Estrategias para hacer exámenes de verdadero o falso

1. ¡Cada parte de una oración verdadera debe ser verdadera! Si cualquiera de las partes de una oración es falsa, toda la oración es falsa a pesar de que haya muchas otras afirmaciones verdaderas. 2. Las preguntas negativas pueden ser confusas. Si una pregunta tiene negaciones como “no” o “no puedes”, elimina la negación y lee lo restante. Decide si esa oración es falsa o verdadera. Si es verdadera, su opuesta, o la negación de ella, generalmente será falsa. 3. Palabras como “a veces, seguido, frecuentemente o generalmente” casi siempre hacen que una oración sea verdadera, porque es más probable que sean un reflejo de la realidad. 4. Por el contrario, oraciones como “no, nunca o sólo” implican que la oración debe ser 100% verdadera, y regularmente indican que la oración es falsa. 5. Adivina: Frecuentemente los exámenes de verdadero / falso contienen más respuestas verdaderas que falsas. Tienes más del 50% de probabilidades de estar en lo cierto si contestas “verdadero”. Sin embargo, tu maestro puede hacer lo opuesto. Revisa los exámenes anteriores para ver qué patrón siguen.

Estrategias para hacer exámenes en los que se debe escribir una pequeña redacción
Antes de escribir el examen: Establece un horario para contestar cada pregunta y para revisar y corregir todas las preguntas. • Si debes contestar seis preguntas en sesenta minutos, dedícale sólo siete minutos a cada una. • Si las preguntas no cuentan todas por igual, dale prioridad a ese factor cuando establezcas el tiempo para cada pregunta. • Cuando se vence el tiempo para una pregunta, deja de escribir, deja espacio libre y empieza con la siguiente. Podrás terminar las respuestas incompletas durante el tiempo de revisión. • Seis respuestas incompletas generalmente contarán más puntos que tres completas. Lee todas las preguntas y ve si puedes elegir el orden en el que las quieres contestar. • Pon atención a la manera en que se expresa la pregunta, a las "directrices", o a palabras como "comparación", "contraste", "crítica", etc. Busca sus definiciones en "Términos de redacción”. • Para algunas preguntas, te vendrán a la mente las respuestas de inmediato. Escribe las palabras clave, haz una lista, etc., mientras las tienes frescas en la mente. De lo contrario, puedes haberlas olvidado cuando tengas que contestar las preguntas que dejaste para más tarde. Esto disminuirá el pánico (ansiedad, en realidad, miedo que trastorna el pensamiento).

Antes de tratar de contestar una pregunta, escribe la pregunta en tus propias palabras. • Ahora compara tu versión con la original. ¿Quieren decir lo mismo? Si no, quiere decir que haz malinterpretado la pregunta. Te sorprenderá ver la frecuencia con que no coinciden. Piensa antes de escribir: Haz un breve esquema para cada pregunta. Numera los puntos en el orden en que quieres tratarlos. Vé al grano. Expresa tu tesis principal en la primera oración. Usa el primer párrafo para dar un panorama de la redacción. Usa el resto de la redacción para discutir esos puntos más detalladamente. Respalda tus puntos con información específica, ejemplos, o citas de tus lecturas o de tus notas. • Los maestros se ven favorablemente influidos por una respuesta organizada que sea concisa, completa y clara. • Escribir con la esperanza de que eventualmente aparezca la respuesta sólo lleva tiempo y generalmente es inútil. Escribe y contesta: Empieza con una oración sólida que exprese la idea principal de tu redacción. Escribe el resto de este primer párrafo presentando puntos fundamentales. Desarrolla el argumento • Empieza cada párrafo con un punto fundamental de la introducción. • Desarrolla cada punto en un párrafo completo. • Usa palabras de transición, o enumera, para conectar los puntos que quieres desarrollar. • Limítate al tiempo asignado y a la organización. • Matiza las respuestas frente a la duda. Es mejor decir "hacia fines del siglo XIX” que decir "en 1894" cuando no recuerdas si es 1884 ó 1894. En muchos casos, sólo se requiere la fecha aproximada; desafortunadamente, 1894, aunque sea aproximada, puede ser incorrecta y generalmente se calificará así. Resume en el último párrafo Vuelve a exponer tu tesis central e indica por qué es importante. Revisa: Termina de contestar las preguntas que dejaste incompletas, pero distribuye el tiempo de manera que revises todas las preguntas. Revisa y corrige las faltas de ortografía, las palabras y las oraciones incompletas, y las fechas y los números que no estén bien escritos. ¿No tienes suficiente tiempo? • Haz un esquema de tus respuestas