1 Fotografía Artística y Publicitaria

Tema I. Orígenes y primeros desarrollos de la fotografía: un esbozo histórico. La invención y expansión de la fotografía no es fruto del azar, sino que responde a una necesidad histórica. ¿Por qué nace la fotografía en ese momento determinado (siglo XIX) y no antes? En el siglo XVIII se contaba con la técnica necesaria para el desarrollo de la fotografía, pero es el contexto particular del siglo XIX el que propicia su nacimiento: Los cambios económicos y sociales: la ascensión de la burguesía a raíz de la Revolución Industrial en UK en el siglo XVIII. Los cambios de tipo intelectual: el positivismo, planteamiento epistemológico que toma como base las ciencias empíricas: el verdadero conocimiento sólo es tal cuando se obtiene a partir de la experiencia. Cambios artísticos: el Realismo se instaura con gran fuerza en la pintura al tiempo que el Romanticismo da sus últimos coletazos; en literatura se extiende el Naturalismo. La nueva sociedad del siglo XIX exige un cambio en el modo de representar la realidad en la ciencia, la información, el arte... Ese nuevo modo de representación de la realidad lo ofrecerá la fotografía. El nacimiento oficial de la fotografía es en 1839. El 7 de enero de 1839, Louis Aragó en la Academia de las Ciencia de París y el 31 de enero de 1839, Henry Fox Talbot en la Royal Society de Londres, presentaron la fotografía como invención suya. La fotografía es el resultado de la confluencia de conocimientos técnicos y científicos que se han ido desarrollando con anterioridad: 1. Conocimientos físico-ópticos: se ocupan de la captación de la imagen.

la perspectiva artificial genera una ilusión de profundidad). no obstante. Ambas comparten las mismas leyes geométricas para la formación de la imagen (Leon Batistta Alberti. Canaletto (Vista del Molo. siglo XV). un discípulo suyo. etc. El primero en darle esta aplicación en la representación artística fue Leonardo da Vinci en sus tratados (De Rerum Natura. A partir del Barroco (siglo XVII).C. El por qué de esta nueva aplicación reside en que la cámara oscura servía de base experimental de la perspectiva artificial/cónica (reproduce la realidad desde un único punto de vista. Conocimientos químicos: se ocupan de la fijación de la imagen en un soporte. Hals.2 2. frente a la perspectiva natural: el ojo cambia constantemente de punto de vista. se utilizaba como instrumento para el dibujo. Las primeras aplicaciones de la cámara oscura se llevaron a cabo en el ámbito de la astronomía (eclipses solares). Aristóteles (siglo IV a.). La carta de amor. Tratado de Pintura). Sin embargo. el dispositivo de la “cámara oscura” es lo que permite generar una imagen de manera automática. 1669-70). Giovanni Batistta Della Porta. Los conocimientos físico-ópticos se desarrollan con anterioridad al siglo XIX y se van perfeccionando. El antecedente de la cámara fotográfica se encuentra en cualquier dispositivo cerrado en el que se practicase un orificio. Poco después. 1658-60. describe cómo sería esa cámara oscura con aplicación al dibujo. En el Renacimiento. en Magiae Naturalis. Con la adaptación de la cámara oscura como instrumento para la representación pictórica tiene lugar toda una serie de perfeccionamientos técnicos destinados a la mejora de la imagen: . muchos pintores se servirían de la cámara oscura para sus reproducciones: Vermeer (La copa de vino. el sabio árabe Alhazán (siglo XI) y Kepler (siglos XVI y XVII) la utilizaron en busca de conocimiento científico. 1725). cómo se construye y cómo utilizarla para calcar la imagen.

Se incluyen espejos para dirigir la proyección de la imagen. El descubrimiento de los principios químicos capaces de registrar y fijar sobre un soporte la imagen proyectada en el interior de la cámara oscura. El uso de lentes para corregir la aberración y lograr imágenes nítidas (Girolamo Gardano. Aplicación del diafragma para controlar la luminosidad de la cámara y la profundidad de campo (Daniella Barbaro. 5. En 1819. gomas.. no se logra hasta el siglo XIX. pero no se sabía por qué tenían esa capacidad. También se descubren otras sustancias que tienen un principio activo de activarse con la luz: resinas vegetales. Así que es en el siglo XVIII cuando Johan Heinrich Schulze concluyó que era la luz la causa del ennegrecimiento de las sales de plata. En 1802 Thomas Wedwood (1771-1805) consigue realizar imágenes fotográficas con una cámara oscura y un soporte impregnado de sales de plata. 4.. En el siglo XVIII se inventa el zoom: objetivo de distancia focal variable. pero no se supone que es la luz... Se introduce una pantalla traslúcida sobre el plano focal para la observación de la imagen.3 1. Falta el soporte cuya característica química permita la impresión de la imagen. Disminuye su tamaño y se hace portátil. pero no logra fijarlas. La cámara oscura ya está preparada para convertirse en la cámara fotográfica.. Desde la antigüedad se tenía conocimiento de la propiedad de ennegrecer de las sales de plata: se utilizaban para teñir madera. 1550). tan sólo faltaba otro factor destinado a conseguir la que llamamos una fotografía: el factor químico. 6. < agujero > nitidez. 1568). 3. En el siglo XVII se formularon numerosas hipótesis para explicar la causa de la alteración de las sales de plata: el aire. pieles. etc. John Herschel descubre que el hiposulfito de sosa actúa como fijador de las .. 2. barnices. Los alquimista medievales llamaban al cloruro de plata “luna cornata”.

Vivió de las rentas. Quedó reducido a un pequeño círculo social hasta que Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851). De hecho. inventada en 1798 (proceso de impresión). un cambio cultural. Niépce obtuvo las primeras imágenes (fotográficas) directas de la realidad. las imágenes más antiguas que tenemos datan de 1926. sino una resina: betún de judea. De este modo. La aparición de la fotografía marcó un hito histórico. Llegados a esta punto. pero fracasó. Intentó vender el invento. pintor y propietario del más famoso diorama (espectáculo virtual del siglo XIX). es decir. Buscando un procedimiento que perfeccionase la litografía. A estas imágenes las llamó “points de lue”. Ideó con su hermano el primer motor d explosión. y William Henry Fox Talbot en Inglaterra. pero estas imágenes no se conservan. Los historiadores señalan como la fecha probable de las primeras pruebas el año 1916. Niépce no utilizaba sales de plata. Joseph Niépce (1765-1833) era miembro de una familia burguesa acomodada de La Borgoña. La primera fotografía tuvo un tiempo de exposición de 8 horas. históricamente se atribuye la invención de la fotografía a dos hombres: Joseph Niépce en Francia. Las lograba sobre una placa de peltre (aleación de zinc. puntos de luz. Nadie lo apreciaba. Daguerre utilizaba la cámara oscura para dar mayor realismo a . aunque era de oficio inventor. aplicando estas ideas a la imagen producida por una cámara oscura. Sin embargo. pero su gran fallo es que estaba en negativo: había que lograr el positivo. ya se cuenta con los factores ópticos y químicos que permitirán la invención del procedimiento técnico para la realización de imágenes de manera automática sin necesidad de habilidad artística alguna: la fotografía está inventada. Todas estas fotografías Niépce las realizó desde el mismo sitio y situación.4 sales de plata. comprendió la importancia del descubrimiento de Niépce. consiguió poner a punto un sistema de placas grabadas por la acción de la luz: heliografías. plomo y estaño). Además.

Pero no fue hasta 1829 que Niépce y Daguerre formaron sociedad para la promoción y comercialización del invento fotográfico: Nièpce aparecía como inventor y Daguerre como el que aportaba el perfeccionamiento de la cámara oscura. Había laboratorios portátiles que permitían revelar. Pese a todo esto. Es una imagen positiva directa. fundamentalmente retratos. Daguerre fracasó en el intento de vender su invento técnico. pero su defecto es que no se podía reproducir de nuevo. es decir. En 1831 muerió Niépce y se modificó el contrato de la sociedad: el nombre de Niépce quedó relegado y Daguerre figuraba como el inventor de la imagen fotográfica. Esto limitaba mucho el sitio donde sacar la foto. 5. no hay negativo. Entonces se vendía como algo muy fácil. en 1826 conoció el invento de Niépce. La cámara y el equipo de laboratorio eran de gran tamaño y peso. El proceso de revelado era muy laborioso: la imagen tenía que revelarse en el mismo momento de la toma. Sin embargo. 6.5 sus pinturas y dibujar los decorados del diorama. 7. pues era famoso como artista. Es una emulsión de sales de plata que se extiende sobre una plancha de metal pulida. Esto fue obra de Niépce. que recibió el nombre de daguerrotipo. El tiempo de exposición era muy largo. 2. solía hacer . difíciles de transportar. La mayor parte eran trabajos en estudio. Sin embargo. cuyas características son: 1. ya que él contaba con mayores conocimientos ópticos debido a su uso de la cámara oscura para la pintura. Había ensayado fijar la imagen de la cámara oscura pero sin conseguirlo ya que carecía de conocimientos científicos suficientes. No se podían fotografiar imágenes en movimiento. debido a la desconfianza como hombre de ciencia. sus aplicaciones. Esta emulsión es muy delicada. 3. 4. Tiene una gran definición de la imagen.

En esta época el daguerrotipo se coloreaba manualmente. 2. lo que daba lugar a la reproductibilidad de la imagen. ante la Royal Society de Londres. Mientras en Francia ocurría todo esto. ya que presentaba el sistema negativo/positivo en papel. Su inconveniente es que la calidad de la imagen es peor que la del daguerrotipo. . científico y político liberal. consiguió. Comunicó el invento a la Academia de las Ciencias de París el 7 de enero de 1839. obtener imágenes-huellas de objetos utilizando papel sensibilizado con sales de plata y sin cámara oscura. cuya importancia reside en que se le dio valor de invento. conoció el invento de Daguerre en enero de 1839 y vislumbró el gran potencial del invento. Introducía conceptos como: “la naturaleza se reproduce a sí misma” o “la reproductibilidad de la imagen”. Se trataba de fotografías de objetos cotidianos a partir de negativos originales. Negoció la cesión de invento al Estado Francés a cambio de una pensión vitalicia. “el caliotipo”. Presentó oficialmente el daguerrotipo en la Academia de las Ciencias y Bellas Artes de París. entre 1834-1835. también para el hijo de Niépce. en agosto de 1839. la primera edición fotográfica del mundo. Louis Drago. en junio de 1839. como una herramienta para el desarrollo científico. Aportaba una novedad importante. Las llamó “dibujos fotogénicos”.6 demostraciones públicas y muestras fotográficas. Es un positivo por contacto. 3. en Inglaterra William Henry Fox Talbot (1800-1877). El 31 de enero de 1839 presentó su invento. Esto garantizaba el acceso a la sociedad. En 1844 Talbot publica “The Pencil of Nature”. Las consecuencias de este encuentro fueron: 1. acomodado burgués instruido y dotado para las ciencias pero poco para el dibujo. pues se hace de dominio publico y facilita su expansión.

Los retratos pictóricos eran muy costosos pero la fotografía era rápida. En el momento del nacimiento de la fotografía el mundo estaba pasando por la revolución burguesa (siglo XVIII) y la revolución industrial (siglo XIX). retratos en pequeño tamaño. Factores culturales. Esto constituyó un factor muy importante para favorecer la expansión de una clase social ascendente que demanda un nuevo sistema de representación de su imagen documental. Factores socioeconómicos. En una hoja cabían muchas fotografías y luego se recortaban. sino también público. El siguiente paso fue vender imágenes de famosos. por el contrario. inventó la "tarjeta de visita". La obra de los fotógrafos imitaba el estilo de los pintores clásicos (Rembrant. Se produce la expansión de las ciencias naturales (empíricas) y el nacimiento de la fotografía positivista: la investigación de la naturaleza exigía un medio de representación objetiva de la realidad . Así. El uso de la fotografía no era sólo privado. Los fotógrafos eran pintores reconvertidos para todos. La burguesía estaba ascendiendo a puestos importantes tanto económicos como políticos. sino que también hay otros factores: factores socioeconómico y factores culturales. En esa época volucionó el daguerrotipo y el negativo se imprimía en un cristal (colodión húmedo) y luego se pasaba al positivo. Titziano). Disdéri.7 Otros factores. realista y encontraron en ella la forma de representar su ascenso social. barato y accesible a los menos pudientes. económica. con la consiguiente aparición del coleccionismo. es decir. En la explicación de la aparición de la fotografía no bastan los avances técnicos. Nadar era un fotógrafo de la burguesía y de artistas reconocidos. porque el canon artístico era el de la pintura y trataban así de darle una mayor categoría.

mano del dibujante (visión subjetiva). porque es una fuente de documentación objetiva: · Mino fotografía: neuronas. se producen los primeros desarrollos de la acción científica y acción psiquiátrica. desde las diversiones de la burguesía a la vida de los miserables. Comienza a documentar la vida social.. · Astronomía: luna. · Se amplía el concepto de lo observable. la fotografía nació como un instrumento para el conocimiento antes que para la creación artística... El fenómeno de expansión de la fotografía tiene dos repercusiones importantes: · La fotografía acaba por convertirse en la imagen de la sociedad. se rompen barreras (ejemplo: los paparazzi).. o lo que es lo mismo. En el siglo XIX tuvo lugar una cierta expansión del campo de aplicación de la fotografía: En las ciencias. para la tipología humana. Así. Fotografía amateur: Kodak lanza en 1888 la primera cámara portátil de manejo simplificado al alcance de un gran número de consumidores: la “box camera”. equipos más . industrias. - Durante la década de los 80 (siglo XIX) surge el fotoperiodismo: las fotografías son publicadas por la prensa. de lo fotografiable. · Fotografía aérea para la topografía. - Documentación de obras públicas: edificios.8 (la imagen fotográfica) frente a la. Aplicaciones de control social: policía. y de lo que tenemos derecho a observar a través de las cámaras. la denuncia social. es decir. Se quería invertir en un invento al servicio de la sociedad. - Para científicos y pseudo científicos: para la aceptación del conocimiento. Fotografía de viajes con interés antropológico o arqueológico. Esto depende de dos factores: · Tecnológicos: emulsiones más sensibles.

quienes documentaron la Guerra de Secesión Americana en 1861 (realizaron fotos de la parte desfavorecida por la guerra). y a Sullyvan y Gardner. . La impresión directa de la imagen fotográfica (1880): aparece el procedimiento fotomecánico de medios tonos. La capacidad mimética se debe a su naturaleza técnica (la imagen fotográfica se genera de forma automática. Esta concepción tiene dos consecuencias: 1. Fenton. la realidad se reproduce a sí misma). De todas las aplicaciones de la fotografía se desprende un concepto determinado de la imagen fotográfica: la fotografía es un reflejo exacto de la realidad (la fotografía como espejo de lo real). que realizó varias fotografías en la Guerra de Crimea en 1855 (fotografía el lugar después de las batallas a los ingleses tomando el té). En 1884 se publica la primera fotografía de baja calidad y con un retoque manual. El grabado a partir de fotografías: al comenzar ésta técnica se aclaraba que el grabado se realizaba de un original fotográfico para darle una mayor objetividad a la noticia. La prensa ilustrada ya existía desde la primera mitad del siglo XIX. En ésta primera mitad de siglo se hizo necesario un proceso de adopción del documento gráfico por parte de la prensa: El grabado a partir de dibujo: la primera imagen que se grabó fue del atentado de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto (1812). ópticas luminosas y técnicas de reproducción.9 ligeros. Una aplicación fundamental del fotoperiodismo es la fotografía de guerra. · Sociológicos: creciente demanda social de información objetiva y veraz. cuyos orígenes se remontan a R. El fotógrafo es un mero regulador del proceso: su subjetividad no interviene para nada. El concepto de imagen en el siglo XIX.

10 2. En esta concepción se refleja una clara influencia del romanticismo. En 1859 hizo una diferenciación entre: El arte como "pura creación imaginaria": el verdadero arte. Tiene el valor científico de prueba documental irrefutable. una obra no puede ser artística y documental: el arte es lo que permite escapar de lo real. Pero para el arte. A pesar de esto en el siglo XIX se hacían fotografías truncadas. ¿qué significa la aparición de la fotografía?. Baudelaire otorgó un papel a la fotografía: la fotografía sólo puede aspirar a estar al servicio de las artes. De la exigencia de representar miméticamente la realidad. . 2. Era poeta. Al final. La fotografía como un instrumento que libera a la pintura en dos sentidos: - De su función utilitaria (retratos): la pintura se puede dedicar más a sí misma como creación imaginaria. Es decir. La postura ideológica de fondo es la concepción del arte como una actividad libre de toda función social y de todo anclaje en lo real. Baudelaire fue un detractor del naturalismo literario de Zola y del realismo pictórico de Courbet. La fotografía es rigurosamente objetiva: la fotografía no puede mentir. y prácticamente estigmatizó la fotografía. Esto último implica un cambio a nivel formal (lingüístico) de la pintura: no es casual que el impresionismo apareciera nada más nacer la fotografía. La fotografía no es un arte: Charles Baudelaire (1821-1867) afrontó esta posición crítica contra la fotografía. Las respuestas que se dan a esta pregunta son variadas: 1. Esta concepción justifica que para la ciencia la fotografía sea un instrumento de conocimiento. La fotografía como mera técnica (industria) destinada a documentar la realidad. condescendiente. la pintura especialmente.

El automatismo de su producción. con poco encanto o idealización del producto. Su gran carencia es que la fotografía no se aplicaba a la publicidad ya que se consideraba excesivamente real. Éste impedía. El arte se ensimisma en el desarrollo de una lógica interna del medio (Creenberg). 2. No podía reflejar al artista. El Pictorialismo trata de conseguir que la fotografía sea arte y no documento de la siguiente manera: 1. Crece en sus aplicaciones utilitarias. La pintura realista queda desacreditada. 2. Se trata del Pictorialimo. supuestamente. La pintura es cada vez menos analógica o mimética y más abstracta. ¿Qué ocurre con la fotografía?: 1. Indefinición de la imagen (uso de lentes especiales). Trata la imagen como una pintura: Puesta en escena y composición del tema. Renuncia a las cualidades propias de la fotografía: La captación directa y espontánea de la realidad. Aspira a ser reconocida como forma artística tomando como modelo a la pintura. La nitidez de imagen. Esta liberación permitirá a la pintura moderna encontrar su propia esencia. Intervención sobre el negativo y las pruebas con pinceles o . La fotografía frente a la pintura. que comienza a finales del siglo XIX. Obtiene un valor como documento objetivo de la realidad. reflejar la subjetividad del creador.11 El mundo visible ya no se traduce pictóricamente en una serie de objetos identificables sino en formas geométricas y en masas de color: empiezan a valorarse el color y los contrastes.

el fotoperiodismo y la publicidad.. Crítica a la función del arte en la sociedad y a la autonomía del arte. escenografía.).. ya que es una receta que se agota. Incluso parte del reconocimiento de la fotografía como arte se debe a su aplicación en campos como la ilustración. Ante esa crisis la fotografía entra en las vanguardias históricas y adquiere una nueva dimensión: Se considera la posibilidad de la fotografía como arte con sus cualidades inherentes como imagen técnica. Las vanguardias históricas. Invención de nuevos procedimientos (bromóleo: fotografía como a pinceladas). Todo lo que la fotografía puede ofrecer hay que aprovecharlo al máximo. etc. Perece como posibilidad creativa. En él no se incluían problemas sociales puesto que es puro y no puede mezclarse. Las vanguardias históricas surgen como reacción frente al modelo de la sociedad burguesa de principios del siglo XX y sus formas artísticas. En el siglo XX el Pictorialismo entra en crisis. un puro manierismo. indagador (materiales. Estas dos críticas están estrechamente unidas ya que anteriormente se creía en el arte por el arte.12 lápices. El arte no debe ser sólo interpretar el mundo . todo esto podía suponer un retroceso frente a los avances pretendidos por la fotografía científica. No se avergüenzan de su realismo e inmediatismo. recursos. La vanguardia piensa que las producciones de la cultura de masas son elementos base para la creación artística. Crítica al lenguaje tradicional del arte y sus convenciones de representación: la vanguardia se define como la ruptura con lenguajes precedentes y aportación de innovaciones formales: arte experimental. 2. uso de nuevos soportes (papel de grabado. Las vanguardias tratan de romper con esa concepción. El concepto de vanguardia puede ser caracterizado según dos premisas de tipo crítico: 1. En realidad.).

nueva objetividad y nueva visión. Reflejaban también la situación de la sociedad. Intentan transformar primero al individuo y después a la sociedad. Es una concepción utópica. 2. vida urbana (Revolución Industrial). Fue muy criticada en un principio. Las vanguardias. Hay un compromiso social y político con un cierto componente utópico: una nueva sociedad. objetos. Surrealismo. arquitectura. Se crea un compromiso del arte con la sociedad. Buscaban objetos que pudiesen recrearse para el arte. Trata de transformarlo. Stieglitz fundó la primera revista fotográfica pictorialista Camera Work. Su ideal es fusionar el arte y la vida. Dadaísmo. debe tratar de transformarlo. El movimiento vanguardista llegó a est ciudad a través de su exposición “Arbory Show”. Vertiente vitalista: Futurismo. critica la autonomía del arte. Vertiente técnica: fotografía directa. . Existen dos vertientes ideológicas de las vanguardias históricas: 1. antes ignorados. Trata de hacer del arte un modo de vida o una forma de entender la existencia. La fotografía inaugural de este arte. El artista es un revolucionario. Fotografía directa americana.13 sino. llamada “El Entrepuente” la realizó Stieglitz. Utopía = vanguardia. Crea un nuevo modo del ver el mundo al servicio de una nueva conciencia sobre el mismo: contribuir a su transformación. Es una fotografía idónea para reflejar la imagen de la nueva sociedad: gentes. Fue el primero también en presentar la producción de vanguardia en New York. Cambiar el arte para cambiar la sociedad = cambiar la sociedad para cambiar el arte. ante todo. Esta corriente influye en el individuo. fondear en la imaginación y las capacidades creativas del individuo.

14 La nueva objetividad. Trabajaba con los fotogramas para crear imágenes abstractas. uno de los personajes más destacados de este movimiento. Cuestiona todo. La nueva visión busca puntos de vista diferentes. Fue en esta ciudad donde nació el Dadaísmo. Su lenguaje es muy irreverente. Gropius Bauhaus. en un pequeño café. Debemos comenzar con la figura de Duchamp: uno de los líderes . Fue fundada por W. Nace de la unión de la casa de arquitectura con la de arte y oficios. se dedicó a fotografiar la sociedad alemana de los años 30. La nueva visión nace en 1919 en Weimar (Bauhaus). El concepto de diseño aplicado a los objetos industriales o a la arquitectura moderna surge en Le Bauhaus. Trata de representar la situación crítica que se vivía en Alemania a principios del siglo XX. El Dadaísmo nace antes de la Primera Guerra Mundial. Uno de sus principales autores fue Rodchenko. y Zurich. La nueva visión. La nueva objetividad nace en Alemania. Uno de los grandes maestros de la Bauhaus fue Maholy Nagy. La nueva objetividad fotográfica es neutra desde el punto de vista de la expresión. Intentan destapar la realidad de las cosas.UU. de origen húngaro. Él examinaba las posibilidades de la fotografía. August Sander. Trata de hacer ver que el ingeniero o arquitecto no sólo debe saber de su tarea sino también de los diferentes oficios y del arte. El Dadaísmo. especialmente a EE. sin distorsión. en el sentido literal. Su espíritu es nihilísta (nada). Los artistas huyen de las zonas en conflicto hacia tierras de paz. Tienen una estética y unos objetivos muy similares a los de la Bauhaus. cualquier valor o institución para levantar una nueva sociedad. Es totalmente frontal. También se difundió a la Unión Soviética (Constructivismo ruso).

El artista se apropia de objetos ya hechos y los firma como un objeto de creación propia. “ya visto”. El dadaísta quiere romper la ilusión óptica y desistir de representar la realidad. También destaco Hanah Höch. La diferencia con la tendencia anterior reside en que estaban muy comprometidos políticamente. Otro célebre dadaísta fue Raoul Hausmann. A éstos los llaman objetos “ya hechos”. Quieren acabar con la tradición de que arte debe ser óptico. cualquier persona puede ser artista”. la única mujer del movimiento. Este fotógrafo crea el acta fundacional del movimiento. Este hecho era extraño para la época. . También realizaba fotocollage. ya que trataba de provocar dando a entender que cualquier cosa dada en el contexto adecuado puede ser arte: un urinario. Dentro del Dadaísmo hay otra tendencia menos anarquista que pertenece al movimiento dado en Berlín en los años 30.15 de este movimiento. pero la intervención de la mujer en la fotografía comenzó con las vanguardias. aunque aún en minoría. La figura de John Heartfield fue muy importante en esta corriente. La revolución surrealista nace en Francia y tiene como cabeza visible al artista Breton. especialmente con el partido comunista alemán. un botellero. Este alemán realizó una escultura llamada “El Espíritu de Nuestro Tiempo”. La provocación a la noción de obra de arte y a la noción de artista se refleja en la idea de que no existe ningún esquema simbólico. En este sentido es muy relevante Duchamp. Tiene un contacto bastante estrecho con el Dadaísmo. y el término de artista. Uno de los gestos fundamentales era aniquilar el concepto de obra de arte como objeto. El Surrealismo. Ellos pensaban que era una actitud vital la que creaba al artista más que una habilidad: “cualquier cosa puede ser arte. Fundamentalmente trabajaban con el fotomontaje para realizar portadas para la revista “Aiz” (comunista).

Es de destacar la obra: “El Violín d’Ingres”. Algunos para piensan el que la por fotografía su es especialmente adecuada surrealismo carácter inmediato. Su principal representante fue Styrsky. teniendo en cuenta que sexual es diferente de genitalidad). mutilados. que pasó del Dadaísmo al Surrealismo. Ellos PROPONEN UN SISTEMA DE CREACIÓN: ESCRITURA AUTOMÁTICA. Su REFEREnte teórico son los ensayos de FREUD SOBRE EL SURREALISMO Y EL MUNDO DE LOS SUEÑOS. La pintura no se puede realizar de forma automática por lo que la pintura surrealista trata de reflejar el mundo iconográfico de los sueños. Uno de los temas fundamentales del Surrealismo es la representación del cuerpo (Freud: todo el impulso humano es sexual. Parte de la idea de que hay que explotar las capacidades de la mente humana. Los surrealistas no hacen trucajes. Trabajan mucho con cuerpos deformados. pues PERMITE DAR SALIDA A LO INCONSCIENTE. También fue importante el Surrealismo belga. sino también las inconscientes. no sólo instrumentales (intelecto). La idea central es que la realidad es surreal. que permite encontrar lo surreal mediante el montaje. Dalí fue un pintor muy activo dentro del surrealismo junto con Bretón. El Surrealismo checo fue muy activo entre guerras.16 aunque después adquiere su propia personalidad. Trabajan con la idea del “objeto encontrado” bajo una cualidad: lo maravilloso. Trata DE DESTAPAR LAS FUNCIONES CREATIVAS DE LA MENTE. El SURREALISMO NACE EN PRINCIPIO COMO UN MOVIMIENTO LITERARIO. realizada por Man Ray. con Renee Magrid como cabeza principal. . Se trata de la belleza convulsa. aunque éste lo expulsó de la sociedad. montajes. discípulo adelantado de Deuchamp.