EL CULTIVO DEL BANANO

El Banano es una planta herbácea gigante, pertenece al género MUSA, familias de las MUSACEAS; posee algunas especie como MUSA SAPIENTUM, MUSA PARADISIACA, MUSA TEXTILIS, MUSA ORNAMENTAL, de las cuales las dos primeras son las más cultivadas en nuestro medio sin desconocer que la MUSA TEXTILIS también es un producto de exportación.

El Banano comestible, que lo llevamos con gran deleite a nuestro paladar, se originó a través de una serie de mutaciones y cambios genéticos, a partir de especies silvestres no comestibles, de fruto pequeño con numerosas semillas. Para llegar a las mutaciones se producen cambios en los cromosomas que tienen las características hereditarias que dieron origen al banano comestible comercial.

Respectivamente, el banano comercial tiene 3 grupos de cromosomas, siendo triploides; mientras que las silvestres tienen 2 grupos de cromosomas siendo diploides.

Los bananos más vigorosos, sus frutos grandes, carecen de semilla siendo los mejores para la producción comercial los de grupo triploide, debido al que el banano no produce semillas fértiles, se produce vegetativamente.

Los orígenes del banano se pierden en la noche de los tiempos. Nos remontamos a miles de años atrás y vemos que hallazgo arqueológico de algunos fósiles revela la existencia del banano miles de años antes de Cristo.

Musa paradisíaca y Musa sapientum fueron las primeras especies introducidas a América. Las variedades Gros Michel y Cavendish se introdujeron a comienzos del

siglo XIX, no hay fecha de indicios de la introducción al Ecuador de la planta de banano.

AREAS BANANERAS
En nuestro país el cultivo del banano se halla distribuido en todo el Litoral Ecuatoriano.

El Ex_Programa Nacional del Banano que controlaba y fomentaba el cultivo en nuestro país distribuyó las áreas bananeras de la siguiente forma:

1. - ZONA NORTE.- Ubicada en la provincia de Esmeralda y Pichincha y abarca las zonas bananeras de Quinindé, Esmeraldas y Santo Domingo de los Colorados.

2. - ZONA CENTRAL.- Abarca las áreas bananeras de Quevedo, Provincia de los Ríos; La Maná, Provincia del Cotopaxi y Velasco Ibarra en la Provincia del Guayas.

3. - ZONA SUBCENTRAL.- Localizada en la Provincia de Los Ríos, comprende las áreas localizadas en Puebloviejo, Urdaneta, Ventanas y el Cantón Balzar en la Provincia del Guayas.

4. - ZONA ORIENTAL-MILAGRO.- Se extiende desde Naranjito, Milagro hasta Yaguachi en la Provincia del Guayas.

5. - ZONA ORIENTAL- EL TRIUNFO.- Situada en la Provincia del Guayas con incumbencia en el Cantón El Triunfo, La Troncal en la Provincia del Cañar y Santa Ana en la Provincia del Azuay.

6. - ZONA NARANJAL.- Ocupa las localidades de Naranjal, Balao y Tenguel.

7. - ZONA SUR- MACHALA. - Ubicada en la provincia de El Oro y comprende los Cantones: Santa Rosa, Arenillas, Guabo, Machala y Pasaje.

CARACTERES BOTANICOS

RIZOMA O BULBO.- Llamado comúnmente cepa, produce una yema vegetativa que sale de la planta madre y sufre un cambio anatómico y morfológico de los tejidos y al crecer diametralmente forma el rizoma que alcanza una considerable altura.

Al dar origen a la planta, en la zona interna se originan las raíces y yemas vegetativas que serán los nuevos retoños o hijos. Cada planta nace en forma de brote y crece en la base de la planta madre o tallo principal de la cual depende para su nutrición hasta cuando produce hojas anchas y se autoabastece.

SISTEMA RADICULAR.- Posee raíces superficiales se distribuye en una capa de 30 a 40 ctms. y se encuentra mayor concentración de raíces en la capa de 15 a 20 cmts.

Las raíces son de color blanco, tiernas cuando emergen y se vuelven amarillentas y duras, su diámetro oscila entre 5 y 8 mm., la longitud varía y puede llegar de 2,5 a 3 mts. en crecimiento lateral y hasta 1,5 mt. de profundidad.

El poder de penetración de las raíces del banano es débil, su distribución radicular está relacionado con la textura y estructura del suelo.

SISTEMA FOLIAR.- Las hojas del banano se originan del punto central de crecimiento o meristema termina), situado en la parte superior del Bulbo. Luego se nota precozmente la formación del pecíolo y la nervadura central terminada en

La producción de las hojas cesa cuando emerge la inflorescencia. La hoja se forma en el interior del pseudotallo. al momento de la emisión floral. este cambio en el punto de crecimiento marca el comienzo del crecimiento del tallo verdadero que ha permanecido a ras del suelo y se convertirá en un tallo aéreo y crecerá por el centro del pseudotallo. de ancho por 3 ó 4 mts. los cuales crecen en altura y forman los semilimbos. Las dimensiones de los limbos varían de 70 a 100 cmt. lo que será la vaina posteriormente. La hoja emerge enrollada en forma de cigarro. de largo. la presencia de la coloración verde o pigmentación clorofílica se hace inmediatamente. . Una vez que ha salido la tercera parte de la longitud.. Las células de la yema floral continuarán creciendo longitudinalmente y hacia arriba por la parte central del pseudotallo para emerger por la parte superior de la planta. Una hoja adulta completa está formada por las siguientes partes: a) vaina b) pecilio c) nervadura d) limbo. tiene una cantidad de 11 a 12 hojas.filamento. su espesor de 0.35 a 1mm. o sea cuando la planta “pare”. La parte de la nervadura se alarga y el borde izquierdo comienza a cubrir el borde derecho. INPLORESCENCIA La yema floral es corta y cónica.

en la madurez no hay células activas de taninos. En un corte transversal aparecen muchos haces vasculares como puntos de color más claro sobre el fondo blanco del parénquima y del endocarpo que está presentado por paredes de células delgadas radiales. ya están diferenciados los brotes florales con el número de dedos y manos. lo que se conoce con el nombre de mano y su distribución está en forma helicoidal a lo largo del eje floral. al conjunto de flores femeninas agrupadas en manos se lo conocen con el nombre de “RACIMO”. las flores femeninas agrupadas en grupos de dos filas apretadas y sobrepuestas. que en la madurez permiten separar la cáscara de la parte central de la fruta.Durante el crecimiento dentro del pseudotallo los brotes florales se diferencian y principian su desarrollo al emerger la bellota o inflorescencia. Los ovarios abortan y salen al mismo tiempo los tejidos del pericarpio o cáscara y engrosan. ni tejidos fibrosos. Los tres lóculos que forman el ovario se pueden separar longitudinalmente por sus planos de unión. cesando por completo cuando el fruto está maduro. opuestas al eje central. es una masa de parenquima cargada de azúcar y almidón. la actividad de los canales de látex disminuye. Las flores femeninas y las masculinas quedan expuestas. EL FRUTO Se desarrolla de los ovarios de las flores pistiladas por el aumento del volumen de las tres celdas del ovario. La parte comestible que resulta del engrosamiento de las paredes del ovario. En el lóculo inmediato a la cáscara se encuentra un surco fino longitudinal que corresponde a cada una de las haces vasculares principales. .

.. el pedúnculo es mas corto y robusto. GROS MICHEL.Es una variedad grande y robusta.GRAND NAIN . de ancho.CAVENDISH ENANO 7. La maduración es regular y homogénea de sabor delicioso y textura delicada por lo que se le conoce con el nombre de “GUINEO DE SEDA” o “PLATANO DE SEDA” y es muy susceptibles a las enfermedades como el caso del “MAL DE PANAMA” fusarium oxysporum cubense.LACATAN o FILIPINO 2. CAVENDISH.VARIEDADES En el Ecuador se cultiva las variedades conocidas como: GROS MICHEL Y CAVENDISH. . . Los limbos son verdes definido siendo de 4 mts. son alargados de forma cilíndrica con 10 a 14 manos promedio.Tiene 7 tipos principales y resistentes al “MAL DE PANAMA”. Los frutos de la fila interna se muestran erectos pues su curva se encuentra en el pedúnculo y en la parte basal del fruto. de largo por 1 m. de coloración verde claro con tono a rosa por algunas partes. . 1. Su peciolo en la base con manchas de color marrón oscuro. .GIANT CAVENDISH 6. El ápice tiene forma de cuello de botella.VALERY 4. su pseudotallo tiene una longitud de 6 u 8 mts. . Los racimos penden verticalmente.ROBUSTA 5.POYO 3. . .

sus limbos son cortos y grandes con falsos entrenudos cortos. REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO REQUERIMIENTOS ECOLOGICOS. Su racimo es compacto por tener sus entrenudos cortos y sus frutos son rectos y largos. .POYO. y 3 mts... franco arcillosa.EL GIANT CAVENDISH. Las dos primeras manos se mantienen rectas pero están curvadas en las demás manos. la maduración es delicada y menos atractiva. . los frutos son curvados en la parte apical.Tiene una altura entre 2.SUELO.. con racimos largos de forma cilíndrica. lo que le hace más resistente al viento.8 mts.8 mts. Es una variedad muy productiva y la conformación de sus racimos es muy buena. Los racimos presentan una forma troncocónica definida porque sus manos están más cerca unas con otras y abiertas en relación al eje. .1. Su racimo es de aspecto TRONCOCONICO. Los pedúnculos son largos y frágiles.La planta de banano crece en las más variadas condiciones del suelo y clima. 4.Los suelos aptos para el desarrollo del cultivo de banano son aquellos que presentan una textura: franco arenosa.CAVENDISH ENANO.LACATAN o FILIPINO.Posee un pseudotallo con altura de 2 mts. 3. y 4 mts. franco arcillo limoso y . son de rápido desarrollo y se puede sembrar a mayor densidad... es necesario tomar en cuentas las condiciones más favorables y son: a)..Llamado Robusto tiene una altura entre 2. sus hojas son más cortas.. los frutos son curvos.Alcanza alturas de 4 a 6 mts. . por lo que aumenta su productividad. sus limbos foliares son anchos y cortos. 2. el fruto muy sensible a los parásitos después de cosechados.

2 a 1.. la facilidad de obtener y transportar agua de riego. b). de lluvia mensual o precipitaciones de 44mm. del sueldo para el banano es de 6.5°C se retarda el crecimiento. las vías de comunicación que posee.5. El Ph.El clima ideal es el tropical húmedo.5 mts. La pluviosidad necesaria varía de 120 a 150 mm.. En nuestro Litoral Ecuatoriano es necesario realizar el riego porque tiene definido sus estaciones lluviosa y seca. la topografía y otros factores que podrían eliminar la producción de fruta. qué pesticidas se utilizaron.5°C a 35. semanales. SELECCIÓN DEL TERRENO. de 5. las condiciones de las vías. su profundidad debe ser de 1. El banano requiere de buena luminosidad y ausencia de vientos fuertes.franco limoso. para la . Con temperaturas de 40°C no se han observado efectos negativos siempre y cuando la provisión de agua sea normal. La temperatura adecuada va desde los 18. Por otro lado deben poseer buenas propiedades de retención de agua.Un terreno para cultivo de banano debe tomarse en cuenta el clima.5°C. pudiendo tolerar Ph. qué cultivos se sembraron anteriormente. LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO.CLIMA. el sueldo.5 hasta 7.. los suelos arcillosos con un 40% no son recomendables para el cultivo..Es de vital importancia tener un levantamiento topográfico del terreno para realizar el cultivo de banano.5. además deben poseer un buen drenaje interno y alta fertilidad. A temperaturas inferiores de 15.

PREPARACION DEL TERRENO. se hará la distribución de las moto . Si el sistema de riego a utilizarse es por aspersión.Es muy importante en el cultivo del banano el diseñar los canales de drenaje para bajar el nivel freático o tabla de agua. SIEMBRA . La profundidad de los canales de drenaje están determinados por las propiedades físicas del suelo. se procede a arar y rastrar hasta conseguir buena uniformidad del suelo. así como la ubicación de compuertas y tomas de agua. la intensidad y frecuencias de las lluvias. torres. CANALES DE DRENAJE. sean estos primarios o secundarios.20 y 1.50 mts. el diseño de ubicación de funiculares y cables vías... tuberías. canales de riego o tendido de tuberías. o para eliminar el agua superficial de los pozos o charcas. ubicación de guardarrayas u otro trabajo que requiere el cultivo. así como una buena aireación. los sitios donde se construirán las empacadoras. OBRAS PREVIAS A LA SIEMBRA.Se realiza la distribución de los canales de riego.Se eliminan todos los obstáculos del terreno. por lo general deben tener una profundidad de 1. se toman en cuenta las necesidades del cultivo. CANALES DE RIEGO.ubicación de canales de drenaje..bombas.

y 2.Mediante esta práctica se determina la población efectiva dejando el número de plantas adecuado por unidad de superficie. pudiendo ser de 890 a 1681 plantas por ha. La densidad de siembra varía de acuerdo a la variedad. El saneo se lo realiza con un machete pequeño (rabón) eliminado todas las raíces viejas . lluvia. PREPARACION DE SEMILLA. cuando hay mayor precipitación la densidad será mayor. la densidad será mayor. sistema de riego.44 x 2.Gran parte del rendimiento del cultivo depende de la “densidad de población” ideal para una región. luminosidad...35 x 3. en su orden.35 mts.. en suelos menos fértiles mayor densidad. cuando hay precipitación la densidad será menor.. .Mientras más pequeña sea.Se procede a seleccionarla debiendo utilizarse aquellas cepas o semillas que provienen de “semilleros de plantaciones sanas”. en suelos pesados mayor densidad. a una distancia se siembra entre 3. Existen tres tipos de cepas o material de propagación: a) Cepas de plantas maduras b) Cepas de plantas no maduras (esta cepa es la mejor para plantarla) c) Cepas de hijos de espada.En suelos livianos menor densidad.DENSIDADES DE SIEMBRA. en suelos fértiles menor densidad. b) LLUVIA.Es importante la precipitación para determinar la densidad de siembra. tipo de suelo... etc. SELECCIÓN DE SEMILLA.44 mts. así por ejemplo. d) SISTEMA DE DESHIJE. tomando en cuenta para decidir sobre la densidad de siembras los siguientes parámetros: a) VARIEDAD.Las cepas deben sanearse y desinfectarse. c) PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL SUELO. tipo de drenaje.

lesiones causadas por insectos hasta obtener un aspecto blanco limpio. aspersión o inundación. Se lo coloca la cepa en sentido normal crecimiento. topografía del mismo. La cantidad o frecuencia de riego depende de la calidad de agua. sistema utilizado y naturalmente la cantidad y distribución de las lluvias. dependiendo del sistema a emplearse.Se procede a señalar en el terreno o sitio en el cual se va a realizar la siembra de la “cepa o semilla”.. aprisionándole para eliminar el aire del interior. de la cantidad de agua disponible.Se procede a realizar el hoyado cavando el hoyo en cada señal para luego depositar las cepas a un lado. luego se lo sumerge en agua hirviendo durante 10 segundos como máximo.y jóvenes. PRACTICAS AGRONOMICAS RIEGO. disponibilidad económica y fertilidad del suelo. pudiendo ser en cuadro o en triángulo. . luego se le pone suelo suelto a su alrededor. Después de 6 a 8 semanas se procede a resembrar.El riego puede ser aplicado por gravedad. las manchas negras causadas por enfermedades o pudrición.. FORMA DE SIEMBRA. tipo de suelo. todos los tejidos viejos. ALINEACION Y ESTAQUILLADO. tipo de suelo. Los hoyos se deben de realizar en dimensiones normales que permitan a la cepa entrar sin dificultad. posteriormente se desinfecta la cepa con una solución que contenga insecticida o fungicida. este trabajo se realiza con cuidado para no lastimar las yemas de crecimiento.. de acuerdo al sistema elegido. necesidades de cultivo.

son las más recomendables para un buen aprovechamiento del producto por parte de la planta.El control de maleza se realiza en forma manual y en forma química mediante la aplicación de herbicidas o matamalezas.. las cantidades de fertilizantes distribuidas en 4 aplicaciones por año. más o menos desde la base de la planta hasta 1 mt. Para favorecer una fertilización racional y completa. En el primer caso de control manual se realiza mediante “rozas o chapias” con machete. La fertilización debe ser adecuada y de acuerdo a las diferentes zonas o regiones variando la cantidad de fertilizantes a aplicarse. tomando en cuenta también la disposición del riego y él numera de labores de cultivo. En cultivos de banano que no poseen riego se realizan 2 ó 3 aplicaciones por año PRIMERA: Diciembre y Enero SUGUNDA: Mayo y Junio . es decir. FERTILIZACION. En el segundo caso para efectuar un control de malezas con productos químicos se debe tener conocimiento de las especies de maleza existentes para escoger el herbicida más adecuado. este control es eficaz pero no elimina definitivamente las malezas.CONTROL DE MALEZAS.En los cultivos de banano del Ecuador se ha llegado a determinar que los elementos minerales indispensables y que deben ser aplicados al suelo son el Nitrógeno y el Potasio. El fertilizante debe ser aplicado en la zona de máxima de absorción.. que es lo que exige el banano y por las características tan especiales de crecimiento. hacia fuera en semicírculo y alrededor del hijo seleccionado para producción.

. tapar el fertilizante con 2 a 5 cm. de tierra y proceder a sembrar. RECOMENDACIONES DE FERTILIZANTES EN BANANO Población 1300 plantas INTERPRETACION DEL ANALISIS DE SUELO N gr/planta/año P2 O5 K20 Bajo Medio Alto 300 200 50 50 25 0 200 100 0 A.. B. al fondo del hueco aplicar toda la cantidad recomendada de fósforo. Se mezclan los productos para realizar una aplicación conjunta cada vez y ahorrar la mano de obra. la mitad de potasio. Después de 6 meses de la siembra aplicar alrededor de la planta el resto de las recomendaciones de potasio y nitrógeno (1/2 de potasio y 2/3 de nitrógeno).Para establecimiento del cultivo: Al momento de la siembra. Aplicar alrededor de la planta 1/3 del nitrógeno a los tres meses de haber sembrado.Para bananeras en producción: Seguir el siguiente calendario de fertilización: .TERCERA: Octubre aprovechando las garúas Las dosis de fertilizante a ser repartida por planta es 16 onzas de UREA al 46% y 8 onzas de Muriato de Potasio al 60%.

un espaciamiento uniforme entre planta y planta.Son los que nacen profundos y alejados de la base de la planta madre. seleccionar los mejores hijos y eliminar los deficientes y excedentes. Con deshije constante y eficiente se obtiene mayor producción y distribuida ésta durante todo el año.El deshije es una práctica cultural que tiene por objeto mantener la densidad adecuada por unidad de superficie. Los hijos de espada o puyones. está constituida por la planta madre. la unidad de producción.EPOCAS NITROGENO FOSFORO POTASIO BANDERAS DE RIEGO Diciembre a Enero Abril a Mayo Junio a Julio Septiembre a Octubre BANANERAS SIN RIEGO Diciembre a Enero Abril a mayo 1/4 1/4 1/4 1/4 1/2 1/2 --- 1/2 1/2 --- 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 Los fertilizantes deben ser aplicados en media luna hacia el hijo y nieto. El follaje termina en punta. .. el hijo y el nieto. DESHIJE. hijo de agua e hijo de rebrote. En una planta de banano hay tres clases de hijos: hijo de espada. crecen fuertes y vigorosos. regular el número de hijos por unidad de producción.. de ahí su nombre y es el mejor ubicado.

. piola de plástico o nylon. Los rebrotes. Dentro de los materiales que sirven para este trabajo son: caña de bambú. pambil. Esta labor debe ser constante según la frecuencia de la pérdida de hojas por parte de la planta. . Siempre deben ser eliminados y se utilizan cuando hay un solo hijo de espada. DESHOJE. también desarrollan hojas anchas prematuramente y se parecen a los hijos de agua con la diferencia que se nota la cicatriz donde se hizo el corte. APUNTALADO. alambre. luego se procede a cubrir la parte cortada. el corte se dirige de adentro hacia afuera para no herir a la madre. caña brava.Los hijos de agua. La rapidez de crecimiento de esto rebrotes decide la frecuencia de los deshijes.Es necesario realizar esta labor en toda planta con racimo para evitar la caída y se ocasione pérdida de la fruta. dejando el resto para que cumpla su función.. piola de yute.. Cuando se realiza él deshije los cortes con machetes deben hacerse lo más profundo posible tratando de eliminar la yema de crecimiento del hijo evitando el rebrote. si una parte de una hoja joven y sana interfiere un racimo puede eliminarse esa parte rasgándola o cortándola..Son los que desarrollan hojas anchas a muy temprana edad debido a deficiencias nutricionales.Son los hijos que vuelven a brotar luego de haber sido cortados.Consiste en eliminar las hojas que ya cumplieron su ciclo u están agobiadas o dobladas y las que están interfiriendo el desarrollo del racimo El corte debe de ser lo más cerca posible a la base de la hoja.

ENFUNDE. Se ha llegado a comprobar que la fruta enfundada tiene un 10% más de peso.. la fruta está libre de la incidencia de daños causados por los insectos. por las hojas. se sujeta la funda al tallo de la inflorescencia a una altura conveniente. utilizando dos pedazos llamados palancas o cujes según la variedad cultivada y colocada en forma de tijera con el vértice hacia arriba y en tal posición que no topen el racimo. por los productos químicos.Es otra práctica que produce grandes beneficios al productor. consistente en proteger el racimo con una funda de polietileno perforada de dimensiones convenientes. por lo que se presenta limpia y de excelente calidad. sin usar herramienta alguna. “piola de algodón” o “cinta plástica de colores”. “piola de cabuya”. el más generalizado es la caña de bambú y caña brava. por otra parte. solamente con la mano.Cada productor escogerá el material que más le convenga a sus intereses. Se usa para sujetar: “sapán”. favoreciento al desarrollo de las manos restantes. La época más oportuna para el enfunde es cuando ha caído la tercera bráctea de la inflorescencia y queda abierta la correspondiente mano. PRICIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL BANANO . DESMANE. El desmane se realiza cuando los frutos están colocados en dirección hacia abajo..Se procede a eliminar ocasionalmente la última mano o falsa mano y una o las dos siguientes que se estima no llegarán a adquirir el tamaño mínimo requerido. según la fecha para la cosecha por edad.

. Luego el pseudotallo comienza a rasgarse y las vainas tienden a separase. se inicia cuando las raicillas son infectadas por el hongo. El tiempo que transcurre entre la infección de la raicilla y la última fase descrita es. es la protección permanente a las plantaciones bananeras de plagas y enfermedades.Una de las principales preocupaciones del Ministerio de Agricultura. salvo las más jóvenes. sino que continúa su degenerado crecimiento y los retoños infectados siguen desarrollándose y agotándose durante varios años. Una vez establecida en el rizoma. Todas las hojas nuevas producidas tienen un color amarillento moteado y más aún presentan deformaciones y arrugas en sus láminas. la enfermedad se desarrolla rápidamente y se propaga a través de los haces vasculares tiñéndolos de color marrón. de dos meses. Las principales plagas y enfermedades del banano son las siguientes: MAL DE PANAMA.Es una enfermedad causada por un hongo conocido como Fusarium oxysporum cubense. hasta que la planta finalmente muere. se abaten de este modo y sólo queda en postura recta la hoja del corazón o “bandera”. las mismas que comienzan a marchitarse a partir de la base de los peciolos y en las partes inferiores de las nervaduras centrales. Cuando la enfermedad está avanzada. En ocasiones todas las hojas. La planta infectada rara vez se recupera pero no muere enseguida. las láminas foliares cuelgan hacia abajo tomando una coloración blanquecina.. por medio de campañas fitosanitarias realizadas bajo la dirección y supervisión de los Técnicos de campo. luego invade una raíz principal y asciende al pseudotallo a través del sistema vascular. los síntomas vasculares se extienden a lo largo del pseudotallo y los tejidos del rizoma son invadidos por microorganismos secundarios. más o menos. rojo oscuro o púrpura e inmediatamente aparecen los síntomas en las hojas.

233 hectáreas eran de Gros Michel y el 8.7% del total inscrito eran de Cavendish.772 hectáreas. La incidencia de esta enfermedad en los cultivos de banano del Ecuador. en su totalidad de variedad Gros Michel. el 91.553 hectáreas restantes. Las plantas de la variedad Gros Michel son susceptibles del “Mal de Panamá” y las variedades Cavendish son resistentes. es decir el 95. estuvieron registradas en el Programa Nacional del Banano (Dirección Nacional del Banano de ese año) 163. no existe duda que estamos frente a un ataque de Mycosphaerella musícola.La difusión de esta enfermedad se realiza de una planta a otra por medio de las maquinarias y herramientas utilizadas y por el empleo de cepas infectadas.228 hectáreas inscritas.3% eran de Gros Michel y los 59.- Es una enfermedad que se encuentra diseminada en todas las regiones importantes del cultivo del banano en el mundo.7% equivalente a 13. LA SIGATOKA DEL BANANO. No se ha encontrando todavía un método de control preventivo. es el establecimiento o siembra de variedades resistentes. las que son causadas por hongos Mycosphaerella. La única recomendación valedera. Durante el año 1966. Al año siguiente de 160. el microorganismo causante es el Mycosphaerella fijiensis.667 ó sea el 4. .3% ó sea 146. Son manchas que aparecen en la superficie superior o inferior de la hoja.995 hectáreas correspondían a Cavendish. fue el principal motivo para el progresivo cambio de variedad iniciado a partir del año 1967. Para el año 1980 se inscribieron 62.220 hectáreas de las cuales 2. En cambio si se la detecta en la cara inferior de la misma (envés). Si la sintomatología inicial se la observa en la cara superior de la hoja (haz).

por lo mismo no es posible determinar frecuencias y dosis de aplicaciones generales para el Ecuador. De acuerdo a esta cualidad se programan los ciclos de aplicación cuando hay presencia de síntomas de Sigatoka Amarilla detectados mediante inspecciones constantes. luego se transforma en rayas delgadas descoloridas. Las esporas de este hongo (ascosporas y conidios) germinan en la superficie del limbo y el micelio penetra por una abertura estomática. El control de la Siogatoka consiste en interrumpir el ciclo descrito y reducir la producción de las esporas. La abundancia de éstas anchas es lo que ocasiona. frecuencia de las lluvias. paralelas a las nervaduras secundarias. El rendimiento de un cultivo de banano decae como consecuencia de la disminución de la superficie foliar que se hace más grave después que ha cesado la emisión foliar.. La acción del aceite agrícola es mucho más eficaz en las manchas jóvenes en proceso de evolución.SIGATOKA AMARILLA. De esta manera se realizan aplicaciones únicamente cuando son necesarias. en casos graves. la desecación de parte a todo el limbo y la hoja pierde actividad. El primer síntoma aparece sobre el limbo al cabo de unos 20 días en forma de puntos descoloridos. desde hace unos 30 años se ha logrado y se continúa logrando con gran eficacia y seguridad el control de la Sigatoka Amarilla. influencia de la temperatura. visibles primero a transparencia y luego claramente. En el Ecuador. mediante atomizaciones a bajo volumen con aceite agrícola.Es una enfermedad que ataca a las hojas de banano y es producida por el hongo Mycosphaerella musícola Leach. hasta el punto de que la inflorescencia no puede desarrollarse por falta de hojas funcionales. . después toma la forma ovalada. La presencia de los síntomas tempranos de Sigatoka Amarilla varía según la zona. de colores gris en el centro y amarillo oscuro hacia el exterior. utilizando avionetas equipadas adecuadamente.

. la misma que se torna muy prematura y en caso extremos amarilla antes de la cosecha. Los daños que producen son: • • • • El área foliar se reduce en proporción a la severidad del ataque. Las plantaciones afectadas por Sigatoka Negra producen racimos pequeños. de largo por 2 mm. posteriormente se presentan unas estrías de color café rojizo de 20 mm. y las dosis varían de 3.Según las condiciones enunciadas las frecuencias pueden ser a 10. SIGATOKA NEGRA. la lesión se rodea de un borde angosto negro bien definido.5 a 4 galones de aceite agrícola por hectárea. La enfermedad presenta las siguientes características: punto de color café rojizos de 0. Apareció en el Ecuador el 30 de Enero de 1987 en la zona Norte de Esmeraldas en la Hacienda “TIMBRE”. al unirse todas las lesiones la hoja se torna negra y muere en 3 ó 4 semanas después de asomar los primeros síntomas.25 mm. 21 ó más días. La “quemazón” que produce la enfermedad afecta el proceso fotosintético. visibles ya en el haz de la hoja. se torna gris y se deprime. 14. dedos cortos y deformes.. pulpa crema y sabor ligeramente ácido. de ancho paralela a la venación lateral de la hoja y visibles todavía en el envés. Se altera el proceso normal de maduración de la fruta. La mancha sigue avanzando en su desarrollo y evolución y se hace más grande y ancha de forma elíptica y se rodea de un borde café oscuro visible cuando la hoja está mojada.Es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella Fijiensis que afecta a todas las variedades de banano. de diámetro que aparecen en el envés de la hoja. luego de este estado la mancha se seca en el centro. Luego las estrías se tornan de café oscuro a casi negro un poco más alargadas.

4 lts/Ha. Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son: • • • • • • • • Un ambiente lluvioso.• Afecta el crecimiento normal de las plantas tanto en la emisión de las hojas como de los hijuelos. (sistémico) 3.5 a 4 gal/Ha. Alta temperatura Alta humedad Drenajes deficientemente mantenidos Mal control de malezas Deshijes inapropiados No eliminación de hojas secas y enfermas Carencia de buenos programas de fertilización Su control se realiza con fungicidas sistémicos y penetrantes en dosis que ha continuación se menciona: TILT CALIXIN BENLATE ACEITE AGRICOLA 0. DIFERENCIAS DE SINTOMATOLOGIA DEL HONGO MYCOSPHAERELLA SIGATOKA NEGRA Mycosphaerella fijiensis SIGATOKA AMARILLA Mycosphaerella musícola Los síntomas iniciales son puntos diminutos Puntos diminutos de color amarillo . (sistémico) 0.25 a 0.28 kg/Ha.6 lts/Ha (penetrante) 0.

o amarillentos. La hoja más joven afectada es la segunda o tercera.color café rojizo. Las manchas jóvenes son alargadas y de color café oscuro o negro. Con funguicidas sistémicos tienden a disminuir considerable mente Sólo son necesarios entre 10 y 15 ciclos con aceite agrícola. también. Son visibles en la cara superior de la hoja (haz). MOKO O MARCHITEZ BACTERIANA. Afecta a las variedades comerciales de plátano. a través de las raíces. se desarrolla rápidamente e invade toda la extensión de los vasos transportadores de savia y al producir las toxinas características causan los síntomas . Una vez que esta bacteria penetra a la planta. Afecta poco a las variedades comerciales de plátano.Es causado por la bacteria Pseudomonas solanacearum. Son escasas en las áreas cercanas a la nervadura principal. Las primeras manifestaciones de la enferme dad son fácilmente visible en la cara inferior de la hoja (envés). Mayores costo de control. La hojas más joven afectada es la tercera y cuarta. Las manchas son muy comunes en las áreas a la nervadura principal.. Tiene un centro de café y un halo amarillo. Menores costo de control Se requieren de 36 a 52 aplicaciones por año con funguicidas de contacto. En condiciones muy favorables puede afectarse la segunda.

es de color blanco amarillento. La hembra pone entre 10 y 50 huevos aislados en orificios. Pronto alcanza una longitud de 12 a 16 mm. con la cabeza parda. en adulto. Nunca sale al exterior. Luego se produce la rotura de los pecíolos seguida de la desecación y muerte de las hojas centrales. Se detiene el desarrollo del racimo y algunos frutos ennegrecen y se agrietan. a los ocho días y devorando tejidos. En este estado dura entre dos y seis meses. se nota debilitamiento general de la planta y producción de racimos pequeños y mal formados y.de la enfermedad. Todavía no se encuentra un método de control preventivo de esta enfermedad. Se propaga debido al uso de las misma herramienta para una planta infectada y una sana y a la utilización de cepas infectadas como material de siembra. En las plantas jóvenes la caída puede ser tan rápida que las hojas no llegan a amarillearse. En algunos ataques más tardíos se puede presentar pudrición en la pulpa. Se evita el contagio eliminando las plantas enfermas. luego se transforma en ninfa y después de 5 ó 7 días. desinfectado las herramientas y utilizando cepas sanas. y cabeza con la prolongación del rostro característico de la especie. aún más. más o menos. En una planta adulta las hojas centrales toman un color amarillo verdoso y el limbo un color amarillo sucio hacia el pecíolo y la nervadura. por debilitamiento de la estructura del bulbo y pseudotallo la planta se cae. . de unos 13 mm. que escarban en los rizomas adultos. En este estado no es dañino. La larva emerge.- De adulto es un gorgojo de color negro. Cuando hay presente gran cantidad de larvas. abre una galería hacia el interior del bulbo. aunque la corteza solamente parezca más blanda. PICUDO NEGRO o COSMOPOLITES SORDIDUS.

Frankliniella parvula . Se alimentan de las hojas del banano y producen perforaciones paralelas a las venas foliares.- Es un insecto pequeño. El adulto mide aproximadamente 1 mm. Estas larvas son muy susceptibles al control biológico por parte de algunos predatores y parásitos.5 Kg/ha.42 Kg/ha. Monturita (Sibini apicalis) y Vaquita (Caligo teucer y Opsipbanes tamarindi). LARVAS COME HOJAS o LARVAS DEFOLIATRICES.En nuestro país ha declinado su incidencia con la aplicación de productos de doble propósito ( nematicidas . EL THRIPS DE LA FLOR. en dosis variables de acuerdo al contenido porcentual del principio activo. el Mocap. de Danex 95% o Dipterex 95% para Caterpillar y de 1. Parece que el látex que se derrama por estas lesiones se oxida y produce la mancha. el Furandán. disminuyendo en consecuencia. de Sevin 85% para las otras larvas mencionadas.insecticidas) como el Curater. EL THRIPS DE LA MANCHA ROJA O PALLEUCOTHRIPS MUSAE. la superficie foliar. En caso de ser necesario se controla químicamente mediante la aplicación de 0. La larva se alimenta de la fruta produciendo incisiones con su pico.- Son las tres especies más comunes: Caterpillar o Costurera ( Ceramidia viridis). La hembra deposita sus huevos en el racimo y al cabo de pocos días las larvas o ninfas que tienen apariencia similar al adulto con la diferencia de que aquellas no tienen alas. de largo. el Temik. es de color blanco cremoso y tiene alas plumosas. Produce manchas de color rojizo en la corteza de los frutos desmejorando notoriamente su aspecto.

. LOS NEMATODOS. . de esta manera.Son gusanos de tamaño muy pequeño que viven generalmente en el suelo. Los resultados son pequeños puntos en relieve sobre la corteza de la fruta. . de largo que al emerger del suelo vuela directamente hacia los frutos o hacia la hoja bandera. El Colaspis submetallica es un escarabajo de color verde metálico claro de 7 mm. . 3.Nemátodos de agallas representado por la especie Meloidogyne. la formación de pequeños puntos con relieve o pústulas. y. La hembra deposita sus huevecillos uno por uno en la cáscara de los frutos tiernos recién descubiertos provocando. Los nemátodos parásitos de la planta del banano están diferenciados en tres grupos: 1.Endoparásitos como el Radopbolus similis que causan lesiones profundas en las raíces. por lo menos una parte de su existencia. 2. Para alimentarse mordisquea la fruta ocasionando cicatrices profundas rodeadas de halos acuosos que desmejoran su presentación o produciendo perforaciones en las hojas. algunos son parásitos de las raíces de las plantas. . El control para evitar los daños de estos insectos es el enfunde temprano con fundas impregnadas de insecticida. La hembra deposita los huevos en el suelo a una profundidad menos de una pulgada.Endoparásitos facultativos como el Helicotylenchus multicintus que provoca lesiones menos profundas.Produce daños menos graves que el anterior.

los mismos que son aplicados al suelo en dosis distintas y los más conocidos son los siguientes..El banano se cosecha cuando está verde. Una razón fundamental para optar el grano de corte de la fruta se debe al país que va a ser transportado dependiendo de su distancia. TEMIK 10% 15 gr/planta 25 gr/planta 25 gr/planta 40 gr/planta 25 gr/planta FURANDAN 10% NEMACUR 10% MOCAP CURATER 10% 10% COSECHA. el estado de desarrollo en que se cosecha se conoce con el nombre de GRADO. Según se va desarrollando la fruta. a la vez que se pierden las angulosidades o las aristas de los dedos que conforman las manos.CONTROL DE NEMATODOS El control de los nemátodos en banano se realiza con productos químicos específicos que existen para el efecto. este sistema sirve demás para calcular la cantidad de fruta disponible. El procedimiento consiste en que al momento de realizar el enfunde se amarra la funda con cinta de colores distintos para cada semana. Una ayuda buena para la cosecha uniforme es la que realiza por edad. el grado va aumentando. En el país el sistema de corte difiere según el tipo de transporte de la fruta hacia la empacadora ya sea por el sistema tradicional o por el de Banempac. .

luego de lo cual son transportados a las empacadoras. según el tamaño de la bananera y están compuestas de: 1 ayudante 1 cortador los cargadores o arrumadores El ayudante calibra el racimo. medio éste que evita el estropeo de la fruta. EL METODO TRADICIONAL. tamaño de la plantación de manera general una empacadora consta de las siguientes partes: . las manos son colocadas en la cuna (diseñada para el efecto) con la corona hacia abajo y junto a otras protegidas por un papel para evitar manchas de látex.En el primer caso se transporta el racimo completo y en el segundo caso se transporta las manos separadas del raquis o tallo.Se lo realiza en las empacadoras que son instalaciones o construcciones especialmente diseñadas para este efecto y que puedan ser de diferente materiales y dimensiones dependiendo sobre todo de otros factores como: disponibilidad económica.. una vez que está bien colocado el racimo se procede a cortar el tallo y transportarlo a la empacadora por intermedio del funicular. retira los puntales o soportes y deshoja la planta. EL METODO BANEMPAC.El cortador pica el pseudotallo a una altura conveniente para que la planta se agobie y el racimo caiga suavemente sobre la cuna o almohadilla acolchonada que sostiene el cargador.El cortador pica el pseudetallo y hace que la planta se agobie pero el racimo queda suspendido del tallo y en esa posición se desmana.. Para los dos casos se requiere de una o más cuadrillas. disponibilidad de materiales. EMPAQUE..

Transportadores de las bandejas con fruta 4.El desmane se lo realiza con un cuchillo curvo o cortador semicircular.. deformadas o que presenten defectos tales como estropeo. 3. sin usar trapos ni polietileno. Usando cuchillos curvos bien afilados se arregla cualquier desperfecto de la corona.Mesa para empaque 5.1. LAVADO Y SANEO. previamente colocadas en bandejas especiales. Las tinas serán divididas en dos segmentos..Es la eliminación de las flores secas que se encuentran en la punta de los frutos del racimo que va a ser desmanado.Un tanque o tina de cemento revestido de azulejos. se comienza por la mano inferior.. la primera de lavado y saneo y la segunda de enjuague. daños causados por insectos u otros que desmejoren su presentación en mas de dos dedos. (cuchareta) efectuando un solo corte limpio sin dejar otros cortes ni desgarres.En el tanque las manos o los clusters permanecen entre doce a veinte minutos dentro del agua para que se elimine todo el “látex o leche”. 2. DESMANE. el corte se lo hace lo mas cerca posible del tallo dejando suficiente corona. o de hierro galvanizado pintado con materiales apropiados (Recina de vidrio). ambas con surtidores de rebose y drenaje.En el primer tanque se procede a lavar cuidadosamente cada mano y se elimina aquellas muy pequeñas. Esta labor se realiza únicamente con los dedos. las manos son colocadas suavemente al tanque de desmane. .Mesas para las romanas para pesar la fruta. ENJUAGUE O DESLECHE.Transportadores de cajas DESFLORE. Es muy importante la habilidad del operador para que sea más eficiente la labor.. rasguños.

..Se procede a rociar la fruta con una solución de sulfato de aluminio y un funguicida para prevenir las manchas de látex y pudrición de la corona. TAPADO.Sobre la romana se coloca la bandeja de diseño adecuada y se deposita el numero de manos o clusters necesarios hasta completar el peso de la fruta por caja solicitado. EMPAQUE.. cada productor bananero tiene un numero de código para su identificación en los puertos de embarque y de . El funguicida mas recomendado es el Thiabendazole. establecidas según el peso a empacarse. Una caja esta compuesta de “Fondo” y “Tapa”. la distancia que va ha ser transportada y las condiciones del mercado consumidor. IDENTIFICACIÓN.Según la Compañía exportadora.Se lo realiza en cajas de cartón corrugado elaborado bajo especificaciones y dimensiones convenientes.PESADA.. Para proteger la fruta se utiliza el polietileno en las siguientes formas más comunes: • • • • Lamina perforada Politubo o Tubo Pack perforado Fundas sin perforar Fundas individuales o Cluster Pack.Se coloca la tapa observando que coincidan los orificios de ventilación del fondo y la tapa.Algunas Compañías exportadoras para ciertos mercados colocan en los dedos interiores de la mano o del clusters unas etiquetas distintivas de la marca registrada por ella.. SELLADO. DESINFECCIÓN..

También son transportadas en canoas o lanchones.destino para efectos de inspección sobre la calidad de fruta empacada y se lo imprime en un lugar visible de la tapa. TRANSPORTE.-Agr.-Sección Cooperativas.-Ministerio de Agricultura y Ganadería. Programa Nacional del Banano. con el uso de sellos o marcadores adecuados. pero con las debidas protecciones de la fruta FUENTE: El Cultivo del Banano.1989 .- Son transportadas en camiones cerrados o cubiertos perfectamente para evitar la entrada de polvo o agua. Remigio Núñez Álvarez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful