Tumor

Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastasico. El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.

Tumores malignos
Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis. Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en tres categorías:
y

y

y y

Carcinomas. Estos cánceres se originan en el epitelio que es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el cáncer de colon y el útero. Sarcomas. Los sarcomas son cánceres del tejido conectivo y de sostén (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones. Teratoma inmaduro. Sarcomas. Los sarcomas son cánceres del tejido conectivo y de sostén (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones. Teratoma inmaduro.

y

Teratoma
Dicho con otras palabras, los teratomas contienen regiones celulares con las tres líneas embrionarias germinales, incluyendo epitelio glandular (endodermo), cartílago, hueso y

Los tejidos de un teratoma. hasta grotescos o monstruosos: los teratomas pueden contener pelo. hueso y muy raramente órganos más complejos como glóbulo ocular.músculo liso y estriado (mesodermo) y epitelio neural y epitelio escamoso estratificado (ectodermo). y ser altamente incongruentes. pueden ser algo diferentes de los tejidos circundantes. y por lo general afecta a mujeres en edad de procreación (desde adolescentes hasta mujeres entre cuarenta y cincuenta años). tiroide. el tejido nervioso. un teratoma no contiene ningún órgano. hueso y músculo liso y estriado (mesodermo) y epitelio neural y epitelio escamoso estratificado (ectodermo). El teratoma tiene una forma benigna llamada teratoma maduro y una forma cancerosa llamada teratoma inmaduro. Cuando se han extendido más allá del ovario y/o una gran parte del tumor tiene un aspecto muy inmaduro (teratomas inmaduros de grado 2 ó 3). Se cura al paciente mediante la extirpación quirúrgica del quiste. los huesos. Usualmente. pueden ser algo diferentes de los tejidos circundantes. Raramente. Los teratomas inmaduros se presentan en niñas y mujeres jóvenes. por lo general menores de 18 años. se recomienda quimioterapia. tiroide. se curan mediante la extirpación quirúrgica del ovario. y ser altamente incongruentes. Estos tumores cancerosos poco frecuentes se asemejan a tejidos embrionarios o fetales. con mucho. Los tejidos de un teratoma. hígado y pulmón. un teratoma no contiene ningún órgano. sino uno o más tejidos normalmente encontrados en órganos como cerebro. incluyendo epitelio glandular (endodermo). los dientes y otros tejidos de un adulto. aunque en apariencia normales en sí. torso y mano. Raramente. El teratoma maduro es. tales como el tejido conectivo. hueso y muy raramente órganos más complejos como glóbulo ocular. Cuando no se han extendido más allá del ovario y la inmadurez no es prominente (teratoma inmaduro de grado 1). las vías respiratorias y el cerebro. hasta grotescos o monstruosos: los teratomas pueden contener pelo. hígado y pulmón. el tumor ovárico de células germinales más frecuente. diente. El teratoma maduro es. diente. Usualmente. Estos tumores o quistes contienen diversos tejidos benignos que podrían parecerse a las vías respiratorias. torso y mano. con mucho. Dicho con otras palabras. sino uno o más tejidos normalmente encontrados en órganos como cerebro. cartílago. pueden no ser de alguna de esas tres capas la identificación. el tumor ovárico de . A menudo se denomina quiste dermoide debido a que su revestimiento se asemeja a la piel. aunque en apariencia normales en sí. El teratoma tiene una forma benigna llamada teratoma maduro y una forma cancerosa llamada teratoma inmaduro. los teratomas contienen regiones celulares con las tres líneas embrionarias germinales. pueden no ser de alguna de esas tres capas la identificación. además de la extirpación quirúrgica del ovario.

tiroid . Raramente. pueden no ser de alguna de esas tres capas la identificación. Usualmente. un teratoma no contiene ningún órgano. las vías respiratorias y el cerebro. hueso y muy raramente órganos más complejos como glóbulo ocular. diente. pueden ser algo diferentes de los tejidos circundantes. Los teratomas inmaduros se presentan en niñas y mujeres jóvenes. y ser altamente incongruentes. A menudo se denomina quiste dermoide debido a que su revestimiento se asemeja a la piel. Cuando se han extendido más allá del ovario y/o una gran parte del tumor tiene un aspecto muy inmaduro (teratomas inmaduros de grado 2 ó 3). por lo general menores de 18 años. Dicho con otras palabras. Estos tumores cancerosos poco frecuentes se asemejan a tejidos embrionarios o fetales. los huesos. los dientes y otros tejidos de un adulto. Se cura al paciente mediante la extirpación quirúrgica del quiste.células germinales más frecuente. además de la extirpación quirúrgica del ovario. el tejido nervioso. los teratomas contienen regiones celulares con las tres líneas embrionarias germinales. Los tejidos de un teratoma. hueso y músculo liso y estriado (mesodermo) y epitelio neural y epitelio escamoso estratificado (ectodermo). aunque en apariencia normales en sí. Estos tumores o quistes contienen diversos tejidos benignos que podrían parecerse a las vías respiratorias. tales como el tejido conectivo. sino uno o más tejidos normalmente encontrados en órganos como cerebro. Cuando no se han extendido más allá del ovario y la inmadurez no es prominente (teratoma inmaduro de grado 1). torso y mano. hasta grotescos o monstruosos: los teratomas pueden contener pelo. se curan mediante la extirpación quirúrgica del ovario. y por lo general afecta a mujeres en edad de procreación (desde adolescentes hasta mujeres entre cuarenta y cincuenta años). incluyendo epitelio glandular (endodermo). se recomienda quimioterapia. cartílago.

Se presenta el análisis estadístico y la comparación de estos resultados con la literatura existente. La revisión efectuada en los archivos de la Sección de Dermatopatología del Servicio de Dermatología. Los tumores benignos son tumores que no se pueden diseminar por invasión o por metástasis. 16 a melanomas. 25 a sarcomas de Kaposi de los cuales siete estuvieron asociados a SIDA. se encontró siete linfomas de tipo T y 10 de tipo B. de los que 307 corresponden a carcinomas basocelulares. por lo tanto. (Ecuador) Hospital Regional Dr. ellos sólo crecen localmente. 75 a carcinomas espinocelulares. Ollague J. Teodoro Maldonado Carbo. el término "cáncer" se aplica sólo a los tumores malignos. IEES. una leucemia cutis y una enfermedad de Paget extramamaria. Guayaquil. Venereología y Alergia del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) en el período comprendido entre 1990 y 1999 arroja un total de 445 tumores. Tres metástasis.Los Tumores Malignos Comparados con los Benignos Dependiendo de si ellos se pueden diseminar o no por invasión y metástasis. . Ecuador. los tumores se clasifican como benignos o malignos. Los tumores malignos son tumores que son capaces de diseminarse por invasión y por metástasis. Estadística de tumores malignos entre 1990 y 1999 en el Servicio de Dermatología del IESS. Ecuador.Guayaquil. Por definición.