Apuntes

HISTORIA DEL ARTE

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN ARTÍSTICA(Edad Media S. XIX)
y y y SISTEMA CORPORATIVO ó SISTEMA GREMIAL (Edad Media) SISTEMA ACADEMICO (S. XVII) SISTEMA MERCANTIL (S.XIX)

SISTEMA CORPORATIVO O GREMIAL
Durante la edad media el arte es considerado un oficio y el artista un artesano que se agrupa en el gremio.El gremio controla el aprendizaje del oficio y la realización del trabajo regulando la relación del productor y el cliente.Lo que se reconoce en la edad media es la calidad manual y la técnica del artista y por tanto del artesano. El sistema corporativo entró en crisis cuando el humanismo desarrolla el valor individual del artista frente al grupo, pintores y escultores aspiran a ser considerados creadores y reivindican el arte como una actividad intelectual y no solo manual.

SISTEMA ACADEMICO
De la influencia del humanismo y de la crisis del sistema corporativo surge un nuevo sistema que toma su nombre de una institución llamada ACADEMIA. Las primeras academias surgen en Italia, pero el modelo que se generaliza es el francés. La primera academia fue creada en Paris en el S.XVII (1648) vinculada a la monarquía absoluta, y financiada por el rey. Ésta institución busca la formación del artista y la posibilidad del libre ejercicio de la profesión frente al control del gremio. Sin embargo, realmente la formación se centra en la defensa de una DOCTRINA ESTETICA , lo que significa que los artistas dependen de la técnica y la temática definida por la academia. La jerarquía académica sometía a los artistas a una serie de normas y modelos que sí cumplían les permitía poder exponer en los SALONES OFICIALES y solo entonces se abría la posibilidad de obtener encargos de la nobleza o la iglesia. Cada vez que exponían en los salones podían recibir menciones y medallas que les permitiera adquirir la categoría de ACADEMICO. Los primeros en oponerse a este sistema fueron los artistas románticos del S.XIX, pero cuando el sistema realmente entra en crisis fue en la segunda mitad del S.XIX, coincidiendo con el ascenso de la burguesía industrial. En 1863 la academia de París organiza un salón oficial del que son rechazados mas de 4.000 obras por no cumplir la doctrina estética. Son tantos los artistas rechazados que deciden que Napoleón III decida que hacer con ésta situación. La decisión es que se organice un salón alternativo, al que se le llamó SALON DE LOS RECHAZADOS , y que el público pudiera decidir que es lo que le interesaba. El sistema académico deja de tener sentido a partir de esta nueva situación.

también organiza exposiciones donde se invita a la burguesía que se convertirá en el gran cliente de estos tiempos. también se encargará de generar demanda. . bancos.). y fueron los primeros en montar exposiciones en Nueva York (internacionalización de arte).XIX establece relaciones comerciales con los artistas. A los marchantes también se les debió el descubrimiento de los nuevos mercados. y para ello crea revistas especializadas destinadas a promocionar a sus artistas. compra por adelantado la obra para así tenerla en exclusividad y poder controlar los precios. Hoy en día coexisten diferentes formulas mercantiles. a través de un contrato. además de la figura individual del marchante. El marchante en este final del S. a finales del S. El marchante.SISTEMA MERCANTIL Este sistema esta decidido por la aparición de la figura del MARCHANTE.XX entraron en el mercado las corporaciones (multinacionales. y convierten el arte en un producto de inversión. etc. Frente a esta situación los artistas también han buscado canales alternativos que les permita organizar su sistema de trabajo ( cooperativas y locales alternativos de exposición).

por que para ellos el negro no existe en la naturaleza. a partir de este titulo. Por tanto. Las sombras siempre tendrán cierto grado de claridad. Entre los artistas que exponen.XIX se dan una serie de avances científicos que estudian las propiedades físicas de la luz. y el poco interés por la perspectiva. CARACTERISTICAS GENERALES DEL IMPRESIONISMO En la segunda mitad del S. los impresionistas vieron innecesaria la mezcla previa de los colores. La retina del ser humano es el laboratorio donde los colores que llegan separados se unen y combinan para lograr la sensación última de color. el IMPRESIONISMO. y por tanto. dando como resultado una pintura luminosa. hay una obra de Claude Monet llamada IMPRESIÓN SOL NACIENTE. El pintor impresionista quiere representar la sensación que reciben sus ojos. En consecuencia. En cuanto a los temas domina la temática cotidiana (influida por la fotografía). así como los paisajes rurales o urbanos.XIX plantean nuevas expectativas en el terreno técnico y científico y una serie de cambios sociales que sientan las bases de un movimiento artístico que abre las puertas al S. un periodista hizo una critica negativa de la exposición y utilizó el nombre de impresionistas para burlarse de ellos. Además es común entre los pintores japoneses los temas de la vida cotidiana y el estudio del gesto detenido a medio camino. el grupo le dio la vuelta y a partir de entonces se llamaron IMPRESIONISTAS. salieron del estudio y buscaron la luz natural que les alejaba del clarooscuro. sin embargo.. no les i teresa el n contorno bien perfilado. sin sombras. tenemos dos muestras que influyeron en el futuro grupo de los impresionistas: y EXPOSICION DE FOTOGRAFIA Los pintores descubren en la fotografía otra visión de la realidad. y por tanto. Los colores y sus matices sirven para sugerir las formas y las distancias. buscar nuevos encuadres y retratar temas cotidianos. y todo ello aplicado con una técnica de pincelada suelta y colores puros. colores claros. su técnica consistió en aplicar colores puros directamente en el lienzo para que el ojo humano fuera el que los combinara. Estos avances técnicos lo aplican los impresionistas en su pintura. y por tanto.XIX-Principios S.XX. La exposición universal de 1867 en Paris. los impresionistas lograron una paleta de colores puros de la que alejaron los tonos oscuros. ni claro-oscuro. en esta exposición en concreto. . En este periodo se da también un acontecimiento que será el escaparate de estos cambios a nivel internacional. y EXPOSICION DE PINTURA JAPONESA Los artistas franceses quedan muy interesados por los colores de esta pintura.EL IMPRESIONISMO ( Finales S. Ven que es capaz de detener el movimiento.XX) Los finales del S. ORIGEN DEL TERMINO IMPRESIONISMO En 1874 se organiza en Paris la primera exposición del grupo todavía NO llamado impresionista. la EXPOSICION UNIVERSAL. la impresión visual y la atmósfera de la realidad que les rodea. fueron pintores al aire libre.

y su paleta de colores es de las mas luminosas de todo el impresionismo. todos ellos participan de la idea de desprecio por el arte oficial. Monet pintó hasta el final de sus días. En cuanto al color. Su técnica convive desde la pincelada suelta impresionista. con el consigue contraste y volumen. y realiza de ella un tratamiento muy esquemático. etc. en el que el tema dominante es el agua. y por tanto. también trabaja con el paisaje. PREGUNTA EXAMEN: evolución del color desde el impresionismo hasta el fauvismo. tienen un sentimiento de grupo que plantea una nueva mirada en el arte . desnudo femenino y composiciones corales (grupo de personas).CLAUDE MONET (1840-1926) Artista francés que es el gran referente del grupo impresionista. y la etapa final de su obra recibió el nombre de EL OCASO DE LA FORMA. el color negro será muy importante. La técnica de Monet se basa en una pincelada suelta y rota. hasta el cuidado de detalle con una pincelada mas precisa y menos suelta (especialmente en la interpretación de la figura humana). especialmente en retratos. aunque utilice una paleta de colores puros y luminosos. el vapor de las locomotoras. pero Renoir es mas reconocible en una temática cotidiana que es incluso una crónica del Paris de finales del S.La obra de Monet es impresionista ya desde sus obras de juventud. llegando a conectar casi con la abstracción. estas obras podemos apreciar la moda del momento y las costumbres. y Las estaciones de tren Donde representa la atmosfera y el ambiente de las estaciones. y Las Ninfeas Es la serie mas completa de la que realizo mas de 100 cuadros. de esta forma a lo largo de su trayectoria artística realizó las siguientes series: y La catedral de Rouen Represento la fachada de esta catedral en diferentes momentos del día y en diferentes estaciones del año. por que lo que le interesaba era el estudio del color. de ahí que se diga que trabaja con el PAISAJE HUMANO . y las plantas acuáticas. AUGUSTO RENOIR (1841 1919) A diferencia de Monet..XIX. por tanto sus temas están mas en el territorio del paisaje y sobre todo en el estudio de la incidencia de la luz sobre los objetos. Renoir centra su interés en la figura humana. para él. No tiene apenas interés por la figura humana. de hecho lo define como EL REY DE LOS COLORES . . Como impresionista que es. e incluso su cuadro IMPRESIÓN SOL NACIENTE dio nombre al grupo. sin embargo. Todos ellos de los paisajes de su propiedad de Argenteuil.

XIX. Estas dos propuestas le acercan al expresionismo. En esta serie se aleja de la tendencia expresionista para mostrar composiciones puramente impresionistas con un gran sentido de la estética. Su interés por el mundo de la danza le lleva a realizar numerosas fotografías de ensayos o de representaciones teatrales que le permiten el estudio del movimiento y las posiciones de las bailarinas. .EDGAR DEGAS (1834-1917) Degas se caracteriza por un estilo elegante y enérgico que descansa en el armazón de un dibujo preciso que define claramente las formas. Sus temas se centran en diferentes intereses. Al igual que Renoir centra su interés en el estudio de la figura humana. Por otro lado. desarrolla un tema que le acompaña en toda su trayectoria artística que es el de la danza y las bailarinas. por un lado. es por esto que sus obras de esta serie son un análisis de detallado de texturas. el dinamismo. mostrando también un lado mas marginal de la sociedad de finales del S. tiene una temática dedicada al estudio psicológico de los personajes. Sus colores son puros a la manera impresionista. y el color. aunque tiene preferencia por realizar composiciones en interiores. la calidad vaporosa de los trajes (técnica de pastel normalmente para los vestidos) y composiciones en grupo con un estudiado sentido de la profundidad.

unido a su gran habilidad para el dibujo tomó la decisión de trasladarse a París a estudiar pintura con los academicistas. En París no solo descubre el mundo artístico. el cartón la absorbe y en la superficie queda el oleo mate. XIX. su alcoholismo y un ataque de parálisis le obligaron a dejar Paris y a refugiarse en el castillo familiar donde muere a los 37 años. en un mismo cuadro puede utilizar oleo. hizo que el resto de su vida conservara un torso de proporciones de adulto pero unas piernas que no le crecieron . . es decir. La obra de Toulouse se divide en dos grandes grupos. por que le gusta que la textura de este esté presente en el resultado final. teatros y los burdeles. de una forma cruda y en muchos casos inadecuados. y además del lienzo utiliza un cartón marrón sin preparar. Este problema físico hizo plantear a Toulouse un cambio en su vida. OBRA Y ESTILO Toulouse tiene una formación académica.XX) El termino post-impresionismo no se recibe a la idea de un grupo de artistas que pertenecen a una manera común de entender el arte (como sí lo fue el impresionismo). HENRI TOULOUSE-LAUTREC (1864-1901) Toulouse nació en el seno de una familia aristócrata. pastel. Por un lado hay una clara evolución del color con uso arbitrario del mismo. sino también el Paris nocturno de los cabarets. se le reconoce como uno de los grandes maestros del diseño de carteles. Toulouse Lautrec es un gran experimentador de técnicas y buena parte de su obra se basa en la llamada técnica mixta. Principios S.POST-IMPRESIONISMO (Finales S. se convierte en un observador de la realidad que le rodea. y además obligado a llevar un bastón para poder caminar. sin embargo sus orígenes no influyeron en lo que se podía pensar que iba a ser su vida. Siendo adolescente se fracturo las dos piernas que unido a una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio. Su obra se decide por la figura humana y el dibujo como su vehículo de expresión y por tanto hace un uso expresivo del mismo. sobre el que muchos casos aplica oleo diluido con trementina. Sin embargo Toulouse se aleja del impresionismo por que tendrá intereses diferentes. Sin embargo. experimentación con técnicas y nuevos temas cercanos al expresionismo y al simbolismo. etc. Este modo de vida le convierte en todo un personaje y en el centro de un grupo de artistas e intelectuales de la época. tiza. También experimenta con los soportes. pintura y cartelería. responde mas a una actitud individual de superación del individualismo y de nuevas propuestas que cada uno de los autores desarrollaran en sus obras. pero el impresionismo será su punto de partida como artista y en concreto quien mas le atrae de los impresionistas será Degas. quiere captar la psicología del ser humano. tinta china. su vida desordenada. Es también muy habitual en Toulouse que el color no cubra todo el soporte. sin adornos.

