PROCESOS DE MANUFACTURA INFORME BASADO EN ESTUDIO DE METROLOGIA

LUISA FERNANDA MACIAS O. (65020) PAULA ANDREA FORERO P. (64946) JOHAN SEBASTIAN ACUÑA C. (63086) LUIS ALEJANDRO CASTAÑEDA M. (61508) JOSE IGNACIO GOMEZ (67643) LUIS FERNANDO AVILA (64868)

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTA D.C. 2010

PROCESOS DE MANUFACTURA INFORME BASADO EN ESTUDIO DE METROLOGIA

LUISA FERNANDA MACIAS O. (65020) PAULA ANDREA FORERO P. (64946) JOHAN SEBASTIAN ACUÑA C. (63086) LUIS ALEJANDRO CASTAÑEDA M. (61508) JOSE IGNACIO GOMEZ (67643) LUIS FERNANDO AVILA (64868)

Informe

ING. NELSON ROJAS Docente de Procesos de Manufactura

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERÍA INDUSTRIAL PROCESOS DE MANUFACTURA BOGOTA D.C. 2010

INTRODUCCION Actualmente, con la dinamización del comercio a nivel mundial, la Metrología adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre ella y la optimización, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibración, la acreditación de laboratorios, la trazabilidad y la certificación. La Metrología es el núcleo central básico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operación coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios. La Metrología a nivel de país juega un papel único y se relaciona con el Gobierno, con las Empresas y con la Población, relación conocida como el modelo G.E.P. http://www.science.oas.org/oea_gtz/libros/metrologia/presentacin_mesp.htm La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad. La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida. Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas. Por otra parte, la Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad,
[1]

compuesta además por las

actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional. En el ámbito metrológico los términos tienen significados específicos y éstos están contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM.

http://es.wikipedia.org/wiki/Metrolog%C3%ADa

utilizando adecuadamente las herramientas suministradas para tal fin. Reconocer la importancia de involucrar en nuestra toma de decisiones. Adquirir el concepto de metrología y relacionarlo con el desarrollo de nuestra carrera. Reconocer herramientas de medición y su respectiva aplicación en el laboratorio. y que a la postre serán base fundamental en la construcción de la pieza a entregar. instalaciones y laboratorio de la Universidad Santo Tomás. . 2. conceptos multidisciplinarios adquiridos en las aulas de formación y que afianzan el carácter administrativo y directivo que debe tener un profesional de Ingeniería Industrial. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. 3. Apropiarnos del proceso de medición de una pieza del laboratorio. como también en la estructuración del futuro profesional que deberá contar con los criterios básicos para la toma de decisiones y la visión técnica de toda organización.OBJETIVO GENERAL El objetivo del presente informe es plasmar las herramientas adquiridas en el estudio de metrología realizado en campo. 4. Aproximar a nuestra formación profesional el proceso estructural de metrología y su desarrollo en nuestro país como también los organismos de control y reguladores existentes para tal fin.

como por ejemplo: masa. Metrología técnica o Industrial: Estudia las mediciones realizadas. temperatura. los métodos de medición. La metrología debe seguir los desarrollos económicos y políticos que se caracterizan por la liberación de los mercados. tiempo. La metrología legal es el área de la metrología que se ocupa de las exigencias legales. así como estudiar nuevos métodos o el perfeccionamiento de los mismos e incluso en desarrollar tecnología de punta para pode tener un mayor control sobre la medida. los instrumentos de medir y las medidas materializadas. Asimismo. longitud. etc. relativas a las unidades de medida. volumen. la globalización de las actividades comerciales e industriales e innovaciones técnicas cada vez más rápidas. Mediciones fiables son un requisito indispensable para relaciones comerciales leales. Todo estado debe propiciar el desarrollo de la ciencia de las mediciones. el aseguramiento de la calidad y la aceptación de certificados en el ámbito internacional. la conformidad con especificaciones de diseño necesario para el funcionamiento correcto o en generar todas las mediciones que se realizan para asegurar la adecuación de algún producto con respecto a su uso.CLASES DE METROLOGIA Metrología legal: La metrología es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas. y la determinación de todos los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes físicas. son de igual importancia para la protección de los ciudadanos y el medio ambiente contra los efectos perjudiciales de estos desarrollos. la metrología es vista como una ciencia estratégica para el desarrollo social y tecnológico de los países. como condición básica para el éxito de cualquier plan de desarrollo económico y social planteado para el país. técnicas y administrativas. . Hoy en día. para asegurar la compatibilidad dimensional. Metrología Científica: Estudia las mediciones realizadas con el fin de consolidar teorías sobre la naturaleza del universo o seguir nuevas teorías.

sin discriminación alguna. todo laboratorio que realice calibraciones. así como “Acreditar y supervisar”:     Organismos de certificación Laboratorios de pruebas y ensayos Laboratorios de calibración Organismos de inspección y ensayo Con el fin de tener una infraestructura amplia. Certificación y Metrología. pesos. en la cual. que es la Red de Laboratorios de Metrología. dirigir y vigilar los programas nacionales de control industrial de calidad. Por resolución número 140 del 4 de febrero de 1994. se le confiere a la SIC: “Establecer. medidas y metrología que considere indispensables para el adecuado cumplimiento de sus funciones”.Metrología Legal Técnica Científica Figura # 1 La Metrología en Colombia: La metrología legal en Colombia es controlada y desarrollada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y más propiamente en el Centro de Control de Calidad y Metrología (CCCM). tienen el compromiso de prestar obligatoriamente servicios a quién los solicite. por la cual se establece el procedimiento para la acreditación y se regulan las actividades que se realicen dentro del Sistema Nacional de Normalización. se crea REMEC. coordinar. .

se presenta la estructura de la SIC y en la figura # 3.Posteriormente aparece ASOREMEC. En la figura # 2. la estructura colombiana para obtener mediciones confiables. Estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio Figura # 2 Superintendencia de Industría y Comercio SIC Consejo Técnico Asesor División de Normas y Calidad Divisiones Técnicas Auditoría Externa CCCM Auditoría Técnica . la cual tiene el fin de defender los derechos de los laboratorios de metrología acreditados y participar activamente en el direccionamiento de la metrología en Colombia. que es la Asociación de la Red de Laboratorios de Metrología.

Mediciones Confiables “Caso Colombia” Organismo Nacional de Acreditación SIC Organismo de Certificación ICONTEC SGS BUREA VERITAS RENALAB Resolución 140 (1994/02/04) Guía ISO 25 NTC serie 3000 REMEC Resolución 140 (1994/02/04) Guía ISO 25 NTC serie 3000 Aseguramiento Metrológico NTC ISO 10012 NTC ISO 9004-2 Guía ISO 25 (17025) Figura # 3 .

y. Durante el siglo pasado se logró que el micrómetro diera lecturas de 0. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido . cartabón de corredera. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad. Coliza para medida de profundidades 4. metalmecánica es el micrómetro. es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños. Mordazas para medidas interiores 3. en su nonio. 1/20 de milímetro. Mordazas para medidas exteriores 2. Deben evitarse especialmente las limaduras. 7.001 pulgadas. que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.Pie de rey Partes de un pie de rey 1. la coliza de profundidad). El concepto de medir un objeto utilizando una rosca de tornillo se remonta a la era de James Watt. pie a coliza o Vernier. también denominado calibrador. con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial. desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro. 1/50 de milímetro). Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada 6. En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada. Micrómetros Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria para medir el espesor de objetos pequeños. Botón de deslizamiento y freno El calibre. . pie de rey. cuidado y delicadeza. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividiendo 8. de 1/128 de pulgada. Escala con divisiones en centímetros y milímetros 5. pie de metro.

Las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeño en la posición del husillo. El desplazamiento de éste amplifica la rotación del tornillo y el diámetro del tambor. Lectura del Micrómetro Para el micrómetro estándar en milímetros nos referimos a la figura 2.5 mm ) y luego la del tambor. Para lecturas en centésimas de milímetro primero tome la lectura del cilindro ( obsérvese que cada graduación corresponde a 0. . sume las dos para obtener la lectura total. lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en el movimiento lineal del husillo.El micrómetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este es movido mediante el giro de un tornillo.

Su construcción es similar a un reloj.001 mm. Reloj comparador acoplado a soporte de contrapuntas Este instrumento no entrega valores de mediciones. Consta de una barra central en la que está ubicado el palpador en un extremo y en el otro posee una cremallera que está conectada a un tren de engranajes que amplifican el movimiento. sino que entrega variaciones de mediciones (de ahí su nombre). en movimientos circulares de un puntero. Su exactitud está relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar. finalmente este movimiento es transmitido a una aguja que se desplaza en un dial graduado . existiendo con resoluciones de 0.01 y 0.Reloj comparador de caratula El Reloj Comparador es un instrumento de medición que transforma movimientos lineales de un husillo móvil.

01mm pudiéndose estimar un tercer caso. Bloques patrón) o una superficie plana (Ej.Soporte del reloj Nomenclatura Soporte del reloj comparador Base magnética que sirve para fijar el reloj comparador Lectura de un Reloj En la escala mayor el resultado es dado con resolución de 0.. En la escala menor el resultado es dado con resolución de un 1.. Mármol de granito) Medición / Comparación Suma el valor moviéndose con respecto al valor del patrón Horario .00mm Medición / Comparación Ajuste a cero debe ser hecho utilizando un patrón con valor ya definido (Ej.

. excesos de mecanizado etc.Gramil El gramil o calibrador de altura con vernier es un instrumento de medición y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrología y control de calidad. para comprobar el paralelismo u horizontalidad de superficies. Consta de una columna principal. centros para taladros. Este tipo de gramil puede ser intercambiado por un reloj palpador de nivelación. para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetría. por la que se desliza el calibre trazador que lleva incorporado un vernier de precisión. La punta del calibre es de metal duro. que está graduada en centímetros y milímetros.

0116 -0.0116 0.05 XA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.0116 -0.0116 LCI -0.0116 -0.0116 0.0116 -0.0116 -0.0116 -0.0116 -0.0116 -0.05 0.0116 -0.05 0.05 0 0.05 0 1 0.0116 0.0116 0.1 0 0.0116 -0.0116 -0.03 X OPTIMA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 LCS 0.05 0.1 0.005 0 0 0 0 0.0116 -0.0116 -0.005 0 0.1 0 0.025 0.0116 0.05 0 0 0 0 0 0 0 0 0.05 X2 XD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.0116 -0.0116 0.1 0.05 XA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.0116 0.0116 .1 0 X REAL 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -0.0116 -0.05 0 XD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.05 X4 XD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.0116 0.0116 0.0116 0.01 0.05 0.05 0 0.05 0 X3 XD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.05 0.0116 -0.0116 -0.0116 -0.0116 -0.0116 0.0116 0.0116 0.0116 0.0116 0.0116 0. PIE DE REY: X1 P(mm) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 125 150 XA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -0.0116 -0.MEDIDAS TOMADAS EN LABORATORIO.1 0 XA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.0116 0.15 0.0116 0.0116 0.05 XD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.05 X5 XA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.0116 0.0116 -0.0116 0.02 0.

GRAFICA PIE DE REY # 1 .

GRAFICA # 2 PIE DE REY .

08 0.02 0.04 0.01 -0.06 0.02 0.06 0.04 0.08 0.01 .01 -0.04 0.04 0.046 0 0.02 0.06 0.06 0.06 0.046 0 0.01 -0.04 0.06 0.06 0.052 0 0.01 250 0 0.08 0.06 0.04 0.02 0.06 0.06 0.02 0.08 0.06 0.04 0.06 0.01 -0.06 0.06 0.04 0.08 0.04 0.01 50 0 0.01 100 -0.06 0.01 20 0 0.06 0.08 0.04 0.06 0.06 0.06 0.038 0 0.04 0.1 0.01 300 0 0 0.MEDIDOR DE ALTURAS: lectura X1 X2 X3 X4 X5 X REAL X OPTIMA LCS LCI P(mm) XA XD XA XD XA XD XA XD XA XD 0 0 0.04 0.01 -0.06 0.04 0.08 0.06 0.04 0.04 0.04 0.02 0.01 -0.06 0.08 0.01 -0.06 0.01 150 0 0.08 0.01 200 0 0.08 0.04 0.08 0.06 0.036 0 0.054 0 0.06 0.1 0.04 0.04 0 0.04 0.04 0.08 0.01 -0.02 0.02 0.04 0.04 0.06 0.06 0.054 0 0.04 0.

GRAFICA MEDIDOR DE ALTURAS # 1 GRAFICA MEDIDOR DE ALTURAS # 2 .

001 0 0 0 0.0004 0.001 0 0.001 0 0.001 0 0 0.01 0.0012 -0.001 0 0.001 0 0.0012 0.0004 0.0012 -0.0001 0.001 XA 0.002 0 0 0 0 0 0 0.0012 -0.01 0.0013 0.0012 0.001 0 0 0.001 0 0 0 0 0 0 0.0012 0.06 0.0003 0.0002 0.0012 0.0012 0.001 0 0.0005 0.0012 -0.001 0 0.001 0 0 0 0.0012 0.001 X3 XD 0 0 0.001 0.0012 -0.0012 0.0004 0.002 0 0 0 0 0 0 0 0 0.0012 0.0012 -0.0015 0.0012 -0.001 0 0.4 0.0012 -0.0012 0.0012 -0.001 0 0 0.002 0 0 0 0 0.0012 -0.0005 0.0012 0.0012 0.0012 0.001 0 0 0 0 0 0 0.001 0 0 0 0.0012 0.003 0 0 0 0.0012 -0.0012 0.001 0 0 0 0 0 0 0.07 0.001 0 0 0.6 0.0002 0.001 0 0 0 0 0 0 0 0 0.001 0 0 0.001 0.001 0 0 0.001 0 0 0 0.0001 0.001 0 0 0 0.001 X X REAL OPTIMA 0.001 0 0 0.001 0 0 XA 0 0 0 0.002 0 0 0.0012 0.0012 -0.0012 0.001 0.0012 0.0012 -0.002 0 0 0.001 0 0 0.5 0.001 0 0 0 0 0 0.002 0.01 0.0012 0.001 0 0 0.0012 -0.001 XA 0 0.001 0.0003 0.0012 0.001 0 0.0012 -0.3 0.0012 -0.0004 0.0003 0.002 0 0 0 0 0.0012 -0.0012 -0.002 0 0 0 0 0.002 0 0 0 0 0.0004 0.001 0 0.001 0 0 0 0.0012 -0.001 0 0 0 0 0 0 X4 XD 0 0 0 0 0 0 0 0 0.0012 0.001 0 0 0 X2 XD 0 0.05 0.002 0 0 0 0 0.0004 0.0012 LCI -0.0003 0.001 0 0.001 0 0 XA 0 0 0 0.001 X5 XD 0.001 0 0 0 0.0012 -0.002 0 0 0 0 0.8 0.0012 0.COMPARADOR DE CARATULA lectura P(mm) 0 0.0004 0.2 0.9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 XA 0 0.0012 -0.7 0.0012 -0.01 0.0012 0.0012 0.0004 0.0012 -0.002 0.001 0 0 0 0 0 0 0.0012 0.001 X1 XD 0.001 0 0 0 0 0.002 0 0.001 0.0012 -0.08 0.001 0 0 0.0006 0.04 0.0003 0.0012 0.0012 -0.001 0 0 0 0.001 0 0 0 0.002 0 0.0012 -0.001 0 0.0005 0 0.1 0.002 0.002 0 0 0.0003 0.0012 .001 0 0.03 0.001 0.09 0.001 0 0.002 0 0.0006 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 LCS 0.0012 0.001 0 0.002 0 0 0 0 0.002 0 0 0 -0.0012 0.001 0 0 0 0.0012 0.001 0 0 0 0 0 0.0012 0.002 0 0 0.0012 -0.0012 -0.0006 0.02 0.0001 0.001 0 0 0 0 0 0 0.

GRAFICA COMPARADOR DE CARATULA # 1 GRAFICA COMPARADOR DE CARATULA # 2 .

003 -0.01 -0.0018 0.01 -0.01 -0.0018 -0.0018 -0.8 25 XA 0 -0.2 22.01 -0.003 -0.0018 -0.01 -0.01 -0.0018 0.01 -0.01 -0.03 X4 XD -0.0018 0.01 -0.01 -0.01 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.5 5.01 0 -0.7 10.01 XA 0 X2 XD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 XA 0 0 0 0 0 0 0 0 X3 XD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.0018 -0.0018 -0.9 15 17.0018 0.01 XD 0 -0.0018 0.02 -0.003 -0.3 12.0018 0.01 -0.0018 -0.0018 -0.01 -0.003 -0.005 -0.002 -0.01 0 0 0 0 0 0 XA X5 XD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 X REAL -0.01 -0.1 7.01 -0.TORNILLO MICROMETRICO X1 P(mm) 0 2.01 0 -0.0018 0.01 -0.01 -0.0018 -0.0018 -0.003 -0.01 -0.01 0 -0.0018 0.001 -0.01 0 XA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.001 X OPTIMA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 LCS LCI -0.6 20.01 0.01 0 0 0 -0.0018 0.01 -0.003 0 0.0018 0.0018 -0.01 -0.0018 -0.0018 -0.01 0.01 0 .01 0 -0.

GRAFICA TORNILLO MICROMETRICO # 1 GRAFICA TORNILLO MICROMETRICO # 2 .

BOCETO DE PIEZAS .

.

.

PIEZA 2 .

.

PIEZA 3 .

PIEZA # 4 .

PIEZA # 5 .

MEDIDAS PIEZA # 5 .

PIEZA # 6 .

MEDIDAS DE LA PIEZA # 6 .

se pueden medir magnitudes de longitudes o de espesor sumamente pequeñas. estas no siempre serán las mismas. el micrómetro. el comparador de caratula y el gramil son instrumentos de medición que cuentan con características propias que propician el buen desempeño de un buen desarrollo de clases. se puede evidenciar que las medidas tomadas con el pie de rey son las mas confiables. ya que no todos tienen el mismo rango y por ende la misma apreciación de medida. masa y volumen de piezas seleccionadas.  Mediante la selección y el uso del instrumento de medición indicado se pueden medir magnitudes de longitud.CONCLUSIONES  Es sin duda la metrología una base principal que nos permitió utilizar diversas herramientas para llevar a cabo todos los procesos metodológicos que realizamos durante este periodo en el laboratorio tales como el pie de rey.  Para el ejercicio desarrollado. esto gracias a la apreciación que nos permite este instrumento. ya que este instrumento es el que menos variaciones o desviaciones contra el resto de patrones de calibración. . es decir menos de 1mm.  Aprendimos el correcto manejo.  Se pudo evidenciar que con el pie de rey. lectura de medidas y calibración de los instrumentos de medición vistos en el laboratorio.