OBLIGACION TRIBUTARIA

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

La obligación tributaria es una manifestación de la potestad soberana del Estado, al fincarle a las personas físicas y morales que coincidan con el hecho generador de una contribución, el deber de aportar una parte de su riqueza, ingresos, ganancias para cubrir el gasto público, en una forma proporcional y equitativa que dispongan las leyes respectivas. Dicha obligación entraña un vinculo jurídico entre dos sujetos que son plenamente identificados en todas las normas tributarias, en observancia de la fracción IV del articulo 31 de la Constitución Política Federal esto es; se trata de un acreedor o sujeto activo de ese deber, que tiene la facultad de establecer, determinar y ,exigir el pago de la prestación respectiva, en ejercicio de la autoridad que Ie confiere un precepto jurídico, y que esta representado por la entidad política en quien radica la soberanía del Estado y de un deudor o sujeto pasivo del tributo.

Existen tres sujetos activos conforme al marco constitucional mexicano; que son: la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios; el deudor o sujeto pasivo de esa relación jurídica, es la persona física o moral mexicana o extranjera cuya situación jurídica, coincide con el hecho generador del gravamen, ya sea por percibir utilidades, sueldos, honorarios, premios, una herencia o cualquier otro ingreso proveniente del capital, del trabajo o de la combinación de ambos, y con esa circunstancia indiscutiblemente queda configurada la esencia de la obligación tributaria.

Para el tratadista GIULIANI FONROUGE "EI contenido de la obligación tributaria es una prestación jurídica patrimonial, constituyendo, exclusivamente, una obligación de dar, de entregar sumas de dinero en la generalidad de los casos o dar cantidades de cosas, en las situaciones poco frecuentes en la que el tributo es fijado en especie, para que el estado cumpla sus cometidos, pero siempre se trata de una obligación de dar. Conceptuando a la obligación tributaria como el vinculo jurídico en virtud del cual un sujeto (deudor) debe dar a otro sujeto que actúa ejerciendo el Poder Tributario (acreedor), sumas de dinero o cantidades de cosas determinadas por la ley. Esto es, el deber de cumplir la prestación, constituye una parte fundamental de la relación jurídica, tributaria, constituyendo el centro motor del derecho tributario o como un aspecto importante de el, es indudable que representa el objetivo principal de la actividad desarrollada por el Estado para allegarse recursos pecuniarios. "

En efecto. con carácter general. y a quien compete determinarlo y exigirlo. y consta de dos elementos.Al referirse al origen y contenido de la obligación impositiva Giannini. por la traslación o adquisición del dominio sobre ellos. para que se conozca a ciencia cierta cuando ha nacido el deber. otro. conducente. o simplemente por haberse verificado el hecho. como son: tener una propiedad o posesión de bienes muebles o inmuebles. administrar y en su caso exigir por la vía coactiva el entero de la referida obligación. En esas condiciones cuando se realizan las situaciones jurídicas o de hecho plasmadas en una norma tributaria. dice: "La deuda impositiva surge. es por eso que desde el momento en que el Estado estatuye la obligación contributiva esta fincando la esencia de la relación jurídica-tributaria. y demás elementos del mismo para que se pueda conocer. y en caso de incumplimiento. EI tributo se puede generar por diversos actos o causas. RELACION ]URIDICA-TRIBUTARIA La relación jurídica-tributaria. objetivamente considerados. derechos u otra clase de contribuciones. . quien debe pagarlo. y al causante Ie corresponde el deber de pagar el adeudo respectivo cuando de hecho y por derecho se ha configurado la hipótesis normativa en la realidad social. a los que la ley vincula cada impuesto en particular. obligatorio e impersonal tipifica el hecho generador del tributo. el primero que debe aportar una parte de su riqueza para cubrir el gasto publico. morosidad o evasión del segundo. constituido por la relación en que debe encontrarse el sujeto pasivo con aquel primer elemento para que nazca a su cargo la deuda impositiva por lo tanto.poder coactivo o sancionador para lograr forzosamente la recaudación de la contribución que corresponda. ello en ejercicio de su autoridad que Ie marca la propia norma fiscal. por la percepción de ingresos. a saber. incumbe exclusivamente al legislador tributario determinar con toda la precisión posible el presupuesto material y personal de los impuestos. es el enlace o vinculo legal que se estatuye entre el sujeto activo y el sujeto pasivo de la obligación contributiva. personal. En esas circunstancias el Estado como acreedor del tributo Ie compete vigilar y exigir el cumplimiento de los impuestos. como es sabido cuando se produce la situación de hecho establecida por la ley como presupuesto de la imposición. interpretar. y el segundo que debe recaudar. es comprensible tal relación jurídica entre un sujeto pasivo y un sujeto activo de la obligación en comento. ese enlace nace cuando una norma jurídica. entender y cumplir esa prestación. Material: consistente en la configuración de las cosas o en el hecho. por la prestación de servicios de diversa índole. circunstancia o el motivo que ha generado la obligación contributiva. primero debe ejercitar el .

prestaciones de servicios. actos u operaciones que Ie sirven de sustento para que las personas físicas y morales aporten una parte de su riqueza para sufragar el gasto publico. La relación jurídica tributaria es el vinculo jurídico entre diversos sujetos. se obtengan las utilidades.La relación juridica-tributaria la constituyen el conjunto de obligaciones que se deben el sujeto pasivo y el sujeto activo y se extingue al cesar el primero en las actividades reguladas por la ley. no hacer o tolerar. respecito al nacimiento. " NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Una vez establecida la obligación tributaria en la norma jurídica. al coincidir su situación personal con la hipótesis normativa respectiva. cuyo pago extingue a dicha obligación. que alcanzan el titular de este. "La obligación tributaria es la conducta consistente en dar.. por una parte. exigir de los particulares el pago de sumas de dinero e en cantidades de cosas si los tributos fueren en especie.. . esto es. lo que se llama el hecho generador de la contribución. transmisión o extinción de derechos y obligaciones en materia tributaria . y los contribuyentes o terceros. hacer. de contenido único y variado. "La relación Jurídico-tributaria esta integrada por los correlativos derechos y obligaciones emergentes del ejercicio del Poder Tributario. ganancias. DEFINICION. es visible en su contenido los hechos. Su nacimiento esta condicionado a que se produzcan en la realidad social las actividades industriales. que un sujeto debe cumplir por haber realizado el supuesto previsto en la norma tributaria. A efecto de precisar y diferenciar lo que debemos en tender por relacion jurídica-tributaria y la obligación tributaria. Por obligación jurídica-tributaria debe entenderse la cantidad debida por el sujeto pasivo al sujeto activo. comerciales. por otra. argumenta que: "EI ejercicio del Poder Tributario tiene como prop6sito esencial." Una parte de la doctrina considera que la relación jurídica que se establece entre el Estado y los particulares constituye la obligación tributaria..EI maestro GIULIANI FONROUGE. lo que ha inducido a una parte de la doctrina a considerar que la obligación como centro del derecho tributario siendo por esa razón lo que se ha dado en Ilamar vinculo jurídico de la obligación entre el acreedor y el deudor de una contribución. modificación.

y posteriormente ya habrá en caso necesario. consiste en el acto conjunto de actos emanados de la Administración Publica. "Estimamos que todos los impuestos sin excepción. herencia. en cada caso particular. es decir.honorarios. pues ella surge automáticamente al realizarse en la practica económica o social la hipótesis legal. identificando plenamente la base gravable. no se realice la hipótesis legal. de los particulares o de ambas partes coordinadamente. marcas. para que con base en ello se aplique la cuota o tarifa respectiva que permita calificar la porción de riqueza que debe aportarse al Estado para cubrir el gasto publico. DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La determinación de la obligación tributaria. puede haber autoridades fiscales y pueden existir presuntos sujetos pasivos de la obligación. es decir. heredadas o permutadas. para concretizar el monto del tributo que debe enterarse al fisco. la configuración del hecho que dio nacimiento a esa obligación. por consiguiente. acontecimiento. no podrá producirse ninguna consecuencia jurídica. cual es el hecho. se trate de transito por el territorio nacional de personas o cosas. cuya realización provoca el nacimiento de la obligación tributaria concreta o especifica. patentes. insumos. el valor de las cosas enajenadas. permutas. se trata del hecho material que se verifica en la vida social y que actualiza la hipótesis normativa. los bienes o servicios importados o exportados. premios. se adquieran bienes. Significa comunicarle a la autoridad fiscal. El nacimiento de la obligación fiscal es indudablemente el momento vital de la relación jurídicafiscal. de que una autoridad competente emita un acto administrativo para determinar y exigir el monto del tributo. se importen o exporten vehículos o bienes. ya sea median te el señalamiento del monto de los ingresos o rentas percibidas. acto. asistencia técnica. la obligación no habrá nacido y. ya que puede en un momento dado existir la ley que establezca el presupuesto de la obligación. deben ser determinados y que no hay razón jurídica valedera para decir que el acto de determinación deba . servicios técnicos o asistenciales. donaciones. pero mientras no se materialice el hecho generador. Dice Giuliani FONROUGE. destinados a establecer. el hecho imponible o propiciador del gravamen es la circunstancia. cualquiera de dichos actos puede ser la circunstancia en que se sustente la configuración del comentado deber no es necesario que la autoridad fiscal emita una resolución expresa para que se propicie el nacimiento de una contribución. hecho u operación hipotéticamente establecida en una norma jurídica. operación o actividad generadora de una contribución. mercancías. En otras palabras.

II. contratos. de un proceso simple a complejo. consiste en el acto o conjunto de actos emanados de la administración. periodo o momento estipulado en la ley sobre la materia. para que en forma impresa se reconozca y se demuestre la existencia del hecho generador de un impuesto. es un tercero que actúa por receptoria.. es declarativa y formal. a esta forma algunos estudiosos de la materia la denominan "autodeterminación". puede decirse que la determinación de la obligación tributaria. de efecto creador o vinculativo.emanar únicamente de la administración ." CLASES DE DETERMINACION DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y METODOS RELATIVOS A LA MISMA Clases de determinación. cuya situación haya coincidido con la hipótesis normativa. dichas personas quedan obligadas a respetar los preceptos legales conducentes a la concretización del nacimiento de la prestación tributaria. por cierto. aunque carezca. la configuración del presupuesto de hecho. Conforme al sistema jurídico mexicano la determinación de la obligación fiscal. que la determinación de la obligación fiscal debe hacerse por el sujeto pasivo principal o por responsable solidario. mediante la expedición de los documentos. y efectuar los balances que corresponden a sus ingresos y egresos. puede estar a cargo de las siguientes personas: I. Concretando lo expuesto. para que de esta manera se formule la liquidación de la prestación que corresponda. que en este segundo supuesto. ya sea con la colaboración del sujeto pasivo directo o de terceras personas que deben auxiliar al fisco para que se concretice el hecho que dio nacimiento a la contribución que de manera especifica debe pagar la persona física o moral.. por un deber ante el Estado. completo y justa. de manera concreta. al realizar la operación aritmética que conduzca a cuantificar el porcentaje del gravamen que debe enterarse al fisco en dinero o en especie lo que debe hacerse en la fecha. derecho o contribución especial justificando la materialización de la base gravable. su finalidad. para que el cumplimiento de ese deber tributario se haga en su oportunidad. destinados a establecer en cada caso particular. sin la intervención de la autoridad fiscal. certificaciones. según los casos que tienda a individualizar el mandato genérico establecido por la ley y es parte importante en la dinámica de la obligación tributaria. de los particulares o de ambos coordinadamente. Determinación que corre a cargo de la autoridad fiscal. . así como llevar la contabilidad. la medida de lo imponible y el alcance cuantitativo de la obligación. se trata. actos. La norma jurídica en diversos casos orden a. según veremos.

También se llama "presuntivo". para determinar. b) El apoyado en el giro del negocio o capital invertido. y no requiere grandes investigaciones para precisar la base . la capacidad contributiva del sujeto pasivo o pagador del gravamen. es el método mas común de los adoptados en las leyes especiales. c) El de la teoría de los signos externos de riqueza. operación o tarea especifica o concreta. elementos. y con ello se proceda a verificar el pago de la misma. también se sostiene que. Determinación de la obligación contributiva que se establece de común acuerdo entre la autoridad tributaria y el sujeto pasivo. conductos o reglas que se siguen para alcanzar la verdad o para la realización de una actividad. En un sentido restringido. Objetivo. volumen. por lo que se identifica con las técnicas de investigación. en donde el segundo se encarga de proporcionarle los datos. II. documentos constancias o informes pertinentes a la primera. para que con base en esos elementos. y se explican de la siguiente manera I. causes. se pueda formular la liquidación de la contribución. ingresos o acto gravado. Métodos para la determinación de la obligación tributaria En un sentido genérico la palabra método significa. tipo de ingresos o actividad que dio origen al tributo. y consiste en establecer una cuota o tasa en razón del peso. para que se llegue a concretizar el acto. . consiste en tomar en cuenta ciertos indicios. es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. y. El método indiciario. el camino que conduce a una meta. comunicación y enseñanza. y valor o calidad de las mercancías o bienes gravados. puedo definirlo como un sistema de supuestos. operación. para que la base gravable y la liquidación del tributo este apegada a derecho. objetivo y declarativo. del objeto. se finque la esencia de la base gravable. o por mandato de la ley. La doctrina del derecho fiscal ha reconocido como métodos determinar la obligación tributaria a los siguientes: el método Indiciario.III. ese tipo de medidas también se les conoce en el Derecho Fiscal con el nombre de "concordato tributario". Los métodos indiciarios mas importantes son: a) El basado en la capacidad abstracta de producción de la maquinaria y clase de materia prima a emplearse. medida. documentos o pruebas indirectas de la actividad contribuyente. con mayor precisión.

gravable. c) EI método de la declaración exigida al pagador del crédito fiscal es el caso de terceros. que carece de eficacia. con el fin de determinar correctamente el monto de la contribución a pagar. en presencia de funcionarios.Puede ser universal 0 particular. que toda declaración que se presente se haga bajo juramento. el contribuyente. por cuanto que solo en casos especiales aquellos en los que el fisco presuma su falsedad de los datos declarados. detener y enterar el monto del impuesto causada por la serie de actos u operaciones en que intervenga. tarifa conducente a esa base. un ingreso. percibió o celebro. operaciones o insumos gravados. EL PAGO DE LA OBLIGACION FISCAL Y SU EXIGIBILIDAD. mediante la presentación de una declaración por el que lo fijo. pues no posee Ia intimidación necesaria para que influya en el animo del contribuyente haga declarar con veracidad. para que bajo el juramento que ha hecho ante la autoridad fiscal el propio contribuyente aplique la cuota. se lIamara al particular y se Ie requerirá. recomienda que se debe valorar un precio. Llamado también investigación en el origen o fuente de la prestación contributiva. de metros lineales o cuadrados o al valor de los bienes. y así se pueda tener correctamente el monto del tributo que deba pagarse. la primera recomienda. en cambio. una venta o un capital. . pues una vez que se especifique el hecho que dio nacimiento a la contribución. Declarativo. . que hacen las veces de retenedores o responsables solidarios de la obligación fiscal. III. y calificar el porcentaje del impuesto a pagar. se debe aplicar la cuota o tasa al porcentaje de kilogramos. Los principales métodos declarativos son: a) Declaración jurada en este caso. b) EI método declarativo por inspección en libros la Hacienda Publica tiene el derecho de exigir a los contribuyentes la presentación de los libros de contabilidad documentos comprobatorios de las operaciones registradas y los demás elementos que estime necesarios para el estudio de las declaraciones. a que preste su juramento de que la declaración que se revisa contiene datos veraces y concretos. la determinación corre a cargo de terceras personas a quienes la ley les impone el deber de descontar. al presentar la declaración tiene sus ingresos declara bajo juramento que los datos que ella contiene son ciertos. el juramento particular es de mayor eficacia y valor intimidativo. los críticos de esta corriente sostienen.

así mismo se aceptan como medios de pago: 1.El pago. EXIGIBILIDAD DE LA CONTRIBUCIÓN ... 3. cuya situación coincida con el hecho generador del impuesto. el impuesto sobre la renta nace cuando una sociedad mercantil o un comerciante establecido inicia sus operaciones. Articulo 6° Código Fiscal de la Federación: Las contribuciones se pagaran en la fecha dentro del plazo señalado en la disposición respectiva . telegráficos o bancarios. por medio del cual queda satisfecha la prestaci6n tributaria que ha si lo determinada y que como consecuencia dio margen a su liquidación conducente. 2.los cheques personales en los casos que establece la ley. es el cumplimiento de la obligación contributiva. debe pagarse dentro de los 3 meses siguientes a la terminación del periodo de doce meses. si es persona moral Si es persona física se pagara dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal.. los pagos que deban realizarse en el extranjero se podrán realizar en la moneda del pais que se trate. quedando satisfecha la aportación que debe hacer al Estado la persona física o moral. se cuantifica o determina al conocerse los resultados anuales. y como consecuencia se extingue el vinculo jurídico entre el acreedor y el deudor de la obligación.transferencias de fondo regulados por el Banco de México y 4. por ejemplo.los cheques certificados o de caja. Arroja Vizcaíno: una vez que un tributo a nacido y ha sido determinado en cantidad liquida.-los giros postales. surge la obligación de pagarlo ó enterarlo al fisco . El plazo para pagarlo varia según la ley lo disponga. Las contribuciones y sus accesorios se pagaran en moneda nacional.

.la existencia de un crédito fiscal. 3. mediante el procedimiento administrativo de ejecución.La falta de pago de un crédito fiscal en la fecha o dentro del plazo establecido por la ley para hacerse el entero respectivo..El embargo o aseguramiento de los bienes propiedad del deudor fiscal. que no fue pagado en su oportunidad por el sujeto pasivo principal o el responsable solidario y que por lo tanto propicia su exigibilidad por cuenta del Estado. Las autoridades así mismo podrán practicar embargo precautorio para asegurar cautelarmente el interés fiscal respectivo de contribuciones que a la fecha en que se practique el embargo ya se hubieran causado El procedimiento administrativo de ejecución se compone de 4 etapas: 1. mediante el ingreso de una cantidad de dinero a la Tesorería de la Administración Pública.el cobro de los gastos de ejecución. transporte de bienes embargados. 2. ....la imposición de recargos y multas. suerte principal y sus accesorios legales 3.La instauración del procedimiento económico-coactivo. con el objeto de requerir en una forma obligatoria el entero del impuesto. 4.El remate y adjudicación de los bienes secuestrados para que con su producto se paguen las prestaciones aseguradas. que consiste en el pago de erogaciones que hace el fisco como consecuencia del procedimiento. etc. conducirá a la autoridad fiscal a exigir el cumplimiento de esa obligación en forma coactiva.Una injerencia forzosa que hace la autoridad fiscal sobre los bienes patrimoniales o recursos del sujeto pasivo al despacharse la ejecución respectiva. publicaciones de convocatorias.. 2.. Articulo 145 Código Fiscal: las autoridades fiscales exigirán el pago de créditos fiscales que no hubieran sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley. como los honorarios de los ejecutores. para garantizar la prestación reclamada. La consecuencia de la exigibilidad afecta bastante la economía personal y esas consecuencias son: 1.

. ganaderas. sobre todo tienden a proteger a las personas de bajos ingresos en dinero o especie. también lleva como finalidad impulsar actividades agrícolas. por lo que es necesario de eximirlo de impuestos al consumo de artículos de primera necesidad a fin d no encarecer el costo de la vida. por cuanto que aquellos que ya cubren un gravamen justo es que no paguen otro por lo que se les exime del nuevo. 2. industriales. De equidad. por virtud de la cual se elimina de la regla general de causación. Arroja Vizcaíno: La Exención en el pago de los tributos o contribuciones se define Como aquella figura jurídico-tributaria..Embargar. para rematarlos. enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos a favor del fisco. . De política económica cuando se desea el incrementar el desarrollo de ciertas industrias consideradas como nuevas. de conveniencia o de política económica. La exención del pago es un privilegio. negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho le corresponde a fin de obtener los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crédito fiscal y los accesorios legales. artesanales. prestación de servicio público.Embargar bienes suficientes. CARACTERISTICAS: Viene a ser un privilegio. De conveniencia por que en los llamados gravámenes sobre los consumos el pagador es el comprador de las mercancías o el usuario del servicio. ciertos hechos o situaciones gravables por razones de equidad.Las autoridades exigirán el pago al deudor y si no lo hace procederán como sigue: 1. LAS EXENCIONES Se trata de todos aquellos supuestos previsto por la norma fiscal que quedan liberados de la obligación contributiva por razones sociales y económicas.

.Al crearse una exención su aplicación debe ser para el futuro y es indebido por parte del particular darle efecto retroactivo para favorecer situaciones pasadas. Es temporal y personal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful