TAREA INTEGRADORA INSTITUCION EDUCATIVA LAGUNA DE BACCA VEREDA LAGUNA DE BACCA- IPIALES-NARIÑO-COLOMBIA Presentado por: CARLOS

ARTURO GARCIA

INSTITUCION EDUCATIVA LAGUNA DE BACCA El establecimiento Educativo se encuentra ubicado en la vereda Laguna de Bacca, siendo una zona indígena perteneciente al resguardo de San Juan Etnia de los pastos Municipio de Ipiales Departamento de Nariño, a 15 kilómetros del casco urbano. Fue fundada en el año de 1958 inicialmente como escuela de básica primaria, en el año del 2004 se implemento los estudios secundarios desde grado 6 a 9 y en el año 2010 se aprobó la educación media con los grados 10 y 11. Tiene un énfasis Técnico Microempresarial.

MISION INSTITUCIONAL Formar estudiantes críticos, analíticos, con desarrollo integral capaces de vivir en sociedad y cultivar sus principales valores que les ayude a vivir en paz, armonía con sus semejantes, contribuyendo al desarrollo de su región.

VISION INSTITUCIONAL Como institución educativa con sus tres niveles de educación: Preescolar, Básica y Media tener ciudadanos con capacidad de sobrevivir y desenvolverse en su propio entorno o región donde vive aportando al desarrollo socio-económico y cultural de su región o país. OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCION

y

y

y y

Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de la comunidad educativa del sector Laguna de Bacca y veredas cercanas, ofreciendo calidad en el servicio y cobertura. Garantizar la educación de la población en sus tres niveles: preescolar, Básica y Media con énfasis en Técnico microempresarial, facilitando su acceso y permanencia. Promover los valores morales y éticos, la sana convencía, la promoción de los derechos humanos Brindar los fundamentos necesarios para su formación técnica, que le permita desempeñarse en el campo laboral y empresarial

FILOSOFIA INSTITUCIONAL La Institución Educativa Laguna de Bacca. paz. El conocimiento pedagógico es una construcción social. El sujeto de la educación no es un simple objeto receptor de la transmisión de conocimientos. Los futuros ciudadanos están en la capacidad de generar opciones laborales en su contexto a través de la cristalización de proyectos productivos. de integrarse al mundo laboral. que es íntegro. cognoscente. a través del uso de su libertad. porque es el resultado de la correspondencia de puntos de vista subjetivos con el contexto histórico-cultural en el que se sitúan. con responsabilidad y la acción social alternativa. histórico. reconoce el hombre construye la plenitud de su ser. El fin principal de la educación es la emancipación. la actualización plena de sus potencialidades. trascendente. basa su filosofía en el humanismo. con el respeto a la dignidad humana. COMPONENTE PEDAGOGICO La Institución se enmarca en un enfoque crítico social. comunicativo. político. igualdad. basado en la apropiación de una conciencia crítica del estudiante con un sentido social. con el desarrollo armónico de sus dimensiones humanas. Algunas características de este enfoque son: y El conocimiento pedagógico es crítico o dialéctico.y Contribuir con el desarrollo socioeconómico de la región mediante la elaboración de proyectos productivos microempresariales. emprendedor. En consecuencia ofrece una educación integral e integradora fundada en el ejercicio de sus capacidades que propicie el desarrollo equilibrado y armónico de todas las dimensiones humanas y el desarrollo pleno de sus capacidades en pro de su realización personal con un compromiso social. lúdico. de ser líder dentro de su comunidad. sino participante en un diálogo intersubjetivo que genera prácticas de resistencia y transformación. responsable y que es un agente transformador de la realidad. con un espíritu social. de realizar estudios superiores. trabajo. manejando principios de libertad. como ser social. La Institución concibe al estudiante como un ser cultural. y y y . Se pretende educar al hombre como persona. puesto que es producto del acuerdo entre los individuos que viven relaciones sociales particulares en distintas situaciones en el tiempo. social que tiene conciencia de sus actos. a través de la búsqueda y desarrollo del sentido crítico y de la capacidad de decisión personal.

que actúa como facilitador del diálogo entre los participantes. El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales.y y y y y y La teoría del aprendizaje corresponde al modelo constriuctivista-interaccionista social. con necesidades personales de crecer. responsabilidad y autonomía. se construye a partir de la diversidad de experiencias y bagajes culturales de los participantes y escuchando a otros miembros de la comunidad. sino que debe cruzar los límites de su propia cultura académica para dinamizar el desarrollo de las culturas de toda la comunidad. Son seres con iniciativa. De igual manera la Institución enfoca su educación en el emprendimiento en el que se genera por un componente de aprendizaje de experiencias propiciadas por medios educativos formales. se enmarca en elaborar proyectos empresariales que respondan a las necesidades de su entorno. convirtiéndose en un organizador de proyectos y programas y requiriendo valores de participación. El educador es un intelectual transformativo y un practicante reflexivo . ANALISIS DE PARADIGMAS-ENFOQUES-MODELOS-CORRIENTES Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS 1. sino en los componentes de la interacción. Los significados son . con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. La educación nunca es neutra: o bien enfatiza el proceso de reproducción de las desigualdades existentes o la transformación hacia una sociedad más igualitaria. aportando su conocimiento y experiencia y proponiendo elementos de aprendizaje. y este proceso es visto como altamente civilizador. Los alumnos no son seres que únicamente participen cognitivamente sino personas que poseen afectos. el que aprende reconstruye una realidad socialmente elaborada y construida a través de procesos históricos y políticos. La educación prepara a las personas para que participen en la reconstrucción de la sociedad. únicos y diferentes de los demás. La finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona. incluyendo los sentimientos. en todas sus dimensiones. es decir. ENFOQUE La institución maneja un enfoque crítico social que pretende interpretar la educación como un proceso comunicativo en el que los sujetos implicados intercambian significados acerca de aquello que les preocupa. Las escuelas se definen como esferas públicas democráticas convirtiéndose en comunidades comunicativas de aprendizaje a partir de la interacción entre iguales y tomando como base la gestión democrática de todos los participantes. El currículo no se basa únicamente en los aspectos intelectuales de la cultura. intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. PARADIGMA La institución trabaja bajo el paradigma humanista de la educación en donde el hombre se estudia en su totalidad. según el cual. 2. Por otra parte. Pero no se puede quedar en esto.

preguntar. es saber hacer. retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles. técnicos. liberar. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación. capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor. facilitar. MODELO PEGAGOGICO CONSTRUCTIVISTA El modelo basado en la formación de personas como sujetos activos. para tal efecto se debe crear ambientes de aprendizaje apropiados. Los dos modelos aportan la generación de una actitud crítica ante la realidad y la capacidad de resolver los problemas sociales aportando soluciones efectivas. lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir. que es lo mismo que la posibilidad de la racionalidad en la práctica educativa . La relación maestro-alumno es bidireccional. Se hace énfasis en el trabajo productivo. De igual manera se maneja un enfoque tecnológico que se define como la posibilidad científica de la educación. 2. pues el trabajo es principalmente solidario Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. precisos. ya que son específicas y prácticas. breves. evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. MODELOS PEDAGOGICOS Según el enfoque critico social los modelos pedagógicos que se aplican son: 1. al mismo tiempo que forman parte del contexto histórico y social al que pertenece el sujeto interpretación objetiva. El . con contenidos científicos. Según el enfoque tecnológico el modelo pedagógico que se aplica es: MODELO CONDUCTISTA: Procura producir aprendizajes. 3.recreados personalmente por el sujeto interpretación subjetiva-. proponer alternativas de solución y ser gestores de cambio. crear. Desde este enfoque los estudiantes pueden interpretar su realidad en diferentes ámbitos. MODELO PEDAGOGICO SOCIAL Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad. La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. ahora bien. criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. lógicos y exactos. la tecnología acepta el conocimiento científico para resolver sus problemas de acción. El objetivo es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar. Desde este enfoque los estudiantes pueden ejecutar sus competencias en el ámbito empresarial. El saber tecnológico está orientado hacia la acción. El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller.

medir. prever. muchas veces ocultos pero no por ello menos presentes. al ser una práctica social. manipular. ser propositivos. pero complementado con los modelos anteriores. Se puede involucrar a la pedagogía crítica dentro de las corrientes pedagógicas ya que es una tendencia fuerte y marcada en la educación Dentro de esta pedagogía critica se encuentra la PEDAGOGIA LIBERADORA de Paulo Freire que parte del estudio crítico de la sociedad. La evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. En el proceso formativo. 4. competencias en el ámbito microempresarial. que les permite brindar alternativas socioeconómicas de su entorno para alcanzar un bienestar y un desarrollo humano de la comunidad que esta inmersa. las experiencias educativas. mediante la educación problemizadora que tiene por objetivo principal el satisfacer la vocación del hombre de humanizarse. de "ser más". La institución maneja esta corriente cuando los estudiantes se convierten en agentes de cambio de su realidad mediante los proyectos productivos microempresariales. las estrategias de enseñanza parten de objetivos. los contenidos se imparten empleando un método transmisionista. clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. se carga de sentidos y de finalidades. a través de una clarificación de la intencionalidad de la educación. Este modelo permite ejecutar el énfasis técnico de la Institución ya que se necesita de un modelo que genere en los estudiantes destrezas. metodologías y orientaciones que surgen a mediados del siglo XX para revisar las corrientes pedagógicas que coexistían en la educación. su organización y su evaluación. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos. habilidades. Se requiere determinar el avance en el logro de objetivos de manera que estos se puedan medir. Esta corriente explicita el costado político de toda práctica educativa. proactivos. Esto quiere decir que la educación. El modelo por objetivos tiende a sistematizar. y de insertarse de forma crítica en el mundo. CORRIENTES PEDAGOGICAS PEDAGOGIA CRÍTICA Lo que se conoce como pedagogía crítica agrupa un conjunto de teorías. apoyados en un proceso de control y seguimiento continuo. poniendo de relieve la importancia de tomar conciencia de esta politicidad. desde una postura política decididamente a favor de la emancipación y el cambio social. 5. TENDENCIAS La PEDAGOGIA CRITICA también puede catalogarse como una tendencia y es pertinente en la Institución para desarrollar en los estudiantes procesos complejos de pensamiento. . evaluar.

La pedagogía crítica permite que los estudiantes cuestionen sus realidades y generen respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful