELANTE

0,50%

0,10%

1,20%

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

Ahora me referiré a las más comunes FORMAS DE PAGO ASOCIADAS A LAS IMPORTACIONES • Pago Contado • Cobranza • Crédito Documentario • Coberturas Diferidas ASOCIADAS A LAS EXPORTACIONES • Pago anticipado • Cobranza • Crédito Documentario
Contado // Pago Anticipado Contado Pago Anticipado

UNA COMPRA PUEDE SER PAGADA ANTES O DESPUÉS DEL EMBARQUE
Formas de Pago

Embarque Embarque
Previo Post Embarque ____________________________________________
Cobranza Cobranza Carta de Crédito Carta de Crédito

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

LAS PAGO DE
CONTADO

CIONES IMPORTA

FORMA DE PAGO CONTADO
(pago al proveedor en forma anticipada al embarque)

corresponde al pago parcial o total, al proveedor, en forma previa al embarque. esta forma de pago se basa en la confianza del exportador en su comprador. El exportador primero embarca y después cobra en forma directa o a través de un banco. Generalmente existe un Contrato de Compraventa firmado con anterioridad al embarque. en este caso el comprador (ordenante) pide a un banco que lo represente ante el exportador (beneficiario), a quien se le pagará siempre y cuando cumpla con las condiciones del acreditivo, del folleto 600 y las prácticas bancarias internacionales estándar.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA IMPORTACIÓN “CONTADO”
• Corresponde al pago al proveedor en forma previa al embarque. El pago puede ser parcial o total. En este caso el importador asume riesgos. • El importador le puede pagar al proveedor: • con divisas propias (disponibilidades propias (DP)) o • con un Financiamiento Bancario (FB) en moneda extranjera • Cuando el proveedor embarca, el conocimiento de embarque está consignado al importador. El proveedor envía la documentación en forma directa al importador. • Si un Banco financia una importación Contado, al vencimiento o con anterioridad a la fecha comprometida, se le puede pagar con DP ó con divisas del MCF (cobertura)

COBRANZA

ACREDITIVO

COBERTURA DIFERIDA
Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

RESPECTO DEL PAGO DE LA DEUDA EN MONEDA EXTRANJERA CON ANTICIPACION A LA FECHA PACTADA. PAGO AL PROVEEDOR EN UNA IMPORTACIÓN CONTADO • Si el importador paga con Disponibilidades Propias entonces las divisas las puede hacer llegar al proveedor mediante:
• Cheque propio • Cheque bancario (producto de un canje) • Orden de Pago (producto de un canje)
Sobre este tema....un par de comentarios.

Si la importación está financiada por un Banco, es muy probable que el Pagaré suscrito como reconocimiento de la deuda, señale las condiciones que el Banco aplicará en caso de que el deudor quiera “prepagar”. A modo de ejemplo, las condiciones podrían ser: • el pago de una Comisión Flat • el recargo en la tasa de interés • cobrar los intereses como si fuesen de plazo vencido.

En el caso de las Importaciones con Forma de Pago Cobranza, la condición del prepago debe estar ligada con los términos y disposiciones legales vigentes en el país y también tener claras las normas internacionales aplicables, como es el Folleto 522 de la CCI.

• Si paga con divisas originadas en un Financiamiento Bancario, entonces las divisas se hacen llegar al proveedor mediante
• Cheque bancario nominativo y/u • Orden de Pago
Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

PAGO AL PROVEEDOR CON CHEQUE U ORDEN DE PAGO. • Cuando el pago al proveedor es con cheque, ese cheque es nominativo y lo debe mandar el importador (vía courrier) directamente al proveedor.
• • Cheque propio • Cheque bancario (producto de un canje) • •

LO QUE EL IMPORTADOR DEBE TENER PRESENTE CUANDO PAGA CON CHEQUE O CON ORDEN PAGO.
El pago con cheque podría significarle al proveedor un costo el tener que cobrarlo. Además le significará que no podrá disponer de las divisas mientras no hayan sido confirmado los fondos, firma(s) u otras formalidades. Cuando el pago es mediante Orden Pago (transferencia) lo ideal es que el Banco chileno tenga cuenta corriente en el Banco del Proveedor. De no ser así, la Orden de Pago “triangulará” y cada banco participante cobrará sus comisiones....por lo cual el proveedor termina recibiendo menos divisas que las enviadas. Todo lo anterior podría dar origen a que el proveedor no quiera despachar mientras no reciba la totalidad acordada, en tiempo y en forma. • •
Prof. Hilario Ruz R.

• Si el pago al proveedor es mediante Orden Pago (transferencia) es indispensable que el importador le instruya al Banco claramente el nombre del Banco, país, ciudad y Nº de cuenta donde deberá hacerse el pago al proveedor.
Prof. Hilario Ruz R.

CUANDO UN CLIENTE PIDE FINANCIAMIENTO EN MONEDA EXTRANJERA A UN BANCO (...para importaciones o para exportaciones) DEBE ACORDAR CON EL BANCO LO SIGUIENTE.
DEBERÁ CONVERSAR CON SU BANCO RESPECTO DE… • • • • Monto y moneda Plazo para el pago Garantías (si el banco las pide podrían ser personales o reales) Precios que el banco aplicará
- comisión de otorgamiento - gastos de Swift - IVA sobre el costo del Swift - gastos notariales ( no siempre) - tasa de interés (Libor o Prime) + spread + encaje + Impto. s/Intrs.

ETAPAS DE UN FINANCIAMIENTO BANCARIO PARA UNA IMPORTACION CONTADO.
• SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO
La solicitud puede ser con cargo a una Línea de Crédito o para un Financiamiento puntual (una operación específica)

BANCO ENTREGA LA MONEDA EXTRANJERA
se inicia el financiamiento al importador importador suscribe un Pagaré Vista a la orden del Banco importador debe hacer pagos en $$ al Banco

• • • • •

PROVEEDOR RECIBE LA MONEDA EXTRANJERA PROVEEDOR EMBARCA El IMPORTADOR RECIBE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE ENTREGA A UN DESPACHADOR ADUANERO. EL IMPORTADOR PAGA LA INTERNACIÓN EL IMPORTADOR PAGA EL FINANCIAMIENTO $ $

• De cómo se le pagará al Banco.
- Disponibilidades propias - Cobertura (deberá presentar DIN y Carta instrucción de cobertura)

• Suscripción de Pagaré
Impuesto al Pagaré Vista Impuesto Pagaré a Plazo
0,50% 0,10% por mes o fracción de mes con tope de 1,20%

con disponibilidades propias, o con divisas compradas al banco (cobertura)
Prof. Hilario Ruz R. Prof. Hilario Ruz R.

EL IMPORTADOR PIDE FINANCIAMIENTO Y EL BANCO ENTREGA MONEDA EXTRANJERA. FINANCIAMIENTO DE UNA IMPORTACION CONTADO
• El hecho de que el Banco gire un Cheque Nominativo a la orden del Proveedor o emita una Orden de Pago está basado en las instrucciones del importador. Si el Banco gira un cheque, lo hace contra fondos que tiene en otro Banco en el exterior. Ese cheque el Banco se le entrega al importador para que él lo mande al proveedor. En el caso de una Orden de Pago, puede darse el caso de que el Banco chileno no tenga corresponsalía con el Banco del Proveedor. Si el Banco emite una Orden de Pago, transmitirá esa instrucción (MT 100 Swift) enviándola a otro banco en el exterior, por lo general del país y ciudad en que está domiciliado el proveedor. En este último caso, el importador debe tener muy claro el acuerdo de quién es el que paga los gastos bancarios en el exterior. Puede ser que el Proveedor termine recibiendo una cantidad menor de divisas. La Banca extranjera es bastante cara.
Prof. Hilario Ruz R.

.

El solicitante (importador) debe cumplir con todas las condiciones propias de una operación crediticia ya sea puntual o con cargo a una Línea de Crédito. Al momento en que el Banco aprueba y da curse al financiamiento, basado en las instrucciones del cliente, sucede lo siguiente: • • • •
– El banco entrega la moneda extranjera
• mediante un cheque nominativo o • mediante una Orden de Pago. • ese día se inicia el financiamiento

– El importador debe suscribir (firmar) un Pagaré Vista que tributa (actualmente = Agosto 2008) el 0,50% que se aplica sobre el monto del préstamo. – El Banco cobra ese I T E al Importador, junto a otros gastos que se señalan. – El banco cobra comisiones y gastos
• • • • Comisión de financiamiento Gastos de Swift Gastos notariales IVA sobre Gastos Swift fija o porcentual fija fija (se cobra a veces) 19% (sobre los Gastos de Swift)

Prof. Hilario Ruz R.

ETAPA DE LA INTERNACIÓN EN UNA IMPORTACIÓN CONTADO
• • •
(aún cuando haya habido un financiamiento bancario).

PAGO AL BANCO DE UN FINANCIAMIENTO CONTADO
Producida la comercialización (de ser el caso) y llegada la fecha de vencimiento del plazo de financiamiento acordada con el Banco, (o en una fecha anterior al vencimiento, de ser el caso) el importador: – – – – – Dispone de Pesos producidos por la comercialización. Con los Pesos procede a comprar la moneda extranjera adeudada al Banco (capital más intereses). Puede comprar la moneda extranjera en el Mercado Cambiario Informal, pasando a ser Disponibilidades Propias, o bien, Puede comprarle al Banco la moneda extranjera adeudada. Para hacer esto debe; • Enviarle una Carta de Instrucción de Cobertura. • Enviarle copia o fotocopia de la DIN.
• (es posible que el banco le pida fotocopias de los documentos)

Recibido el pago, el Proveedor procede a embarcar según lo acordado y a preparar la documentación que el importador requiere, en Chile. La mercancía se consigna a nombre del importador Los documentos los recibe el importador directamente de su proveedor El importador entrega los documentos originales a su Despachador Aduanero concediéndole Mandato para que lo represente ante el SNA. El despachador es quien confecciona la DIN y la presenta al SNA SNA podría disponer del Aforo SNA legaliza la DIN Importador paga Derechos de Internación (de ser el caso) y el IVA El importador desaduana su mercancía, la lleva a sus bodegas y la comercializa (de ser el caso).
Prof. Hilario Ruz R.

• • • • • • •

Prof. Hilario Ruz R.

RESUMEN FINAL DE LAS ETAPAS DE UNA IMPORTACION CONTADO
• Importador paga a su proveedor en forma anticipada al embarque. Ese pago lo hace – con disponibilidades propias, o – con un financiamiento bancario. Cuando el Proveedor recibe el pago, procede a embarcar y a enviar los documentos que requiere el importador para internar. (los documentos fueron establecidos en el
Contrato de Compraventa Internacional)

Operación Contado
Importador
1) Acuerdo o Contrato (5) Embarque
(6) Documentos

Proveedor

(2) Orden de Pago Contado

Importador recibe los documentos y los entrega a su Agente de Aduanas otorgándole Mandato para que lo represente ante el Servicio Nacional de Aduanas. (SNA) Agente de Aduanas confecciona la Declaración de Ingreso y presenta el despacho al SNA. SNA afora (?) Se legaliza la Declaración de Ingreso (DIN) (Advalorem (?) + IVA) obteniendo Pesos para pagarle al Banco si ha tenido un (7) Pago al Vencimiento del financiamiento (4) Pago

• • • • • •

El Importador paga Derechos y Gravámenes El Importador recibe mercancía y comercializa Con los Pesos compra moneda extranjera financiamiento.

Banco Importador
Prof. Hilario Ruz R.

3) Remesa

Banco del Proveedor
Chile Exterior
Prof. Hilario Ruz R.

Las divisas las puede comprar en el MCF o en el MCI.

EJERCICIO (1) DE UN FINANCIAMIENTO BANCARIO CONTADO EJERCICIO (2) DE UN FINANCIAMIENTO BANCARIO CONTADO
• • • Se sabe que: – El valor facturado fue de Yenes 4.458.000.– La paridad es 1 US$ = 1 Yen 112,20 – Al otorgamiento, el banco cobra
• una comisión del 0,10% con mínimo de US$ 100.• Los gastos Swift son de $ 6.000. • Los gastos notariales de $ 4.000.

Calcular los pesos que necesita tener un importador en cada etapa del proceso de una importación Contado que se financia en un Banco al 4,1875% por 150 días para un valor CIF de € 12.850,00 Se sabe que: – La importación es por el total financiado – La paridad es 1 US$ = € 0,7020 – El banco cobra una comisión del 0,20% con mínimo de US$ 100.– Los gastos Swift son de $ 5.000. – Los gastos notariales de $ 5.000. – El T/C del día del otorgamiento fue de $ 500,80 – El T/C Aduanero fue de $ 489,60 – El T/C del día de la cobertura es de $ 504,10 – El T/C del día del otorgamiento fue de $ 499,90 – El T/C Aduanero fue de $ 450,00 – El Flete Collect fue de US$ 840,00 – La Póliza de seguros se tomó en Pesos, con una Prima de $ 27.100.– El T/C del día de la cobertura par el Dólar es de $ 504,10

Calcular los pesos que necesita tener un importador en cada etapa del proceso de una importación Contado que se financia con un Banco al 3,1125% por 60 días para un valor FOB de Yenes 4.500.000.-

• Analice el caso y presente soluciones.
Prof. Hilario Ruz R. Prof. Hilario Ruz R.

EJERCICIO (3) DE UN FINANCIAMIENTO BANCARIO CONTADO
• Como Ud. no conoce bien a su Proveedor, le propone firmar un Contrato de Compraventa donde Ud. quiere dejar establecido que le pagará en forma anticipada al embarque sólo un 50% del valor total de la mercancía que debe embarcarle y que el 50% restante se lo pagará a los 60 días después de recibida la mercancía.
• • •

FORMA DE PAGO COBRANZA DOCUMENTARIA
Se basa en la confianza del proveedor en el importador. El exportador primero embarca y después cobra. La gestión de cobro puede ser
– En forma directa – Por intermedio de un Representante del exportador. – Por intermedio de Bancos tanto del exportador como del importador. Cuando la gestión es a través de Bancos le aplicará la Norma Internacional del Folleto 522 de la CCI.

• Ante esto, su Proveedor que también sabe de Comercio Exterior, acepta la condición, pero le dice que la documentación por el valor total del embarque será por intermedio de un Banco y que Ud. debe hacerse cargo de todos los gastos bancarios tanto los de él como los suyos. Además le señala que por ese 50% restante Ud. deberá suscribir una Letra de Cambios, con instrucciones de protesto por no pago, y que llevará incluido intereses a la razón total del 5,50%. • Ud. que está entrevistando para contratar a un profesional titulado en Comercio Exterior, le da a conocer su caso y le pide que le haga una descripción de la operación tanto técnica como financiera. Le pide que le haga ver los pro o los contra que tiene este acuerdo.
Prof. Hilario Ruz R.

• •

El proveedor (exportador) podrá convenir con su comprador que se le pague a la vista o a plazo. Nada impide que el plazo sea más de un año.

Prof. Hilario Ruz R.

NZAS COBRA
• Cobranza Documentaria:
Podrá darse de dos maneras:

COBRANZAS

De acuerdo al Folleto 522 la gestión de cobro puede ser de: • Documentos comerciales (leer el Folleto 522) • Documentos financieros (leer el Folleto 522)

a) b)

una es que el exportador entregue al Banco Remitente tanto documentos financieros como también comerciales.
cambio)

la otra posibilidad es que el exportador (o girador cuando hay letra de sólo entregue documentos comerciales (factura, conocimiento de embarque, póliza de seguro, otros documentos) Cobranza Simple. En este caso la gestión de cobro es respecto de un documento financiero, y no involucra documentos comerciales, lo que hace que la operación sea más simple, pero en ningún caso más o menos riesgosa. En esta Gestión de Cobro el girador (exportador) podría enviar para su cobro y pago: letras de cambio, pagarés u otro instrumento donde conste que el girado (importador) tiene un compromiso de pago. Esta Gestión de Cobro es a través de un Banco. Por lo tanto, los documentos de embarque son enviados directamente al importador.

Lo anterior da origen a 2 expresiones de común uso: • Cobranza Documentaria • Cobranza Simple.

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

NZA DE COBRA
. S.C.E

T CUMEN LOS DO

OS

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA COBRANZA SEA A.. • …LA VISTA?
que el comprador paga
– una vez que tenga “a la vista” los documentos que necesita para desaduanar la mercancía o – que tiene “a la vista” la mercancía.

Tipo T T • • •
taria entaria Docum en Docum e o Simpl e o Simpl

ad o lid o lid Modali d ire Directa ria Banca B ca Pago (v Pa tra ra on t Con Le
plazo) azo) (vista o pl ista o

do rdo ardo Resgu R gu R gu

is Vista zo Plazo
ITING FORFA

…A PLAZO?
que el comprador pagará una vez cumplido “el plazo” acordado. Ese “plazo” - según la costunbre – se inicia el día en que se hace el embarque de la mercancía. También la fecha de inicio del plazo pueda ser otra circunstancia. Cualquiera que sea, eso queda establecido en el Contrato
Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

FORMA DE PAGO COBRANZA (DE EXPORTACIÓN)
• • • • EL VALOR DE LA MERCANCÍA SE SEÑALA EN LA FACTURA. El exportador podrá enviar los documentos (factura, conocimiento de embarque y otros, por ejemplo una letra de cambios) al comprador en forma – Directa (o a través de un representante), o – a través de un Banco. LO QUE SE “COBRA” ES EL VALOR DE LA MERCANCÍA. LA MERCANCÍA SE EMBARCA Y LUEGO SE COBRA RIESGOS. COBRANZA ES CONFIANZA. ESTA MODALIDAD SE BASA EN LA CONFIANZA DEL EXPORTADOR EN SU COMPRADOR.

¿PUEDE EL EXPORTADOR CHILENO MINIMIZAR O TRATAR DE ELIMINAR EL RIESGO DE VENDER EN COBRANZA?
• Mediante una Cobranza pagadera a la Vista, entregando los documentos contra pago, idealmente a través de un Banco. En una Cobranza a Plazo, enviando los documentos a través de un Banco y condicionando la entrega
– contra Aceptación de una Letra de Cambios, – con instrucción de protesto en caso de No Pago

El comprador podrá pagar (mediante Orden de Pago o cheque) – a la vista, o – a plazo. (Si hay plazo, éste generalmente es a contar de la Fecha de Embarque) El exportador podrá enviar a cobrar – “documentos de embarque” o – un “documento financiero => El comprador realiza el pago mediante • transferencia (Orden de Pago) a un Banco en Chile, o • Mediante Orden de Pago para depósito a una cuenta corriente • Si es cheque se recomienda Cheque Bancario
Prof. Hilario Ruz R.

• •

Forfetizando la letra aceptada (veamos su concepto) Contratando un Seguro de Crédito a la Exportación
Prof. Hilario Ruz R.

¿QUIÉN LE MANDA LOS DOCUMENTOS EN GESTION DE COBRO, AL IMPORTADOR?

EL “SEGURO DE CRÉDITO EL “SEGURO DE CRÉDITO A LAS EXPORTACIONES” A LAS EXPORTACIONES” SE PUEDE CONTRATAR SE PUEDE CONTRATAR SOLAMENTE CUANDO LA FORMA SOLAMENTE CUANDO LA FORMA DE PAGO ES “COBRANZA” DE PAGO ES “COBRANZA”

• El proveedor

Cobranza Directa

• El Representante del proveedor
Cobranza Directa

• El Banco (Presentador / Cobrador)
Cobranza Bancaria

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

¿DE QUIÉN MÁS PUEDE, EL IMPORTADOR, RECIBIR LOS DOCUMENTOS EN COBRANZA?

A lo mencionados en la lámina anterior, podríamos sumar al Banco Remitente, es decir, que al importador le lleguen los documentos directamente desde el Banco del proveedor. Igualmente estaremos en presencia de una Cobranza Bancaria

• Del Banco Remitente

Cobranza Bancaria

R PODRÍA PROVEEDO RAR ES QUE EL PODER RETI CONDICION DOR PARA ZA A AL IMPORTA EN COBRAN IMPONERLE LE LLEGAN ENTOS QUE UN BANCO. LOS DOCUM TRAVÈS DE VISTA ANZA COBR ZO A PLA TRA ó ANZA GO DE LE COBR RA PA CIÓN ARÉ ZO CONT EPTA G A PLA PAGO RA AC N DE PA O DE BRANZA OMIS CONT CO RIPCIÓ OMPR O SUSC PLAZ RTA C EN $$ RA CA CIBO NZA A E CONT SITO) COBRA PLE R (DEPÓ o SIM TEROOR L RA EN CONT ONTRAVA DEL C
Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

ETAPAS DE UNA COBRANZA DIRECTA
(Folleto 522)
• • EL PROVEEDOR PROCEDE A EMBARCAR LA MERCANCIA ESTIPULADA EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA. PREPARADO LOS DOCUMENTOS QUE EL IMPORTADOR NECESITA, PODRÁ: – ENTREGAR LOS DOCUMENTOS A SU REPRESENTANTE (DOMICILIADO GENERALMENTE EN
EL PAÍS DEL COMPRADOR)

ETAPAS DE UNA COBRANZA BANCARIA A PLAZO.
UNA VEZ QUE EL PROVEEDOR HA HECHO EL EMBARQUE DE LA MERCANCIA EN LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO, PROCEDE A REUNIR O A CONFECCIONAR LOS DOCUMENTOS QUE EL IMPORTADOR NECESITA. EL PROVEEDOR ENTREGA LOS DOCUMENTOS COMERCIALES (Y FINANCIERO (Documentos de embarque más Letra de Cambios, de ser el caso) A SU BANCO (Banco Remitente), CON INSTRUCCIONES PRECISAS RESPECTO DE LAS CONDICIONES QUE DEBERÁ CUMPLIR EL IMPORTADOR CHILENO PARA PODER DISPONER DE TALES DOCUMENTOS. LA DOCUMENTACION LLEGA A UN BANCO EN CHILE (Banco Presentador / Cobrador) QUIEN PUEDE ACEPTAR O RECHAZAR EL MANDATO. SUPONIENDO QUE ACEPTA LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS, ENTONCES LE AVISA POR ESCRITO AL IMPORTADOR DE LAS CONDICIONES QUE DEBERÁ CUMPLIR. CUMPLIDAS LAS CONDICIONES, EL IMPORTADOR RETIRA LOS DOCUMENTOS Y LOS ENTREGA A SU AGENTE DE ADUANAS CON UN MANDATO PARA QUE LO REPRESENTE ANTE EL SERVICIO DE ADUANAS. EL AGENTE DE ADUANAS CONFECCIONA LA DECLARACIÓN DE INGRESO Y DESPACHA LA OPERACIÓN AL SNA SNA AFORA (de ser el caso) Y LEGALIZA LA DECLARACIÓN IMPORTADOR PAGA LOS DERECHOS Y GRAVÁMENES (ADVALOREM (de ser el caso ) + IVA) IMPORTADOR RECIBE MERCANCÍA Y COMERCIALIZA, OBTENIENDO PESOS CON PESOS COMPRA LA MONEDA EXTRANJERA PARA PAGARLE AL PROVEEDOR, A TRAVÉS DEL BANCO EN CHILE QUE HA ACTUADO COMO PRESENTADOR Y COMO COBRADOR. • IMPORTADOR PAGA IMPUESTO SUSTITUTIVO
Prof. Hilario Ruz R.

