PROYECTO DE ANALISIS

Mejoramiento del estado nutricional de los niños menores de 6 años con desnutrición en el Distrito de Huancarama
INDICE

Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.com

Página 1

ÍNDI E 1. 2. ESUMEN EJE U IV SPE S GENE ES 2.1. Nombre del Proyecto 2.2. Unidad Formuladora Y Unidad Ejecutora 2.3. Participación de las Entidades involucradas y de beneficiarios 2.4. Marco de referencia 3. IDENTIFI IÓN 3.1. Diagnóstico de la situación actual. 3.2. Definición de problemas y sus causas 3.3. bjetivo del proyecto 3.4. lternativas de solución 4. F MU IÓN Y EV ferta U IÓN 4.1. nálisis de la Demanda 4.2. nálisis de la 4.3. Balance 4.5. ostos 4.6. Beneficios 4.7. Evaluación Social ferta Demanda

4.4. Planteamiento técnico de las alternativas

E

t

ir

str

h t

i

P i

INTRODU

IÓN

La desnutrición infantil aunada a la pobreza en el Perú son los más grandes problemas que atraviesa el Perú, a los cuales debe darse principal importancia para solucionarlos en el más corto plazo, es por esta razón que la Municipalidad del Distrito de Huancarama de la provincia de Andahuaylas ± Perú, ha considerado que el cumplimiento de sus funciones y atribuciones que le asigna la ley de la Municipalidades, ha decidido contribuir decididamente en la erradicación de estos males en el ámbito de su Distrito. El Perú a través de los diversos organismos internacionales, ha asumido compromisos encaminados a asignar recursos para contribuir a la solución de este problema al más corto plazo, así tenemos: Cumbre Mundial a favor de la infancia en el año (1990); las resoluciones de la conferencia ³Acabando Hambre Oculta´ (1992). Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial y el plan de acción en la Cumbre Mundial sobre la alimentación proclamada en (1966). Declaración del Milenio: Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU, 2000). Declaración de la Cumbre Mundial sobre la alimentación 5 años después. (2002) Declaración de Quirama (comunidad de Andina Junín 2003). Del consejo Presidencial Andino la cual exhorta al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para ³establecer los lineamientos de una Política de Seguridad Alimentaria Sub Regional´. Las cifras de desnutrición crónica para menores de 05 años en nuestro país en comparación con otros países de nivel Latinoamérica es de 32.8%, en Colombia de 13.6%, en Argentina de 18.12%, en Brasil el 4.8% y Chile con 2%. Para el caso de la Región de Apurímac de (32.9%) y en especial del Distrito de Huancarama es de 22% La desnutrición crónica se traduce principalmente en el retraso del crecimiento y baja de peso que tiene efectos irreversibles, lo cual es muy grave para el futuro del país. Varios estudios a nivel mundial indican que los problemas de desnutrición infantil tienen graves consecuencias sobre el desarrollo físico e intelectual de los infantes, afectando la capacidad de aprendizaje irrecuperable, lo que se aúna con la situación de pobreza que vive esta población.

E

t

ir

str

h t

i

P i

PARTI IPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE BENEFICIARIOS INVOLUCRADOS. NOMBRE DEL PROYE TO Mejoramiento del Estado Nutricional de los Niños de menores de 6 años con Desnutrición en el Distrito de Huancarama. tienen igualmente mayores productividad y produce una merma en la capacidad de generación de ingresos.3. II. Los niños que sufren de desnutrición crónica tienen menor capacidad cognoscitiva y son menos capaces de aprender y rendir bien en la escuela. Las probabilidades de dar a luz bebés con bajo peso debido al retado de crecimiento intrauterino. enfermedades. la desnutrición crónica reduce la desnutrición crónica. UNIDAD FORMULADORA Y LA UNIDAD EJE UTORA Unidad formuladora: oficina de estudios y proyectos Unidad ejecutora: gerencia de desarrollo urbano.1. Los principales involucrados y el objeto de est e proyecto son los niños de 0 a 6 años y las mujeres en la edad fértil como las madres con problemas de anemia y desnutrición. por esta razón la Municipalidad Distrital de Huancarama ha considerado de principal importancia y por ende de prioridad suprema la solución integral a este problema con la propuesta de este proyecto. SPE TOS GENERALES 2. Esta situación tan grave debe ser resuelta en todos los distritos y poblaciones del Perú. que lleva aun mayor riesgo de mortalidad infantil. un posterior retardo en el crecimiento y disfunción. cuyas características se detallan a continuación: E t ir str h t i P i 4 . afectando su capacidad productiva en el largo plazo.De otra manera podemos decir que.2. y para aquellos que logran sobrevivir. la al ta prevalencia de la desnutrición crónica en la población conlleva graves implicancias para el desarrollo económico del país. 2. y reduciendo enormemente la efectividad de las inversiones en educación mujeres víctimas de la En la adultez. 2.

contribuyendo a mejorar el nivel de vida de toda la población.a. promoviendo la salud. e. está dada por la capacidad reproductiva de las madres. contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. brindando servicios eficientes y a la vez E t ir str h t i P i 5 . preservando el medio ambiente. MUJERES EN EDAD FÉRTIL Este grupo incluye a todas las mujeres estre15 y 49 años. La person a es el centro de nuestra misión. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCARAMA Promover el bienestar de los pobladores mejo rando la calidad de vida mediante el crecimiento económico. f. realizando obras. PUESTO DE SALUD El puesto de salud tiene la misión de proteger la dignidad personal. NIÑOS DE (0 a 6 años) Los niños infantes requieren especial cuidado pues en esta etapa desarrollan su capacidad física y motora. desarrollo cognoscitivo de inteligencia sensorial e inteligencia concreta y el desarrollo afectivo. b. AGUA POTABLE Suministrar servicios de agua potable y alcantarillado de calidad. proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. c. a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos. MUJERES EN LA EDAD PRE NATAL Es una etapa importante pues dentro de su vientre se está desarrollando una nueva vida y comprende el periodo desde la concepción hasta el nacimiento del nuevo ser. previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país. Los involucrados potenciales en la solución del problema son los siguientes: d. desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida. Durante esta etapa que se considera crítica y necesario que la madre gestante tenga todos los cuidados. sexual y social. modernidad de sus pueblos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas. generación de empleo.

g. autoridades y sociedad civil organizada en la realización de actividades y planes concertados que están orientados al desarrollo integral. así como vela por el bienestar y la educación dentro normas de convive ncia con la sociedad. sostenible y armónico de la Provincia. E t ir str h t i P i 6 . involucra a empresarios. que definen su expectativa. h. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS La municipalidad provincial de Andahuaylas. Depende del mini sterio del interior del Perú. COMISARIA Es una institución estatal cuya finalidad es garantizar el orden interno. la fuerza en el grado de participación en el problema y la solución del mismo. profesante del cristianismo. el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas dentro del territorio de la república del Perú. IGLESIAS Son instituciones de carácter religioso. mediante el uso racional de los recursos con que dispone. y en el cuadro Nº1 se detalla la expectativa d e cada uno de ellos y la forma como debe tratarse a cada una de ellos en el desarrollo del proyecto. j. que tiene como misión la salud espiritual e integral de la persona humana.buscando solución a los principales problemas que aquejan a la Municipalidad de Huancarama. promueve la adecuada prestación de los servicios públicos locales. i. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Tiene como misión estratégica como una tarea de promoción del desarroll o de la persona. Seguidamente se ha desarrollado ponderaciones sobre su grado de involucramiento.

GRAFICO Nº 1 PONDERACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS PONDERACIONES INVOLUCRADOS Establecimiento de Salud Municipalidad Distrital Andahuaylas Instituciones Educativas Municipalidad Distrital Huancarama Mujeres en edad 5 Fértil Niños de 0 a 6 6 años Padres Familia Iglesias Comisaria 3 2 1 1 3 2 de 6 3 18 X 2 = 12 2 10 4 2 8 4 2 8 de 5 3 15 EXPECTATIVAS 6 FUERZA 3 TOTAL 18 Frente Vecinales) Medios de 3 3 9 defensa (Juntas de 2 4 8 Comunicación Agua Potable FUENTE: Elaboración Propia 3 3 9 E t ir str h t i P i 7 .

recuperación de la con para de Involucramiento en la tarea de disminuir índices desnutrición. los de Instituciones Educativas calidad de la educativa población 15 escolar del Distrito de Huancarama. del distrito de de sostenible y integral 8 Huancarama. interinstitucional. sus Mujeres edad fértil en Alto compromiso acceso servicios salud a para con sus hijos. 12 Edad óptima para Involucrarlos en su desarrollo los programas E t ir str h t i P i . con Fortalecer de nexos coordinación interinstitucional. Niños de 0 a 6 Desarrollar años potencialidades.INVOLUCRADO MATRIZ DE INVOLUCRADOS INTERESES PONDER POTENCIALIDAD ACIONES ESTRATEGIA Mejoramiento Establecimient os de Salud de la del de los indicadores de salud población Distrito Huancarama Mejoramiento de la de 18 Cuenta estrategias prevención salud. de la provincia de Andahuaylas. Garantizar el los de los de Municipalidad Distrital Huancarama desarrollo. Impulsar el Cuenta con Fortalecer los de de sostenible y integral personal conocedor anexos de la realidad del coordinación distrito. Cuenta instrumentos gestión institucional. con de y Mayor coordinación con las instituciones involucradas. Procrear y alumbrar niños y niñas sanos 10 y buena salud. Cuentan medios desarrollar actividades enseñanzaaprendizaje. reproductiva. Impulsar el 8 Municipalidad Distrital Andahuaylas desarrollo.

en saneamiento básico de calidad.4. Incorporarlos en las 18 Fuerza laborales. alimentación) de la Comisaria 2 Recursos humanos. su Mayor control e involucramiento. Capacidad priorización en la servicios agua y 9 Agua potable de instalada saneamiento básico. FUENTE: Elaboración propia 2. MARCO DE REFERENCIA Para determinar la entidad competente para realizar la intervención. Proporcionar Padres Familia de condiciones nutricionales. su Frente Defensa Defensa intereses población. Difundir información Medios de referida a los del Comunicación intereses Distrito. Amplia cobertura de servicio de agua potable. Priorización de la disminución como objetivos. de y 3 menos a de de la los la 9 Cuenta recursos. Incentiva desnutrición. Difunden interés.físico-Intelectual. adecuadas para el desarrollo familiar. Proteger ciudadanía. el laboral. Brindar 8 Fuente y/o alcance de la información. Atenuar necesidades de la persona (salud. es necesario considerar lo siguiente: Directiva Nº 005-2008-CG/PSC Ley Nº 24059 Ley Nº 27470 Ley Nº 27712 E t ir str h t i P i 9 . con Realizar coordinaciones. mercado Iglesia educación población favorecida.

en coordinación con las municipalidades pro vinciales. ANTECEDENTES DEL PIP Actualmente en el distrito de Huancarama no se encontraron antecedentes del PIP con respecto a la desnutrición niños menores de 6 años.Resolución Jefatural Nº 217-2006-INEI Resolución Ministerial Nº 711-2002-SA/DM Directiva Nº 07-99-CG/SDE Decreto Supremo Nº 007-98-SA Ley Nº 27050 Ley Nº 27751 Según el Art. Realizar campañas de medicina preventiva. en coordinación con las municipalidades distritales. las municipalidades. centros poblados y los organismos regiona les y nacionales pertinentes. botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten. Ley Orgánica de Municipalidades. Gestionar la atención primaria de salud. los centros poblados y los organismos regionales y nacionales pertinentes. primeros auxilios. las Municipalidades Provinciales tienen como funciones específicas compartidas: Gestionar la atención primaria de la salud. educación sanitaria y profilaxis local. primeros auxilios. en materia de saneamiento. Las Municipalidades Distritales tienen entre sus funciones específicas compartidas. así como construir y equipar postas médicas.5. 80 de la Ley Nº 27972. Realizar campañas locales sobre medicina preventiva. botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten. Difundir programas de saneamiento ambiental en coordinación con las municipalidades provinciales y los organismos regionales y nacionales pertinentes. salubridad y salud. 2. las siguientes: Proveer los servicios de saneamiento rural y coordinar con las municipalidades de centros poblados para la realización de campañas de control de epidemias y control de sanidad animal. así como construir y equipar postas medicas. educación sanitaria y profilaxis. E t ir str h t i P i 0 .

el distrito de RA ICO Nº 2 ICACI N DE AP RÍMAC METROPOLITANA C ADRO Nº LIMITES DEL DISTRITO DE NORTE SUR ESTE OESTE ENTE ANCARAMA Distrito de Huanipaca y Pacobamba Distrito de Pichirhua Provincia de Abancay Distrito de Kishuara unicipalidad istrital de uancarama Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail. a una altitud de . CARACTERÍSTICAS El i trito ENERALES EO RÁ ICAS ta ubicado al or -E t de la provincia de A. .2.m.n. CARACTERÍSTICAS uancarama Andahuaylas. m. .s. dentro del departamento de uancarama posee una Apurímac. regi n de Abancay.com Página 11 . km 2. LINEA IENTOS DE POLÍTICA EN LOS Q E SE EN ARCA EL PIP Funci n P Subprograma ASIS E IA Y P EVISI S IA NITARIA NITARIA PRO OCION Y ASISTENCIA SOCIAL CO PRO OCION Y ASISTENCIA SOCIAL CO 2. extensi n territorial de .

174 viviendas.075 viviendas formadas por los pueblos y comunidades de ahí. E t ir str h t i P i . en donde cuentan con algunas necesidades básicas. cuentan con los servicios básicos. otros de material de adobe.205 habitantes y con 1. b) ZONA RURAL: Huancarama cuenta con 3. desagüe ni alumbrado eléctrico es un 23. La población de Huancarama el porcentaje de viviendas que no cuentan con agua. quincha.7 %. 873 habitantes y con 2. madera. En la que tienen sus propios medios de organización en donde que las viviendas son de material noble. sus viviendas son material de adobe.GRAFICO Nº 3 UBICACIÓN DEL DISTRITO DE HUANCARAMA FUENTE: INEI Actualmente Huancarama presenta una división formada por dos zonas diferenciadas: a) ZONA URBANA: La población de Huancarama cuenta con 3.

329 3. el 54.97 % de mujeres.99 6.96 2.93 3.63 5. y existe un 38.31 más 188 FUENTE: Censo Poblacional y Vivienda 2007 E t ir str h t i P i .54% de la población (2.078 100.70 7.749 7. DEMOGRAFÍA La población del distrito de Huancarama para el año 2007 según el censo nacional de vivienda es de 7.09 5.03 % por hombres y el 52.B. 078 habitantes y esta formada por el 47.14% de la población entre hombres y mujeres se encuentran dentro de las edades de 15 a 64 años los cuales están dentro del rango de generar alguna actividad económica productiva.76 2.96 9.43 6. el 7.728 Habitantes)menores de 15 años.00 65 y POBLACIÓN DEL DISTRITO DE HUANCARAMA HOMBRE MUJER TOTAL % 387 457 512 345 229 178 185 186 193 174 113 98 84 396 429 547 362 240 206 253 245 194 175 153 112 107 330 783 886 1059 707 469 384 438 431 387 349 266 210 191 518 11.47 4.19 6.06 12.32% de la población (518 Habitantes) esta considerada como los de la tercera edad y se encuentran dentro de las edades 65 años a mas. CUADRO Nº 3 EDAD De 0 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años De 20 a 24 años De 25 a 29 años De 30 a 34 años De 35 a 39 años De 40 a 44 años De 45 a 49 años De 50 a 54 años De 55 a 59 años De 60 a 64 años De años TOTAL 3.52 14.

32% de las viviendas cuentan con 3 miembros por familia E t ir str h t i P i 4 . seguido del 26. es decir 81 encuestas. solo se ha realizado el 50 % de las encuestas. Teniendo como requisito que la casa que se iba realizar la encuesta tenga por lo menos un niño menor de 6 años. Teniendo como resultado se obtiene que el 36.Según las encuestas elaboradas por el equipo técnico y con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Huancarama donde se utilizo la siguiente formula. para la muestra aleatoria simple .84% de las viviendas tienen 4 miembros por familia.05) Aplicando la formula:  N = 162 encuestas Teniendo como resultado 162 encuestas. algo que es importante mencionar que por las restricciones que presenta el grupo técnico.96) P = Prevalencia estimada de la mal nutrición en el Distrito de Huancarama M = Margen de error de 5 % (valor estándar de 0. se calculo mediante la siguiente formula:   Descripción: N = Tamaño de la muestra T = Nivel de fiabilidad de 95% (valor estándar de 1. que se realizo en los hogares de las diferentes casas de la zona alta de Huancarama.

63 5.27 26.com Página 1 . 7. hijo menor de años por 2% de las familia. % de la viviendas tienen al menos .63 M di Tot l .84 Porcentaje 26.32 7.53 2. 2 6.C ADRO Nº N MERO DE MIEMBROS POR AMILIA Nº DE MIEMBROS REC ENCIA PORCENTA E 2. 2 2 .63 Porcentaje 1 2 3 4 5 6 7 8 ENTE Elaboraci n propia El . ENTE Elaboraci n propia RA ICO Nº N MERO POR MIEMBRO DE AMILIA 36.89 2.27 7. años por familia ue se puede deducir ue aproximadamente mas del familias tienen hijos menores de Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail. 2.75 38 . el por lo % indica ue tienen 2 hijos menores de años. 6 7 7.89 10.

ENTE Elaboraci n propia RA ICO Nº 5 Núm o d ijo m nore de 6 o en f mili En orcent je 53.33 33.00 0 1 2 3 4 0. 5 PROMEDIO S MA 5.C ADRO Nº 5 N MERO DE I OS MENORES DE 6 A OS EN AMILIAS Nº I OS 2 6 2 3 2 REC ENCIA PORCENTA E 6. Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.23 % son casados. el .67 6.33 En porcentaje 6. % son convivientes.com Página 1 . las personas de personas) el . por lo ue 0% de la poblaci n se encuentra en un estado civil de casados.67 0.33 6.33 33.67 .33 30 00 .67 53. se puede concluir ue mas del 2 años a más de edad en total .00 5 ENTE Elaboraci n propia El estado civil de la poblaci n según el censo nacional de poblaci n y vivienda 2007.

0 x 1000 nacidos vivos según el departamento de Apurímac.com .58 34. Natalidad a tasa de natalidad es de 15.22 34. Inmi rante Se ha determinado ue en el istrito de uancarama la tasa de crecimiento Página 1 poblacional entre los años 1993 .58 2.C ADRO Nº 6 ESTADO CIVIL EN ESTADO CIVIL CASADO CONVIVIENTE SEPARADO SOLTERO OTROS TOTAL ANCARAMA PORCENTA E 39.23 6.22 16.2%.4%. Mortalidad a tasa de mortalidad infantil en el istrito de uancarama es de 77.2007) es de 0.39 7.58 00 ENTE Censo Poblacional y Vivienda 2007 RA ICO Nº 7 ESTADO CIVIL EN ANCARAMA En orcentaje 7.2 3 Casado Conviviente Separado Soltero Otros 2.58 ENTE Censo Poblacional y Vivienda 2007 E er nza de ida istrito de uancarama la esperanza de vida al nacer es de 69.1 y En el proyectándonos a futuro es de 71.3.39 39. en la ue ahora en el año Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.

03%. elaboraci n propia RA ICO Nº 8 PROCEDENCIA DE ENC ESTADO En orcentaje 44. muchos de ellos vienen de provincias y de otros departamentos en busca de mejores condiciones de vida.44% el istrito de uancarama Fuera del istrito de uancarama 55. en la ue viene ser afectada por los inmigrantes la cual está representada con el 0.24 % de los encuestados provienen de la regi n de Puno y el 6.2010 es de 0. Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.44 % tiene procedencia fuera del istrito de uancarama. elaboraci n propia El 44. C ADRO Nº 7 PROCEDENCIA DE ENC ESTADO L AR PROCEDENCIA REC ENCIA 5 2 27 PORCENTA E 55.56% ENTE Encuesta realizada.44 00.38% de la poblaci n en uancarama.00 Del Di trito de uancarama uera del Di trito de uancarama Total ENTE Encuesta realizada.com Página 18 . Según los resultados de las encuestas el 55. el 17.9% aproximadamente provienen de otras egiones. Andahuaylas y sus distritos.56% de los encuestados han nacido en el istrito de uancarama y el 44. otros encuestados provienen de la egi n de Cusco con el 31.59%.56 44.83% de los encuestados provienen del departamento de Apurímac así como de la provincia de Abancay.

9% Puno Otros 31. elaboraci n propia C.C ADRO Nº 8 L AR DE PROCEDENCIA DEL ENC ESTADO REC ENCIA 3 9 5 2 29 PORCENTA E 44.24 6. en el istrito de uancarama se considera una PEA a partir de los 6 años de edad hasta los 65 años. 3% ENTE Encuesta realizada.03 17. en el siguiente cuadro se muestra el porcentaje de la poblaci n según condici n d e actividad.24% 44.com Página 1 .83 31. POBLACI N ECON MICAMENTE ACTIVA PEA a PEA son las personas ue se encuentran en la capacidad de trabajar y generar recursos.90 100. Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail. elaboraci n propia RA ICO Nº 9 L AR DE PROCEDENCIA DEL ENC ESTADO En orcentaje Apurimac 17.00 PROCEDENCIA A urímac Cu co Puno Otro Total ENTE Encuesta realizada.83% Cusco 6.

CUADRO Nº 9 PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN POR SEXO Y GRUPO DE EDAD SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD Población Actividad PEA Activa Ocupada Desocupada PEA no Activa Total Población Hombre 56. el 35.01 1.57 51.84 1.94% son docentes e intelectuales.54 0.00 4.792 15-29 12. En el Censo Nacional de Vivienda 2007 reporta que el 43. etc.56 0.57% de la población se encuentra desocupados.10 77. mercados .05% de la población es económicamente activa..31 12.05 47. el 4.05% tiene ocupación en trabajos agricultores.71 15.14 37.37 43.48 0. estudiantes. etc.34 3. el 47. infantes. el 8.70 2.86 518 FUENTE: Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 INEI El cuadro anterior nos indica que el 51.15 4. el 48.276 Total 48.50 1.53 0.256 45-64 12.26 0.57 3.93 % de la población del Distrito de Huancarama tiene como ocupación principal trabajos no calificados como: peón.95 6. trabajador calificado agropecuario y pesquero. ambulante.142 Grupos de Edad 6-14 3. vendedores comerciales en tiendas.30 3.560 30-44 15.03 4.86 62.48% de la población se encuentra ocupado en trabajos eventuales.016 65 a más 3.89 12.95% de la población no trabaja ya sea por jubilado..13% tienen ocupación de trabajo mediante servicios no personales.08 25. vendedor. y el 0.35 56.54 12.74 1.866 Mujer 43.90 22.59 0. E t ir str h t i P i 0 .

serv. peones.agrop...00 La situación laboral según los resultados de las encuestas reportan que el 63. adm.93 0.36% indican que su situación laboral es dependiente.ind. pub.y leg.05 1..amb.y vend.58 1.y mcdo. y otros Obreros construc..y emp.no calif. cant. CUADRO Nº 11 SITUACIÓN LABORAL ACTUAL Dependencia Dependiente Independiente Total Frecuencia 8 14 22 Porcentaje 36.64 43.. y solo el 36. Trabaj.de serv. Profes.95 2. Trabaj. Agricult.64% de la población se encuentra en una situación laboral independiente es decir. ambulantes. instr.y afines Otra Ocupación no especificada Total FUENTE: Censo de Vivienda 2007 INEI Casos 7 144 46 36 237 1022 57 77 1281 1 8 2916 % 0.. y pesqueros Obreros y oper. fab.24 8.13 35.ejec...64 100. Elaboración propia E t ir str h t i P i . papel. etc.minas. direct.. peón.94 1.24 4.27 100..00 FUENTE: Encuesta realizada.CUADRO Nº 10 OCUPACIÓN PRINCIPAL EN EL DISTRITO DE HUANCARAMA Categorías Miembros p.manuf. cuenta con trabajos eventuales como obreros. científicos e intelectuales Técnicos de nivel medio y trab. vend.del comerc. calif. conf.03 0. choferes. asimilados Jefes y empleados de oficina Trab.36 63.pers.

64% Independiente ENTE Encuesta realizada.com Página 22 .Tardes Total 8 5 12 25 recuencia Porcentaje 32 20 48 100. Elaboraci n propia GRA ICO Nº 12 SIT ACI N LABORAL ACT AL En porcentaje En porcentaje 48 32 20 Mañanas Tardes Mañanas .00 ENTE Encuesta realizada. C ADRO Nº 12 ORARIO EN Q E REALIZA ACTIVIDAD LABORAL Dedicaci n Mañanas Tardes Mañanas .Tardes ENTE Encuesta realizada.36% Dependiente 63.GRA ICO Nº 11 SIT ACI N LABORAL ACT AL En porcentaje 36. Elaboraci n propia El 48% las actividades laborales por lo general lo realizan por las mañanas tardes y el 32% solo por las mañanas. Elaboraci n propia Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail. el 20% solo por las tardes.

com Página 23 . C ADRO Nº 13 ¿AMBOS PADRES TRABA AN? RESP ESTA SI NO TOTAL REC ENCIA 13 8 21 PORCENTA E 61. y solo el 38. y un 44.56% de los padres de familia ue trabajan en las mañanas y tardes dejan a sus hijos solos.00 ue no trabajan ENTE Encuesta realizada. Elaboraci n propia GRA ICO Nº13 AMBOS PADRES TRABA AN En orcentaje SI 38.1 100.1% indican ambos a la vez.9 38. Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail. Elaboraci n propia El 55.9% ENTE Encuesta realizada.9 % respondieron ue si .44% indica ue los dejan al cuidado de sus familiares o hermanos mayores.A la pregunta si ambos padres de familia trabajan el 61.1% O 61. por lo ue los hijos muchas veces se uedan en sus viviendas sin ningún tipo de control por un adulto o por lo general dejan al cuidado de los familiares o del hermano mayor.

C ADRO Nº 14 ¿CON Q IÉN DE A A LOS I OS C ANDO TRABA AN? A CARGO DE Con familiares Con empleados Solos TOTAL REC ENCIA 10 0 8 18 PORCENTA E 44. lo ue indica ue el 0. . Elaboraci n propia GRA ICO Nº 14 ¿CON Q IÉN DE A A LOS I OS C ANDO TRABA AN? 44.5 % de su poblaci n total se encuentra en condici n de pobreza total y el 29. Bajo estas consideraciones vemos corresponden a la regi n de Apurímac.56 Con familiares Empleados Solos En porcentaje ENTE Encuesta realizada.57% de la poblaci n total ue se encuentra en la ciudad de Apurímac y ue proviene de zonas muy empobrecidas o de pobreza ue los niveles de pobreza total sí generalizada y carentes de preparaci n o actividad ocupacional congruente Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.00 ENTE Encuesta realizada.8% de la poblaci n no está considerado como pobre.7 % en situaci n de pobreza extrema. ubicando a Apurímac en el grupo de regiones ue se encuentran en situaci n de pobreza total considerando ue el 69.00 55. Elaboraci n propia D.56 100.com Página 2      . POBLACI N POBRE Y EXTREMA POBREZA Según los datos del I EI publicado en el 2007 los nuevos indicadores de pobreza a nivel del país y por regiones. Esta situaci n se agrava si tomamos en cuenta ue la poblaci n inmigrante constituye el 3.44 0.44 55.

en el istrito de uancarama según las encuestas realizadas se tiene un 0.71 17. .con las exigencias urbanas en este campo. 500 y S/.43 35. ¦ © 7.86 .000 Mas de S/. SANEAMIENTO BÁSICO a) AGUA Según las estadísticas del Censo de las viviendas del istrito de acional de Vivienda 2007 el 89. /.43%. 500.000.38% de la poblaci n son inmigrantes de algunas comunidades vecinas. 1. 500.00 representan el 46.43 En p rcentaje ¨ § 3 . Y los que tienen más de s/.000 TOTAL REC ENCIA 13 10 5 28 PORCENTA E 46. 1.00 nuevos soles. urbano en el distrito.com Página 2 ¤¤¤ ¦ ¢ ¢ ¤¤¤ ¦ ¢ ¥ ¤¤£ ¢ ¤¤£ ¢ ¢¡ Men de /. CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES A. Ma de /.71% de los encuestados tienen ingresos familiares mensuales entre los s/.00 y s/.86 100 de esta forma se sustenta el crecimiento ENTE Encuesta realizada. acequias y existe un 5. los que tienen ingresos menores de s/.86%.37% de las viviendas se abastecen mediante los Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail. Entre /.000. 1.7 ENTE Encuesta realizada. . otras provincias y regiones uienes en el afán de buscar un lugar donde habitar al adquirir terrenos y poblarlos.00 representan el 17.8. El 35. 500 Entre S/. otros distritos. Elaboraci n propia 2. 1. C ADRO N° 15 INGRESOS AMILIARES MENS ALES INGRESOS Menos de S/.98% uancarama se abastecen mediante rio. Elaboraci n propia GRA ICO N° 15 INGRESOS AMILIARES MENS ALES En porcentaje 46.

98 5. CUADRO Nº 17 2007 Descripción Nº de Nº 7. elaboración propia E t ir str h t i P i 6 .078 329 6. CUADRO Nº 16 ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LAS VIVIENDAS CATEGORIAS Red p blica dentro (Agua potable) Red p blica fuera Pilón de uso p blico Camión. cisterna Po o Rio. estas viviendas están ubicadas en la zona rural.395 para el año 2007.099 o 2.749 2011 (Proyectado) de Nº de Nº de % población viviendas población viviendas Nº de Viviendas en el Distrito de 1. y el 3.27 0.669 viviendas de las cuales aproximadamente 63 viviendas se abastecen de piletas públicas fuera de la vivienda y 227 viviendas acarrean agua de otras fuentes como acequias.51 89. acequia Vecino Otro TOTAL FUENTE: Censo Nacional 2007 ³INEI´ CASOS 64 6 0 0 10 1.957 % 3.27% cuentan con el servicio de agua a domicilio.vecinos.56 100.31 0 0 0.00 La población directamente afectada que requiere la instalación de agua potable asciende a un total de 10.957 Huancarama Nº de Viviendas que cuentan con el servicio de agua Nº de Viviendas que no cuentan con el servicio de agua 1887 70 FUENTE: Censo Nacional 2007 ³INEI´. etc.761 105 11 1. realizando la proyección de la población el número de habitantes afectados seria de 11.37 0.

4% de las viviendas cuenta con desagüe. mientras que el 11% de las viviendas no cuentan con ningún tipo de servicio higi nico haciendo uso de las torrenteras y otros espacios y sólo el 5.43 100. la cual es una necesidad para la buena nutrición y salud. CUADRO Nº 18 LAS VIVIENDAS TIENEN SERVICIO IGIÉNICO CATEGORIAS Red pública dentro de la i ienda Red pública fuera de la i ienda Pozo s ptico Pozo cie o Río.82 50.25 0.09 9.com .957 % 16.55 11.GRA ICO Nº 16 8000 7000 6000 SERVICIO DE AGUA DISTRITO DE HUANCARAMA Nº e Viviendas en el istrito de uancaram Nº e Viviendas que cuentan con el servicio de agua Nº de Nº de Nº de Nº de viviendas población viviendas población 5000 4000 3000 2000 1000 0 2007 2011 (Proyectado) Nº e Viviendas que no cuentan con el servicio de agua UENTE Encuesta realizada.00 UENTE Censo acional de Población y Vivienda 2007 I EI c) SALUD El istrito de uancarama cuenta con 6 seis establecimientos de salud de uancarama) que a la vez es la Página 2 los cuales sólo uno es centro de salud Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail. ace uia No tiene TOTAL CASOS 330 226 217 181 16 987 1. Elaboraci n propia b) DESAGÜE El 75.6% de las viviendas cuentan con pozo ciego.86 11.

atiende a todo el distrito y sus comunidades a través de los puestos de salud. S. de Huancarama.HUANCARAMA P.34% tiene seguro en ESSALUD.S.MATECCLLA P.CHIUARQUE P. teniendo equipos e implementos precarios y rústicos los cuales hacen ineficiente el trabajo diario. Las estadísticas del censo 2007 indican que el 52. el 41.S.LOS ANGELES P.S.42% de la población del Distrito de Huancarama no tienen ningún tipo de seguro.7% está asegurado en el SIS y el 5.S.PICHIUPATA P. estos establecimientos están orientados a la atención de los servicios de prevención e inmunización por Disa I de Abancay. el cual cuenta con 5 establecimientos de salud todos ellos pertenecen a micro red y al cual pertenece a la DISSA de Andahuaylas CUADRO N° 19 MICRO SALUD C.cabecera de la micro red.PAMPAHURA P. Estos establecimientos de salud tienen deficiencias en el equipamiento de las áreas de servicio Materno Infantil y Niño sano.S.S.S. E t ir str h t i P i .SAYHUA RED Y ESTABLECIMIENTO DE El micro red de C.S.S.S.SOTAPA PARARANI P.ACCO P.ARCAHUA P.

710 7.14% de la población n o cuenta con un seguro familiar.00 UENTE Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 Según la encuesta elaborada por el grupo t cnico en la parte alta del istrito el 67.00 UENTE Encuesta realizada.14 100.14% rcenta e SI NO 67. Elaboración propia GRA ICO Nº 17 TENENCIA DE SEGURO AMILIAR En 32.952 378 38 3.078 % 41. Elaboración propia Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.34 0. CUADRO Nº 21 TENENCIA DE SEGURO AMILIAR RESPUESTA SI NO TOTAL RECUENCIA PORCENTA E 19 9 28 67.86 32. y el 32.86% de la población encuestada cuenta con un seguro familiar que por lo general es el Sistema de Seguro Integral (SIS) y ESSA .54 52.42 100.86% UENTE Encuesta realizada.CUADRO Nº 20 POBLACI N A ILIADA A UN SEGURO CATEGORÍAS Esta ase urado al SIS Esta ase urado al ESSALUD Esta ase urado en otro No tiene ningún seguro TOTAL CASOS 2.70 5.com Página 2 .

00 PORCENTA E 68. UENTE Encuesta realizada. el % no lleva a sus hijos a sus controles esto fundamentalmente por la economía de los padres o por la falta de tiempo ya que muchos de los padres o por la falta de tiempo ya que muchos de los padres de familias trabajan mas de 8 horas diarias y descuidan la salud de sus hijos.86% de los encuestados que cuentan con seguro el % tiene seguro integral de salud (SIS).18 particular esto se debe a los bajos ingresos qu e perciben las familias.00 100.Con la relación al cuadro anterior el 67. Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.com Página 3 .82% 0% SIS ESSA 68. Elaboración propia GRA ICO Nº 18 TIPO DE SEGURO AMILIAR En porcentaje 31.18% PA ICULA UENTE Encuesta realizada. Elaboración propia A la pregunta si los padres llevan a sus hijos al centro de salud. el % indicaron que si.82 0. el % tienen seguro en ESSA y ninguno de los entrevistados cuenta con seguro CUADRO Nº 22 TIPO DE SEGURO AMILIAR TIPO DE SEGURO SIS ESSALUD PARTICULAR TOTAL RECUENCIA 15 7 0 22 31.

14 42. secundaria y la Educación Superior ecnológica. primaria. de las cuales 13 son de nivel inicial.CUADRO Nº 23 ¿LLEVA A LOS NI OS AL CENTRO DE SALUD? RESPUESTA SI NO TOTAL RECUENCIA 16 12 28 PORCENTA E 57. Elaboración propia d) EDUCACI N El istrito de uancarama tiene una cobertura en los 4 niveles educativos: inicial. contando con alumnos matriculados de los cuales 330 están en el nivel inicial. centros educativos públicos. Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.86 100 UENTE Encuesta realizada. El número de centros uancarama es de 37.com Página 31 . 1 nivel inicial cuna. 6 del nivel secundario y la IS .295 en el nivel primario. 16 del nivel primario. 852 en el nivel secundario.86 SI NO UENTE Encuesta realizada. 1. Elaboración propia GRA ICO Nº 19 LLEVA A LOS NI OS AL CENTRO DE SALUD En porcentaje En porcentaje 57.14 42. 42 en la Educación Superior educativos en el distrito de ecnológica.

98 35.91 100 MUJER 2.89% de la población que curso el nivel secundario.606 493 3. se observa que la diferencia entre mujeres y hombres es mínima.91% sabe leer y escribir y el 23.631 % 73. se puede indicar que tanto mujeres como hombres se encu entran en un nivel de estudio similar.91% de la población mayor de los 3 años sabe leer y escribir y el 26.237 3. seguido del 25.91 26.11 puntos porcentuales con respecto a las mujeres siendo este ultimo 35.901 1.91% de hombres mayores de 3 años que no saben leer y escribir y existe una diferencia de 19.730 6.09% no sabe leer ni escribir.CUADRO Nº 24 NUMERO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Inicial . CUADRO Nº 25 SABE LEER Y ESCRIBIR EN EL DISTRITO DE HUANCARAMA CATEGORÍA HOMBRE SI NO TOTAL 2. comparando con el departamento de Apurímac la diferencia es mínima ya que a nivel de departamento el 76.532 % 64.02 100 TOTAL 4.09% no sabe leer ni escribir.IST TOTAL FUENTE: Ministerio de Educación ± ESCALE Nº 1 13 16 6 1 37 Según el Censo Poblacional 2007 el Distrito de Huancarama muestra los siguientes datos: el 73.02% de mujeres que no saben leer ni escribir.295 1. E t ir str h t i P i .69% de la población mayores de los 3 años han cursado el nivel primario.099 % 84.Cuna Inicial .09 15.Jardín Primario Secundaria Educación Superior Tecnológica .09 100 FUENTE: Censo Poblacional y Vivienda 2007 Se tiene un 15. Por otro lado el 39.

099 % 15.41 11.87 2.328 948 74 60 51 77 3.18 29.49 1.46 182 36. CUADRO Nº 28 GRADO DE ESTUDIOS Nivel de educación Primaria Secundaria Superior Ninguno Total Frecuencia 14 10 4 6 34 Porcentaje 41.98 1.37 1.93 1.41% de los encuestados indicaron que tiene un nivel de educación secundaria.17 1.07 42. el 29.13 1 100 144 104 91 112 6.59 2.57 1.65 2.76 17.04 3.69 25.85 30. solo el 11.632 21.532 % Total % 24.18% indicaron que tienen un nivel de educación primaria.649 2.69 100 33. Elaboración propia E t ir str h t i P i .65 100 FUENTE: Encuesta realizada.25 1.77 1.89 2.631 FUENTE: Censo Poblacional y Vivienda 2007 Según la encuesta elaborados por el equipo técnico el cual reporta los siguientes datos: el 41.48 100 Mujer 1.39 1.76% tiene un nivel superior y un porcentaje del 17.183 87 1.75 39.304 769 70 44 40 35 3.65% no tiene ningún tipo de instrucción.717 1.CUADRO Nº 26 ULTIMO NIVEL DE ESTUDIOS QUE APROBÓ Categoría Sin Nivel Educación Inicial Primaria Secundaria Superior no Universitaria Incompleta Superior no Universitaria Completa Superior Universitaria Incompleta Superior Universitaria Completa TOTAL Hombre 466 95 1.92 2.

ejecutar y controlar las acciones necesarias para el cumplimiento de las normas vigentes. El programa del vaso de leche. con acuerdo del consejo unicipal.GRA ICO Nº 20 GRADO DE ESTUDIOS En porcentaje 17. deben adoptar medidas pertinentes para organizar. PROGRAMAS SOCIALES A. PROGRAMAS VASO DE LEC E Es un programa que ha sido creado por Ley N° 24059. es organizado y ejecutado por las unicipalidades de la población.76% 41.18% Primaria Secundaria 29. Las municipalidades Provinciales. en coordinación con las organizacion es de base que funciona en todos los epública.41% Superior Ninguno UENTE Encuesta realizada. y esta destinado en brindar con recursos del tesoro público complemento nutricional a la población materno infantil: niños de 0 a 6 años. El inisterio de Economía y Finanzas. Ley que crea el Programa Vaso de Leche en todos los municipios provinciales del Perú. En cada consejo Administración del Vaso de Leche. 1 1 Ley 24059. se encarga de in corporar en el epública el financiamiento al Fondo del Vaso de Leche unicipios Provinciales y istritales de la de istrital se conformará un Comit presupuesto de la istritales. Elaboración propia 2. Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.9.com Página 3 . aprobado mediante resolución de Alcaldía. madres gestantes y en periodos de lactancia con la finalidad de disminuir los efectos de la desnutrición y apoyo a la población de bajos recursos económicos.65% 11.

La focalización tiene beneficios evidentes. Como los recursos gubernamentales son escasos. madres gestantes y lactantes de una determinada circunscripción geográfica.a) FOCALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DEL VASO DE LECHE. En términos más generales. mejorando la entrega a quienes realmente lo necesitan. en todo caso el beneficiario también puede dirigirse a la oficina del programa Vaso de Leche para empadronarse. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. . como mejorar la eficiencia del servicio. c) DESNUTRICIÓN La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. es forma de evaluación individual que compara los recursos como el ingreso con que cuenta el individuo o el hogar con umbral o valor limitante de nutrición y salud en los niños menores de 6 años.Restricciones presupuestarias. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede E t ir str h t i P i 5 . la motivación para aplicar los métodos de focalización proviene de las siguientes características en el contexto de las políticas públicas: Objetivos . La implementación de las diferentes opciones de focalización esta sujeta a las distintas circunstancias o variantes como: Comprobación de los medios de vida. Para implementar este tipo de focalización es necesario recopilar información sobre el ingreso total en los hogares mediante visitas de comprobación del estado situacional de cada familia. es importante concentrar los esfuerzos en aumentar los beneficios en los pobladores pobres con la finalidad de lograr el máximo con el menor costo presupuestario.Costo de oportunidad b) IMPLEMENTACIÓN DE LOS TIPOS DE FOCALIZACIÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL VASO DEL LECHE.

lo cual esta determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo. dividiendo el número de nacimientos ocurridos en un área dentro de un periodo determinado (por lo E t ir str h t i P i 6 . baja cicatrización de heri das y fístula que estos sufren. En los últimos años se le había restado importancia a la valoración nutricional de los pacientes. Como consecuencia. falla respiratoria. embolismo pulmonar. representa la relación entre los nacimientos vivos y las mujeres en edad fért il. e) TASA DE FECUNDIDAD La tasa anual de fecundidad. Se calcula. la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente. El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido. también llamada en forma simple. d) MUJERES EN EDAD FÉRTIL Es un grupo poblacional femenina y se encuentra com prendidas entre las edades de 12 a 50 años y que según su estado fisiológico esta dispuesto a concebir. La valoración de nutrición debe formar parte integral de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de morbi mortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los pacientes hospitalizados. además de presentar una relación costo . Pero ahora debido al impacto que tiene la nutrición en la evolució n clínica. tasa de fecundidad general (TFG). morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados. debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones. Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias el aumento en el tiempo de estancia hospitalaria .prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.beneficio importante para el paciente. se ha acrecentado el interés por encontrar un marcador preciso de mal nutrición. ya que los parámetros hasta ahora desarrollados no han sido aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad.

Dentro de esta definición de infancia se englobarían para su mejor definición. con lo que ello supone una aceptación de papeles sexuales y sociales. tres grandes fases2. almuerzo y cena. SEGUNDA INFANCIA: Comprende desde los seis o siete años hasta la pubertad. El resultado se expresa por cada mil mujeres La tasa de fecundidad sólo tiene en cuenta a las mujeres en edad de tener hijos. 2 E t ir str h t i  Morón A PEDAGOGÍA SOCIAL Curso 2004-05 Grupo 4P3 España 2004     P i 7 . Según los resultados de las encuestas en el cuadro se indica el tipo de alimento que los padres de familia les dan a los hijos en el desayuno. FASE DE LA LACTANCIA: Desde el momento de nacimiento hasta la adquisición del lenguaje y la capacidad de andar.general un año). con la cual se va ha iniciar la adolescencia. 1. el desarrollo intelectual con un progresivo dominio del lenguaje. Se caracteriza por un fuerte desarrollo de la capacidad del niño. 2. entre la población de mujeres en edad fértil estimada a la mitad del periodo correspondiente a esta misma área. Tasa de fecundidad = (Nacimientos/Mujeres entre 15 y 49 años) x 1000 f) INFANCIA Es la etapa clave de la vida. En esta etapa el niño descúbrela relación familiar y comienza muy primariamente la relación con los compañeros. Se produce así mismo una fuerte identificación del niño con el padre y de la niña con la madre. en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo. de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada individuo en su proyecto vital´. así como. La principal característica de esta fase.61% y 30.43% respectivamente). los entrevistados indicaron que en el desayuno les da leche con pan (32. PRIMERA INFANCIA: Período comprendido entre el final del primer año hasta el sexto o séptimo año de vida. 3. es que ahora el niño ya se sumerge plenamente en el mundo real e intenta adaptar su comportamiento a las variantes condicionantes externas.

23 Porcentaje 32.69% y 15.39 5. leche.77 UENTE Encuesta realizada.52 Leche Ulpada Pan Huevo Leche materna UENTE Encuesta realizada. Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail. grupo t cnico En la cena se les proporciona sopa.33% respectivamente).7 30. pollo ( 32.61 8.7 6.GRA ICO Nº 21 TIPO DE ALIMENTO QUE ENTREGAN A LOS NI OS ± DESAYUNO En porcentaje 32. 20% y 13.com  tros Página 38 .92 15.04 8.43 En porcentaje 13. grupo t cnico En el almuerzo por lo general se les proporciona menestras. mazamorra (30%.69 26. GRA ICO Nº 22 TIPO DE ALIMENTO QUE ENTREGAN A LOS NI OS ± ALMUERZO Porcentaje 19.39% respectivamente).

com Página 3 .7 30. Elaboración propia Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.67 UENTE Encuesta realizada. grupo t cnico CUADRO Nº 29 TIPO DE ALIMENTO QUE ENTREGAN A LOS NI OS EN EL OGAR Horario Alimento Frecuencia Porcentaje 46 Lec e Ulpada esayuno Pan ue o Lec e materna Otros Verduras Pollo Almuerzo Menestras Arroz Otros 15 4 14 4 6 3 52 10 8 17 14 3 30 Sopa Cena Lec e Mazamorra Otros 9 6 4 11 100 32.33 36.92 5.43 8.67 Sopa Leche Mazamorra Otros UENTE Encuesta realizada.04 6.33 36.77 100 30 20 13.69 26.61 8.GRA ICO Nº 23 TIPO DE ALIMENTO QUE ENTREGAN A LOS NI OS ± CENA En porcentaje En porcentaje 30 20 13.7 13.39 32.23 15.52 100 19.

Elaboración Propia GRAFICO Nº 24 CONOCIMIENTO DEL VALOR NUTRICIONAL DE ALIMENTOS E r SI t j NO SI. CUADRO Nº 30 CONOCIMIENTO DEL VALOR NUTRICIONAL DE ALIMENTOS Respuesta SI NO TOTAL Frecuencia 14 11 25 Porcentaje 56 44 100 FUENTE: Encuesta realizada. E t ir str h t i P i 40 . las iglesias también tienen un rol importante ya que brinda el apoyo caritativo en especial en la zona alta del distrito ya es la zona mas vulnerable y de bajos recursos donde la desnutrición de niños menores de 6 años esta presente. aceite. el 12% indica que recibe apoyo del PRONAA mediante la repartición de víveres que consta en porciones de menestras. arroz. Elaboración propia Con respecto a los apoyos sociales que recibe la población el 72% de los entrevistados indicaron que reciben apoyo del programa vaso de leche. 44 FUENTE: Encuesta realizada.A la pregunta si la población tiene conocimiento del valor nutricional de los alimentos el 56% respondieron que si y el 44% indicaron que no tienen conocimiento. lenteja. 56 NO.

Elaboración propia GRA ICO Nº 25 RECIBE AYUDA DE PROGRAMAS SOCIALES Porcentaje Porcentaje 72 12 4 12 aso de leche Pronaa Centro de alud Iglesia UENTE Encuesta realizada. CONSIDERACIONES GENERALES A.1. déficit de talla corporal.1.CUADRO Nº 31 RECIBE AYUDA DE PROGRAMAS SOCIALES Alimento Vaso de lec e PRONAA Centro de Salud Iglesias TOTAL recuencia 18 3 1 3 25 Porcentaje 72 12 4 12 100 UENTE Encuesta realizada. IDENTI ICACI N 3. Los efectos de la desnutrición se dan en diferentes dimensiones. Elaboración propia III. baja relación peso/talla. Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail. DIAGN STICO DE LA SITUACI N ACTUAL A.com Página 1 . entre otros. CONCEPTO DE DESNUTRICI N La desnutrición esta conceptualizada como el inadecuado desarrollo corporal expresado en indicadores como bajo peso al nacer insuficiencia de peso y/o rezago de talla para la edad.

y SALUD

Pues la desnutrición aumenta la vulnerabilidad de las personas tanto a la muerte como a la enfermedad.
y EDUCACIÓN

Pues se genera déficit de logro educativo como consecuencia de las enfermedades contraídas asociadas a la desnutrición y, sobre todo por las limitaciones en la capacidad de aprendizaje relacionado a un menor desarrollo cognitivo, pues la desnutrición afecta el desarrollo de las sinapsis neuronales, limitando la capacidad cerebral.
y ECONOMÍA:

Pues los menores rendimientos educativos asociados a proble mas de mormortalidad afectan la productividad de las personas, y como consecuencia sus niveles de ingreso. Además, con este menor ingreso se corre el riesgo de reproducir el círculo vicioso de la pobreza, al aumentarse la vulnerabilidad de sus familias frente a la desnutrición.
B. IMPORTANCIA DE LA DESNUTRICIÓN

Tener a uno de cada cuatro niños menores de cinco años en condiciones de lo que se llama ³desnutrición crónica´, y que no es otra cosa sino un retardo del crecimiento prácticamente irrecuperable, trae gravísimas consecuencias para el futuro del país. Una multiplicidad, realmente centenares de estudios a nivel mundial, muestran que los problemas de desnutrición infantil tienen severas consecuencias sobre el desarrollo físico e intelectual de los niños, afectando su capacidad de aprendizaje, generando problemas de salud infantil y agravando los riesgos de enfermedad y morir de manera permanente a lo largo de toda su vida. Así, la desnutrición infantil tiene un efecto social inmediato, elevando las posibilidades de enfermedad y muerte de nuestros niños. Pero a demás , afecta la acumulación de capital humano, que se ha demostrado como una de las vías principales para lograr que países como el nuestro pueda salir del atraso y el subdesarrollo, y que las familias en situación de pobreza puedan superar esa condición. Solamente un país sano y educado podrá construir una democracia consistente, afirmada en el pueblo y en el que la participación sea asumida en forma permanente por la mayoría.
E t ir str h t i P i 4

Sólo

con personas que logran un acervo importante de conocimientos y

habilidades y que tienen la capacidad de estar permanentemente aprendiendo, podremos lograr tener una industria competitiva y una economía floreciente. Esto, que ya era verdad hace cuarenta años atrás, cu ando iniciaron su despegue los países asiáticos que hoy han logrado su industrialización u otros más cercanos como Chile o Costa Rica, lo es mucho más en el mundo actual donde un conocimiento en continuo desarrollo ha logrado enorme primacía como fuente de progreso y modernidad. El hecho de que uno de cada cuatro niños peruanos esté desnutriéndose reproduce una situación de inequidad inaceptable para una sociedad que quiere forjarse un destino de progreso. Estos niños peruanos van a estar marcados toda su vida una situación de la cual no son en absoluto responsables, que va ha llevarlos a una historia que pasa por limitados logros escolares y termina en trabajos de baja productividad. Están desnutridos hoy y serán, muy probablemente, pobres en el futuro. L a desnutrición resulta ser una de las fuentes madre de la exclusión social, uno de los engranajes principales que reproduce la injusticia social, una de las grandes barreras en el camino de construir una sociedad de la que todos se sientan parte constituti va. Estas razones no son nuevas, y es en respuesta a ellas que la atención a los problemas nutricionales de la infancia se ha convertido, en las últimas décadas, en uno de los temas centrales de los programas destinados a mejorar la situación de los niños y resolver la pobreza. La Organización Mundial de la Salud contempla a la alimentación y a la educación nutricional como pilares fundamentales de la salud individual y colectiva de la población y así lo recogen los diferentes países en sus planes de salud, insistiendo en su importancia como determinantes de salud. La república del Perú, miembro desde 1966 del pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el marco de la organización de Naciones Unidas (ONU) ha suscrito el protocolo A dicional a la convención Americana Sobre Derechos Económicos, sociales y culturales, el protocolo ³Protocolo de San Salvador´ en el año 1988 que consagra el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la salud, a la alimentación, a la educación y a otros derechos, los que constituyen un importante instrumento internacional de cumplimiento obligatorio para el Perú.
E t ir str h t i P i 4

A nivel internacional, los compromisos asumidos por el Perú, mediante la suscripción de protocolos y convenios internacionales fueron principalmente: Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990); las resoluciones de la conferencia Acabando con el Hambre Oculta´ (1992). eclaración de oma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, proclamada en 1966. eclaración del Milenio: Objetivos de desarrollo del Milenio; ONU, 2000). eclaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Cinco años después (2002). La declaración de uirama (Comunidad Andina unio 2003) del Consejo Presidencial Andino la cual exhorta al Consejo Andino de Ministros de elaciones Exteriores para establecer los lineamientos de una Política de Seguridad Alimentaría Sub egional´. En el siguiente gráfico se muestra la cifra alarmante de la desnutrición crónica para menores de 05 años en nuestro País en comparación con otros países de nivel de Latinoamérica. GRÁ ICO Nº 26 PREVALENCIA DE LA DESNUTRICI N CR NICA EN MENORES DE 05 A OS A NIVEL DE AMÉRICA LATINA

Serie 1
25.0 20.0 15.0 10.0 5.0

0.0
Chile Brasil Argentina Colombia Perú

UENTE

E ESA Por la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza -CA E

PE Ú 2005.
Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.com Página

1 10. Así mismo el gobierno nacional ha venido implementando diversos programas de Asistencia Alimentaría en los estratos poblacionales más pobres como se muestra en el cuadro anterior: en respuesta a la problemática nutricional.2%. la Ley Orgánica para la egionales Municipalidades (Ley Nº 27867) y la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972).4%).1% en las zonas Urbanas.A nivel nacional el estado Peruano con la finalidad de poner en marcha medidas concertadas en seguridad alimentaria ha venido implementando un conjunto de políticas entre las cuales se encuentra el Acuerdo Nacional. se aprobó las Bases Pobres´ (DS Nº 002-2003-PCM). La Carta Política Social.5 39 24.1%). las cuales se reflejaban principalmente en las zonas Urbanas en donde la desnutrición crónica infantil había retrocedido en 2. situándose en un 13. Así mismo. las Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail.9 10 0 1991-1992 Urbana Rural Nacional 2004-2005 FUENTE: INEI-ENDES 2004-2005 En el año 2000 el Índice nacional de desnutrición fue de (25. En el periodo 2004 -2005 del total de infantes que presentaba desnutrición crónica (24. GRÁ ICO Nº 26 estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los INDICADORES DE DESNUTRICI N EN NI OS MENORES DE 05 A OS %) 0 50 30 20 25. la Ley de Bases de de obiernos escentralización (Ley Nº 27783).com Página  40  53.4 3 .4%.1 . el 39% se encontraba en las zonas urales y el 10. mientras que en área ural se mantenía en 40.8%.

P ONAMA ejecuta el 32% en prog ramas que incluyen niños menores de cinco años. entre otros. comedores. GRÁ ICO Nº 28 DISTRIBUCI N DE PROGRAMAS ± 2007 DISTRIBUCIÓN DE PROGRMAS Suprograma Infantil 31% Subprograma Escolar 52% Suprograma Madres Ges/Lac 3% Subprograma PreEscolar PROMA RN 10% 0% Comedores Subsidios a Infantiles Comedores 2% 2% FUENTE: SIOP-2007 Presupuesto El ministerio de economía y finanzas distribuye el presupues to para Alimentación complementaria según Entidad Ejecutora: El Ministerio de Salud ejecuta el 12% del presupuesto en programas dirigidos a niños entre 6 meses y tres años de edad en zonas de extrema pobreza. partiendo de la prevalencia e incidencia de la desnutrición crónica en niños menores d e 5 años. escolares. pacientes con tuberculosis. así mismo en niños escolares y otros grupos poblacionales en riesgo moral o de salud o en extrema pobreza.com Página . familias en riesgo a nivel nacional con niños menores de cinco años.cuales no han tenido resultados claros en términos nutricionales. El Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES) ejecuta el 22% Elena Altamirano Abollaneda estrella_38_2@hotmail. Los Municipios tienen a cargo el 34% a través del programa vaso de leche como la actividad a la que se destina el presupuesto más alto. pero a que uno de los objetivos fundamentales de los programas a sido el mejorar los niveles de desnutrición de sus beneficiarios. y niños entre seis y catorce años en abandono y riesgo nutricional.

85-75 Desnutrición Moderada (Grado 2) . Cabe mencionar que durante la Cumbre del Milenio ± ONU 2000. Para lograr este objetivo se deberá fortalecer la seguridad alimentaria y nutrición´. que en las zonas de extrema pobreza del Distrito de Huancarama. el Perú se comprometió a bajar la desnutrición al 11% para el año 2015. Por otro lado se estableció como objetivo ³Reducir a la mitad la extrema Pobreza y el hambre. Alineada en el mismo Objetivo. Compromiso recogido por Perú en la decimo quinta política del Acuerdo Nacional (2001).75-y o Desnutrición Severa (Grado 3) . alcanza el«%. tal cual lo demuestran los resultados de las últimas encuestas nacionales de demografía y Salud Familiar (ENDES). son reconocidos como grandes problemas de salud Pública en los grupos más vulnerables. donde el problema de retardo de crecimiento o desnutrición crónica en niños menores de cinco años no muestra variaciones significativas entre un año y otro. CUADRO Nº 32 DE EVALUACIÓN: DEL PESO PARA LA TALLA EFERENCIA   SISTEMA P BLACIÓN  E MÉTODO CLASIFICACIÓN WATERLOW Boston Adecuación de la mediana - 110-90 Normal 90-80 Desnutrición Leve (Grado 1) 80-70 Desnutrición Moderada (Grado 2) Menor a 70 Desnutrición Severa (Grado 3) E t ir str h t i !    Mc.mediante programas principalmente dirigidos a escolares de zonas en pobreza o extrema pobreza. LAREN Bos on Adecuac ón de la . que señala ³Promoción de la Seguridad Alimentaría y Nutrición´. La Municipalidad Provincial de Andahuaylas. la desnutrición y la deficiencia de la vitamina A. y es que a pesar de las inversiones realizadas hasta la fecha en programas y proyectos para reducir las tasas de desnutrición. En nuestro País los problemas nutricionales como la anemia. en su ³Plan de desarrollo Concertado 2007 -2021´. éstas no se reducen a la velocidad ni los niveles esperados.90-85 Desnutrición Leve (Grado 1) mediana . se ha comprometido a bajar la alarmante cifra de desnutrición infantil.Edema P i 47 .110-90 Normal .

ha logrado organizarlos por niveles de proximidad causal. a lo largo de esta publicación.NCHS NCHS Percentil . sin perder capacidad explicativa y sencillez. En 1990 la UNICEF propuso un modelo explicativo de la malnutrición infantil. Por estas virtudes. A su vez.75 al 25 Normal . El estado nutricional de una persona es la resultante del equilibrio entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos de nutrientes. tomaremos de referencia el modelo UNICEF para explicar las causas del problema nutricional.85-80 Desnutrición Moderada (Grado 2) . e l aprovechamiento de los nutrientes ingeridos depende de diversos factores como la combinación de alimentos o las condiciones de del sistema gastrointestinal que los recibe. mientras que durante un episodio de diarrea la mucosa intestinal pierde integridad y disminuye su capacidad de absorción de nutrientes. E t ir str h t i # # " CDC NCHS Adecuación de la . Por ejemplo. Además de describir comprehensivamente los fenómenos relacionados al problema nutricional.10 al 5 Desnutrición Moderada .Menor a 80 Desnutrición Aguda mediana P i 4 .Menor de 5 Desnutrición severa MARCO CONCEPTUAL DE LA DES NUTRICIÓN. el ácido ascórbico presente en verduras y frutas incrementa la absorción del hierro contenido en las leguminosas. el cual tiene la virtud de haber resistido las nuevas evidencias que han aparecido desde entonces.

Como se explica más adelante. Las demandas de nutrientes también se incrementan durante etapas de metabolismo acelerado. Tecnología Los requerimientos de nutrientes dependen del estado fisiológico de la persona. son justamente aquellas que tienen los mayores problemas de déficit nutricional infantil.GRÁFICO Nº 29 Malnutrición Infantil Resultados Ingesta Insuficiente de Alimentos Enfermedad Causas Inmediatas Acceso insuficiente de Alimentos Cuidado inadecuado al niño y madre Insuficientes servicios de salud y falta de saneamiento básico Causas Subyacentes (Nivel hogar) Cantidad y calidad de recursos humanos. es decir los periodos de rápido crecimiento como la gestación. económicos y organizaciones Causas Básicas (Nivel Social) 1. Lo anterior resulta útil para entender como aquellas sociedades encapaces de asegurar un aporte suficiente de nutrientes para todos sus miembros y tienen una alta carga de morbilidad. como por ejemplo durante las enfermedades agudas. los niños desnutridos tienen menos re sistencia a las enfermedades. por lo que tienen mayor riesgo de E t ir str h t i P i 49 . principalmente a las infecciosas. Entorno Social y Político 2. Medio Ambiente 3. os primeros años de vida y la adolescencia. Estas dos condiciones: ingesta insuficiente y enfermedad se potencian mutuamente. Los momentos de máxima demanda corresponde a aquellos de mayor reproducción celular.

y por último cuidado inadecuado a niños y madres. mala absorción nutricional por transito acelerado y reducción en l as sales biliares y lesiones en la mucosa intestinal. se encuentran acceso insuficiente a alimentos. como nivel educativo o de información de los padres y cuidadores del niño. Incluye aspectos relacionados al capital humano. falta de tiempo para la lactancia materna o estimulación del niño. hipovitaminosis A en la madre. mientras que los servicios de agua potable y manejo de excretas contribuyen a interrumpir la co ntaminación fecal dentro del hogar. que se refiere al nivel de ingresos. disponibilidad de bienes. hay un primer grupo de aquellas condici ones que si bien dependen directamente del entorno social. Por ejemplo. A estas dos condiciones se les llama ³causas inmediatas´ de la desnutrición y el modelo de UNICEF nos ayuda a entender que responden a otras. Trabajo físico excesivo durante la gestación. sea observado que sólo entre 8 a 10% del incremento de ingreso es invertido en alimentos. acceso insufic iente a servicios de salud y saneamiento básico. calidad del empleo. Las infecciones pueden causar pérdida de apetito. y por último cuidado inadecuado a niños y madres. tienen una expresión observable en cada hogar. Entre las causas básicas.). que se refiere a la capacidad E t ir str h t i P i 50 . etc. Alimentación pasiva o falta de estimulación psicomotora). las cuales puede n ser agrupadas según corresponden a otras. incremento del metabolismo. todo lo cual empeora el estado nutricional. las cuales pueden ser agrupadas según correspondan al ámbito del hogar o al ámbito de lo social´.caer enfermo. El acceso a servicios de salud permite atenuar la carga que representan las enfermedades de cualquier tipo. También incluye a los recursos económicos. Por cuidado inadecuado se considera a aquellas prácticas que no permiten una debida alimentación o desarrollo del niño (ej. o aquellas que imposibilitan a la madr e que alimente y cuide de su niño (ej. etc. El acceso de alimentos si bien es cierto que está fuertemente relacionado con el nivel de ingresos. En el grupo de las causas relacionadas con el hogar. se encuentran acceso insuficiente a servicios de salud y saneamiento básico . Por último se encuentra el subgrupo de recursos organizacionales. así como su disponibilid ad para atenderlo. En el grupo de las causas relacionadas con el hogar. también depende de las decisiones económicas que realicen las personas del hogar.

es una combinación de los dos anteriores. El término ³Desnutrición crónica´ ha sido desafortunado porque implic a que resulta la continuidad del daño llamado ³desnutrición aguda´. el déficit de talla para la edad. Generalmente es consecuencia de un episodio agudo de enfermedad infecciosa o severa disminución en la ingesta calórica. Los niñ os que sufren de desnutrición crónica tienen menor capacidad cognoscitiva y son menos capaces de aprender y rendir bien en la escuela. fue muy usado en las primeras cartillas para evaluar el estado nutricional infantil. Por depender del desarrollo de los huesos largos. también denominado desnutrición global. Consideramos no recomendable su uso como único método de evaluación.de acceder a aquellos bienes y servicios que la participación en redes sociales ofrece. comedores populares o el conocimiento popular transmitido entre pares. también llamado desnutrición aguda consiste en la disminución de masa corporal. CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICIÓN La alta prevalencia de desnutrición crónica en la población conlleva graves implicancias para el desarrollo económico del País. también llamado desnutrición crónica. y reduciendo enormemente la efectividad de las inversiones en educa ción E t ir str h t i P i 5 . Por haber sido el primero en con tar con tablas de referencia. tiene una dinámica menos flexible que el peso para la talla. inicialmente a expensas de tejido graso pero que puede afectar incluso la masa muscular. responden a una causalidad y perfil epidemiológico completamente diferentes. afectando su capacidad productiva en el largo plazo. se considera que el déficit de talla para la edad es una condición prácticamente irreversible. Los autores prefieren usar los términos ³enanismo nutricional´ o ³retraso en el crecimiento lineal´ para referirse al déficit de talla para la edad. De hecho. El déficit de peso para la edad. ÍNDICES ANTROPOMÉTRICOS El déficit de peso para la talla. consiste en un menor crecimiento lineal. excepto bajo condiciones muy particulares (adopción por hogares muy afluentes). mientras que en la realidad son dos procesos que aunque relacionados. ya que niños con déficit en talla pueden ser calificados como normales p or contar con una masa corporal que les permite alcanzar el peso esperado para su edad. como por ejemplo: programa vaso de leche.

(Matte. Martorell y Arroyave. Casi el 50% de las mujeres en las áreas urbanas. tienen igualmente mayores probabilidades de dar a luz bebés con bajo peso debido al retardo de crecimiento intrauterino. Pollit. En el Perú. 1984). la desnutrición crónica reduce la productividad y produce una merma en la capacidad de generación de ingresos (Brown y Pollit. para aquellos que logran sobrevivir. UNICEF 1998. la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Además. E t ir str h t i P i 5 . y que el 83% de estas muertes fueron debidas a una desnutrición leve a moderad13 . Grantham-Mc Gregor et al. En la adultez. el bajo peso al nacer y el enanismo llevan a un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas en la adultez. males cardiacos. Tal vez la naturaleza Itifactorial de la desnutrición. probablemente este sesgo de los planificadores y Decisores se deba a que la tecnología disponible ofrece intervenciones con resultados más inmediatos y a bajo costo. incluyendo la diabetes. alta presión arterial y accidentes cardiovasculares (Barrer. 1997) . 2001). enfermedades. Como en otras oportunidades. El papel de la desnutrición crónica en la niñez como causa de estos problemas en la adultez. 2001. da espacio para percibirlo como un problema más allá de la responsa bilidad del sector salud. y. significaba que la desnutrición crónica tiene graves implicancias en términos de mayores costos de salud para el tratamiento de las enfermedades crónicas en la presente y futuras generaciones. que lleva a un mayor riesgo de mortalidad infantil. sobre agentes que pueden ser aislados y enfrentados ya sea mediante vacunas o antibióticos. 1996 . Mora y Nestel. Las mujeres víctimas de desnutrición crónica. factor de riesgo independiente de las enfermedades crónicas. cuando se desarrollan estrategias para reducir el número de muertes en niños se priorizan aquellas orientadas a reducir las enfermedades infecciosas. 2000). A pesar que desde hace mucho tiempo se reconoce el efecto sinérgico entre la desnutrición e infección como causas de mortalidad infantil. La obesidad. son con siderados con sobrepeso u obesas (ENDES 2000). adicionalmente organizado para ofrecer servicios curativo rehabilitadores. b. 1990. es ya marcadamente alta y creciente. Mortalidad. cálculos recientes muestran que el 56% de las muertes en niños menores de cinco años fueron atribuibles al efecto de la malnutrición. 1997).. 1999 a. a pesar de incoherencias en las evidencias (Martorell. puede relacionarse con el bajo peso neonatal y con anomalías en el crecimien to de los niños. y el 37% en las áreas rurales. 1995. un posterior retardo en el crecimiento y disfunción cognoscitiva (Koblins y.

así como de enanismo y disfunción cognoscitiva entre los sobrevivientes. Otro mecanismo propuesto consiste que cuando el niño luce más pequeño que lo esperado para su edad. así como de barreras físicas tales como el moco protector en las vías respiratorias y la acide z gástrica. algunos incluso con su incidencia15. por lo que reducen los estímulos que normalmente podrían proveerle. Disfuncionalidad: La desnutrición produce reducción en la capacidad física e intelectual. ya que entonces el niño tiene menor oportunidad de explorar su entorno. cuyo riesgo de incremento por la de snutrición. el enanismo reduce la productividad y por lo tanto los ingresos económicos17. no solo ocurriría a través del daño cer ebral durante los primeros años de vida. las expectativas de las personas a su cuidado son menores. lo que conlleva a un mayor deterioro de la capacidad productiva del niño. Por último. Los mecanismos son numerosos y complejos: la desnutrición conlleva a la reducción de la inmunidad humoral y celular. enfermedades cardiacas. por lo que su rendimiento escolar disminuye. sino que también ocurriría mediante el letargo que reproduce la desnutrición. hipertensión arterial y accidentes cardiovasculares. tienen riesgo de nacer con bajo peso lo cual a su vez representa un mayor riesgo de morbi-mortalidad infantil. reduciendo así el retorno de la inversión educativa16. El daño sobre la funcionalidad intelectual. Las enfermedades infecciosas. así como también influye sobre los patrones de comportamiento durante la adultez. diabetes. incluyendo obesidad. E t ir str h t i P i 5 . Los niños con enanismos tienen una menor capacidad de aprendizaje. Enfermedades infecciosas) pueden competir con las necesidades de servicios educativos. En la adultez. también dan lugar a una menor actividad. que igualmente enaltece el desarrollo de habilidades motoras. Enfermedades crónicas: El bajo peso al nacer y el enanismo nutricional representa un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas en la adultez.Infecciones : Diversos estudios han mostrado la fuerte asociación entre estado nutricional y la duración y la severidad de episodios de enfermedades ifecci osas14. Los hijos de mujeres adultas con enanismo nutricional. las otras consecuencias de la malnutrición (ej.

Que de acuerdo a las estadísticas reportadas en los establecimientos de salud del distrito. este problema es cítrico. que si bien es cierto. b) CAUSAS DIRECTAS 2 Menor nivel de consumo de ilocalorías en la población vulnerable del distrito de Huancarama. salud productiva. Esta es alimentada por las siguientes causas indirectas: E t ir str h t i P i 54 . se ha evidenciado a través de los indicadores de peso y talla que se maneja en la Micro red de Salud Sondor Pacuha y de buenos aires. no se ha cuantificado en especificado en específico. a falta de equipamiento y fortalecimiento de los recursos humanos o talento Humano de los establecimientos de salud. Inadecuada prestación de servicios de servicio materno infantil.3. pues se trata de niños y niñas menores de 6 años que ven limitadas el desarrollo de sus capacidades potenciales. especialmente por la limitada capacid ad resolutiva de los micros redes en los servicios en los servicios mencionados. control y crecimiento del niño y servicio de inmunología en el distrito. tanto en lo que se refiere al sistema de agua como a la eliminación adecuada de excretas. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS El problema central ha sido identificado como la presencia de desnutrición crónica en niños de 0 a 6 años de edad en el Distrito de Huancarama.2. y afecta a lo largo pl azo su calidad de vida. DIAGNOSTICO SITUACIONAL A. Las causas identificadas como factores determinantes del problema central son: a) CAUSA DIRECTA 1 Alta incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA ´S) e infecciones respiratorias agudas (IRA´S) en niños de 0 a 6 años en sector norte del distrito de Huancarama. es del orden del 12%. a pesar de estar esta cifra por debajo de la tasa de desnutrición del Perú. Considerando que. que a su vez es causada por las siguientes causas indirectas: El limitado acceso al sistema de saneamiento básico en la zona norte del distrito de Huancarama.

pues de acuerdo a la información recogida. en las condiciones sin proyecto. d) EFECTO DIRECTO 2 La desnutrición también ocasiona que se den altas tasas de mortalidad y morbilidad. afectando así su capacidad intelectual. y La población que ha desarrollado bajos niveles de desarrollo psicomotriz ve limitado también su acceso a estudios superiores. Este inadecuado desarrollo a su vez ocasiona los siguientes efectos indirectos: y Hay mayores probabilidades de que la población afectada desarrol le muy bajos niveles de autoestima. Limitado ingreso nominal de las familias de grupos sociales vulnerables del sector norte del distrito de Huancarama. Familias no tienen hábitos alimentarios adecuados en el sector norte del distrito de Huancarama. y Así mismo. como son los niños menores de 6 años. si es que no se tienen intervenciones que propongan solucionarlo. El problema central identificado. tiene las siguientes consecuencias o efectos: c) EFECTO DIRECTO 1 El inadecuado desarrollo psicomotriz pues se ven limitados en el desarrollo de los procesos de sinapsis neurales. por las condiciones de autoestima y desarrollo psicomotriz hay presencia de una mayor de la deserción escolar. pues en la curricular educativa el tema es tocado de manera muy limitada o nula. es decir. pues su efectividad es limitada. sobre todo en la población vulnerable. La mayor presencia de enfermedades ocasiona a su vez los siguientes efectos indirectos: E t ir str h t i P i 55 . y eso inicie directamente en la calidad de los alimentos que preparan en sus hogares. existe un desconocimiento del valor nutritivo de los a limentos. Se ha evidenciado un manejo deficiente de los programas sociales por parte de la Municipalidad distrital de Huancarama. que incide en la capacidad adquisitiva de los alimentos con nutrientes mínimos necesarios para cubrir las necesidades básicas de alimentación.Las instituciones educativas del distrito no incorporan aspectos relacionados a la buena nutrición en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Distrito de Huancarama.

y En el proceso educativo se da como resultado un menor nivel de comprensión escolar. incidiendo estos en los niveles de pobreza de los pobladores de la zona alta de Distrito de Huancarama. limitando así el logro educativo en alumnos que presentan o han presentado cuadros de desnutrición. y se tiene el siguiente resultado: E t ir str h t i P i 56 . Como efecto final se tiene una menor capacidad de generar ingresos futuros en la población que ha sido afectada por el problema central. Se ha esquematizado la problemática descrita en el árbol de problemas del proyecto desarrollado. y Al tener menor nivel educativo se presenta una mayor disposición a delinquir en los pobladores afectados por el problema central pues ven limitados sus oportunidades de acceder a un adecuado empleo.

ÁRBOL DE PROBLEMAS MENOR CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE INGRESOS MENOR ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES MAYOR DESERCIÓN ESCOLAR MAYOR DISPOSICIÓN A DELINQUIR LIMITADAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO BAJOS NIVELES DE AUTOESTIMA MENORES NIVELES DE COMPRENSIÓN ESCOLAR INADECUADO DESARROLLO PSICOMOTRIZ ALTAS TASAS DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD PRESENCIA DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS EN EL DISTRITO DE PACUCHA ALTA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS E INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA MENOR NIVEL DE CONSUMO DE KILOCALORÍAS EN LA POBLACIÓN VULNERABLE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA LIMITADO ACCESO AL SISTEMA DE SANEAMIENTO BÁSICO EN LA ZONA NORTE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA INADECUADO PRESTACIÓN DE SALUD MATERNO INFANTIL. SALUD REPRODUCTIVA. CONTROL Y CRECIMIENTO DEL NIÑO Y SERVICIO DE INMUNOLOGÍA EN EL DISTRITO INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO INCORPORAN ASPECTOS RELACIONADOS A LA BUENA NUTRICIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL DISTRITO DE HUANCARAMA FAMILIAS NO TIENEN HÁBITOS ALIMENTARIOS ADECUADOS EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA MANEJO DEFICIENTE DE LOS PROGRAMAS SOCIALES POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCARAMA INGRESOS FAMILIARES DE GRUPOS SOCIALES VULNERABLES DEL SECTOR NORTE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA SON BAJOS E t ir str h t i P i 57 .

.

B. OBJETIVO DEL PROYECTO Para determinar el objetivo del proyecto se ha considerado la proposición positiva del problema central identificado. lo que solamente se logrará a través de los siguientes medios fundamentales: y El adecuado acceso al sistema de saneamiento básico en la zona norte del distrito de Huancarama. control y crecimiento del niño y servicio de inmunología en el distrito. salud reproductiva. b) MEDIO DIRECTO 2 Un mayor nivel de consumo de siguientes medios fundamentales: ilocalorías en la población vulnerable del distrito de Huancarama. y Una adecuada prestación de servicios de salud materna infanti l. proponiendo para ello los medios de primer nivel y medios fundamentales relacionados a las causas directas e indirectas respectivamente. Los medios directos necesarios para alcanzar el objetivo son: a) MEDIO DIRECTO 1 Disminución de la alta incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA´S) e infecciones respiratorias agudas (IRA´S) en niños de 0 a 6 años en sector norte del distrito de Huancarama. tanto en lo que se refiere al sistema de agua como a la eliminación adecuada de excretas. así tenemos: PROBLEMA CENTRAL PRESENCIA DESNUTRICIÓN EN DE NIÑOS OBJETIVO CENTRAL DISMINUCIÓN DESNUTRICIÓN DE LA CRÓNICA EN MENORES DE 6 AÑOS EN EL DISTRITO DE HUANCARAMA NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS EN EL DISTRITO DE HUANCARAMA Para alcanzar el objetivo central es necesario trabajar sobre las causas que determinan el problema central. consolidada a través de los E t ir str h t i P i 59 .

d) FIN DIRECTO 2 Disminución de las altas tasas de mortalidad y morbilidad. sobre todo en la población vulnerable. Esto ocasiona a su vez los siguientes fines indirectos. y En el proceso educativo se da un mayor nivel de compresión escolar. y Las familias adquieren hábitos alimentarios adecuados en el sector norte del distrito de Huancarama. y Disminución de la deserción escolar.y Las instituciones educativas del distrito (y de la región) han incorporado en la currícula Educativa aspectos relacionados a la buena nutrición en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el distrito de Huancarama. y La municipalidad distrital de Huancarama consolida un manejo eficiente de los programas efectividad. como son los niños menores de 6 años. y Mayor acceso a estudios superiores de la población. E t ir str h t i P i 60 . alimentado por una mejora en los procesos de sinapsis neuronales. Una vez alcanzado el objetivo central. logrando una mayor y Un incremento en los niveles de ingresos reales de las familias de grupos sociales vulnerables del sector norte del distrito de Huancarama. se espera se den los siguientes fines: c) FIN DIRECTO 1 Alcanzar un desarrollo adecuado psicomotriz. y Al tener mayor nivel educativo se presenta una menor disposición a delinquir en los pobladores afectados por el problema central pues ven mejoradas sus oportunidades de acceder a un mejor empleo. Esta mejora en el desarrollo psicomotriz da como fines indirectos los siguientes: y Menores probabilidades de que la población afectada desarrolle muy bajos niveles de autoestima. sociales.

Al igual que en el caso anterior se ha esquematizado el Árbol de Objetivos del proyecto. y se tiene el siguiente resultado: E t ir str h t i P i 6 . contribuyendo a reducir los niveles de pobreza de los pobladores de la zona alta del Distrito de Huancarama.Como fin último se tiene una mayor capacidad de generar ingresos futuros en la población.

.

SALUD REPRODUCTIVA. CONTROL Y CRECIMIENTO DEL NIÑO Y SERVICIO DE INMUNOLOGÍA EN EL DISTRITO INSTITUCIONES EDUCATIVAS HAN INCORPORAN ASPECTOS RELACIONADOS A LA BUENA NUTRICIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL DISTRITO DE HUANCARAMA FAMILIAS ADQUIEREN HÁBITOS ALIMENTARIOS ADECUADOS EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA MANEJO EFICIENTE DE LOS PROGRAMAS SOCIALES POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCARAMA INGRESOS FAMILIARES DE GRUPOS SOCIALES VULNERABLES DEL SECTOR NORTE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA HAN INCREMENTADO E t ir str h t i P i 6 .ÁRBOL DE OBJETIVOS MAYOR CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE INGRESOS FUTUROS MAYOR ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES DISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR MENOR DISPOSICIÓN A DELINQUIR MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO ADECUADOS NIVELES DE AUTOESTIMA MAYORES NIVELES DE COMPRENSIÓN ESCOLAR ADECUADO DESARROLLO PSICOMOTRIZ DISMINUCIÓN DE LAS TASAS DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS EN EL DISTRITO DE HUANCARAMA DISMINUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS E INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA MAYOR NIVEL DE CONSUMO DE KILOCALORÍAS EN LA POBLACIÓN VULNERABLE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA ADECUADO ACCESO AL SISTEMA DE SANEAMIENTO BÁSICO EN LA ZONA NORTE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA ADECUADO PRESTACIÓN DE SALUD MATERNO INFANTIL.

Huancarama. que se presenta a continuación: MEDIO FUNDAMENTAL 1 ADECUADO ACCESO AL SISTEMA DE SANEAMIENTO BÁSICO EN LA ZONA NORTE DEL DISTRITO DE HUANCARAMA ACCIONES PARA ALCANZAR EL MEDIO FUNDAMENTAL 1 INVERSIÓN INVERSIÓN OPTIMIZACIÓN Ampliar la cobertura de Ampliar la cobertura del agua potable para las sistema de desagüe Optimizar la vigilancia para las familias de la familias de la zona alta de la calidad del agua. CRECIMIENTO NIÑO SERVICIO INMUNOLOGÍA EN EL DISTRITO ACCIONES PARA ALCANZAR EL MEDIO FUNDAMENTAL 2 INVERSIÓN INVERSIÓN INVERSIÓN INVERSIÓN INVERSIÓN E t ir str h t i P i 64 . ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Para plantear las alternativas de solución se ha desarrollado un esquema donde se plantean los Medios y Acciones. Y SALUD DE REPRODUCTIVA. del distrito de zona alta del distrito de Huancarama.C. MEDIO FUNDAMENTAL 2 ADECUADO PRESTACIÓN CONTROL DE Y SALUD MATERNO DEL NEONATAL.

Mejorar calidad la Mejorar Mejorar la calidad la Mejorar Mejorar la calidad micro Sondor Pacucha: la calidad resolutiva de la calidad resolutiva de la resolutiva de la micro red resolutiva de la micro red micro red micro red Sondor Sondor Sondor Sondor Pacucha: Pacucha: Pacucha: Pacucha: control Atención Diagnostico por del niño sano Laboratorio materna imágenes resolutiva de la red Cadenas de frío MEDIO FUNDAMENTAL 3 INSTITUCIONES EDUCATIVAS HAN INCORPORAN ASPECTOS RELACIONADOS A LA BUENA NUTRICIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL DISTRITO DE HUANCARAMA ACCIONES PARA ALCANZAR EL MEDIO FUNDAMENTAL 3 E t ir str h t i P i 65 .

educativos y NVERSIÓN Guías Fortalecer las capacidades de los Profesores de las Guías niveles en el manejo y validadas MEDIO FUNDAMENTAL 4 FAMILIAS HÁBITOS NORTE DEL ADQUIEREN ALIMENTARIOS DISTRITO DE ADECUADOS EN EL SECTOR PACUCHA ACCIONES PARA ALCANZAR EL MEDIO FUNDAMENTAL 4 NVERSIÓN Implementar Módulos ³Cocinas E t ir OPTIMIZACIÓN Campañas de sensibilización a la población str h t i P i 66 .NVERSIÓN Diseñar validar Metodológicas Nutricionales para Inicial primaria.

nutritivas´ demostrativas en comedores populares en temas MEDIO FUNDAMENTAL 6 INGRESOS GRUPOS NORTE DEL FAMILIARES DE nutricionales SOCIALES DISTRITO DE HAN MEDIO FUNDAMENTAL 5 MANEJO EFICIENTE DE LOS PROGRAMAS SOCIALES POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACUCHA ACCIONES PARA ALCANZAR EL MEDIO FUNDAMENTAL 5 VULNERABLES DEL SECTOR PACUCHA INCREMENTADO ACCIONES PARA ALCANZAR EL MEDIO FUNDAMENTAL 6 OPTIMIZACIÓN OPTIMIZACIÓN OPTIMIZACIÓN NVERSIÓN Fortalecer beneficiarios de personal Programas Sociales manejan Programas Sociales las que los Rediseñar los Acercar la procedimientos Focalización de capacidades del de contratación oferta educativa de la mano de de los CETPRO Obra No con la demanda del distrito Calificada en la laboral Municipalidad de Pacucha Se han planteado las siguientes acciones como alternativa de solución del problema identificado: a) COMPONENTES DE SANEAMIENTO E t ir str h t i P i 67 .

y Optimizar la vigilancia de la calidad del agua. a través de la mejora del equipamiento. y Mejorar la capacidad de los servicios de diagnostico por Imágenes de las redes de la Microrred a través del equipamiento de los mismos. E t ir str h t i P i 6 . a través de la mejora del equipamiento y del fortalecimiento de capacidades del personal de salud que labora en dicho servicio. que comprende la captación artificial de agua de manante. se propone ampliar la cobertura de la red colectora e interconectarla al sistema existente administrado por ««««««.. entidad encargada de dicha vigilancia a través de la dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). se comprometan a asumir un rol más agresivo en esta actividad. que se propone sea a través de la realización de un CONVENIO INTERINSTITUCIONAL con la gerencia regional de salud (DISA). para ello se propone instalar el sistema de agua potable en la zona alta del distrito de Huancarama. instalación de la línea de conducción y red de distribución para coberturar al total de la población carente del servicio. como parte de la OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL. y Ampliar la cobertura del sistema de desagüe para las familias de la Zona alta del distrito de Huancarama. b) COMPONENTE DE SALUD y Mejorar la capacidad de atención del Servicio Materno Infantil de la Micro red huancarama existente en el distrito. donde la Municipalidad Distrital de Huancarama y la DISA.y Ampliar la cobertura de agua potable para las familias de la zona alta del distrito de Huancarama. y Mejorar la capacidad de atención de los servicios de control del Niño Sano (CRED) de la Microrred existente en el distrito.

y Implementar módulos de ³Cocinas Nutritivas Demostrativas´ en Comedores Populares. como un proceso de OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL. y Mejorar la cadena de frío de la Microrred del distrito a través del equipamiento. en coordinación con la gerencia Regional de Educación. c) COMPONENTE EDUCACIÓN y Diseñar y validar Guías Metodológicas Nutricionales para niveles Educativos Inicial. y que se complementa con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que se viene implementando por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). d) COMPONENTE PROGRAMAS SOCIALES y Focalización de beneficiarios de Programas Sociales. y Fortalecimiento de las campañas de sensibilización a la población en temas nutricionales que se llevan a cabo en la municipalidad. y Rediseñar los procedimientos de contratación de mano de Obra No Calificada en la municipalidad Distrital de Pacucha.y Mejorar la capacidad de los servicios de Laboratorio de las redes de la Microrred a través del equipamiento de los mismos. pues se requiere de la OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL. y Fortalecer las capacidades del personal que manejan los Programas Sociales en Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Huancarama. e incorporarlas en la currícula educativa. y Fortalecer las Capacidades de los Profesores en el manejo de las Guías Metodológicas validadas. Primaria y Secundaria de educación básica Regular. como una E t ir str h t i P i 69 .

Se utilizo la siguiente formula:  Donde: E t ir str h t i P i 70 . de los cuales 25669 viviendas no cuentan con el servicio de agua y son afectados 11. y Promover el acercamiento de la oferta educativa de los Centros Técnico Productivos (CETPRO) del distrito. CALCULO DE LA POBLACION Para determinar la población beneficiaria en el distrito de Huancarama se ha realizado visitas las de campo.099 habitantes. generando para ello criterios de priorización a ser observados en los procesos de contratación de mano de Obra No Calificada que utiliza la Municipalidad.33% (Tasa intercensal del Distrito de Huancarama según INEI 1993 2007).OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL. que dependen de la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA). ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE AGUA A. que levantamiento se de información con la primaria (encuestas) mismas corroboraron información proporcionada por la Municipalidad de Huancarama e información de los Censos Nacionales 2007: XI de población y VI de vivienda. IV. esto como un proceso de OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL.1. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN 4. Habitantes. se ha calculado una tasa de 3.. CUADRO Nº 33 Para la proyección de la población beneficiaria. Bajo estos criterios se determina que para el año 2013 se cuenta con un total de viviendas «««« viviendas en el distrito de Huancarama con una población total de «««««. generando información referida a los requerimientos de con la demanda del mercado laboral de las entidades Públicas y Privadas del distrito de Pacucha.1.

016 FUENTE: Censo Nac onal 2007: XI e poblac n y VI e V v enda B.012 4 2.011 3 2./hab.013 5 2. Elaboración propia C. obteniéndose como resultado principal que la densidad poblacional es de 4 habitantes por vivienda.Pf = Población futura P0 = Población Actual Tc = Tasa de crecimiento poblacional T = Años (periodos) CUADRO Nº 34 PROYECCION DE LA POBLACION AÑO POBLACION 0 2.015 7 2. E t ir str h t i P i 7 $ $ % &$ % $ .a. DENSIDAD POR LOTE Para el desarrollo de la demanda por agua potable se ha tomado en cuenta las encuestas del Censo Nacional 2007.010 2 2. FUENTE: Censo Nacional 2007./día según el reglamento establecido por la empresa prestadora de servicios de sedapar s.009 1 2./Lote Consumo de Saturación Marginal M3/mes/viv. Densidad por lote Hab.014 6 2. CUADRO Nº 35 ´Instalación de redes Primarias y Secundarias del Sistema agua potable de la parte alta del distrito de Huancarama ² Provincia de Apurímacµ Población actual Habitante Año actual Año Tasa de crecimiento % Numero de viviendas Unid. DOTACION La dotación asignada para el presente proyecto es de 175 ltrs.

sumando esto se tiene el consumo total de agua.1.2. este nivel de cobertura será el mismo durante todo el horizonte del proyecto. PROYECCION DE LA DEMANDA Para realizar la proyección de la demanda se ha considerado lo siguientes datos: el consumo total de agua de la población on proyección domiciliaria en litros/hora/dia. CUADRO N° 36 E. CONSUMO Actualmente la población afectada no cuenta con conexión a la red de agua potable domiciliaria. ESTUDIO DE MERCADO PARA SALUD MATERNO INFANTIL EN HUANCARAMA. CUADRO N°38 4. pozos en sus hogares. etc.D. la población conectada a piletas. CUADRO N°39 Paradetrminar la demanda efectiva de la población se tomo en cuenta el déficit de cobertura de servicios de seguro de salud para los segmento de mujeres en edad fértil e infantes de 0 a 6 años cuyos porcentajes son 38% y 66%. GRAFICO N°30 PROYECCION DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE ATENCIONES PARA MUJERES EN EDAD FERTIL Y NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS EN EL DISTRITO DE HUANCARAMA E t ir str h t i P i 7 . el 10% de la población se abastecen por medio de piletas públicas fuera de la vivienda y de uso publico las cuales son abastecidas a través de pequeños reservorios construidos por los pobladores de forma artesanal y aproximadamente el 4 % se abastece por otros medios (cisternas.). F. este resultado multiplicado por 365 dias y dividido entre mil para obtener el total de metros cubicos/hora/dia para luego dividir entre 86400 (segundos al año) y se obtiene el consumo total de agua litros/segundo. uptura de tuberias). ríos. ANALISIS DE LA DEMANDA SALUD A. con el proyecto se ha considerado con el 20% en el sistema de agua potable durante el horizonte de evalucion. se asume que existe 20% de perdida de agua por rupturas de tuberías. por sus propios medios de los manantiales se lo llevan en litros/hora/dia. COBERTURA DE AGUA Con el el proyecto se llegara a cubrir el 100% de las familias de la parte alta del distrito de Huancarama desde el primer año de operación. PERDIDAS DE AGUA Actualmente existen 20 % de perdidas de agua (a través del abastecimiento d los reservorios artesanales. CUADRO N°37 G.

Para la proyección de la demanda se tomo en cuenta la tasa de crecimiento de la población en el Distrito de Huancarama de 3. 4. etc. por el RNC. por lo que seconsidera que la oferta actual es cero´0´. Siendo un sistema de abastecimiento inadecuado lo cual genera en la población enfermedades gastrointestinales diarreicas y parasitarias afectando a la población vulnerable de la parte alta del distrito. EN LA SITUACION SIN PROYECTO La población de las partes altas del Distrito de Huancarama. El 14%. EN LA SITUACIÓN CON PROYECTO Con el proyecto la población se abastecerá de agua potable de los reservorio que van a ser construidos (2 reservorios) con un caudal de producción de 37 lts seg Se plantea la instalación de los sistemas de agua potable para los Asentamientos Humanos de las partes Altas del Distrito de Santa M. en la actualidad se abastece por medio de piletas publicas. tubería de PVC KM de 90mm de diámetro CA7. manantiales. ANALISIS DE LA OFERTA 4. B. asimismo considera 2669 conexiones domiciliarias con tubería y accesorios de medida pulgada de diámetro.2 ANALISIS DE LA OFERTA DE ATENCIONES DE SALUD EN EL DISTRITO DE SANTA MARÍA DE CHICMO E t ir str h t i P i 7 .3.5 Norma ISO 4422. 4. Por lo tanto la población no encuentra con conexiones a la red de sitema de agua potable en optimas condiciones y adecuadas según la exigencia de Agua Potable y el tiempo minimo de abastecimiento.1. de Chicmo. comprende también las válvulas de compuerta. la misma que comprende lo siguiente: y LÍNEAS DE ADUCCIÓN CON SUS ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS.2. y REDES DE DISTRIBUCIÓN Y CONEXIONES DOMICILEARIOS Para las redes de distribución de agua potable que forma circuitos cerrados con tubería PPPVC KM de 110mm de diámetro CA 7.2. ' Se refiere a las líneas principales de aducción que contribuyen el agua potable hacia los Asentamientos Humanos que se encuentran involucrados en el proyecto. accesorios de fierro fundido dúctil y grifo contra incendio Norma ISO 2531 dispuesto. 4.3%.5 Norma ISO 4422.2. ANALISIS DE LA OFERTA DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE A.

por no contar con el sistema de agua potable. 4.3.1 BALANCE OFERTA DEMANDA DEL DISTRITO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE SIN PROYECTO En el balance de oferta y demanda del sistema de agua potable se muestra el déficit para el horizonte de evaluación.CUADRO Nº 40 PARA PADRES EN EDAD FERTIL E INFANTES DE 0 A 6 AÑOS GRAFICO Nº 31 PROYECCIÓN DE LA PFERTA DE SERVICIOS DE ATENCIONES DE SALUD PARA MUJERES EN EDAD FÉRTIL Y NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS EN SANTA MARÍA DE CHICMO. CUADRO Nº 41 AGUA POTABLE SIN PROYECTO Miles m3/año E t ir str h t i P i 74 .3 BALANCE OFERTA DEMANDA 4.

CUADRO Nº 42 Agua potable con proyecto Miles m3/año E t ir str h t i P i 75 .GRAFICO Nº 32 BALANCE OFERTA-DEMANDA AGUA POTABLE SIN PROYECTO CON PROYECTO Mediante la implementación de este componente con proyecto se ejecutara 2 reservorios el cual podrá almacenar la cantidad suficiente para el abastecimiento de agua potable.

E.E.DEMANDA PARA ATENCIONES DE SALUD DE LA MUJER EN EDAD FERTIL Y NIÑOS MENORER S DE 6 AÑOS EN CAYMA.GRAFICO Nº 33 BALANCE OFERTA DEMANDA AGUA POTABLE CON PROYECTO 4.3.F Niños( 0 a6 años) 0 1 2 3 4 5 6 7 Fuente: elaboración técnica E t ir str h t i P i 76 Oferta ( atenciones/ año) M.E.F Niños( 0 a6 años) .2 BALANCE OFERTA Y DEMANDA DE SALUD CUADRO Nº 43 BALANCE OFERTA.F Niños( 0 a6 años) Balance oferta demanda M. Años Demanda( atenciones/ año ) M.

Paulet Mostajo. y Los Pioneros. 30 de marzo. Cadena de Frío en las MRZNDC (Adquisición de de equipos). pago de Picchu.4. (Adquisición de de equipos). Servicios de diagnostico por imágenes en las MRZNDC. Sol de los Andes.  La optimización de la vigilancia de la calidad del agua se considera dentro de las acciones que necesita optimización de lo que actualmente se viene realizando por la Municipalidad. B) COMPNENTE EDUCACION E t ir str h t i P i 77 . comprende lo siguiente:  Ampliación del sistema de agua potable y desagüe en la zona norte de del distrito de Cayma (ZNDC). Embajada de Japón.  Toda esta inversión se ubica en los asentamientos humanos de 1º de junio. Servicio de laboratorio en las MRZNDC. El Pastoral. (Adquisición de de equipos). pequeños industriales Señor de los Milagros. se considera necesaria la adquisición de equipos. que permitirá cubrir en el 100% el déficit de este servicio.4. Campañas de sensibilización nutricional en las MRZNDC (optimización: consistente en el mejor uso de los recursos asignados a estas acciones). El Triunfo. para cubrir una meta de 6000 conexiones domiciliarias. 11 de mayo. PLANTEAMIENTO TÉCNICO DE LAS ALTERNATIVAS A) COMPONENTE SANEAMIENTO. A) COMPONENTES DE SALUD Como inversiones se tiene considerado principalmente el equipamiento de los siguientes servicios: Servicios de Atención Materno Infantil en las Microredes de la Zona Norte del Distrito de Cayma( MRZNDC). Jorge Chávez. Servicio de control del niño sano en las MRZNDC. para cumplir con equipamiento y acciones de capacitación para el personal técnico de este servicio. y en cuanto a desagüe 6000 conexiones domiciliarias.  Instalación de redes de agua. El Nazareno.

en la realización de 50 eventos.  Acerar la oferta de educativa de los CEPTROs con la demanda laboral del Distrito (optimización). que incurrirá en costos directos de inversión y de operación y de mantenimiento.5 COSTOS A) COSTOS DE INVERSION. fortalecimiento de capacidades se tiene considerado lo siguiente: los programas del personal que maneja sociales de la MDC. consistente en la optimización en el uso de los recursos asignados para este fin( optimización).  Rediseñar los procedimientos de contratación de mano de obra no calificada en la MDC( Optimización).  Componente programas sociales.  Implementación de 12 módulos de ³cocinas nutritivas´ demostrativas en los comedores populares de la ZNDC. definiendo los siguientes componentes: de saneamiento. primaria y secundaria EBR.Se tiene considerado la siguiente inversión:  Diseñar y validar guías metodológicas nutricionales para niveles educativos inicial. realizándose 4 eventos. y programas sociales del Municipio Distrital de Cayma los cuales se detalla a continuación: E t ir str h t i P i 7 . salud y educación. dirigidos al personal del MDC que elabora en los programas sociales como el vaso de leche.  Eventos de capacitación. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO De la alternativa elegida para este proyecto se ha considerado que lo conformaran componentes que permitirá solucionar el problema .  Focalización de Beneficiarios de Programas sociales( Optimización)  Rediseño de procedimientos de contratación de personal de mano de obra no calificada en la MDC (Optimización ) 4. con la realización de 10 eventos. en otras palabras se considera como programa de inversión .  Fortalecer capacidad de docentes en instituciones educativas sobre el manejo de las guías metodológicas de nutrición en la ZNDC.

por un monto de S/.  En lo concerniente a los costos de inversión en agua potable. C) COMPONETE DE SALUD. para la adquisición de equipos. por un monto de s/.  La optimización de la vigilancia de la calidad de agua s e considera dentro de las acciones que necesita optimización de lo realizando por la Municipalidad. 30000. 30000.B) COMPONENTE SANEAMIENTO. Embajada de Japón. E t ir str h t i P i 79 que actualmente se viene el equipamiento de los . 11 de Mayo. por un monto de s/.  Toda esta inversión se ubica en los asentamientos humanos del 1º de junio. El Nazareno.36 que permitirá cubrir en el 100% el déficit de este servicio. El Pastoral y Los Pioneros. Servicio de diagnostico por imágenes en las MRZNDC. 2126218. la falta de infraestructura de saneamiento es una de las principales causas de la existencia de problemas de desnutrición y presentarse a EDA`s ( enfermedades diarreicas agudas) e IRA`s( infecciones respiratorias agudas) afectando a la población más vulnerable y de menores ingresos.12 para cubrir una meta de 6000 conexiones domiciliarias. Sol de los Andes. para la adquisición de equipos. 4920076. y en cuanto a desagüe 6000 conexiones domiciliarias con un costo de s/. para cumplir con el equipamiento y acciones de capacitación para el personal técnico de este servicio. 2793858. 30 de Marzo. Paulet Mostajo.24.   Servicio de control del niño sano en las MRZNDC. se ha considerado la instalación de redes de agua por un valor de s/. Pago de Picchu. El Triunfo. comprende lo siguiente:  Como se diagnostico. 190000. por tal motivo se considera prioritario la ampliación del sistema de agua potable y desagüe en la zona norte del distrito de cayma( ZNDC). Como inversiones se tiene considerado principalmente siguientes servicios:  Servicio de atención materno infantil en las microredes de la Zona Norte del Distrito de Cayma (MRZNDC). pequeños industriales Señor de los Milagros. Jorge Chávez. por un monto de s/.

realizándose 4 eventos por realización E t ir str h t i P i 0 . dirigidos al personal de la MDC que labora en los programas s/. 36000.  Eventos de capacitación. 50000 para la adquisición de equipos. 50000.  Focalización de beneficiarios de programas sociales (optimización). por un monto de s/. Campañas de sensibilización nutricional en las MRZNDC (optimización: consistente en el mejor uso de los recursos asignados a estas acciones). primaria y secundaria EBR.  Componte Programas Sociales . sociales como vaso de leche. D) COMPONETE EDUCACION Se tiene considerado la siguiente inversión:  Diseñar y validar guías metodológicas nutricionales para niveles de 50 educativos inicial. con la realización de 10 eventos por s/.  Acercar la oferta educativa de los CETPROs con la demanda laboral del distrito (optimización).  Implementación de 12 módulos de ³Cocinas Nutritivas´ demostrativas en los comedores populares de la ZNDC. 30000 para la adquisición de equipos. se tiene considerando lo siguiente:  Fortalecimiento de capacidades del personal que maneja los programas sociales  Rediseñar de la MDC. consistente los procedimientos en la optimización en el uso de los recursos asignados para este fin (optimización). por un monto de S/.  Rediseño de procedimientos de contratación de personal de mano de obra no calificada en la MDC (optimización). de contratación de mano de obra no calificada en la MDC (Optimización). por un monto de s/. en la eventos por un monto de s/. Cadena de Frío en las MRZNDC.  Fortalecer capacidades de docentes en instituciones educativas sobre el manejo de las guías metodológicas de nutrición en la ZNDC.   Servicios de laboratorio en la MRZNDC.4000. 10000.

De las instituciones involucradas dentro del sector salud. Del componente de educación. primaria y secundaria. conforma la Microred de Salud de Francisco Bolognesi de la Zona Norte del Distrito de Cayma. tiene competencia en la ejecución y cofinanciamiento conjuntamente con el Municipio Distrital de Cayma MDC y los beneficiarios. tiene competencia la UGEL Norte y la DREA a través de las instituciones educativas ubicadas en la ZNDC (inicial. Medida Cantidad Costo unitario Costo total de agua . Tuberías y accesorios Líneas de impulsión Reservorios Cámaras de bombeo E t ir str h t i P i U.RESPONSABLES DE LA EJECUCION En el componente de saneamiento. CETPROS Y Wawa Wasis). COSTOS DIRECTOS A continuación en el cuadro Nº 44 mostraremos los costos de inversión con proyecto: CUADRO Nº 44 COSTOS DE INVERSION RUBROS/ POR COMPONENTES SANEAMIENTO Sistema potable: Trabajos preliminares Movimiento de tierras Suministro de instal. el centro de salud de Buenos Aires. PRONONIES. conjuntamente con la MDC en las diferentes acciones de apoyo de este componente. en la ampliación del servicio de agua potable y desagüe en la ZNDC. tiene la competencia la empresa de saneamiento de Arequipa SEDAPAR.

Cisterna Obras de arte Conexiones domiciliarias de agua Varios Optimización vigilancia Sistemas desagüe Trabajos preliminares Movimiento de tierras Suministros e instal. Tuberías y accesorios Buzones Conexiones domiciliarias desagüe Varios SALUD CENTRO MATERNO INFANTIL Equipamiento Capacitación CONTROL NIÑO SANO Equipamiento SERVICIO DIAGNOSTICO POR IMÁGENES MICRORREDES ZONA NORTE DE CAYMA DEL de de de la la de calidad de agua E t ir str h t i P i .

medida Cantidad Costo unitario Costo total .Equipamiento SERVICO DE LABORATORIO MICRORREDES SECTOR ZONA NORTE DE CAYMA Equipamiento CADENA DE FRIO MICRORREDES CAYMA Campañas de sensibilización a la población sobre temas nutricionales CUADRO Nº 45 RUBROS/ POR COMPONENTES EDUCACION Diseño y validación de guías metodológicas nutricionales por niveles EBR Capacidades de docentes en el manejo de guías metodológicas Acercar la oferta educativa a los CETPROS con la demanda laboral del distrito MUNICIPALIDAD Fortalecimiento E t ir str h t i P i NORTE U.

capacidades personal. Programas sociales Municipalidad Cayma Eventos de capacitación Módulos de cocina nutritivas demostrativas en comedores populares Focalización de beneficiarios de programas sociales Rediseñar procedimientos de contratación de mano de obra no calificada MD Cayma COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS Expediente técnico Gastos generales E t ir str h t i P i 4 .

E t ir str h t i P i 5 que incurrirán en la operación y mantenimiento con proyecto: U.Monitoreo y supervisión Imprevistos COSTOS INIRECTOS COSTO TOTAL DE LA ALTERNATIVA 1 A PRECIOS PRIVADOS COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO A continuación se adjunta el cuadro Nº 46. los costos CUADRO Nº 46 COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DETALLE Ampliación Cayma Ampliación desagüe sector norte Cayma Servicios Microredes Norte Cayma. Servicios niño Microredes Servicios diagnostico imágenes Microredes norte Cayma. medida agua Cantidad Costo unitario Costo total potable sector norte atención Sector control sano materno infantil por sector .

proyectada en el horizonte de evaluación de 10 años. CUADRO Nº 47 CONCEPTO 0 INVERSIONES COSTOS DIERECTOS E t ir str h t i P i 6 AÑOS 1 2 3 4 5 6 7 .Servicios laboratorio Microrredes Cadena Microredes Norte Cayma de de sector frío Sector norte de Cayma Módulos de cocinas nutritivas demostrativas Campañas sensibilización nutricional Reforzamiento programas asistencia alimentaria TOTAL O &M de de de FLUJO DE COSTOS CON PROYECTO En el cuadro Nº 47 se detalla el flujo de costos con proyecto de la alternativa priorizada.

SANEAMIENTO Sistema de agua potable Sistema de desagüe SALUD CENTRO MATERNO INFANTIL CONTROL DEL NIÑO SANO SERVICIO DIAGNOSTICO POR IMÁGENES MICRORREDES ZONA NORTE CAYMA SERVICIO DE LABORATORIO MICRORREDES SECTOR ZONA NORTE CADENA DE FRIO MICRORREDES SECTOR NORTE CAYMA EDUCACION MUNICIPLIDAD COSTOS E t ir str h t i P i 7 .

INDIRECTOS EXPEDIENTE TECNICO GASTOS GENERALES MONITOREO Y SUPERVISION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Ampliación agua potable ZNDC Ampliación de desagüe sector norte Cayma Servicios atención materno infantil MRZNDC Servicios niño sano microredes Servicios diagnostico por imágenes MRZNDC Servicios de laboratorio MRZNDC Cadena de frío MRZNDC Modulos de cocina nutritivas
E t ir str h t i P i

demostrativas Campañas de sensibilización nutricional Reforzamiento de programas de asistencia alimentaria COSTOS DE LA ALTERNATIVA Factor de actualización VALORES ACTUALIZADOS VAC

TERCERIZACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE: Dentro de esta alternativa, se ha analizado la conveniencia de la intervención los productos que se distribuyen puedan efectuarse con la intervención a que realiza del de la

sector privado, a través de tercerización del programa de vaso de leche, al hacer que empresa(s), para lo cual se ha efectuado un análisis de la efectividad con que se realiza la distribución de los productos de vaso de leche municipalidad distrital de Cayma MDC considerando a los grupos beneficiarios por edades ( niños de 0 a 6 años, madres gestantes, madres lactantes, discapacitados niños de 7 a 13 años y adultos mayores), todos los que suman 25,556 personas de las cuales la municipalidad distribuye a 5,525 beneficiarios, asimismo se ha calculado la población en condiciones de pobreza que suman 3,706 persona; comparando con lo que se viene distribuyendo en la fecha, se demuentra que existe un nivel de efectividad del 67%, es decir que no existe una adecuada distribución de los insumos
E t ir str h t i P i 9

de este programa, principalmente

por deficiencia

en la focalización de los

beneficiarios, estando distribuyendo a beneficiarios que no les corresponde o que no deberían ser considerados en la distribución. Siguiendo con el análisis se ha estimado el costo en que se incurre por parte del ala MDC y lo que significaría en el caso de tercerizar el servicio de distribución de los insumos del programa, lo que se muestra los cuadros Nº««. el resultado de comparar estos datos se observa que el flujo de costos para la MDC es de s/. 655,107 y del inversionista un costo de s/. 513960.00, el flujo actualizado a una tasa del 11% para compararlos se ha calculado el valor actual de costos VAC, resultando s/. 3`742,099.76 para la MDC y de s/. 2´935840.76 para el inversionista, por otro lado el costo per-cápita con relación a los beneficiarios es de s/. 153.95 , es decir seria más eficiente en su labor además se podría tener una mejor rentabilidad (46 % adicional), con una mejor asignación de los recursos a través de una adecuada focalización de los beneficiarios evitando distribuciones de alimentos a quienes no necesitan o no están dentro de los márgenes de pobreza que hacen más urgente su atención prioritaria, lo que demuestra que sería más productos del vaso de leche con tercerización. CUADRO Nº 48 ASIGANCION PROGRAMA VASO DE LECHE BENEFICIARIOS ATENDIDOS COSTO DE RACION POR BENEFICIARIO COSTOS OPERATIVOS ENCARGADA DEL PROGRAMA SECRETATRIA PROMOTORES económico y más eficiente distribuir los

E

t

ir

str

h t

i

P i

90

ESTIMACION DE EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE CATEGORIA TOTAL POBLACION EN RANGO DE EDAD POBREZA POR RANGO DE EDAD EN POBREZA BENEFICIARIOS ACTUALES NIVEL DE EFECTIVIDAD COSTO RACION NIÑOS 0-11 MESES NIÑOS 1-6 AÑOS MADRES GESTANTES MADRES LACTANTES DISCAPACITADOS NIÑOS DE 7-13 AÑOS ADULTOS MAYORES TOTALES FUETNE: CPV 2007.U. MD CAYMA ELABORACION: GRUPO Nº 01 GRAFICO Nº 34 CUADRO Nº49 FLUJO DE COSTOS DE DOTACION DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DESCRIPCION UNIDAD CANT. TOTAL MENSUAL AÑO TOTAL ANUAL AÑO AÑO AÑO AÑO E t ir str h t i P i 9 . P.

1 2A 5 7 FLUJO DE COSTOS DE DOTACION DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE TERCIARIZADO DESCRIPCION UNIDA D DOTACION BENEFICIARIOS GASTOS GENERALES IMPREVISTOS UTILIDAD MONITOREO TOTAL ASUMIMOS EL PRESUPUESTO TRANSFERIDO CONSTANTE VACT CAE A CANTIDA D P. OTROS MATERIALES. OTROS TOTAL ASUMIMOS PRESUPUESTO TRANSFERIDO CONSTANTE VACT CAE BENEFICIARIOS REALES ICE(CAE/BENEFICIARIOS) EQUIPOS. TOTAL MENSUA L TOTAL ANUAL AÑ O0 AÑ O1 AÑ O2 AÑ O5 AÑ O7 E t ir str h t i P i 9 .U .0 INSUMOS ENREQUISIDO LACTEO TARRO DE LECHE HOJOELA DE CEBADA PERSONAL COORDINADORA SECRETARIA PROMOTOR MATERIALES.EQUIPOS.

6 . BENEFICIARIOS Se han identificado beneficios para la integralidad de la intervención propuesta así como para dos de los componentes del proyecto/programa presentado. se mencionan los principales beneficios asociados a la reducción de la desnutrición:  Beneficios relacionados a la salud de las personas. como se menciono en el diagnostico y la definición del problema central del E t ir str h t i P i 9 . Principalmente destacan efectos sobre la salud de las personas.BENEFICIARIOS REALES ICE(CAE/BENEFICIARIO S) 4. Los beneficios del proyecto y su posterior evaluación privada y/o social. y su implicancia en el nivel de preparación laboral. así como mayores niveles de inequidad social. que se ven reflejadas finalmente en personas más empobrecidas en términos agregados que antes.  Beneficios relacionados a la educación. desarrollados son: a) BENEFICIOS ASOCIADOS A LA DESNUTRICIÓN Es conocido que la desnutrición presente estudio. A su vez. tiene efectos muy negativos en la vida de las personas. niveles de educación y logro educativo y finalmente sobre el nivel de ingreso futuro. En tal sentido. Estos efectos generan costos para la economía de la sociedad. que es asociada a la presencia de actual y pasada de desnutrición crónica. esto fundamentalmente ocasionado por restricciones de tiempo para su estimación. estas condiciones sociales repercuten en la generación de nuevos grupos sociales vulnerables en el mediano plazo que empezaran nuevamente con el círculo vicioso de la pobreza. referidos a los mayores niveles de logro educativo. referidos a la disminución de la incidencia de mortalidad y morbilidad.

Estos costos son en E t ir str h t i P i 94 . Se refiere a los ingresos marginales fruto de una mejora en los mismos respecto a la situación inicial. A) EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PROYECTO / PROGRAMA Para efectos del problema se ha identificado como beneficios los costos evitados siguientes: a) Beneficios relacionados a la salud de las personas. por NUMERO DE CONSULTAS AL AÑO de niños y niñas desnutridos que se atienden en dichos establecimientos. Beneficios relacionados a la productividad. que son asumidos por sus padres y/o apoderados.7. que es una consecuencia directa de los dos beneficios anteriores. por el NUMERO DE EPISODIOS AL AÑO. b) BENEFICIOS ASOCIADOS A LA MEJORA DE EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA SOCIAL DEL VASO DE LECHE Referida específicamente a la efectividad de la provisión publica del programa vaso de leche en la que se toma un enfoque de costo eficiente respecto a la provisión privada. c) BENEFICIOS ASOCIADOS A LA MAYOR DISPONIBILIDAD DEL AGUA Referencia a la liberación de recursos y excedente del consumidor (evaluación social) y a la rentabilidad privada que significaría la implementación de este componente. EVALUACIÓN SOCIAL Y PRIVADA. por tipo de entidad: Sector público: GASTOS POR CONSULTA. y en los beneficios sociales del subsidio entregado por parte del estado. que es lo que el estado. desde sus distintos niveles de gobierno. En este tema se aplicaran la evaluación privada y la evaluación social. referidos a los siguientes costos evitados. 4. Familias: COSTOS DE ATENCIÓN por episodio de enfermedad de niños y niñas desnutridos. gasta por consulta de salud en establecimientos de salud públicos del primer nivel de atención.

b) Beneficiosa relacionados a la educación. Familias: COSTO ANUAL DE EDUCACIÓN POR NIÑO. que es lo que el estado gasta en niños y niñas desnutridos que no logran ser promovidos de grado dentro de la educación básica regular. por tipo de entidad: Sector publico: GASTOS PERCAPITA EN EDUCACIÓN. c) Beneficiosa relacionados a la menor productividad. especialmente entre los cero y seis años. por el N MERO DE NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS QUE SUFREN DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA ACTUALMENTE EN EL DISTRITO. referidos a lo siguiente: Familias: INGRESO NO PERCIBIDO. entendido como la diferencia entre el salario mínimo vital ( SMV) y el nivel de salario percibido por las personas que han sufrido niveles de desnutrición en alguna etapa de su vida. traslados y valor social de tiempo que los padres utilizan para cuidar a sus hijos. referidos a los siguientes costos evitados. por el N MERO DE CASOS DE REPITENCIA relacionados a problemas nutricionales. por el N MERO DE CASOS DE REPITENCIA AL AÑO relacionados a problemas nutricionales. referidos a la alimentación.medicamentos. materiales educativos y al valor social del tiempo de los niños que no son promovidos de grado dentro de la educación básica regular. y que se convierte en un costo sin retorno. AL AÑO Resumiendo tenemos la siguiente tabla: CUADRO Nº 50 TIPO DE COSTO ENTIDAD COSTOS EN EDUCACIÓN GASTOS PER CÁPITA EN SECTOR E t ir COSTOS EN SALUD GASTOS POR CONSULTA COSTOS EN PRODUCTIVIDAD EDUCACIÓN BÁSICA str h t i P i 95 .

relacionados a la desnutrición. relacionados a la desnutrición. relacionados a la desnutrición. CE: Ingreso marginal no percibido. CE: Costos asociados a la educación evitados. CE: costos asociados a la salud evitados. E t ir str h t i P i 96 .P BLICO REGULAR ALIMENTACIÓN VALOR SOCIAL DEL COSTO DE ATENCIÓN DIFERENCIA ENTRE EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y EL NIVEL DE INGRESO PROMEDIO FAMILIAS TIEMPO NIÑO MATERIALES EDUCATIVOS Entonces podemos establecer la siguiente función: Donde: CD: Costos evitados relacionados a la desnutrición.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.