Curso de Liderazgo EDA Febrero 2011 Escuela Dominical en Acción Curso de Liderazgo A. Valores Fundamentales de la Escuela Dominical.

Queremos pasar a recordar y explicar los valores con los que nos queremos manejar dentro de las Unidades de EDA. 1. Alcanzando a personas Por qué el alcance evangelístico debe realizarse mediante la Escuela Dominical. Diez observaciones para un alcance evangelístico efectivo. 2. Enseñando a personas La presencia de la Palabra de Dios. Selección de Maestros. Planeación de la clase. 3. Ministrando a personas El ministerio de cuidado y seguimiento. Desarrollar el ministerio de discipulado. 4. Involucrando a personas Introducir a las personas dentro de las Unidades y sus actividades sociales, ministeriales, etc. Es la parte práctica del discipulado. 5. Incorporando a personas Introducir las personas en la congregación. Ayudarles a interrelacionarse con la familia de ICMC. 6. Construyendo relaciones con personas Unidos por las relaciones. Construir puentes de amistad, atarles por medio de relaciones. B. La Visión de la Gran Comisión. 1. La Gran Comisión es un llamado al discipulado. Muchas veces por error hemos interpretado Mt. 28:18-20 como un llamado al evangelismo, esto no es del todo correcto. 2. La Gran Comisión requiere de personas dedicadas. La Gran Comisión no depende de grandes programas, estrategias ni de buenas técnicas. Tampoco la idea está en tener la mejor tecnología, o la mejor infraestructura para el alcance de la misma.

Iglesia Cristiana Misionera El Camino Doctrina Fundamental Antioquía Fundación de Iglesias

Curso de Liderazgo EDA
Escuela Dominical en Acción

DE LO ÚNICO QUE NECESITA LA GRAN COMISIÓN ES DE PERSONAS DEDICADAS, CONSAGRADAS PLENAMENTE AL SEÑOR Y DISPUESTAS A REALIZAR SU VOLUNTAD. LA FORMA MÁS EFICAZ DE ALCANZAR PERSONAS ES A TRAVÉS DE PERSONAS. Es precisamente en este punto cuando debemos de recordar que es lo que el Señor promete a aquellos que deciden comprometerse con este mandato, y es justamente la presencia de Jesucristo todos los días hasta el fin del mundo. Son las personas las que van a requerir de esa presencia, de hacer realidad esa promesa. ¿Qué podemos entender por la perspectiva del discipulado? Es una persona que entiende lo que este proceso significa. ES UNA PERSONA QUE ENTIENDE EL COSTO Y ESTÁ DISPUESTA A PAGARLO. 3. La Gran Comisión requiere pagar el precio adecuado. Podemos enumerar 6 áreas en las que se paga el precio de participar en la Gran Comisión, se resumen en sacrificio. a. En el área del compromiso. (Establecer una relación permanente) b. En el área de la privacidad. (Me vuelve una persona pública) c. En el área de la disponibilidad. (Estoy para servir) d. En el área del ejemplo. (La idea es que mis discípulos me conozcan) e. En el área de la honestidad y transparencia. (No ocultar, ser genuino, real) f. En el área del amor. (La idea es dar sin esperar nada a cambio) Veamos en Jesucristo estas 6 áreas aplicadas: 1. Compromiso: Jn. 13:1. 2. Privacidad: Mt. 14:9-13. (Para Cristo, Juan representaba mucho, Cristo había dicho de él no hay como él) 3. Disponibilidad: Jn. 1:35. 4. Ejemplo: Jn. 14:6-11. Cristo hizo lo que su Padre haría. Su vida era pública. 5. Honestidad y transparencia: Mt. 26:48-56. 6. Amor: Jn. 15:13. 4. La Gran Comisión es la formación de maestros. No debemos tener la idea que andamos en la búsqueda de simpatizantes o adherentes a un movimiento. LA GRAN COMISIÓN BUSCA LA FORMACIÓN DE MAESTROS PARA QUE ESTOS PUEDAN ENSEÑAR A OTROS.

2

www.elcamino-cr.org ³Anunciando el camino a la cruz´ Lc. 24:32 | icmc@elcamino-cr.org

Curso de Liderazgo EDA
Escuela Dominical en Acción

Esto es algo que el escritor a los Hebreos esperaba de sus lectores, He. 5:11,12; ante una situación se esperaba que el trabajo que se hubiera hecho en ellos sería para que ya estuvieran enseñando a otros. Ese trabajo se había detenido porque ellos no habían sabido dar ese paso. Es una labor de formación de maestros, no de niños fluctuantes. En la Gran Comisión debemos de buscar lo que apunta Pablo en 2 Ti. 2:2 ADIESTRAMIENTO PARA EL DISCIPULADO ES LA OBRA ESPIRITUAL DE DESARROLLAR REPRODUCCIÓN EN OTRO.
MADUREZ EN LA VIDA DE UN CRISTIANO Y SU

MULTIPLICACIÓN ES EL ADIESTRAMIENTO PARA EL DISCIPULADO DE LA TERCERA GENERACIÓN. Un multiplicador es un discípulo que está adiestrando a sus hijos espirituales para que se reproduzcan. i Necesitamos buscar personas fieles. (II Ti. 2:2) C. Criterios para hallar hombres fieles. No toda persona salva es idónea para el trabajo de la Gran Comisión, debería de serlo, pero depende de cada quien. (II Ti. 2:2) 1. Los que tienen hambre de la Palabra de Dios. (I Pe. 2:2; Je. 15:16; Sal. 63:5,6; 119:20 2. Los que tienen sed de una vida santa. (I Jn. 2:3; I Pe. 1:15,16; Sal. 51:10) 3. Los que desean tener un mayor conocimiento de Dios. (Sal. 42:1,2; 63:1) 4. Los que manifiestan un básico sometimiento al señorío de Cristo. Dt. 6:5; Mt. 6:33; Ro. 12:2) 5. Los que tengan un deseo de ser usados por Dios. (Ro. 1:11,15; Col. 2:1) 6. Los que amen al pueblo. (II Co. 5:14; I Ts. 2:7,8) D. Principios de Liderazgo.
1. Principio de Observación (Neh. 1:3,4) Va más allá de mirar. Observar manifiesta un interés en las personas. Una manifestación de nuestro poco interés en los jóvenes que Dios nos dio es lo poco que sabemos de las necesidades específicas de cada uno de ellos. Esto es falta de observación. Observar es profundizar. Cuando no observo, hemos perdido la visión de la obra de Dios. Elí juzgó a Ana por no estar observando, no consideró que ella estaba derramando su corazón delante de Dios. Con sus hijos también perdió la visión, la falta de observación era un problema en Elí. Jonás predicó a más de millón y medio de personas en 40 días aproximadamente y se arrepintieron, pero, fue censurado por Dios; como contra parte, Noé predicó por más de 100 años y salvó solamente a 8 personas, pero fue alabado por Dios. 2. Principio de Sensibilidad (Neh. 1:4) Manifestación de la Sensibilidad de Nehemías. Cristo hizo lo mismo, fue a orar de noche, Mr. 6:46, luego de un día fuerte de trabajo. ¿Cuándo fue la última vez que lloré por un joven?

3

www.elcamino-cr.org ³Anunciando el camino a la cruz´ Lc. 24:32 | icmc@elcamino-cr.org

Curso de Liderazgo EDA
Escuela Dominical en Acción
Harry Bollback fue clave para Jack en Palabra de Vida, sin Harry, Jack no hubiera logrado lo que logró. Harry pudo haber comenzado un ministerio tan grande como Palabra de Vida, pero tal era la pasión de ganar almas que ser el 1º ó 2º no era trascendental. Esto se Sensibilidad. 3. Principio de Dependencia (Neh. 1:5-11) Nehemías no buscó la ayuda humana como primera opción, hay una gran dependencia en Dios. No confió en las cosas materiales. Un hombre que no depende de Dios es dependiente de los hombres.

E. Ideas basadas en el libro Plan Maestro de Evangelización (Selección) 1. Personas trayendo personas. Sus seguidores crece. 2. Cristo hace su selección. Esta la hace cuando su ministerio crece, cuando sus seguidores aumentan. 3. Cristo se enfoca en unos cuantos, ahí está su estrategia. F. Trabajo en vidas 1. ¿Qué hacer cuando vemos que las personas nos fallan? a. He orado? b. He hecho el trabajo con amor? c. He hecho el trabajo con atención? d. He hecho este trabajo de alma para alma? e. He hecho ese trabajo con entusiasmo? f. He sido el ejemplo que debería ser? g. He quedado desanimado? h. He buscado mi propia gloria i. He estado ocupado demasiado para dar a eso la preparación previa completa? j. He forzado en vez de guiar? k. Lo involucre muy pronto en el programa de la Iglesia? l. He hecho mis presentaciones de una forma simple y comprensible? m. Esa persona estuvo realmente en procura de Cristo o atiende a otras razones? n. Hay algún problema en la vida de esa persona que haya impedido ser adoctrinado? 2. Más criterios para evaluar mi trabajo.
a. No hay objetivos con ellos. Se trabaja por eventos. No hay una filosofía de trabajo en ³vidas´ que garantice hacia dónde se quiere apuntar. No tenemos un plan trazado en el trabajo con vidas. Trabajamos con los que llegan. Y la influencia es lo que ahí les decimos, más nada. Se trabaja con sanas intenciones, de buen corazón, con deseos de hacer un buen trabajo, deseosos de influenciar, pero, sin una filosofía. b. No les conocemos porque no hay un análisis real sobre ellos. c. No hay un criterio real sobre su trayectoria. d. Los criterios para evaluar la fidelidad de un creyente varían de acuerdo al maestro en muchas ocasiones.

4

www.elcamino-cr.org ³Anunciando el camino a la cruz´ Lc. 24:32 | icmc@elcamino-cr.org

Curso de Liderazgo EDA
Escuela Dominical en Acción
e. Formamos legalistas. Se les enseña el ³hacer´ antes que el ³ser´. Formamos legalistas porque les enseñamos a vivir con una serie de reglas sin saber el por qué, sin conocer el principio bíblico, sin conocer la filosofía que hay detrás de la regla. f. Los parámetros para ³abandonarlo´ también varían. Y el concepto de lo que es ³abandonarlo´ también varia.

g. Se establece una relación superficial con ellos, no se desarrolla un verdadero amor por el hermano, dispuesto a dar el alma por ellos. Un trabajo de alma a alma. Se tolera el pecado en una forma escondida. Sí, con el afán de tenerlos siempre, que no se nos enojen, y que nos ³sonrían´ entonces se es blando con el pecado. h. Permitimos que el joven ponga las reglas de juego. i. Perdemos el tiempo buscando a ³los de siempre´. Enfocamos todo nuestro esfuerzo en ellos. Esto es un error, ³los de siempre´ ya han tomado una decisión, ³seguir en lo de siempre´, en la carne, en el pecado. Siempre hay un grupo piadoso, otros desinteresados y un tercer grupo indeciso.

i

Kuhne, Gary W. La Dinámica de Adiestrar Discípulos. Pág.: 14. Miami, Editorial Betania, 1980.

5

www.elcamino-cr.org ³Anunciando el camino a la cruz´ Lc. 24:32 | icmc@elcamino-cr.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful