L E N G UU N I D A D A

5
COMPRENSIÓN LECTORA: Ulises HABLAR, LEER Y ESCRIBIR: La LITERATURA: Las LENGUA: Los ORTOGRAFÍA:

y los cíclopes

44 45 46 47 48 49

exposición

leyendas

pronombres Uso de las letras c, qu, k, y c, z

PRUEBA DE EVALUACIÓN

5.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

COMPRENSIÓN LECTORA
1

Lee el texto y contesta estas cuestiones: ¿Quién es el protagonista de esta historia?

¿Qué otros personajes le acompañan?

2

¿Dónde transcurre la acción? ¿Se trata de un lugar real o imaginario?

Ulises y los cíclopes1
Largo tiempo aguardó Ulises que sus hombres volvieran; mas, al ver que las horas pasaban sin que los navegantes regresaran, empezó a inquietarse y temió que hubieran caído en alguna emboscada de los naturales del país. Descendió de la nave y penetró a su vez en la isla. No tardó en darse cuenta de lo que ocurría al verlos dormidos y al observar que no querían apartarse de aquellos lugares por nada del mundo. Mas él, con los remeros del barco que no habían bajado antes, prohibiendo a estos que comieran de la flor fatal, arrancó a los otros navegantes de aquellos lugares, los hizo llevar a las naves, los ató fuertemente a los bancos de los remeros y dio orden de partir inmediatamente para impedir que ninguno volviera a comer de la flor del loto, que hace olvidar penas, deberes y amor. Y aquellos hombres, recordando ahora sus sueños dichosos, iban llorando por tener que abandonar aquel delicioso lugar.

3

La acción tiene lugar… a) En el presente. c) En el pasado remoto.

b) En el pasado reciente. d) En un futuro lejano. Justifica tu respuesta.

4

¿Cuánto tiempo esperó Ulises a sus hombres?

5

¿Por qué los remeros no volvían a las naves?

6

¿Qué hizo Ulises para evitar que su tripulación se escapara?

Literatura

Siguieron las naves de Ulises su ruta cortando con la afilada proa las encrespadas olas. Largos días navegaron con buen viento, y, al fin, alcanzaron a ver una hermosa isla, en la que Ulises quiso detenerse. Los cíclopes, o sea, los habitantes de aquella isla, eran un pueblo salvaje de enormes gigantes que vivían en cavernas, sin conocer ley ni jefe, ni confiar en los dioses; que no se tomaban el trabajo de cultivar las fértiles tierras, tan generosas sin embargo que les daban ricas cosechas de trigo y de cebada, al mismo tiempo que vides espléndidas les proporcionaban el más exquisito de los vinos.
HOMERO Odisea, Anaya
1

7

Indica cuáles de las siguientes frases son verdaderas (V) y cuáles falsas (F). Justifica al dorso tus respuestas. Los remeros del barco de Ulises se llamaban cíclopes. Los cíclopes son «los naturales del país». La flor de loto hacía olvidar lo bueno y lo malo. Los remeros habían tomado la flor fatal y la flor de loto. Ulises y sus hombres huyeron de esa isla y continuaron con su viaje.

Lengua

castellana

y

8

cíclopes: gigantes de un solo ojo.

Redacta al dorso un resumen de este fragmento de la Odisea.

44

5.2
La exposición

H A B L A R , L E E R GYU A S C R I B I R L N E
MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.
1 2

El difícil oficio de ser caballero
A semejanza de los siete planetas, que son cuerpos celestes y gobiernan y ordenan los cuerpos terrenales, dividimos este Libro de caballería en siete partes, para demostrar que los caballeros tienen honor y señorío sobre el pueblo para ordenarlo y defenderlo. La primera parte trata del principio de la caballería. La segunda, del oficio del caballero. La tercera, del examen que debe hacerse al escudero. La cuarta, del modo como debe ser armado el caballero. La quinta, de lo que significan las armas del caballero. La sexta, de las costumbres que son propias del caballero. La séptima, del honor que se debe al caballero […]. II parte La cual habla de la orden de la caballería […] 10. El caballero debe cabalgar, justar1, correr lanzas, ir armado, tomar parte en torneos, hacer tablas redondas2, esgrimir3, cazar ciervos, osos, jabalíes, leones, y las demás cosas semejantes a estas; pues por todas estas cosas se acostumbran los caballeros a los hechos de armas y mantener la orden de caballería.
Ramón LLULL Libro de la orden de caballería, Alianza

justar: pelear en justas (torneos a caballo y con lanza). tablas redondas: mesas a las que los caballeros se sentaban a discutir cuestiones de importancia. La más famosa fue la del rey Arturo. esgrimir: manejar la espada o el sable.
6

3

1

Lee el texto y contesta estas cuestiones: ¿Cuál es su tema principal? Enúncialo brevemente.

¿Crees que el escritor está bien informado sobre el tema tratado? Justifica al dorso tu respuesta. ¿Te parece clara la información dada por el autor? Argumenta al dorso tu respuesta. Completa la información del recuadro. El texto de Ramón Llull es una exposición porque
Literatura

7

Escribe dos palabras clave de este fragmento.

8

2

Señala las ideas que se desarrollan en cada párrafo.

Párrafo 1.º Párrafo 2.º
3 9

¿En cuántas partes podrías dividir el texto? Elabora al dorso un pequeño esquema. Escribe con tus palabras un resumen del texto.

En la página 85 de tu libro puedes leer el texto El rey Arturo, en el que se menciona la espada del monarca. ¿En qué parte del libro de Ramón Llull encontrarías información sobre esta arma?

4

10 Consulta una enciclopedia o Internet y escribe al

dorso una pequeña exposición que incluya los siguientes datos sobre Ramón Llull. Su época.
5

¿De qué informa este texto?

11 Escribe tu propio tratado de caballería. Para ello,

elabora al dorso una exposición sobre el tipo de «armas» y los deberes de un héroe moderno.

45

Lengua

Su vida.

Su obra.

castellana

y

5.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

LITERATURA

Las leyendas
La lengua del dragón
Iseo fue a buscar a Tristán y lo condujo de la mano ante el rey. A su vista, los cien caballeros se levantaron, lo saludaron con los brazos en cruz sobre el pecho y se colocaron a su lado. Los irlandeses comprendieron que era su señor. Pero los que en otro tiempo habían acompañado al Morholt ante las costas de Cornualles lo reconocieron: un gran clamor se levantó en la asamblea: «¡Es Tristán de Leonís, el asesino del Morholt!». Todos desenvainaron las espadas y con gran estruendo repitieron. «¡Que se muera!». El rey Gormón los acalló con sus palabras: —¡Tristán! ¡Gran oprobio causasteis a nuestro país cuando matasteis al Morholt! ¡Pero prometí a mi hija perdonaros si lograbais demostrar que vos librasteis a nuestro país del terrible dragón y cumpliré mi palabra! Ante todos los barones, Tristán mostró la lengua del dragón.
Tristán e Iseo, Alianza

1

Lee el texto y contesta al dorso estas cuestiones: ¿Qué personajes intervienen? ¿De qué acusa el rey Gormón a Tristán? ¿Qué hazaña ha realizado este último? Tacha la opción incorrecta y completa la información del recuadro. Las acciones narradas en el texto son reales / imaginarias porque

5

Investiga en Internet o en una enciclopedia quiénes fueron Tristán e Iseo (o Isolda) y escribe un breve resumen sobre su historia.

6

Revisa tus respuestas a las actividades anteriores y completa. Tristán e Iseo es una leyenda porque

2

Tacha la opción incorrecta y completa la información del recuadro. Los hechos narrados en el texto suceden en lugares reales / imaginarios porque

Literatura

7

¿A cuál de los tres tipos de leyendas estudiados pertenece Tristán e Iseo? a) Leyendas sobre personajes históricos.

3

¿Cuándo tiene lugar la acción? a) En el pasado. b) En el presente. c) En el futuro.

castellana

b) Leyendas sobre el origen de monumentos o accidentes geográficos. c) Leyendas sobre el nombre de un lugar (calle, ciudad, país, etc.) o de una persona.
8

y

4

Elabora con tus palabras un resumen del texto. La leyenda de Tristán e Iseo es una trágica historia de amor. ¿Qué elementos son fantásticos en esta historia? Cita dos muy representativos. 1. 2.

46

Lengua

5.4
Los pronombres

LENGUA
MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

El niño y el viajero
—¿Cuántos hermanos tienes? —Somos cinco: cuatro niños y una niña. Yo soy el mayor. —¿Sois todos rubios? —Sí, señor. Todos tenemos el pelo rojo; mi papá también lo tiene. […] El viajero y el niño se han hecho muy amigos y, hablando, hablando, llegan hasta el camino de Iriépal. El niño se despide. —Tengo que volver; mi mamá quiere que esté en casa a la hora de merendar. Además, no le gusta que venga hasta aquí; siempre me lo tiene dicho. El viajero le alarga la mano, y el niño la rehúye. —Es que la tengo sucia, ¿sabe usted? —¡Anda, no seas tonto! ¿Qué más da? El niño mira para el suelo. —Es que me ando siempre con el dedo en la nariz. —¿Y eso qué importa? Ya te he visto. Yo también me hurgo, algunas veces, con el dedo en la nariz. Da mucho gusto, ¿verdad?
Camilo José CELA Viaje a la Alcarria, Espasa Calpe

1

En el texto de Camilo José Cela se han marcado en negrita cuatro pronombres personales. Rodea, en color rojo, los sustantivos a los que sustituyen. Subraya todos los demás pronombres personales del texto e indica su persona y número.

5

¿En qué se diferencian los adjetivos determinativos de los pronombres? Explícalo al dorso a partir de la siguiente oración del texto. Somos cinco: cuatro niños y una niña.
Literatura

2

6

¿Qué tipo de pronombres y de adjetivos determinativos aparecen en la oración de la actividad 5? El pronombre y los adjetivos son

7

¿A qué subclase pertenecen los pronombres y adjetivos de la actividad 5? ¿Qué otra subclase presenta el tipo de pronombres y adjetivos de la actividad 5? Pon ejemplos.

8 3

Localiza en el texto un pronombre indefinido y señala su género y número. ¿A qué sustantivo sustituye?
9

4

Busca ahora en el fragmento un pronombre demostrativo y rodéalo con un círculo azul.

47

Lengua

En el texto no hay ejemplos de una determinada clase de pronombres. ¿De cuál se trata? Construye una oración con uno de ellos.

castellana

y

5.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

ORTOGRAFÍA

Uso de las letras c, qu, k, y c, z
Situado a __incuenta y ocho __ilómetros de Alba__ete, en un monte que domina un atra__tivo paisaje del valle del río Mundo, Liétor es un pueblo antiguo y es__ondido que __onserva aún su tra__ado medieval y árabe, además de desta__ados monumentos. Es de indudable origen árabe, con__istado por los cristianos en el siglo XIII, __uando Fernando III lo donó a la Orden de Santiago, pertene__iendo a la en__omienda de Sócovos hasta el siglo XIX. […] En la __alle prin__ipal se al__a la parro__ia de Santiago Apóstol, que es el edifi__io desta__ado de Liétor, __onstruido sobre otro anterior del que solo ha __edado la torre de sillería.
Fernando GILES Nueva guía de Castilla-La Mancha, Anaya Touring

1

Completa el texto de Frenando Giles con c, qu, k o z, según convenga. Escribe tres títulos de libros y otros tres de películas que empiecen por c, z, qu o que contengan alguna de estas letras.

4

Completa las oraciones con formas de los verbos que aparecen entre paréntesis. a) No permitas que te (atacar) b) Me (estremecer) pienso. c) Cuando yo (conducir) a Lisboa. d) Que yo (utilizar) que lo puedas hacer tú. e) Tal vez no (caber) f ) (hacer) lo que te (placer) cada vez que lo , os llevaré eso, no significa

2

Títulos de películas
c z qu

Títulos de libros
5

c
Literatura

Completa cada columna con tres palabras que empiecen por zo, zu, ce, ci, que, qui.

z qu

zo

zu

ce

3

Busca en el diccionario las siguientes palabras y anota su origen. katiuska ➜ kamikaze ➜ kayak káiser koala kiwi ➜ ➜ ➜ ➜
6

castellana

y

ci

que

qui

Lengua

Escribe al dorso tres palabras que empiecen por za y otras tres que lo hagan con ca.

48

5.6
Nombre:

P R U E B A D ELE VA L U A C I Ó N ENGUA
Apellidos: Curso: Fecha: Calificación:
MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

Huye una dama
Avisaban de las cazas en las tierras soberanas de Sedán, y una doncella llamada Clemence avisó al postillón1 de los trompeteros diciéndole: —¡Si encontráis al ciervo Lucero, avisadme, que es el hijo de mi señor y mi enamorado! El ciervo Lucero acudió al aviso, y el postillón mandó recado a la doncella. Vino Clemence al bosque, y el ciervo lucero le besó las manos. —¿Cómo os desencantaré? —lloraba Clemence. —No lo sé —dijo el ciervo en buen francés—, pero si me amáis, puedo encantaros de cierva y correremos por el bosque. Accedió Clemence, se tornó cierva lucera, y al galope con su amor entró en el robledal. Por eso en las tierras soberanas hay que preguntarle al ciervo si es persona o animal cuando comienzan las cazas de otoño.
Álvaro CUNQUEIRO Flores del año mil y pico de ave, Seix Barral
1

postillón: persona que iba a caballo para guiar a los caminantes o sobre el tiro de un carro para conducir el ganado.

1

Lee atentamente el texto y contesta al dorso estas cuestiones: ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué relación tienen los protagonistas entre sí? ¿En qué lugar suceden los hechos? ¿Qué decisión quiere el ciervo Lucero que tome Clemence?

6

Tacha la opción incorrecta y completa la información del recuadro. Huye una dama es / no es una leyenda literaria porque es obra de un autor con intención , inspirada en ,

2

Señala en qué tiempo transcurre la acción. a) En el pasado. b) En el presente. c) En el futuro.

7

Escribe al dorso un texto expositivo sobre los tipos de leyendas. Señala en tu texto qué párrafo corresponde a la introducción y cuál a la conclusión. Subraya todos los pronombres del texto. Copia la tabla y clasifica en ella los pronombres personales que has subrayado en la actividad 8.
Literatura

3 4

Elabora al dorso un breve resumen del texto. Enumera tres características que debe cumplir este texto de Cunqueiro para ser una leyenda. 1. 2. 3.

8 9

Femenino Singular
1.ª persona 2.ª persona 3.ª persona

Masculino Singular Plural

5

Clasifica esta leyenda en uno de los siguientes tipos y justifica tu respuesta. a) Leyendas sobre personajes históricos. b) Leyendas sobre monumentos o accidentes geográficos. c) Leyendas sobre el nombre de un lugar (calle, ciudad, país, etc.) o de una persona.

gumenta tu respuesta.

49

Lengua

10 ¿Te parece que esta leyenda tiene un final feliz? Ar-

castellana

y

Plural

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful