REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Lic. César Camacho

Año 2011

La percepción es un factor importante que se debe considerar cuando se comunican riesgos. muchos habitantes urbanos pobres son vulnerables debido a su situación legal informal. Por ejemplo. algunos de los cuales se relacionan con políticas e instituciones y con la carencia de activos.INTRODUCCIÓN La vulnerabilidad es el resultado de muchos factores. en el campo de los estudios sobre el desarrollo. en particular. Diversos estudios en antropología y sociología han mostrado que la percepción y la aceptación de un riesgo tienen sus raíces en factores culturales y sociales. condiciones de vida precarias (físicas y sociales) y la falta de una producción de subsistencia. . El concepto de vulnerabilidad ha penetrado con fuerza desde hace unos años en las ciencias sociales y.

las personas generan un sentido común. responsabilidades según género y generaciones. 2005:15). etc. que es proyectado al nivel de las instituciones. la percepción es fundamental como proceso básico de “extracción de información”. según diferentes etapas del ciclo vital. La percepción colectiva distorsionada ha incidido en el proceso de identificación del riesgo (evaluación de amenazas y vulnerabilidades) y ha subvalorizado la prevención de éste. ambos aspectos se hallan estrictamente vinculados a las representaciones culturales e implicados en el problema de la gestión (Jiménez. se proponen las siguientes dimensiones: 1. Ligadas a las características educacionales. 2. las normas. Análisis de la Vulnerabilidad Para analizar las situaciones de vulnerabilidad. redes de socialización.Percepción y Vulnerabilidad La percepción se entiende como la propensión de la gente y las actividades a sufrir daños o cambios adversos ante la ocurrencia de cualquier evento de significativa intensidad. ciertamente. La percepción se constituye en un concepto bisagra entre la psicología y la antropología. los valores. y en la exposición a. así como a la posición social de los hogares. en el contexto de la necesidad colectiva de desarrollar conductas “efectivamente adaptativas” frente a situaciones de desastres. pues. b) Permiten conocer cuáles son los elementos que articulan la realidad de las personas. c) Sobre esa cotidianidad percibida como realidad. ya que no sólo advierte sobre las capacidades operativas de la población y la posibilidad de dar respuestas a los requerimientos del mercado laboral. ya que las características sociodemográficas de los hogares y su ubicación social importan para analizar requerimientos y necesidades y la posibilidad de satisfacción. Relevancia de la Percepción a) Las percepciones sobre la cotidianidad orientan e impulsan fuertemente la acción de las personas en su vida cotidiana. . Vinculada a los tipos y formas de la organización familiar. en cuanto a realidad vivida y qué perciben como real. Conocer la percepción de un determinado problema ambiental en una comunidad es fundamental para poder elaborar un plan de comunicación de riesgos efectivo. sino también de los posibles niveles en la adquisición de.

. Por otra parte. la vulnerabilidad refleja una carencia o déficit de desarrollo ya que el riesgo se genera y se construye socialmente. Con relación al ámbito laboral. la vulnerabilidad esta íntimamente ligada a la degradación ambiental. muchas veces exacerbados por presiones. En consecuencia. la degradación del entorno. 4. mas la pobreza no es la vulnerabilidad a la cual se está haciendo referencia. no siempre dichos aspectos pueden considerarse como la vulnerabilidad misma. no solo urbana sino en general del entorno natural intervenido o en proceso de transformación. ya que el trabajo como recurso generador de recursos. Un ejemplo es el caso de la pobreza. Vulnerabilidad y Carencias de Desarrollo Si bien es cierto que algunas circunstancias sociales pueden considerarse como aspectos asociados con la vulnerabilidad desde la perspectiva de los desastres. reconocimiento e inserción en alguna clase de mecanismo de integración y cohesión social. Por esta razón. Por lo tanto. muchos desastres actualmente son el producto de factores económicos y políticos. mediante la gestación en unos casos de la vulnerabilidad y en otros casos de amenazas o de ambas circunstancias simultáneamente. que concentran población en áreas de peligro. La vulnerabilidad de los asentamientos humanos está íntimamente ligada a los procesos sociales que allí se desarrollan y está relacionada con la fragilidad. es necesario estudiar detenidamente los factores que hacen que las poblaciones sean vulnerables a los fenómenos que caracterizan a las amenazas. la susceptibilidad o la falta de resiliencia de los elementos expuestos ante amenazas de diferente índole.3. desde el punto de vista social. Sin duda. sino también que determinadas formas y condiciones de trabajo provean –o no. no sólo posibilita el sustento material de la existencia.seguridad. la cual puede considerarse como un factor o como una causa de la vulnerabilidad ante cierto tipo de sucesos. Con aspectos relativos a lo previsional ya que muchas de las garantías asociadas a la condición salarial están en retroceso. el empobrecimiento y los desastres no son otra cosa que sucesos ambientales y su materialización es el resultado de la construcción social del riesgo.

Entre los factores que limitan la efectividad de las acciones de prevención y control del riesgo se cuentan la falta de disposiciones y controles reglamentarios en aspectos particulares de riesgo. Los problemas que se enfrentan en su solución abarcan desde los relacionados con la gestión y aplicación de los recursos financieros hasta los de tipo administrativo. que incluyan el monitoreo periódico de casos de riesgo para identificar aquellos que muestran periodicidad o reincidencia e iniciar un programa de análisis y seguimiento. que son un prerrequisito para lograr avances en esta materia.CONCLUSIÓN El riesgo y la vulnerabilidad se presentan actualmente como un tema de interés público. sin los cuales la población continúa realizando prácticas indebidas y la autoridad teniendo incapacidad de intervención y laxitud en las acciones de prevención y control. Ante las dificultades para controlar el crecimiento urbano en zonas de riesgo. es imperativo desarrollar nuevos enfoques y alternativas de solución. operativo y legal. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful