Entorno Sanitario Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo

2.4. Estructura sanitaria y recursos humanos.
Cada país tiene su propia estructura de la red asistencial, pero básicamente casi todos concuerdan en tener Centros de Salud, Hospital de Zona o Rural, Hospital Provincial y Hospital de Referencia u Hospital Central, siendo la mayor parte de estos últimos de formación o universitarios. Se pueden identificar un Nivel Primario de atención en que estarían los Centros de Salud, rurales o urbanos. Un Nivel Secundario en que

localizaríamos los hospitales, de Distrito, Rurales, Generales o Provinciales y un nivel terciario con los hospitales Centrales. Puede suceder que en alguna estructura sanitaria existan los hospitales especializados para una sola especialidad o patología, pero esto es excepcional, o cuanto menos sorprendente, que en Zonas de Menor Desarrollo se de esta posibilidad, salvo que las diferencias sociales sean enormes. La dispersión de la población en pequeños núcleos, debido a su propia raigambre, posesión de tierras o tradiciones ancestrales, hace que aparezcan unos problemas comunes en la mayoría de las situaciones: - Lejanía de los centros de asistencia - Dificultades económicas para llegar - Falta de transporte y alojamiento - Falta de medios y medicamentos - Falta de personal cualificado en especialidades

Recursos humanos
Del Informe de la Salud en el mundo de la OMS (2006) hemos extraído las palabras del Dr. Lee Jong Director General en que afirmaba lo siguiente: “Existe una escasez crónica de trabajadores sanitarios bien preparados. Esa escasez tiene carácter mundial, pero reviste especial gravedad en los países que más los necesitan. Por diversas razones – por ejemplo la migración, enfermedad o muerte de esos trabajadores – los países no pueden formar y mantener la fuerza de trabajo sanitaria requerida para mejorar las probabilidades de supervivencia de la gente y su bienestar”.

Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament, URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

1

Países con déficit crítico de dispensadores de servicios de salud (médicos. Personal sanitario mundial. URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 2 .Entorno Sanitario Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo “Los países necesitan retener al personal calificado. enfermeras y parteras) Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament.int/globalatlas/default. por densidad (OMS. para que su experiencia profesional pueda beneficiar a la población.who. Cuando los profesionales de la salud se van a trabajar a otros países. 2006) Fuente: Organización Mundial de la Salud. cunde la desesperanza y se pierden años de inversiones”.asp). Global Atlas of the Health Workforce (http://www.

URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 3 . Todos estos problemas provocan que en la mayoría de países los enfermeros sean sustituidos por Agentes de Salud en una primera línea asistencial y los médicos sean sustituidos por Técnicos. a su vez. La pobreza. con una carga de morbilidad del 10%. Los enfermeros se localizan en centros asistenciales de mayor capacidad y. Este éxodo de profesionales cualificados en medio de tantas necesidades sanitarias sin cubrir sitúa a África en el epicentro de la crisis mundial de personal sanitario” En Mozambique hay 750 médicos para 20. la falta de fondos públicos. el déficit es mayor en el África subsahariana. pero sólo cuenta con el 3% de los trabajadores sanitarios. El Agente acostumbra a ser un ciudadano local con cierta cultura y sensibilidad. en un mismo país. pero en términos absolutos es muy elevado en Asia Sudoriental.4 millones de médicos. coexistan estas insuficiencias con un gran número de profesionales sanitarios desempleados. Como en la mayoría de países una gran parte se dedican a la gestión. es frecuente que. que pueden disponer de menos del 1% del gasto mundial en salud. Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament. En términos proporcionales. debido a su gran población. los trámites burocráticos y las interferencias políticas generan esta paradoja de la escasez en medio de una plétora de talento infrautilizado” “La Región de las Américas. lo que hay que descontarlos de la asistencia. En Chiapas (México) los alumnos de la Universidad Rovira i Virgili han estado adiestrando a los Agentes de Salud para aumentar sus conocimientos y para que ellos a su vez adiestren a otros. concentra a un 37% de los trabajadores sanitarios del mundo.000 de habitantes.000. que absorben más del 50% de la financiación sanitaria mundial. los más cualificados son preparados para ser Técnicos en diversas especialidades.Entorno Sanitario Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo “Hay actualmente 57 países con escasez crítica equivalente a un déficit mundial de 2. las imperfecciones de los mercados de trabajo privados. mientras que la Región de África soporta el 24% de la carga. Paradójicamente. enfermeras y parteras. no siempre suficientemente entrenado.

URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 4 . Lamentablemente detrás de este magnifico esquema también subyace un detalle significativo y es que sus salarios y. una fractura abierta o una hernia inguinal asistido por un técnico en anestesia. Centros de salud Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament. generalmente las más frecuentes. Trauma o Obstetricia está capacitado para anestesiar u operar determinadas patologías. sus aspiraciones quedan muy por debajo de los médicos. 25 de 225 madres que requieren cesárea y 25 de cada 175 pacientes con hernia inguinal. Un enfermero que llega a Técnico de Cirugía. sobre todo. es más importante en las áreas rurales. Aunque pueda sorprender se trata de la mejor solución ante la falta de médicos y especialistas. En cuanto a la falta de médicos. La realidad es que cumplen una enorme e imprescindible función tanto en áreas rurales como urbanas. Si su entrenamiento (mínimo de tres años. Muchos de los que no pueden ser tratados probablemente mueren. lo que no deben hacer. después de diez como enfermero) ha sido correcto se van a encontrar solos haciendo una cesárea. emigran de sus países de origen hacia Europa y América. Recordemos en los países avanzados existen los llamados paramédicos que realizan la atención in situ de muchas urgencias y algunos se encuentran integrados en los cuerpos policiales o de bomberos.Entorno Sanitario Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo Los Técnicos pueden ser para el área médica o quirúrgica o laboratorio y radiología. tal vez. En los muchos países que funcionan los resultados han sido muy satisfactorios. En el Este de África solo reciben atención especializada 4 de cada 30 pacientes con hernia estrangulada. Un 60% de los especialistas africanos en periodo de formación. y más aún de especialistas. o una vez formados. Se les ha enseñado lo que deben y.

URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 5 . con lo que las lesiones esqueléticas Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament. Los primeros se localizan en zona urbana y. El CS tipo I es más especializado dentro del medio rural y puede atender una población de 16. de su infraestructura física y de organización y equipamiento. aislamiento y falta de reciclaje técnico.000 a 35. Los CS rurales se pueden dividir en dos tipos (I y II) según el grado y complejidad técnica. aunque los CS rurales dominan en las zonas rurales.000 habitantes.500 y 20. La problemática del personal que atiende los CS rurales es su escasez. Está atendida por un Agente de salud y una enfermera.000 habitantes.Entorno Sanitario Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo Los Centros de Salud (CS) se pueden clasificar en Urbanos y Rurales. conforme a la población que sirven en su Zona de Influencia directa. los de algunas pequeñas poblaciones pueden ser considerados como rurales. El CS tipo II es la unidad de salud más pequeña que dispensa cuidados de salud primarios en el medio rural. Se debe poder diagnosticar la importancia o gravedad de una lesión músculo-esquelética para decidir su traslado al centro superior. La población que atiende puede oscilar entre 7.

000 a 25. (esto suele cambiar por países) y acostumbran a tener maternidad. En el Hospital Rural (150. URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 6 . B. Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament.000 habitantes) y puede disponer de Médico generalista.000 habitantes en un radio de 4 Km).000 habitantes) ya puede existir la figura de Técnico quirúrgico con capacidad para efectuar cirugía del aparato locomotor. Los CS tipo C es la unidad sanitaria más pequeña que dispensa cuidados de salud en el medio urbano (10.Entorno Sanitario Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo quedan sin diagnosticar y su transferencia a otro centro se demora. C) conforme la población a servir en un radio de 1 a 4 Km. así como Técnicos no quirúrgicos. Los CS urbanos son de tres tipos (A.000 a 100.000 a 900. El Tipo B puede disponer de Técnico en medicina con formación en la atención de lesiones musculoesqueléticas y el tipo A es el más especializado en el medio urbano (40. o no se realiza.

El Hospital Central sería el centro de referencia de varias provincias. con medios suficientes como para abordar esta patología (RX. mesa ortopédica y diversos sistemas de osteosíntesis). Probablemente aquí está el núcleo del problema. Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament. Como vemos la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) se centra en la parte alta de la pirámide en los hospitales Provinciales y Centrales alejados a veces cientos de kilómetros de donde se ha producido la lesión. Además en los hospitales provinciales puede no haber ni medios ni personal suficientemente cualificado. Por lo tanto se pueden abordar patologías más complejas con métodos de estudios por la imagen y equipamiento más sofisticado. Eso requiere un buen sistema de diagnóstico y de transporte para evitar las secuelas. amplificador de imágenes.Entorno Sanitario Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo El Hospital General o el Provincial ya puede disponer de Médico especialista en cirugía ortopédica. lo que lleva al traslado a un Hospital Central. URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 7 .

la falta de especialistas y la falta de medios (transporte y utillaje) lo que alguien ha denominado como “sequía ortopédica” Nivel primario Nivel secundario Nivel terciario Nivel cuaternario CS HD HR. nerviosa o vascular (heridas complejas o complicadas). Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament. La primera atención en el lesionado del aparato locomotor marcará la calidad de los resultados. En las heridas hay que valorar si existe lesión músculotendinosa. HG. Los dos problemas más importantes. Es importante que en los CS se diagnostique la importancia (gravedad) de las lesiones. en todas las unidades de tratamiento. URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 8 . son la falta de conocimientos y la falta de medios. Las heridas no complicadas se suturan y las complejas se trasladan a un nivel superior ya que el agente de salud no tiene formación ni equipamiento para atenderlas.Entorno Sanitario Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo Volvemos al primer punto. HP H Central COT COT Habilidades y Equipamiento En cada nivel de asistencia de las lesiones del aparto locomotor van a ser diferentes.

El técnico en traumatología debe estar preparado para colocar un fijador externo (FE). así como los graves traumatismos de la mano. la reposición y. mejor aún. es delicado y serán trasladadas a un centro donde haya un Técnico o pueda realizar exploración radiográfica. deben tratadas en hospitales que dispongan de médico especialista. Especial atención al sangrado profuso arterial y evitar la limpieza con alcohol o éter que provocará la pérdida de estructura la capa de mielina de un nervio seccionado. Es de recomendar que existan pocos tipos de FE o. La mayor parte de las fracturas se inmovilizaran con vendaje enyesado (ver Tema 2. especialmente en los niños. salvo los clavos roscados. Está especialmente indicado en las fracturas abiertas y permite modificar la reducción cuando es necesaria. URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 9 . un especialista y se - Lo esencial. Hay muchos tipos de FE pero para las fracturas se utilizaran los de tipo más sencillo (cirugía de baja tecnología). protegida con vendaje estéril e inmovilizado. El futuro de una lesión traumática se decide en el tratamiento inicial No puede haber un buen tratamiento sin un buen diagnóstico No puede haber un buen diagnóstico ni un buen tratamiento sin conocimientos ni utillaje Una herida bien limpia no tiene porque infectarse El personal técnico debe realizar ciclos de formación continuada El equipamiento debe ser simple (mejor que esté unificado). así como las secuelas.5. un solo tipo ya que el intercambio de componentes facilita el aprendizaje. Las fracturas articulares. El diagnóstico de fractura. es reutilizable.) La fractura abierta se debe tratar con cuidado en un ambiente de quirófano limpio donde se pueda realizar la reducción y estabilización de la lesión. las de pelvis y columna. con buen mantenimiento y reposición Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament.Entorno Sanitario Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo La herida que se traslade debe haberse limpiado.

Los lesionados tardan en llegar a los hospitales o llegan en fase de secuela. Rodrigo Miralles (Centre de Cooperació al Desenvolupament. URV Solidaria) Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) 10 . En cada centro ha habido una donación o compra diferente. o no funciona. No siempre hay ambulancia. algunos sofisticados y caros que quedan sin utilizar Los centros pueden estar muy distantes unos de otros con pocos medios de transporte.Entorno Sanitario Cirugía Ortopédica y Traumatología en zonas de menor desarrollo - - La realidad El personal sanitario no recibe formación continuada ni supervisión No siempre está bien remunerado ni tiene alojamiento digno No está incentivado Los centros de asistencia pueden estar carentes de agua y luz El equipamiento es escaso y heterogéneo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful