Programa

Carl Maria von Weber (1786-1826)
Sonata I Allegro Romanze Rondo Shun San, para flauta sola

Hernando LeaL, fLauta
Nació en Pamplona, Santander, en una familia con tradición musical en su región. Después de realizar estudios de Flauta en la Universidad Nacional de Colombia, asistió a clases en los Conservatorios de Madrid, Santander y Bilbao en España. Sus estudios avanzados de música los realizó en la Musikhochschule Luzern, en la Hochschule der Künste Zürich (Suiza) y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt (Alemania), recibiendo los Diplomas de Pedagogia, Concierto y Solista, así como un Diploma de Estudios en Dirección de Orquesta. Paralelamente, adelantó estudios de Flauta barroca en Alemania. Entre sus Profesores de Flauta se destacan Anna Katharina Graf, Mathias Ziegler, Felix Renggli, Karl Kaiser y Thaddeus Watson. En Suiza conoció a Sir James Galway y Peter-Lukas Graf con quienes profundizó sus estudios de flauta y entabló una gran amistad. Se ha presentado en importantes auditorios y festivales de música como el Royce Hall (Los Angeles), Markgräfliches Opernhaus (Bayreuth-Alemania), Max Regger Halle (Alemania), Festpielhaus Bregenz (Austria), Kultur und Kongresshaus de Lucerna KKL, Opera de Lucerna, Tonhalle de Zürih y Casino de Berna (Suiza), Sala Rokoko de Bayreuth (Alemania), Sala de la Universidad de Thesaloniki (Grecia), Konzil de Constanza (Alemania), Idyllwild Music Festival (USA), Sala Graf Zeppelin de Friedrichshafen (Alemania), Palau de la Mùsica de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real de Madrid, Palacio del Pardo y en la Universidad de Castilla (España), Sala Brahms de Karlsruhe (Alemania), Convento de Santa Clara de Portalegre (Portugal) Auditorio de las Cámaras, Teatro Nacional Sucre y Casa de la Música en Quito (Ecuador) y la Sala Luis Angel Arango de Bogotá. Ha sido galardonado en varios concursos de música destacándose entre ellos: Concurso Mono Nuñez, Concurso de Flauta de Barrancabermeja, concurso Joven Músico Mazda – 1994, Semifinalista en el Concurso Internacional de Flauta de Krakovia (Polonia) y Beca Carolina Oramas.

Kazuo Fukushima (1930) Carl Maria von Weber

Sonata II Carattere Espagnuolo Adagio Air Polonais Romanze, Op.34

Charles Maria Widor (1844-1937) Carl Maria von Weber

Sonata III Air Russe Rondo

Intermedio
Béla Bartók (1881-1945) Salvatore Sciarrino (1947) Camille Saint-Saens (1832-1921) Franz Liszt (1811-1886)
Suite paysanne hongroise Chants popularies tristes Canzona di Ringraziamento, para flauta sola Romanze Op. 37

Marjorie tanaka, piano
Marjorie Tanaka inició sus estudios musicales con su madre, profesora en el Conservatorio de Cali. Posteriormente se trasladó a París donde obtuvo el primer premio de piano del CNSM y el Premio Popelin. Luego en Canadá obtuvo el Magister en Interpretación. Fue Directora del Conservatorio Antonio María Valencia, de Bellas Artes de Cali, por varios años. Es actualmente profesora del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Hernando LeaL, fLauta
Mención de Honor, Joven Músico Mazda 1994

Rhapsodie Hongroise Nr.2

Marjorie tanaka, piano
universidAd Jorge tAdeo LozAno
MiércoLes 13 de Agosto de 2008 • 8:00 pM • bogotá, d.c.

• Auditorio FAbio LozAno •

Carl Maria von Weber, leipzig 1854

Notas al Programa
SonataS
carl Maria von Weber
La música de Weber es apasionada y atractiva, aunque quizás no consiga el reconocimiento que merece. Weber es un maestro de la melodía con un instinto maravilloso para la dirección armónica. Sus frases están llenas de giros cromáticos, que le agregan patetismo sin ser predecibles.

primeros ejemplos de obras que emplean multifónicos7 y otros efectos. Shun Sa, es una especie de Himno a la Primavera y fue compuesta con la colaboración del flautista Ryuu Noguchi.

roManze
camille saint-saens (1832-1921)
Un tema interesante con referencia a la manera en que se originan las obras musicales, es el que se relaciona con las colaboraciones entre compositores e intérpretes. En el caso de la Romanza Op. 7, compuesta en 868, esta colaboración ocurrió entre Saint-Saens y el flautista Taffanel, quien ya fue mencionado acá a propósito de la obra de Widor. De un artículo de Edward Blakeman, publicado en Music and Letters, citamos:
Taffanel tuvo una admiración de toda vida por la música de Saint-Saens. En 872, [Taffanel] solicitó que la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, en donde era flauta principal, hiciera una lectura de la Romanza recién compuesta para flauta y orquesta, Op. 7: “Su colaboración sería el honor más grande para mí y también el cumplimiento de mi deseo más querido”. Aunque no hay testimonio de alguna interpretación bajo los auspicios de la Sociedad de Conciertos, la Romanza es una obra con la cual Taffanel se asocia estrechamente. […] su interpretación más notable la realizó en un concierto en la Salle Pleyel el 2 de junio de 896 para celebrar el aniversario número 50 de la primera presentación de Saint-Saens como pianista en el mismo sitio en 846. Taffanel dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos y el programa incluyó a Saint-Saens como solista en el Concierto para Piano K. 450 de Mozart y en el estreno del Quinto Concierto del propio Saint-Saens. Saint-Saens, también dirigió la orquesta con Taffanel como solista en la Romanza para flauta…0

roManze
charles Marie Widor
La vida musical como intérprete, compositor y profesor de Charles Marie Widor se desarrolló teniendo como punto de referencia al órgano. Su abuelo y su padre fueron constructores de este instrumento, por lo cual su relación con el órgano empezó a temprana edad. Su primer trabajo como organista lo obtuvo a los  años y en 890 sucedió a César Franck como profesor de órgano en el Conservatorio de Paris. La Romanze que aparece en el programa de hoy, hace parte de la Suite para Flauta y Piano, compuesta en 898, cuando era profesor de composición en el Conservatorio de Paris. Está dedicada a su colega Paul Taffanel (844-908), profesor de flauta en el mismo Conservatorio. Es en cierto sentido una rareza en su catálogo de obras, dedicada con preferencia al órgano como se mencionó antes.

Estas palabras de la musicóloga Carla Rees expresan, de manera muy sintética, una opinión bastante generalizada acerca de Weber y su música: a pesar de la calidad no hay una valoración suficiente y por tanto, sus obras, excepto algunas orquestales, no se escuchan con frecuencia en las salas de concierto. Las Sonatas para Flauta, que escucharemos hoy, son una transcripción la serie Six sonates progressives pour le piano-forté, avec violon oblige. Weber compuso estas sonatas en 80 para el violín por encargo del editor André, quien solicitó una serie organizada en dificultad creciente para ser usada con propósitos pedagógicos. Sin embargo, Andre rechazó el resultado por considerar que la dificultad era muy grande y no tendría posibilidades comerciales. En 926 Edward Speyer, hijo de un violinista que fue amigo de Weber, relató en The Musical Times algunos episodios de la vida de Carl Maria, entre ellos el que cuenta lo ocurrido con el encargo de Andre:
Antón Andre (775-I844), cabeza de una familia bien conocida en la historia musical, disfrutó en su tiempo de una considerable reputación como compositor y como teórico. Heredó de su padre el negocio de publicación de música que existe hoy en día. […] Andre deseaba oír las Sonatas para Violín, e invitó a Weber a una cena, junto con mi padre, Wilhelm Speyer (790-878), que era buen violinista y había estudiado composición con Andre. Después de cenar, la interpretación de las obras por parte de estos jóvenes, que entonces tenían veintitrés y diecinueve años respectivamente, fue seguida por descarga ardiente de críticas cáusticas pronunciadas en voz alta por Andre. Al final Weber silenciosamente enrolló su manuscrito, lo puso en su bolsillo, y, dirigiéndose a Andre, exclamó: “Señor, usted no tendrá estas Sonatas, pero no dudo que usted pueda un día piratearlas”.2 […] Andre, sin embargo, no se mostró abierto ante el reproche de Weber. Las Sonatas fueron publicadas luego por Schott, en Mainz.

Suite paySanne HongroiSe
bela bartók
La Suite Paysanne Hongroise es un ciclo de 4 canciones y danzas folclóricas cortas, recolectadas por Bartók en el campo húngaro. Inicialmente fueron arregladas para piano por Bartók y luego para flauta y piano, por un alumno de Bartók: Paul Arma (905-987). Arma, francés de origen húngaro, pianista, compositor y etnomusicólogo, estudió piano con Bartok entre 920 y 924 en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest. Posteriormente, Bartok sería su consejero en composición y le transmitiría el amor por la canción folclórica y su recolección. Su versión de la Suite paysanne hongroise para flauta y piano es bastante libre en la organización de la música original y en las modificaciones a la textura para adaptarla a la flauta. Arma solía decir de sí mismo: Si de algo puedo sentirme orgulloso en mi vida de artista es de haber permanecido libre e independiente de toda doctrina, toda escuela y toda capilla.8

rHapSodie HongroiSe nr.2
Franz Liszt (1811-1886)
Liszt compuso 9 rapsodias húngaras para piano. La No. 2 es, seguramente, la más famosa de todas y fue compuesta en 85. Su popularidad abarca tanto a los intérpretes, a los que les ofrece la oportunidad de mostrar su virtuosismo, como a los oyentes, a quienes les produce una atracción musical inmediata, difícil de resistir. En el Prefacio de la publicación de la transcripción para flauta, János Bálint, quien la realizó, escribió lo siguiente:
El repertorio romántico para flauta tiene un buen número de piezas de exigencia virtuosística en su interpretación, y uno se podría preguntar por qué es necesario publicar nuevas transcripciones. Hay varias razones que lo justifican. Existen pocas composiciones originales, en el repertorio romántico para flauta, escritas por un compositor de la estatura de Liszt. Liszt mismo transcribió innumerables composiciones de su época para su instrumento favorito. Además, están las razones educativas, por ejemplo, ofrece a los jóvenes flautistas retos relacionados acerca de la afinación y como mantenerla en las fronteras de la dinámica […]. Estas exigencias proporcionan una adecuada preparación para otras piezas virtuosas del repertorio o para conciertos. La rapsodia recibió el interés de los compositores románticos, particularmente Brahms y Liszt, quienes se interesaron por el estilo húngaro. Con sus primeras rapsodias Liszt quería mostrar claramente en el piano la manera de tocar de los gitanos húngaros. Para esto compuso numerosas ornamentaciones buscando que se apreciara la manera libre, y con frecuencia improvisatoria, de tocar. Para adecuar la rapsodia al carácter de la flauta, cambié la articulación original y las dinámicas para cada instrumento. De esta manera algunos elementos en la flauta se hicieron más flexibles, pero por otro lado algunas partes suenan menos idiomáticas. Sin embargo, el verdadero desafío para el flautista radica en el adecuado balance de esas diferencias […].

Canzona di ringraziaMento
salvatore sciarrino (1947)
Nacido en Sicilia, Sciarrino estudió artes visuales antes de dedicarse a la música, aunque había empezado a componer desde los 2 años. Su formación es esencialmente autodidacta, estudiando directamente de las obras de los grandes compositores antiguos y modernos. Complementó sus estudios musicales en Roma y Milán en donde se inició en la música electrónica con Franco Evangelista, a quien, junto con Stockhausen, considera uno de sus padres artísticos. En un artículo sobre la música de Sciarrino, Nicolas Hodges expresa:
Sciarrino describió una vez su música “como la erupción de un volcán vista desde lejos”. Esta imagen muestra varios aspectos interrelacionados de su obra. Primero, la superficie de la música, aunque con frecuencia quieta y altamente detallada, nunca es solamente liviana y bonita: la caracterización de su música que hace el compositor es una contradicción explícita de lo anterior. Además de su preferencia por niveles dinámicos [volumen] bajos, Sciarrino también tiene predilección por un uso integrado, como un continuo, del sonido no afinado y los sonidos puros. Esto es particularmente notorio en su música para instrumento solo…9
7 Técnica por medio de la cual un instrumento monofónico (que generalmente produce un sonido a la vez) es capaz de producir varios sonidos simultáneamente. 8 Tomado del catálogo de Editions Billaudot y citado en http://brahms.ircam.fr/ 9 Hodges, Nicolas. “A Volcano Viewed from Afar”: The Music of Salvatore Sciarrino. Tempo, New Series, No. 94, Italian Issue, (Oct., 995), pp. 22-24. http://www.jstor.org

SHun San
Kazuo Fukushima
La lectura, en 968, del texto sobre técnicas contemporáneas para las maderas (flauta, oboe, clarinete, fagot) de Bruno Bartolozzi, le indicó al compositor japonés Kazuo Fukushima la apertura de un nuevo mundo de sonidos. Su relación con los instrumentos de viento japoneses, particularmente el nohkan4 y el shakuhachi5, fue inmediata y el redescubrimiento de sus características lo llevó a entender las nuevas posibilidades de la flauta incluyendo: “corrientes de sonido-como bandas de densidad desigual; intervalos sutiles de cuartos de tonos resultado de nuevas digitaciones de los instrumentos; grupos de sonidos que ondulan y ululan; timbres marcadamente diferentes de otros; sonidos quebrados; efectos de pedal como el suave crujir del viento…”6. Shun San, compuesta en 969, combina un estilo y sonoridad orientales con una estructura occidental. Es uno de los 
Carla Rees, en notas a la grabación Music For Flute - Beethoven, Schubert, Varese, Et Al., CDs Naive 528 2 En aquella época no había tratados que impidieran la piratería.  Speyer, Edward. Carl Maria von Weber: Notes on Some Episodes in His Career, The Musical Times, Vol. 67, No. 00, (Sep. , 926), pp. 80-802 (www.jstor.org) 4 Flauta japonesa de bambú usada en el teatro tradicional Noh, propio de los nobles. 5 Flauta japonesa usada por algunos monjes del Budismo Zen, para la llamada meditación soplada. Se toca verticalmente. 6 Elda Tate, Music of Japan Today: Tradition and Innovation. http://home.sprintmail.com/~emrichards/etate.html

Guillermo Gaviria 
0 Blakeman, Edward. The Correspondence of Camille Saint-Saëns and Paul Taffanel, 880-906. Music & Letters, Vol. 6, No. /2, (Jan. - Apr., 982), pp. 44-58. http://www.jstor.org  Bálint, János. Vorwort. Rhapsodie Hongroise No.2, Bearbeitet Für Flöte und Klavier von János Bálint. Syrinx Verlag. Detmolt, Germany.