enérgica y formas simplificadas. Por otro lado. en la que Van Gogh amenaza a Gauguin con una navaja. Mas tarde su hermano le traslada a Auvers al cuidado de un médico personal. El carácter difícil de los dos provoca una discusión. esta distorsión se irá acentuando a lo largo de su obra y se hará muy evidente en la etapa de Auvers. El color se satura. En 1888 deja Paris y se traslada al sur de Francia.el loco del pelo rojo) Pintor de origen holandés. Su última obra fue un testamento premonitorio CUERVOS SOBRE EL TRIGAL. el reflejo de las pasiones humanas . Su hermano se encarga de que se le habilite un espacio para que Van Gogh pueda seguir pintando. Por influencia de la pintura japonesa vemos en la obra de Van Gogh que a diferencia de los impresionistas perfila las formas y las figuras con líneas negras y con toques de trazo ondulado para dar volumen y acentuar el movimiento. En su estancia en Arles convive durante un tiempo con su amigo el pintor Paul Gauguin. En su etapa de juventud en Holanda. y allí descubre la obra de los impresionistas y de los pintores japoneses. realizó diferentes trabajos. A partir de su estancia en Arles. En 1886 se instala en Paris con su hermano Theo Van Gogh. como el dice. En general la obra de Van Gogh representa. OBRA Y ESTILO Su obra tiene un antes y un después. que supo alternar con su trabajo artístico. poco después se suicida con un disparo y muere el 27 de Julio de 1890. tanto en el color como en la técnica. 750 cuadros y 1600 dibujos catalogados en 4 años. lo que representará una gran influencia para el expresionismo. incluso se vuelve arbitrario. Allí descubre la luz del sur. este se arrepiente profundamente y esa misma noche se corta parte de la oreja. caracterizada por una pincelada dinámica. del espacio y de los elementos. hijo de un pastor protestante del que recibe una educación muy disciplinada que chocó con el difícil carácter de Van Gogh. los paisajes rulares y su pintura gana en madurez. a la población de Ar les. Después de este suceso es internado en psiquiátrico de Saint Remy. a partir de su paso por Paris. El mejor ejemplo es el cuadro LOS COMEDORES DE PATATAS (1885). pasando de una paleta oscura en su etapa holandesa a colores luminosos en su etapa francesa.. hablamos de la llamada obra madura. . incluso fue predicador entre campesinos y mineros. De esta etapa nos dejo una obra oscura y descarnada que mostraba la miseria de los campesinos. por que Van Gogh dice NO QUIERO REPRODUCIR LO QUE TENGO EXACTAMENTE DELAN TE DE LOS OJOS . en algunas de sus obras muestra una distorsión de la perspectiva.VINCENT VAN GOGH (1853-1890)(Película van Gogh. lo que supone un cambio radical (color y técnica) en su propuesta artística.

las vidrieras medievales. en Gauguin destaca el uso del color plano con tendencia al uso expresivo y arbitrario del color. En Tahití busca su paraíso. y el comienzo del uso del color de una forma arbitraria (Cristo Amarillo. donde su marchante le vendía alguna obra que le permitió poder subsistir. Sin embargo. Además de pintura Gauguin también se interesa por las artes decorativas. después de esta juventud aventurera. OBRA Y ESTILO Aun siendo un gran admirador de arte impresionista.Paul Gauguin (1848 1903) Artistas francés que nace en el seno de una familia de clase media. y decide que la afición por la pintura se convierta en su forma de vida. en el busca integrarse y convive como uno más con los indígenas del lugar. una de las obra mas representativas). donde fue el centro de un pequeño grupo de pintores experimentales conocidos como la escuela de Pont-Aven. Se traslada al norte de Francia (la Bretaña). En 1891 se produce otro de los grandes cambios en la vida y en el arte de Gauguin. lo que le convertirá en un claro antecede nte del fauvismo. que le permitió recorrer medio mundo. se instala en París llevando una confortable vida burguesa como agente de bolsa. pero también tiene un gran número de obras en las que representa el entorno que descubre en Tahití. En esta etapa se aleja claramente del impresionismo adoptando un estilo de temática religiosa influido por el primitivismo bretón. en sus pinturas proyecta sus sueños y sus visiones. que según el es una sociedad gobernada por el oro y se traslada a vivir a Tahití. Sus contactos con la pintura tenían que ver por ser coleccionista de arte impresionista y pintor aficionado. En al etapa de Tahití sigue con el planteamiento de color arbitrario y su simbolismo se enriquece con las influencias de la cultura y religión autóctonas. A ambos les es común la influencia del grabado japonés y de su convivencia es curioso observar una similitud en su paleta de colores. en 1882 se produce una transformación en su vida por que. salvo algún viaje esporádico a Europa. decide escapar de la civilización europea. cerámica y talla sobre madera. Sin embargo. casado y con cinco hijos. tuvo una juventud como marino mercante. De su etapa europea destacan obras con clara influencia religiosa. sus paisajes y sus habitantes. Otra de las características particulares de Gauguin es el simbolismo. por una quiebra de la bolsa pierde su trabajo. su obra se aleja claramente de la técnica de los impresionistas. De echo vivirá en esta zona el resto de su vida. pero su mujer no lo comparte y sus hijos y ella le abandonan. . Esta etapa la alterno también con su estancia en Arles con su amigo Van Gogh. que permanecerá presente en obras incluso de la etapa de Tahití.

y también tendremos a André Derain y Maurice de Vlaminck. Su obra es espontanea y la técnica pasa a un segundo plano. La simplificación se acentuará en las dos ultimas décadas de su obra. Aún siendo un autor formado en la tradición academicista. su pincelada es directa y enérgica. Su trayectoria alterna composiciones con una esquematización muy personal de la figura humana (primitivismo). ni el claro-oscuro. que huyendo del impresionismo apostaron por obras libres y personales. sin matizar. fue asumido por el público y por la historia del arte para nombrar a este grupo de artistas.XX) En el salón de Otoño de 1905 en París se dio la primera exposición de un grupo de artistas que no tenían nombre como tal. les puso el nombre de FAUVES (La traducción de FAUVES es FIERAS). impulsivas y pasionales. La obra de Matisse recibió un gran reconocimiento internacional en vida. estridentes y agresivas de los trabajos expuestos. En cuanto a temática.FAUVISMO (Principios S. como la temática de las odaliscas. considerado el líder de la corriente fauvista. la música y la danza. Así nace el Fauvismo con artistas para los que el color es un medio de expresión de sentimientos y rechazan la paleta de tonos naturalistas utilizada por los impresionistas. así como recortes de papel pintados con Gouache . Sería un crítico de arte el que tras contemplar las gamas cromáticas. pero sin embargo. Características del Fauvismo EL Fauvismo es un movimiento que no podemos entender sin la existencia de Postimpresionistas como Van Gogh y Gauguin. El artista mas representativo del Fauvismo es Henri Matisse. ganándose la aprobación de críticos y coleccionistas. y por influencia del primitivismo tienden a la esquematización. no destacan por temas concretos pero quizás lo que les une es un sentido vital y optimista del ser humano. el impresionismo y sobre todo la influencia de Van Gogh y Gauguin. cuyas figuras quedan encerradas en gruesas líneas de contorno. junto con composiciones de desnudos de inspiración clásica. inaugura una temática que se repetirá en diferentes momentos de su obra. . donde además se da un gran uso del decorativismo ornamental. y de lo que le rodea. con composiciones de color plano. Este nombre lo utilizó con carácter negativo. Una de sus primeras obras La alegría de vivir . ni el modelado de los volúmenes. le llevan a una liberación artística que la instala en el fauvismo al que se mantiene fiel durante toda su trayectoria artística. y apostaron por un color saturado e incluso arbitrario. Sus obras responden al uso de colores saturados y arbitrarios. no les interesa ni la perspectiva. HENRI MATISSE (1869-1954) Artista francés. donde muchos casos utiliza papeles de color (influencia del collage).

que permiten composiciones entrelazadas. el ideal femenino son mujeres misteriosas. 3. coral.) se utilizará bronce.p.XX. Una clase social como la burguesía marcará las nuevas necesidades en la economía y en el consumo.S. El Art Nouveau se inspira en una representación femenina que no se acerca a la mujer real de momento. CARACTERISTICAS GENERALES DEL ART NOUVEAU 1. Del gótico medieval se recupera el uso de vidrieras y forja. En el diseño de lámparas y otros objetos (juegos de café. EL Art Nouveau es un termino que surge en Francia y que se convirtió en un genérico en toda Europa. sin embargo. etc. la hiedra y las plantas acuáticas. pero hay también una recuperación del valor de lo artesanal frente al avance de lo industrial. las formas se entrelazan y la simetría suele ser el eje de composición. y y y y En Francia y Bélgica se le denominará Art Nouveau En Escocia se le denominará Escuela de Glasgow En Austria se le denominará La Secession En España concretamente en Cataluña se le denominará Modernismo. La Europa de finales de siglo vive aires de renovación en el campo de la arquitectura y la ingeniería. De la mitología medieval los dragones. pavos reales. y donde la calidad estética de materiales y de acabados estén a un nivel difícilmente equiparable a otros momentos del S. libélulas. MATERIALES La aplicación de materiales se caracteriza por una utilización de los mismos siempre de alta calidad. XX) La revolución industrial tuvo como consecuencia la renovación de los aspectos tecnológicos. XIX.ART NOUVEAU o MODERNISMO (f. 2. ICONOGRAFIA La naturaleza es la gran inspiración del Art Nouveau. mariposas. transformadas en musas o en hadas (mujeres de leyendas).XIX. como lirios y girasoles. etc. bandejas. FORMAS En general hay un dominio de las formas orgánicas y los ritmos curvilíneos. tenemos que tener en cuenta las excepciones de Escocia y Austria donde lo que domina es la geometrización y las formas rectilíneas. a pesar de que habrá diferentes escuelas que incluso tengan su propia denominación. En éste contexto surge un movimiento que gira entorno a la arquitectura y a las artes decorativas. Las clases burguesas tendrán un poder adquisitivo que les permita que sus viviendas y los objetos que les rodean sean una demostración de su poder económico. vaporoso). Es la época de las grandes construcciones con nuevos materiales. etc. como el hierro y el cristal. La fauna toman la inspiración de animales como cisnes. acabados en oro o pequeños detalles en ébano. sino que. . etéreas (sutil. económicos y sociales que se consolidaron sobre todo a finales del S. En diseño de joyería piedras preciosas y metales preciosos.S. El mobiliario se utilizan maderas nobles con incrustaciones de nácar o marfil y siempre con especializados trabajos artesanales. Representación de la figura femenina. así se recrean elementos florales de plantas de tallo largo.

parte de un criterio de geometrización y por tanto. el resultado son piezas muy personales que desarrolla también para propuestas de interiorismo. prueba de ellos es el diseño de los accesos al metro de París. Escocia El máximo representante es el arquitecto Charles Rennie Mackintosh que realizo el edificio de la escuela de arte de Glasgow. en ambas propuestas. tanto en arquitectura como en interiorismo. donde domina el decorativismo basado en las formas orgánicas y en la iconografía de la naturaleza. Austria La escuela austriaca centrada en la ciudad de Viena recibe el nombre de La Secession. sin embargo. etc. Representa un estilo claramente influido por la escuela de Glasgow por que dominan los ornamentos planos. También es interesante en el diseño de mobiliario. . frente al uso de líneas rectas y paralelas. también ser caracteriza por acabados mas suntuosos como es el uso del dorado.ESCUELAS EUROPEAS Bélgica Gracias al arquitecto Víctor Horta. geometrización y efectos cromáticos muchas veces reducidos a blanco y negro. El presidente del grupo de la secesión fue el pintor Gustav Klimt. tenemos la primera representación de arquitectura Art Nouveau en una capital europea. pero incorporando en la composición fondos planos con elementos decorativos de formas abstractas e incorporando también el oro en los acabados. bancos. Francia El arquitecto Héctor Guimard realizó una gran intervención en el mobiliario urbano de París. abandono de las formas orgánicas y líneas curvas. El trabajo de Héctor Guimard sirvió de modelo al resto de capitales europeas. el resultado visual. Todo ello realizado en forja combinada con otros materiales. farolas. La Casa Tassel. como vidrio o madera. El ayuntamiento quiso que el nuevo estilo estuviera representando la estética de sus calles y sus plazas. El estilo de Gustav Klimt se basa en un tratamiento naturalista de la figura humana.

En Europa la escuelas modernistas son eminentemente urbanas. sino también cultural. (Eduardo Mendoza. El modernismo catalán comparte elementos comunes con el Art Nouveau europeo. de esta forma encontramos proyectos modernistas en pequeñas tiendas. CATALUÑA Y EL MODERNISMO A finales del S. y el gobierno local elige a diferentes arquitectos modernistas para que construyan algunos de los pabellones mas representativos. el arquitecto Lluís Domènech i Montaner (arquitecto Gran Hotel). en 1926. se encargó de construir el restaurante de la exposición. y por tanto. y y EXPOSICION UNIVERSAL (Barcelona. pero en Cataluña también tenemos casas en el ámbito rural.XIX Cataluña es el área de España que tiene un mayor grado de desarrollo industrial. sin embargo. por ejemplo. la ciudad de los prodigios. o en casas de vecinos (casas populares). y cuenta con una burguesía que se implica no solo en el desarrollo económico. Mientras que en Europa el modernismo o Art Nouveau cronológicamente concluye con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914). novela) . que se reflejarán en lo siguiente: y Aunque en sus grandes creaciones es un arte de la burguesía enriquecida y culta se extiende (a diferencia de Europa) a mas capas sociales. que se aleja de la arquitectura original e imaginativa de Gaudí. 1888) Barcelona en este año se convierte en la ciudad que organiza una exposición universal. es económicamente muy importante. representa una vertiente del modernismo llamada racionalista. Cataluña aportará elementos diferenciadores. El modernismo es elegido el movimiento que representará la renovación cultural que ha de construir una cultura nacional catalana.ESPAÑA. Otra obra muy importante de Domènech i Montaner es el Palau de la música catalana. sobre todo en lo referente a la arquitectura como engranaje del nuevo estilo y también la importancia de las formas decorativas. en Cataluña se extiende hasta la muerte de Gaudí.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful