A 12

E L M U N D O, D O M I N G O 1 7 D E A G O S T O D E 2 0 0 8

L I T A L MA T ÍU R A E R ER A EL ESCRITOR ALBERTO CEREZUELA ha creado junto a un equipo de colaboradores una página web para fomentar la lectura entre los más jóvenes

Almería

‘Qué leo ahora’; guía ‘on line’ de literatura
creación de la página web de recomendaciones literarias y punto de encuentro con la literatrua ¿Qué leo ahora? (http://www.quel joven escritor almeriense leoahora.com/). Alberto Cerezuela, que «Entre mi primo Ismael Jiméarrasa actualmente entre los lecnez, que entiende de informática, tores de todas las edades con y yo, que leo mucho, desarrollaEnigmas y Leyendas de Almería, mos este proyecto y finalmente le ha decidido fomentar aún más la hemos dado forma a esta idea lectura en la provincia, esta vez que está teniendo bastante éxito valiéndose de internet, un medio y ha comenzado ya a recibir resecada vez más cercano al gran púñas», confirma el escritor. blico, sobre todo el más joven. «Qué leo ahora es una página Ya es tradicional, sobre todo web dedicada única y exclusivaen las vacaciones del periodo esmente al fotival, no enconmento de la lectrar el libro tura, sobre toadecuado para do entre los llenar las horas más jóvenes», de ocio. Aunafirma el autor que como guía en internet, existen las lisdonde cualtas de best-sequier que lo dellers, hay quien see puede enno acaba de viar sus profiarse, sobre pios comentatodo atendien- a cuarta edición del rios o reseñas. do al importanEl proyecto te peso comer- libro del autor está siendo llecial que éstas vado a cabo poseen, por lo almeriense ya con la ayuda de que no es raro colaboradores, que más de uno está agotada y aunque pueal abrir las taden enviarse pas del libro e recomendaciones de cualquier liiniciar la lectura se dé cuenta de bro existente en el mercado edique le han vendido gato por lietorial, no es una sorpresa enconbre. trar una gran cantidad de publiPara evitar este tipo de situacaciones almerienses: «Hay de ciones, Alberto Cerezuela, con la todo, lo que pasa es que la gente ayuda de un familiar y un equipo nos manda más libros de autores de colaboradores como Marta de la provincia. Además es una López, Blanca Vázquez, Alba forma de ayudar dando publiciSánchez o Álex Ruiz, se lanzó hadad a aquellos que no vienen de ce apenas un par de semanas a la
CRISTINA G. REDONDO Almería

Animación turística en el área hotelera de El Toyo
C. G. R.

E

Desde hoy y hasta el 17 de agosto continuará la programación organizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento almeriense para la zona hotelera de El Toyo con grupos de zancudos, gigantes y bailarinas. El jueves día 21 destaca un teatro de animación para grandes y pequeños que se celebrará en la Plaza del Mar. La concejal de Turismo María Vázquez ha explicado que con el éxito de esta experiencia piloto el Ayuntamiento no descarta aumentar la programación e instaurar un programa de actividades el próximo año.

Pulpí

L

La provincia contará con un nuevo museo etnográfico
Alberto Cerezuela, autor de ‘Enigmas y leyendas de Almería’. / EL MUNDO
C. G. R.

una gran editorial», explica Alberto Cerezuela, y añade que en la web puede encontrarse «todo tipo de literatura, tanto narrativa como novela, libros de investigación, poesía...». En cuanto a sus propias publicaciones, de la cuarta edición de Enigmas y Leyendas de Almería (editorial Cultiva, 2008), primer libro publicado por el escritor y centrado en las leyendas urbanas de toda la provincia, ya no queda ni un ejemplar en el mercado, puesto que se agotó la semana pasada. Hay que recordar que la primera edición de la obra se agotó en tan sólo 12 días.

Así, Cerezuela adelanta de su próximo proyecto que ya está «bastante encaminado», por lo que «seguramente saldrá publicado para noviembre o cerca de esas fechas». El joven autor no ha dado a conocer el tema ni el título: «Eso lo dejo para lo último, porque si empiezas a pensar en cómo titularlo al final no escribes nada, es como empezar la casa por el tejado». Alberto Cerezuela es licenciado en Humanidades y actualmente imparte clases en el Centro de Estudios Da Vinci, en Santa María del Águila.

Pulpí contará en un futuro con un museo etnográfico dedicado a la localidad. Luis Cáceres, concejal de Infraestructuras de Pulpí, estima que «las obras del centro se podrán en marcha dentro de como mínimo un mes». Cáceres ha adelantado también que el museo etnográfico será instalado «en un antiguo cortijo de construcción típica de Pulpí, localizado junto al área recreativa La Cortijá. Es un cortijo rehabilitado en el que se instalará la historia y hábitat de Pulpí y otros aspectos de interés».

ACTUALES RESEÑAS DE LA WEB
‘L@S CHIC@S FE@S TAMBIÉN QUIEREN BAILAR’ ‘MAGOS Y REYES’

Esta obra escrita por varios autores almerienses «(de nacimiento o de adopción) aficionados a la literatura» y editado por Lagartos Editores, está compuesto por 19 relatos. «Santi Girón, editor y padre de la criatura, quiso reunir en un libro lo mejorcito de los nuevos valores de las letras en Almería y la calidad de autores cuyos trabajos anteriores así lo demuestran», comenta Alberto Cerezuela.
‘¿QUÉ ME QUIERES, AMOR?’

Publicado por Mar Rey Bueno, Cerezuela decidió adquirir este libro «porque, como amante de la historia y del misterio, me interesaba muchísimo conocer la posible relación entre la magia, lo sobrenatural, el ocultismo... y diversos reyes. No me equivoqué. Este no es un libro cualquiera dentro de la polémica temática del misterio. Ni mucho menos. ¿Por qué? Básicamente porque viene de la mano de Mar Rey Bueno, doctora por la Universidad Complutense de Madrid».
‘El Profesor’

Publicada en 1996, ¿Qué me quieres, amor? es obra del escritor, poeta y escritor gallego Manuel Rivas, con la que ganó el premio Nacional de Narrativa (España) y el Premio Torrente Ballester. Blanca Vázquez comenta en la página web que se trata de «dieciséis relatos cuyo protagonista es el amor conforman ¿Qué me quieres, amor?, pequeño librito que se hace leer como quién se hace querer».

«Después de la conmovedora Las cenizas de Ángela y la entrañable Lo es, Frank McCourt nos regala esta nueva entrega de su vida, centrada, eso sí, en su profesión como profesor de Lengua Inglesa de adolescentes». A lo largo de las páginas podremos seguir la evolución del autor como maestro, las dificultades del principio, los alumnos que le marcaron, las experiencias que le hicieron aprender etc», recomienda Álba Sánchez.