You are on page 1of 14

Trayectorias

ortogonales

Por
Ávila Rafael
Camargo Saúl
De la hoz Daniel
Márquez nilson

Corporación universitaria de la costa
CUC

Trayectorias ortogonales Trayectoria: lugar geométrico formado por las sucesivas posiciones que va adoptando un punto material en su recorrido. . Ortogonal : viene del griego orthos (recto) gonia (Angulo).Angulo recto 90º.

Trayectorias ortogonales Son aquel conjunto de curvas dadas EJ: f(x.esto se ve mucho en algunos modelos físicos que llevan a buscar una familia de curvas. y.D. las cuales cortan perpendicularmente a todas las curvas de otra familia existente g(x. c) = 0 . c)= 0 que conforman una familia. y. . A la familia g se le llama la familia de trayectorias ortogonales de f y g(x. c) = 0. es solución de la E. y.

Se debe recordar que para las trayectorias ortogonales las tangentes son reciprocas y de signo contrario.Trayectorias ortogonales Se busca una relación entre una serie de rectas tangentes que pertenezcan a una familia de funciones y sus correspondientes rectas normales que a su vez dependan de otra familia de curvas. El factor de las pendientes es igual a -1 .

Trayectorias ortogonales .

como ya se ha mencionado. es decir. lo importante es saber. A cual de las rectas llamaremos tangente o normal. realmente carece de relevancia. que ambas rectas deben ser tangentes a sus respectivas familias de curvas en ecuaciones.Procedimiento para determinar Debe quedar claro que básicamente se Trayectorias busca una relación entre una serie de ortogonales rectas tangentes que pertenezcan a una familia de funciones y sus correspondientes rectas normales que a su vez dependan de otra familia de curvas. las .

Lo anterior implica que la pendiente de la recta tangente en cualquier punto de alguna de las curvas de la primera familia tiene un valor que podemos denominar m1=dy/dx. y la pendiente de la recta tangente en cualquier punto sobre cualquier curva de la segunda familia tiene un valor de pendiente.. con la condición . digamos m2=dy/dx.

La secuencia de pasos que implica el procedimiento para determinar la expresión analítica para trayectorias ortogonales se describe a continuación: PASOS Paso 1. . la función que describe la primera familia de curvas se identificara como F(x.De que m2=-1/m1 o bien dy/dx=-1/dy/dx..y*)= 0 o y`=f(x).

Paso3. En este paso separamos variables. En el caso de que dy/dx contengan en su expresión constantes arbitrarias.. estas se deberán sustituir con la base en la expresión original de y`. Paso4. Obtenemos la ecuación . Integramos Paso5.

Solución: Las curvas xy = a Forman una familia de hipérbolas con asíntotas y = ±x. donde a≠0 (es una constante arbitraria.Ejemplo trayectorias ortogonales Determine la trayectoria ortogonal de la familia de curvas xy=a. .

se obtiene: X dy/dx + y= 0 o dy/dx=-y/x Así. o sus valores dy/dx . Derivando xy=a de manera implícita. la pendiente de la recta tangente en cualquier punto (x.. y) en una de las Hipérbolas xy=a es: Y`= -y/x. . Primero encontramos las pendientes de cada curva en esta familia.

por lo tanto. las trayectorias ortogonales deben satisfacer la ecuación diferencial: dy/dx=y/x Ydy = xdx . En una trayectoria ortogonal la pendiente de la recta tangente en este mismo punto debe ser el reciproco negativo. o x/y..

Las trayectorias ortogonales conforman la familia de hipérbolas dada por la ecuación: y^2 – x^2 = b . ∫ ydy = ∫ xdx 1/2y^2 = 1/2x^2 + c Y^2 – x^2 =b En donde b = 2 (es una constante arbitraria..

Gracias .