You are on page 1of 14

ANEJO 14º

Cálculo de placas sobre apoyos aislados y sobre apoyos continuos

1. Alcance

El presente anejo tiene por objeto presentar métodos simplificados de cálculo de placas sobre
apoyos aislados y placas rectangulares apoyadas en lados paralelos o en todo su contorno.

2. Métodos simplificados para placas sobre apoyos aislados

2.1 Generalidades

Los procedimientos que se exponen en este apartado son aplicables para el cálculo de
esfuerzos en Estados Límite Últimos de las estructuras constituidas por placas macizas o
aligeradas de hormigón armado con nervios en dos direcciones perpendiculares, que no
poseen, en general, vigas para transmitir las cargas a los apoyos y descansan directamente
sobre soportes de hormigón armado con o sin capitel.
Para cargas verticales pueden utilizarse los dos métodos simplificados de cálculo de
esfuerzos que se describen en 2.3 ó 2.4, según las características tipológicas del forjado.
Para cargas horizontales sólo es válido el método propuesto en 2.4 siempre que se
utilicen unas características de rigidez de los elementos del forjado compatibles con el
fenómeno de transmisión de momentos entre el soporte y la placa y se cumplan las
condiciones específicas de disposición geométrica en planta de los soportes, en lo que se
refiere a su alineación y su simetría en planta.

2.2 Definiciones

Capitel: ensanchamiento del extremo superior de un soporte que sirve de unión entre
éste y la placa. Puede existir o no.
Ábaco: zona de una placa alrededor de un soporte o de su capitel, que se resalta o, si
se trata de placa aligerada, se maciza con o sin resalto. En las placas macizas puede no existir
y, si existe, puede ir acompañado de capitel. En las placas aligeradas su existencia es
preceptiva, pudiendo ir acompañado o no de capitel (figura A.14.2.2.a)
Recuadro: zona rectangular de placa, limitada por las líneas que unen los centros de
cuatro soportes contiguos. Para una dirección dada, puede ser interior o exterior (figura
A.14.2.2.b).
Recuadro interior: aquel que, en la dirección considerada, queda situado entre otros
dos recuadros.
Recuadro exterior: aquel que, en la dirección considerada, no tiene recuadro contiguo
a uno de los lados.
Recuadro de esquina: aquel que no tiene recuadro contiguo en dos de sus lados.
Luz: distancia entre dos líneas paralelas y consecutivas de soportes. También se llama
a cada una de las dimensiones l1 y l2 del recuadro.
Banda de soportes: banda de forjado con ancho a cada lado del soporte igual a 0,25l2.
Las bandas de soporte incluyen las vigas, en caso de existir.
Banda central: banda de forjado limitada por dos bandas de soportes.
Pórtico virtual: elemento ideal que se adopta para el cálculo de la placa según una
dirección dada. Está constituido por una fila de soportes y dinteles de sección igual a la de la
zona de placa limitada lateralmente por los ejes más separados de los recuadros adyacentes a
A14 - 1

1.3.2.3.3. 2. respecto a la línea de ejes que define al pórtico considerado.2 . Figura A.14. es decir.2.la fila de soportes considerados. Se entiende por malla sensiblemente ortogonal aquélla en la que ningún soporte se desvíe.14.3. los pórticos virtuales que resulten siempre que se cumplan las limitaciones indicadas en 2. será sensiblemente ortogonal. estas placas pueden analizarse estudiando. La determinación de los esfuerzos de la placa y los soportes en los diferentes pórticos virtuales podrá realizarse simplificadamente de acuerdo con 2.1) A14 .2. en cada dirección.3 Método directo Para cargas verticales.14. una a cada lado. más del 10 por 100 de la luz normal al mismo correspondiente a la dirección en que se produce la desviación (figura A. que dicha zona comprende una banda de soportes y dos semibandas centrales.2.2.2.1 Campo de aplicación Para que sea de aplicación este método deberán cumplirse las siguientes condiciones: a) La malla definida en planta por los soportes.a Figura A.b 2.

2. 2.2. en cada dirección.3. A14 .2.2. Los momentos de las secciones críticas en apoyos y vanos se definen como un porcentaje del momento M0.3 . l1 Distancia entre ejes de soportes en la dirección en la que se calculan los momentos.3. de acuerdo con los valores definidos en la tabla 14. Para apoyos interiores se tomará como momento en el apoyo el mayor de los dos determinados según ambos vanos contiguos. c) La diferencia entre luces de vanos consecutivos no debe ser mayor que un tercio de la luz del vano mayor.2 Esfuerzos en las secciones críticas Los momentos flectores en las secciones críticas.3. Tabla 14. Figura A14. lp Anchura del pórtico virtual analizado. Caso B: Placa apoyada en el borde. d) La sobrecarga debe ser uniformemente distribuida y no mayor que 2 veces la carga permanente. qd Sobrecarga de cálculo aplicada en el recuadro estudiado. o con continuidad en ambos apoyos (vano intermedio).3.2 Caso A Caso B Caso C Momento negativo en apoyo 30% 0% 65% exterior Momento positivo en vano 52% 63% 35% Momento negativo en apoyo 70% 75% 65% interior Caso A: Placa elásticamente empotrada en los soportes de borde.1 b) La relación entre el lado mayor y menor del recuadro no debe ser mayor que 2. se determinarán a partir del momento M0 definido a continuación: ( g d + q d ) l p l 12 M0= 8 donde: gd Carga permanente de cálculo aplicada en el recuadro estudiado. Caso C: Placa perfectamente empotrada en ambos bordes. e) Deberán existir tres vanos como mínimo en cada dirección.

.4 .2. .3. en cada dirección. acciones no gravitatorias en estructuras no uniformes.2. no deberá utilizarse. los soportes de apoyo deben dimensionarse para resistir el momento considerado en el extremo de la placa.4. Para la definición de la inercia de las vigas que representan la placa se considerará la inercia bruta correspondiente al ancho total del pórtico virtual teniendo en cuenta la variación de rigidez existente a lo largo de la barra. proporcional a su rigidez. se le asignará una fracción del momento a resistir. núcleos).4. 2.07 (( g d + 0.2 Características de rigidez de las vigas y soportes del pórtico virtual Para cargas verticales se seguirán los siguientes criterios: . existencia de brochales. existencia de elementos de rigidización transversal (pantallas. en las situaciones en que tal interacción pueda ser significativa.5 q d ) l p1 l 11 .2. 2.g d l p2 l 12 ) donde: l11. 2. .4.2. En el caso de vanos extremos encuadrados en el caso A de la tabla 14. La definición de las características de las barras que representan la placa y los soportes se obtendrán de acuerdo con los criterios expuestos en 2. Por ello. superior o inferior. Los soportes interiores se dimensionarán para resistir un momento desequilibrado definido de acuerdo con la siguiente expresión: 2 2 M d = 0.4 Método de los pórticos virtuales Para cargas verticales y horizontales. correspondientes a los vanos contiguos del soporte estudiado lp1.3. lp2 Dimensiones lp.2. correspondientes a los vanos contiguos del soporte estudiado A cada tramo de soporte. La determinación de los esfuerzos de la placa y de los soportes se realizará calculando los pórticos equivalentes resultantes para todas las hipótesis de carga y teniendo en cuenta las combinaciones más desfavorables. . los pórticos virtuales que resulten siempre que se cumplan las limitaciones indicadas en 2. la viga o zuncho de borde debe calcularse para soportar por torsión una fracción del momento considerado en el extremo de la placa. La interacción entre pórticos puede aparecer en las siguientes situaciones: . teniendo en cuenta el efecto producido por el atado torsional conferido transversalmente por la placa. . . se considerará una rigidez equivalente Keq de acuerdo con la siguiente expresión: A14 .1 Campo de aplicación La hipótesis fundamental de este método reside en la no interacción entre pórticos virtuales. Para la definición de la inercia de los soportes.4. En el caso de vanos extremos encuadrados en el caso A de la tabla 14. asimetrías notables en planta o en alzado (de geometría y rigidez).1. estas placas pueden analizarse estudiando. l12 Dimensiones l1. estructuras sensiblemente traslacionales. fuerte descompensación de cargas o de luces.

2.2. la porción de placa de ancho igual a la dimensión c1 del soporte o del capitel y de longitud igual al ancho del pórtico virtual.2.5 . Se define como elemento de atado torsional del soporte.4. Figura A.      9 Ec C  K t = ∑ 3   c2    l 2  1 .     l2   donde: Ec Módulo de deformación longitudinal del hormigón. c2 Dimensión perpendicular al pórtico virtual del soporte considerado.a A14 . l2 Dimensión transversal del recuadro adyacente al soporte considerado. C Rigidez a torsión del elemento de atado torsional.14. 1 1 1 = + K eq Kc Kt donde: Kc Rigidez bruta del soporte.2.a y b).4. Kt Rigidez de los elementos de atado torsional (figuras A14.

Para pórticos exteriores.4.2. 2.5. a lo largo de la placa. Para la definición de C puede adoptarse la siguiente expresión (figura A.3 y 2.4. Para la definición de la inercia de los soportes se seguirán los criterios expuestos para cargas verticales.2. teniendo en cuenta la variación de rigidez existente a lo largo de la barra.14.4.14. apoyos y vano.a Momentos negativos En soporte interior En soporte exterior Banda de soportes 75% 100% Banda central 25% 20% Tabla A.b Momentos positivos En ambos casos Banda de soportes 60% Banda central 40% Los momentos debidos a cargas horizontales deberán ser absorbidos en el ancho de la banda de soportes.2.b Para pórticos interiores.b)  x y C =  1 .63  x 3 siendo x < y  y 3 Para cargas horizontales se seguirán los siguientes criterios: .0. Para la definición de la inercia de las vigas que representan la placa se considerará la inercia bruta correspondiente a un ancho igual al 35 por 100 del ancho del pórtico equivalente.a y b.5.6 . Kt resulta de la suma de la rigidez torsional de los elementos de atado torsional existentes a ambos lados del soporte considerado.14.5 Criterios de distribución de momentos en la placa La distribución de momentos debidos a cargas verticales en las secciones críticas. Tabla A. .2. obtenidos según los procedimientos indicados en 2. se realizará de acuerdo con los criterios definidos en las tablas A.5. Figura A.2. A14 .2.14.14. Kt es la rigidez a torsión del elemento de atado torsional del único recuadro adyacente al soporte considerado.2.

4 siguientes. Para resistir la parte de momento kMd.40 0.20 donde: c1 Dimensión del soporte paralela a la excentricidad de la carga o a la dirección del pórtico virtual analizado. En caso de existir capitel. si la altura lx de la placa es igual o menor que la mitad de su luz ly A14 .1 Generalidades Se refiere este artículo a las placas rectangulares planas de espesor constante que aparecen sustentadas en dos bordes paralelos. las dimensiones c1 y c2 serán las correspondientes al soporte cuadrado de igual área.2 a 3. 3.6 Criterios de distribución de momentos entre la placa y los soportes Cuando en la unión entre losa y soporte actúe un momento Md. COMENTARIOS Como dimensiones c1 y c2 se adoptarán las correspondientes a la intersección del soporte con la cara inferior de la losa.2.5 veces el canto de la placa o ábaco a cada lado. en soportes interiores o de esquina. tanto la armadura principal de la placa como la armadura transversal se calcularán para la suma de los momentos correspondientes a cada uno de los casos de cargas. a falta de medios más precisos. los valores indicados en la tabla A.0 K 0. transmitido por flexión.7 .2 Placas sustentadas en dos bordes paralelos sometidos a cargas uniformemente repartidas En el caso de cargas uniformemente repartidas.30 0. debiendo formar las caras del capitel un ángulo no superior a 45o con el eje del soporte. c'2 Dimensión del soporte perpendicular a la excentricidad de la carga o a la dirección del pórtico virtual analizado. El cálculo de estas placas sometidas a cargas uniformemente repartidas o a cargas concentradas podrá realizarse.0 3. se supondrá que se transmite al soporte por flexión una fracción del mismo igual a kMd y la fracción restante (1-k)Md se transmite por tensiones tangenciales.14. simplificadamente. Asimismo esta fracción de momento deberá ser tenida en cuenta en la distribución de tensiones tangenciales en el perímetro de punzonamiento (Artículo 46º).6 c1/c'2 0. Placas sustentadas en dos bordes paralelos 3. el cálculo de las placa se realizará asimilándolo a: a) una viga. las dimensiones c1 y c2 serán las correspondientes a la intersección del capitel con la cara inferior de la losa. estudiados independientemente. de acuerdo con los procedimientos simplificados que se indican en 3.14. deberá disponerse en la placa la armadura necesaria concentrada en un ancho igual al ancho del soporte más 1.0 2. 3.55 0. y dos veces tal dimensión en soportes de fachada.2. En el caso de soportes de sección circular o poligonal. en el zuncho o viga de borde o atado torsional.6 Tabla A. Si ambos tipos de cargas actúan simultáneamente. Para la definición del coeficiente k pueden tomarse.2. La fracción (1-k)Md deberá ser absorbida por torsión.5 1.

se colocará una armadura transversal superior a lo largo de toda la luz del mismo.8 . a una distancia “y” del borde apoyado M ly Momento longitudinal. pero si esta anchura rebasa el límite mencionado.14. se supondrá que siempre que al relación lx/ly entre lados de la placa es superior a 2. a una distancia “y” del borde apoyado Ml Momento longitudinal en la sección en que actúa la carga (valor máximo de M ly ) Si la banda eficaz alcanza el borde libre de la placa. En la cara inferior de las bandas adyacentes a la banda eficaz de la placa se dispondrán armaduras principales y transversales.3). calculada para resistir un momento negativo de valor igual al 10 por 100 del momento longitudinal que se produciría en el centro de la luz de la placa si la carga actuase en dicha sección central. suponiendo que la carga actúa repartida en todo el ancho be (ver Figura A. y a los efectos del cálculo en flexión. igual al lado menor de la placa. se determinará de acuerdo con 3.3): lx Longitud del borde sustentado ly Longitud del borde libre b Dimensión.3 Placas sustentadas en dos bordes paralelos sometidos a cargas concentradas En el caso de una carga concentrada.1M l Si lx ≥ 3ly M ty = </ 0. b) una placa sustentada en su contorno. En el caso b). de la zona de actuación de la carga M ty Momento transversal. En el caso a) se dispondrá además una armadura transversal calculada para absorber un momento igual al 20 por ciento del momento principal. supuestos los bordes libres como simplemente apoyados si la anchura lx de la placa es mayor que la mitad de la luz ly.4. Estas armaduras son apropiadas cuando la anchura de tales bandas no supera al cuarto de la luz de la placa. Esta armadura se extenderá sobre una longitud medida desde el borde libre. a criterio del proyectista. si el borde libre es mayor que el sustentado. por metro. 3. cuya anchura be. Deducida así la armadura principal de la banda eficaz.3. se dispondrá además una armadura transversal en la cara inferior de dicha banda. en general. A14 . paralela al borde sustentado. denominada anchura eficaz.3.5. capaz de resistir un momento Mty igual a: M ly M ly Si lx ≤ 3ly M ty = </ 0. no debe ser menor del tercio de las armaduras respectivas existentes en la banda eficaz. por metro. las bandas adicionales más allá del cuarto de la luz podrán armarse más débilmente. la parrilla de armaduras superiores resultará extendida a la totalidad de la placa. se considerará como elemento principal resistente el constituido por una banda de placa (banda eficaz). cuya cuantía.1M l b 4 b 1+ 4 1+ lx 3 ly Siendo (ver figura A. con el mismo tipo de sustentación que tenga la placa. esta prescripción se cumple automáticamente al utilizar la tabla del apartado 4. y a los efectos de aplicación del apartado 4.14. e irá acompañada de una armadura longitudinal de igual cuantía. Para este caso particular. La asimilación a placa rectangular sustentada en su contorno que se establece en el caso b) debe entenderse válida tan sólo a efectos de determinación de momentos. Dicha banda se calculará entonces como viga. En este caso.

14.14.3.4 Determinación de la anchura eficaz La anchura eficaz be es función de las siguientes variables (ver Figura A. resulta obligado colocar en esas zonas una armadura transversal. Figura A.4). los cuales requieren un estudio particular en cada caso. lx Longitud del borde sustentado ly Longitud del borde libre b Dimensión. paralela al borde sustentado.9 . Siempre que existan rigidizaciones de borde.3 Si el borde libre de una placa posee un nervio de rigidización para considerar su influencia en el comportamiento de la placa bajo una carga concentrada. de la zona de actuación de la carga v Distancia del borde de la zona de actuación de la carga al borde libre más cercano de la placa K Coeficiente de empotramiento en los apoyos: K = 1 cuando existe una articulación en los dos apoyos K = 1/2 cuando existe empotramiento en los dos apoyos K = 2/3 en los casos intermedios A14 . puede suponerse que el nervio equivale a una banda adicional de placa con la misma rigidez a flexión. pero no puede extenderse a los esfuerzos cortantes. Este procedimiento de cálculo es válido tan sólo en lo que se refiere a momentos flectores. 3.3.

4 El valor de be se determinará de acuerdo con lo que a continuación se indica.10 .2) el que corresponda de los dos siguientes: 1 b+ Kl y b1 = 3 l x + v cuando lx ≤ Kly 1 l x + Kl y 3 3 1 b1 = b + Kl y + v cuando lx ≥ Kly 4 4 Segundo caso: La carga no actúa en el centro de la luz libre de la placa (be = b2 ) Se calcula la anchura eficaz b1 que correspondería al caso anterior. La anchura eficaz vale entonces: 2  y  b2 = b1 − (b1 − b )1 − 2 c   l y  A14 .1) el que corresponda del caso a) anterior b.14.3. Figura A. teniendo en cuenta que deberá ser siempre be </ b Primer caso: La carga actúa en el centro de la luz libre de la placa (be = b1) a) Si la carga actúa también en el centro del ancho de la placa la anchura eficaz vale: b + Kl y b1 = lx cuando lx ≤ 3Kly l x + Kl y 3 3 b1 = b + Kl y cuando lx ≥ 3Kly 4 4 b) Si la carga no actúa en el centro del ancho de la placa se adoptará como anchura eficaz el menor de los dos valores siguientes: b.

se considerará que puede aparecer un momento negativo de valor igual al mayor de los que a continuación se indican.2 a 4.11 .La mitad del momento correspondiente a la sección central paralela al borde considerado. Con este criterio ha sido deducida la expresión que aparece en el articulado. tomados en valor absoluto: . cualquiera que sea la forma de sustentación de cada uno de ellos: simple apoyo. 4. las prescripciones siguientes: a) En las placas semiempotradas en algunos de sus lados.3. se considerará que en estos lados pueden aparecer unos momentos positivos o negativos. Placas rectangulares sustentadas en su contorno 4. b) En las placas cuya relación de lados sea superior a 2. de magnitud igual a la tercera parte del valor del momento correspondiente a la sección central perpendicular a dichos lados. semiempotramiento o empotramiento perfecto. indistintamente.4. 4.14. se considerará un momento negativo sobre ese apoyo y un momento positivo sobre la sección central paralela a dicho apoyo. siendo l la luz correspondiente al vano más pequeño.1 Generalidades Este apartado se refiere a las placas rectangulares planas de espesor constante que aparecen sustentadas en sus cuatro bordes.2 Cálculo de momentos Los valores de los máximos momentos flectores positivos o negativos.2 adjunta.5 y cuyos lados menores estén simplemente apoyados.14. .4. podrán aplicarse las prescripciones de 4. En el caso particular en que la carga exterior sea uniformemente repartida y actúe normalmente al plano de la placa. además. que se producen en el centro y en los apoyos de la placa. en la que aparecen los distintos casos posibles de placas con bordes simplemente apoyados o perfectamente empotrados.4) En el segundo caso que se comenta resulta aceptable determinar la anchura eficaz be por interpolación parabólica entre los valores be = b1 (carga actuando en el centro de la luz) y be = b (carga actuando en el apoyo).La tercera parte del momento correspondiente a la sección central perpendicular al borde considerado.2 para esas mismas secciones (de borde y central) en la hipótesis de empotramiento perfecto en el borde considerado. por unidad de longitud. el canto total de estas placas no será inferior a l/40 ni a 8 cm. se tomarán de la tabla A. Salvo expresa justificación en contrario. c) En todo borde simplemente apoyado y siempre que no se trate del caso b) anterior.siendo: yc Distancia del centro teórico de aplicación de la carga al borde sustentado más próximo (ver Figura A. Se tendrá en cuenta.14. iguales entre sí en valor absoluto e iguales ambos a la semisuma de los valores absolutos de los momentos que se indican en la Tabla A. A14 .4 a falta de estudios más completos.

por unidad de longitud. en la sección central paralela a ly. es decir. este elemento estructural se comporta en la práctica como placa propiamente dicha. En cambio cuando el valor de esta relación es superior a 2. unidad de longitud. por unidad de longitud. para la pieza flectando en la direccion x. en los bordes lx para la pieza flectando en la dirección y. Cuando la relación entre los lados mayor y menor de la placa está comprendida entre 1 y 2. Mcx Momento positivo. en la sección central paralela a lx. q Carga uniforme por m2. A14 . la cual presenta ahora una flexión dominante en la dirección de menor luz. presentando flexiones de magnitudes más o menos comparables en las dos direcciones perpendiculares. Tabla A14. en los bordes ly para la pieza flectando en la dirección x. la forma de sustentación de los lados menores influye muy poco en el comportamiento de la placa. Mbx Momento negativo. por unidad de longitud.5.5.4. para la pieza flectando en la dirección y. Mby Momento negativo. lo que equivale a decir que funciona como una placa sustentada en dos bordes paralelos.2 Mcy Momento positivo.12 .

4. Si la esquina está anclada -lo que es recomendable para asegurar la continuidad del apoyo-. de manera que. una zona cuadrada de lado igual a la quinta parte del lado menor de la placa resulte uniformemente armada con dos mallas ortogonales iguales. colocadas una en la cara superior y otra en la inferior.4.2. la esquina por ellos formada deberá armarse de modo adecuado para absorber los esfuerzos de torsión correspondientes. las torsiones que en ellas se producen A14 .3. igual o superior al 75 por 100 de la armadura necesaria para resistir el mayor de los momentos principales de la placa. Disposición de armaduras Para absorber tanto los momentos positivos como los negativos se dispondrán las oportunas armaduras con arreglo a lo indicado en la figura A14.3 Se tendrán en cuenta. además. debiendo ser la cuantía de las barras de cada una de estas mallas. A tal efecto se suplementarán las armaduras deducidas para los momentos flectores principales. las prescripciones siguientes: a) En las placas con dos bordes adyacentes simplemente apoyados.14.3.13 . Figura A. en cada dirección. deducidos de acuerdo con las prescripciones del apartado 4.4. en la esquina.

4. -para las armaduras positivas. definida por el valor máximo 1/2qly. y el valor cero de los extremos (vértices de la placa). b) Cuando sea de aplicación el punto b) del apartado 4. extendido en una zona de longitud igual a la diferencia entre los lados de la placa y simétricamente dispuesta respecto al centro del lado mayor considerado.14 . son los siguientes (ver figura A. la mitad del lado menor de la placa. En la expresión del valor máximo 1/2qly citado. A14 . a lo largo de los bordes de apoyo de la placa.4) Figura A. con una longitud igual a: -para las armaduras negativas.4.4 a) Sobre los lados menores de la placa se considerará una distribución triangular.4. las armaduras correspondientes se dispondrán a partir de cada lado menor simplemente apoyado.14.pueden ser más importantes que si no lo está. el lado menor de la placa. y ly. y el valor cero en los extremos (vértices de la placa). Reacciones en los apoyos Los valores que deben considerarse para las reacciones verticales. b) Sobre los lados mayores de la placa se considerará una distribución trapecial. definida por el valor máximo 1/2qly en el centro del lado.14. la armadura a disponer es suficiente para absorber los esfuerzos engendrados y evitar la fisuración.2 anterior. la quinta parte del lado menor de la placa.4. Sin embargo. q es la carga total por unidad de superficie.