– • • • SI ES UNA COBRANZA VISTA, ENTONCES TENDRÁ QUE HACERLE LLEGAR EL PAGO A SU PROVEEDOR EN LOS TÉRMINOS ACORDADOS. DADA ESTA CONDICIÓN, EL IMPORTADOR PODRÍA PAGAR CON DISPONIBILIDADES PROPIAS O BIEN, CON LAS DIVISAS DE UN FINANCIAMIENTO BANCARIO. SI ES PLAZO ESPERARÁ LA FECHA PACTADA PARA PAGAR. • • • • • • • • IMPORTADOR PAGA IMPUESTO SUSTITUTIVO. Ruz R. Prof. Hilario CON PESOS COMPRA LA MONEDA EXTRANJERA PARA PAGARLE AL PROVEEDOR, YA SEA DIRECTAMENTE O A TRAVÉS DE UN BANCO. IMPORTADOR RECIBE MERCANCÍA Y COMERCIALIZA, OBTENIENDO PESOS • IMPORTADOR PAGA LOS DERECHOS Y GRAVÁMENES (AD VALOREM (de ser el caso) + IVA) • SNA AFORA (de ser el caso) Y LEGALIZA LA DECLARACIÓN • AGENTE DE ADUANAS CONFECCIONA DECLARACIÓN DE INGRESO (DIN) Y DESPACHA LA OPERACIÓN AL SNA • LOS DOCUMENTOS RECIBIDOS (ORIGINALES) LOS ENTREGA A SU AGENTE DE ADUANAS CON UN MANDATO PARA QUE LO REPRESENTE ANTE EL SERVICIO DE ADUANAS. • EL IMPORTADOR RECIBE DOCUMENTOS DEL PROVEEDOR, PARA PAGO A LA VISTA O A PLAZO.

ENVIARLOS DIRECTAMENTE A SU COMPRADOR EN CHILE

COBRANZA DE IMPORTACION
VENDEDOR GIRADOR / LIBRADOR / CEDENTE

3
Avisa y paga la cobranza al vendedor

Entrega los Documentos con instrucciones de manejo. BANCO CEDENTE

¿CON CUÁLES DIVISAS PUEDE EL ¿CON CUÁLES DIVISAS PUEDE EL ¿CON CUÁLES DIVISAS PUEDE EL IMPORTADOR PAGAR UNA IMPORTACIÓN IMPORTADOR PAGAR UNA IMPORTACIÓN 4

BRASIL

a la vista o a plazo, EN COBRANZA a la vista o a plazo, EN COBRANZA a la vista o a plazo, directa o bancaria? directa o bancaria? directa o bancaria?
Banco Cedente envía cobranza al Banco Gestor

Embarque

1 8 2

Comprador y Vendedor fijan condiciones y Firman contrato

Con aquellas originadas en…
Remesa el pago de la cobranza

• Disponibilidades Propias (**) 7
Cobranzas Vista o Plazo

CHILE

• 6
Comprador / Girado / Librado / Aceptante

Cobertura (Acceso al MCF)
Comprador acepta los documentos y/o paga la cobranza

Cobranzas a Plazo


Avisa la cobranza indicando sus condiciones
BANCO PRESENTADOR / COBRADOR
Prof. Hilario Ruz R.

Financiamiento Bancario en Moneda Extranjera
Cobranzas Vista (en ocasiones a Plazo)

5

Prof. Hilario Ruz R.

IMPUESTO DE INTERNACION O DE COBERTURA O SUSTITUTIVO EJERCICIO DE CÁLCULO DEL IMPUESTO DE INTERNACIÓN O DE COBERTURA • • • • • • •
(CIF ADUANERO)

• Es de responsabilidad del importador. • Este tributo grava la compraventa de divisas y/o pago de • Este tributo grava la compraventa de divisas y/o pago de importaciones cuyas formas de pago son distintas de Contado importaciones cuyas formas de pago son distintas de Contado • El impuesto aplica desde la Fecha de Internaciòn hasta la Fecha • El impuesto aplica desde la Fecha de Internaciòn hasta la Fecha de Pago (ya sea con divisas de Cobertura o con DP). de Pago • Para las internaciones hechas desde el 01.04.08, el tributo es de • Para las internaciones hechas desde el 01.04.08, el tributo es de un 0,10% por mes (30 días) o fracción de mes con tope de 1,20% (o un 0,10% por mes (30 días) o fracción de mes con tope de 1,20% (o
sea, 12 x 0,10% = 1,20%)

Fecha de embarque Fecha de arribo (nave) Fecha de internación Monto facturado Fecha de cobertura T/C de Cobertura T/C Observado US$ ________________ $ __________________
Prof. Hilario Ruz R.

20.03.08 09.04.08 10.04.08 US$ 20.000.22.08.08 $ 506.50 $ 505,98

• Se aplica el T/C Observado para convertir a Pesos el tributo calculado en moneda extranjera

• Impuesto a pagar….. • Equivalente en $ ….

Prof. Hilario Ruz R.

REGLAS Y USOS UNIFORMES REGLAS Y USOS UNIFORMES REGLAS Y USOS UNIFORMES RELATIVOS A RELATIVOS A LOS CRÉDITOS DOCUMENTARIOS
• •

CRÉDITOS DOCUMENTARIOS CARTAS DE CRÉDITO ACREDITIVOS
cualquiera de estas expresiones se refieren al mismo documento

UNA BUENA DEFINICIÓN DE QUÉ ES UN ACREDITIVO, LO ENCONTRAMOS EN EL ARTÍCULO Nº 2 DEL FOLLETO 500 DE LA CCI. ES PERTINENTE SEÑALAR QUE DESDE EL 01.07.07 ESTÁ EN VIGOR LA NUEVA VERSIÓN SOBRE CRÉDITOS DOCUMENTARIOS. ESTA VERSIÓN ES EL FOLLETO 600 DE LA CCI. IGUALMENTE ES OPORTUNO DESTACAR DE QUE EL FOLLETO 500 NO SE HA ELIMINADO. DE HECHO LA NORMA 600 DICE QUE EL DOCUMENTO ACREDITIVO DEBE HACER REFERENCIA A LA NORMA QUE LE APLICA. VEAMOS LAS ETAPAS COMERCIALES Y OPERATIVAS DE ESTE DOCUMENTO. EL ANÁLISIS SERÁ DUAL, O SEA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN ACREDITIVO DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN.
Prof. Hilario Ruz R.

• FOLLETO 600 • FOLLETO 600

Prof. Hilario Ruz R.

TIPOS DE ACREDITIVOS.

PARTES QUE INTERVIENEN EN UNA CARTA DE CRÉDITO Ordenante Ordenante = = Banco Emisor Banco Emisor Importador Importador
(Corresponde al Banco que actúa por cuenta y orden del Ordenante. Es el primer (Corresponde al Banco que actúa por cuenta y orden del Ordenante. Es el primer obligado a pagar si se han cumplido los términos y condiciones) obligado a pagar si se han cumplido los términos y condiciones)


PAGO A LA VISTA


PAGO A PLAZO
• •

• * Pago diferido • * Pago contra aceptación de letra
* Banco Emisor * Banco Confirmador

Beneficiario Beneficiario Banco Avisador

= = =

Exportador Exportador
(Generalmente el Banco Avisador se constituye como Banco Confirmador, (Generalmente el Banco Avisador se constituye como Banco Confirmador, aunque no necesariamente) aunque no necesariamente)

Banco Confirmador Banco Reembolsador

MIXTA MIXTA
Prof. Hilario Ruz R.

(Es posible que exista este 3er. Banco que lo nomina el Banco Emisor para (Es posible que exista este 3er. Banco que lo nomina el Banco Emisor para pagarle al Confirmador (de haberlo). Su existencia no le afecta al beneficiario.) pagarle al Confirmador (de haberlo). Su existencia no le afecta al beneficiario.)

Prof. Hilario Ruz R.

CRÉDITO DOCUMENTARIO
EL HECHO DE QUE UN ACREDITIVO SEA “PAGADERO A LA VISTA” O “PAGADERO A PLAZO”, SE REFIERE AL MOMENTO EN QUE EL BENEFICIARIO RECIBIRÁ EL PAGO. PARA QUE EL BENEFICIARIO RECIBA EL PAGO, ÉL DEBERÁ HABER CUMPLIDO CON TODOS LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES EXIGIDOS EN EL DOCUMENTO, QUE DE CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS DEL FOLLETO 600 Y QUE CUMPLA CON LAS PRÁCTICAS BANCARIAS INTERNACIONALES ESTANDAR.
Prof. Hilario Ruz R. Prof. Hilario Ruz R.

CARTA DE CRÉDITO o CRÉDITO DOCUMENTARIO o ACREDITIVO DOCUMENTARIO o ACREDITIVO
CUANDO UN EXPORTADOR (BENEFICIARIO) RECIBE UN ACREDITIVO, LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES SEÑALADOS EN EL DOCUMENTO, NO DEBEN SER DIFERENTES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES QUE ESTABLECIÓ – EN EL CONTRATO PREVIAMENTE CON SU COMPRADOR (ORDENANTE).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN CRÉDITO DOCUMENTARIO

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TERMINOS Y CONDICIONES QUE CONTIENE UN ACREDITIVO.
DE ACUERDO AL FOLLETO 600 EL CRÉDITO ES IRREVOCABLE AUNQUE NADA DIGA AL RESPECTO. SI SE EMITE AL AMPARO DEL FOLLETO 500, PODRÁ SER IRREVOCABLE O REVOCABLE EL ACREDITIVO PODRÁ LLEVAR LA SOLICITUD DE QUE UN BANCO LA CONFIRME O NO TODO ACREDITIVO DEBE SEÑALAR SI EL MONTO ES “HASTA POR” O “APROXIMADAMENTE POR” UN ACREDITIVO DEBE CONTENER IDEALMENTE TRES FECHAS: – FECHA DE EMISIÓN. – FECHAS DE VALIDEZ (PARA EMBARCAR) – FECHA DE EXPIRACIÓN (PARA NEGOCIAR) IGUALMENTE DEBE SEÑALAR UN PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS UNA VEZ REALIZADO EL EMBARQUE. DEBE SEÑALAR SI ES TRANSFERIBLE O INTRANSFERIBLE • • • • • •
Prof. Hilario Ruz R.

Por la propia definición que nos da el Artículo Nº 2 del Folleto 500, el compromiso de pago lo asume un Banco, llamado “Banco Emisor” El beneficiario “debe cumplir” con todas las exigencias del documento, del Folleto 600 (cuando es el caso) y con las normas bancarias internacionales estandar para poder recibir su pago, a la vista o a plazo. Los bancos sólo revisan documentos. Los Contratos o acuerdos entre ordenante y beneficiario, son ajenos al acreditivo

• •

Prof. Hilario Ruz R.

ETAPAS DE UN CRÉDITO DOCUMENTARIO
(desde el punto de vista del exportador en Chile) • Recibir una copia o fotocopia del Acreditivo desde el Banco Avisador y/o Confirmador, donde señale claramente si es solamente Avisada y/o si está o no Confirmada. Revisar sus términos versus el Contrato de Compraventa Verificar si ha sido o no Confirmada (si es una condición indispensable para el
beneficiario deberá pedirle al Ordenante que instruya la modificación) de ser el caso)

CARTA DE CREDITO

5

embarque

• • •

Beneficiario Exportador
Revisión 4
Copia CC

1 Contrato

Ordenante Importador
Instrucción de apertura Doctos 6

Si hubiese algún campo o término disconforme con lo originalmente acordado o que el beneficiario sabe que no podrá cumplir, debe pedirle al Ordenante (comprador) la(s) modificación(es) a su satisfacción. Conforme con los T&C, el beneficiario deberá atender y/o resolver los asuntos logísticos propios del negocio. Debe revisar y preparar los documentos para – Entregarle copias y Mandato a su Agente Aduanero – Llevarlos al Banco para “presentación”
– Disponer del Embarque

8
Doctos

7a

2

Banco Avisador o Confirmador

Doctos

7

Banco Emisor
3 7b

CC
9 Banco reembolsador
Prof. Hilario Ruz R. Prof. Hilario Ruz R.

• • • •

Presentarse al Banco a negociar los documentos. Solucionar “Discrepancias” (de ser posible cuando el Banco se las ha dado a conocer) Recibir el pago (si es vista) o esperar el vencimiento (si es plazo) Informar al Banco Central (de ser el caso)

RESPONSABILIDADES DE LOS BANCOS INTERVINIENTES
• • • Representa al Ordenante (o importador) En ocasiones el Ordenante puede ser el propio Banco. Tanto la emisión como las eventuales enmiendas o modificaciones al acreditivo, se harán por cuenta y orden del Ordenante. Es el primer obligado al pago. Es decir, ya que él representa al ordenante, si los T&C se han cumplido deberá pagar aun cuando su cliente no le pague. Pagará a la vista o a plazo, si y sólo si, el beneficiario cumple con los términos y condiciones.
Prof. Hilario Ruz R.

BANCO EMISOR

Prof. Hilario Ruz R.

BANCO AVISADOR
• • • • • • • Por lo general es el Banco que el Beneficiario ha solicitado y le ha informado al Ordenante al momento de firmar el Contrato de Compraventa. Hay que tener presente de que NO siempre el Banco Avisador es el Banco que pide el Beneficiario, porque no todos los bancos tienen “corresponsalía” con todos los bancos. Si el Banco Emisor NO tiene corresponsalía con el Banco solicitado....entonces el Emisor emitirá el Acreditivo enviándolo a otro Banco, a su elección. Esto tiene efectos en los gastos del corresponsal y en especial en quién los paga. Recibido el Acreditivo (MT 700) el Banco Avisador fundamentalmente se preocupa de verificar la autenticidad del mensaje recibido. Verificada la validez del Acreditivo, avisa y entrega al beneficiario una copia o fotocopia del Crédito Documentario, señalando claramente que su rol es ser sólo Avisador, es decir no está obligado a revisar la documentación que presentará el Beneficiario ni tampoco obligado a pagar. Acusa recibo al Banco Emisor. Cobra por este servicio al Beneficiario o al Banco Emisor. Con esto, cesa su responsabilidad. • • •

BANCO CONFIRMADOR
Podrá ser el Banco Avisador u otro. Si confirma, quiere decir que se compromete por escrito a pagarle al beneficiario como si fuese el Banco Emisor aún cuando NO haya recibido el pago de parte del banco Emisor o del Banco Reembolsador. Si Confirma, negocia (revisa) los documentos. Si la CCD es a la Vista, a la presentación (negociación) pagará al beneficiario sólo si ha cumplido los requerimientos. Si los documentos tienen “discrepancias” no paga, avisándole tanto al Beneficiario como al Banco Emisor cuáles son las razones para no pagar, pudiendo dejar la documentación a disposición del Beneficiario. Luego de lo anterior, espera que el Banco Emisor autorice el pago. Si el Acreditivo es a Plazo, al momento de la Presentación (negociación) limpia de los documentos, se definirá una fecha futura para pago (Pago Diferido) o aceptará la Letra de Cambios que le presentará el beneficiario. Al vencimiento deberá pagarle el monto establecido a la negociación, aun cuando no haya recibido elreembolso de parte del Banco Emisor. A la Vista o a Plazo, recibe la moneda extranjera desde el Banco Emisor o del Banco Reembolsador (si lo hay)
Prof. Hilario Ruz R.

• •

• • •

Prof. Hilario Ruz R.

¿QUÉ REQUISITOS, EN GENERAL, DEBEN CUMPLIRSE PARA QUE EL BANCO CHILENO CONFIRME UNA CARTA DE CRÉDITO?
• QUE EL BANCO CONFIRMADOR TENGA ASIGNADA UNA LÍNEA DE CRÉDITO AL BANCO EMISOR O QUE EL REEMBOLSO SEA A TRAVÉS DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. TAMBIEN PODRÍA SER UNA CONFIRMACIÒN PUNTUAL QUE SEA NEGOCIABLE POR EL BANCO CONFIRMADOR CON ORIGINALES DE DOCUMENTOS. QUE SU PAGO NO SEA CONDICIONADO NI SEA TRANSFERIBLE. QUE ESTÈ CLARAMENTE DEFINIDO QUIÉN PAGA LAS COMISIONES Y GASTOS PROPIOS DE LA CONFIRMACIÓN Y POSTERIORES ACCIONES.
Prof. Hilario Ruz R.

¿QUÉ DEBE HACER EL BENEFICIARIO SI SE DA ¿QUÉ DEBE HACER EL BENEFICIARIO SI SE DA CUENTA DE QUE NO PUEDE CUMPLIR CON CUENTA DE QUE NO PUEDE CUMPLIR CON ALGUNO DE LOS T&C DEL ACREDITIVO? ALGUNO DE LOS T&C DEL ACREDITIVO? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------•
DE INMEDIATO DEBE COMUNICARSE CON SU CLIENTE (EL DE INMEDIATO DEBE COMUNICARSE CON SU CLIENTE (EL ORDENANTE DEL ACREDITIVO) DICIENDOLE EXPRESAMENTE QUÉ ORDENANTE DEL ACREDITIVO) DICIENDOLE EXPRESAMENTE QUÉ PARTE DEL ACREDITIVO DEBE SER MODIFICADO. IDEALMENTE PARTE DEL ACREDITIVO DEBE SER MODIFICADO. IDEALMENTE DEBE REDACTARLE EL CÓMO DEBERÁ VENIR LA ENMIENDA. DEBE REDACTARLE EL CÓMO DEBERÁ VENIR LA ENMIENDA.

• • • •

• • • • •

EL ORDENANTE DEBERÁ DARLE INSTRUCCIONES AL BANCO EL ORDENANTE DEBERÁ DARLE INSTRUCCIONES AL BANCO EMISOR PARA QUE EMITA UNA ENMIENDA O MODIFICACIÓN. EMISOR PARA QUE EMITA UNA ENMIENDA O MODIFICACIÓN. LA(S) ENMIENDA(S) SON OPERATIVAS SOLAMENTE SI EL BANCO LA(S) ENMIENDA(S) SON OPERATIVAS SOLAMENTE SI EL BANCO AVISADOR Y/O CONFIRMADOR LA(S) ACEPTA. AVISADOR Y/O CONFIRMADOR LA(S) ACEPTA. EL BANCO AVISADOR Y/O CONFIRMADOR, A CUALQUIER EL BANCO AVISADOR Y/O CONFIRMADOR, A CUALQUIER ENMIENDA LE DARÁ EL MISMO TRATO QUE LE DIO AL ACREDITIVO ENMIENDA LE DARÁ EL MISMO TRATO QUE LE DIO AL ACREDITIVO AL MOMENTO DE SU RECEPCION. LOS BANCOS COBRAN POR AL MOMENTO DE SU RECEPCION. LOS BANCOS COBRAN POR ESTA(S) ENMIENDA(S). ESTA(S) ENMIENDA(S).
Prof. Hilario Ruz R.

¿QUÉ PUEDE HACER EL EXPORTADOR CUANDO SU BANCO LE DA A CONOCER QUE LA DOCUMENTACIÓN TIENE “DISCREPANCIAS”? -------------------------------------------------------------------------------

A LA NEGOCIACIÓN Y REMESA DE LOS DOCUMENTOS POR PARTE DEL BANCO.
(relación Banco / Beneficiario)

• EN RIGOR EL BANCO QUE NEGOCIA LOS DOCUMENTOS...NO TIENE OBLIGACIÓN DE DARLE A CONOCER LAS DISCREPANCIAS AL BENEFICIARIO. EN LA PRÁCTICA LA MAYORÍA (EN CHILE) LE AVISA AL EXPORTADOR.


CUANDO SE HABLA DE “NEGOCIACIÓN” QUIERE DECIR QUE EL BANCO CONFIRMADOR Y/O EMISOR “REVISAN” LOS DOCUMENTOS PARA VER SI SE CUMPLEN TODOS LOS T&C.


SI EL NEGOCIADOR ES EL BANCO CONFIRMADOR Y LA PRESENTACIÓN HA SIDO “LIMPIA” REMITIRÀ AL BANCO EMISOR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN EL ACREDITIVO. EL BANCO LE ENTREGA AL EXPORTADOR UNA COPIA DE LA “CARTA REMESA” SI LA CARTA DE CREDITO ES A PLAZO CONTRA ACEPTACIÓN DE LETRA, Y SE NEGOCIA LIMPIO, DEBE PROCEDER A ACEPTAR LA LETRA.
Prof. Hilario Ruz R.

• NO SIEMPRE SE PUEDEN RESOLVER LAS DISCREPANCIAS.

• •

• EN CHILE LOS BANCOS LE PIDEN AL BENEFICIARIO UNA CARTA AUTORIZANDO A NEGOCIAR CON DISCREPANCIAS.

Prof. Hilario Ruz R.

EL PAGO AL BENEFICIARIO
SI EL ACREDITIVO ES PAGADERO A LA SI EL ACREDITIVO ES PAGADERO A LA VISTA Y HA SIDO CONFIRMADO POR EL BANCO CHILENO Y LA DOCUMENTACIÓN ESTÁ “LIMPIA”, DEBE PROCEDER A PAGARLE AL BENEFICIARIO DE ACUERDO A PAGARLE AL BENEFICIARIO DE ACUERDO A SUS INSTRUCCIONES. • en el MCF, o • en el MCI

DESTINO DE LAS DIVISAS RECIBIDAS EN DESTINO DE LAS DIVISAS RECIBIDAS EN PAGO DE UNA EXPORTACIÓN PAGO DE UNA EXPORTACIÓN
• Liquidarlas cambiarlas a pesos

• •

Depositarlas, a la vista o a plazo, en Chile o en el exterior. Pagar un préstamo en moneda extranjera * crédito interno, o * * cuota de un crédito externo.

El pago debe ser hecho aunque no haya recibido las divisas desde El pago debe ser hecho aunque no haya recibido las divisas desde el Banco Reembolsador o del Banco Emisor)

SI EL CRÉDITO DOCUMENTARIO ES PAGADERO A PLAZO Y HA SIDO CONFIRMADO POR EL BANCO CHILENO Y LOS DOCUMENTOS ESTUVIERON LIMPIOS LOS DOCUMENTOS ESTUVIERON LIMPIOS A LA NEGOCIACIÓN, DEBE PAGARLE AL BENEFICIARIO EN LA FECHA DETERMINADA. *
Prof. Hilario Ruz R.

Pagar Deducibles de una exportación.

Prof. Hilario Ruz R.

ACREDITIVO PAGADERO A LA VISTA

CRÉDITO DOCUMENTARIO PAGADERO A PLAZO
Es la que se conoce como Carta de Crédito con Plazo del Proveedor. Significa que el Banco Emisor pagará al beneficiario, a través del Banco designado (Banco Confirmador de haberlo) en la fecha de vencimiento ya definida a la negociación “limpia” de los documentos. •

Significa que el Banco Emisor pagará al beneficiario, a través del Banco Designado, si y sólo si el día de la negociación el beneficiario cumple con todos y cada uno de los términos y condiciones del acreditivo, con las normas del folleto 600 y las prácticas bancarias internacionales estándar.

---------------------------------------------------------------------------------En materia de Importaciones, en la fecha de vencimiento del Plazo del Proveedor, ocurren dos hechos:

• En las Importaciones, desde el momento en que el Banco Emisor chileno paga al beneficiario o al Banco Confirmador (de haberlo) contra una negociación limpia, se inicia el “financiamiento” al ordenante (importador), por el plazo previamente pactado.

a) El Banco Emisor chileno paga aún cuando el importador no lo haya hecho.
b) El importador:
a) le paga al Banco Emisor chileno con Disponibilidades Propias o con divisas originadas en una Cobertura o b) tal vez pide un financiamiento.

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

¿CUÀLES SON LAS ETAPAS DE UN CRÉDITO DOCUMENTARIO DE IMPORTACIÓN? ¿QUÉ SUCEDE A LA APERTURA ¿QUÉ SUCEDE A LA APERTURA DEL ACREDITIVO DE IMPORTACIÓN? DEL ACREDITIVO DE IMPORTACIÓN?
• • La Apertura consiste en la emisión de la CCD y su despacho mediante un mensaje Swift (MT 700) dirigido al Banco del Proveedor (de ser posible) o a un Banco corresponsal del Banco chileno. Si el banco Emisor chileno NO tiene “corresponsalía” con el Banco del Proveedor, entonces emitirá y enviará el acreditivo a un Banco a su elección. El Banco chileno se limita a transcribir las instrucciones de su cliente importador. Lo único que inserta, per se, es la cláusula de reembolso, es decir, de cómo se pagará la CCD. Al momento de la apertura el Importador suscribe un Pagaré Vista, que tributa (desde el 01.04.08) un 0,50% sobre el monto comprometido en la CCD. Además, el importador paga las comisiones, gastos e impuestos, que generalmente se cargan a la cuenta corriente. El importador recibe una copia del Acreditivo enviado, la cual deberá revisar para verificar que el Banco Emisor ha dado fiel cumplimiento a sus instrucciones.
Prof. Hilario Ruz R.

Previo a la apertura de una CCD, se requiere que el importador tenga una Línea de Crédito para Comercio Exterior o que se le apruebe una operación de modo puntual. Esto implica que el importador debe hablar con su Banco respecto del monto, del tipo de CCD, del plazo, de las garantías (si las pide el Banco), de los precios.

El Banco Emisor chileno confecciona el Acreditivo de acuerdo a las instrucciones del importador (Ordenante).

• • • •

• Retiro de los documentos de embarque

Apertura de la CCD. Modificaciones o enmiendas. (de haberlas) Embarque (por parte del beneficiario) Negociación de los documentos

• Internaciòn de la mercancía • Vencimiento del Financiamiento del Banco (si ha sido CCV) o
del Plazo del Proveedor (si ha sido CCP) •

Prof. Hilario Ruz R.

¿QUÉ SUCEDE A LA MODIFICACIÒN (ENMIENDA) DEL CCD DE IMPORTACIÓN?
• • • • El importador (ordenante) dará instrucciones de Modificación o Enmienda al Banco Emisor, según lo haya convenido con el Beneficiario o bien lo haya solicitado el beneficiario. Si la Modificación afecta el monto, aumentando el valor de la CCD, hablamos de un “mayor valor”, que es una operación de crédito adicional. Si existe mayor valor, el importador (Ordenante) debe suscribir un Pagaré Vista (adicional al suscrito a la Apertura) solamente por ese mayor valor y pagar el respectivo impuesto. • El Banco envía un mensaje Swift al corresponsal y cobra los gastos, comisiones (e impuestos, de haberlos) • La modificación opera sólo si es aceptada por el beneficiario. •

¿QUÉ SUCEDE A LA NEGOCIACIÓN DE UN ACREDITIVO DE IMPORTACIÓN?
La primera “negociación” la hace el Banco Designado (Confirmador), si la operación está “confirmada”. En ese momento los documentos podrán estar “limpios” o con “discrepancias” Con los documentos limpios, el Banco Corresponsal procede a pagarle al beneficiario y a reembolsarse de acuerdo a las instrucciones que contiene el CCD. Si hubiesen Discrepancias, generalmente el Banco Corresponsal las avisa al Banco Emisor chileno para que las informe al Ordenante, el único autorizado para aceptarlas o rechazarlas. Si son aceptadas, el banco Corresponsal procede a pagarle al beneficiario y a reembolsarse de acuerdo a las instrucciones que contiene la CCD. El Banco Emisor siempre negocia (revisa) los documentos aún cuando el banco corresponsal ya haya pagado o haya definido una fecha futura de pago. Si el Acreditivo es pagadero a la Vista, y los documentos están limpios, entonces el Banco Emisor paga al Banco Corresponsal. En ese momento entra a financiar la operación al importador. Si la CC es a Plazo, y los documentos están limpios, entonces el Banco Emisor ratifica o define la fecha futura de pago al beneficiario.
Prof. Hilario Ruz R.

• •

Prof. Hilario Ruz R.

¿QUÉ SUCEDE AL RETIRO DE LOS DOCUMENTOS DE EMBARQUE, RECIBIDOS POR EL BANCO EMISOR CHILENO DESPUÉS DE HABER SIDO NEGOCIADOS?
• Si el Acreditivo se negoció limpio o el ordenante autorizó su pago, entonces el Banco Emisor le entregará los documentos. • Tal entrega, a veces, está condicionada a que se hayan enterado (entregado) otras garantías reales o se haya cambiado alguna personal por una real. • Es probable que el Banco Emisor le cobre al importador los gastos bancarios incurridos en el exterior. Si no lo hace en ese momento... lo hará al momento del pago o de la cobertura.
Prof. Hilario Ruz R.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL IMPORTADOR CHILENO....¿QUÉ SUCEDE A LA INTERNACIÓN?
• Previo mandato y entrega de los documentos, el Agente de Aduanas confecciona la Declaración de Ingreso (DIN) y presenta el despacho al SNA • El SNA afora y legaliza la Declaración de Ingreso • El Importador paga los Derechos y Gravámenes valorem (de ser el caso) y pagará el IVA Ad

• Importador recibe mercancía, la traslada a sus bodegas, (flete y seguro interno), la comercializa con lo cual obtiene Pesos.

Prof. Hilario Ruz R.

¿QUÉ HACE EL IMPORTADOR AL VENCIMIENTO…
a) DEL FINANCIAMIENTO DEL BANCO? b) DEL PLAZO DEL PROVEEDOR?
• • Si hubo financiamiento de un Acreditivo Vista el importadora deberá pagar o cubrir el capital más los intereses del periodo. El capital está en función a la cláusula de compraventa. Si cubre, en esa ocasión podrá comprar las divisas para pagar flete internacional, la prima de seguro y los gastos bancarios del corresponsal (de haberlos) El Importador paga (con disponibilidades propias) o cubre (compra la moneda extranjera en un banco)

RESUMEN
ROL DE LOS BANCOS QUE INTERVIENEN Y/O PODRÍAN INTERVENIR EN UNA CARTA DE CRÉDITO

• BANCO
¿PAGA?
SI NO SI SI Banco Emisor Banco Avisador o Notificador Banco Confirmador (si lo hay) Banco Reembolsador (si lo hay) NO SI NO SI

¿NEGOCIA?

Si el Acreditivo es uno negociado a Plazo, el importador pagará o cubrirá: – a) Capital más intereses a favor del proveedor, si ha sido de ese modo acordado. – b) Solamente el capital. – C) flete internacional, prima de seguro y gastos del corresponsal (de ser el caso) Tanto los Intereses cobrados por el Banco como los Intereses del Proveedor (cuando los hay) están afectos al pago del impuesto del 4% sobre dichos intereses. El Banco le pedirá instrucciones respecto de retener o no el Impuesto Sustitutivo.
Prof. Hilario Ruz R. Prof. Hilario Ruz R.

¿QUÉ LE PEDIRÁ EL BANCO AL IMPORTADOR PARA HACER UNA COBERTURA?
(ya sea de un Acreditivo, de una Cobranza o de una Importación Contado financiada)

FORFAIT
• • La expresión FORFAIT significa “la cesión de los derechos” En términos aplicados significa que el exportador que tiene una Letra de Cambios o un Pagaré aceptado(s) por un tercero, o bien tiene por cobrar un Acreditivo ya negociado a Plazo con Pago Diferido, es decir, tiene un activo por vencer en fecha futura, está en condiciones de “traer al presente” ese valor futuro. El beneficiario de esos documentos podrá venderlos a un determinado precio....con lo cual:
– – – – La venta a Plazo, se convierte prácticamente en una venta a la Vista. Un activo a plazo se convierte en Caja. No se requiere financiamiento de post embarque. Se elimina el riesgo comercial y el político.

• • • • Cuando se ha tratado de una importación Contado, o una Cobranza Directa, el importador debe entregar fotocopia de los documentos de embarque, (factura, conocimiento de embarque valorado y póliza de seguro donde conste el valor de prima de seguro pagada). Carta con Instrucción de Cobertura.

Copia o fotocopia de la Declaración de Ingreso. (DIN)

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

FÓRMULA QUE SE APLICA FÓRMULA QUE SE APLICA PARA OPERACIONES DE FORFAIT

PRINCIPALES NORMAS SOBRE EXPORTACIONES.
Capítulo IV del CNCI del BCCh

VALOR NEGOCIADO

MNP = MNP =

(FUTURO, FACIAL, FINAL) (FUTURO, FACIAL, FINAL)

Las empresas que el año anterior (2007) hayan realizado exportaciones por un monto igual o superior a US$ 5.000.000 FOB, deben informar trimestralmente al BCCh todas y cada una de las exportaciones realizadas y/o pagos recibidos en forma anticipada, en el nuevo periodo. • • La información se debe hacer de acuerdo a las instrucciones del Capítulo IV del CNCI en lo relativo a los Formularios y Procedimientos.

PERIODO TASA TASA x RESIDUAL RESIDUAL PACTADA 100

+1 x x
360

Los exportadores no están gravados con Impuestos, en mérito de la Ley de Fomento a las Exportaciones, en la medida de que efectivamente realicen exportaciones. • • Los exportadores no están obligados a retornar al país las divisas recibidas en pago de sus exportaciones, ni tampoco obligados a liquidarlas. Las divisas no liquidadas se convierten, entonces, en Disponibilidades Propias.

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

FINALMENTE RECORDEMOS LAS PRINCIPALES NORMAS SOBRE IMPORTACIONES. SISTEMA FINANCIERO DE CHILE PRODUCTOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
• Los importadores (personas naturales o empresas) que el año anterior tuvieron un total de importaciones iguales o superiores a US$ 5 MM, informan trimestralmente, al BCCh de las importaciones realizadas y/o pagadas por anticipado. Las importaciones se pueden pagar con divisas originadas en el MCF, en el MCI o pueden ser divisas de una exportación no liquidada. Para comprar divisas en el MCF (Bancos) se requiere tener la Declaración de Ingreso, entregar una Carta Instrucción de Cobertura y, en ocasiones, copias de los documentos básicos. Se podrá pagar anticipadamente una importación., en la medida de que así lo permita los términos del Pagaré o lo haya pactado de ese modo con el proveedor. Por lo general se requiere la participación de un Agente o Despachador de Aduanas. Si ha habido Financiamiento Bancario de la Importación, el importador ha debido enterar el tributo según el tipo de Pagaré suscrito.
Prof. Hilario Ruz R. Prof. Hilario Ruz R.

Capítulo V del CNCI
FINANCIAMIENTOS DE EXPORTACIÒN.

• •

• •

• Financiamientos de Pre Embarque (Créditos Internos) • Créditos Internos con garantía del Fogape • Créditos Internos con garantía de un Seguro de Crédito de Exportación • Aval Bancario para Créditos Externos • Descuento de Letras Avaladas por Bancos del exterior • Descuento de Letras aceptadas por Bancos, giradas al amparo de una Carta de Crédito • Descuento de Cartas de Créditos Negociadas a Plazo • Financiamiento a Bancos del Exterior al amparo de una Carta de Crédito

PRODUCTOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Financiamiento de Pre Embarque (Crédito Interno)
¿En qué consiste? Un Préstamo a Exportador (PAE) es un financiamiento en moneda extranjera que otorga un Banco a sus clientes exportadores mediante la modalidad de Préstamo contra suscripción de pagaré. ¿Cuánto cuesta? El precio es definido por las partes, en base Libor o Prime, más spread, MÁS encaje e impuesto (4%) sobre intereses. Los Bancos ofrecen este producto con una Tasa Total. El pagaré está exento de ITE, excepto si se pagase con divisas que no son de exportaciones realizadas. ¿Cómo se paga? Con las divisas producidas por el exportación o con disponibilidades propias.
Prof. Hilario Ruz R.

PRODUCTOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Créditos Internos con garantía de un Seguro de Crédito de Exportación
¿En qué consiste? Los exportadores que han embarcado y la forma de pago es Cobranza, podrán contratar un Seguro de Crédito a las Exportaciones. Esa Póliza se entrega en garantía al banco que otorga un PAE, por lo general, por hasta el 80% del valor facturado. Cuánto cuesta? El precio es definido por las partes. Los Bancos ofrecen este producto con una Tasa Total, que incluye la tasa base, el spread, el encaje y el impuesto sobre intereses. El pagaré está exento de ITE, excepto si se pagase con divisas que no son de exportaciones realizadas. ¿Cómo se paga? Con las divisas producidas por el exportación o con disponibilidades propias.
Prof. Hilario Ruz R.

PRODUCTOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Aval Bancario para Créditos Externos
¿En qué consiste? Los exportadores podrán obtener el Aval de un Banco en Chile para garantizar un Crédito (financiamiento) proveniente del exterior, a mediano plazo (3 o más años) ¿Cuánto cuesta? La tasa de Interés gira en torno al 3% anual, pagadera en pesos, precio que se paga a la amortización de cada cuota. Si se hace efectivo el Aval, la tasa podrá ser cercana al 6% anual en moneda extranjera. El Pagaré (Vista) por el Aval tributa un 1,20% sobre el monto del préstamo, porque excede un año. ¿Cómo se paga? La esencia de este financiamiento consiste en que el exportador paga el préstamo al Banco del Exterior con las divisas recibidas en pago de sus exportaciones.
Prof. Hilario Ruz R.

PRODUCTOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Financiamiento a Bancos del Exterior al amparo de un Crédito Documentario
¿En qué consiste? El deudor es un Banco que está en otro país. Previo acuerdo con el Banco chileno, confirmador de una Carta de Crédito Vista, a la negociación el Banco le paga al exportador y en ese momento “pospone” el cobro (reembolso) al Banco Emisor quien “traspasa” ese financiamiento al comprador. ¿Cuánto cuesta? Las tasas de interés habituales están en un piso cercano al 5% (en ocasiones algo más caras), en mérito del riesgo que representa el Banco Emisor del acreditivo ¿Cuándo y cómo se paga? Al vencimiento del plazo pactado, el Banco chileno se reembolsa del capital, intereses y gastos. Esta acción es transparente para el exportador (no afecta para al exportador)

Prof. Hilario Ruz R.

PRODUCTOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
PRODUCTOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Descuento de Letras aceptadas por Bancos, giradas al amparo de un Crédito Documentario.
¿En qué consiste? Se trata de exportaciones realizadas al amparo de un Acreditivo pagadero a Plazo, donde el Banco Confirmador chileno aceptó una letra girada a su cargo, al amparo del acreditivo. Esa letra corresponde al valor de la venta a plazo. Consiste en traer al presente un valor futuro, acción financiera conocida como Forfait. La venta de esas letras son sin “recurso posterior” al exportador. ¿Cuánto cuesta? Las tasas son las habituales, en mérito del riesgo que representa el Banco Emisor del acreditivo. Podrá existir una Comisión Flat. El exportador recibe un Valor Neto Presente. ¿Cómo se paga? Al vencimiento del plazo pactado, el Banco chileno obtiene el reembolso directamente del Banco Emisor por el 100% del valor de la letra. El exportador recibió las divisas cuando vendió la letra.
Prof. Hilario Ruz R.

Descuento de Letras Avaladas por Bancos del exterior
¿En qué consiste? Se trata de exportaciones en Cobranza, con una letra aceptada por el comprador, más el Aval de un Banco del exterior. Consiste en traer al presente un valor futuro acción financiera conocida como Forfait. La venta de esas letras son sin “recurso posterior” al exportador. ¿Cuánto cuesta? Las tasas son las habituales, en mérito del riesgo que representa el Banco Avalista. Podrá existir una Comisión Flat. El exportador recibe un Valor Neto Presente. ¿Cómo se paga? Al vencimiento del plazo pactado, el Banco chileno obtiene el reembolso directamente del aceptante o ejerce su derecho sobre el Aval, por el 100% del valor de la letra. El exportador recibió las divisas cuando vendió la letra.

Prof. Hilario Ruz R.

PRODUCTOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Descuento de Créditos Documentarios Negociadas a Plazo
¿En qué consiste? Se trata de exportaciones realizadas al amparo de un Acreditivo pagadero a Plazo, (sin letra de cambios) o a Plazo, donde el Banco Confirmador chileno “negociò limpio” un acreditivo. El exportador “dueño” del futuro reembolso, procede a “ceder” sus derechos, por lo general al mismo banco que negociò. Consiste en traer al presente el futuro valor negociado, acción financiera conocida como Forfait de una “Cesiòn de Derechos”. La venta es sin “recurso posterior” al exportador. El Departamento Legal o Fiscalía de cada Banco le da su propia redacción al documento de “Cesión”. ¿Cuánto cuesta? Las tasas son las habituales, en mérito del riesgo que representa el Banco Emisor del acreditivo. Podrá existir una Comisión Flat. El exportador recibe un Valor Neto Presente. ¿Cómo se paga? Al vencimiento del plazo pactado, el Banco chileno obtiene el reembolso directamente del Banco Emisor por el 100% del valor negociado. El exportador recibió las divisas cuando cedió sus derechos.
Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Aviso, negociación y confirmación de Cartas de Crédito
¿En qué consiste? El Crédito Documentario de Exportación, consiste en un documento emitido por un banco en el exterior (Banco Emisor), por el cual se compromete a pagar al exportador (Beneficiario) en Chile, a la vista o a plazo, con aceptación de letra o sin ella, una determinada suma de dinero, siempre que se cumplan todas y cada una de las condiciones señaladas en dicho documento. (ver Folleto 600) ¿Cuánto cuesta? Los bancos cobran comisiones por avisar, por cada enmienda, por la revisión de los documentos, por confirmar el acreditivo, por aceptar letra o negociar a plazo. El precio dependerá de la negociación que haga el exportador con su banco, siempre que tales comisiones sean de su cargo. Ese precio es cercano al 2% del monto del acreditivo. Las comisiones no llevan ITE. Lo ideal es lograr una “Comisiòn All-In” que incluya todos los distintos conceptos y gastos. ¿Cómo se paga? El exportador lo podrá pagar con las divisas que reciba en pago de su exportación o por su equivalente en pesos.
Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Remesa y cobro de documentos enviados en Cobranza
¿En qué consiste? Mandato de un cliente exportador a su banco para que gestione en el exterior a través de otro banco, la aceptación o pago exterior de documentos correspondientes a un embarque de exportación, los que pueden ir acompañados de un documento financiero, Letra de Cambio o Pagaré. El banco administra la gestión, no asumiendo responsabilidad en caso de no pago. Siempre actúa basado en las instrucciones del exportador. ¿Cuánto cuesta? El exportador pacta un precio por el servicio con el banco chileno, precio que gira en torno a un 0,50% del valor en cobranza. En ocasiones los gastos bancarios en el exterior se deducen del valor cobrado o se pagan mediante cheque u orden de pago. Si es Ud. exportador pídale a su banco que “cotice” el precio de esos servicios, si es Ud. quien debe hacerse cargo de ese costo. ¿Cómo se paga? Las comisiones del banco chileno se pueden pagar por su equivalente en Pesos, con las divisas recibidas en pago de la exportación. Las comisiones del exterior por lo general se deducen del valor cobrado al comprador.
Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Gestión de cobro de letras aceptadas
¿En qué consiste? En ocasiones los exportadores entregan los documentos de embarque en Cobranza directamente al comprador y le piden una letra como reconocimiento de la deuda. Esa letra tiene un vencimiento. La gestión de cobro de esa letra se hace a través de un banco en el exterior. ¿Cuánto cuesta? El banco chileno cobrará al exportador una Comisión de Gestión de Cobro, precio que gira en torno al 0,25% con mínimo de US$ 50,00. El exportador debe considerar que el banco extranjero también cobrará. Si ese costo es de cargo del exportador, por lo general se deduce del valor cobrado. ¿Cómo se paga? Las comisiones y gastos del banco chileno se pueden pagar por su equivalente en Pesos o con las divisas recibidas en pago de la exportación. Las comisiones del Banco del exterior generalmente se deducen del valor cobrado al pagador de la letra.
Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Solicitud de Informes Comerciales de posibles compradores Liquidación de Retornos de Exportación
¿En qué consiste? Los exportadores administran sus retornos, decidiendo en qué momento vender sus divisas. A través del Ejecutivo de Cuentas, del Operador de Comex o de la Mesa de Dinero se pacta con el banco el tipo de cambio con el exportador quien podrá recibir los pesos en su cuenta corriente o pedir un Vale Vista para depositarlo en otro banco. ¿Cuánto cuesta? No tiene costo adicional. El precio podría verse influido por la forma en que el exportador le entrega las divisas al banco. ¿Cómo se paga? No hay pago del cliente exportador al banco. ¿En qué consiste? Los bancos ocasionalmente prestan el servicio de obtener información comercial de empresas en el exterior. La consulta es muy puntual. Debe hacerse al banco donde el comprador opera. No se practica hacerlo a toda la banca del país comprador. Los resultados a veces son muy escuetos. Depende de la relación de corresponsalía. ¿Cuánto cuesta? No hay tabla conocida. Se han conocido comisiones y gastos en torno al equivalente a US$ 100,00 o más, los posibles gastos que llegue a cobrar el banco informante del exterior. ¿Cómo se paga? Al banco chileno, por su equivalente en Pesos. mediante cheque bancario u orden de pago. Al Banco del exterior

SERVICIOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Depósito (transferencias) a cuentas del exterior
¿En qué consiste? Las divisas recibidas en pago de una exportación pueden quedar depositadas en una cuenta corriente o estar acreditadas en la cuenta del banco. El exportador podrá instruir qué hacer con esas divisas, como por ejemplo, transferirlas a otra cuenta en el exterior, pagar servicios, pagarle a un proveedor, entre otros y variados destinos. ¿Cuánto cuesta? Las comisiones y gastos de este servicio giran en torno a una comisión mínima de US$ 20,00 o más. ¿Cómo se paga? El exportador podrá pagar el servicio por su equivalente en Pesos o con moneda extranjera.
Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Venta de divisas para pagar Fletes, Seguros y/o Visaciones Consulares
¿En qué consiste? Los bancos están autorizados para vender y entregar divisas por diversos conceptos. Los exportadores habitualmente tienen que comprar moneda extranjera por los conceptos señalados cuando la cláusula, modalidad de venta o evento comercial lo requiera. Por lo general se requiere que presente una copia o fotocopia del DUS. ¿Cuánto cuesta? Por lo general no tiene sobreprecios. Sólo se pacta el Tipo de Cambio ¿Cómo se paga? Se paga por su equivalente en Pesos, con cargo a la cuenta corriente o cheque.

Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN
Compra de cheques en moneda extranjera por Anticipos de Comprador ¿En qué consiste? Cuando el exportador recibe un pago anticipado de su comprador y necesita los Pesos, su banco podría comprarle el cheque previa Gestión de Cobro al exterior o bien con cargo a una Línea de Crédito Forex. La operación requiere el debido nivel de aprobación dentro del banco. ¿Cuánto cuesta? Si el cheque se envió en Gestión de Cobro, la comisión es alrededor de US$ 25,00 y podría tardar cerca de una semana o algo más, para conocer el resultado. Este precio no siempre incluye el cobro que hace el banco librado, que podría ser algo similar. En total podría costar unos US$ 75.¿Cómo se paga? Generalmente el banco deduce del valor comprado sus comisiones y las del banco del exterior.

SERVICIOS BANCARIOS DE EXPORTACIÒN Boletas de Garantía (BG)
¿En qué consiste? La boleta de garantía es un depósito de dinero que constituye en el Banco chileno el depositante (o tomador = exportador) a favor de un beneficiario, en garantía del buen cumplimiento de una obligación asumida por el depositante ante ese beneficiario. Las Boletas de Garantía pueden tener su origen en un depósito hecho en efectivo (recursos del depositante) o bien mediante un crédito con el banco, documentado mediante un pagaré. ¿Cuánto cuesta? Si se constituye con recursos del depositante cuesta aproximadamente el equivalente a US$ 50,.- Si es mediante un crédito la tasa es cercana al 3% anual por su equivalente en pesos. Si la BG se hace efectiva por el beneficiario la tasa total es cercana al 6,0% anual en moneda extranjera. El Pagaré suscrito como reconocimiento de deuda está exento de ITE. ¿Cómo se paga? Cuando la BG se ha convertido en un crédito real, se pagará con divisas provenientes del Mercado Informal al vencimiento del plazo establecido en el Pagaré o en las condiciones del crédito.

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

PRODUCTOS BANCARIOS DE IMPORTACIÒN
Financiamiento de Operaciones Contado
¿En qué consiste? Financiamiento en moneda extranjera otorgado para efectuar el pago (parcial o total) al proveedor antes del embarque de las mercancías. Bajo esta modalidad es posible también obtener financiamiento para pagar en Chile el flete y el seguro. El importador al pagar anticipadamente puede obtener descuentos de sus proveedores. ¿Cuánto cuesta? Los costos asociados corresponden a la tasa total, cercana al 5% anual, una comisión de otorgamiento del 0,25% con un mínimo de US$ 50,00, gastos de Swift, gastos notariales (de ser el caso) más el impuesto al Crédito (Pagaré Vista) del 0,50% sobre el monto financiado.
¿Cómo se paga? En la fecha pactada o anticipadamente (si está autorizado en el Pagaré) el importador puede comprar divisas en el Banco, acción conocida como “Cobertura”, para pagar el capital adeudado más los intereses. Eventualmente el importador pudría pagarle al Banco con divisas adquiridas en el Mercado Informal.
Prof. Hilario Ruz R. Prof. Hilario Ruz R.

PRODUCTOS BANCARIOS DE IMPORTACIÒN
Financiamiento de documentos negociados al amparo de un Acreditivo pagadero a la Vista.
¿En qué consiste? Una Carta de Crédito Vista, es un instrumento internacional emitido por un Banco (Banco Emisor) por cuenta de un cliente (Ordenante), que permite a un tercero (Beneficiario Proveedor) cobrarle al Banco Emisor o un Banco Corresponsal en el exterior un determinado monto, siempre que los términos y condiciones estipulados y exigidos en ella sean cumplidos. Al momento en que el Banco paga al beneficiario se entra a financiar la documentación por un determinado plazo, previamente pactado. ¿Cuánto cuesta? La tasa total es cercana o superior al 5% anual, más una comisión de otorgamiento del 0,25% con un mínimo de US$ 50,00, gastos de Swift, gastos notariales (de ser el caso) más el impuesto al Crédito (Pagaré Vista) del 0,50% sobre el monto financiado. Al momento del pago al Banco, el importador deberá instruirle si o no se retiene, por su cuenta, el Impuesto sobre compraventa de divisas, conocido también como Impuesto Sustitutivo.. ¿Cómo se paga? En la fecha pactada o anticipadamente (si está autorizado en el Pagaré) el importador puede comprar divisas en el Banco, acción conocida como “Cobertura”, para pagar el capital adeudado mas los intereses. Eventualmente el importador pudría pagarle al Banco con divisas adquiridas en el Mercado Informal.

PRODUCTOS BANCARIOS DE IMPORTACIÒN
Financiamiento después de vencido el Plazo Proveedor
¿En qué consiste? Cuando la Carta de Crédito es a Plazo significa que el beneficiario otorga al importador un plazo para el pago. Tan solo al vencimiento de ese plazo el Banco Emisor (chileno) paga al banco corresponsal. Si ese día el importador no paga al Banco chileno, entonces el Emisor puede entrar a financiar los documentos. ¿Cuánto cuesta? Podría existir una tasa de interés a favor del proveedor. Lo ideal es que sea menor a la tasa que le cobraría el Banco chileno en una CCVista. Algunos bancos (sólo algunos) cobran un interés cercano al 1% anual por el plazo del proveedor. Si el banco entra a financiar luego, la tasa es alrededor del 6% anual. A la apertura se cobra una comisión de otorgamiento del 0,25% con un mínimo de US$ 50,00, gastos de Swift, gastos notariales (de ser el caso) más el impuesto al Crédito (Pagaré Vista) del 0,50% sobre el monto financiado. Al momento del pago al Banco, el importador deberá instruirle si o no se retiene – por su cuenta – el Impuesto sobre compraventa de divisas. ¿Cómo se paga? En la fecha pactada el importador puede comprar divisas en el Banco, acción conocida como “Cobertura”, para pagar el capital adeudado más los intereses. Eventualmente el importador podría pagarle al Banco con divisas adquiridas en el Mercado Informal.
Prof. Hilario Ruz R.

PRODUCTOS BANCARIOS DE IMPORTACIÒN
Cobranzas de Importación Avaladas
¿En qué consisten? Cuando la importación es en cobranza a plazo con letra o pagaré, con plazo – por lo general mediano - otorgado por el proveedor, el instrumento cambiario podría conllevar el Aval de un Banco chileno. Esta opción es altamente atractiva para el proveedor ya que podría vender (descontar o forfetizar) el instrumento y así transformar la operación a plazo en prácticamente a la vista. ¿Cuánto cuesta? El Aval bancario cuesta aproximadamente un 3% anual pagadero por su equivalente en Pesos. Como el Aval podría ser ejecutado, la tasa total en caso de un financiamiento real, es cercano al 6% anual en moneda extranjera. Generalmente el Pagaré es a Plazo. En ese caso la Tasa Tributaria actual (Agosto 2008) es del 0,10% mensual o por fracción de mes con tope del 1,20%, que es lo máximo anual. A la gestión de la cobranza se le aplica una Comisión de Cobertura, cercana al 0,20% con mínimo de US$ 25,00 más gastos operacionales y más el impuesto sustitutivo. ¿Cómo se paga? Al vencimiento del plazo de la letra o de la cuota del Pagaré, el importador procede a cubrir el monto respectivo, pagando los intereses del caso. (contingentes o reales)
Prof. Hilario Ruz R.

PRODUCTOS BANCARIOS DE IMPORTACIÒN
Financiamiento de importaciones en cobranza
¿En qué consiste? Los importadores que deban pagarle al proveedor tan pronto reciben los documentos o bien que calcen sus operaciones en la misma moneda, podrán gestionar un financiamiento en moneda extranjera. Las divisas del préstamo se le envían al proveedor y el importador le paga al banco con el producto de la comercialización de la mercancía importada. ¿Cuánto cuesta? La tasa total es cercana al 6% anual, intereses que se pagan al vencimiento del plazo pactado. El Pagaré (vista) está gravado con un 0,50% de ITE. ¿Cómo se paga? En la oportunidad convenida, el importador puede comprar las divisas en el banco para pagar el capital más los intereses ( cobertura) o bien le paga con disponibilidades propias.
Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS BANCARIOS DE IMPORTACIÒN
Cobranzas Extranjeras de Importación
¿En qué consisten? La documentación en Cobranza es enviada al Banco chileno desde el exterior por Bancos o por el propio proveedor o por el embarcador. En ocasiones pueden ser entregadas – al Banco chileno - por el representante del proveedor en Chile. El Banco chileno solo es responsable de administrar la gestión de la presentación de los documentos (y letra, de ser el caso) y cobro, ya sea a la vista o a plazo. ¿Cuánto cuesta? Se pacta con el banco chileno una comisión de cobranza de alrededor del 0,20% del valor de los documentos, con un mínimo de US$ 25,00 más IVA y más gastos operacionales. Si la operación se paga al proveedor después de producida la internaciòn, se debe agregar al costo el Impuesto Sustitutivo, si es que el importador instruye al Banco para su retención. ¿Cómo se paga? De acuerdo a la condición comercial pactada con el proveedor (vista o plazo), las comisiones y gastos se pagan al momento de la cobertura.
Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS BANCARIOS DE IMPORTACIÒN NEGOCIOS INTERNACIONALES Acreditivos emitidos por cuenta y orden de filiales en el exterior de empresas chilenas.
¿En qué consiste?
El Banco chileno recibe una solicitud de apertura desde la Filial en el exterior. La casa matriz chilena avala el pagaré. El Banco emite el acreditivo. La mercancía llega al país donde está ubicada la filial.

Orden de Pago de Importación
¿En qué consiste? Servicio aplicable al Pago al proveedor con Disponibilidades Propias por concepto de un pago anticipado o cuando el importador procede a pagar una Cobranza Directa. El importador, mediante una instrucción escrita y una declaración jurada simple acompañada con copias de documentos de embarque, copia o fotocopia de la Declaración de Ingreso, (de ser el caso) instruye a un banco para que pague a un proveedor en el exterior. Idealmente se debe señalar el banco del proveedor y su cuenta corriente para que las divisas lleguen directamente a destino. En caso contrario la Orden de Pago empieza a triangular provocando que el proveedor recibe menos divisas que las enviadas.

¿Cuánto cuesta? Para el Banco, el riesgo es la empresa filial, la cual podría estar al amparo de un mejor riesgo país. La tasa de financiación podrá estar en torno al 6% Si se llegase a ejecutar el aval la tasa podría levantarse a un 7%. El pagaré está exento de ITE. ¿Cómo se paga?
La empresa filial transfiere divisas a una cuenta del banco chileno, usualmente en New York.

¿Cuánto cuesta? Se pacta una comisión que bordea un 0,20% del monto, con un mínimo de US$ 25,00 o más. ¿Cómo se paga? Se paga por su equivalente en Pesos, con cargo a la cuenta corriente en Pesos o con cheque.
Prof. Hilario Ruz R. Prof. Hilario Ruz R.

NEGOCIOS INTERNACIONALES Aval del Banco chileno a filiales de empresas chilenas en el exterior
¿En qué consiste?
¿En qué consiste? Una filial de una empresa chilena podría gestionar un financiamiento, de mediano o largo plazo, con la banca internacional. El banco chileno podría dar su Aval a ese préstamo, por lo general, con una “contra garantía” de la casa chilena. Las divisas le llegan directamente a la filial, en condiciones de precio internacional al contar con un riesgo bancario chileno. ¿Cuánto cuesta? Existe una comisión flat de alrededor del 0,40%. La tasa por Aval gira en torno al 2% anual. Si se ejecuta la contra garantía la tasa es local, es decir, cercana al 5% anual. Existe un pagaré (vista) de contra garantía gravado con el 1,20% sobre el monto. ¿Cómo se paga? El deudor, la filial de la chilena en el exterior, responde directamente al préstamo con el acreedor internacional. Si el Aval del banco se ejecuta, la casa chilena deberá pagar con disponibilidades propias.
Prof. Hilario Ruz R.

NEGOCIOS INTERNACIONALES
Carta de Crédito Doméstica o Local
Sus conceptos, términos y aplicaciones corresponden a la habitual Carta de Crédito Internacional. En este caso el documento podrá estar emitido en Pesos, UF o en Moneda Extranjera. El Banco Emisor, actuando por cuenta y orden de un cliente, llamado Ordenante, se compromete a pagarle, a la vista o a plazo, a otra persona natural o jurídica, llamada Beneficiario o Proveedor en Chile, hasta un determinado monto siempre que ese Beneficiario cumpla con todos los términos y condiciones estipulados y exigidos por el Ordenante. El financiamiento al Ordenante comienza al momento en que el Banco Emisor le paga al beneficiario.

¿Cuanto cuesta?
Para operaciones en Pesos o UF la tasa mensual ronda en torno a UF + 2% En moneda extranjera, la tasa es cercana al 7% anual. Además de comisiones y gastos, adicione el Impuesto al Pagaré (vista), tributo del 0,50%

¿Cómo se paga?
El ordenante paga al banco en la fecha pactada con pesos de la cuenta corriente o con moneda extranjera comprada en el Mercado Informal.

Prof. Hilario Ruz R.

NEGOCIOS DE CAMBIOS INTERNACIONALES
Aportes de Capital, Inversiones Cap. XIV y DL. 600. ¿En qué consiste?
Consiste en la asesoría que entregan los bancos para la correcta inscripción y registro de estas operaciones en el BCCh, operaciones generadas desde el exterior cuyas divisas llegan al país a través de las cuentas corrientes de los bancos. Al mismo tiempo los bancos pueden comprar esas divisas y habilitar un archivo.
¿En qué consiste?

NEGOCIOS DE CAMBIOS INTERNACIONALES
Cartas de Crédito Stand By
Este documento se maneja al amparo del Folleto 500 de la CCI y tiene como propósito garantizar una obligación de hacer, es decir el beneficiario dispone de una Garantía real que se puede ejecutar (cobrar) sólo en caso de que NO se cumpla alguno de sus términos. Las CCSB podrán garantizar (entre otros) * préstamos en pesos o en moneda extranjera. * líneas de crédito a filiales chilenas en el exterior (líneas rotativas). * créditos a corto o largo plazo otorgados a filiales chilenas en el exterior * el cumplimiento de compromisos comerciales. ¿Cuánto cuesta? En el caso de las CCSB recibidas podrá existir comisiones de Confirmación y de negociación. Cuando se trata de la emisión de CCSB dependerá si el ordenante entrega Moneda Extranjera para su emisión. Su precio es cercano al 1% flat. Si se hace la apertura bajo la forma de un Crédito, el precio podría fluctuar entre 6% y 7% anual en caso de hacerse efectiva. ¿Cómo se paga? Dependiendo de lo acordado, por lo general las comisiones o intereses se pagan al banco en moneda extranjera.

¿Cuánto cuesta?
El servicio se paga por concepto de comisiones, afectas a IVA, precio que es aproximadamente de 0,20% con un mínimo de US$ 100,00.

¿Cómo se paga?
Se paga por su equivalente en Pesos con cargo a la cuenta corriente o con cheque.

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

NEGOCIOS DE CAMBIOS INTERNACIONALES

SERVICIOS CAMBIARIOS
Emisión de Ordenes de Pago (Transferencia de fondos al exterior) Recepción, aviso, pago y/o liquidación de Órdenes de Pago
¿En qué consiste? Las Órdenes de Pago son instrucciones virtuales de pago a un beneficiario. Son autónomas. Se bastan por si solas. El pago no está sujeto al cumplimiento de condiciones. La emisión de una OP. podrá ser realizada por distintos conceptos. La persona natural o jurídica ordenante, podrá entregar la moneda extranjera o bien comprarla de acuerdo a las normas del CNCI capitulo II del MFP. En el caso de las OP recibidas, las divisas han sido depositadas en la cuenta corriente del banco chileno. El beneficiario podrá pedir que se le liquiden (cambiar a pesos), pedir la entrega de moneda extranjera o bien depositarla en una cuenta corriente. ¿Cuánto cuesta? Este servicio se basa en comisiones que por lo general son del 0,10% con un mínimo de US$ 20,00
Prof. Hilario Ruz R.

Aval del Banco a Créditos Externos ingresados vía capítulo XIV del CNCI del BCCh.
¿En qué consiste? Un banco chileno podrá gestionar la obtención de un préstamo desde otro banco en el exterior. El banco chileno podrá avalar ese financiamiento. Estos prestamos requieren inscripción en el BCCh. en forma previa al desembolso. Son préstamos de capital de trabajo de mediano o largo plazo. Se amortiza en cuotas iguales, por lo general, semestrales. Los intereses aplican sobre el saldo insoluto. ¿Cuánto cuesta? La tasa total está en torno al 6% anual. El pagaré (vista) tributa el máximo de 1,20% porque su validez es un año a más. Se debe considerar una comisión flat porcentual o fija. ¿Cómo se paga? El deudor tiene acceso al Mercado Formal, es decir, el banco le puede vender la divisas para pagar las cuotas y sus intereses.

Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS CAMBIARIOS Arbitraje (swap) y Canje de monedas extranjeras
¿En que consiste?
* El arbitraje es la conversión de una moneda extranjera de habitual circulación a otra moneda extranjera también de uso común, basado en una paridad que el banco aplica. * El canje es la conversión de un instrumento cambiario a otro instrumento cambiario. Por ejemplo de billetes a cheque bancario, de billete a una orden de pago, de cheque a efectivo, de orden de pago a travelers cheques, etc.

SERVICIOS CAMBIARIOS

Cobranza de cheques en monedas extranjeras
¿En qué consiste? Este es un servicio que le permite al beneficiario del documento tener la certeza de que su pago no será impugnado en ningún momento, dándole seguridad en la forma y el fondo. En ocasiones los bancos chilenos utilizan, a su vez, los servicios que ofrecen las oficinas de representación de bancos extranjeros en Chile, lo que les permite hacerle un seguimiento al proceso de gestión de cobro. La respuesta es conocida en un plazo de no más de 10 días hábiles. ¿Cuánto cuesta? Por lo general es un precio fijo de alrededor de US$ 25,00

¿Cuánto cuesta?
Este servicio se basa en comisiones cercanas al 0,10% con un mínimo de US$ 20,00.

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS CAMBIARIOS
Email

SERVICIOS ASOCIADOS A OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.
• • • • • • • • • Liquidación por Apertura de Cartas de Crédito. Mensaje Swift (texto) correspondiente a la emisión de la Carta de Crédito, Ordenes de Pago emitidas vía Swift Aviso de Recepción de documentos con cargo a Cartas de Crédito. Aviso por la Recepción de Documentos en Cobranza Liquidación correspondiente a Coberturas de Importaciones. Aviso de Vencimiento de Cartas de Crédito pendientes de negociación. Aviso de Vencimiento de Cobranzas Aviso de Vencimiento de Financiamientos en moneda extranjera. con información detallada de todas las operaciones vigentes correspondientes a Exportaciones, Importaciones, Negocios Internacionales y/o de Cambios.

• • • • •

Cuenta corriente en USDólares y Euros. Depósitos a Plazo en USDòlares y Euros Forwards Moneda Extranjera Pesos Forwards sobre Tasas de Interés Extranjeras. Swaps (Arbitraje) sobre Tasas de Interés Extranjeras.

Servicio de Cartolas,

Seguros de Transporte. Servicio brindado a través de las filiales que actúan como
Corredoras de Seguros. El mercado ofrece la entrega de un software para la emisión de certificados de cobertura provisorios y definitivos de comercio exterior

Pago de Derechos Aduaneros, utilizando un Mandato a un Agente de Aduana
registrado con el Banco, efectuar pagos de Derechos de Aduana con cargo a la cuenta corriente del cliente

Prof. Hilario Ruz R.

Prof. Hilario Ruz R.

SERVICIOS ASOCIADOS A OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
Cotización para el transporte de mercaderías.
Algunos Bancos ofrecen cotizar el transporte internacional y las condiciones de carga desde y hacia los principales puertos de origen y destino. El servicio contempla desde la toma, consolidación de la carga en contenedores, traslado hasta la nave, embarque y desembarque pudiendo contemplar el traslado definitivo a las bodegas del comprador. Este servicio se basa en convenios (alianzas) con compañías marítimas.

Outsourcing.
Servicio que consiste en la externalización de las operaciones de comercio exterior. En este caso algunos Bancos se encargan desde la cotización hasta contratación de los servicios asociados, (tales como flete internacional, flete local, como también pólizas de seguro) y la realización de las tramitaciones pertinentes (desaduanamientos, embarque y despacho de mercaderías.)

Factoring de Facturas, Letras o Pagarés.
A través de sus Filiales de Factoring, permite a las empresas convertir las ventas a crédito en ventas al contado. Esta acción comercial no constituye deuda en el sistema financiero, disminuyendo los plazos de recuperación de la cobranza de las cuentas por cobrar, disminuye la carga de trabajo administrativo, mejora los índices financieros de la empresa mediante la venta de cuentas por cobrar y pago de pasivos.

Prof. Hilario Ruz R.