HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

Texto 1. Decretos de Nueva Planta
2. La evolución política del siglo XVIII
En 1700 muere Carlos II, último rey de la dinastía Austria o Habsburgo. Nombra sucesor a Felipe de Anjou (nieto del rey francés Luis XIV el rey Sol). Se vive un miedo a una nueva hegemonía: Inglaterra, Austria, Países Bajos y Portugal apoyan al archiduque Carlos, mientras que Francia apoya a Felipe de Anjou. Debido a esta división de posiciones, estalla un conflicto bélico civil e internacional en toda Europa: la Guerra de Sucesión (en ella, las coronas de Aragón y Cataluña se posicionan a favor del archiduque Carlos; frente a Castilla, que apoya a Felipe de Anjou. La corona de Aragón apoya al archiduque Carlos, ya que había podido desarrollar su propia organización económica y política con la debilidad de los Austrias. Se enfrenta el bando hispano-francés y el anti-borbónico (Inglaterra, Holanda, Portugal, Austria y Saboya). Muere el emperador alemán y el archiduque Carlos hereda el imperio alemán y sus aliados en un principio optan por no continuar defendiéndole con vistas a que se recuperase de nuevo la hegemonía española. Por otro lado, se firma la paz de Utrecht (1713), por la cual se reconoce a Felipe de Anjou como rey de España. Inglaterra empieza a ser la potencia mundial y obtiene tres ventajas: mercantiles, principalmente el “asiento de negros”, concediéndoles el monopolio de llevar esclavos a América, y el “navío de permiso”, que consistía en que los ingleses podían llevar 500 toneladas de mercancía en barcos a América; militares, se destruye la base de Dunquerque; y territoriales, obtienen por parte de España los territorios de Gibraltar y Menorca, y, por parte de Francia, Terranova (asentamiento francés que daba paso a Canadá). España pierde también Sicilia (que pasa a la corona de Saboya), y Países Bajos, Nápoles, el ducado de Milán y Cerdeña, que pasan al archiduque Carlos. El rey Felipe V, al terminar la Guerra de Sucesión, impone el modelo de gobierno francés: centralizado y monarquía absoluta; elimina la frontera entre reinos e impone el castellano como lengua oficial; e introduce y unifica el sistema de impuestos (catastro). Aun así, Cataluña

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

sigue teniendo su propio derecho civil y sus habitantes son eximidos del servicio militar obligatorio. El Estado estaba en manos de la monarquía absoluta y tenía el apoyo de la Iglesia, a cambio de poder nombrar obispos y cargos eclesiásticos, y recaudar los impuestos de las sedes episcopales vacantes. A su vez, tenía la intención de reducir la presencia de órdenes religiosas debido al control masivo que ejercían sobre la educación. Esto se denomina regalismo borbónico. Para incidir en una monarquía más absoluta y centralizada se apoya en:  Las administraciones centrales: gobiernan los Secretarios de Despacho (Hacienda, Estado, Guerra, Marina e Indias, Gracia y Justicia). Otro pilar importante fueron los Consejos, que perderán importancia frente al Consejo de Castilla, que se reunirá en ocasiones concretas, como el Juramento del heredero de la Corona.  La administración territorial: queda dividida en provincias para mejorar la eficiencia de gobierno. En cada provincia se sitúan tres autoridades: judicial, en manos de las Audiencias; militar, en las Capitanías Generales; y económica, en las Intendencias.

ESTADO
Señoríos jurisdiccionales

Monarquía absoluta Administración central Administración territorial
Capitanías Generales (autoridad militar)

Iglesia: regalismo

Consejos (Castilla)

Secretarios de Despacho Audiencias (autoridad judicial)

Intendencias (autoridad judicial)

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

Entre otras reformas, se establece la existencia de un ejército permanente. Las leyes se imponen progresivamente a todos los territorios: primero Aragón, Cataluña y Valencia, y, por último, Baleares. País Vasco y Navarra, sin embargo, siguen conservando sus fueros.
Felipe V Mª Luisa de Saboya Luis I
Fernando VI

Isabel de Farnesio Carlos III

En 1724, Felipe V retorna al trono tras haber abdicado en su hijo Luis I, tras la derrota en Italia, y reina hasta su muerte en 1746. Nombra a José Patiño como Primer Secretario, quien intenta retomar las tierras italianas (Nápoles y Sicilia) y pone al futuro Carlos III como virrey de esas tierras. Además, en la línea de política exterior, Felipe V estables pactos de familia, acuerdos con Francia con la finalidad de hacer una alianza en contra de Inglaterra. Fallece Felipe V y comienza a reinar Fernando VI (reina desde 1746 hasta 1759). Pretendió continuar centralizando el poder. Nombró al Marqués de la Ensenada como Secretario de Despacho. Quiso modernizar el país, por lo cual firma la paz con Inglaterra y toma una serie de medidas económicas:     Liberaliza el comercio colonial. Suprime aranceles internos. Realiza un catastro en 1751-1755. Reforma los señoríos, que eran tierras en manos de la aristocracia y ayuntamientos.  Prohíbe las ventas de cargos. También crea un ejército dedicado al mantenimiento y supervisión de las colonias, y se une a Francia, creando una armada en contra de Inglaterra. Muere Fernando VI en 1759 sin descendencia y le sucede su hermanastro Carlos III.

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

El reinado de Carlos III comprende desde 1759 hasta 1788, dividiéndose en dos fases: Durante la primera fase, nombra como Secretario de Estado a Floridablanca, Campomanes, Esquilache y al Marqués de la Ensenada. Modernizó la capital de la corte, Madrid, de ahí que sea conocido como “el rey albañil”. Es representante del despotismo ilustrado. Entre las reformas que introduce Esquilache destacan la liberación del precio del trigo y el intento de mantener el orden público mediante el recorte de capas y sombreros. Dichas reformas condujeron al descontento del pueblo, rebelándose en el motín de Esquilache, tras el cual fue depuesto y sustituido por el conde de Aranda, quien expulsó a los jesuitas en 1767. La segunda fase comienza en 1768. La segunda fase comienza en 1768. El conde de Aranda trata de suavizar las medidas impuestas, aunque prácticamente no lo consigue y es sustituido por el conde de Floridablanca, quien pretendió aumentar la centralización del poder del rey, mediante la modificación de la ley agraria. Dicho informe es encargado a Gaspar Melchor de Jovellanos, para informarse de los propietarios de las tierras cultivables, con el fin de gravarlas o despropiárselas a la nobleza; a pesar de la realización del informe, no se modifica la ley por la oposición de la nobleza. Entre el resto de medidas para centralizar aún más el poder en el rey también se encontraban potenciar la manufactura, debido principalmente al interés militar, a la vez que se pone especial interés en los astilleros; potenciar la fabricación de bienes de lujo (tapices, vidrios…), la cual apenas tuvo éxito; conceder una Real Cédula, una especie de bando dignificando el trabajo manual; liberar el comercio portuario mediante la supresión de aranceles; y emitir unos vales reales de deuda pública, por lo que se encuentra la necesidad de un banco y se crea el Banco de San Carlos (futuro Banco de España). En este momento se crean las primeras Sociedades Económicas de Amigos del País, organizaciones de carácter social reunidas en tertulias con el fin de aportar soluciones para la maltrecha situación económica. Muere Carlos III en 1788, y es sucedido por su hijo Carlos IV (reina desde 1788 hasta 1808). En un primer momento mantiene a Floridablanca como Primer Secretario. Estuvo totalmente dominado por su mujer Mª

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

Luisa de Parma. Establece a Manuel Godoy como su valido, influenciado por su mujer, ya que mantenía una relación extramatrimonial con él. Convoca a las Cortes y nombra a su hijo Fernando VII como heredero de la Corona; en esta convocatoria, los diputados le exigen más poder, lo cual es denegado por el Rey, y las disuelve, tras abolir la ley Sálica, pero dicha abolición no es publicada, lo cual traerá problemas posteriormente. Mientras se desarrolla la Revolución Francesa, Godoy intenta salvar al rey francés Luis XVI a instancia de Carlos IV, por lo que entabla una guerra, la guerra de los Pirineos, declarada por Francia y ganada por ellos, firmándose la paz de Basilea (1795), mediante la cual España recupera Cataluña y concede Santo Domingo a Francia. Esta guerra es apoyada por el clero y el pueblo, estando en contra los burgueses y los ilustrados. Por este motivo, Godoy presenta la dimisión en 1798. Con el fin de estabilizar y recuperar la situación económica, se lleva a cabo uno de los primeros intentos de desamortización a algunas propiedades de la Iglesia, aunque sin éxito. En 1800, se establece el segundo Tratado de San Ildefonso, firmado entre España y Francia. Como consecuencia, vuelve Godoy, y se inicia la guerra de las Naranjas con Portugal, en la que España sale beneficiada y recupera Olivenza y, a partir de este momento, Godoy es apodado como “el Príncipe de la Paz”. En 1803, estalla otra guerra con Inglaterra, perdida por las tropas hispano-francesas en la batalla de Trafalgar, y, de aquí en adelante, empieza un declive militar, acompañado por el desprestigio de Godoy una vez más.

3. Política exterior de los Borbones
A partir del tratado de Utrecht (1713), la situación de España cambia radicalmente. El primer objetivo se centra en tomar las posesiones italianas, por el deseo de Isabel de Farnesio de que sus hijos las heredasen; y el segundo objetivo, mantener las posesiones coloniales en América. Para ello, establece unos pactos de familia con Francia:

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

 En 1733, se firma el tratado de El Escorial, en el que se ponen de acuerdo para ir en contra de Inglaterra. Consigue Nápoles y Sicilia.  En 1743, España entra en la guerra de Sucesión de Austria, que acaba con la paz de Aquisgrán (1748), y en la que recibe Parma, que es entregado a Felipe, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, y es nombrado virrey de dichas posesiones.  (*)En el reinado de Fernando VI se establece una política de neutralidad.  En 1761, entramos en la guerra de los Siete Años contra Inglaterra, que termina con la paz de París, y España pierde la Florida, mientras que Francia nos da la Luisiana francesa y entrega el resto de posesiones americanas a Inglaterra.  En 1776, se desarrolla la guerra de Independencia americana, la cual termina en 1783; Inglaterra nos devuelve las posesiones de la Florida y Menorca.  En 1796, se firma el primer Tratado de San Ildefonso, en el que se renuevan los pactos de familia, y entramos en guerra con Inglaterra, lo que hizo que el comercio colonial se hundiera.  En 1800, se firma el segundo Tratado de San Ildefonso. Resumiendo, la política exterior del siglo XVIII se centró en aliarse con Francia para hacer frente a Inglaterra.

4. La provincia de Extremadura en el Antiguo Régimen. Aspectos políticos y administrativos.
Por el libro  págs. 90-91 “Las reformas instituciones en Extremadura.”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful