FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGIA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

INFORME FINAL DE UN CASO EN EL AREA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA

Que como parte de la asignatura de Psicología Educativa presenta la alumna:

Peñaflor De Souza, Fabiolla

2005113183

09 de noviembre del 2010.

A todos aquellos Psicólogos Educativos que con su esfuerzo lograron, luego de tanto tiempo, que en nuestro país sea imperativo contar con un Psicólogo dentro de toda Institución Educativa.

El presente trabajo constituye un Estudio de Caso como trabajo final para el Curso de Psicología Educativa. Ubicando a la Psicología Educativa como una rama En este se sistematiza los resultados obtenidos de todo un proceso de evaluación realizado a un adolescente de sexo femenino desde agosto hasta noviembre del presente año. Se busca consagrar diferentes aspectos que estarían causando en la evaluada un bajo rendimiento académico. Para ello se evaluó el área Intelectual, de Personalidad, de Rendimiento e Interés, así como sus Hábitos de Estudio. Todo ello a fin de poder diseñar un programa de intervención que ayude a la examinada a desarrollar aquellas capacidades necesarias para mejorar su rendimiento académico. Siendo en este caso las de Hábitos de Estudio de Comprensión Lectora y Distribución adecuada del tiempo.

INFORME FINAL I. HISTORIA PSICOLÓGICA

1. Datos de Filiación Nombre Edad Sexo Lugar y fecha de Nacimiento Domicilio Instrucción Centro de Estudios Estado Civil Religión Ocupación Examinador Informante : : : : : : : : : : : Brunela 15 años 9 meses Femenino Lima – 24/01/1995 La Punta - Callao : Soltera Católica Estudiante Fabiolla Peñaflor De Souza Lourdes (madre) Brunela (hija) Emilio Varcarcel (profesor) Cuarto de secundaria Clara Cogorno de Cogorno

2.

El Problema Actual La niña presenta bajo rendimiento académico en la mayoría de los cursos,

sobretodo en los relacionados con ciencias sociales y comunicación, no entrega tareas y no estudia para los exámenes. La madre expresa: “El año antepasado en segundo jaló un curso y en primero dos, el año pasado no jaló pero porque se esforzó al final. Siempre muestra interés por estudiar, pero es muy desorganizada, llega del colegio y se demora en almorzar como

dos horas, luego ve televisión , novelas, habla con el enamorado como una hora y peor cuando entra a la computadora, ya se le va toda la tarde, luego se arrepiente por no estudiar, pero ya es muy tarde pues”. Por otro lado, el tutor de aula manifiesta que la evaluada ha tenido desde siempre un bajo rendimiento académico sobretodo en cursos como Comunicación y Ciencias Sociales, cuenta que en los otros cursos no tiene buenas notas, pero al parecer no se le hace muy difícil. El tutor expresa: “Es floja, para leer y esas cosas por eso le va mal en Historia porque tiene que leer mucho y nunca lo hace”. Finalmente, destaca que la niña no cuenta con un horario de estudio, se dedica a ver televisión, usar la computadora, dormir y salir con su enamorado en lugar de estudiar. Cuando se decide a estudiar lo hace en el comedor de su casa junto a la computadora y a la puerta principal o mientras el televisor se encuentra encendido en el dormitorio contiguo a la habitación del comedor, así mismo, la computadora, que afirma usar para buscar información muchas se encuentra encendida solo para comunicarse con sus amigos vía Messenger o para jugar. La madre no la supervisa y deja que su hija se organice sola puesto que expresa: “Quiero que ella sola se haga responsable y además trabajo todo el día y no tengo tiempo de estar atrás de ella”. 3. Impresión personal La menor es de contextura gruesa y estatura alta, presenta un adecuado aliño personal, impresiona encontrarse sana. Desde el inicio de la evaluación se muestra alegre y colaboradora, establece contacto visual y mira fijamente al entrevistador. A lo largo de la entrevista Brunela responde extensamente a cada pregunta, es conciente de su problema de bajo rendimiento académico y evidencia voluntad por mejorar.

la madre señala que en casa la niña es tranquila pero desobediente. señala que la niña esta en casa todo el día sola porque ambos padres trabajan en un negocio familiar. se lo permite. destaca que en la actualidad la niña se encuentra estudiando idiomas en un instituto. la madre. Por otro lado. pero si no tiene ganas se queda en la casa. se observa escasa riqueza verbal. carece de uso de sinónimos y utiliza jergas para responder a ciertas preguntas. destaca que todo el verano la niña llegaba de la calle a la media noche y se quedaba en la computadora hasta muy tarde. sobretodo los fines de semana en que se quedaba hasta las 4am o 5am. En . 4. Brunela llega del colegio y cuando desea va al negocio y almuerza con sus padres. Finalmente. además reiteró su deseo de mejorar académicamente.Se muestra confiada y relajada durante toda la entrevista. no grita ni insulta pero igual se va a la calle. explica que es muy inteligente y tiene mucho potencial. De la misma manera. pide permiso para salir a la calle pero si no se lo dan se molesta. lo cual la mantiene ocupada y permite que no se quede sola en casa. Al final de la entrevista se despidió sonriente y preguntó la fecha de la siguiente entrevista. responde utilizando las mismas palabras. manifiesta que este año esta tratando de esforzarse y estudiar pero le cuesta concentrarse por mucho tiempo. que el profesor explica varias veces un tema que ella ya comprendió y por ello se distrae. pero también falta si desea y ella. expresa que como esta sola puede hacer lo que desee ya que no hay nadie que la controle. además afirma que en su colegio no enseñan bien. Impresión acerca del problema La niña reconoce su bajo rendimiento académico. Por otro lado. el tutor de aula expresa que la niña ha mejorado mucho pero todavía le falta dedicarse más. También. almuerza pollo a la brasa y se queda viendo televisión o en la computadora hasta que llegan sus padres a las 6pm.

y de repente hasta regresar a trabajar. Luego expresa que: “No es tan maleducada como otros niños. que se pasea por toda el aula cuando él esta explicando.natal: La madre manifiesta que su embarazo fue no deseado. debido a que había esperando con ansias el que su hijo menor ingrese al colegio para poder distraerse y dedicarse a ella. señala comer muchos dulces. 5. sobretodo chocolates. . ella forma su grupo de amigos y no deja que entre nadie. entre dos a cuatro vasos de cerveza o un par de vasos de trago corto. Expresa también que el enterarse de su embarazo le causó malestar y tristeza al inicio (5to y 6to mes). Sin embargo. afirma que los siguientes meses se sintió tranquila aunque preocupada por las implicancias económicas de criar un tercer hijo. es bastante inquieta”. pero siempre pareciese que le cuesta mantenerse sentada en la silla. señala que durante esos cuatro meses fumaba de uno a dos cigarros diarios y bebía alcohol los fines de semana.lo referente a su conducta en clase el profesor señala que la evaluada es inquieta.”Además su bajo rendimiento no es porque no pueda o no entienda. Manifiesta: “Es una buena niña pero tiene un carácter muy fuerte. esperemos que siga así. este año ha empezado mas tranquila. además es muy selectiva. Historia Personal Etapa pre. si un niño o niña no le gusta lo ignora”. es cuestión que se discipline no mas”. comenzó a alimentarse adecuadamente. los primeros meses el médico le diagnosticó gastritis y le recetó el tratamiento farmacológico respectivo. Así mismo. En cuanto a su alimentación la madre destaca que luego de los primeros cuatro meses en que sufrió de nauseas y problemas estomacales debido a una supuesta gastritis. ella se percató de este cuando cursaba el cuarto mes.

nunca gateó. al respecto la madre destaca que la niña siempre fue muy independiente y que como observaba a sus dos hermanos mayores manejar sin apoyo un día saco el desarmador sin . su estatura y peso siempre se han encontrado por encima del promedio. En cuanto a su desarrollo psicomotriz la niña logró sentarse a los 5 meses. La niña nació a las 11:22am por parto natural con epidural. la madre le preparaba sopas licuadas de verduras y compota de frutas. desde el tercer mes. Desde pequeña tuvo un correcto manejo de sus funciones psicomotrices. cuando tuvo que ser inducido. caminó antes del año. a los 11 meses. sin ayuda de fórceps ni de ningún otro instrumento. la madre señala que siempre gozó de un buen apetito. la madre padeció dificultades con respecto a la placenta motivo por el cual salió de la sala de operaciones a la 1:15pm. Sin embargo. la niña tomaba entre 7 y 9 onzas de biberón.Etapa peri-natal: El parto fue programado para el mes de diciembre sin embargo este se retraso un mes. La madre afirma haber sentido que iba a morir y que su ginecólogo le manifestó que efectivamente estuvo muy cerca de morir debido a que no lograba retirar la placenta. La niña obtuvo un puntaje Apgar de 8. A los seis meses comenzó a ingerir alimentos sólidos. y para el año 6 meses gozaba de un adecuado repertorio verbal. su peso fue de 350 gramos y midió 58 centímetros. y hasta la actualidad la niña ha tenido muy buen apetito. Durante toda la infancia y niñez. Expresó sus primeras palabras. Tocaba la flauta desde los 6 años y aprendió a manejar bicicleta sin apoyo a los 5 años. No ha padecido de ningún problema respecto a su desarrollo. Etapa post-natal: En lo referente a su desarrollo físico la evaluada tuvo una alimentación adecuada. luego del destete por falta de leche.

la niña no ha presentado ningún tipo de enfermedad infecciosa hasta el momento. Finalmente. el único problema que la ha molestado desde siempre se relaciona con su . que era ella la que se encargaba de formar el grupo y decidía quien formaba parte de este y quien no. la madre señala que Brunela “siempre ha sido muy dulce y tierna. La madre relata que su mejor amigo era un mes menor que ella. la madre explica que en el nido la profesora le comentó que Brunela era muy selectiva con sus amistades. Así mismo. ocasionado que la madre del niño se molestara y alejara a su hijo de Brunela por un tiempo. De la misma manera. Por otro lado. sobretodo los perros”. y esta lo dominaba siempre. si bien nunca se ubicó entre los primeros puestos. pero tosca y de carácter fuerte y muy sensible hacia los animales. en lo concerniente a su desarrollo afectivo y social la niña desde infante logró hacer amigos con facilidad. Referente a su desarrollo intelectual la evaluada en el nido obtuvo un adecuado desempeño académico.que nadie lo notara y ella misma retiro el apoyo (rueditas) de su bicicleta. desde los 2 años era además muy “mandona” le gustaba dar ordenes y si no la obedecían gritaba a los niños o los golpeaba (manazos) sobretodo a los niños varones. En la primaria no presento problemas. Así mismo. siendo muy ágil para captar nueva información. la madre expresa que como se caía ella se lo colocaba nuevamente y la niña lo volvía a retirar hasta que aprendió. su nivel académico se mantuvo dentro del promedio. en una oportunidad lo obligó a afeitarse el rostro con la navaja de su padre. aprendió los colores desde los 3 años y a leer y sumar desde los 5 años. la madre expresa que siempre asumió el rol de líder. si alguien que ella no aprobaba quería entrar al grupo ella lo rechazaba.

cuando la niña lo notaba lloraba y pataleaba hasta que se olvidaba y continuaba trabajando con normalidad. pataleando y corriendo tras la madre. según señala la madre. Sin embargo. puesto que si bien sus notas se ubicaban dentro de lo esperado en casi todas las materias. a la edad de 4 años. puesto que dejaban demasiadas tareas y la disciplina que impartían era demasiado para Brunela. Al respecto la madre sostiene que la niña nunca logró adaptarse. nunca ha sufrido una caída significativa. volvieron las dificultades para permanecer sola en el nido y así luego de cada semana de vacaciones al regresar la niña recaía y su proceso de adaptación duraba alrededor de 1 mes. en un colegio católico de mujeres. hasta que la niña se si iba acostumbrando. De la misma manera. En un inicio tuvo problemas debido a que no quería quedarse sola en el nido. a excepción de algunas como ingles o lengua. hasta que paulatinamente la madre fue alejándose a fin de que la niña se logre quedar sola en el pre . Antecedentes Académicos La niña inició la etapa pre – escolar a los 3 años de edad. dirigido por monjas.escolar. que este era demasiado exigente para ella. 6. esto sucedió durante los primero dos o tres meses del año escolar.función auditiva. con muchos amigos y que obtenía buenas calificaciones. el segundo año de nido. este proceso duró aproximadamente tres meses. luego de las vacaciones del primer bimestre al regresar a clase. primero todo marzo y parte de abril. Brunela inició su etapa escolar a los 6 años de edad. la madre manifiesta que antes cuando era niña cada vez que se resfriaba padecía de fuertes dolores de oído. Es así que la evaluada tuvo problemas desde primer grado. Primero permanecía con la niña las primeras horas del día y luego se retiraba sin que esta se percate. No obstante. Incluso la madre afirma que era una niña muy sociable. la niña no presentó mayores dificultades para permanecer sola en el nido. su . nunca ha convulsionado ni ha perdido el conocimiento. cuando la madre se despedía la niña lloraba y gritaba. así hasta que ya no hubo necesidad de que la madre la acompañase. Por esta razón la madre la acompañaba y se sentaba con ella dentro del aula. tomándola fuertemente de la pierna.

Los tres primeros bimestres del tercer año de secundaria obtuvo también bajas calificaciones. la niña actualmente cursa el 4to año. institución educativa en la que permanece hasta la actualidad. sin embargo el ultimo bimestre subió sus notas logrando no desaprobar ningún curso. En cuanto a este colegio la madre señala que no es muy exigente.conducta era un problema constante para el colegio. y que quizás por ello se enfermó de anorexia. sus problemas de rendimiento académico se acentuaron desde que ingresó a secundaria. finalmente recalca que su hija mayor estudió en ese colegio. dolor de cabeza o de muela para retirarse a la enfermería donde permanecía por horas durmiendo o conversando con la enfermera. tecnología y ambiente. En cuanto a su educación secundaria. y los profesores no imponen mucha disciplina. ya en tercer grado de primaria. Las profesoras llamaban continuamente a la madre para explicarle que la niña no atendía en clase. En segundo año dos: ciencias sociales y ciencia. tecnología y ambiente. el de monjas. . debido a problemas de tipo económico en la familia. La Punta. y a descuidar más sus materias. puesto que además de que es mixto y le permite a la niña socializar con ambos sexos. en cada aula son solo 15 alumnos y si bien es cierto el nivel educativo no es tan bueno como su anterior colegio. En secundaria comenzó a interesarse demasiado por el aspecto social como salir con amigas. que es más adecuado para su hija. el padre perdió su trabajo. ingles y ciencia. Es así que en primer año desaprobó 3 cursos: ciencias sociales. o fingía. se levantaba de la silla en medio de una lección y caminaba hacia el otro extremo del salón para conversar con una compañera o para botar la basura de su tajador. Cuando la niña tenía 9 años e iba a ingresar al 4to grado de primaria. ella prefiere que la niña asista a este colegio ya que si permaneciera en el anterior ella no tendría tiempo ni ganas para ayudarla con sus tareas. ambos padre y madre decidieron cambiarla de colegio. y tuvo que esforzarse mucho para adaptarse y sacar excelentes notas. ir a fiestas y tener enamorado. La matricularon en un colegio parroquial del distrito donde viven. puesto que si bien toda la primaria tuvo problemas en ingles y lengua. no copiaba de la pizarra. pedía continuamente permiso para ir al baño.

de dos pisos. Así mismo. La madre refiere que Brunela durmió con su tía hasta los 11 años de edad debido a problemas de espacio en su casa. sin embargo señala también que sus ganas de salir a la calle o ver televisión o jugar en la computadora son mas fuertes que la de estudiar. señala que repiten lo mismo varias veces y dejan tareas que no revisan. luz.Este año escolar Brunela ha iniciado con muchas ganas de mejorar sus calificaciones. el piso es de parquet. Se observa también que los profesores no son capaces de controlar al alumnado. manifiesta la madre. Habita una casa de material noble. vive su tía paterna. Historia Familiar Se observa que la evaluada reside en el distrito de La Punta. cuenta con un solo baño y goza de todos los servicios: agua. puesto que sus dos hijos mayores dormían en un mismo dormitorio y ella con su esposo en otro. cable e Internet. 7. madre y hermano varón de 21 años. Finalmente. una mujer jubilada de 79 años llamada Reneé. uno para cada miembro de la familia. cabe destacar que Brunela se aburre con la metodología empleada por la mayoría de sus profesores. En el segundo piso. En el primer piso de la casa vive Brunela con su familia: padre. desde hace 1 año y medio su hermana duerme en casa de su novio. según ella misma manifiesta. Posteriormente. este distrito se caracteriza por ser tranquilo y seguro. sin embargo. teléfono. con tres dormitorios. La madre explica que anteriormente Brunela dormía con su hermana mayor de 27 años en la misma habitación en una cama camarote. se observa que la madre todavía mantiene la cama camarote en la habitación para que la hermana se quede a dormir cuando lo desee. sin embargo. zona residencial en la cual habitan familias de clase media y media – alta. estos le faltan el respeto o ignoran sus órdenes. explica que se distrae con facilidad y le cuesta permanecer sentada mucho tiempo estudiando. .

cuando observaron que la relación de la evaluada con su tía perjudicaba su crianza y le restaba autoridad a ella y a su esposo. Realizó sus estudios de pre grado en la Universidad Nacional Federico Villareal y sus estudios de post grado en la Universidad de Lima y en el Instituto ESAN. Por otro lado. Sobre la relación de Brunela con su tía Reneé la madre señala que la evaluada la quiere mucho pero que esta es una señora anciana y soltera con ideas arcaicas. Ha trabajado como Gerente Financiero de varias empresas por largo tiempo. la madre señala que su esposo. explica además que cuando Brunela dormía con ella se quejaba también de dolores y enfermedades. Ella. el padre de Brunela. puesto en el cual estuvo por dos años hasta que decidieron no renovarle el contrato. hasta que hace 8 años perdió su empleo. En el presente la madre señala que la tía aún engríe a la niña. que le infunde temores y la contagia de su hipocondría. es natural del Callao y tiene 56 años. la madre. Estuvo desempleado por un tiempo hasta que ganó un concurso para trabajar en la Municipalidad de La Punta como Gerente de Rentas. Es de profesión Economista. Lourdes. Según ella misma cuenta estudió secretariado en una academia y trabajó como secretaria y asistente contable en un hotel de propiedad de su tío materno hasta que su hija mayor . respecto a los integrantes de la familia de la examinada. esta tía le daba dinero y le levantaba el castigo apenas ellos salían a trabajar. se llama Rodolfo. puesto que es una mujer nerviosa que tiende a quejarse continuamente de enfermedades y dolores aunque en realidad solo sufre de gastritis. se vieron obligados a utilizar parte de la sala para construir una habitación. La madre refiere también que esta tía engreía demasiado a Brunela. pero ya no interfiere en su crianza. incluso cuando ella y su esposo la castigaban. en la cual duerme actualmente el hermano mayor de Brunela. esto desde que ya no duerme con ella hace 4 años. tiene 49 años y es ama de casa. le da dinero y le compra cosas. es natural del Callao. Desde hace 4 años es dueño de un restaurante en el distrito de La Punta. le daba dinero y la dejaba hacer lo que quería. además en las noches enseña en la facultad de Ingeniería Económica de una universidad privada. y ante el más mínimo síntoma o dolor Brunela lo exageraba y le exigía a su madre que la lleve al doctor.

La niña menciona que cuando necesita apoyo recurre a Internet. Refiere también que se casó con el padre de la menor luego de 2 años de noviazgo. Se observa que en la actualidad la madre trabaja en el restaurante familiar dirigiendo la cocina. sin embargo. Según refiere la madre.cumplió los 5 años. le falta un año para concluir su carrera. Son casados por civil y religioso ya durante 28 años. cursa el 3er ciclo. ellos la ayudan con la matricula y con los gastos diarios como pasajes y alimentación. Su hija mayor. explica que este trabajaba todo el día y nunca la ayudada incluso cuando dejó de trabajar nunca se inmiscuyó en la crianza de sus hijos. este no tiene paciencia para explicarle y termina gritándola e insultándola. es natural de Lima y estudia Ingeniería Económica en la Universidad Nacional Agraria La Molina. La madre explica que debido a sus buenas notas su hija posee una beca completa. cuando se encontraban esperando a su primera hija. En lo referente a la crianza de la menor. el hermano mayor de Brunela. Señala ademas que como su hija no trabaja porque se dedica enteramente a estudiar. hermana o madre que entran y salen de la . es decir cuando ella tenía 26 años de edad. debido a que según ella misma subraya: “me daba pena dejar a mi hija sola como un paquetito de empleada en empleada”. Macarena. Su hijo varón. esta misma enfatiza: “Ahora ya ha sentado cabeza y esta obteniendo mejores notas”. Comenta que al hacer las tareas ella siempre ha querido apoyar a Brunela pero que ahora desde que trabaja todo el día en el restaurante le es imposible ayudarla. muy pocas veces le pide ayuda a su hermano mayor debido a que. durante el primer año desaprobó varios cursos. Rodolfo. donde es interrumpida constantemente por su padre. La menor refiere también que usualmente estudia en el comedor de su casa. es natural de Lima y estudia Derecho en la Pontificia Universidad Católica. motivo por el cual solo paga la matricula al inicio de cada ciclo. la madre destaca no haber recibido nunca apoyo de su esposo. según la misma evaluada refiere. la hermana mayor de la evaluada.

según la madre revela. razón por la cual.casa para llevar cosas al restaurante. que la familia pertenece a un nivel socio económico medio. y no delegan responsabilidades. indica que la menor es muy fuerte y que en una oportunidad hace dos años trató de abofetearla por una grosería que dijo y ella la tomó del brazo fuertemente impidiéndole moverlo. La madre explica que si bien un titulo universitario no te da la seguridad financiera. De la misma manera. Por otro lado. a quien siempre le exigió obtener excelentes calificaciones. La madre posee un nivel técnico. o por su hermano y sus amigos que lo van a buscar a la casa. en cuanto a la importancia de la educación ambos padres refieren que es básico que la niña estudie una carrera universitaria para que pueda tener éxito en la vida. sin embargo es la que más apoya a la niña en la realización de sus tareas escolares. si te sirve como respaldo y es elemental para el crecimiento personal y la . según refiere la madre la niña cuenta con todos sus útiles escolares y todos los implementos que necesite para estudiar desde computadora hasta lápices u hojas. la madre señala que trata de no presionar a Brunela en lo académico debido a que no desea cometer el mismo error que con su hija mayor. por ello señala que la deja “ser como es y que no se sienta presionada”. es considerada la bebe a la que todos engríen. dentro de la familia se observa que Brunela como hija menor. La madre explica que Brunela es muy pequeña para hacer ciertas cosas por eso las responsabilidades recaen en la hija mayor. Es importante destacar. Aunque se observa que en la actualidad la hija mayor es muy exitosa académicamente la madre aún se culpa por lo sucedido y recalca que no quiere que suceda lo mismo con Brunela. Así mismo. se enfermó de anorexia nerviosa cuando tenia 18 años y tuvo que dejar la carrera universitaria por 4 años. Explica que por ese mismo motivo nunca le ha levantado la mano a Brunela. Se observa además que el padre posee un nivel de instrucción superior y los dos hijos mayores universitario en curso.

donde tienes clases de 5 a 6:30pm. a las 7pm. Al regresar del IPCNA. 8. Destaca además que estudiar en el IPCNA. Comenta que casi siempre dos horas le son suficientes para acabar sus tareas y que cuando no le alcanzan igual duerme temprano y las termina en el colegio o no las termina. esto a las 4pm. cena y luego realiza sus tareas por dos horas. a las 2:45 pm dedica una hora de su tiempo a bailar Zumba. indica además que nunca tiende su cama. siempre quiso estudiar psicología y si lo hubiera logrado actualmente continuaría trabajando y seria económicamente independiente. le ha servido mucho para organizarse puesto que al contar con menos tiempo para realizar sus tareas escolares. Hábitos e Intereses La evaluada refiere que de lunes a viernes se despierta a las 7am pero se levanta de la cama a las 7:20 am por lo que usualmente llega tarde al colegio. según refiere porque desea bajar de peso. su madre se encarga de hacerlo mientras ella esta en el colegio. . Luego ve televisión por una hora y media o juega en la computadora (en el Messenger o bajando música) hasta que se acuesta a las 10:30pm. Al regresar del colegio. Solo juega voley en el colegio cuando se lo indican.independencia económica. tiende a organizarse mejor y utilizar el poco tiempo que le queda disponible. y luego se baña y se alista para irse a estudiar ingles en el IPCNA. a diferencia del año pasado cuando le sobraba tiempo y lo desperdiciaba viendo televisión o jugando en la computadora. Cuenta que un tiempo jugo tenis y voley pero lo dejó porque tenia que levantarse temprano los fines de semana y eso le “daba pereza”. sin embargo. Por último. Cuando termina de bailar almuerza. al respecto enfatiza que ella no tuvo la oportunidad de estudiar porque su familia era muy machista. esto hace 7 meses. señala que aunque le gusta el tenis y el voley no practica ningún deporte porque no tiene tiempo.

Antecedentes Laborales La examinada manifiesta nunca haber realizado ninguna labor ni dentro ni fuera de la casa. cuando llega de la calle. “esa capa de sangre que se forma alrededor del útero durante la menstruación para poder alimentar al feto”. ya que cuando no logra colocarse adecuadamente se pueden presentar complicaciones durante el parto. se da más en los adolescentes y que esto sucede cuando las hormonas en los jóvenes empiezan a “sentir cosas”. señala que: “eso sucede desde que la mujer tiene su regla ósea una puede quedar embarazada desde los 12 años que te viene tu menstruación”.Los fines de semana se despierta a las 11am y pasa todo el día en la computadora o viendo televisión hasta la noche que sale a la calle con su enamorado y sus amigas a pasear o a fiestas. explica: “no me acuerdo pero el profesor dijo que eso sucede con los . y que al tercer o cuarto mes se desarrolla el cerebro. esto a las 9pm. Comenta que los primeros meses el bebe es muy pequeño y sus órganos se encuentran en desarrollo. Aspecto Psicosexual En cuanto a la formación y desarrollo de un nuevo ser. Sobre este tema la madre refiere que como Brunela nunca obedece ella tampoco le deja obligaciones porque nunca las cumple. responde que las personas se enamoran. 10. dice. 9. además como ella y su esposo trabajan todo el día no tienen tiempo de vigilar si cumple con lo que encomiendan o no. Explica además que dentro del útero el bebe se alimenta gracias al endometrio. la evaluada explica que en el colegio le enseñaron que esta se da cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales y el espermatozoide fecunda al óvulo. refiere que el bebé a los 9 meses se coloca en posición de cabeza para que pueda nacer de manera natural. Finalmente. En lo referente al enamoramiento. explica que sus padres no le otorgan responsabilidades por ser la hija menor. El domingo realiza algunas tareas en la noche.

En relación al amor. En relación al amor libre. mas no tomada al azar. cuando uno se casa se supone que lo hace en base a una decisión racional y bien pensada. entre los amigos y ahora entre los homosexuales. que tengan 5 o 6 años de enamoramiento. y estén muy seguras del compromiso que asumen porque el divorcio nunca debería darse. Así mismo. comenta que se da entre un hombre y una mujer. . o puede ser que una pareja no crea en ninguna religión y no se case. que depende de cuanto conozca uno a su pareja y que si uno desea puede convivir toda la vida sin casarse. Señala que si bien el divorcio es común entre los padres de la mayoría de sus compañeros de clase. contesta que consiste en salir con varios chicos al mismo tiempo sin que nadie salga afectado. y esa es decisión de cada uno. como golpes. Respecto a la convivencia la evaluada manifiesta que no es malo convivir. insultos o humillaciones.cambio hormonales que te dan en la adolescencia pues. yo ya pase o estoy pasando por eso”. Sin embargo. En lo que concierne al matrimonio. porque no le dedica tiempo suficiente o se produce un maltrato físico o psicológico. igual implica un compromiso con tu pareja. Por último. refiere que es imposible y que no es normal este tipo de amor puesto que uno debe de serle fiel a su pareja.afecto. Aclara que con el matrimonio el compromiso entre esposos es más formal pero que mucha gente no cuenta con los recursos económicos para casarse y que por eso convive. afirma que este se debe dar entre dos personas que se amen y se conozcan muy bien. señala que este es un sentimiento igual que el enamoramiento. eso no es malo porque al final es igual que si uno estuviera casado. explica que cuando uno se divorcia es porque su pareja le ha sido infiel o la ha traicionado. que se da entre las personas que se quieren y estiman.

Si bien es cierto que duerme un promedio de 8 horas diarias. Enfatiza que no quiere tener sexo hasta que salga del colegio y estudie en la universidad. porque explica: “todavía soy muy chica para ello y además me da miedo. Sueños La evaluada refiere que de lunes a viernes se acuesta a las 10:30 pm y logra conciliar el sueño a las 11:00 pm. Así mismo. refiere que es algo malo. refiere que conoce a un chico de 17 años que va a visitar prostitutas de la Av. explica que ella nunca lo ha visto. dicen que duele. tengo amigas que ya lo han hecho. manifiesta que en el colegio le han explicado sobre los múltiples métodos anticonceptivos que existen como la píldora. el preservativo. tsunamis o ladrones que entran a su casa. explica que estas se ven interrumpidas por constantes pesadillas respecto a temas que le incomodan o la atemorizan. la mayoría mayores de 16 o 17 años. como terremotos. pocas. levantándose a las 7:20 am. La Marina.” Por último sobre las enfermedades de transmisión sexual la evaluada afirma que le han enseñado sobre sífilis y otras enfermedades muy desagradables pero que la que más le impactó fue el Sida. En relación a la planificación familiar. pero que sus compañeros varones de clase le cuentan que el niño siempre se jacta de ello. el método del ritmo y que ella aún no utiliza ninguno porque nunca ha tenido relaciones sexuales. Brunela señala que cada vez que ve en la televisión una noticia respecto a robos o a tsunamis se asusta y . porque las mujeres venden su cuerpo y se pueden enfermar con alguna enfermedad como el Sida.En cuanto a la prostitución. que las mujeres que se prostituyen lo hacen porque no tienen dinero o son enfermas mentales como las ninfómanas. 11. debido a que esta es mortal y se contagia no solo sexualmente sino también por transfusión sanguínea o por utilizar la misma aguja y eso la asustó mucho. Agrega que la prostitución es muy dañina.

. inducción y deducción. de sábado para domingo. y por otro. en cuanto a sus capacidades verbales se observa en la menor un desempeño promedio con ciertas limitaciones para la Comprensión Verbal Evidenciando de esta manera por un lado.I. se observa que se muerde las uñas (onicofagia) constantemente mientras habla. según señala su tutor. Así mismo. sus deficiencias para la comprensión de textos y el aprendizaje verbal. Global normal superior. así mismo se desempeña por encima del promedio en todo lo referente a la su capacidad de concepción espacial. Reacciones Psiconeuróticas La madre refiere que la menor tiende a traspirarle la nariz cuando se siente irritada ya sea porque le han llamado la atención o porque no la escuchan cuando habla. esto frente a sus padres o en el colegio con sus maestros. sus óptimas aptitudes para la concepción de estímulos ubicados en el espacio así como para la abstracción. RESULTADOS DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS En el área intelectual se encontró que la examinada obtuvo un C. en algunas oportunidades señala que ha permanecido despierta luego de una pesadilla hasta la mañana siguiente. razonamiento lógico y coordinación visomotora. Sin embargo.tiene pesadillas. y que cuando se despierta enciende la televisión hasta que se duerme. se acuesta a la 1am y se despierta a las 11 am. hace sus tareas o cuando esta escribiendo en la computadora. Los viernes se acuesta a las 11pm porque se siente cansada y el sábado se despierta a las 11am. II. Esta conducta la realiza sobretodo cuando se le interroga o cuando esta concentrada efectuando una tarea escolar. 12. Cuenta además que los fines de semana se despierta más tarde.

prefiere actividades relacionadas con la biología. en los que tiene que dedicar un periodo de tiempo prolongado para aprender todo el material. es decir gusta pasar el tiempo con sus amigos. leer y estudiar. se desenvuelve de manera adecuada en un ambiente nuevo logrando entablar rápida comunicación con personas que no conoce. es capaz de realizar una adecuada autocritica. Sus áreas de mayor interés son aquellas relacionados con ciencias. Prefiere dedicarle más tiempo a socializar. independiente y segura de su persona. . a diferencia de cursos de Ciencias.En cuanto al área de personalidad la examinada demuestra ser una persona ambivertida. tiende a no rendirse con facilidad. es calmada y controlada en sus relaciones interpersonales. en el área académica o de intereses la examinada presenta inclinación hacia actividades de tipo social. como Matemáticas. ir a fiestas o ver televisión que a estudiar. sin necesidad de esforzarse mucho. es decir evidencia por un lado. finalmente presenta una adecuada tolerancia a la frustración. se da cuenta de sus hábitos y patrones de conducta inadecuados. por lo que su rendimiento académico es deficiente sobretodo en cursos vinculados a las Ciencias Sociales. ello debido a que tiende a aburrirse con facilidad y requiere de estímulos ambientales constantes para mantenerse atenta ya que es débil a la monotonía. ejercicios matemáticos y de abstracción. Por otro lado. como la danza y la música. a actividades artísticas. como historia. en los que muchas veces aprueba debido a sus habilidades. es también flexible. en cuanto a sus rasgos de introversión Brunela presenta un adecuado autocontrol de su conducta. Finalmente. ingeniería civil o industrial. Así mismo. que prefiere solucionar sus problemas por si misma. todo lo cual le dificulta permanecer sentada por mucho tiempo realizando algún tipo de actividad como el estudio. la evaluada presenta una tendencia a la estabilidad. ya que se caracteriza por su facilidad para trabajar en grupo así como para aprender con métodos diversos y novedosos más que con métodos metódicos y rígidos. se adapta con facilidad a las diversas situaciones que se le presentan. caracterizándose por ser una persona persistente. rasgos de tipo extrovertidos.

su madre se encuentra dispuesta a contratar a un profesor para que apoye a su hija y a revisarle los cuadernos diariamente. Esto debido a que en primer lugar. Así mismo. esto en vista de que la lectura resulta ser en la mayoría de nuestras instituciones educativas el instrumento primordial para el aprendizaje escolar. se observa durante todo el proceso de evaluación un mayor interés en los padres por conocer y apoyar a su hijo tanto en lo personal como en lo académico. En repetidas ocasiones verbalizó frases como: “Yo se que no soy bruta pero no se como estudiar” o “Me siento a estudiar y luego me llaman al celular o vienen a buscarme y me olvido que tenia que estudiar. se observa dificultades en su capacidad de comprensión lectora.III. durante la semana solo dedica entre media a una hora a estudiar y hacer tareas. lo cual limita su aprendizaje y por ende su rendimiento académico. así como en la distribución del tiempo dedicado al estudio. específicamente en las técnicas de compresión lectora y análisis critico. el resto de su tiempo . Así mismo. IV. evidencia una distrubucion de su tiempo inadecuada. manifiesta que antes no lo hacia porque consideraba que la niña ya era adolescente y quería dejar que encuentre su propio método de estudio. luego en la noche me acuerdo que no estudie y me da cólera pero ya es muy tarde y me quedo dormida. RESULTADOS DE LAS OBSERVACIONES A lo largo de todas las evaluaciones se observa en la menor un interés por mejorar sus calificaciones. así que no estudio”. DIAGNOSTICO GLOBAL La examinada evidencia un bajo rendimiento académico debido a la presencia de hábitos inadecuados de estudio. sobretodo para los tests respecto al área intelectual la examinada manifestó preocupación por conocer cuales son sus habilidades y sus limitaciones. pero en vista que no lo ha conseguido ella la va a apoyar.

lo invierte en ver T. terminar el colegio el próximo año con buenas calificaciones. sus rasgos de personalidad la ubican como una persona estable y auto controlada. se descarta la presencia de desmotivación ya que Brunela señala en todas la evaluaciones un interés por mejorar en su rendimiento académico. que siente que le falta tiempo y le da cólera porque sus amigas estudian idiomas o van a hacer deporte en las tardes y aún así obtiene buenas calificaciones. ya que desea mejorar su rendimiento académico. Además cabe destacar que Brunela presenta un nivel intelectual superior al promedio. V. presenta metas a corto. hablar por teléfono con su enamorada y/o estar en la computadora en el Messenger o en el Facebook. con adecuada tolerancia a la frustración. así mismo. mediano y largo plazo. VI. así mismo expresa que no sabe como organizar su tiempo ahora que tiene que asistir todas las tarde a estudiar ingles en el IPCNA. y presenta aptitudes y capacidades adecuadas para desenvolverse óptimamente en sus cursos. manifiesta saber que no cuenta con un horario de estudio. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL La evaluada no evidencia problemas de aprendizaje debido a que obtiene un CI global superior al promedio. antes que a estudiar. insiste en que se le ayude a tener tiempo para estudiar y expresa necesitar ayuda para permanecer sentada estudiando cursos de Ciencias Sociales o Comunicaciones. PRONÓSTICO En base a los resultados obtenidos se considera que la examinada presenta un pronóstico bueno o favorable..V. que llega del colegio y se dedica a ver televisión o a conversar en el Messenger. esto debido a que se observa en ella conciencia plena de su problema. estudiar una carrera universitaria y . De la misma manera.

un aspecto importante para afirmar que la evaluada presenta un buen pronóstico es que se observa la presencia de personajes significativos e influyentes en su vida.contar con un empleo que le permite tener tranquilidad económica y sentirse orgullosa de si misma. Sabe que presenta aptitudes para el razonamiento espacial y numérico. cuenta con el pleno apoyo de sus padres. la madre y el padre refieren encontrarse dispuestos a apoyar a su hija en todo. señala que le es difícil comprender cuando lee temas que no se refieran a asuntos que le interesen o que conozca. es muy inteligente solo le falta “enfocarse”. no se como lo hace pero quisiera ser como ella”: VII. ya que como ya se mencionó durante todo el proceso de evaluación. RECOMENDACIONES Que la niña logre organizar sus actividades durante la semana. solo tiene que proponérselo y ya. siempre es primer puesto. Que la madre supervise y controle el cumplimiento del horario de tareas diariamente durante la semana. mas no para el razonamiento de tipo verbal. “Impresionante como lo que quiere lo logra. la madre manifestó preocupación por saber si su hija presenta algún problema de aprendizaje o de desmotivación. Finalmente. dándole prioridad a los estudios. responsable. Que la evaluada domine técnicas de comprensión lectora. ANEXOS . porque según ambos afirman. uno de ellos y él mas importante es su hermana. VIII. solo esperan que logre poco a poco ir mejorando. a quien Brunela admira como ejemplo a seguir por ser estudiosa. Así mismo. y según ella misma señala. como a pesar de haber estado enferma ahora ya esta a punto de ser profesional. Por otro lado.

.

Materiales.La evaluada primordialmente debe de encontrarse motivada en la realización del programa. tecnología y ambiente). Repertorio Terminal.. este horario se encontrará compuesto por: una hora para realizar múltiples tareas sobretodo la elaboración de mapas en historia y geografía. 4.Papelográfos Plumones Lapiceros de colores *El presente programa ya fue llevado a cabo con la evaluada por lo cual se redactará el procedimiento en pasado y se referirán sus resultados. pudiendo luego dedicar una hora a ver televisión y una hora a compartir con su familia durante la cena. Pre Requisitos. finalmente resulta básico que cuente con una adecuada supervisión del trabajo por parte de sus padres.El objetivo del presente programa consiste en lograr que la examinada desarrolle habilidades para organizar y manejar su tiempo. puesto que su desorganización y mala distribución del tiempo dedicado a sus actividades están degenerando en un abuso del tiempo de ocio y un déficit del tiempo dedicado a estudiar y realizar sus tareas escolares. 3.Que la examinada logre elaborar un horario semanal ( lunes a viernes) en el cual le dedique un tiempo mínimo de cuatro horas diarias al estudio.PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN HABITOS DE ESTUDIO UNIDAD I : DISTRIBUCION DEL TIEMPO DEDICADO AL ESTUDIO “Organizando mi tiempo luego del cole” * 1. Esta escasa planificación y organización de su tiempo es uno de los factores que afecta su rendimiento académico. historia y geopolítica) y una hora para repasar o estudiar cursos del área de ciencias ( matemáticas y ciencia. . luego se acostará a las 10pm. Objetivo. Esto de 4pm a 8pm. 2... dos horas para el estudio de cursos de ciencias sociales ( geografía. así como comprometida con logro de los objetivos planteados.

la cual se comprometió a proporcionarle los refuerzos establecidos por el cumplimiento de cada paso del programa. pero el periodo . es primordial que todos los días la examinada estudie dos horas diarias. y también con la madre. para ello se le pidió que realice un horario semanal de cómo se encuentra distribuyendo su tiempo durante la presente semana (Ver Apéndice 1).- Stickers Pizarra de corcho Chinches Hoja de Contingencias 5. Procedimiento. Cabe destacar que para que la evaluada logrará pasar al siguiente paso. Resultando el horario inicial dividido según se observa en el Apéndice 4. en el cual se establecieron dos horas diarias dedicadas al estudio.Evaluación Inicial . debió de haber cumplido al 100% con el presente horario. Este horario se elaboró en función tanto de los cursos que lleva la evaluada diariamente en la escuela. 2) En un principio se elaboró junto con la menor un horario para organizar su tiempo al regresar del colegio.Línea Base: Se evaluó en un inicio la forma en que la niña distribuye su tiempo en la actualidad. Procedimiento propiamente dicho: Pasos: 1) Se realizó un contrato de contingencias con la evaluada en el cual esta se compromete a cumplir con los pasos establecidos en el presente programa.(Ver Apéndice 2). esto de lunes a viernes desde las 3pm hasta las 10pm. el horario es flexible puede ser modificado en caso sea necesario dedicarle mayor tiempo a un curso en especifico. como de aquellos es los que presenta mayores dificultades los cuales se presentan en el Apéndice 3.

S y Comunicaciones. Es importante recordar que este horario final es flexible a los cambios que puedan ocurrir durante la semana. es que debe de haber cumplido al 100% con el presente horario. de las cuales por lo menos dos deben dedicarla a estudiar cursos en los que presenta deficiencias como C. Evaluación Terminal o de Salida: Pasado un periodo de cinco semanas se le pedirá a la paciente que resuelva un cuestionario. El resultado del horario se observa en el Apéndice 5. Brunela cumplió el objetivo en una semana. Este horario se observa en el Apéndice 6. este horario también es flexible y puede ser modificado en caso sea necesario dedicarle mayor tiempo a un curso en especifico. se logró elaborar junto con la evaluada un horario final en el cual se condensan cuatro horas dedicadas al estudio.C. Este cuestionario consta de . Religión o Cívica. En este se observa que la evaluada requería más horas de estudio del curso de Comunicaciones. restándose una hora de descanso. el cual evidencia el logro de los objetivos. luego de las dos semanas ya señaladas de cumplimento cabal del horario. pero que la evaluada sabe y se halla comprometida con el hecho de estudiar cinco horas diarias.S. 4) Finalmente. Para este último horario se observo que la evaluada requería de una hora semanal para repasar cursos menos exigentes como Persona y Familia. estudiando tres horas diarias. el requisito para que la evaluada pueda pasar al paso final. motivo por el cual se añadieron tres horas más a la semana. 3) En este paso se elaboró junto con el paciente un horario en el cual se dedique 3 horas al tiempo dedicado al estudio. Brunela cumplió el objetivo en una semana. e igualmente el periodo de tres horas de estudio debe de cumplirse a su totalidad durante un periodo de una semana. De la misma manera que en el paso anterior.de dos horas de estudio debe de cumplirse a su totalidad durante un periodo de una semana.

Siendo el puntaje máximo de 15 puntos. . y de mínimo 0 y máximo 2 para el ítem 2. y un puntaje mínimo de 0 y máximo de 3 para el ítem 3. (Ver Apéndice 7). La calificación de la presente prueba será en función de cada ítem.tres preguntas las cuales buscaran reflejar si la examinada logró mantener el compromiso de estudiar cuatro horas diarias y como ayudó esto en su rendimiento académico. siendo así un puntaje mínimo de 0 y máximo de 5 para el ítem 1 y 4 . entendiéndose como un programa exitosos si la evaluada presente entre 12 y 15 puntos.

RESULTADOS La menor elaboró un horario en el cual. deberá de haber cumplido al 100% con el presente horario.C. Finalmente mi verdadero horario Que la menor elabore un horario con el cual se sienta cómoda y segura. igualmente el periodo de tres horas de estudio debe de cumplirse a su totalidad durante un periodo de una semana continua. Evaluación Inicial Acuerdos Elaborar un acuerdo conductual con la evaluada y su madre. como de aquellos es los que presenta mayores dificultades. el periodo de dos horas de estudio debe de cumplirse a su totalidad durante un periodo de una semana. Se elaboró el horario inicial dividido según se observa en el Apéndice 4. Se observa que la evaluada requería más horas de estudio del curso de Comunicaciones.S. estudiando tres horas diarias. a fin de que el primero se comprometa a cumplir con lo establecido y la madre se comprometa a proporcionarle los refuerzos prometidos por su cumplimiento. Un horario más responsable Que la evaluada logre elaborar y cumplir con un segundo horario en el cual le dedique tres horas diarias al estudio. Religión o Cívica. Aun no se ha llevado a cabo en la práctica. Para pasar al siguiente paso.V. entendiéndose como un programa exitoso si la evaluada presenta entre 12 y 15 puntos. Pasado un periodo de cinco semanas se le pedirá a la paciente que resuelva un cuestionario. Se observó que la evaluada requería de una hora semanal para repasar cursos menos exigentes como Persona y Familia. el cual indique cuatro horas dedicadas al estudio.S. DESCRIPCION Elaborará un cronograma u horario en el cual plasmará como distribuye su tiempo actualmente.MODULO PROGRAMATICO SESION OBJETIVO Evaluar la forma en que la niña distribuye su tiempo. en el cual se establezcan dos horas diarias dedicadas al estudio. CRITERIO Se pasará a la siguiente fase una vez que la evaluada haya expresado en su horario la realidad de su distribución actual del tiempo.C. el cual evidencia el logro de los objetivos. Elaborar un horario para organizar su tiempo al regresar del colegio. Para pasar a la siguiente sesión la menor deberá de haber cumplido al 100% con el presente horario.S. (Apéndice 5) Brunela cumplió el objetivo en una semana. Brunela logró el objetivo en una semana. de las cuales la mayoría estarían focalizadas en cursos de Comunicaciones y C. el cual especifique cada una de las conductas a cumplir por el evaluado así como los castigos por su incumplimiento y los refuerzos por su adecuado cumplimiento. el resto del tiempo lo dividía en ver T. solo le dedicaba una hora semanal al estudio. Evaluación Final Comprobar el logro de los objetivos planteados: si la menor es capaz de cumplir con el horario establecido de estudiar cuatro horas al dia. y otras actividades de ocio y relaciones sociales. Que la menor logre elaborar y cumplir con un primer horario en el cual se comprometa a estudiar dos horas diarias. enfocándose la mayor cantidad de tiempo en los cursos de Comunicaciones y C. La evaluada redactó junto con el terapeuta y su madre el contrato conductual. Mi primer horario Elaborar el contrato de contingencias. Este horario se elaboró en función tanto de los cursos que lleva la evaluada diariamente en la escuela. esto de lunes a viernes desde las 3pm hasta las 10pm. La paciente elaborará junto con su terapeuta un horario en el que se comprometa a estudiar tres horas diarias. La examinada elaborará un horario en el cual estudie cuatro horas diarias. junto con la evaluada. . Todas las parte implicadas se comprometieron con este. Se habrá cumplido con el objetivo de esta sesión cuando la evaluada haya firmado el acuerdo que el mismo elaboro con el terapeuta.S. La calificación de la presente prueba el puntaje máximo será de 15 puntos. motivo por el cual se añadieron tres horas más a la semana. La menor tendrá que cumplir con el horario a su cabalidad por un periodo de una semana continua. y la madre también. La menor se adapto en una semana al nuevo horario.

Objetivo. esta abre las puertas a otros tipos de aprendizajes. debe además contar con el apoyo y supervisión de uno de los padres en las tareas para la casa. Repertorio Terminal. Pre Requisitos.UNIDAD II: COMPRESION LECTORA “Entendiendo lo que leo soy más feliz” 1. Esto en base a que al ser la lectura el instrumento básico para el aprendizaje escolar. 3..Que la evaluada logre entender plenamente el significado de textos de dificultad adecuada para su grado académico. de atención y concentración. 2.. lo cual se expresa en un 80% de respuestas correctas sobre la lectura leída y en función a los textos establecidos por el colegio de la examinada como acordes a su año escolar. así mismo debe encontrarse motivada y comprometida con el programa..30 lecturas: 6 que sirvan como línea base.Debe de contar con una adecuada capacidad de visión. Resaltadores . Materiales.El presente programa busca desarrollar en la evaluada una serie de estrategias que le permitan comprender mejor el significado del texto para así incrementar y reforzar su aprendizaje y rendimiento académico. (Ver modelo en Apéndice 8). Cada lectura con su respectiva hoja de respuestas. 2 de complejidad media y 2 de alta complejidad. 4. De estas 12 serán de mediana complejidad y 12 de alta complejidad. dado que la mayor parte del aprendizaje en las instituciones educativas se da mediante textos escritos. de las cuales 2 sean de complejidad baja.

Solo se pasara al paso número dos. solo se pasará al paso tres si logra cumplir plenamente este objetivo. se le aplicará 13 lecturas de alta complejidad de las cuales tendrá que responder al 80% del total de preguntas planteadas para cada una. de baja y mediana complejidad respectivamente. de las cuales se espera que responda al 100% del total de preguntas planteadas para la primera y la segunda lectura. y al 80% de la lectura de alta complejidad. Procedimiento. Solo así se considerará el programa como exitoso. si y solo si. . de las cuales las dos primeras serán de poca complejidad. 3) Finalmente.Evaluación Inicial . Evaluación Terminal o de Salida: Se le administrará a la menor las tres mismas pruebas aplicadas en la evaluación inicial.5. para ello se le aplicararán seis lecturas.Línea Base: Se evaluará en un inicio el nivel de comprensión lectora de la examinada antes de aplicársele el presente programa. Procedimiento propiamente dicho: Pasos: 1) Se le aplicará a la evaluada en un primer momento tres lecturas de complejidad mínima. 2) Se le administrará doce lecturas de complejidad media de las cuales tendrá que responder el 100% del total de diez preguntas aplicadas para cada prueba. la examinada logra responder al 100% del total de las diez preguntas planteadas para cada una de las lecturas. las dos siguientes de complejidad media y las dos últimas altamente complejas. a fin de motivara y brindarle confianza en sí misma y en su capacidad lectora. En función al resultado de las hojas de respuestas de cada lectura (10 preguntas por lectura) se determinará la línea base.

de las cuales las dos primeras serán de poca complejidad. Evaluación Inicial Motivar y brindar confianza en sí misma a la examinada y en su capacidad lectora. Solo se pasara al paso número dos. Soy capaz de comprender lo que leo Lograr que la evaluada domine y comprenda textos de mediana dificultad. Se va haciendo más difícil pero si puedo Que la evaluada logre comprender textos de complejidad alta. los cuales son planteados en sus asignaturas escolares. Se le aplicará a la evaluada en un primer momento tres lecturas de complejidad mínima. si y solo si. Solo así se considerará el programa como exitoso. Para considerar cumplido el objetivo tendrá que responder al 80% del total de preguntas planteadas para cada una. si su nivel de compresión lectora ha incrementando en un minimo de 80% a su nivel inicial. Comprobar el logro de los objetivos planteados: si la menor es capaz de comprender textos de alta complejidad. Aprendiendo a comprender Se le administrará doce lecturas de complejidad media. solo se pasará al paso tres si logra cumplir plenamente este objetivo. la examinada logra responder al 100% del total de las diez preguntas planteadas para cada una de las lecturas. .MODULO PROGRAMATICO SESION OBJETIVO Evaluar el nivel de comprensión lectora de la examinada antes de aplicársele el presente programa DESCRIPCION Se le aplicarán seis lecturas. las dos siguientes de complejidad media y las dos últimas altamente complejas. En función al resultado de las hojas de respuestas de cada lectura (10 preguntas por lectura). de baja y mediana complejidad respectivamente. Tendrá que responder el 100% del total de diez preguntas aplicadas para cada prueba. y al 80% de la lectura de alta complejidad. Se le aplicará 13 lecturas de alta complejidad Evaluación Final Se le administrará a la menor las tres mismas pruebas aplicadas en la evaluación inicial. CRITERIO Se pasará a la siguiente fase una vez que se haya determinado la línea base o el nivel inicial de comprensión lectora de la examinada. Se espera que responda al 100% del total de preguntas planteadas para la primera y la segunda lectura.

.

APENDICE 1 LINEA BASE: HORARIO DESARROLLADO POR LA EVALUADA .

Realizando estas conductas obtendré: (al finalizar la semana) ► Mayor comunicación con mis padres ► Salidas al cine con mi madre ► Propina al final de la semana ( acordado con la madre en 10 soles semanales) Perdidas: ► Por cada 15 minutos que llegue tarde a la casa perderé media hora de tiempo destinado a ver televisión ese mismo día. o de descanso. 5. Si tengo que utilizar la computadora no me conectare ni al Messenger ni al Facebook durante las horas de estudio. Apagare mi celular durante las horas dedicadas al estudio. Hacer el deber escolar desde y hasta la hora que se me indique a lo largo del programa “Organizando mi tiempo luego del cole” . Acudir a las 3pm a mi casa.APENDICE 2 CONTRATO DE CONTINGENCIAS Yo. Brunela. mas no durante las horas dedicadas al estudio. 4.V. después de salir del colegio 2. Hablare por teléfono con mi enamorado durante las horas de ver T. ► Por cada día que no cumpla con mi horario perderé una salida del fin de semana con mi enamorado. Me acostaré a las 10pm en punto. tiempo que utilizare para el estudio. 3. me comprometo a realizar las siguientes conductas que abajo se expresan para intentar y mejorar mis hábitos de estudio y mi rendimiento académico: 1. 7. ___________ Brunela ____________________ Madre _________________ Padre . 6. Cumpliré plenamente las horas destinadas a mi estudio.

9:30 9:30.S.10:15 10:15.T.T.A RECREO C.APENDICE 3 HORARIO ACADEMICO DE LA EXAMINADA HORA/ DIA 7:45 – 8 8 – 8: 45 8:45.MATEMATICO GEOGRAFIA GEOGRAFIA RECREO C.T.10:45 10:45 – 11:30 11:30 – 13 13 – 13:45 13:45 – 14:30 LUNES Formación HISTORIA HISTORIA C.C.MATEMATICO COMUNICACION RECREO INGLES INGLES RECREO COMUNICACION .S CIVICA RECREO RELIGION RAZ.A ECONOMIA RECREO ECONOMIA VIERNES Formación COMUNICACION COMUNICACION PERSONA Y FAMILIA RECREO INGLES INGLES RECREO EDUCACION PARA EL TRABAJO MATEMATICAS RAZ.A EDUCACION FISICA RECREO EDUCACION FISICA MARTES Formación MIERCOLES Formación JUEVES Formación PERSONA FAMILIA PERSONA FAMILIA C.T.A RECREO C.

S.V.S Ver T.S.C.S.S.10 Descanso Descanso Tareas de Tareas de Ciencia. Repasar clase de C.C.S. Cenar . Repasar clase de C.S.APENDICE 4 HORARIO INCIAL ELABORADO POR LA EVALUADA Y EL TERAPEUTA ( PASO 2) LUNES HORA/ DIA 3–4 4-5 Almuerzo Descanso Tareas de C.S.S Repasar Repasar clase de clase de Repasar clase de Comunicaciones C.C. Tareas de Comunicaciones Tecnología y Comunicaciones y y Matemáticas Ambiente C. Cenar MIERCOLES Almuerzo Descanso JUEVES Almuerzo VIERNES Almuerzo 5-6 6-7 7-9 9 .S.C.C. Cenar Ver T.V.S Ver T. Cenar MARTES Almuerzo Descanso Tareas de C.V. Cenar Ver T.S Comunicaciones Ver T.C.V.V.

Cenar Repasar clase de C.S.C. Cenar 4-5 5-6 6-7 8-9 9 . Tecnología y Ambiente VIERNES Almuerzo Tareas de Comunicaciones y C.S. Cenar .S Repasar clase de C.V.APENDICE 5 HORARIO ELABORADO POR LA EVALUADA Y EL TERAPEUTA (PASO 3) LUNES HORA/ DIA 3-4 Almuerzo Tareas de C.C.C.S.S Ver T.V. Cenar MARTES Almuerzo Tareas de C.S. Cenar MIERCOLES Almuerzo Tareas de Comunicaciones y Matemáticas JUEVES Almuerzo Tareas de Ciencia.S. Repasar clase de C.S.C.V.C.S.S.V.C.S Repasar clase de C.S.S Ver T.V.10 Repasar clase de Repasar Comunicaciones Comunicaciones Repasar clase de Comunicaciones Ver T.C. Repasar clase de C.S Ver T.C.S.S Repasar clase de Comunicaciones Repasar clase de Comunicaciones Ver T.

C.V. Ver T. Cenar 7-8 8-9 9 .C.S Repasar clase de C.S.S.V.C.A Ver T.S Ver T. Tecnología y Ambiente VIERNES Almuerzo Tareas de Comunicaciones y C.C.10 .T. Repasar clase de C.S.V.S.A Ver T.S.S.S Repasar clase de C.C. Cenar 4-5 5-6 6-7 Repasar clase de Repasar Comunicaciones Comunicaciones Repasar clase de Comunicaciones Repasar clase de C. Cenar MARTES Almuerzo Tareas de C.C. Persona Familia.S Repasar clase de C. Cenar MIERCOLES Almuerzo Tareas de Comunicaciones y Matemáticas JUEVES Almuerzo Tareas de Ciencia.C.S Repasar clase Matemáticas Ver T.T. Repasar clase de C.S.S.S Repasar clase de Comunicaciones Repasar clase de Comunicaciones Repasar otras clases como Religión.V.S.APENDICE 6 HORARIO ELABORADO POR LA EVALUADA Y EL TERAPEUTA (PASO 3) LUNES HORA/ DIA 3–4 Almuerzo Tareas de C.S Repasar clase de C.C. Cívica.C.S.S.V. Cenar Repasar clase de C.

S. Cuantas horas le dedicas al estudio de los cursos de C. Cuantas veces has alcanzado los refuerzos planteados en el contrato de contingencia has alcanzado en las ultimas semanas: 0 1 2 3 4 5 1 2 3 Puntaje Total: . En cuantos puntos han mejorado tus notas en los últimos exámenes en los mencionados cursos: Igual o menos (0) 4.APENDICE 7 CUESTIONARIO DE LOGRO DE OBJETIVOS Marca la alternativa correcta: 1.C. Cuantas horas estudias diarias: 0 1 2 3 4 5 2.S y Comunicaciones: 0 1 2 3.

que tradicionalmente monopolizaban las industrias europeas ocupadas entonces en la fabricación de armamento.Lectura de Baja Complejidad La crisis de 1929 en los EEUU Sin embargo. Aunque los EEUU tenían un mercado interior muy grande. Todo el mundo intentó vender sus acciones o retirar el dinero de los bancos. pero al finalizar la guerra. Pero cuando las industrias europeas. Al perder su clientela.APENDICE 8 LECTURAS MODELO . En la industria. La industria americana había incrementado mucho su producción durante la Primera Guerra mundial para abastecer a los aliados ingleses. La prosperidad. no todo marchaba bien. Cuando se supo esto. Después de la guerra se rehicieron. Se intentó aumentar las ventas a través de la publicidad y de las ventas a crédito. los países europeos dejaron de comprar. por ejemplo. hubo tal excedente de cereales que los precios bajaron mucho. . mucho más de lo que se consumía. que tuvieron que cerrar. que se vendían bien en Europa. muchos campesinos se arruinaron. Se pusieron tantas a la venta que su valor bajó inmediatamente y la Bolsa se hundió. se produjo un movimiento de desconfianza. no llegaba a los campesinos. se producía demasiado (super producción). franceses e italianos y para vender en aquellos países como de América del Sur y Oriente. acabó sucediendo lo mismo. que se amontonaban en enormes ‘stocks’. Como consecuencia. En la Bolsa de Nueva York mucha gente quiso vender las acciones que tenían. empezó a sobrarles parte de la producción. Cundió el pánico. Era el 24 de Octubre de 1929 (el “jueves negro”). compitieron para recuperar sus antiguos mercados. Durante la guerra hablan aumentado mucho las cosechas.Pero llegó un momento en que las empresas empezaron a tener dificultades para vender sus productos.

Además del aspecto social (hambre. unas por falta de préstamos y otras por falta de ventas.También cerraron muchas fábricas.. año en que la crisis alcanzó su máximo dramatismo. .. lo cual significaba más obreros en paro. por lo que otras fábricas se veían obligadas a cenar o a producir menos. los EEUU tenían ya unos 14 millones de parados. descontento. En 1932.) la crisis se acentué cada vez más porque los obreros en paro no podían comprar. En las calles de las ciudades apareció un gran número de obreros parados. enfrentamientos con la policía.

Haz un resumen de este apartado 2. ¿En qué sentido los obreros en paro generan más desempleo? 6.HOJA DE RESPUESTAS 1.superproducción en los EEUU cierre de fábricas. ¿Por qué se producía más de lo que se consumía? .Crac en la bolsa Recuperación económica de Europa . ¿En qué sentido Europa fue la causa de la crisis de 1929? 10. Según el texto. paro 3.. ¿Por qué se arruinaron muchos campesinos? 4. ¿Cuáles fueron los mercados más importantes de los EEUU? 9.. Ordena en el tiempo los siguientes sucesos: 14 millones de parados descenso de los precios final de la 1 Guerra Mundial . ¿cuál fue la causa de la crisis de 1929? 5.. ¿Por qué se produjo el crak en la bolsa? 7. ¿Qué relación existe entre la crisis agrícola y la industrial? 8.

Se sucedieron proyectos diferentes. La Ley de la Reforma Agraria que se debatió en el Parlamento tenía dos objetivos: .APENDICE 9 LECTURAS MODELO DE LINEA BASE . que tuvo un periódico en Madrid. e intentaron buscarle una solución.Objetivo social: asentar a los braceros en tierras que les permitiesen vivir dignamente. y con esto. Comprenderás mejor el tema si dispones de algunos datos. Alrededor de 10. Por sus datos sabernos que la propiedad de la tierra se encontraba muy concentrada. el 15 de abril.Los políticos republicanos lo consideraron el problema más urgente de los que se encontraban encima de la mesa.Objetivo político: debilitar una de las bases de la monarquía. los latifundios. se discutió un mes y otro en las . los latifundistas. porque a sus escasas retribuciones habla que añadir que sólo trabajaban una parte del año. Otros dos millones de braceros no poseían ninguna propiedad. y así lo reconoció el Gobierno Provisional en su primer Deaett’. para lo cual seria necesario expropiar las grandes fincas. Los terratenientes afectados se organizaron para oponerse a una ley que los perjudicaba. que habían estado estrechamente vinculadas al trono a lo largo de los siglos. “El Debate”. y sus jornales eran la tercera parte del salario medio nacional. veinticuatro horas después de establecerse el nuevo régimen.Lectura de Mediana Complejidad La Reforma Agraria en la República española.000 familias eran dueñas de la mitad de la superficie cultivada. los Grandes de España. así nació la Agrupación Nacional de Propietarios de Fincas Rústicas. poseían tanta tierra como cerca de dos millones de pequeños y medianos propietarios. . La situación de los braceros era desesperada. Por los intereses con los que chocaba la Reforma Agraria. las familias más poderosas de la Nobleza. 1-lacia 1930 se encontraba avanzada la elaboración del Catastro inventario de la propiedad rústica en España. órgano de expresión para combatir la reforma. encontró muchos obstáculos para salir adelante.

los costes reales fueron muy superiores a lo previsto. Su primer problema fue la escasez de dinero: 50 millones de pesetas anuales era una cantidad insuficiente para asentar familias de braceros a un ritmo aceptable. Por fin la Ley se aprobó en septiembre de 1932.Cortes. . El Instituto de la Reforma Agraria se encargaría de aplicarla. Además.

Creación del Instituto de la Reforma Agraria. ¿En qué consistía el “objetivo social” de la Reforma? 8. En qué crees tú que invertían el dinero cuando asentaban a los campesinos pobres en sus tierras? 9. Los propietarios de fincas rústicas crearon ‘El Debate’. Ordena en el tiempo estos sucesos: Escasez de fondos para llevar a cabo la Reforma. ¿Qué grupos sociales existían en el campo español? 6. ¿En qué consistía el problema agrario en España? 4. ¿Cuál era el “objetivo político” de la Reforma? . Realización del Catastro. Haz un resumen de este apartado 2. 3. En qué sentido la Reforma debilita las bases de la monarquía? 10.HOJA DE RESPUESTAS 1. Cómo crees tú que puede combatir un periódico la Reforma Agraria? 7. ¿Qué importancia tuvo el Catastro en la Reforma Agraria? 5. Reconocimiento de la importancia del problema agrarioAprobación de la Ley por el Parlamento Debate parlamentario de la Ley.

por unanimidad . Los puestos de poder no se ocupaban por elección sino por designación.Concentración del poder. Para que un grupo de más de 20 personas pudiese reunirse legalmente era necesario un permiso del gobernador civil. y cuando se inauguraron fueron un órgano que respaldaba las indicaciones del jefe del Estado. Este control permitió una propaganda concienzuda.Lectura de Alta Complejidad Características del régimen de Franco Los historiadores no se han puesto de acuerdo en lo referente a poner una etiqueta a este régimen.Absoluto control de la información.Carencia de Constitución. a los que el régimen siempre criticó por fomentar las divisiones. tal vez porque no encaja con ninguno de los modelos contemporáneos. . Sin sufragio ni elecciones. estuvieron suspendidos los partidos políticos.Al condenar el liberalismo.Franco podía legislar por decreto o por decreto-ley. . La concepción falangista de unos sindicatos en los que se incluían patronos y obreros (eso quiere decir verticales) para impedir la lucha de clases y resolver por arbitraje los conflictos sociales. Te resultará mucho más fácil de comprender si estudias algunas de sus características principales: . obviamente. donde no existía debate y donde los acuerdos se tomaron. a lo largo de los años. .Restricciones a las libertades de asociación y reunión.Sindicatos verticales. .Inexistencia de partidos. en la que se aseguraba que España llevaba un cuarto de siglo de ventaja a Europa y que era la admiración del mundo.APENDICE 10 LECTURAS MODELO DE LINEA BASE . Hasta 1942 no existieron Cortes. se completó con la subordinación de los sindicatos al gobierno El delegado nacional de sindicatos tenía . La prensa tuvo que someterse a la censura previa porque las sanciones a la prensa por cualquier artículo que implicase crítica al régimen eran muy duras. se niega el sufragio universal.

Las huelgas estaban prohibidas e incluso lo estuvo el uso de la palabra ‘huelga’ en los periódicos. en definitiva. . . En 1982 el partido socialista obtuvo el respaldo del electorado y se produjo el relevo en el gobierno. Señalaremos sus rasgos. . A la izquierda nace un partido con fuerte tradición. Comprenderás el riesgo de esta acción si recuerdas que el anticomunismo era un rasgo clave del régimen anterior. El paso más valiente dado por el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez fue la legalización del Partido Comunista. el Partido Socialista Obrero Español <PSOE>. A la derecha se forma Alianza Popular (AP> dirigido por Manuel Fraga. En vez del sindicato vertical. Los individuos que componen la sociedad tienen opiniones diversas. cuyo secretario general era Felipe González. para darles cauce. que tú debes comparar con los que caracterizan al régimen de Franco. otra característica de la democracia. encabezada por Adolfo Suárez. Una federación de partidos de centro formaron la Unión de Centro Democrático (UCD). Fueron convocados asimismo para votar en las elecciones locales y autonómicas.cargo de ministro. . Caracteres de la monarquía parlamentaria. siendo los más importantes Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT>. Después de la publicación de la Ley de Reforma Política. 1979.Pluralidad de partidos. y se doté de las que caracterizaban a las democracias. y resulta imprescindible esta clase de organización. En 1977. Paralelamente surgen diversas organizaciones patronales como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). aprobada por referéndum. 1982. como proceso inexcusable de la democracia. 1986 y 1989 los españoles fueron llamados a las urnas para que eligieran a los miembros del Congreso y del Senado. el nuevo régimen necesitaba nuevas instituciones. se pasa de la prohibición a la vigencia de los partidos.Pluralidad de sindicatos. existen ahora diversos sindicatos. el partido.Convocatoria de elecciones.

.por la existencia de una Constitución. el 6 de diciembre de 1978.. y eso tanto a nivel estatal como autonómico. . . los periódicos reflejan la pluralidad de posturas de los ciudadanos. igual que los partidos. aprobada por referéndum popular. Esta nueva democracia estuvo enmarcada -éste es su rasgo básico.Aprobación de la Constitución. Como ocurre en otras democracias. están separados el poder legislativo <parlamento> del ejecutivo (gobierno) y del judicial (jueces). ya que.Libertades de asociación y manifestación y libertad de prensa. Sobre todo esta última resulta decisiva para la formación de la opinión. tras ser debatida en las Cortes.División de poderes.

HOJA DE RESPUESTAS 1) Realice un resumen sobre la lectura 2) Relaciona las características con cada uno de los regímenes: Presencia de Constitución. División de poderes.Libertad e información. Concentración de poder. Convocatoria de elecciones Ausencia de elecciones Pluralidad de sindicatos. 3) ¿Qué lleva consigo el absoluto control de la información? 4) ¿Por qué es positivo para el franquismo la concentración de todo el poder en una sola persona? 5) ¿Qué son los sindicatos verticales? 6) ¿Por qué es importante la libertad de prensa en un régimen democrático? 7) ¿Por qué la convocatoria de elecciones es un proceso inexcusable de la democracia? 8) ¿Qué significa “división de poderes”? 9) ¿Por qué en una democracia es perjudicial la concentración del poder en una sola persona? . Sindicato único. Restricción de asociación. Inexistencia de partidosPluralidad de partidos. Libertad de asociación. Control de la información. Carencia de constitución.

Propaganda favorable al régimen. . Multas y sanciones a periódicos. Control de la información. Prohibición de artículos.Legislar por decreto-ley. Inexistencia de Cortes. Ausencia de debate parlamentario. Acuerdos por unanimidad.10) Relaciona entre sí los siguientes sucesos de la forma siguiente: “A es causa de E”~ “E es consecuencia de A”. Concentración de poder.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful