Unidad 2.

La investigación, su clasificación y sus recursos Presentación de la unidad

A lo largo de esta unidad se pretende que el (la) estudiante comprenda la complejidad de la investigación, entendida como un proceso que ofrece varios caminos para su realización, pero que, independientemente de sus características (como podría ser el modelo), es motivada por la búsqueda de la verdad y procura ser siempre objetiva, apegándose al rigor del método científico.

Se busca también que el (la) estudiante reconozca, además del método y modelo o paradigma de investigación, aquellas herramientas, técnicas y recursos que el (la) investigador(a) ha de emplear para realizar eficazmente su labor.

Finalmente, se destaca la relevancia del trabajo integral: el tipo o modelo de investigación, la metodología elegida y los recursos, técnicas y herramientas seleccionadas que deben funcionar como una totalidad integrada que impida la formación de contradicciones metodológicas y epistemológicas.

Propósitos de la unidad

* Distinguirás las clasificaciones investigativas para la construcción del conocimiento científico.

* Identificarás las diferencias entre perspectivas, paradigmas y modelos investigativos.

* Ubicarás los diferentes modelos investigativos.

* Relacionarás los recursos técnicos y metodológicos con un proceso investigativo.

metódico y perseverante que conocemos como investigación de la ciencia o investigación científica. paradigmas y/o perspectivas de la investigación. 2. La investigación: proceso para la construcción del conocimiento científico La búsqueda del conocimiento científico sólo es posible a través del trabajo sistemático. Perspectivas y paradigmas de la investigación El tipo de conocimiento que vinculamos con las ciencias y sus teorías se ha conformado gracias a los trabajos de científicos e investigadores que han puesto en juego formas particulares de concebir y realizar procesos para explicar los fenómenos. Esto es a lo que llamamos paradigmas. es muy frecuente que dentro de una misma disciplina se apliquen diferentes metodologías para dar cuenta de un fenómeno.1. conceptos en los que profundizaremos a continuación. El propósito es obtener resultados válidos para la explicación de los fenómenos en cuestión. cuando estas formas han sido exitosas. cada disciplina posee un estilo propio para hacer investigación.Competencia específica Distingue las clasificaciones investigativas para la construcción del conocimiento científico a través de modelos y paradigmas y sus recursos metodológicos. Las diferentes formas de hacer investigación en la ciencia han originado una clasificación de la misma. cuando han facilitado y arrojado resultados objetivos. siempre que implique el uso del método científico (mismo que se caracteriza por la rigurosidad y objetividad). reconocida como una forma válida de acceder al conocimiento.1. los métodos que utiliza o la ideología que subyace al estudio. es decir. 2.1. . ya sea con base en: los fenómenos que estudia. Incluso. A las variantes sobre cómo hacer investigación se les puede llamar modelos. así. se convierten en modelos aplicados a los estudios de la disciplina en cuestión.

permitiéndonos contemplar los siguientes aspectos: . Los paradigmas pueden concebirse como sistemas en los que se integran principios y supuestos que guían al investigador.El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o subcomunidad) de otra. teóricos-metodológicos y técnicos de una ciencia o disciplina. _ Los paradigmas comprenden una síntesis de aspectos epistemológicos.

la ontología. Éstos se encuentran interrelacionados.2. . los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis. El papel del método en la construcción del conocimiento: método y técnicas de investigación Para la investigación científica es medular obtener amplia información sobre los objetos de estudio en los que se interesa. por lo que deben integrar a sus procesos una serie de recursos que se reconocen como métodos y técnicas. de modo que el principio que asuma el investigador en cualquier nivel lo debe llevar necesariamente a los otros dos.1.Dichos aspectos parten de tres ámbitos diferentes._ 2. cuya selección depende de la naturaleza del fenómeno. la epistemología y la metodología.

como la lógica y la matemática. 2. Los modelos de investigación y sus paradigmas Como se ha descrito en temas anteriores las ciencias pueden clasificarse. que equivale a distinguir entre investigación formal y factual. Al señalar la teoría que el objeto de estudio tiene determinadas características. emplean fórmulas analíticas que pueden convalidarse mediante el análisis racional. lo que permite distinguir entre investigación analítica y sintética.Aquí el tema lleva un menú interactivo._ . no pude copiar ni pegar nada Finalmente. utilizan fórmulas sintéticas que deben convalidarse en su contrastación frente a la realidad. impone al investigador que el método sea abordado de determinada manera. Las primeras. que el autor divide en ciencias naturales y culturales.2. según Mario Bunge. Esta primera forma de establecer una diferencia sustancial entre el tipo de ciencias es aplicable también a la forma en que se puede hacer investigación en cada una de ellas. en ciencias formales y factuales. aunque nominalmente el método haga referencia a criterios y procedimientos generales que pueden ser ubicados en cualquiera que sean los tipos o formas de tipificar la investigación. Las segundas. es importante señalar que el método se desprende de la teoría.

2.2. 2. presenta perspectivas detalladas de los informantes y conduce el estudio en una situación natural. Investigación cualitativa y cuantitativa Se puede definir la investigación cualitativa como un proceso interpretativo de indagación basado en distintas tradiciones metodológicas (como la biografía. analiza palabras.1.Otra forma genérica de clasificar la investigación la encontramos en la investigación cualitativa y cuantitativa. la etnografía y el estudio de caso) que examina un problema humano o social. si éstos cumplen una función auxiliar o son en sí mismos el objeto de estudio. teóricas y documentales Otra forma en que podemos clasificar genéricamente las investigaciones refiere al tipo de datos que son estudiados o manipulados. la fenomenología. la teoría fundamental de los datos. Quien investiga construye una imagen compleja y holística.2. Investigaciones experimentales. . chécalo! 2. Otro menú interactivo.

No deben ser vistas como propuestas contradictorias. Investigaciones con enfoques especiales según las disciplinas Dentro de la investigación en las ciencias sociales. pues clasificar y tipificar son actos arbitrarios que sólo cumplen una función facilitadora entre la comunidad de científicos o entre las ciencias. la etnografía. exploratorias y aplicadas Como ya se ha visto. 2. como se verá en pantallas siguientes. teóricas y documentales. sin preocuparse por la aplicación directa o inmediata de los resultados. Otro menú interactivo.Para conocer las diferencias de las investigaciones descarga el esquema Investigaciones experimentales.2. la sociología. por lo que es posible encontrar ciertas similitudes en otras clasificaciones. pues éstas se han hecho para facilitar el abordaje metodológico a distintos campos de estudio. han tipificado algunas formas especiales de hacer investigación. así como diferenciarlo de la teoría. Es posible encontrar similitudes en dichas clasificaciones.3.2. pura o básica cuando el investigador se propone extender. la psicología. los estudiosos han hecho clasificaciones que se pueden considerar en este contexto como especiales. chécalo! 2. La antropología. corregir o verificar el conocimiento. entre otras. las cuales serán mencionadas sin ahondar más en sus particularidades. Para conocer las características de las investigaciones descarga el esquema Investigaciones con enfoques especiales según las disciplinas. . Investigaciones puras.4. la investigación se clasifica como teórica.

pues es posible encontrar diferentes formas. Entre las clases de experimento social tenemos: .El tema sobre las clasificaciones de la investigación para obtener conocimiento científico no se agota con lo descrito en el documento. El experimento Consiste en provocar o manipular eventos y comportamientos sociales mediante una intervención controlada en la vida social de las personas.1. a la implementación de métodos sencillos y técnicas que hagan posible la recolección de datos. Los recursos tecnológicos y metodológicos Para la realización de la investigación. el experto debe recurrir al uso de instrumentos. Para profundizar un poco en el tema descarga el esquema Recursos tecnológicos y metodológicos. así como peculiares de concebir la investigación en la ciencia. por lo que sólo resta invitarte a profundizar en otras fuentes si lo deseas.3.3. 2. 2. análisis e interpretación facilitando la obtención de conclusiones. Da clic en el icono para descargar el documento.

La encuesta consiste en preguntar sistemática y controladamente a los actores que intervienen en un evento. La encuesta En la encuesta son muy importantes las variables para dar lectura a los resultados obtenidos.3. . Normalmente.2. La encuesta es una de las técnicas más utilizadas en la investigación social. el investigador recoge los datos que le interesan para luego analizarlos y examinarlos detenidamente. Para ello. las preguntas son formuladas de manera estructurada y las respuestas son cerradas y específicas. A través de un cuestionario. el investigador acude a las personas con el propósito de obtener los datos que desea. la información se acopia a través de una serie de preguntas que pueden tener distinto grado de formulación: pueden ser concretas. Mediante esta técnica.2. haciéndolos partícipes con sus opiniones y actitudes. o pueden ser imprecisas y vagas. Se trata de la búsqueda sistemática de información.

3. Cada uno de estos cincos métodos ofrece ventajas. Consiste en contemplar detenidamente cómo se desarrolla la vida social sin manipularla ni modificarla. La observación es una de las actividades de la vida diaria y se convierte en una técnica científica cuando: * Sirve a un objetivo formulado de investigación. * Es planificada sistemáticamente. para una recogida óptima de la información deseada. Ninguno puede presumir de ser el mejor o más completo al margen del tipo de información que se desea recabar. lo mismo que desventajas. * Se relaciona con teorías más generales de tal manera que no quede como un conjunto de curiosidades. * Es controlada y comprobada con criterios de validez y fiabilidad. . llevando un registro sistemático de todo lo ocurrido en ella.2. de ahí la necesidad de elegir adecuadamente el modo más idóneo para cada caso concreto.3. La observación El investigador que utiliza esta técnica puede hacerlo de dos formas: como expectador o integrándose al grupo social que quiere estudiar. Es uno de los principales recursos de la investigación.

4. La entrevista El personaje entrevistado debe reunir ciertas características para compartir su punto de vista de los temas abordados. el entrevistador desempeña el papel de facilitador o transmisor.5.3. La entrevista consiste en el intercambio de preguntas y respuestas abiertas entre dos o más personas. así como la situación social que le dio lugar. por lo tanto: * Toma la forma de un relato narrado por la persona que conoce o ha vivido lo que se desea estudiar.3.2. Se trata de una técnica para obtener información. * En este relato. 2. mediante una conversación profesional para un estudio analítico de investigación o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales. El objetivo es que un individuo transmita al investigador su definición personal de la situación. La entrevista. * Da cuenta del contexto en el cual se elabora el relato. La recopilación y análisis de datos: Estadística .

. y que generalmente influyen en los reportes de la investigación y. además. estas tareas que se pueden realizar en la investigación son aplicables tanto a investigaciones de tipo cuantitativo como cualitativo. en función de estrategia determinada. comparar y asociar. El análisis de datos cumple varias funciones dentro de la investigación: describir. en la toma de decisiones cuando las investigaciones tienen esos propósitos. El levantamiento de información. por ende. nos debe permitir contar con infinidad de datos. Esto sólo es posible cuando contamos con herramientas como la estadística que nos permite tomar grandes números para relacionar las variables y obtener nuevos datos que nos permitan dar explicaciones de otro orden al fenómeno estudiado.La recopilación y análisis de datos implica el uso de diversas fuentes y el manejo estadístico de los datos reunidos. a los que debemos sacarles el mayor provecho posible en relación al objetivo trazado.

se debe hacer énfasis en que con las clasificaciones de la investigación. y ésta traducida en tecnología ha permitido en el último siglo un avance que no tiene comparación con ninguna otra época. así como con los roles que desempeñan los métodos. Dichos conceptos se complementan con el uso de recursos tecnológicos y metodológicos. pues sin ellos la recolección y sistematización de los eventos a investigar carecerían de orden y objetividad.Para finalizar. los cuales contribuyen a la construcción del conocimiento científico. Cierre ¡Hemos concluido la unidad 2! En ella has reflexionado nuevos conceptos como perspectivas. las técnicas y los recursos vistos en esta unidad. los elementos para la elaboración de un protocolo de investigación y por último la construcción de un objeto de estudio. La clave para continuar: ¡El esfuerzo y la satisfacción del logro! . la cual incluye temas como: las habilidades básicas para la investigación. paradigmas y modelos de investigación. se ha logrado un desarrollo más eficiente de la ciencia. Al concluir esta segunda etapa daremos paso a la tercer y última unidad.