Formón

Formón.

Formón. El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 mm de anchura, con boca formada por un bisel, y mango de madera. Su longitud de mango a punta es de 20 c m aproximadamente. El ángulo del filo oscila entre los 25-40º, dependiendo del tipo de madera a trabajar: madera blanda, menor ángulo; madera dura, mayor ángulo. Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos de sobre relieve en madera. Se trabaja con fuerza de manos o mediante la utilización de una maza de madera para golpear la cabeza del formón.

Los trépanos son huecos para permitir el paso del fluido de perforación. El fluido de perforación lubrica y refrigera el trépano y ayuda a expulsar la roca molida hacia la superficie. . Ya sea éste un pozo de gas. que sale a chorros por picos intercambiables. Un diseño posterior de trépanos son los del tipo PDC (Polycristalline Diamond Compact) con insertos de diamante compacto policristalino fabricados de manera industrial con forma de pastillas de color gris oscuro. Otro tipo de trepano es el trépano de escalones (Step bit) que solo se utiliza en formaciones no consolidadas. agua o petróleo. corte y muela las formaciones rocosas mientras se perfora un pozo. existen otros trepanos que actúan mediante golpes aunque esos se han dejado de utilizar por su baja efectividad. Poseen tres conos giratorios montados sobre rodillos con o sin retenes. estos trépanos no poseen partes móviles y tienen mayor vida útil. Posee la característica de cortar sin moler lo que es ventajoso para el análisis de los fragmentos en superficie. Ver torre de perforación para un diagrama completo donde se muestra su ubicación. que pueden tener dientes de acero o insertos de carburo de tungsteno para mayor duración en formaciones de rocas duras. Además de los trépanos mencionados que se accionan mediante peso y giro. Tipos de Trépanos Los trépanos más utilizados son los trépanos triconos .Trépano Un trépano es un dispositi o que se coloca en el final de una sarta de perforaci n para que rompa. areniscas y arcillas. En formaciones rocosas no consolidadas los chorros de agua a alta presión ayudan a remover la roca en forma directa permitiendo reducir los tiempos de perforado.

un orificio o una cavidad cilíndrica. Tipos de broca Brocas helicoidales. como la gran cantidad de industrias que emplean este tipo de piezas.Broca Broca de 8 mm. para sujetarla mediante portabrocas. es una pieza metálica de corte utilizada mediante una herramienta mecánica llamada taladro. La broca. Broca larga. que haciéndo girar la broca es normalmente empleada para crear orificios o agujeros en diversos materiales. por lo general. también denominada mecha dependiendo de su tamaño. Entre los tipos de brocas existen los siguientes. y entre éstos. Usada allí donde no se puede llegar con una broca normal por hallarse el punto donde se desea hacer el agujero en el interior de una pieza o equipo. Diseñadas específicamente para quitar material y formar. Existen numerosas variedades que se diferencian en su material constitutivo y tipo de material a taladrar. su infinidad de variaciones: y y Brocas normales helicoidales. la intención en su diseño incluye la velocidad con que el material ha de ser removido y la dureza del material y demás cualidades características del mismo ha ser modificado. Las brocas tienen diferente geometría dependiendo de la finalidad con que hayan sido fabricadas. Generalmente con pago tubular. La gran diversidad de brocas. hace que existan brocas específicas para usos específicos. berbiquí u otra máquina afín. .

También se le ha conocido como broca de espada. Usada principalmente para madera.           § § ¥¦ ¥ ¢ ¢¡ y B o sup l . Emple habitualme te para taladrar los muros de vivie das a fin de introducir cables de teléfono. para abrir muy rápidamente agujeros con berbiquí. 2. B o d p l t . Existe una gama de brocas especiales de gran rendimiento y precisión para utilizarlas en máquinas de control numérico. por ejemplo. largas y súper-largas. También conocida como broca cañon. de acuerdo a su diámetro. Las hay de diferentes diámetros. Utilizada para la perforación de pozos petrolíferos y sondeos. luego viene la paleta. que operan a altas velocidades de corte. que sirve de centro y de guía. Tiene un punta muy afilada. b biquí. ' % &' '& ( ' %' '& % y y Bo p x v ión o T ép no. B o d t l d do p ofundo o "d s op t ". 69 8 6 7 A C BA 6 5 @ " # ! ## " "" # "! y Bo d nt . ¤  ¢ £   $   . Lon itud tot l d l b o . Es la profundidad máxima que se puede taladrar con una broca y viene definida por la longitud de la parte helicoidal. por ser de muy Bo p bajas revoluciones. Broca de diseño especial empleada para realizar los puntos de centrado de un eje para facilitar su torneado o rectificado. Usadas generalmente en carpintería de madera. ¨¨ ©  © ¨ y y y Broca de e cavación. de muy poca longitud. que es la que hará el agujero calibrado. Existen brocas de longitud regular o comunmente conocidas como longitud Jobber. Lon itud d o t .Brocas de centrar. 0) 2 ) 03 4 1 4 4 2 1)1 10 ) Elementos que c r cteriz n a una broca Entre algunas de las partes y generalidades comunes a la mayoría de las brocas están: 1. brocas extracortas. La Marca Guhring ofrece 3 series de brocas extralargas en zanco recto y 2 series de brocas extralargas en zanco cónico. taladro o barreno eléctrico. B o sp áquin s d ont ol nu é i o.

lo que permite el perforado de agujeros próximos. El ángulo de corte normal en una broca es el de 118°. plástico. más eficiente al emplear un ángulo obtuso más amplio para el corte de los materiales. Ángulo de corte. Es variable de unas brocas a otras dependiendo del material que se trate de taladrar. 4. Acero rápido HSS. Y la combinacion de puntas soldadas de Carburo de Tungsteno en cuerpos de HSS. 1. aproximadamente. encontramos los zancos cilindricos reducidos. También se puede utilizar el de 135°. Material constituti o de la broca. Existen diámetros normalizados y también se pueden fabricar brocas con diámetros especiales. 3. 5. 3. para taladrar materiales muy blandos (madera. Di metro y forma del mango. Profundidad de los labios. en menos aplicacion pero existentes. El grado de conicidad se representa normalmente por la reducción del diámetro con respecto de la longitud de la hélice. Número de labios o flautas. quizá menos conocido pero. para taladrar aceros de poca dureza. Se utiliza un valor alto para brocas de alta eficiencia. que es el diámetro del orificio obtenido con la broca. El mango puede ser cilíndrico de la misma medida del diámetro de corte de la broca. que son de menor diámetro que la broca. Acero pulverizado PM HSS-E. Tiene como objetivo facilitar la evacuación de la viruta. También importante pues afecta la fortaleza de la broca. . Acero al cobalto M35 con 5% de cobalto y M42 con 8% de cobalto. discutiblemente. P I F G H D E .) 2.3. Conicidad del di metro: Para reducir la fricción dentro del agujero realizado. 2. llamada Cono Morse. Existen cinco tipos básicos de materiales: 1. 5. por ejemplo en el caso del taladrado de escopeta. 0. la hélice tiene una peque a conicidad desde la punta hasta el mango. aceros bonificados y de cementación. Di metro de corte. 7. Acero al carbono. 4.04-0. Ángulo de la h lice. etc. aunque hay brocas de tres flautas o brocas de una (sola y derecha).1 mm. 6. Metal duro (Widia). para taladrar fundiciones y aceros en trabajos de gran rendimiento.o puede ser cónico en una relacion aproximada de 1:19. para taladrar aceros de alta aleacion. La cantidad más com n de labios (también llamados flautas) es dos y después cuatro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful