Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por

efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden serelementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tr as un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
Las Reacciones Químicas

Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química deben haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o produ cto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes. Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción. A fin de expresar matemática una reacción química se hace necesario utilizar una expresión en la cual se señalan los reactivos y los productos. Esta expresión recibe el nombre de ecuación química.

Para separar ambos miembros se uti liza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha. Una flecha hacia la derecha y otra a la izquierda indican que la reacción puede realizarse de izquierda a derecha y viceversa. el sentido y las condiciones en que se realiza. en el primero. es decir los productos pueden regresar a su estado original. Además podemos ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad y gran rapidez. En ella figuran dos miembros. indicando el sentido de la reacción La ecuación química nos ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y el producto que es lo que se obtiene de este proceso.Existen cuatro tipos de reacciones: a)Combinación b)Descomposición c)Desplazamiento d)Doble combinación Las reacciones también pueden ser clasificadas en a)Reacción química homogéneas y b)Reacción química h eterogénea. SÍMBOLOS AUXILIARES Se utilizan para que una ecuación química represente lo mas exactamente posible una reacción. Los cuales son los siguientes: Una flecha hacia la derecha indica que la reacción es irreversible. Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. reaccionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. También nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. los símbolos o fórmulas de los reactantes. . Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos ó reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen.

CH2 . indica que la reacción sólo se realizará si se le suministra calor. Si la reacción requiere energía luminosa. " 2H2O(1) 2H2(2) + o2(g) . CaCO3 CaO + CO2 Para indicar el estado físico de las sustancias se anota dentro de un paréntesis una (s) si la sustancia es un sólido. una (l) si es liquido. Una flecha hacia arriba indica un gas que se desprende. se escribirá sobre la flecha el símbolo v).Cl + HCl (") Este símbolo arriba de la flecha representa la electrolisis. una (g) si la sustancia es un gas y (aq) si la reacción se realiza en agua. Una flecha hacia abajo indica un sólido que se precipita.Un triangulo encima de la flecha.CH3 + Cl CH3 . ( v CH3 . que representa un cuanto de luz.