CÓMO ENSEÑAR Pasos previos o iniciales: 1) Hacer notar que las palabras son imágenes y la importancia de la buena memoria

visual. Aunque los sonidos pueden darnos pistas de la escritura de las palabras, solamente a través de la imagen podemos estar seguros de su correcta escritura. ¿Cómo sabríamos, si no, que "avión" se escribe sin hache y con uve? 2) Proponer un plan de trabajo para incrementar la memoria visual y mejorar su ortografía. 3) Pactar criterios evaluativos partiendo de una evaluación inicial personal. 4) Hacer los ejercicios del siguiente punto (Ejercicios de aprendizaje) EJERCICIOS DE APRENDIZAJE 1) Para mejorar la memoria visual. 2) Para aplicar la memoria visual a la ortografía. 3) Para vincular la sensación de seguridad a la ortografía. 4) Para reforzar las sensaciones que producen las palabras bien y mal escritas.

EL TRABAJO SITEMÁTICO EN EL AULA En castellano, hay censadas alrededor de 600 normas de ortografía. Sin embargo, son pocas las realmentes rentables, es decir, aquellas que incluyen gran número de vocablos con pocas excepciones. Las diez normas más rentables son: - Se escribe be, si le sigue cualquier consonante. Ej.: blanco, obvio, breve.

- Se escribe be, si es un verbo en pasado terminado en aba, abas, ábais, aban, ábamos. Ej.: cantaban, bailaban, fastidiaban - Antes de p se escribe m (nunca n). Antes de b se escribe m (nunca n). Ej.: campo, tiempo, amplio. - Sólo se escribe rr si suena fuerte y va entre vocales. Ej.: carro, perro, turrón

- Se scriben con ll todas las palabras acabadas en illo-illa-illos-illas. Ej.: tortilla, papilla, listillo. Para saber si una palabra termina en z o d, busca su plural y aprecerá la letra. Ej.: pez-peces, red-redes, coz-coces. - Empiezan por h todas las palabras que empiezan por hie o hue. Ej.: hiena, hiedra, huevo. - Normativa de la tilde. - La normativa de las mayusculas.

La ortografía es una de las enseñanzas más difíciles. Adquirir la ortografía supone un adiestramiento especial y delicado de la mente en el que intervienen la memoria visual y motriz, la atención y la inteligencia. El fin general es enseñar a escribir correctamente. Esta finalidad incluye objetivos inmediatos:

1.- Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de las palabras. 2.- Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras. 3.- Habituarlo al uso del diccionario. 4.- Desarrollar en él una conciencia ortográfica (deseo de escribir bien y hábito de autocorrección) 5.- Ampliar y enriquecer su vocabulario ortográfico.

Condiciones del alumno para asimilar el aprendizaje ortográfico
1.- Aportación sensorial: para que el aprendizaje de la ortografía pueda realizarse en condiciones normales, son indispensables la integridad de la audición y la visión. Ante un fracaso en ortografía se impone tanto un examen de la agudeza auditiva como visual. 2.- Influencia del medio ambiente: el aprendizaje de la ortografía recibe la influencia de la familia, en tanto que ésta pertenece a un determinado medio cultural. El niño cuya familia habla mucho y bien parece beneficiarse de la influencia cultural de su medio. 3.- Influencia del sexo: todos los autores reconocen la superioridad de las niñas sobre los niños en materia ortográfica. 4.- Estructura de la mentalidad infantil: uno de los obstáculos para la adquisición de la ortografía de reglas, reside en la estructura de la mentalidad infantil. Ciertas nociones gramaticales no se asimilan antes de los nueve o diez años. Hasta esa edad no se puede esperar otra cosa que una especia de adiestramiento o una adquisición lenta por la práctica. Después se puede pasar de lo intuitivo a lo racional.

Algunas observaciones
Las prácticas pedagógicas que privilegian los procesos perceptivos visuales, la transmisión de reglas, la copia repetitiva, los ejercicios de completamiento en listas de palabras, los ejercicios mnemotécnicos y la práctica de corrección diferida responden a la concepción fonográfica. Estas prácticas, fundadas en una enseñanza de la ortografía descontextualizada, mecánica y automatizable, en la que el niño se limita a cumplir con las exigencias del docente sin inferir ni deducir nada, no actúan sobre el proceso cognitivo del aprendiz. La ausencia de un espacio de reflexión sobre el error convierte a la ortografía más en objeto de evaluación que de enseñanza. Entonces ¿Cómo enseñar ortografía? Convirtiendo la clase de lengua en un ³aula-taller´, en donde el niño produzca textos, formule hipótesis, investigue, dude, reflexione. Sólo a partir del contacto con la lengua, de la observación de regularidades y de la manipulación de formas escritas podrá ajustarse progresivamente a la ortografía convencional. Se propone al docente que: · Facilite situaciones reales de escritura, como la realización de murales, encuestas, diarios escolares, antologías, etc.. los que, al no tener como única función ser corregidos por el maestro, los conducirán de modo natural a la necesidad de responder a las convenciones ortográficas, · Cree situaciones en las que el niño dude sobre que notación adoptar. Preguntas al estilo de: ¿Con qué letra se escribe?, ¿con qué letra la escribiría alguien que no sabe?, ¿por qué se equivocaría?, permiten que los alumnos tomen conciencia de que en algunos casos la

Esta deberá reaparecer de forma sistemática durante las instancias de revisión del texto. · Ortografía de palabras de uso común. porque constituye un factor imprescindible para desarrollar la competencia escritora. punto y coma. Oración y párrafo. Auxiliares: interrogación y exclamación. raya de diálogo. dos puntos. comillas. de los aspectos regulares del sistema gráfico. murales. producción y clasificación de palabras inventadas. logogramas que le ayuden a resolver sus dudas de modo autónomo. . ya que después de un estadio de observación manipulativa. ausencia de diptongación.. Diagramación y sangría. · Tildación de palabras agudas. ejercicios que ayuden a fijar la utilización correcta de las letras. imprenta y cursiva según contextos.) y formulado como problema que los alumnos ± no el docente-. · El trabajo en grupo como espacio de discusión y la sistematización de los problemas ortográficos promueve la justificación ortográfica y la reflexión metalingüística. · Proporcione diccionarios. graves y esdrújulas. Auxiliares: interrogación. Segundo Ciclo · Escritura y convenciones: uso de mayúscula. etc. El juego. guión. · Tildación en casos especiales: compuestos. semántica y pragmática. · Facilite la automatización de sus adquisiciones de tal forma que el niño pueda liberar su atención de los niveles más bajos de la escritura de un texto para atender los aspectos relacionados con la producción de significado. · Ortografía: punto seguido y aparte. la coma.utilización de un grafema puede justificarse y que en otros la forma autorizada debe ser memorizada. esos ejercicios llevan a la explicitación de hipótesis y a la formulación de regularidades. Una puesta en común de las soluciones permitirá su inscripción en un aprendizaje sistemático. etc. el ejercicio de la ortografía o el corpus de palabras. · Cree situaciones de aprendizaje sistemático. coma. deberán resolver. en casos regulares. puntos suspensivos. fichas de consulta. Contenidos Conceptuales Primer Ciclo Ortografía básica · Puntuación: el punto. frases o textos deberá ser seleccionado en función de que permita una actividad de descubrimiento (comparación de textos en los que la representación ortográfica modifique la estructura sintáctica. preferentemente en grupo. · Reglas básicas de ortografía. paréntesis. minúscula. guión de diálogo. exclamación.

.generalización (regla) Vocabulario de uso El vocabulario usual está constituido por un conjunto de palabras que son de uso corriente y normal por parte de todos. pueden considerarse: . 3. a los once años el niño poseerá un bagaje importante de palabras conocidas.Nuevas propuestas acordes con nuevo diagnóstico. independientemente de su especialización profesional.. Estas palabras se clasifican alfabéticamente en cajas que estén al alcance del niño.Diagnóstico inicial 2.Propuestas de trabajo de enseñanza aprendizaje (vocabulario de uso y vocabulario de reglas) de fijación (dicatos y juegos) 4. .Diagnóstico de mitad de año --> Ajuste de la tarea 5.. Entre los recursos a emplear para la adquisición del vocabulario de uso. . pero su aprendizaje será dirigido por el maestro: .abstracción de lo semejante . el vocabulario con dificultades ortográficas puede dividirse en: · Vocabulario de reglas · Vocabulario de uso Procedimientos para la enseñanza del vocabulario de reglas Las reglas ortográficas deben ser inducidas por los niños. debe buscarse en la caja y copiar. Cada vez que se vacile en la escritura. en fichas. Por lo tanto. Las dificultades que se vencen con el conocimiento de las reglas y aquellas que se resuelven según el uso de cada palabra particular.presentación de listas de palabras de idéntica ortografía.Formulación de objetivos acorde con el diagnóstico. Por lo tanto. Enseñar a pronunciar bien es condición necesaria para escribir correctamente. . 6... Si la enseñanza es sistemática. .Pasos a seguir durante el año: 1.A los más pequeños (de 7 a 9 años) hacerles escribir con letras grandes las palabras difíciles.Conviene que la enseñanza de la ortografía de uso comience por series pequeñas de palabras. Vocabulario de reglas: En el estudio de las dificultades ortográficas se pueden distinguir dos grupos.Diagnóstico final.observación por parte de los niños para establecer que tienen de común. el trabajo de la enseñanza ortográfica se ha de centrar fundamentalmente en el vocabulario común.todo lo que contribuya a que el niño pronuncie bien las palabras es un elemento a favor de su ortografía. .

A partir de 2º grado. en la cual las palabras nuevas se clasifican en diferentes columnas según las dificultades (prefijos. lo más conveniente es dictar un párrafo que contenga las dificultades ortográficas que queremos medir. sufijos. Es más conveniente la segunda forma. El contenido debe estar en relación con la unidad de trabajo. El problema ortográfico debe ser comentado y discutido en clase. Después del dictado el maestro relee el texto y los alumnos lo siguen. etc.Es muy importante la relectura... Planilla de la escuela.Debe contener palabras ya estudiadas cuya ortografía sea conocida. El dictado en sí no puede ser un procedimiento de adquisición porque sólo da el sonido de las letras. Las razones que determinan que los alumnos de capacidad ortográfica media o superior no rindan son: . Ningún conocimiento debe aislarse dentro del aprendizaje general. .falta de concentración en la ortografía .Debe dictarse en un ambiente de calma y silencio.. Diagnóstico ortográfico Al comenzar el año... ¿Cómo encararlo? . Se realiza el control cada dos meses... que quizá nunca lleguen a adquirir un cabal dominio de la ortografía. se tomarán ejercicios para determinar el nivel ortográfico.. .El docente debe tener presente que el dictado no tiene por objeto encontrar faltas y castigar al niño con una nota baja sino que es siempre un procedimiento de aprendizaje para fijar el conocimiento. hay que crear una sensibilidad a los errores para que no se cometan por descuido o indiferencia..3.)... El dictado El dictado no sirve para enseñar ortografía sino para fijar lo ya aprendido. debe organizarse una labor intensiva del empleo del diccionario. de cinco a seis en los medios.negligencia en el trazado de las letras . . Modelo de ficha de diagnóstico ortográfico Nº de orden Apellido y Nombre..confusión de homónimos.... Planilla de grado.De reglas De uso De acentuación 2. Esta repetición del texto debe ser muy lenta. En el caso de alumnos e aprendizaje lento. .excesivo apresuramiento cuando escriben . debe realizarse en las primeras horas de clase. .. cambio de sentido).Con los mayores. . . repetición oral y escrita sino también reflexiva (explicación del significado. En sentido horizontal sirve para el diagnóstico individual y podemos agrupar alumnos con idénticas dificultades.Puede ser de palabras y de oraciones o párrafos..Dado que es un ejercicio que requiere atención. La suma de errores en sentido vertical permitirá determinar un orden en la enseñanza ya sea que se encare primero o que se le asigne mayor tiempo a las faltas más frecuentes. lo cual provoca el porcentaje más alto de errores por confusión fonética.. Estos resultados condicionan la planificación anual. preparar un cuaderno o carpeta con fichas especiales... Corrección La corrección de los errores no debe ser exclusivamente mecánica: pronunciación...No debe exceder de dos o tres renglones en los grados inferiores. asociación de palabras. Errores Total Observaciones 1... Es un complemento de la enseñanza ocasional o sistemática......

cabeza. La enseñanza de las normas ortográficas no deber quedar en los casos que el enunciado comprende. Se les puede pedir a los alumnos que escriban palabras formadas a partir de un listado de palabras como: Bandera. He hecho batido de chocolate. vecino. si el alumno sabe que la escritura correcta es recibir. Por ejemplo en la norma: los infinitivos terminados en Bir llevan B. árbol. una familia de palabras está integrada por el vocablo original más sus derivados y compuestos. lo mismo que otros vocablos de la familia. como recibo. recibidor. recibimiento. caza. Hay excepciones. Al aprender esta norma no sólo se sabe escribir los infinitivos. En general. Ejemplo: cestasexta Hecho-echo Echo cacao en la leche. etc. Homógrafos Palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes. broma.Homónimos (o parónimos) Son palabras que tienen escritura semejante pero diferente significado. boca. En consecuencia. que conforman una familia. Ejemplosrío (corriente de agua) Río (del verbo reír) hábito/habitó último/ultimó ejército/ejercitó Familia de Palabras Ayuda a enriquecer el vocabulario y fijar la ortografía. también tiene que saber que llevan B todas las formas conjugadas del verbo. . Es conveniente confirmar su vigencia para el conjunto de las palabras de escritura relacionada con ellas. El enunciado comprende a las familias de ellos (derivados y compuestos).

No se puede empezar a trabajar en ninguna disciplinasi no se domina en primer término su vocabulario. El número de palabras que conocemos define la dificultad del material que podemos leer. depende muchas veces de su capacidad para comprender palabras y emplearlas correctamente. Aun en nuestra era de los videos. Si no conoces el idioma. uno de los factores más importantes para elevar el nivel de la inteligencia humana. un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown reveló.LA IMPORTANCIA DE NUESTRO VOCABULARIO Mejorar el vocabulario ha sido. sufijos y raíces es una de las formasmás rápidas y amenas para aumentar tu vocabulario. la enorme mayoría de lo que se aprende viene de la lectura de textos. Así es como se estudia bien. Aun en la era de los videos. el aprendizaje. su cociente de inteligencia aumenta. En realidad. si tomamos los más comunes. Así como tres o cuatro centenares de palabras son usadas muy frecuentemente. probablemente no podrás leer más que historietas o informaciones simples. Nuestro vocabulario aumenta en forma natural a medida que progresamos en años y . El éxito o el fracaso de los estudiantes. En el peor de los casos. en un 100% de los casos. La importancia de las palabras alcanza a nuestro coeficiente intelectual: en 1997. se hace muy difícil la comunicación. que cuando una persona mejora su vocabulario. y desde luego. si conoces sólo unas pocas docenas de palabras. los programas de computación e Internet. los programas de computación e Internet.000palabras (de las cuales se calcula que llevan prefijos una cuarta parte. el aprendizaje. se hace muy difícil la comunicación. o sea 5000). así lo son también ciertos prefijos. la enorme mayoría de lo que se aprende viene de la lectura de textos. y desde luego. Si uno no conoce el idioma. desde siempre. La mayoría de los pedagogos coinciden en asignarle a la amplitud del vocabulario una importancia capital para la incorporación del conocimiento. La enseñanza de prefijos. encontraremos que ellos componen unalto porcentaje del total de los usados en un vocabulario de 20.

En realidad. o sea 5. ¡NO OLVIDES QUE EL BUEN VOCABULARIO MEJORA EL RENDIMIENTO EN LOS EXÁMENES! Con el sistema de las raíces latinas y griegas podrás. · Propiedad y corrección. Hay. sin embargo. · Aumentar la riqueza. una técnica especial para incrementarlo que es muy útil para avanzar rápidamente.. Algunos temas a desarrollar: · Distintas formas de ampliar y enriquecer nuestro vocabulario. · Las palabras como palancas para extraer las ideas. y es la que presentamos en este libro: la enseñanza de prefijos. . Y esto es muy importante. ·Técnicas específicas para la enseñanza de vocabulario.. colorido y sutileza del lenguaje para permitir eldominio de temas complejos.. · Sentar las bases para desarrollar la lectura veloz.000). social y cultural. · El método de las raíces griegas y latinas. No se puede empezar a trabajar en ninguna disciplina si no se domina en primer término su vocabulario. Aprender el significado de estos prefijos nos ayudará a comprender muchas palabras. · Mejorar tu capacidad de comprensión en la lectura y el estudio. porque la mayoría de los pedagogos coinciden en asignarle a la amplitud del vocabulario una importancia capital para la incorporación del conocimiento. sufijos y raíces. Así es como se estudia bien. De la misma manera que tres o cuatro centenares de palabras son usadas muy frecuentemente.experiencia. si tomamos los más comunes. encontraremos que ellos componen un alto porcentaje del total de los usados en un vocabulario de 20. · El vocabulario como instrumento profesional. · Aumentar tu vocabulario con métodos sencillos y de fácil asimilación.. Y además. · La formación de las palabras.000 palabras (de las cuales se calcula que llevan prefijos una cuarta parte. así lo son también ciertos prefijos.

He aquí lo que nos permitirá memorizarlo sin problema. lo que significa un alejamiento continuo de los textos de estudio o lectura. aplicaran un criterio más amplio. una inscripción en gruesas letras: ³batería´ indicaba el lugar peligroso . lograremos ampliar nuestro vocabulario más allá de todo lo que hemos imaginado hasta ahora. aprendiendo una palabra en inglés o español. prefijos y sufijos. el español. los términos de la marina bien conocidos como ³babor´ y ³estribor´. con un mínimo esfuerzo. Se cuenta que antiguamente. al aprender una palabra están aprendiendo el significado parcial o total de otras 20. pronto se dan cuenta de que les lleva mucho tiempo y algunos. abandonan todo intento. · Cómo convertirse en un buen conversador. en la parte delantera de los navíos de guerra. Pero es difícil retener qué significa ³lado izquierdo´ y ³lado derecho´. los estudiantes y los profesionales no pueden mejorar su velocidad de lectura porque tropiezan con las limitaciones de vocabulario. Sabemos que esas dos palabras designan los dos lados de un navío. latinos y griegos.· Principales vicios que deben evitarse. · Jugar con el vocabulario. · La importancia de la lectura. · Ejercicios para encontrar el adjetivo adecuado. por ejemplo. con el método de las raíces griegas y latinas. Si en lugar de buscar cada palabra desconocida o dudosa en el diccionario. Consideremos. · Saber escoger un buen diccionario. el inglés y el italiano). Especialmente los primeros. por falta de paciencia. Si toman conciencia del problema. estarían yendo a la fuente del idioma (tanto sea el francés. como es el de aprender raíces. y aplicando este nuevo criterio. y se proponen ampliar el vocabulario. CONOCER EL ORIGEN DE LAS PALABRAS Conocer el origen de las palabras es a menudo de una gran ayuda para poder comprenderlas mejor y retenerlas. Es decir que. 30 o 50. · Ejercicios para encontrar la palabra exacta. VOCABULARIO Y LECTURA Muchísimas veces. tienen que ir con frecuencia al diccionario. · Encontrar sinónimos de sustantivos. mientras que los que persisten avanzan en forma exageradamente lenta.

EL INGLÉS. de la Universidad de Minnesota. se hacía comprender diciendo ³babor´. de la Universidad de Minnesota. gritando sus órdenes a los marineros. El contramaestre. no sólo para conocerlas y reconocerlas mejor. ha calculado que sólo 14 raíces ofrecen la clave de 14. cuando se sabe que el físico italiano Galvani observó que la contracción de una pata de rana era debido al pasaje de electricidad en sus nervios.000 de un diccionario de versión íntegra.000 palabras del diccionario. porque conocía la significación de los diferentes elementos de esas palabras. el inglés. Estas lenguas. y de 100. Es mas fácil retener el sentido de la palabra ³galvanómetro´. el francés o el italiano. y descubrió que aparecen por lo menos en una de cada cien palabras. Otro de los grandes investigadores de esta temática. es decir ³borde del lado de la inscripción ³Ba´. las palabras que parecen más difíciles no presentan dificultades.donde estaban instalados los cañones. sea éste el castellano. la historia del origen de las palabras es a la vez divertida y útil. encontró que la cantidad de prefijos y sufijos que componen las palabras es bastante reducido. Así. El galvanómetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de las corrientes eléctricas. Se utilizan tan seguido que es muy fácil aprenderlos. mirando hacia la delantera del barco. Todos sabemos mucho más latín y griego de lo que creemos. borde del lado de la inscripción ³teria´ para el lado derecho. en las cuales el sentido le resultaba inmediatamente comprensible. con las que llegó a reconstruir 350. La Doctora Minninger.a un nuevo idioma. para el lado izquierdo. Logró contar 258 elementos. Así. puesto que muchas palabras se han conservado prácticamente igual a pesar de los siglos y del trasvasamiento -como raíz o palabra completa. EL FRANCÉS Y EL ITALIANO El patrimonio fundamental de nuestro vocabulario está basado sobre las lenguas antiguas. sino para recordar su exacto sentido. En este primer paso conseguiremos: . James Brown. son principalmente el griego y el latín. Técnicas del Estudio Teórico Lectura exploratoria Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. LA INFLUENCIA ACTUAL DEL GRIEGO Y EL LATÍN EN EL ESPAÑOL. y ³tribor´. Los diccionarios etimológicos son especialistas en la explicación de esta historia de las palabras. hoy denominadas ³lenguas muertas´.000 palabras inglesas del diccionario estandar.

y y y y y Un conocimiento rápido de del tema. ¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar? y y Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas. por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar. ¿Cómo se debe subrayar? y Mejor con lápiz que con bolígrafo. Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad. Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así: o Conectar antes con la explicación del profesor. si eres de estilo pragmático. Lectura comprensiva Leer el texto despacio y párrafo a párrafo. Hay que buscar ideas. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces. el subrayado estará bien hecho. Subrayar y y y La idea principal. Es muy importante que tengas un vocabulario amplio para que te cueste menos trabajo entender las cosas que leas. Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura. costándote menos atender y enterándote del tema. reflexionando sobre lo que leemos. a identificar zonas o párrafos importantes para que te enfoques en ellos. . en medio o al final de un párrafo. Sólo los libros propios. Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. o Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase. que puede estar al principio. Ampliar vocabulario Para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. y tomar los apuntes con más facilidad. En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias. Este tipo de lectura te puede ayudar.

Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas. Si utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas. depende de tu creatividad. las ideas secundarias y los detalles del texto. títulos y subtítulos del texto. Tipos de Esquemas Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. Esquema ¿Qué es un Esquema? Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. interés o de la exigencia de tu materia.y y Utilizar lápices de colores. Usa tu propio lenguaje expresiones. Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar. ¿Por qué es importante realizar un esquema? Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema. secundaria«) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve. ¿Cómo realizamos un esquema? y y y y y Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal. sólo. repasando los epígrafes. porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Te presentamos algunos modelos: . ¿Cuándo se debe subrayar? y y y y Nunca en la primera lectura.

tendrás que tener en cuenta que la toma de apuntes es una habilidad básica que es muy conveniente que puedas desarrollar al máximo. El estudio no sólo .La Toma de Apuntes Antes de abordar el estudio de cualquier método que te permita aprender más eficazmente.

de lo que se va a estudiar. Revisa) Explorar Antes de leer. En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo. Método SQ3R (Survey. Y . el capítulo de un libro hay que hacer una exploración con el objetivo. ³palabras signo´ o ³toques de atención´ que ordinariamente emplea el que habla. Inspeccionar las informaciones bajo cuadros. sobre todo en la enseñanza universitaria. por ejemplo. sino.. lo que está junto. Leer la introducción y las conclusiones (final del capítulo)" . pensar y escribir. También se debe poner especial atención tanto al comienzo como al final de la exposición. Recita.. hacerse una idea global. recomendaciones.. del profesor.´. ³es importantes. ya que suele se más detallada y completa. conclusión final y consecuencias que se derivan. por lo que se debe atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema. pasos que se aproximan al objetivo propuesto.se nutre de los materiales de texto y de libros obligatorios para cada materia. apuntes. Para hacer esto: y y y y y Fijarnos muy bien en título. y subtítulos del capítulo. diagramas. Tener presentes las notas.. Recite. Claves para tomar bien los apuntes El secreto para tomar bien unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en ters palabras: escuchar. como. Saber pensar Es decir. Pregunta. Question. aspectos bajo los cuales se aborda el tema. Read. escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema: título..´ ³concluyendo. Review) En español es EPL2R (Explora. gráficos o mapas (el autor del libro nos quiere llamar la atención por su importancia) Prestar a atención la orden de los títulos y subtítulos. la síntesis con que se concluye no es menos interesante. Saber escuchar Conviene estar muy atento a expresiones significativas. encabezados. Lee. y donde se concentra lo más rico e interesante de cuanto se ha dicho." expresiones que indican la intención de sintetizar.. ya que la síntesis de la exposición con que suele iniciarse cualquier tema facilita la comprensión y ofrece una valiosísima idea general. que se pretende probar.. por otra parte. ³en una palabra.. explicar y aclarar ideas básicas de parte del profesor o el expositor. de los apuntes que se toman en clase.

Echa a volar la imaginación durante unos segundos si no se te ocurre nada.. Los encabezados y subtítulos están resaltados con negrita y utilizando otro color. Tras esto debemos tener una perspectiva general del capítulo. mapas. fíjate muy bien en los títulos.. los cuadros. Mira el capítulo de este libro: Observa que sus autores han puesto con letras grandes el Título. subtítulos.. gráficos. También hay mapas con lecturas e ilustraciones que están llamando nuestra atención A la derecha hay un recuadro explicando algo en particular de forma resaltada.. las conclusiones.. Intenta recordar los comentarios del profesor sobre cada tema.. busca el resumen ..y y Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del capítulo. Preguntar Esta parte te estimula y te obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya tienes. Para ello rápidamente: y y y Anota todas las preguntas que se te ocurran sobre cada título y/o subtítulos. Las Preguntas y Ten en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagas. Los autores nos quieren llamar nuevamente la atención ¿qué es? Explora algún capítulo de algún manual que tengas a mano y que tengas que estudiar. mejor va a ser la comprensión de la lectura ..

Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee.). Presta atención sobre todo lo que el autor intente llamar tu atención (itálica. Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Con el tiempo los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crítica muy útil. y y y y y y y y y Recitar . Responde a la preguntas que hace el autor del libro. Anota activamente. La lectura tiene que ser activa. Rétate contigo mismo.. gráficos.. Por ejemplo: los términos que deduzcas de tu lectura que son importantes. Ej. Lectura activa: y Pensar en lo que estás leyendo. Uno de los objetivos debe ser mantener a toda costa la concentración.para personalizar el texto. Detente y relee aquellas partes que no estén claras. Hay que subrayar. Historia. Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que estás leyendo. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. continuamente sobre si estás entendiendo lo que lees. En una segunda lectura estas anotaciones te ayudarán mucho. Cada vez que lees una palabra que no comprendes. Utilízalos.. subrayados. Anotar al margen.y Cuando empieces a leer tu mente estará activa buscado respuesta a tus preguntas y enganchada más fácilmente y más eficazmente en el proceso de aprendizaje.una cruz. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. una estrella .. busca su sentido en un diccionario. teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo. recuadros. Reformula tus preguntas si es necesario.. poner señales . Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentración. Otro consejo frecuente: LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). Consejos sobre el tipo de preguntas que te deben venir a la mente cuando lees cada título o subtítulo y y y ¿Qué significa una frase o palabra? ¿Qué significa en ese contexto en particular? Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada capítulo.. para resaltar los conceptos más importantes. Leer Consejos previos: y y Una lectura lenta y completa. para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras. Ser activo y rápido puede contribuir decisivamente a ello. Analízalos lenta y cuidadosamente.

fórmulas. Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor. Para otros materiales como la historia o la filosofía. y y y y y y Consejos: y y y Mientras lees... profundicemos un poco por nuestra cuenta. o "aprender de carrerilla". Ideas para "recitar" inteligentemente: y y y Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa. Ej. Hagamos cada "recitación" poniendo énfasis en algo distinto (subrayados propios. Si un tema es importante. Haz esto para cada sub-capítulo. los nombres de los ríos. Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. si no se lee de una forma activa y atenta. cosas. ¿Cuando puedes considerar que has "recitado" suficientemente? Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtítulo.. y esta tecnica (memorizar) ocupará desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio.). el sistema oseo. Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las páginas del libro. nos gusta. Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido. El vocabulario de un idioma. Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura. y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar.Harry Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado..). las unidades del sistema nervioso.. este tipo de método solo supondrá el 20% a 30% del tiempo global del estudio. Aún así no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeños retos. reglas. normas. haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo. hazlo dos veces El tipo de asignatura y los materiales cuentan. Por "recitar" no debe entenderse pues la repetición palabra por palabra. Cada vez que ves un nuevo titular. o lo encontramos interesante. para. Si has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y dominar el tema. esquemas. y cuando llegas a un nuevo capítulo. atenta y comprensiva.. Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes. tu forma de estudio principal habrá de utilizar la recitación para tratar de memorizar. Dominar mejor esta u otra cuestión. Diseñemos "un incentivo" cada vez que leemos. Si estás aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo. .

Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente.Repasar Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Tomar nuestras propias notas o apuntes mientras estamos en clase. Repasar y memorizar. facilitando tanto la comprensión como la memorización y la obtención de un mayor rendimiento en los exámenes. ¿Por qué estudiar escribiéndo? y y y Concentración. y y Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y le establecimiento de conexiones entre sí. Comprender lo que estudiamos. o Lo que el profesor nos dicta (quiere decir que es importante). Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. si hacemos el estudio "activo". de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorístico. Nos ayudará a fijar la atención si tenemos tendencia a distraernos. Para esto escribir mientras estamos en clase o estudiamos nos ayudará mucho. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato intermedio y final (antes de los exámenes) Regla general: y El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. . son dos cuestiones que repasaremos brevemente: y Tomar notas o apuntes. Trata en todo momento. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la "recitación". o Lo que creemos que es importante de las explicaciones del profesor. Elaborar nuestros propios materiales escritos para estudiar Qué materiales de estudio hay que elaborar y cómo hay que elaborarlos. debes recoger las ideas y explicaciones importantes. Atiende especialmente: o A lo que el profesor escribe en la pizarra.. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió. Si estamos en clase (ver también Las clases y Clases divertidas) debes centrarte en las explicaciones del profesor y en tomar apuntes. Estudiar escribiendo Estudiar es mucho más fácil. Hará más fácil los repasos y la memorización. Nos ayudará a organizar y dar estructura a lo que leemos. Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar". o Recuerda que si tienes tendencia a distraerte en clase tomar unos apuntes completos (esquemática y resumidamente) te ayudará a prestar atención. incluso en los repasos. Escribir nos ayudará a fijar los contenidos del estudio en nuestra mente. Si atiendes bien a las explicaciones del profesor. Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes.

de este saldrán flechas que se relacionan con otras ideas. Para esto puedes decargar este programa (gratis) que te ayudará a crearlos. sintetizando textos largos. o Las ideas se pueden cerrar en círculos. o Representar gráficamente las secuencias o surgimiento de nuevas ideas. Esta técnica tiene mucha fuerza y predicamento en los Estados Unidos. La ventaja de los esquemas es que te entran por los ojos. o Si debes leer un libro dentro de las tareas de clase. Hacer resúmenes. Son parecidos a los esquemas y su efectividad es enorme para aquellos alumnos que tienen una memoria visual (los que aprenden por los ojos). ¿Cómo se resume un texto? o Identifica las ideas y conceptos más importantes. o . o La organización: partir siempre de la idea más importante y de ahí enlazar o encadenar todas las demás. Recuerda: o Ordenar las ideas principales y secundarias. o Puedes hacerlos en tu ordenador. o Si sabes inglés quizás te pueder ser útil y motivador el vídeo de Youtube sobre los mind-mapping que hemos recogido más abajo. etc. o Cada idea se expresa con un nombre. Hacer un esquema a partir de textos subrayados o de resúmenes es fácil. globos. Estamos hablando de porcentajes de memorización importantes. Te servirán para comprender y memorizar mucho más fácilmente textos o temas extensos. Muchas personas memorizan más fácilmente esquemas gráficos que pueden visualizar. Mapas conceptuales. Por tanto merece la pena el esfuerzo de hacer buenos esquemas. aparte de subrayar. o Escribe redactando bien y ligando las diferentes partes del tema. o Cada idea debe expresarse sintéticamente con una o dos palabras. las notas personales que tomes del libro también te ayudarán a estudiar. o Utilizar las típicas llaves. recuerda que. Hacer esquemas. flechas. originalmente fue desarrollada por Joseph Novak en la Cornell University o que dio en su momento a un movimiento del aprendizaje llamado "constructivismo". o Es mejor subrayar las frases claves en apuntes y lecturas y tratar a la hora de hacer resúmenes de utilizar tus propias palabras. ¿Cómo hacer mapas conceptuales? o Partir de las ideas resumidas. Las flechas llevan frases que explican o amplian la relación.y y y Recuerda que el método 5R te permitirá sacarle mucho partido a tus notas.

económicos y culturales ocurridos en contextos históricos definidos. étnicos. La ciudadanía conlleva la obligación de cumplir deberes específicos. la sanidad y la educación ya en el siglo XX. típicamente. . Algunos opinan que el sistema de clases y la ciudadanía están en pie de guerra y que el Estado de bienestar es su campo de batalla actual. Los derechos políticos son privativos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento. sus instituciones y sus miembros. y elresultado de la mercantilización del estatus social es. y en las condiciones de edad previstas en esta Constitución. sirviendo de fundamento a los movimientos de emancipación. Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento los venezolanos y venezolanas por naturalización que hubieren ingresado al país antes de cumplir los siete años de edad y residido en él permanentemente hasta alcanzar la mayoridad. Artículo 40. Sección Segunda: De la Ciudadanía Artículo 39. La teoría moderna de la ciudadanía. El sistema de clases utiliza el mercado para conferir poder y ventajas sociales. que desembocaron en la independencia y la redacción de las constituciones liberales en los nuevos países. puesto que los ciudadanos tienen que poner en práctica todos los métodos de participación posibles para contribuir con el logro de mejoras necesarias para sucomunidad y en general para la nación a través de las instituciones del estado. en consecuencia. pero también se extendió por toda la América española. La ciudadanía se relaciona con el Estado para demandar derechos para sus miembros y. base y fundamento de la legitimidad y la representación política aparece en la primera Constitución liberal española de 1812. Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil.CIUDADANÍA Se define a ciudadanía como: condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. salvo las excepciones establecidas en esta Constitución.H. Marshall como una lucha entre el sistema de clases sociales y los derechos de los ciudadanos. ejercen la ciudadanía y. Actualmente se vincula el concepto de ciudadanía con la democracia participativa. a cambio. Posición de miembro de un Estado con derechos y deberes definidos. Expresa el vínculo entre el Estado. El creciente poder de la ciudadanía se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales de hábeas corpus en el siglo XVIII y a continuación sigue con la lenta difusión del sufragio político en el siglo XIX y la posterior extensión de los derechos sociales a las pensiones. la desigualdad. que surge con las publicaciones de Thomas Paine. el Estado le impone deberes como el servicio militar o el cumplimiento del derecho vigente. El concepto de ciudadanía. fue definida en Gran Bretaña por T. son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta Constitución. La ciudadanía es el resultado de las luchas y reclamos políticos. el respeto a las leyes establecidas y a la autoridad por parte de los ciudadanos.

Artículo 41. Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional. Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional. Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral. Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos. magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación. energía y minas. Contralor o Contralora General de la República. Artículo 42. finanzas. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad. Ministros o Ministras. . podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República. Quien pierda o renuncie a la nacionalidad pierde la ciudadanía. Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional. los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley. Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. Fiscal General de la República. El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley. educación. Procurador o Procuradora General de la República. Defensor o Defensora del Pueblo.