Máquinas Eléctricas

PÁGINA 1
• ¿Qué es el par?¿Qué papel cumple el par en el movimiento rotacional de las máquinas?

El par sobre un objeto se define como el producto de la fuerza aplicada al objeto por la distancia mínima entre la línea de acción de la fuerza y el eje de rotación del objeto. Cuando un objeto rota, su velocidad permanece constante a menos que se ejerza un par sobre él. Cuanto mayor sea el par aplicado, más rápidamente cambiará su velocidad angular. • ¿Cuál es la ley de Ampere? Un conductor que porta una corriente produce un campo magnético a su alrededor. Ley básica que gobierna la producción de un campo magnético por una corriente: ECUACION • ¿Qué es intensidad de campo magnético?¿Qué es densidad de flujo magnético? ¿Cómo se relacionan las anteriores?

´ La intensidad de campo magnético H es una medida del ¨esfuerzo¨ de una corriente por establecer un campo magnético. La densidad de flujo magnético B indica el número de líneas de campo que atraviesan una superficie determinada. B=μ·H • ¿Cómo ayudan los conceptos de circuito magnético equivalente para el diseño de los núcleos de los transformadores y las máquinas?

El modelo de circuito magnético del comportamiento magnético se utiliza en el diseño de máquinas y transformadores eléctricos para simplificar el proceso de diseño. Es posible definir un circuito magnético cuyo comportamiento sea gobernado por ecuaciones análogas a aquellas establecidas para un circuito eléctrico. • ¿Qué es la reluctancia?

La reluctancia de un circuito magnético es el homólogo de la resistencia del circuito eléctrico y se mide en amperios-vuelta por wéber. En un circuito magnético, las reluctancias obedecen las mismas reglas que las resistencias en un circuito eléctrico.

¿Qué es un material ferromagnético? ¿Por qué es tan alta la permeabilidad de un material ferromagnético?

Reciben esta denominación aquellas sustancias que tienen imanaciones grandes aun en presencia de campos magnéticos muy débiles. Son materiales cuya permeabilidad magnética es muy alta. Esta facilidad de imanación de estas sustancias procede de las fuerzas mecánico-cuánticas, que tienden a alinear paralelamente entre sí a los espines atómicos próximos, aun en ausencia de un campo magnético aplicado. La citada alineación no se produce en todo el volumen del material, sino que se encuentra por zonas, denominadas dominios magnéticos. Cuando una muestra de material ferromagnético se coloca dentro de un campo magnético, los dominios tienden a alinearse, de tal forma que sus campos magnéticos se suman al campo externo, resultando un campo total más fuerte. • ¿Cómo varía la permeabilidad relativa de un material ferromagnético con la fuerza magnetomotriz?

La fuerza magnetomotriz depende de la corriente aplicada, por lo que para comprobar el comportamiento de la permeabilidad relativa aplicaremos una corriente directa al núcleo, comenzando en cero amperios e incrementándola poco a poco hasta la máxima corriente posible. Al comienzo, un pequeño incremento en la fuerza magnetomotriz produce un gran incremento en el flujo resultante. Después de cierto punto, aunque se incremente mucho la fuerza electromotriz, los incrementos en el flujo serán cada vez más pequeños. Finalmente el incremento de la fuerza magnetomotriz casi no produce cambio alguno en el flujo; este estado se conoce como “saturación”, el núcleo está saturado. Ya que la intensidad de campo es directamente proporcional a la fuerza magnetomotriz y que la densidad de flujo magnético es directamente proporcional al flujo, la pendiente de la curva B/H es la permeabilidad. • ¿Qué es histéresis?

La cantidad de flujo presente en el núcleo depende no sólo de la cantidad de corriente aplicada a los devanados del núcleo, sino también de la historia previa del flujo presente en el núcleo. Esta dependencia de la historia previa del flujo y el seguir una trayectoria diferente en la curva, se denomina histéresis. (VER CURVA pag 27 CHAPMAN). La histéresis se produce porque cuando el campo magnético exterior se suprime, los dominios magnéticos del material que compone el núcleo no se ubican de nuevo al azar, sino que permanecen alineados. Esto se debe a que los átomos requieren energía para recuperar su anterior posición. La energía para el alineamiento original fue provista por el campo magnético exterior. Este hecho de requerir energía origina cierto tipo de pérdidas de energía en todas las máquinas y transformadores. Las pérdidas por histéresis en el núcleo del hierro corresponden a la energía requerida para reorientar los dominios durante cada ciclo de corriente alterna aplicada al núcleo

¿Qué son las pérdidas por corrientes parásitas? ¿Qué se puede hacer para minimizar las pérdidas por corrientes parásitas en un núcleo?

Un flujo variable en el tiempo induce voltaje dentro de un núcleo ferromagnético de la misma forma que lo haría en un alambre conductor enrollado alrededor del mismo núcleo. Estas corrientes parásitas disipan energía puesto que fluyen en un medio resistivo (el hierro del núcleo), la energía disipada se convierte en calor en el núcleo. La cantidad de energía perdida debida a las corrientes parásitas es proporcional a la distancia de los caminos recorridos dentro del núcleo. Por esta razón, se acostumbra cortar el núcleo ferromagnético que va a estar sujeto al flujo alterno en pequeñas tiras o láminas, y construirlo con ellas. Para limitar al mínimo los recorridos de las corrientes parásitas, se utilizan resinas aislantes entre las diferentes láminas. Debido a que las capas aislantes son extremadamente delgadas, su efecto sobre las propiedades magnéticas del núcleo es muy pequeño. • ¿Por qué todos los núcleos expuestos a la acción de campos magnéticos alternos son laminados?

Para minimizar las pérdidas por corrientes parásitas en el núcleo, ya que la cantidad de energía perdida debida a las corrientes parásitas es proporcional a la distancia de los caminos recorridos dentro del núcleo. • ¿Cuál es la ley de Faraday?

Si un flujo atraviesa una espira de alambre conductor, se inducirá en ésta un voltaje directamente proporcional a la tasa de cambio o variación del flujo con respecto al tiempo: Ecuación Pag 30 CHAPMAN El signo menos de la ecuación es una expresión de la ley de Lenz, la cual establece que la dirección del voltaje inducido en la bobina es tal que si los extremos de ésta estuvieran en cortocircuito, se produciría en ella una corriente que generaría un flujo opuesto al cambio del flujo inicial. Puesto que el voltaje inducido se opone al cambio que lo causa, se incluye un signo menos en la ecuación. • ¿Qué condiciones se requieren para que un campo magnético produzca una fuerza sobre un alambre conductor?

Se requiere que la dirección del vector densidad de flujo magnético y la dirección del flujo de corriente no sean iguales ni paralelas: F=i·l·B·senθ. • ¿Qué condiciones se requieren para que un campo magnético produzca voltaje en un alambre conductor?

Se requiere que la orientación del vector velocidad del desplazamiento sea distinta de la dirección del vector densidad de flujo, no sean paralelos: eind=(v × B)·l.

Señale que tipos de pérdidas se producen en los materiales ferromagnéticos empleados en la construcción de las máquinas eléctricas. Explique cual es el origen de estas pérdidas, así como de los parámetros de los que dependen. Comente también la forma en que estas pérdidas tratan de ser reducidas en la construcción de las máquinas. Dos tipos de pérdidas: Pérdidas por histéresis y pérdidas por corrientes parásitas. o Las pérdidas por histéresis se deben a que una vez que se han orientados los átomos de los dominios del material ferromagnético al aplicarse un campo magnético externo, estos se mantienen alineados cuando cesa el campo externo, y precisan de un aporte de energía externo para que pierdan la alineación. Las pérdidas por histéresis en el núcleo del hierro corresponden a la energía requerida para reorientar los dominios durante cada ciclo de corriente alterna aplicada al núcleo. Las pérdidas por histéresis dependen del ciclo de histéresis y se demuestra que el área encerrada comprendida en la curva de histeresis formada al aplicar corriente alterna es directamente proporcional al a energía perdida en un ciclo dado de corriente alterna. Se utilizan chapas magnéticas que tengan un bajo ciclo de histéresis para disminuir las pérdidas. o Perdidas por corrientes parásitas: Un flujo variable en el tiempo induce voltaje dentro de un núcleo ferromagnético de la misma forma que lo haría en un alambre conductor enrollado alrededor del mismo núcleo. Estas corrientes parásitas disipan energía puesto que fluyen en un medio resistivo (el hierro del núcleo), la energía disipada se convierte en calor en el núcleo. La cantidad de energía perdida debida a las corrientes parásitas es proporcional a la distancia de los caminos recorridos dentro del núcleo. Por esta razón, se acostumbra cortar el núcleo ferromagnético que va a estar sujeto al flujo alterno en pequeñas tiras o láminas, y construirlo con ellas. Para limitar al mínimo los recorridos de las corrientes parásitas, se utilizan resinas aislantes entre las diferentes láminas. Debido a que las capas aislantes son extremadamente delgadas, su efecto sobre las propiedades magnéticas del núcleo es muy pequeño. Chapas magnéticas de pequeño espesor y baja conductividad (alta resistividad) y se caracterizan por contener silicio en una proporción de 4 o 5%.

• ¿A qué rendimiento aproximado pueden llegar los grandes transformadores? A un 99. primario y secundario. ya que la transmisión de la energia electrica desde las centrales hasta los centros de consumo es tanto más económica cuanto más alta es la tensión de las líneas. pues con ello se hace menor la corriente y en consecuencia se reduce la sección de los conductores.) con determinadas magnitudes de tensión y corriente en otra energía eléctrica de salida (de c. que son las partes donde se montan los devanados.a. constituida por dos arrollamientos. • ¿Cómo se llama el arrollamiento de mayor tensión? Devanado de alta tensión. para el desarrollo. devanado. • ¿Por qué han sido importantes los transformadores. . en la utilización de la energía eléctrica? Porque han hecho posible la realización práctica y económica del transporte de la energía eléctrica a grandes distancias.) con magnitudes diferentes. • Enumere las partes principales de un transformador: Núcleo. a su vez. sistemas de refrigeración y aisladores pasantes de salida. • ¿Cómo se llama el arrollamiento de menor tensión? Devanado de baja tensión. • ¿Cómo se llaman los espacios entre las columnas y las culatas? Ventanas del núcleo. y las culatas. en los centros destinados al consumo.PÁGINA 3 – TRANSFORMADORES • Defina brevemente el transformador: Máquina eléctrica estática.a. el camino inverso. que transforma una energía eléctrica de entrada (de c.7%. que son las partes que realizan la unión entre las columnas. permiten la reducción. Los transformadores permiten la elevación de la tensión de los alternadores para reducir estas pérdidas y. • ¿Cuáles son los elementos de un circuito magnético o núcleo? El circuito magnético está compuesto por las columnas.

y en algunos casos referencias sobre las instrucciones de funcionamiento. en los que los devanados están en su mayor parte abrazados o acorazados por el núcleo magnético. y se refieren a las características de trabajo del transformador para las que ha sido diseñado. Si el transformador tiene tomas variadoras de tensión. de tal forma que las partes de los devanados de AT y BT se suceden alternativamente a lo largo de la columna. Para transformadores trifásicos: S = √3 · V1nom · I1nom. para potencias elevadas. para pequeñas potencias en los que la superficie externa de la máquina es suficiente para lograr la evacuación de calor necesaria. y transformadores en baño de aceite. en los que son los devanados los que rodean casi por completo el núcleo magnético. • ¿Cómo pueden ser los devanados según la disposición relativa entre los arrollamientos de AT y BT? Según la disposición relativa entre los arrollamientos de AT y BT. se incluyen asimismo las tensiones de las diferentes derivaciones. en el que los arrollamientos se subdividen en secciones o “galletas”. o alternados. o caída de tensión relativa de cortocircuito. nombre del fabricante. en el que los bobinados tienen forma de cilindros coaxiales. • ¿A que se refiere la potencia nominal del transformador? A la potencia aparente y se aplica tanto al devanado primario como al secundario. los devanados pueden ser concéntricos. y de columnas. la especificación del tipo de transformador. . • ¿Cómo pueden ser los transformadores atendiendo a su sistema de refrigeración? Transformadores en seco. código. También se indica el esquema de conexiones internas. frecuencia e impedancia equivalente en tanto por ciento. • ¿Qué es la placa de características del transformador? La placa de características de un transformador es una cartulina metálica serigrafiada que incluye los datos de potencia asignada. clase de refrigeración. serie.• ¿Cómo se clasifican los transformadores según la posición relativa entre el núcleo y el devanado? Se clasifican en acorazados. • ¿Qué son las tensiones nominales del transformador? Son aquellas para las cuales se ha proyectado el transformador y serán los valores base empleados en los ensayos y en la utilización del transformador. tensiones asignadas.= √3 · V2nom · I2nom • ¿A qué se refieren los términos nominal y plena carga? Nominal y a plena carga son sinónimos.

• Defina brevemente el ensayo en cortocircuito del transformador Consisten en cortocircuitar el devanado secundario y se aplica al primario una tensión que se va elevando gradualmente desde cero hasta que circula la corriente asignada de plena carga por los devanados. lo que quiere decir que se sustituye el transformador original por otro que tiene el mismo primario con N1 espiras y un nuevo secundario con un número de espiras N`2 igual a N1. . • ¿Qué podemos obtener del ensayo en vacío del transformador? Permite determinar las pérdidas en el hierro del transformador y también de los parámetros de la rama paralelo del circuito equivalente del mismo. • ¿Qué significa que el transformador funcione con carga? • ¿Qué es la corriente de vacío o de excitación Io? La corriente que circula por el devanado primario. Al mismo tiempo debe medirse la potencia absorbida P0. • ¿Qué podemos obtener del ensayo en cortocircuito del transformador? Permite determinar los parámetros de la rama serie del circuito equivalente del transformador. cuyos devanados están acoplados magnéticamente. • Defina brevemente el ensayo de vacío del transformador Consiste en aplicar al primario del transformador la tensión asignada. la corriente de vacío I0 y la tensión secundaria. por un circuito cuyos elementos están acoplados sólo eléctricamente. • Defina brevemente qué es el circuito equivalente de un transformador El desarrollo del circuito equivalente se inicia reduciendo ambos devanados al mismo número de espiras. El transformador real. • ¿Qué significa que el transformador funcione en vacío? Un transformador trabaja en vacío cuando el secundario está en circuito abierto. Rcc y Xcc. Este cociente es el que incluye el fabricante en la placa de características de la máquina. estando el secundario en circuito abierto. Generalmente se reduce el secundario al primario.• ¿Qué es la relación de transformación del transformador? Es el cociente entre la tensión primaria aplicada al transformador y la tensión secundaria en vacío.

el segundo término de la expresión sería negativo. V´2 > V1n . • Defina el índice de carga del transformador Se denomina índice de carga C al cociente entre la corriente secundaria del transformador y la nominal correspondiente: C = I2/I2n = I´2/I´2n ≈ I1/I1n • Defina el índice de carga óptimo Es el índice de carga para el cual se obtiene un rendimiento máximo del transformador: Copt = √(P0/ Pcc) • ¿Qué formas se usan. cuando P0 = C2opt · Pcc. εc. El efecto Ferranti tiene lugar cuando al ser capacitivo el f. frecuentemente. V2 > V20. • ¿Cuándo es el rendimiento máximo en un transformador? El rendimiento es máximo para una determinada carga para la cual coinciden las pérdidas fijas y variables.d. respecto a la tensión secundaria en vacío (asignada).d. de la carga es capacitivo. expresada en tanto por ciento. dando lugar a caídas de tensión negativas. • ¿Qué es el efecto Ferranti? Atendiendo al triángulo de Kapp. lo que indica que aparecen tensiones en carga superiores a las de vacío. por la ecuación de Kapp obtenemos: V1n – V´2 = C Rcc I´2n cos φ2 ± C Xcc I´2n sen φ2 Si el f. o de otra forma. de la carga y el segundo término supera al primero. • Defina la caída de tensión relativa del transformador Caída de tensión relativa o regulación a la caída de tensión interna.p.p. para la realizar las conexiones de los arrollamientos trifásicos? . mientras alimentamos el primario con la tensión nominal.• Dibuje el esquema equivalente del transformador DIBUJO • ¿Qué es la caída de tensión del transformador? Se defina como la diferencia entre la tensión secundaria de vacío y la tensión del secundario cuando se le conecta una carga.

Los transformadores deben tener idénticas tensiones relativas de cortocircuito (εcc). 2. • ¿Para qué se acoplan los transformadores en paralelo? Porque con frecuencia es necesario elevar la potencia de los transformadores de alimentación cuando aumenta la demanda en un sistema eléctrico.e. simples secundarias. es más económico disponer de un transformador adicional conectado en paralelo con el ya existente y cubrir así la demanda. por lo que su rendimiento será bajo.s. uno que pasa por el punto A y el centro del diagrama y el otro el que pasa por a y ese mismo centro. • ¿Qué condiciones han de cumplir para poder realizar un perfecto servicio en paralelo? se han de cumplir las Para poder realizar un perfecto servicio en paralelo condiciones siguientes: 1. 2. Los transformadores deben tener las mismas tensiones primarias y secundarias (lo que indica la misma relación de transformación entre tensiones compuestas).s.Se representan las f. Antes que retirar una unidad antigua y sustituirla por otra nueva y de mayor potencia.En estrella (con o sin neutro). si se proyecta la instalación con un único transformador. el consumo de un sistema eléctrico puede variar fuertemente de unas épocas a otras del año. Por ello es conveniente colocar dos o tres transformadores más pequeños en paralelo de tal forma que en los períodos de menor demanda funcione solamente uno de ellos y en épocas de mayor consumo se incorporan nuevas unidades en paralelo. De aquí se deduce el índice horario. y para ello debe ternese en cuenta que los devanados primario y secundario situados en la misma columna producen f. El ángulo horario es el que forman dos vectores. simples del devanado primario. El proceso a seguir para determinar el índice horario es el siguiente: 1.Se superponen ambos diagramas. de tal forma que el terminal A se sitúa en la parte superior del diagrama (coincidiendo con el número 12 de un reloj imaginario que se colocará superpuesto al esquema vectorial). en triángulo y en zig-zag. y en esta situación en las épocas de menor consumo el transformador trabajará con poca carga.s.m.m. en fase (para los bornes análogos).e. Por otro lado. 3.e.m. éste deberá tener la potencia suficiente para poder suministrar la carga solicitada en los momentos de mayor demanda. 3. .Se representan las f. Los transformadores deben pertenecer al mismo grupo de conexiones (mismo ángulo horario).. • Defina el proceso para determinar el índice horario.

tiene el inconveniente de presentar un borne común a los arrollamientos de AT y BT. • ¿Qué es un autotransformador? El autotransformador es un transformador especial formado por un devanado continuo. por lo que las tensiones de alimentación y salida no van aisladas entre sí. a diferencia del transformador que necesita N1 espiras en el primario y N2 espiras en el secundario. debido a su menor resistencia y reactancia (al existir menos espiras). El autotransformador tiene en consecuencia menos pérdidas en el cobre y en el hierro. lo que mejora el rendimiento y la caída de tensión frente al transformador. lo que supone un menor peso en hierro. El autotransformador presenta dos inconvenientes fundamentales: por una parte. A diferencia del transformador de dos devanados. para controlar el flujo de potencia activa y reactiva en la red. debido a la no coincidencia de las fases o a la desigualdad de sus f. y de esta forma se evitan corrientes de circulación entre ambos transformadores en ausencia de carga. de acuerdo con los correspondientes cambios en la carga. En cualquier caso. se suele limitar el uso de los autotransformadores a los casos en los que no exista mucha diferencia entre las tensiones V1 y V2.e. para ajuste de la tensión. por otra parte. • ¿Por qué es necesario un control de la tensión en las redes de energía eléctrica? Para ajustar o regular la tensión de alimentación o de suministro a los usuarios dentro de los límites legales prescritos. lo que supone en caso de una falta de cortocircuito corrientes mas elevadas.s. lo que indica un ahorro en material para el autotransformador frente al transformador. En la práctica se admiten unas desviaciones máximas del 10% y se suele exigir que la relación de potencias nominales de los transformadores conectados en paralelo no supera la relación 3:1. se está obligado conectar a tierra el borne común de ambos devanados. un autotransformador transfiere energía entre los dos circuitos. resulta un bajo valor de la caída εcc. La tercera condición es necesaria además para el correcto funcionamiento en carga. El autotransformador emplea solamente N1 espiras. secundarias. Debido a estos graves inconvenientes. El peso en cobre en cada uno de los casos es proporcional al número de espiras y a la corriente que las recorre. . de forma que esta última se distribuya entre los transformadores proporcionalmente a sus potencias asignadas aparentes. • ¿Cómo se llaman las diversas derivaciones para regular la tensión de un transformador? Tomas.m. La reducción en el número de espiras total permite también emplear circuitos magnéticos con menos ventanas. en parte por acoplamiento magnético y en parte por conexión eléctrica directa • Ventajas e inconvenientes de los autotransformadores.Las dos primeras condiciones son necesarias incluso en el funcionamiento en vacío. si la relación de transformación es muy elevada. que se utiliza a la vez como primario y secundario.

• Para la conexión de los amperímetros y bobinas amperimétricas de los instrumentos.• ¿Cómo es más económico conmutar. • ¿Cómo funcionan los transformadores de tensión? Debido a la alta impedancia de la carga conectada. • ¿Cómo se conectan a la red los transformadores de intensidad? Se conectan en serie. conmutación con transformador sin tensión y conmutación con transformador en carga. • ¿Qué es error de relación o de tensión en el transformador de tensión? . Transformadores de tensión y transformadores de corriente. Son dos. el transformador de tensión funciona casi en vacío. El transformador de tensión debe proporcionar una tensión secundaria proporcional a la tensión primaria. denominada también potencia de precisión. • Enumere las dos modalidades de conmutación. • ¿Cómo se conectan a la red lo transformadores de tensión? Se conectan en paralelo. en alta o en baja? En alta. Los transformadores de medida adaptan al mismo tiempo las magnitudes de la red a la de los instrumentos. ¿qué tipo de transformadores de medida de emplean? Transformadores de corriente. • ¿Cómo se definen los transformadores de tensión? Se definen según su carga asignada en VA. para que el error de la medida esté comprendido dentro de los márgenes indicados por el constructor. • ¿Para qué sirven los transformadores de medida? Para separar las altas tensiones a medir de los aparatos de medida por el riesgo que esto conlleva para el personal. que es la máxima carga que puede conectarse a su secundario (teniendo en cuenta también la potencia disipada en los hilos de conexión). • Enumere las diferentes clases de transformadores de medida.

p. 1. V1/Kv.p. indican el valor máximo de εv permitido cuando el transformador se carga con su potencia asignada y un f. • ¿Qué es el error de intensidad o de relación en el transformador de corriente? Indica la desviación porcentual de la corriente realmente existente en el secundario. de 0. con respecto a la que debería existir si el transformador fuera ideal. I2. 3.Indica la desviación porcentual de la tensión realmente existente en el secundario. de 0.d.1. y se mide en minutos. V2. I1/Ki.2.d.8 inductivo. • ¿Qué son las clases de precisión en el transformador de tensión? 0.8 inductivo. Este error tiene importancia cuando se trata de medir la energía. con respecto a la que debería existir si el transformador fuera ideal.5. 0. • ¿Qué son las clases de precisión en el transformador de corriente? Indican el valor máximo de εi permitido cuando el transformador se carga con su potencia asignada y un f. 0. • ¿Qué es acción de transformador? Cambiar potencia eléctrica alterna de un nivel de voltaje a potencia eléctrica alterna a otro nivel de voltaje mediante la acción de un campo magnético. • ¿Qué ventaja ofrece el empleo de transformadores en la transmisión de energía eléctrica a larga distancia? . es decir: V −V / K ε v = 2 1 v ⋅100 V1 Kv • ¿Qué es error de fase o de ángulo en el transformador de tensión? Es la diferencia de fase existente entre los vectores V1 y V2. es decir: εi = I 2 − I1 / K v ⋅100 I1 Kv • ¿Qué es el error de fase en el transformador de corriente? Es la diferencia de fase existente entre los vectores I1 e I2 y se expresa en minutos.

• ¿Cómo se induce voltaje en las bobinas de transformador? Se explica por la Ley de Faraday. ya que un flujo magnético que atraviesa una bobina induce un voltaje en la misma. • ¿Qué es la corriente de magnetización en un transformador? Es la corriente requerida para producir el flujo en el núcleo del transformador. a diferencia de uno elevador? Un transformador cuyo devanado primario tiene como característica una tensión nominal mayor que el secundario. proporcional a la variación de flujo con respecto al tiempo. por la ley de Faraday. la bobina de menor voltaje está situada en la parte interna (más cerca del núcleo). Por la ley de Ampére. • ¿Qué significa flujo de dispersión? Porción del flujo que atraviesa una de las bobinas del transformador. ya que se disminuye la sección de los conductores de línea al reducir las corrientes por medio de una elevación de las tensiones por medio del transformador. si se aplica corriente a un conductor se genera un campo magnético en el devanado primario. • ¿Cuál es la diferencia entre la bobina primaria y la secundaria de un transformador? La diferencia estriba en que la bobina primaria está conectada a una fuente de energía eléctrica alterna y la secundaria suministra energía eléctrica a las cargas. Este campo magnético a su vez. • ¿Qué significa flujo mutuo? Es la porción de flujo que permanece en el núcleo y liga ambos devanados. • ¿Qué es un transformador reductor. • ¿Varía con la carga el nivel de flujo magnético senoidal o permanece en el mismo nivel en un transformador? ¿Por qué? . • ¿En qué forma están conectadas entre sí la bobina primaria y al bobina secundaria de un transformador? Están físicamente enrolladas una sobre la otra.Economiza la transmisión de energía a grandes distancias. induce voltaje en el secundario. pero no la otra (No todo el flujo producido en la bobina primaria atraviesa la bobina secundaria pues algunas de las líneas de flujo abandonan el núcleo de hierro y pasan a través del aire).

• ¿Cuáles son dos características que distinguen a un transformador real de un transformador ideal? El núcleo posee histéresis o corrientes parásitas y que la resistencia de los devanados es distinta de cero. • ¿Qué significa relación de transformación? Es el cociente entre la tensión primaria aplicada al transformador y la tensión secundaria en vacío. y el voltaje secundario causado por el flujo mutuo. Este cociente es el que incluye el fabricante en la placa de características de la máquina. ya que la corriente fluye igualmente por el circuito primario aun cuando el circuito secundario está abierto. un pequeño incremento en el flujo pico requiere un incremento muy grande en la corriente de magnetización. La corriente de pérdidas en el núcleo ih+e es proporcional al voltaje aplicado al núcleo que está en fase . requerida para producir el flujo en el núcleo del transformador. La corriente de magnetización im es proporcional (en su región no saturada) al voltaje aplicado al núcleo y atrasa el voltaje aplicado en 90º. es igual a la relación de vueltas del transformador (si no se tiene en cuenta el flujo disperso. • ¿Por qué la curva de magnetización impone un límite superior al voltaje aplicado a un núcleo de transformador? Porque una vez que el pico del flujo alcanza el punto de saturación en el núcleo. pero solamente para el caso de que un transformador ideal. Si. por tanto puede modelarse como un reactancia XM conectada a través de la fuente de voltaje primario. la relación entre el voltaje primario causador por el flujo mutuo. • ¿Por qué la densidad máxima de flujo magnético no debe estar muy alejada de la porción lineal de la curva B-H del material de los laminados del transformador? • ¿El concepto relación de vueltas de un transformador es igual al concepto de relación de voltajes a través de un transformador? Explique la respuesta. Para el transformador real. así como que el flujo disperso en el núcleo es distinto de cero. requerida por el fenómeno de histéresis y por las corrientes parásitas. pasaríamos al mismo caso del transformador ideal). • ¿Qué componentes conforman la corriente de excitación de un transformador? ¿Cómo se simulan en el circuito equivalente del transformador? La corriente de magnetización im.No varía. y la corriente de pérdidas en el núcleo ih+e.

Sin embargo.  Pérdidas por histéresis: están relacionadas con los reordenamientos de los dominios magnéticos en el núcleo durante cada semiciclo. • ¿Cuáles son los problemas asociados a la conexión trifásica de transformadores Y-Y? . Esta fuga produce una autoinductancia en las bobinas primaria y secundaria. el voltaje secundario puede ser mayor que el voltaje primario de referencia.  Pérdidas por corrientes parásitas: pérdidas por calentamiento resistivo en el núcleo del transformador. • ¿Qué es el flujo disperso en un transformador? ¿Por qué puede simularse como un inductor en el circuito equivalente del transformador? Son los flujos que escapan del núcleo y pasan únicamente a través de uno de los devanados del transformador. • ¿Por qué el factor de potencia de la carga afecta la regulación de voltaje del transformador? Porque para un transformador que opera a un factor de potencia en atraso. tal que puede ser modelado por una resistencia Rc conectada a través de la fuente de voltaje primario. Porque esta fuga de flujos produce una autoinductancia en las bobinas primarias y secundarias. Son proporcionales al cuadrado del voltaje aplicado al transformador.  Flujo disperso: Son los flujos que escapan del núcleo y pasan únicamente a través de uno de los devanados del transformador. Son una función compleja no lineal del voltaje aplicado al transformador.con el voltaje aplicado. el transformador tendrá una regulación de voltaje negativa (efecto ferranti). • Haga una lista y describa los tipos de pérdidas que se presenta en un transformador. mientras que para un factor de potencia en adelanto. Son proporcionales al cuadrado de la corriente en los devanados. estas tomas normalmente no se pueden cambiar mientras el transformador está suministrando potencia. sino cuando se encuentre sin carga. • ¿En qué consisten las tomas de derivación en los transformadores? ¿Por qué se utilizan? Las tomas de un transformador permiten que éste se pueda ajustar para acomodarse a las variaciones de los voltajes de las localidades. Si esto último ocurre. la regulación de voltaje es mayor que cero. Permiten pequeños cambios en la relación de vueltas del transformador después de haber salido de fábrica.  Pérdidas en el cobre: Son pérdidas por calentamiento resistivo en los devanados primario y secundario del transformador.

Si las cargas del circuito del transformador están desbalanceadas. Si el voltaje de un transformador se reduce por alguna razón (por ejemplo la aquí descrita). 20. la corriente en los devanados del transformador excederá la corriente máxima permisible causando sobrecalentamiento. Si no se hace esta corrección. por lo que la corriente en los devanados del transformador no excederá la corriente máxima permisible. 2. el valor de potencia nominal del transformador debe reducirse en igual cantidad. Si puede trabajar de manera segura.000/480 V y 60 Hz.1. Los voltajes de terceras armónicas pueden ser grandes. los voltajes de las fases del transformador pueden llegar a desbalancearse severamente. • ¿Puede un transformador de 60 Hz ser operado en un sistema de 50 Hz? ¿Qué acciones se deben llevar a cabo para que sea viable esta operación? El voltaje y la frecuenta están relacionados de manera recíproca. el voltaje que se le aplique debe reducirse también en un sexto o el flujo máximo en el núcleo será demasiado alto. • Un transformador de distribución está dimensionado para 18 kVA. ya que tanto el la potencia nominal como el voltaje han sido reducidos en la misma proporción para trabajar a 50 Hz. • ¿Por qué se escucha un zumbido al estar cerca de un gran transformador de potencia? . ¿Puede este transformador suministrar en forma segura una carga de 15 kVA a 415 V y 50 Hz? Explique la respuesta. si se debe mantener constante el flujo máximo: φmax = Vmax ω ⋅ Np Si un transformador de 60 Hz se debe operar a 50 Hz.

Se produce una onda rotativa de f. Los 3 devanados están alimentados mediante un sistema trifásico de tensiones. distribuida senoidalmente por la periferia del entrehierro. • ¿Cómo producen un campo magnético de rotor los voltajes que se inducen en el rotor? El estator de un motor asíncrono está formado por 3 devanados separados en el espacio 120º. Si es s=0 se mueve a velocidad de sincronismo y si es s=1 el motor está parado. las corrientes que circulan por las espiras son senoidales y están desfasadas 120º. • ¿Cuál es la utilidad de la prueba de rotor bloqueado? Permite obtener los parámetros de la rama serie del motor. Por tanto. ya que I’2 sería nula y no existiría ningún par electromagnético en el eje.m. Lo que indica que la resistencia de carga tiene un valor muy alto pero sin ser infinito.m. • ¿Por qué el hecho de poner a trabajar un motor de inducción sin carga permite determinar las pérdidas por rotación? El motor gira a una velocidad cercana a la del campo giratorio. Como no ejerce ningún par de carga en el eje.MÁQUINAS ASÍNCRONAS • ¿Cómo induce voltajes un campo magnético de intensidad uniforme pero giratorio en el rotor de un motor de inducción? Aparece una FEM inducida por el campo giratorio en las espiras del rotor. . la potencia disipada en esta resistencia representa la pérdida de rozamiento y ventilación del motor. que produce un flujo giratorio. • ¿Qué es deslizamiento en un motor de inducción? Se le llama deslizamiento al cociente porcentual de la velocidad de deslizamiento por velocidad de sincronismo. • ¿Por qué debe estar presente cierto deslizamiento para la acción de motor? Porque sino el rotor no giraría.

y se para. ¿qué clase NEMA son aplicables? Es aplicable el motor C (doble jaula) el cual su par de arranque es el doble del nominal. par máximo. • ¿Qué es un rotor de doble jaula de ardilla? Esta configuración representa una de las variedades del motor asíncrono en cortocircuito que utiliza el fenómeno de desplazamiento de la corriente en el devanado del rotor para mejorar las propiedades del arranque del motor. en el hierro. Si se supera este ángulo el rotor se dice que se desengancha. • ¿Cuál es la utilidad de las diversas clases NEMA de motores dentro de la misma potencia nominal? Su utilidad erradica en que cada clase tienen una serie de particularidades. • ¿Qué parte de la potencia que un motor es capaz de desarrollar se usa normalmente como la potencia nominal? La potencia útil. es decir. haciendo tender el deslizamiento a 0. Está diseñado de forma . deslizamientos de funcionamiento… • Si se requiere que un motor desarrolle un par de arranque de un poco más del doble de su par de operación normal. • ¿Por qué se llama par de desenganche al par máximo? El ángulo de carga representa el límite de estabilidad de la máquina. Por ejemplo. la potencia resultante eliminando las pérdidas. • ¿Cómo se puede conseguir que el par máximo sea el par de arranque en un motor de inducción de rotor devanado? Disminuyendo la velocidad. ya que deja de poder seguir el campo giratorio del estator. • ¿Cuál es la diferencia entre par bruto desarrollado y par neto de salida? El par neto de salida es el par bruto menos la potencia de pérdidas en el cobre del estator.• ¿Por qué es deseable conocer la resistencia de los devanados del estator? Para aplicarlo en el cálculo de los pares. en el cobre del rotor y las pérdidas rotacionales. rendimientos. se diferencian en el par de arranque. • ¿Por qué está relacionada con el deslizamiento la corriente de rotor de un motor de inducción? Porque el deslizamiento está ligado a la velocidad del rotor a medida que aumente la velocidad se acerca a la de sincronismo. Por tanto la I’2 sería prácticamente nula.

La reactancia de dispersión aumenta con la profundidad igual que el flujo de dispersión. • ¿Qué es un motor de inducción de dos devanados y dos velocidades? Motor en conexión Dahlander. • Mencione tres medios generales para controlar la velocidad de los motores de inducción.que combina la barra de pequeña sección (alta resistencia. baja reactancia de dispersión) y de ranura profunda (resistencia baja. Se puede variar la velocidad mediante inserción de resistencias retóricas en motores de rotor bobinado. el par de arranque del motor también lo es. • ¿Qué es un motor de inducción de polos consecuentes y dos velocidades? Motor trifásico. El flujo de dispersión se concentra hacia el interior. • ¿Cuáles son los beneficios que ofrece una construcción de rotor de doble jaula? Mejorar las propiedades del arranque del motor. el par máximo del motor aparece con deslizamiento elevado. • ¿Por qué se ve afectada tan seriamente la eficiencia de operación de un motor de rotor devanado cuando se deja resistencia externa en el circuito del rotor? Si la resistencia retórica es elevada. elevada reactancia de dispersión). el rendimiento del motor también es bajo. • ¿Qué información proporciona la prueba con rotor bloqueado? . y. por reducción de la tensión y por variación de la frecuencia. Si el deslizamiento es elevado. • ¿Qué es lo que limita el control de velocidad por cambio de voltaje? Tiene un bajo rango de variación porque se reduce el par del motor. • ¿Qué equipo adicional se requiere para aprovechar plenamente el rango en cuanto a par de un motor de rotor devanado? Un arrancador estático. la potencia mecánica interna es baja. a su vez. • ¿Qué información proporciona la prueba de motores sin carga? Nos proporciona los parámetros de la rama paralelo así como la potencia rotacional. por tanto.

Justifique las posibles causas para la obtención de este resultado. Velocidad de deslizamiento es la diferencia entre la velocidad de sincronismo y la velocidad del rotor. Con el fin de comprobarlo. encontrándose con que la potencia absorbida de la red en tales condiciones es de 98 W. I’2 sería nula y no existiría ningún par electromagnético en el eje.Nos da los parámetros de la rama serie así como la potencia absorbida. vd. El motor de inducción desarrolla el par por medio de las fuerzas magnetomotrices que son producto del campo magnético desarrollado en el rotor por las tensiones inducidas por el estator. • ¿Por qué es imposible que un motor de inducción opere a velocidad sincrónica? Porque si opera a esta velocidad el deslizamiento se haría 0. Ns = 60 ⋅ f 60 ⋅ 50 = = 1500rpm P 3 s= Ns − Nm ⇒ Nm = 1455rpm Ns f2 = s ⋅ f1 = 1. además de las pérdidas citadas en el hierro. alimenta el motor a la tensión y frecuencia nominales indicadas por el fabricante sin accionar ninguna carga. Pag. Iarr − estrella = Iarr − triangulo 3 ⇒ Tarr − triangulo = 3 ⋅ Tarr −estrella • ¿Qué son deslizamiento y velocidad de deslizamiento en un motor de inducción? ¿Cómo desarrolla el par un motor de inducción? Se llama deslizamiento a la diferencia de velocidad entre la velocidad síncrona y la velocidad del rotor. • Un motor asíncrono trifásico de 6 polos alimentados a 50 Hz trabaja con un deslizamiento del 3%. porque en la prueba efectuada de vacío. . • Explique utilizando un esquema eléctrico de los devanados de la máquina qué magnitud de reducción presenta el par de arranque de un motor cuando se arranca variando la conexión de sus devanados de estrella a triángulo. 4 de apuntes Salva. la potencia absorbida por la red incluye también a las pérdidas debido al rozamiento y a la ventilación.5Hz • El catálogo de un fabricante de motores asíncronos indica que las pérdidas en el hierro de un determinado motor disponible en su planta son de 80 W. Indicar cual es su velocidad de giro y cuál es la frecuencia de las corrientes rotóricas. El resultado obtenido es mayor.

• ¿Qué información se deduce de la prueba de rotor bloqueado? Nos da los parámetros de la rama serie así como la potencia absorbida. ¿Cuál de estas dos máquinas es más grande? En las mismas condiciones a mayor frecuencia mayor número de pares de polos y por tanto más grande la destinada a operar a 60 Hz. Sólo vale para los motores de rotor bobinado y anillos rozantes. • ¿Qué información se deduce de una prueba de vacío? Nos da los parámetros de la rama paralelo así como la potencia rotacional. • Se fabrican dos motores de inducción de 480 V 100hp. • ¿Cómo afectan los diferentes modelos de voltaje-frecuencia de los controladores las características de par-velocidad de un motor de inducción? El par va disminuyendo linealmente con la velocidad. • ¿En qué aplicaciones se utilizan típicamente los generadores de inducción? Los generadores asíncronos se utilizan en sistemas de generación donde la fuente primaria es muy variable: energía eólica e hidráulica. • Un motor de inducción gira en condiciones nominales. Si se incrementa la carga al eje. La característica mecánica de los motores de inducción es prácticamente lineal entre vacío y plena carga. • ¿Cómo trabaja un circuito resistivo de arranque en un motor de inducción? Para el arranque de la máquina se introducen resistencias entre los anillos rozantes que se van eliminando conforme aumenta la velocidad de giro. en lo demás son similares.• ¿Por qué el control de velocidad por variación del voltaje en los terminales está limitado en el rango de operación? Debido a que el par está relacionado con el cuadrado de la tensión. de frecuencia f y se mueve el rotor por un medio mecánico exterior a velocidad n. Uno de ellos es diseñado para operar a 50 Hz y el otro a 60 Hz. • ¿Cómo puede utilizarse un motor de inducción de rotor devanado como variador de frecuencia? Si se alimenta el estator de una máquina eléctrica por medio de una red de c.a. se obtiene una frecuencia en el rotor f2 = f ± n⋅p 60 . ¿cómo cambian las siguientes magnitudes? A) Velocidad .

Frenado a contracorriente consiste en invertir el sentido de giro. la corriente del rotor y la frecuencia del rotor aumentan. el tiempo en que tarda en alcanzar la corriente nominal aumenta. Se puede variar la velocidad mediante inserción de resistencias rotóricas en motores de rotor bobinado. La inyección de CC provoca la aparición de un campo eje fijo que genera un par de frenado. se limita la corriente de arranque. • En un motor de inducción: ¿De qué forma se puede cambiar el sentido de giro? ¿A qué llamamos potencia electromagnética? ¿Qué métodos puedo aplicar para conseguir un frenado eléctrico? (Coméntelos brevemente). es decir. y comente cómo se implementa en la práctica. De este modo. El frenado dinámico consiste en dos acciones sobre el funcionamiento del motor: eliminación de la alimentación en alterna e inyección de corriente continua por el estator. el deslizamiento. Se puede conseguir variar la velocidad mediante variadores de frecuencia. el voltaje inducido en el rotor. El arranque estrella-triángulo consiste en conectar los devanados del motor en estrella para arrancar al máquina conmutando a conexión en triángulo una vez que la máquina ha elevado su velocidad. G) Velocidad sincrónica. la velocidad sincrónica permanece invariable. F) Pérdidas en el cobre del rotor. por reducción de la tensión de alimentación y por variación de la frecuencia (por medio de convertidores de frecuencia rotativos o por SRC).mecánica. E) Frecuencia del rotor. Se puede invertir el giro intercambiando dos fases del sistema trifásico de tensiones. frenado por contracorriente o contramarcha (consisten en invertir el sentido de giro) y frenado dinámico (consiste en . C) Voltaje inducido en el rotor. se consigue mediante convertidores de frecuencia rotativos o por medio de SRC. Explique cómo cambia la forma de la corriente de arranque con el nivel de carga. Explique en qué consiste el método de variación de la velocidad mediante variación de la frecuencia de alimentación. Los tipos de frenado son el frenado regenerativo o por recuperación de energía (el frenado se consigue al convertirse el motor en generador). El motor conectado en e estrella consume menos corriente y entrega menos par (1/3 Itriangulo). La duración del arranque. la velocidad mecánica. • En un motor de inducción: Cite tres formas en que podemos conseguir la variación de su velocidad. B) Deslizamiento. Explique en qué consiste el frenado dinámico. • En un motor de inducción: ¿Qué es el arranque estrella-triángulo? Explique en qué consiste el frenado en contracorriente. A mayor carga. también llamada potencia de entrehierro. D) Corriente del rotor. La potencia electromagnética es la que llega al rotor a través del entrehierro.

. Arranque estrella-triángulo: el método más barato y el más utilizado. se origina un campo giratorio que hace girar a los pares de polos.7 = 582rpm Ns Ns = • Explique por qué en ocasiones no se pueden conectar los motores asíncronos directamente a la red. • ¿Cómo se define la velocidad de sincronismo de una máquina de c. • Una máquina de inducción de 6 pares de polos se encuentra conectada a una red de 60 Hz. Este método sólo es posible en los casos en que el par resistente ofrecido por la carga no sea muy elevado (por ejemplo. constituida por un estator. El motor asincrónico es una máquina rotativa de inducción. Arranque con autotransformador: reducción de la tensión durante el arranque mediante autotrafo.a. a una frecuencia distinta del campo magnético. comente brevemente cuales son las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Arranque directo de la red: sólo válido en motores pequeños o en las centrales eléctricas.? ¿Qué es un motor asincrónico? La velocidad de sincronismo es la velocidad a la que gira el campo giratorio producido en el estator. el cual gira debido a que se le inducen corrientes a través del estator. Sabiendo que en el actual estado de carga trabaja con un deslizamiento del 30%. Cite los distintos métodos de arranque existente. Arranque mediante inserción de resistencias en el rotor: sólo válido en motores de rotor bobinado y anillos rozantes. si la tensión aplicada es el 70% de la asignada la corriente en la red es del 49% de la que se obtendría con arranque directo).dos acciones sobre el funcionamiento del motor: eliminación de la alimentación en alterna e inyección de CC por el estator. Sólo es válido para motores de pequeña potencia. • ¿Cómo se obtiene un campo magnético rotatorio en un motor de inducción trifásico? Si por el arrollamiento polifásico del estator del motor circula una corriente de pulsación ω y si hay un número de pares de polos P. 60 ⋅ f 60 ⋅ 60 = = 600rpm P 6 N −N s= s ⇒ N = Ns ( 1 − s ) = 600 ⋅ 0. y un rotor. es proporcional a al frecuencia e inversamente proporcional al número de polos. de tal forma que la tensión aplicada en el arranque sea sólo una fracción de la asignada. ya que el proceso de arranque va acompañado de un consumo de un consumo elevado de corriente. donde se introduce una corriente alterna. determinar su velocidad de giro en revoluciones por minuto. precisa que el devanado del motor pueda conectarse tanto en estrella como en triángulo.

• Explique el deslizamiento en un motor de inducción. ninguna corriente. ambos tienen una rama en serie y otra en paralelo. fluye un conjunto trifásico de corrientes estatóricas que producen un campo magnético Bs que rota en dirección contraria a las manecillas del reloj. se puede introducir un campo magnético giratorio. Es similar en lo que se refiere a su circuito eléctrico equivalente.. Para el cálculo de los componentes se realiza dos tipos de ensayos. Se llama deslizamiento a la diferencia de velocidad entre la velocidad de sincronismo del campo del estator y la velocidad del rotor. ninguna fuerza electromagnética y. • ¿En qué se asemeja la corriente de magnetización del motor de inducción con la del transformador? ¿Cuál es la mayor? Explíquelo. • ¿Qué es la frecuencia de deslizamiento? La frecuencia a la cual gira el rotor. Se resume en el teorema de Ferraris. La corriente de magnetización o corriente de vacío es semejante al transformador ya que es la corriente de la rama paralelo. a partir de tres devanados fijos desfasados 120º eléctricos en el espacio. • ¿Por qué nunca puede alcanzar exactamente la velocidad de sincronismo el rotor de un motor de inducción trifásico dependiente de una excitación única? Porque en ese caso no habría ningún deslizamiento relativo de las espiras del motor en relación a los polos ficticios del estator.m. por lo tanto. La velocidad de rotación del campo magnético está dada por ns = 60fe P • Enumere las condiciones que se deben satisfacer con el fin de que el campo magnético envolvente de un motor de inducción trifásico sea de amplitud constante y de velocidad periférica constante. ningún par motor. ninguna f. .Al aplicar un estator un conjunto trifásico de voltajes. sin embargo en el motor asíncrono la corriente es mayor y no es despreciable como ocurría en el transformador. por lo que se introducen corrientes desfasadas 120º en el tiempo. Con esto se consigue un campo magnético de amplitud constante (circular) y que es giratorio.e. esta frecuencia se calcula multiplicando la frecuencia introducida de la corriente alterna por el estator por el deslizamiento. • Explique los aspectos en los cuales el motor de inducción trifásico es similar al transformador estático. además de una velocidad periférica constante.

Aumento el par de carga –> Reducción de la velocidad de giro -> Mayor FEM -> -> Mayor corriente en el rotor -> Estabilidad -> Mayor par motor. el cual es absorbido en parte por la estructura de la máquina. fricción de las escobillas y ventilación de la máquina. PAG 10 SALVA • ¿Cómo están constituidas las pérdidas por rotación en el motor de inducción? ¿Cómo se reponen estas pérdidas? Las pérdidas mecánicas se constituyen de las producidas por el rozamiento de los cojinetes. Estas pérdidas se convierten en calor por efecto Joule. elevando la temperatura. . • Muestre cómo se representa la potencia transferida por el entrehierro del motor de inducción trifásico. • Trace la curva Par – Velocidad del motor de inducción y explique cómo la ecuación del par básico puede utilizarse para explicar la forma que dicha curva adopta.• ¿Cómo se representa la carga mecánica aplicada al motor de inducción trifásico en un circuito equivalente del motor? Se representa mediante una resistencia variable. • Mediante un diagrama de flujo de potencia indique el flujo de la potencia en un motor de inducción trifásico. • Describa en detalle la manera como un motor de inducción trifásico responde a la demanda de incremento en la potencia suministrada a la carga. • Trace el circuito equivalente completo del motor de inducción trifásico y explique el significado de cada parámetro y variables eléctricas que aparecen en el circuito. el cual su valor está en función del deslizamiento. Ver curva página 5 SALVA. desde la fuente eléctrica hasta la carga mecánica en la flecha del motor. Se usa una fórmula empírica aproximada. ¿Qué porción de esta potencia es utilizable? La potencia que atraviesa el entrehierro de la máquina es la potencia eléctrica absorbida menos las pérdidas en los conductores tanto en el estator como en el rotor y las pérdidas en el hierro la cual suelen considerarse centradas en el estator ya que en el rotor la f es muy baja. Explique los términos.

• Enumere los factores que determinan el par de arranque del motor de inducción trifásico. • Describa la información que se obtiene en la prueba del rotor bloqueado del motor de inducción. • Un motor de inducción de rotor devanado está funcionando con voltaje y frecuencia nominales con sus anillos deslizantes en cortocircuito y con una carga de poco más o menos el 25% de su valor nominal. f) velocidad sincrónica? . c) voltaje inducido en el rotor. torque inducido aumenta. La potencia de salida y la eficiencia disminuye. Si se le incrementa la carga en el eje. f) potencia de salida. ¿cómo varían las siguientes cantidades: a) velocidad mecánica. • ¿Por qué a altos deslizamientos. las reactancias de cortocircuito. e) frecuencia en el rotor. en el que se toma solamente la rama en paralelo. El motor clase D tiene el mayor par de arranque. ¿Cómo resulta en general la comparación de ese par con el valor nominal? Ambas resistencias. b) deslizamiento. 100HP. Uno de ellos se diseña para operar a 50 Hz y el otro se diseña para operar a 60 Hz. d) corriente del rotor. El par de arranque es como 2 o 3 veces mayor que el nominal. g) eficiencia total. Se obtiene realizando el ensayo de rotor bloqueado. d) corriente en el rotor. Nos proporciona los parámetros de la rama serie así como la potencia absorbida. la fem del estator y velocidad de sincronismo. por tanto. y. corriente en el rotor. mayor capacidad de aceleración. por tanto. • Un motor de inducción está funcionando en condiciones normales. e) torque inducido. El deslizamiento. • Se fabrican dos motores de inducción de 480V. explique qué sucede con cada una de las siguientes variables: a) deslizamiento. voltaje inducido en el rotor. el destinado a 60 Hz será más grande. ¿Cuál de las dos máquinas es más grandes? A mayor frecuencia. la eficiencia de un motor de inducción es tan mala? Porque a altos deslizamientos la corriente en el rotor es mayor y. Si se agrega una resistencia externa al circuito del rotor de tal manera que la resistencia total del rotor se duplica. c) voltaje inducido en el rotor. mayor número de polos. aumentan las pérdidas. en lo demás son similares. regulación de velocidad más pobre y baja eficiencia. • Explique el procedimiento empleado para determinar la reactancia de magnetización de un motor de inducción trifásico. b) velocidad del motor.

• ¿Qué impide que un motor monofásico de inducción sea de arranque automático a menos que cuente con un circuito de arranque especial? La ausencia de par inicial de arranque. La velocidad sincrónica permanece invariable.La velocidad mecánica disminuye. . que se sitúa 90º eléctricos respecto al otro bobinado. • ¿Cómo se consigue el desplazamiento de fase requerido en un motor de fase dividida por resistencia? El primer devanado tiene gran reactancia y baja resistencia y el segundo justo lo contrario. Es decir.a. p • ¿En qué forma hace posible la creación de una segunda fase artificial que un motor monofásico de inducción desarrolle par de arranque? Para que se produzca un par de arranque se necesita que los dos campos giratorios tengan diferentes amplitudes en condiciones estacionarias. Esto requiere que se incorpore un bobinado adicional al motor monofásico denominado devanado auxiliar. • Describa la base de la teoría de los dos campos giratorios. corriente del rotor y frecuencia en el rotor aumenta. • ¿Qué ocurre cuando el interruptor centrífugo de arranque falla estando abierto? El motor monofásico no sería capaz de arrancar. ya que los pares de rotación originados por la acción recíproca de las intensidades de las dos mitades del arrollamiento del rotor con el campo inductor del estator son opuestas entre sí. y en consecuencia. preparar una especie de pseudomotor bifásico. puede representarse por dos fmms rotativas que giran en sentidos contrarios a velocidades ωm = ± ω . El ángulo que forman las corrientes es próximo a 30º y como los arrollamientos están desfasados 90º en el espacio resulta un campo giratorio de naturaleza elíptica. • ¿Qué ocurre cuando el interruptor centrífugo de arranque falla estando cerrado? El devanado auxiliar no está preparado para un uso continuo ya que no lo soportaría. La fmm pulsatoria producida por una bobina recorrida por c. Esto constituye el teorema de Leblanc. el par resultante que actúa sobre el rotor en reposo es nulo. • ¿Cuál es la función del interruptor centrífugo de arranque en un motor monofásico? El interruptor centrífugo se encarga de desconectar el devanado auxiliar. El deslizamiento. voltaje inducido en el rotor.

• ¿Cómo se consigue el desfasamiento de fase requerido en un motor de inducción con arranque por condensador? La corriente del devanado principal se retrasa respecto a la tensión debido a su carácter inductivo. cuyos rotores están conectados en un mismo árbol y cuyos estatores . equipos de aire acondicionado. tocadiscos. • ¿Cómo se desarrolla el par inducido en un motor de inducción monofásico según la teoría del doble campo giratorio? Cada campo giratorio dará lugar a una característica par-deslizamiento análoga a los motores trifásicos. • ¿Qué modificación del circuito permite invertir un motor de inducción de fase dividida por resistencia o de arranque por condensador? Que el motor gire en un sentido o en otro depende de en que bobina se conecte en paralelo el condensador. máquinas fotocopiadoras… • ¿Por qué un motor de inducción monofásico no puede arrancar por sí mismo sin devanados auxiliares especiales? La máquina de inducción monofásica no puede arrancar por sí sola por la ausencia de par inicial. las aplicaciones de este motor son muy limitadas: ventiladores de uso doméstico. parte del flujo principal del estator Φ '1 atraviesa esta espira. • ¿Por qué es menos eficiente un motor monofásico de inducción que un motor trifásico de inducción de potencia comparable? Porque la potencia en un motor trifásico se mantiene constante. El motor monofásico se puede considerar como dos motores trifásicos iguales. Alrededor de cada polo y abrazando parte del mismo se coloca una espira de sombra. Ambos flujos se encuentran desplazados también el espacio con ángulo en consecuencia se produce un campo giratorio de naturaleza elíptica. • ¿Cómo se produce un motor de polos sombreados el campo magnético giratorio que se necesita? Se dispone de un devanado concentrado alimentado por una red monofásica y un rotor en forma de jaula de ardilla. mientras que la corriente del devanado auxiliar se adelanta respecto a la tensión por su carácter capacitivo. induciendo una fem que a su vez produce una corriente en retraso que da lugar a un flujo Φ cc que sumado al anterior da como resultado un flujo auxiliar Φ a desfasado β grados en el tiempo. respecto al flujo Φ ''1 que atraviesa la otra parte del polo. • ¿Cómo se puede identificar en forma visual un motor de polos sombreados? Debido a la pequeña magnitud del par creado.

• Enuncie dos consideraciones básicas que afectan la relación entre un motor de ca y el suministro de energía que lo maneja. están desfasados 90º. . debido a que los módulos de las intensidades no son iguales. de forma que las corrientes estén desfasadas 90º.están conectados en serie de tal modo que los campos magnéticos creados por ellos giran en el espacio en sentidos contarios. • ¿Cómo provee un devanado auxiliar el par de arranque para los motores de inducción monofásicos? Para crear un par de arranque hace falta un campo giratorio único en el momento de arranque. al estar desfasados en el espacio de esta manera. • ¿Cuál es la función de un relé térmico? MÁQUINAS SÍNCRONAS • ¿Por qué los voltajes deben ser iguales en el punto de unión de puesta en paralelo? Porque si los voltajes no son exactamente iguales habrá un flujo de corriente muy grande cuando el interruptor se cierre. resulta un campo giratorio elíptico. • ¿Cómo se obtiene el desfase de la corriente en el devanado auxiliar de un motor de inducción de fase partida? Se disponen los dos devanados formando un ángulo de 90º entre sí. para ello de acuerdo con el teorema de Ferraris consiste en preparar un devanado bifásico. • ¿Cómo se logra el desfase de la corriente en el devanado auxiliar de un motor de inducción de arranque por condensador? Debido a la naturaleza del condensador. las corrientes de las bobinas se desfasan 90º.

• ¿Por qué es necesario que un motor primario tenga una característica de velocidad decreciente? Cuando la potencia tomada de ellos se incrementa. los otros dos pares de voltajes están desfasados 120º. Dos magnitudes están en secuencia de fases cuando los voltajes de fase alcanzan su valor máximo en la misma secuencia. que es la que está conectada entre bornes homólogos y que se detecta con más precisión con la ayuda de un voltímetro de cero. ambos alternadores trabajan a la misma frecuencia. • Describa un tipo potencialmente extremo de daño debido a una secuencia de fases incorrecta. aunque un par de voltajes estén en fase. • ¿Por qué la sincronización por dos lámparas brillantes y una oscura puede alcanzar un sincronismo en fase muy cercano cuando otros métodos de lámparas no pueden lograrlo? La igualdad de fase se cumple cuando es nula la tensión o iluminación de la lámpara 1.• Describa el significado de secuencia de fases Secuencia en la cual los voltajes de fase alcanzan su valor máximo. pero en las fases b y c podrían fluir muy altas corrientes. • ¿Qué significa síncrono con referencia a un motor síncrono? . decrece la velocidad a la cual giran. • ¿Cuál es la diferencia entre estar en fase y estar en secuencia de fases? Dos tensiones o dos magnitudes están en fase cuando el desfase entre ambas magnitudes es nulo. que averiarían seriamente ambas máquinas. • ¿Por qué la sincronización con lámparas brillantes no consigue una sincronización exacta para tres fases? Porque sólo nos permite conocer la secuencia de fases. Si la secuencia de fases es diferente. Si se conectaran en la misma forma los generadores no habría problema con la fase a. y una de las condiciones para realizar la puesta en paralelo era que sus tensiones fueran exactamente iguales y estuvieran en fase. • ¿Por qué los alternadores síncronos permanecen en fase después de la puesta en paralelo? Porque una vez acoplados en paralelo. • ¿Por qué la sincronización con lámparas oscuras no consigue una sincronización exacta en fase? Porque es más exacto comprobarlo con un voltímetro de cero.

• ¿Qué acción permite a un motor síncrono demandar un factor de potencia adelantado? El motor debe girar sobreexcitado. Reducir la velocidad del campo magnético del estator a un valor suficientemente bajo para que el rotor pueda acelerar y se enlace con él durante medio ciclo de rotación del campo magnético. • ¿Por qué un motor síncrono no arranca en forma automática? Cuando se le aplica potencia a los devanados de un motor que está estacionario. • Describa algunos medios para arrancar el motor síncrono. 3. • ¿Qué es un condensador síncrono? Es un motor sincrónico que solían ser vendidos sólo para corregir el factor de potencia. Entonces. la corriente IA=0. pasar por el proceso de entrada en sincronismo y convertir la máquina al instante en un generador. • ¿Para qué sirve una relación de curvas en V de motor síncrono? Puesto que la potencia real suministrada a la máquina es cero (excepto por las pérdidas). Lo que ocurre al motor es que vibra con fuerza en cada ciclo eléctrico y al final se sobrecalienta. Cuando la corriente de campo . el campo magnético BR es estacionario. a factor de potencia unitaria. 1. Estas máquinas tenían ejes que no salían del marco del motor. Utiliza devanados de amortiguación. 2. de modo que el par neto de arranque es cero. • ¿Qué circunstancias demandan el uso de un motor síncrono cuando no se necesita su velocidad de rotación exacta? Cuando se desea regular el factor de potencia. Utilizar un motor primario externo para acelerar al motor sincrónico hasta la velocidad de sincronismo. mientras que el campo magnético del estator BS comienza a girar dentro del motor a velocidad sincrónica.Significa que el motor gira a la velocidad de sincronismo de la red a la que está conectado. Este modo de operación incrementa el par máximo del motor y reduce la posibilidad de exceder por accidente el par máximo del mismo. El par alterna con rapidez en magnitud y dirección. la máquina sincrónica se transformará en un motor. apagando o desconectando el motor primario.

• ¿Cuál es la principal diferencia entre una máquina sincrónica y una máquina de inducción? Que la máquina sincrónica rota a la velocidad de sincronismo. la corriente de transmisión se reduce y las pérdidas del sistema de potencia son mucho menores. mientras que en la máquina de inducción nunca puede alcanzar el rotor la velocidad de giro del campo magnético. • ¿Cuál es el beneficio económico de usar un motor síncrono con factor de potencia adelantado en conjunto con una carga comercial o de la fábrica con factor de potencia atrasado? Una carga en adelanto puede suministrar alguna potencia reactiva Q a cargas cercanas en atraso. la corriente de línea (y la potencia reactiva suministrada por el motor) aumenta de manera aproximadamente lineal hasta que se alcanza la saturación. en lugar de que ésta provenga del generador. el rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético. • ¿Por qué cae abruptamente el voltaje de un alternador cuando se le aplica una carga con un factor de potencia en retraso? . • ¿Cuál es la relación entre la frecuencia eléctrica y la velocidad del campo magnético para una máquina ac? ns = 60fe P • ¿Por qué está confinada la frecuencia de un generador sincronico a la tasa de rotación de su eje? Porque al ser máquinas sincronas. • ¿Cuál es la ventaja económica para una planta de energía eléctrica de servicio público de trabajar con un condensador síncrono? Puesto que las líneas de transmisión portan menos corriente. Puesto que la potencia reactiva no tiene que viajar por líneas de transmisión de alta resistencia. pueden ser menores para un flujo dado de potencia nominal. El equipo utilizado para una corriente nominal menor reduce bastante el costo de un sistema de potencia.aumenta por encima de ese punto. • ¿Por qué la conmutación de corrientes que fluyen en dos fases cualesquiera invierten la dirección de rotación del campo magnético? Página 124 Fraile Mora.

• ¿Por qué se debe reducir la potencia de un generador de 60 Hz si se va a operar a 50 Hz? ¿En cuánto se debe disminuir? Para mantener la velocidad. Más pequeño. Los voltajes rms de línea de los dos generadores deben ser iguales. 2. 4. El problema es que hay un máximo flujo alcanzable en toda máquina y. debe ser ligeramente mayor que la frecuencia del sistema de operación. • Dibuje los diagramas fasoriales y las relaciones de campo magnético para un generador sincrónico que opera a) con factor de potencia unitario. Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fases. b) con factor de potencia en atraso. • ¿Qué condiciones son necesarias para acoplar dos generadores sincrónicos? 1. • ¿Por qué un generador en aproximación a un sistema de potencia debe ser acoplado a una frecuencia mayor que la del sistema de operación? . llamado en aproximación. La frecuencia del nuevo generador. c) con factor de potencia en adelanto Pag 285 Chapman. mientras la máquina está estacionaria. la reactancia de los devanados es cero durante el proceso de medida.Pag 295 Chapman. Debido a que se utiliza de un voltaje dc. y midiendo el flujo de corriente resultante. El voltaje de generación depende del flujo. La resistencia del inducido puede aproximarse aplicando una tensión dc a los devanados. el máximo EA disponible cambia cuando cambia la velocidad.3% (5/6). • ¿Por qué se eleva el voltaje de un alternador cuando se le aplica una carga con un factor de potencia en adelanto? Pag 295 Chapman. la velocidad de rotación y la construcción mecánica de la máquina. • ¿Se esperaría que un generador de 400 Hz fuera más grande o más pequeño que un generador de 60 Hz de la misma potencia y voltaje nominales? Explique la respuesta. Los ángulos de fase de las dos fases a (R) deben ser iguales. • Explique con exactitud cómo pueden determinarse en un generador sincrónico la impedancia sincrónica y la resistencia del inducido. Debe disminuir a un 83. 3.

Si tal generador arranca alguna vez consumiendo potencia. • ¿Qué es un condensador sincrónico? ¿Para qué se utiliza? Un motor sincrónico en vacío. • ¿Cuándo podría utilizarse un motor sincrónico aunque no se requiera su característica de velocidad constante? Cuando se emplea para la corrección del factor de potencia. independientemente de cuánta potencia real o reactiva se está tomando de él o está suministrando. tal que la regulación de velocidad de este motor es 0%. mientras que el par producido por el devanado principal del campo origina un par que alterna su dirección? Son barras especiales dispuestas en ranuras labradas en la cara del rotor del motor sincrónico y cortocircuitadas en cada extremo por un gran anillo cortocircuitado. . por tanto es imperativo que sean acoplados con su frecuencia mayor que la del sistema en operación. • ¿Cómo puede ajustarse la frecuencia de un gran sistema de potencia sin afectar la distribución de potencia entre los generadores del sistema? Aumentando la corriente de campo de un generador sincrónico que opera en paralelo con un barraje infinito.Muchos generadores reales tienen disparadores de potencia inversa conectados a ellos. será conectado de la línea automáticamente. • ¿Qué son devanados de amortiguación? ¿Por qué el par producido por ellos es unidireccional en el arranque. mientras que los generadores realizan la operación inversa (potencia mecánica en potencia eléctrica). Se utiliza para corregir el factor de potencia. • ¿Qué es un barraje infinito? ¿Qué restricciones le impone a un generador acoplado con él? Un barraje infinito es un sistema de potencia tan grande que su voltaje y frecuencia no varían. • ¿Cuál es la diferencia entre un motor sincrónico y un generador sincrónico? Los motores sincrónicos convierten potencia eléctrica en potencia mecánica. Pag 374 Chapman. La frecuencia y el voltaje en los terminales de todas las máquinas deben ser iguales. • ¿En qué consiste la regulación de velocidad en un motor sincrónico? La velocidad de estado estacionario del motor.

. aparecerá una rotación en la iluminación de las lámparas. La introducción de un nuevo generador no altera los parámetros básicos anteriores. por representar una potencia muy reducida frente al conjunto total.• Explique mediante diagramas fasoriales qué ocurre a un motor sincrónico cuando varía su corriente de campo. La operación comienza arrancando la máquina por medio del motor primario hasta una velocidad cercana a la de sincronismo. Se realiza el acoplamiento a la red en la cual la tensión y la frecuencia se mantienen constantes. A) Un generador síncrono puede sustituir a una batería de condensadores a la hora de realizar la compensación del factor de potencia de una instalación haciéndolo trabajar sobreexcitado. Pag 359 Chapman. el voltaje debe variar casi linealmente con la frecuencia aplicada. debe reducirse el voltaje aplicado a los terminales del motor para mantener la corriente del estator en niveles seguros. el más sencillo consiste en 3 lámparas incandescentes (ver pag 429 Fraile Mora). • Un motor sincrónico está operando a una carga real fija y su corriente de campo aumenta. • ¿Por qué se debe reducir el voltaje aplicado a un motor sincrónico para operar a frecuencias más bajas que la nominal? Si EA se reduce en magnitud. Se realiza por medio de un sincronoscopio. B) Cuando la máquina síncrona alcanza ángulos de carga superiores a 90 grados. • Explique claramente en qué consiste la maniobra de acoplamiento a la red de un generador síncrono. Explicar errores si son falsas. así como la forma en que se realiza la operación. en especial en lo que se refiere a las variables de control. • Diga si son ciertas estas dos afirmaciones. A) Es verdadera. En todo controlador de frecuencia variable o circuito arrancador de frecuencia variable. B) Es falsa. Cite cuál es la instrumentación necesaria. Del diagrama fasorial derive la curva en V de un motor sincrónico. • Explique cómo se comporta un generador síncrono en funcionamiento aislado y conectado a una red de potencia infinita. cuyo brillo cambiará con el tiempo. su modo de funcionamiento cambia automáticamente de generador a motor gracias al principio de reversibilidad. Si la corriente del inducido cae. Señale con claridad cuales son las diferencias. ¿estaba el motor operando inicialmente a factor de potencia en atraso o adelanto? En atraso. Ocurre el cambio para ángulos mayores de 180 grados. Se introduce entonces la excitación en el inductor del alternador y se va elevando ésta gradualmente hasta que la tensión en bornes del generador y la red son idénticas y las tres lámparas del sincronoscopio se colocan formando los vértices de un triángulo equilatero.

• ¿Por qué es tan pesada la carcasa exterior de una máquina de cd? . Este campo magnético estatórico distorsiona el campo magnético del rotor cambiando el voltaje de fase resultante. la máquina sincrónica se transformará en un motor. Si se conecta una carga a los terminales del generador.c. • ¿Qué son los polos de campo en una máquina de cd? Aquellos cuyos devanados producen el flujo magnético principal de la máquina. MÁQUINA DE CONTINUA • ¿Qué función desempeña el colector? Es el encargado de la conversión mecánica de la c. pero el flujo de corriente trifásica estatórica produce un campo magnético propio en la máquina. • Explique en que consiste la reacción del inducido en una máquina síncrona. Entonces. inducida en las bobinas en c. Utilizar un motor primario externo para acelerar al motor sincrónico hasta la velocidad de sincronismo.a. Así mismo comente que efecto tiene el factor de potencia de la carga sobre la reacción del inducido en el caso de un generador síncrono. 1. con frecuencia es tan grande que nada de lo que haga el operador del generador tendrá mucho efecto. • Comente los distintos métodos empleados en el arranque de un motor síncrono. 3. 2. Cuando gira el rotor de un generador. incrementará o disminuirá el voltaje en los terminales. apagando o desconectando el motor primario. En funcionamiento aislado. de salida. fluye una corriente. Para una corriente de campo y una magnitud de corriente de carga dadas.Cuando se conecta un generador sincrónico a un sistema de potencia. pasar por el proceso de entrada en sincronismo y convertir la máquina al instante en un generador. Reducir la velocidad del campo magnético del estator a un valor suficientemente bajo para que el rotor pueda acelerar y se enlace con él durante medio ciclo de rotación del campo magnético. el voltaje en los terminales es menor para cargas en atraso y mayor para cargas en adelanto. cambios en la carga dependiendo del factor de potencia. se induce un voltaje EA en las bobinas estatóricas del mismo. La frecuencia del sistema de potencia infinita no varía. Utiliza devanados de amortiguación.

• ¿De qué material se fabrican por lo general las barras o segmentos del colector? De cobre electrolítico. ¿en qué dirección se lleva a cabo la acción de motor? En la dirección contraria a la que gira como generador. en el caso de un generador. • ¿Es posible tener un número impar de polos de campo? ¿Por qué? .En las máquinas de pequeña potencia se construye de hierro fundido pero en las máquinas de grandes se realiza con plancha de acero curvada sobre un molde cilíndrico. sirve para recoger la corriente de la línea de alimentación para que. por el contrario. O. • ¿Por qué el voltaje en bornes de un generador difiere del voltaje generado internamente cuando a la unidad se conecta una carga? Cuando se incrementa la carga suministrada por el generador. • Cuando una unidad está operando como generador. Como la corriente del inducido aumenta. aislados entre sí por separadores de mica. esto. IL (y por tanto IA) aumentan. por reacción sobre el campo magnético inductor se produzca un movimiento rotatorio. • ¿Qué función cumplen las escobillas? Son las encargadas de la extracción o suministro de corriente al colector. • ¿En qué condiciones se presenta la acción de motor en un generador? En una variación de la dirección del flujo. De rectificar la tensión alterna inducida en el devanado de inducido en su movimiento rot6rico y aplicar de tal modo la corriente del mismo que bajo el punto de vista del estator la distribución de corriente sea independiente de la posición variable del rotor. se incrementa la caída I ARA y cae el voltaje en los terminales del generador. • ¿Por qué se construye laminada la estructura magnética de la armadura? Para reducir las corrientes parásitas en el núcleo. • ¿Qué función desempeña el colector? El colector es el órgano que recoge las corrientes alternas producidas por el inducido. en el caso de un motor. obteniéndose corriente continua. • ¿Por qué es tan pesada la carcasa exterior de una máquina de cd? Las máquinas dc tienen razones grandes de superficie y volumen y trayectorias cortas para que el calor llegue a las superficies de disipación.

• ¿De qué material se fabrican por lo general las barras o segmentos del colector? De cobre aislado por mica. .No. No puede haber polos de un imán por separado. • ¿Dónde se localizan las bobinas de campo principal? En el estator. pero no evita los de efectos de L di/dt. • ¿Dónde se colocan las bobinas del devanado de la armadura? Las bobinas del inducido se disponen en las ranuras del núcleo. un polo norte implica un polo sur. Están conectados en serie con los devanados del rotor. se localiza directamente sobre los conductores que están conmutándose. Están conectados en serie con los devanados del rotor. • ¿Cómo se montan las bobinas de campo? Se enrollan sobre los núcleos polares. • ¿Dónde se montan los devanados de conmutación? En medio de los polos principales. como del número de polos. Se ubican tan cerca de la punta del polo como sea posible. • ¿Qué determina la cantidad y espaciamiento de las escobillas? Depende del tipo de devanado. • ¿Cuál es el propósito de los devanados de compensación? Se emplea para cancelar por completo la reacción del inducido y por tanto eliminar el desplazamiento del plano neutro y el debilitamiento del flujo. • ¿Dónde se colocan los devanados de compensación? Se colocan en ranuras labradas en las caras de los poros paralelos a los conductores del rotor. • ¿A qué se conectan los extremos de las bobinas del devanado de la armadura? Sus extremos están conectados a los segmentos de conmutación. porque en ese caso no habría un camino de retorno para el flujo.

generador shunt o derivación y generador compound o compuesto.• ¿Cómo enfrentan los devanados de compensación el efecto de reacción de la armadura? La fuerza magnetomotriz debida a los devanados de compensación es igual y opuesta a la fuerza magnetomotriz debida al rotor cada punto situado bajo las caras polares. • ¿Qué información da la recta de excitación del campo en la curva de magnetización de un generador? • ¿Qué diferencia hay entre las curvas características interna y externa de un generador? La característica externa representa la tensión en bornes en función de la corriente de carga. La fuerza magnetomotriz resultante es causada por los polos. de modo que el flujo en la máquina no se modifica. mientras que la característica . • Mencione tres tipos de generadores de CC. para una intensidad de excitación constante. • ¿Qué se entiende por generador autoexcitado? Es una máquina que se excita así misma tomando la corriente inductora del propio inducido. • ¿Por qué la curva de magnetización o saturación se flexiona y tiende a aplanarse? Porque la mayoría de las máquinas operan a densidades de flujo cercanas al punto de saturación. el flujo de campo se obtiene de una fuente de potencia separada del generador en sí mismo. Pag 516 Chapman. independientemente de la carga. Generador serie. • ¿Por qué las escobillas cubren por lo general más de dos segmentos del colector? • Haga una descripción de la forma en la que el flujo magnético en el circuito magnético cerrado de una máquina de cd. • ¿Qué se entiende por generador excitado en forma externa? En un generador de excitación separada.

la caída resistiva es el efecto predominante. Es importante tener en cuenta que.m. la máquina se aproxima a la saturación y EA llega a ser casi constante. una regulación de velocidad positiva significa que la velocidad del motor disminuye con el aumento de carga y una regulación negativa de velocidad indica que la velocidad aumenta cuando aumenta la carga.m. VT aumenta. La magnitud de la regulación de velocidad dice qué tan empinada es la pendiente de la curva par-velocidad. se obtiene una f.interna de un generador representa la relación entre la f. • ¿Cuál es la característica de velocidad dominante en un motor en derivación? La característica par-velocidad de un motor en derivación es una línea recta con pendiente negativa. muy pequeña que se debe al magnetismo remanente. generada por la dinamo y la corriente de excitación • Mencione dos causas principales de pérdida interna de voltaje en un generador de cd en condiciones de carga. • ¿Continúa aumentando el voltaje de salida de un generador en serie aun si se le aplica una gran corriente de sobrecarga? Cuando aumenta la carga. • ¿Qué se entiende por regulación de un generador? Es una medida aproximada de la forma de la característica par-velocidad de un motor. • ¿Cuáles son las dos conexiones distintas que se aplican al campo en derivación de un generador compuesto? Puede conexionarse con corta o con larga derivación. SR = nnl − n fl ndl ⋅ 100% • ¿Cuál es el voltaje de salida de un generador en serie operando en vacío (sin carga)? Cuando la máquina está en vacío. al principio el aumento en EA es más rápido que la caída IA. Al poco rato. aumenta la corriente de campo y EA se eleva con rapidez. y VT comienza a caer. en consecuencia. • ¿Qué se entiende por motor en derivación? Un motor dc en derivación es aquel cuyo circuito de campo obtiene su potencial directamente de los terminales del inducido del motor. para una variación lineal de la .e. La reacción del inducido y pérdidas en las escobillas.e. Aunque la caída también aumenta. al ser todas las corrientes igual a cero. En ese punto.

• ¿Qué es un motor compuesto? Un motor compuesto es aquel que tiene campo en derivación y campo en serie. En un motor serie. • ¿Por qué se consideran por separado las pérdidas en el campo en derivación? Porque la resistencia de campo se determina suministrando el voltaje nominal total de campo al circuito de campo y midiendo la corriente de campo resultante. • ¿Cómo se invierte el motor de dc? Si se refiere al sentido de giro. la corriente de campo y la corriente de línea son iguales. suministrado por la fuente de potencia dc es constante. • ¿Cuáles son algunas de las pérdidas en devanados en una máquina de cd? Las pérdidas en el cobre. Se ajusta este voltaje hasta que la corriente que fluye en el . la corriente del inducido. • ¿Qué es la regulación de velocidad? Es una medida aproximada de la forma de la característica par-velocidad de un motor. Pérdidas eléctricas o pérdidas en el cobre. Para determinar la resistencia en el circuito del inducido de una máquina. una regulación de velocidad positiva significa que la velocidad del motor disminuye con el aumento de carga y una regulación negativa de velocidad indica que la velocidad aumenta cuando aumenta la carga. SR = nnl − n fl ndl ⋅ 100% • ¿Qué es un motor en serie? Es un motor cuyo devanado de campo relativamente consta de unas pocas vueltas conectadas en serie con el circuito del inducido. P=I2R. hay que bloquear el rotor de modo que no pueda girar y hay que aplicar un pequeño voltaje dc a los terminales del inducido. pérdidas mecánicas y pérdidas misceláneas o dispersas. • ¿Cuáles son algunos de los componentes de las pérdidas por rotación? Hay dos tipos básicos: rozamiento propio y rozamiento con el aire. • Enumere las categorías principales de pérdidas en una máquina de cd.velocidad del motor con respecto al par. Se supone que el voltaje en los terminales. los otros términos de esta expresión deben permanecer constantes cuando cambia la carga. pérdidas en las escobillas. es necesario invertir únicamente la corriente en uno solo de los devanados: inducido o inductor. La magnitud de la regulación de velocidad dice qué tan empinada es la pendiente de la curva par-velocidad. pérdidas en el núcleo.

Puesto que el flujo magnético debe tomar el camina más corto a través del aire. el flujo de corriente a través de ese segmento del colector se debe invertir.inducido sea igual a la corriente nominal del inducido de la máquina. se inducirá un . Si una bobina abarca 180 grados eléctricos. ¿cómo es el ángulo eléctrico del voltaje en un conductor del rotor? Se muestra el voltaje de CA comenzando en cero voltios. La relación entre el voltaje aplicado y el flujo de corriente resultante del inducido es RA. Aun con muy pequeña inductancia en el lazo. • ¿Por qué la curvatura de las caras polares de una máquina dc contribuye a uniformar el voltaje de la salida dc de ella? Porque provee la anchura de entrehierro constante entre el rotor y el estator. los voltajes de los conductores en cada lado de la bobina serán exactamente iguales en magnitud y tendrán direcciones opuestas todo el tiempo. que anteriormente sus devanados de campo estaban conectados a una fuente de potencia y el rotor giraba gracias a una fuente externa de potencia mecánica. En relación con el ángulo mecánico del eje de la máquina. Este flujo de corriente producirá un campo magnético propio que distorsionará el campo magnético original de los polos de la máquina. cuando se incrementa la carga. puesto que la anchura del entrehierro es uniforme. después bajando a cero a los 180°. se conoce como reacción del inducido. Este efecto se debe a que en una conmutación real. Cuando un segmento de conmutación es cortocircuitado. Desde este punto continúa indefinidamente repitiendo este ciclo. en la inversión de la bobina bajo conmutación se tiene en cuenta la inductancia de la bobina. Esta distorsión del flujo en una máquina. Así mismo. éste es la perpendicular a la superficie del rotor en todos los puntos situados bajo las superficies polares. El que la reluctancia sea uniforme significa que la densidad de flujo magnético es constante en todo punto situado bajo las caras polares. • Explique el concepto de grados eléctricos. donde cambia de polaridad. aumentando en sentido positivo hasta un valor máximo a los 90°. la reluctancia es igual en cualquier punto situado bajo las caras polares. • Explique el problema del voltaje L di/dt en los conductores bajo conmutación. • ¿Qué es reacción del inducido? ¿Cómo afecta la operación de una máquina dc? Si se conecta una carga a los terminales de la máquina. fluirá corriente en sus devanados del inducido. volviendo después a aumentar hasta su valor máximo negativo a los 270° y bajando otra vez a cero a los 360°. • ¿En qué difieren los devanados imbricados de los devanados ondulados? Imbricados son los devanados en los que se cruzan y ondulados son un tipo de devanados en los que no se cruzan las partes de la bobina observadas desde el lado del colector. o alterna.

se localiza directamente sobre los conductores que están conmutándose. similares a los ocasionados por el desplazamiento del plano neutro por la reacción del inducido. alguien tendría que ajustar las escobillas cada vez que cambiara la carga en la máquina. • ¿Por qué se utilizan polos laminados en la construcción de las máquinas modernas? Para reducir las corrientes parásitas. • ¿Qué son polos de conmutación? ¿Cómo se utilizan? Son unos polos auxiliares que están en medio de los polos principales. Para producir flujo útil en el entrehierro del polo de conmutación para contrarrestar el voltaje de reactancia de conmutación.golpe muy significativo de voltaje inductivo v = L di/dt en el segmento de conmutación cortocircuitado. • ¿Cómo afecta el desplazamiento de las escobillas el problema de chisporroteo en las máquinas dc? De alguna forma. Este alto voltaje ocasiona chispas en las escobillas de la máquina y causa problemas de formación de arco. no habrá chisporroteo en la escobilla. Entonces. desplazar las escobillas podría haber detenido el chisporroteo de la escobilla pero agravaría el efecto de debilitamiento del flujo de la reacción del inducido en la máquina. Todo motor que los utilice debe tener interpolos o polos de conmutación ya que los devanados de compensación no cancelan los efectos de L di/dt. pérdidas mecánicas y pérdidas misceláneas o dispersas. pero no evita los de efectos de L di/dt. Se emplean para mejorar la conmutación (evitar la producción de chispas entre el colector y las escobillas). no habría chisporroteo en las escobillas. pérdidas en las escobillas. puede cancelarse con exactitud el voltaje en las bobinas bajo conmutación. . puesto que deben maquinarse las caras de los polos. Además. • ¿Qué son los devanados de compensación? ¿Cuál es su desventaja más grave? Son devanados que se emplea para cancelar por completo la reacción del inducido y por tanto eliminar el desplazamiento del plano neutro y el debilitamiento del flujo. el plano neutro se mueve con cada cambio de carga y la dirección del desplazamiento se invierte cuando la máquina pasa de operación de motor a operación de generador. • ¿Qué tipos de pérdidas se presentan en una máquina dc? Pérdidas eléctricas o pérdidas en el cobre. Se basa en que si el voltaje en los alambres bajo conmutación se redujera a cero. Suministrando un flujo desde los polos de conmutación. Su desventaja más grave es que son costosos. pérdidas en el núcleo. Si la cancelación es exacta.

aplicado al inducido. a su carga). mientras que para en derivación es el propio inducido). el efecto de debilitamiento del flujo reduce el flujo en la máquina a medida que aumenta la carga. 2. • ¿Qué ocurre en un motor dc en derivación. 1. por tanto. Ajustando la resistencia de campo RF (y. La reducción del flujo aumenta la velocidad del motor. Ajustando el voltaje en los terminales. es normal incluir un relé de pérdida de campo para desconectar el motor de la línea si se produce la pérdida de la corriente de campo. • ¿Cuáles son las características de un motor dc compuesto acumulativo? Hay una componente de flujo que es constante y otra componente que es proporcional a la corriente del inducido (y. el motor compuesto acumulativo tiene un par de arranque mayor que un motor en derivación (cuyo flujo es constante). por tanto. el flujo del campo). es claro que no se presentarán los problemas de debilitamiento del flujo en la máquina. y éste será constante (pag 553 chapman). y EA también disminuye. a cualquier carga dada. • ¿Qué efecto tiene la reacción del inducido sobre la característica par-velocidad de un motor dc en derivación? ¿Pueden ser graves los efectos de la reacción del inducido? ¿Cómo se soluciona este problema? Si un motor presenta reacción del inducido. 3. PAGINA 564 CHAPMAN. . Si un motor tiene devanados de compensación. no hay casi diferencia de comportamiento entre estas dos máquinas. y el par inducido resultante será bastante mayor que el par de carga sobre el motor. Insertando una resistencia en serie con el circuito del inducido. la velocidad del motor comenzará a aumentar y continuará incrementándose. pero menor par de arranque que un motor serie (cuyo flujo total es proporcional a la corriente del inducido). por tanto. si su circuito de campo se abre mientras está rotando? Se sabe que el flujo de la máquina cae drásticamente.• ¿Cómo puede ser controlada la velocidad de un motor en derivación? Explique en detalle. PAGINA 566 CHAPMAN. La única diferencia radica en la fuente que suministra la potencia al circuito de campo (de excitación separada es una fuente externa. más allá de la velocidad a que podría girar si no se presentara reacción del inducido. Por consiguiente. • ¿Cuál es la diferencia práctica entre un motor de excitación separada y uno en derivación? Si se supone que el voltaje de alimentación al motor es constante. Esto causa un aumento enorme de la corriente del inducido. Tiene par extra de arranque y no se desboca en vacío. Los resultados producidos por un circuito de campo abierto pueden ser desastrosos. En los circuitos de arranque y protección de un motor dc.

ya sea el inductor o el inducido. ya sea el inductor o el inducido. • ¿Cómo puede invertirse la dirección de rotación de un motor de serie? Invirtiendo únicamente la corriente en uno solo de los devanados. • ¿Qué es la regeneración? • ¿Cómo puede invertirse la dirección de rotación de un motor dc de excitación separada? Es necesario invertir únicamente la corriente en uno solo de los devanados: inducido o inductor. . se inserta una resistencia de arranque en serie con el inducido para restringir el flujo de corriente hasta cuando EA crezca y sirva de limitante. La resistencia no debe estar permanentemente debido a que originaría pérdidas excesivas y causaría una caída demasiado grande en la característica par-velocidad del motor con un aumento de la carga. • ¿Cómo puede invertirse la dirección de rotación de un motor dc de excitación separada? Invirtiendo únicamente la corriente en uno solo de los devanados.• ¿Para qué se utiliza una resistencia de arranque en circuitos de motores de dc? Para solucionar el problema de corriente excesiva durante el arranque.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful