You are on page 1of 18

c  c 



Por desnutrición se entiende la carencia en cantidad y calidad de una o varias sustancias nutritivas de las que el organismo necesita para su adecuado funcionamiento. Generalmente. su sexo. por vía de su materia orgánica. Por estos motivos. Además. la temperatura. La mayoría de los alimentos representan una composición química compleja. la desnutrición obstaculiza el correcto crecimiento. su edad. el problema es conocer cómo el pescado y los mariscos contribuyen a llenar las exigencias nutritivas del cuerpo humano. en el caso de los alimentos del mar. cómo el océano. Se define como nutrición "la combinación de procesos por medio de los cuales los seres vivos. Aunque se ha calculado que existen 25 mil especies . produce cambios en la composición del organismo.       inmemorial. Sin embargo. El deterioro de la salud debido a la falta de una buena alimentación hace que enfermedades comunes se conviertan en graves problemas y que incluso provoquen defunciones. entre ellos el ser humano. Desnutrición no es lo mismo que hambre. disminuye la capacidad de trabajo y aumenta la vulnerabilidad a las infecciones y a otro tipo de enfermedades. ya que una dieta pobre en calorías. Anualmente mueren de inanición 10 millones de individuos". los daños dependen de la susceptibilidad individual. el hombre utiliza organismos tanto vegetales como animales para su alimentación y comercio. reciben y utilizan los materiales necesarios para realizar sus funciones". y de la edad en que se presente esta carencia. padecen hambre y desnutrición. proporciona su cuota para mantener y mejorar la calidad de la nutrición del hombre. casi la sexta parte de la población mundial. proteínas. quizá sea insuficiente para revelarnos plenamente la angustia en que se debate el hombre contemporáneo. pero en grados diversos. Pocos alimentos tienen la cantidad de elementos esenciales que el pescado proporciona para lograr una óptima nutrición del ser humano. etcétera. la duración e intensidad de la carencia. ya que se puede estar desnutrido con el estómago lleno. destaca la urgencia de proveer al hombre de los nutrientes que demanda. Esas variaciones están relacionadas con la especie que se alimenta. la severa frialdad de unas cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas: "cerca de 500 millones de personas. Así. por el déficit alimenticio también se observan cambios en el comportamiento social. pueden contener las sustancias requeridas para una buena dieta. vitaminas y minerales afecta el rendimiento en el trabajo y obstaculiza las buenas relaciones humanas. Los efectos de la desnutrición varían de un individuo a otro.

los frijoles y las lentejas. los huevos y las leguminosas. Y los terceros son los alimentos reguladores y protectores de regular convenientemente las funciones del organismo para mantener un buen estado de salud. grasas. es desechado. azúcar. que forman nueva materia viva. Están representados por los glúcidos y los lípidos contenidos principalmente en pan. por lo que se ha hecho una clasificación de pescados de tipo graso y de tipo magro. Los segundos. Los primeros son necesarios para proporcionar la energía suficiente para realizar la actividad vital del organismo. Estos alimentos contienen vitaminas y otras sustancias minerales. su proporción varía según la especie y el tamaño del ejemplar.clasificadas formando la fauna y la flora marinas. de las condiciones del medio donde vivían. y se encuentran en la carne. en la actualidad. seguido por las proteínas. y la región del cuerpo que es analizada. papas. el pescado. . existiendo del 17 al 25%. y el resto. Las sustancias básicas de las que están compuestos los pescados y los mariscos son agua. que son el alimento de mayor valor nutritivo del pescado. son indispensables para el crecimiento y el desarrollo del organismo. cuyo contenido varía considerablemente en relación con la especie. cereales. Hay tres tipos fundamentales de alimentos que consume el hombre: los energéticos. grasas y aceites. y se encuentran en las frutas y verduras y en los aceites de algunos peces. los formadores de la sustancia corporal. después se encuentran las grasas. proteínas. como los chícharos. El agua es el compuesto que se encuentra en mayor proporción y ocupa del 64 al 81% del peso del cuerpo. únicamente algunos cientos se aprovechan "en la mesa". y los reguladores y protectores. vitaminas y minerales. que contienen compuestos químicos como las proteínas. además del estado de madurez sexual. al producir calorías y permitir el funcionamiento normal del cuerpo. la leche.

.

å Ê    .

   .

   .

Los peces y los mariscos tienen. por esto.    Los especialistas indican que el cuerpo humano exige regularmente una cantidad de a  para mantener los tejidos y reponer aquellas partes que se han gastado. debido a que su parte comestible contiene entre 15 y 20% de proteínas. los peces se han considerado entre los animales mejor provistos. pero no es capaz de sintetizarlos. Como reserva de proteínas. Las proteínas animales están formadas por una veintena de aminoácidos. . además de que dirigen las funciones metabólicas para el mantenimiento de la vida. generalmente. y en ocasiones supera. el valor nutritivo de un alimento está ligado a su contenido de este tipo de aminoácidos. Esta proporción corresponde. los mismos elementos nutritivos que los organismos terrestres. de los cuales ocho son llamados "aminoácidos esenciales" y deben estar incluidos obligatoriamente en la dieta. por lo que éstas son los componentes básicos de cada una de las células del organismo. ya que el organismo los requiere para funcionar normalmente. a la que se encuentra en la mayoría de las carnes de los animales terrestres.

å  Y    .

  .

los tejidos conjuntivos están menos desarrollados en los peces. una vez terminado el desove. aunque ésta no es su función esencial. aunque sean asimilables. hasta llegar la tasa de grasas en algunas especies a rebasar el 50% del peso total del animal. que comen poco o nada durante los meses que preceden a la puesta. a causa de su grado de saturación. afectan el comportamiento de algunos constituyentes sanguíneos y producen afecciones graves. . glúcidos o carbohidratos son los que constituyen la principal fuente de energía. Esto se debe tomar en cuenta al utilizar al pescado para reponer las grasas que el organismo necesita. se oxidan rápidamente. a la vez que contienen suficientes aminoácidos esenciales. y los productos no son apreciados por el consumidor. Algunas grasas esenciales. y a veces en una misma especie. Los a  son otra fuente importante de energía y están formados por ácidos grasos insolubles en agua. en particular cuando se exponen a temperaturas prolongadas. la mayor parte de las grasas acumuladas en la carne. en consecuencia. por lo que tienen menores proporciones en grasas y huesos. por ser un proceso ligado al ciclo fisiológico de la reproducción del organismo. tal es el caso del arenque y del salmón. los azúcares. sin embargo. además. al llegar a determinados grados de saturación en los tejidos del organismo humano. y pierden. Las grasas de los animales marinos. Las materias grasas que se encuentran en las carnes de pescado se caracterizan por las variaciones cuantitativas que existen de una especie a otra. vuelven a comer abundantemente. X   Desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. los animales terrestres y los peces presentan características similares. colaboran para producir la energía que el cuerpo humano necesita. lo que les confiere cierta ventaja como alimentos. Las proteínas.

Las 3 .

 participan en forma dinámica en el funcionamiento del organismo. a promover el crecimiento normal de diferentes tipos de tejidos. se localizan en casi todas las especies de peces y mariscos. la carencia de vitaminas en la dieta de los pueblos es frecuente. la riboflavina (†o. la carne de la mayor parte de las especies las contiene en cantidades apreciables para el cuerpo humano. aunque se encuentra en concentración menor. y en los países pobres la falta de estos vitales componentes causa estragos en millones de hombres. que en su mayor parte integran el complejo B. Son esenciales para toda dieta normal. las más frecuentes son la A y la D. La actividad de las vitaminas representa una especie de desarrollo para los especialistas en la ciencia de la nutrición. que sólo necesita absorber unos miligramos por día. como el bacalao. mismas que se alojan en el hígado de peces de carne magra. Para el organismo. La vitamina E también está presente. pero su concentración varía. la absorción de . la piridoxina (†o y la cobalamina († o. ayudando a liberar la energía de los alimentos. pero en una baja concentración: se calcula que la cantidad de vitaminas que se requiere cotidianamente corresponde a un milésimo o a un millonésimo de las cantidades de proteínas o de grasas que son necesarias en el mismo periodo. además de ser esenciales para el funcionamiento adecuado de los nervios. Las vitaminas se encuentran en todos los organismos acuáticos. o en la carne de peces grasos. Las vitaminas hidrosolubles. aun en regiones tan ricas como América del norte sigue siendo un problema. éstas son: la tiamina († o. El hígado y demás órganos viscerales constituyen una fuente importante de vitaminas hidrosolubles. como el arenque. los músculos y las glándulas. aunque en grado diverso. En la actualidad.

La mayor parte de los elementos minerales se encuentran en los animales acuáticos en concentraciones que permiten responder a las . La sardina en conserva. por ejemplo. el hierro. El estudio de los peces y mariscos como fuentes de minerales muestra algunas dificultades ligadas a las variaciones que se presentan entre las especies. contiene calcio y fósforo en las mismas proporciones que la leche de vaca. el sodio. El calcio y el fósforo están presentes en el pescado en proporciones mejor equilibradas que en las carnes de los animales terrestres. pero de cualquier modo se puede afirmar que estos organismos constituyen una rica fuente de minerales.    es una necesidad y su ausencia puede provocar problemas fisiológicos de diferente naturaleza. Los utiliza en la construcción de sus tejidos y para realizar la mayoría de sus funciones. el fósforo y el magnesio. Los principales minerales que necesita son el calcio.

Los peces contienen. sales de sodio.exigencias nutritivas cotidianas. Los minerales de los peces no se destruyen fácilmente mediante el calor. manganeso. esas pérdidas pueden ser fácilmente disminuidas. Antes de la introducción de la sal de mesa iodizada. cobre. ya sea por un método de cocción apropiado. con excepción del hierro. para ello se utiliza el agua donde fue cocido el pescado. el bocio. que es una tumoración del cuello. la mayor parte del yodo utilizado en la industria farmacéutica se extraía de algas marinas. en comparación con las carnes rojas. pero es posible perder de 25 a 30% en el agua durante la cocción. aparte del yodo. o bien recuperándolas bajo la forma de una "salsa". se presentaba en las regiones alejadas de los océanos.  . los moluscos son generalmente una fuente excelente de este mineral. flúor y otros minerales cuya importancia nutritiva es reconocida. sin embargo. donde se consumía poco pescado. cobalto. ya que los peces se hallan desprovistos de él.

     .

  .

     .

      Atún elatado en 288 24.6 .2 aceite Sardina en aceite 310 20.4 Pulpo 57 12.1 Cazón 106 24.4 Pescado seco 374 81.9 Calamar 78 16.5 Guachinango 91 20.8 Camarón 82 16.5 Atún (fileteo 138 23.1 Robalo 94 20.6 Sardina en tomate 195 18.0 Sierra 117 19.7 PESCADO ENTERO Cabrilla 87 20.

Las salsas de pescado. llamadas a  en la India. .

.

puede ser barato. En Santiago de Chile. y. se conserva bien y. tanto procedentes de la pesca como de la ganadería. en la Bahía de Altata. sobre todo si se aprovechan al máximo los recursos acuáticos. De cuatro kilogramos de pulpa de pescado. después de separadas las vísceras y el esqueleto. como las anchovetas y los jureles. No tiene olor ni sabor. salchichas. si se produce a gran escala. está prácticamente desprovisto de grasas. se utilizan también los residuos de otras pesquerías. se preparan macerando pescados pequeños. y ya se ha instalado una planta experimental en el poblado de la Reforma. De los logros futuros depende mucho el que se pueda proporcionar más proteínas a los chilenos. en cosmetología. cuyo valor nutritivo es el doble que el de la leche y su producción es relativamente barata. se obtiene un kilogramo de ÷ que en México es empleado como sustituto de carne. ellos hacen este concentrado a partir de organismos marinos aprovechando la . pesticidas orgánicos y colesterol. al llevar a cabo una adecuada explotación y distribución de los recursos alimenticios. en la obtención de máscaras de belleza. Estas salsas son muy acostumbradas en los pueblos asiáticos. el Instituto de Fomento Pesquero ha logrado grandes avances en la fabricación de concentrados proteicos derivados del pescado. En México se han hecho experimentos para obtener concentrados de proteínas de pescado para consumo humano. por parte de la empresa Productos Pesqueros Mexicanos. además de minerales. fiambres. Se utiliza también en panadería y pastelería. es nutritivo y fácilmente asimilable. no importa la materia fresca empleada. que son la base de su alimentación. puede servir para elaborar chocolates y alimentos dietéticos. como los aminoácidos. lo cual permitirá la separación de sustancias proteicas hasta llegar a formar elementos solubles. al producto lo denominaron ÷ ("Alto Contenido Proteico"o y en el mercado se ha podido comercializar 30% más barato que los convencionales. es inodoro e insípido. La especie que más se emplea para fabricar el concentrado es la merluza. y puede conservarse a temperaturas de 25²C sin cambios cualitativos. en Vietnam. La tecnología podría resolver el problema de varios millones de personas en el mundo. Sinaloa.   en Camboya y   en Noruega. hamburguesas y otros productos similares. por lo que ayuda a resolver problemas nutricionales. El concentrado de proteínas de pescado puede agregarse a casi todo alimento. generalmente las agregan a los cereales. Dos ingenieros polacos perfeccionaron en su laboratorio una técnica para producir proteínas a partir del pescado considerado de baja calidad. prensados. a  en Tailandia.

fauna de acompañamiento del camarón y especies de bajo valor en el mercado. se debe considerar que el pescado es uno de los alimentos que se deterioran más rápidamente una vez capturado. y gozan de gran demanda entre las poblaciones locales. aun cuando sea conservado a temperatura ambiente. la congelación no hace más que inmovilizar el agua contenida en el pescado. esta instalación industrial será proyectada con propósitos comerciales. Los procesos de descomposición y conservación revisten un interés especial. pueden acelerar su descomposición: las bacterias. Sin embargo. su aplicación no se ha extendido debido a sus altos costos. de suerte que el trabajo de las bacterias o de las enzimas es prácticamente bloqueado. y pantanos. La acuicultura contribuye a aliviar la escasez mundial de alimento. Se practica en zonas ampliamente diseminadas en países en vías de desarrollo. éste utilizó la acuicultura. en lo fundamental. y así mejoran su alimentación y sus ingresos. la liofilización o secado en frío. iniciada a principios de este siglo. Otro método. ofrece posibilidades importantes para llegar a conservar un producto en el estado más natural posible. directamente por los núcleos de población que más la necesitan. . por ejemplo. Los métodos de preservación que buscan mantener el alimento en su forma más original posible contribuyen en mucho a conservar el valor nutritivo. ya que no sólo alteran el valor nutritivo del producto. lagos. y aunque su operación resulta costosa. además de que disminuyen sus características nutricionales. Un producto liofilizado y guardado al abrigo del aire puede mantener sus propiedades nutritivas durante algunos meses. sin embargo. el color y la textura. Cuando se aplican correctamente antibióticos. a menos que se tomen las precauciones debidas. y las perspectivas para una empresa de esa naturaleza son especialmente atractivas en regiones donde las deficiencias de proteínas son más críticas y en las que se puede disponer de miles de kilómetros cuadrados de costas. se logró un concentrado proteínico de alto valor nutritivo y casi incoloro e insípido. De obtenerse mejores resultados. Así. y puso los cimientos técnicos y científicos para diseñar las tecnologías que rigen los modernos sistemas de explotación acuícola para complementar su dieta alimenticia. se contribuye a mantener fresco el pescado y a que conserve su valor nutritivo. sino que transforman el sabor. estuarios. Tres agentes. ríos. y causan problemas de costo y mercadeo. Sólo hasta que el constante incremento de la población obligó al hombre a buscar mayores fuentes de alimento. su contacto con el oxígeno del aire y las enzimas del mismo pescado. Los productos de la acuicultura tienen buena aceptación por estar frescos y en buen estado.

se produce más rápidamente que con otras carnes. para asegurar al consumidor una nutrición suficiente. sus vitaminas y sales minerales son superiores. los recursos existentes. Se tiene que recordar que lo importante es nutrir. ya que. ƒ                         últimos 20 años las capturas de productos del mar se han acrecentado de modo impresionante y el esfuerzo que se realiza para obtener cada tonelada de pescado ha aumentado intensamente. cuando se celebró la Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales. los precios razonables y una campaña publicitaria inteligente para estimular su consumo. . en ciertos casos. Frente a esta situación. como el hipogloso y el salmón. son excesivamente explotados. después de ingerirlo. pero todos están de acuerdo en que los alimentos del mar son indispensables para una dieta equilibrada del ser humano. Eliminando todo egoísmo. los métodos de preservación o de transformación de los peces y mariscos sufren muchas variaciones en función del clima del país y de los pueblos. se señaló que un pequeño número de especies estaban sometidas a una pesca excesiva. el espectro del hambre podrá erradicarse definitivamente del ámbito de la subsistencia de los individuos. como la de res. con el objeto de que las poblaciones continúen proporcionando rendimientos adecuados para que puedan seguir siendo utilizados. Es también significativo. Es importante subrayar que el pescado y los mariscos tienen un balance favorable como alimento sobre otras carnes. y esto sí lo hacen los productos del mar. de la mejor manera posible. la de cerdo y la de gallina. reducir algunas operaciones pesqueras. su valor calórico. a pesar de que la mitad de la producción orgánica total de nuestro planeta se desarrolla en los océanos. principalmente en el norte del Atlántico y del Pacífico. la buena calidad de los productos de la pesca. el abastecimiento constante. el pescado y los "frutos del mar" constituyen apenas un ínfimo porcentaje de la dieta de la humanidad. además de que su digestibilidad también es mayor. incluso.Por ahora. porque su contenido en proteínas. se considera que algunos de los recursos marinos comerciales llegan ya a las capturas máximas o. existe la creencia cada vez más aceptada de que se deben regular y. cuestión que ha contribuido a la falsa creencia de que el pescado tiene poco valor como alimento: la sensación de hambre. y con el empleo de una adecuada explotación y distribución de los recursos alimenticios y de la riqueza. En 1949.

pero con las dos guerras mundiales vino una disminución en el esfuerzo pesquero y se dejó descansar este recurso. y la merluza a lo largo de las costas occidentales del continente americano. ha recibido una protección completa y. como la sardina de la India. por lo general. El problema de la pesca excesiva se agrava porque los recursos pesqueros no tienen. pero es evidente que este proceso no puede seguir de manera indefinida. gracias a ella. Esta idea. la evaluación de cualquier pesquería consiste en medir el tamaño de la población y el efecto de las variaciones de la intensidad de pesca. la regulación de las pesquerías es un caso que exige cada vez mayor atención. hay que destacar que los problemas de sobreexplotación son los mismos aun en el caso de que un solo país explote una única población de organismos. Por ello. esto alcanza mayor complejidad cuando intervienen muchos países o cuando se captura más de una especie. El objetivo final de toda la regulación pesquera consiste en que las poblaciones se puedan regenerar. un solo propietario y su conservación eficaz depende de la participación de todos los que explotan una determinada población de organismos.La reacción de la industria pesquera ante el problema de la pesca excesiva ha consistido en dedicarse a capturar otras poblaciones que viven en nuevas áreas del océano. creía que los recursos vivos del mar eran prácticamente inagotables. ha quedado invalidada por la explotación intensiva de muchas especies de gran valor y cuyas poblaciones han llegado a ser vulnerables. que introdujeron las técnicas industriales modernas al campo de la pesca. incluso los científicos más destacados. se . la cual está regresando a las aguas de Nueva Zelanda. Biológicamente. generalmente más distantes. Cuando se desarrollaron los barcos arrastreros de vapor. la caballa del mar Arábigo. empezaron a dar muestras de disminución las poblaciones de lenguados en el Mar del Norte. Tal evaluación resulta más fácil y más precisa si se dispone de datos referidos a las diferentes épocas de captura. Se ha calculado que para el año 2000 sólo unas cuantas poblaciones de los peces que se explotan convencionalmente quedarán sin ser aprovechadas. casi todo el mundo. Hace un siglo. sin embargo. esta regeneración puede observarse en algunas especies tan vulnerables como la ballena del sur. Es posible que algunas de estas poblaciones también se estén agotando. que en aquel momento estaba justificada teniendo en cuenta la captura que se lograba y las flotas pesqueras que existían. que después de haber quedado gravemente reducida por una caza ilimitada. y la ballena gris de California. por lo que hubo una recuperación y estos barcos aumentaron sus capturas.

la actividad de las industrias pesqueras de Inglaterra y Alemania se orientó hacia los caladeros de aguas distantes. especialmente a los de Islandia y el mar de Barents. una vez que en el Mar del Norte escasearon el bacalao y la platija. cuando una población no se explota. las grandes capturas hacen descender la abundancia de la población y. Al iniciarse la explotación de una especie. las industrias se tienen que dedicar a otras poblaciones. pero en un número equilibrado debido a la mortalidad natural de la especie. Los efectos de la pesca sobre una determinada población de organismos oceánicos han sido calculados por los científicos. por ejemplo. quienes se sirven de los modelos matemáticos que les indican que. al aminorarse el volumen de .  å  è         Al no existir reglamentaciones y ordenación y disminuir los recursos. ésta aumenta de volumen y acaba por incluir una proporción relativamente elevada de ejemplares viejos y de grandes dimensiones.calcula que su número ha aumentado en un ritmo anual del 10%. acercándose a su tasa natural de crecimiento.

las pérdidas por mortalidad natural y por pesca harán que las ganancias derivadas del crecimiento y de la incorporación de individuos jóvenes a ella sean menores. la población no variará de dimensiones. distribución de los ingresos. si es mayor que este rendimiento sostenible. se reducirá. Si la captura es igual a ese excedente. Además de los aspectos biológicos de los recursos que se toman en cuenta para la regulación pesquera. como la variación en los precios. Para alcanzar el equilibrio en la pesca se han desarrollado los. producción de empleos y cambios en los ingresos. se tienen que considerar los aspectos económicos y sociales.ésta.

establecimiento de zonas y épocas de veda. como límite de talla.      basados principalmente en el esfuerzo y en el tamaño de los organismos capturados. limitación del tipo de artes de pesca y limitación del esfuerzo y la captura total. El .

pueden devolverse al mar todavía vivos. o cuando el pescador pueda calcular el tamaño de los individuos. generalmente la etapa de reproducción y crecimiento. y así se mantienen los gastos de la industria. El establecimiento de  3  y de a 3 son medidas que tienen que observarse en conjunto. las vedas resultan inocuas cuando existen otras zonas o distintas especies a las que se puede capturar con provecho. Estas medidas consisten en prohibir la captura en una zona y por un tiempo limitado. porque con frecuencia van combinadas. es necesario convencer a los pescadores de no capturar en las zonas de crías. pueden ser prácticamente equivalentes. y de liberarlos si no tienen el tamaño permitido. buscando que la población de la especie se restablezca al evitar la mortalidad por pesca.     es considerado como un método eficaz para aquellas pesquerías en las cuales los organismos capturados con tamaño inferior al fijado. Este tipo de limitación se aplica a veces con gran eficacia en las pesquerías de las langostas y los cangrejos por medio de nasas. así como en la caza de la ballena. . porque el arponero puede juzgar cuál es el tamaño de una pieza antes de decidir disparar el arpón. Este sistema ayuda a controlar el tamaño de los organismos capturados cuando se trata de zonas o de épocas en las que abundan particularmente las tallas pequeñas. Para que esta medida rinda en su totalidad. y las segundas se aplican al tamaño de las mallas. La regulación de los  a     a puede dividirse en dos disposiciones que tienen como finalidad reducir la mortalidad por pesca: las primeras restringen el empleo de las artes más eficaces o destructoras. donde los organismos alcanzan sus tallas menores. tienen efectos similares y en el caso de ciertas especies migratorias.

y es útil y aplicable en las redes de arrastre de la pesquería del camarón.Estas medidas son necesarias cuando un aumento del esfuerzo de pesca reduce gravemente la captura. por ejemplo. sobre todo el número de individuos jóvenes. en el caso del atún se ha recomendado en algunas zonas evitar la red de cerco y pescar nuevamente con cañas. ya que disminuiría el rendimiento del arte. pero es un método incosteable cuando en un mismo lance se pueden capturar varias especies. La reglamentación del tamaño de las mallas ocasiona buenos resultados si se captura una sola especie. La .

regular el número de viajes y de lances que podrán hacer los pescadores durante la temporada de captura. a quien dirige la pesca. para poder aplicar este método es indispensable conocer la dinámica de la población.       a  consisten en el control de la intensidad de pesca mediante la limitación directa de la captura. para establecer los modelos matemáticos de predicción que permiten. å !].

 .

Esto.   Los resultados de estos métodos de regulación se miden de acuerdo con el excedente que se produzca en el tamaño de la población y el equilibrio que se mantenga entre el valor total de la captura con respecto al costo para obtenerla. Recursos Naturales y Pesca en México. como la Secretaría de Medio Ambiente. con lo cual se pueden obtener mejores resultados que pueden llegar a convencer a los pescadores interesados de que la regulación es necesaria para mejorar las capturas en un futuro. a condición de que exista un organismo central con autoridad y facultades para su aplicación. no . sino que todos reconozcan dicha utilidad. lo cual puede resultar relativamente fácil en una pesquería nacional. Una ordenación pesquera racional se basa en la restricción del libre acceso a la pesquería. Estos métodos generalmente se combinan. Es importante que la aplicación de la regulación no sólo sea eficaz. sin embargo.

más equitativo y más justo. sobre las que ejercen soberanía total. y permitirá a los países subdesarrollados y en vías de desarrollo que más lo necesitan utilizar los recursos de esta zona que ofrecen un potencial extraordinario como fuente de alimentos y de trabajo para sus generaciones actuales y futuras. para poder establecer los programas de crecimiento y desarrollo pesquero que los países necesitan. y sólo unos cuantos han tratado de analizar las oportunidades o las limitaciones que se presentan en la industria pesquera desde el punto de vista socioeconómico. Con esta ciencia actúan. pues argumenta que los océanos son un vasto almacén de recursos que sólo están esperando que alguien los saque. "zona económica exclusiva o mar patrimonial". adoptando medidas apropiadas respecto a las zonas del mar que están junto a sus costas. una gran parte de economistas y científicos sociales han considerado a la investigación pesquera con recelo. en las que la limitación del libre acceso puede implicar otras cuestiones tales como las referentes a los límites del derecho exclusivo de pesca. al mar territorial y a las facultades de las comisiones internacionales. Estas formas de abordar el problema se relacionan estrechamente con la problemática sobre el derecho del mar y con el principio de la conservación de los recursos naturales. Las naciones han tratado de enfocar el problema de convertir en realidad la     a          de dos maneras: en primer lugar. Asimismo. Esto ha originado la poca atención a los difíciles y complicados problemas socioeconómicos relacionados con la explotación de los recursos del mar y con el desarrollo de las pesquerías.resulta fácil en las pesquerías internacionales. . la clara delimitación de los conceptos jurídicos del mar territorial y de la zona económica exclusiva llevarán a establecer un nuevo orden económico internacional. algunas poblaciones de organismos que ya son explotadas en exceso requieren de una reglamentación pesquera y se hace apremiante la necesidad de dedicarse a pesquerías menos explotadas o buscar nuevas. de manera relacionada y coordinada. La ciencia pesquera actual tiene que tomar en cuenta los diversos aspectos que se presentan en la explotación de los recursos. otras ciencias y técnicas que aportan conocimientos para lograr el mejor manejo de las pesquerías. Se debe considerar que los recursos de alta mar son propiedad de la humanidad. Sin embargo. o sobre las adyacentes en las que tienen jurisdicción en cuanto a los recursos. y en segundo lugar. es su responsabilidad aprovecharlos de manera racional. por lo tanto. decretando el mar territorial". estableciendo "comisiones internacionales" encargadas de una determinada pesquería o grupos de pesquerías en alta mar.

las posibilidades de que el recurso sea capturado. crecimiento. es decir. así como por la destreza de los pescadores. reproducción y reclutamiento. Se tiene que destacar lo importante que es conocer la disponibilidad del recurso. cadenas de alimentación. Asimismo se debe conocer la vulnerabilidad.    "# . las cuales se determinan por la naturaleza del arte de pesca y por el comportamiento del propio recurso. y de acuerdo con los factores fisicoquímicos de su cuadro ambiental. basada en las características de mortalidad. Igualmente se tiene que considerar la accesibilidad. que está en función de las características de la flota y de la distribución del área de pesca.

   $  %.

& #  Publicidad .

.

#    ¿Qué es esto? "  .

#  "# .

un tipo de grasa de demostrado efecto protector frente a los riesgos cardiovasculares. que aporta la cantidad de calorías adecuadas al consumo energético de la persona. y basada en la variedad de los alimentos. A ello suman el aporte de ácidos grasos Omega-3. M'  . en forma de varias raciones a la semana. Una dieta sana es toda aquella dieta equilibrada. según su edad. los moluscos y crustáceos son uno de los alimentos característicos de la dieta tradicional mediterránea y atlántica. de gran importancia como aporte de proteínas de gran calidad nutricional. vitaminas (en especial de la vitamina D) y minerales. El pescado es uno de los componentes que debe de estar presente en la misma.    El pescado. actividad física y estado de salud.

 .

& # # .

 El consumo de pescado en mujeres durante el embarazo. reduciendo el riesgo de infarto de corazón. son una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3. como las sardinas. de depresión y de demencia senil. la caballa. "# (  El pescado. mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a controlar la presión arterial.  El consumo habitual de pescado se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. o en el periodo de lactancia . en especial el pescado azul. el salmón o el atún.

que aporta vitaminas tan importantes como la vitamina A y D.  El pescado es un alimento de fácil digestión. y que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales. y en los niños durante los primeros años de desarrollo es una fuente importante de ácidos grasos y yodo necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central. y con un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes. M)  .

 .

.

#.

.

# .

emperador o caballa (pescados de gran tamaño en los que pueden alcanzarse mayores concentraciones de mercurioo por otro tipo de pescado. existiendo programas de control. y por tanto también en el pescado. Las concentraciones presentes en los pescados son muy bajas y no suponen un riesgo. y por ello. cadmio. ahumado en frío.  Presencia de metales pesados (mercurio. y por ello se recomienda que en este periodo de edad. almejas. en cualquier caso. salvo que se trate de zonas explícitamente autorizadas por los servicios de control sanitario. los moluscos y crustáceos en el medio acuático en el que se desarrollan pueden acumular elementos minerales o contaminantes.  Las dioxinas y los llamados PCBs (policlorados bifeniloso son contaminantes producidos por los procesos de combustión y que pueden estar presentes en todos los alimentos.o congelarlo previamente durante por lo menos 24 horas y a una temperatura inferior a -20 ºC. es mayor el beneficio que aportan los ácidos grasos omega-3 presentes en las grasas del pesado. INSISTIENDO en que es fundamental mantener el pescado en la dieta infantil.o. o en caso de que vaya a ser consumido en preparación en crudo (en vinagre. La UNICA garantía es la compra de moluscos con etiqueta identificativa de su origen y de la depuradora donde han sido procesados. marinado. vieiras. navajas entre otroso que se alimentan del placton marino donde están presentes estas toxinas. Se trata de substancias que tienen regulados los niveles máximos tolerables en capturas destinadas a consumo humano. "# ( El pescado. y han dado lugar a varias alertas alimentarias en la última década por incorporación accidental o fraudulenta en la cadena alimentaria. salvo en situaciones de contaminación accidental o industrial muy concretas en la que puede ser necesario limitar la pesca o cultivo marino. dados los beneficios que en el desarrollo cerebral tienen los ácidos grasos omega-3. NUNCA deben de consumirse mejillones de roca o moluscos extraídos para consumo particular. en la Unión Europea. plomo entre otroso. Para evitar que lleguen al consumidor moluscos con biotoxinas. asado. y sujetos por tanto a programas de control analítico por los servicios sanitarios.  .  El exceso de ingesta de mercurio puede afectar al desarrollo del sistema nervioso en los primeros años de vida. Pueden tener un origen natural o industrial. el fitoplacton que da lugar a las llamadas ³mareas rojas´. parásito de pescados y crustáceos de aguas marinas. se sustituyan en la dieta habitual el pescado de tiburón. sushi. la cantidad de estos metales pesados que se aportan en una dieta normal a través de los pescados no suponen riesgo alguno para la salud y. es obligatorio que las zonas de producción de estos moluscos tengan programas de vigilancia y control analítico.  Presencia de anisakis. o vertidos directos. En general. rías. así como padecer parasitosis que pueden ser un riesgo para los consumidores de los mismos:  Biotoxinas. etc. acumuladas especialmente por los moluscos bivalvos (mejillones. fritura. el pescado o los crustáceos deben ser sometidos a proceso de tratamiento por calor (cocción. Proceden de los vertidos naturales o por contaminación medioambiental e industrial a los mares a través de la lluvia. etc. Sólo suponen un potencial riesgo en caso de consumir pescado parasitado crudo o casi crudo. La normativa europea tiene establecidos niveles máximos en los alimentos. de origen natural o artificial.

#  .

es una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3. en especial el pescado azul. . El pescado. de demostrados efectos beneficiosos en la salud cardiovascular y en el desarrollo cerebral.

  . y variando el tipo de pescado o molusco que se consume. sometiéndolos a una correcta preparación. Los potenciales riesgos del consumo del pesado. se evitan garantizando la adquisición en centros autorizados de productos correctamente etiquetados. El pescado es uno de los alimentos que deben estar presentes en una dieta equilibrada. moluscos y crustáceos.

' .

& # *.

$ En FisterraSalud: Información y consejos El pescado en la dieta: ¿Cómo evitar la anisakiosis? Las dietas de FisterraSalud En otros sitios: Agencia Española de Seguridad Alimentaria Dirección General de Salud y Defensa de los Consumidores de la UE Enfermedades transmitidas por alimentos (Centro de Control de Enfermedades .EEUU) MEDLINEplus: Seguridad con los alimentos  $ + "    å   Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.  .