MATERNIDAD Y PATERNIDAD  ADOLESCENTE

Elegí el tema de tu interés

Madres Adolescentes. Padres Adolescentes. Procreación responsable. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Si estás embarazada o pensás tener un hijo es bueno que sepas Con panza pero a clase. Aumento del porcentaje de embarazos en la pobreza. Gráfico de embarazo adolescente. Conclusión. Autores del Proyecto.

Las Madres Adolescentes cargan con la mayor problemática:
•Abandono de la escuela, por vergüenza o planes de educación difíciles de cumplir cuando se está criando un hijo. •Dificultades Laborales: Los adolescentes tienen en general trabajos mal remunerados y es muy difícil conseguir empleo en estas condiciones, por lo tanto deben continuar dependiendo del núcleo familiar. •Interrupción definitiva del proceso de adolescencia, para asumir roles paternales y maternales con todas las exigencias que esto implica.

Los jóvenes padres tienen una responsabilidad que en la mayoría de los casos eluden: •Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas relaciones se formalizan forzadamente por esa situación. •Al contar con trabajos mal remunerados, están sometidos a un stress inadecuado para su edad. •En general, todo ello condiciona los trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.

PROCREACIÓN RESPONSABLE
La salud reproductiva implica que las personas tengan la opción de una vida sexual responsable y satisfactoria. En esta condición se encuentra implícito el derecho de la mujer y del varón de ser informados y tener acceso a métodos de regulación de la fecundidad, seguros y efectivos. Se incluye también el derecho de la pareja a la información sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El embarazo de la adolescente es uno de los mejores ejemplos sociales en el cual un problema personal e individual, se constituye en un problema social, presente y futuro, porque no sólo afecta a la madre sino al hijo y a la sociedad toda.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Son enfermedades cuya transmisión suele darse durante la relación sexual. Incluye no sólo las enfermedades que se conocían como venéreas (sífilis, blenorragia o gonorrea, etc.), sino aquellas en las que el acto sexual constituye la principal vía de contagio, como la hepatitis B, la tricomoniasis, el sida y otras. Las enfermedades son muchas, la más grave el SIDA. Para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual, hay Métodos anticonceptivos que NO REQUIEREN prescripción médica y otros que SI REQUIEREN prescripción médica.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE NO NECESITAN PRESCRIPCIÓN MÉDICA
COITO INTERRUPTO: Método de baja eficacia y no recomendable. Consiste en interrumpir el coito antes de la eyaculación. PRESERVATIVO: Si se lo usa adecuadamente y combinado con sustancia espermaticida, tiene muy alto índice de eficacia. Colocarlo antes de todo contacto amoroso, desde la erección comienza el eyaculado de gotas, que tienen la cantidad suficiente de espermatozoides como para fecundar. Constituye una barrera segura contra las enfermedades de transmisión sexual y muy especialmente el SIDA. ESPERMATICIDAS QUÍMICOS: Se presentan en forma de cremas, espuma, jaleas, óvulos, de colocación intravaginal. Actúan sobre la membrana del espermatozoide provocando su destrucción y por ello se los denomina espermaticidas. MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA: Se basan en la abstinencia sexual en el período de máxima fertilidad de la mujer. Poco seguro, porque no regula la sobrevida de los espermatozoides,

MÉT ODOS AN TIC ONC EP TI VOS QUE REQ UI EREN PRES CR IP CI ÓN MÉD IC A

DIAFRAGMA: Método de alta efectividad si se lo utiliza asociado a las sustancias espermaticidas.  DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): Es un método de muy alta eficacia, pero puede presentar graves problemas a la salud de la mujer. El médico lo coloca en el útero y deberá hacer un seguimiento periódico. Sólo se coloca en mujeres luego del 1er. Parto.  ANTICONCEPTIVOS HORMONALES: Administrados correctamente poseen alta eficacia anticonceptiva. Se toma diariamente, los olvidos desarticulan el efecto. No son inocuos, perjudican la salud (várices, celulitis, etc.)

ASPECTOS LEGALES DE LA ANTICONCEPCIÓN

El 22 de julio del 2000, la Legislatura Porteña aprobó la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, por la cual se implementaron servicios hospitalarios de atención especializada informando y proveyendo métodos anticonceptivos e información para prevenir ETS. La ley establece que todos los hombres y mujeres tendrán acceso a la información, a los métodos y a los servicios necesarios para el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos. Los hospitales públicos cuentan con un servicio dedicado específicamente a satisfacer estas necesidades. Uno de los objetivos principales es evitar los embarazos no deseados tanto en adolescentes, como en mujeres adultas.

SI ESTÁS EMBARAZADA O PENSÁS TENER UN HIJO ES BUENO QUE SEPAS.... 1. Que el SIDA se transmite si tenemos relaciones sexuales sin preservativos.

2. Que la única forma de saber si vos o tu pareja está infectada es haciéndose el test de SIDA. No hay síntomas visibles. 3. Que el test es un análisis de sangre sencillo, gratuito y que los resultados son confidenciales. 4. Que las personas infectadas pueden transmitir el VIH desde el mismo momento que entró al cuerpo. 5. Que si estás infectada el virus puede pasar al bebé.

Con panza, pero a clase

Las consecuencias del embarazo no planificado se extienden a la vida escolar de la madre y del padre adolescente. En los últimos años las leyes empezaron a contemplar la situación, y en algunas zonas se adoptaron programas para garantizarles su derecho a la educación. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó el 29 de noviembre de 2001 la Ley 709, un régimen especial de 45 inasistencias para alumnas embarazadas y de cinco días para los alumnos en condición de paternidad. Así también norma la cobertura de una hora diaria para el amamantamiento. La misma fue promulgada el 4 de enero de 2002. El 2 de mayo de 2002, el Congreso promulgó la ley 25.584, que prohibe "en los establecimientos de educación pública de cualquier nivel, ciclo y modalidad, toda acción que impida el inicio o la continuidad del ciclo escolar a una alumna embarazada".

Crece el número de embarazos de adolescentes en la pobreza.
El 14,9% de los bebés nacidos vivos son hijos de una mujer menor de 20 años. El índice más alto de maternidad joven se da en el Chaco, con el 24,1 por ciento de los bebés. La mayoría de los embarazos adolescentes no son planificados. UNICEF (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Socorro a la Infancia) y otras organizaciones coinciden en que los motivos son la falta de información sobre la sexualidad y el cuidado del cuerpo, y la dificultad en el acceso a métodos de prevención.

PORCENTAJE DE NACIMIENTOS REGISTRADOS SEGÚN EDAD DE LA MADRE
Sin Especificar Menores de 19 años 3% 29% 1% 15% De 20 a 29 años De 30 a 40 años Mayores de 40 años

CONCLUSIONES
 El embarazo en adolescentes es un serio
problema psicosocial, con frecuentes connotaciones penales.  Conlleva el abandono de los estudios, generando desocupación y difícil reinserción laboral, por falta de capacitación. El embarazo y parto en las adolescentes implica un alto riesgo de mortalidad materna, fetal y neonatal. El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente cesión de adopción. Para control y contención de la adolescente embarazada, es necesaria la integración de un equipo interdisciplinario, con amplia participación de psicólogos y trabajadores sociales.

PREVEN CIÓ N DE EMB ARAZO EN L A AD OLESC ENC IA
SOMOS ALUMNOS DE 4º Y 5º AÑO DE LA ESCUELA DE COMERCIO Nº 20 - D.E. 14 - "JUAN AGUSTÍN GARCÍA" DE LA CALLE NICASIO OROÑO 2131 - CAPITAL FEDERAL - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA NUESTRO OBJETIVO ES QUE TOMEN CONCIENCIA SOBRE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA, LAS CONSECUENCIAS Y LOS RIESGOS QUE ESTO IMPLICA.      NOS ORIENTARON EN ESTE PROYECTO PROFESORES DE TALLER PRÁCTICO DE OFICINA, LENGUA Y BIOLOGÍA. Agradecemos la colaboración brindada por el HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS IGNACIO PIROVANO TE PEDIMOS LO ENVIES A TUS CONTACTOS, GRACIAS . Podés contestarnos a:   

com20de14@yahoo.com.ar

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful