PRINCIPIOS ÉTICOS VS CONDUCTAS SOCIALES ACEPTADAS

REGINA ISABEL GARCÍA PACHECO

TUTOR: BRUNO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ ETICA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN FACULTAD ABIERTA Y A DISTANCIA INGENIERA DE SISTEMA BOGOTA D.C. 2010

el certificado de inscripción profesional. obtener la matrícula y la tarjeta de matrícula profesional. puede ampliar el alcance de las actividades a que se refiere la Clasificación Nacional de Ocupaciones TITULO II. aunque desde el 2007 se ha evolucionado. el envío de documentación al Copnia por parte de las universidades. al tenerse clara la relevancia del tema y que el Congreso de Colombia detectó la necesidad de poseer un Código de Ética Profesional y otras disposiciones legales para el ejercicio de la ingeniería. el 2 . DE SUS PROFESIONES AFINES Y DE SUS PROFESIONES AUXILIARES.INTRODUCCION En el desarrollo de la asignatura de Ética. la definición de las profesiones auxiliares y afines de la ingeniería. de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares. DESARROLLO En este ensayo realizaré un breve resumen de cada un o de los seis títulos con sus respectivos capítulos y artículos: TITULO I. REQUISITOS PARA EJERCER LA INGENIERÍA. se ha creado en esta asignatura un espacio para socializar sobre la Ley 842 de octubre 9 de 2003. EJERCICIO DE LA INGENIERIA. establecen la reglamentación para: el ejercicio ilegal de la profesión. GENERALIDADES: CAPITULO I. la posesión en cargos públicos o privados. CAPITULO I. el procedimiento de inscripción y matrícula. contenidos en este capítulo. la suscripción de contratos o realización de dictámenes técnicos que impliquen el ejercicio de la ingeniería y experiencia profesional para los efectos del ejercicio de la ingeniería o de alguna de sus profesiones afines o auxiliares. el ejercicio. DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA INGENIERÍA Y DE SUS PROF ESIONES AFINES Y AUXILIARES: los artículos del 13 al 21. como el Consejo Profesional Naciónal de Ingeniería. SUS PROFESI ONES AFINES Y SUS PROFESIONES AUXILIARES: en los artículos del 6 al 12 se reglamentan temas como: requisitos para ejercer la profesión. CAPITULO II. aún faltan más normas y leyes para tratar los delitos informáticos. Copnia. pues en la actualidad la legislación colombiana todavía tiene algunas conductas punibles que no se castigan. con el fin de instaurar conciencia en los nuevos profesionales. DEFINICIÓN Y ALCANCES: en el articulado del 1 al 5 se tratan temas como: el concepto.

CAPITULO III. REGIMEN DISCIPLINARIO. donde se reglamenta: postulados éticos del ejercicio profesional y como se denominan los ingenieros. aviso del ejercicio ilegal de la ingeniería. CAPITULO I. TITULO IV. deberes y prohibiciones para quienes se desempeñen en calidad de servidores públicos o privados o participen en los concursos o licitaciones. DE LOS PROFESIONALES EXTRANJEROS: los artículos 22 y 23 especifican el porcentaje de participación de los profesionales extranjeros y el permiso temporal para ejercer sin matrícula a personas tituladas y domiciliadas en el exterior. INTEGRACIÓN Y F UNCIONES: los artículos del 24 al 26 se reglamenta: el sitio donde estará ubicada la sede principal del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. CAPITULO II. TITULO V. DE LOS CONSEJOS REGIONALES O SECCIONALES: los artículos 27 y 28 que se encuentran este capítulo establecen: la creación de los consejos seccionales y regionales y integración de la junta de consejeros regional o seccional.: en este capítulo encontramos los artículos 46 al 29 donde se reglamenta: la 3 . sus colegas y demás profesionales. se establecen para los profesionales: los deberes y prohibiciones generales y para con la sociedad. con sus clientes y el público en general. CAPITULO III. CAPITULO I. los dictámenes periciales. involucrados en este capítulo. CAPITULO II. las sanciones. PRINCIPIOS Y SANCIONES. DISPOSICIONES GENERALES: en este capítulo encontraremos los artículos 29 y 30. la dirección de labores de ingeniería. sus profesionales afines y sus profesionales auxiliares. DENOMINACIÓN. DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS P ROFESIONALES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN: en este capítulo se encuentra el artículo 45 que establece el régimen de inhabilidades e incompatibilidades que afectan el ejercicio. las propuestas y contratos y las denuncia del ejercicio ilegal de la ingeniería. CODIGO DE ETICA PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERIA EN GENERAL Y SUS PROFESIONES AFINES Y AUXILIARES. NATURALEZA JURÍDICA. las rentas y patrimonio del Copnia y las funciones específicas del mismo. DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PROFESIONALES: en los artículos 31 al 44. los deberes y prohibiciones para con la dignidad de sus profesiones. en el Código de Ética colombiano. TITULO III. DEFINICIÓN. CAPITULO I. DEL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERIA Y SU S CORRESPONDIENTES REGIONALES O SECCIONALES. las responsabilidad de las personas jurídicas y de sus representantes.encubrimiento del ejercicio ilegal de la profesión.

definición de falta disciplinaria. está contenido en los Títulos IV y V. ya que al investigar en diversos medios. los criterios para determinar la gravedad o levedad de la falta disciplinaria. la notificación del fallo. las faltas calificadas como gravísimas. el acceso al expediente. el fallo de primera instancia. el recurso de apelación. la notificación pliego de cargos. el traslado de competencia. PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO: en los artículos del 60 al 77 establecido en este capítulo. los fines de la indagación preliminar. CAPITULO II. el traslado del pliego de cargos. el concurso de faltas disciplinarias. el aviso de la sanción. la dirección de la función disciplinaria y el principio de publicidad. TITULO VI. la caducidad de la acción y el régimen transitorio para cumplimiento de esta Ley. le dará unos parámetros claros sobre la ética que debe aplicar en su profesión y las posibles sanciones en caso de incumplir. estableciendo un porcentaje. la etapa probatoria. los elementos de la falta disciplinaria. la ratificación de la queja. quizá por estar inmerso en una ley. muchos autores afirman que en Colombia no se posee un código de ética para estas profesiones. el informe y calificación del mérito de la investigación preliminar. CONCLUSIONES Se puede decir que el código de ética para la ingeniería y profesiones auxiliares y afines. el agotamiento de la vía gubernativa. DISPOSICIONES FINALES En este título sólo está contenido el artículo 78 donde se establece a partir de qué fecha y acto protocolario entre en vigencia esta Ley. CIBERGRAFÍA 4 . Después que cualquier ingeniero o profesional auxiliar o afine lo lea. las sanciones aplicables y su escala. el principio de imparcialidad. con el fin de proteger los trabajos y sus aportes a los profesionales nacionales. la prevalencia de los principios rectores. la confirmación. el cómputo de la sanción. la investigación preliminar. se encuentra reglamentado: la iniciación del proceso disciplinario por el Copnia. Me parece correcto que esta Ley reglamente la participació n de profesionales extranjeros. las circunstancias que justifican la falta disciplinaria. las faltas susceptibles de sanción disciplinaria. los cuales considero debería socializarse más.

gov.pdf 5 .http://www.mineducacion.co/1621/articles-105031_archivo_pdf.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful