MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS EN LA RED PARA ESCUELA 2.

0
Disponer de una buena selección de materiales curriculares digitales es un buen punto de partida para empezar a trabajar con la PDI, a partir de ellos podemos ir desarrollando nuestras clases de una forma diferente, incorporando materiales en la red para completar las explicaciones y facilitar nuevos recursos al alumnado.

Materiales curriculares digitales del ITE
Los materiales curriculares del ITE, pertenecientes al programa Internet en el aula entre otros, suelen proponer tres zonas distintas: para el profesorado, para el alumnado y para el público. Veremos aquí algún ejemplo para diferentes áreas. En la mayoría de las ocasiones el material, además de navegarse en la web, puede descargarse para ejecutarlos como web local. Una vez en la página principal del ITE, podemos entrar en la página de recursos. Una vez en esta página podemos revisar los recursos existentes desde dos entradas:  Recursos para el profesorado. (Primera opción del marco izquierdo).  Ed. Secundaria Obligatoria. (Con su propia imagen de enlace). Si entramos por la segunda opción, en el marco de la derecha veremos que también hay recursos para Ed. Infantil, Primaria, Bachillerato y Formación Profesional. Si empezamos a navegar por cualquiera de las dos opciones, y centrándonos sólo en Educación Secundaria Obligatoria, podemos encontrar una cantidad ingente de material. Por esta razón, vamos a dirigirnos a unos proyectos concretos.
 

           

Ciencias de la Naturaleza: Proyecto Biosfera Ciencias de la Naturaleza: Proyecto Arquímedes. El Proyecto Arquímedes I es para primaria y primer ciclo de secundaria, mientras que Arquímedes II esta pensado para segundo ciclo. Física y Química: Proyecto Newton. Química: Proyecto Ulloa Matemáticas: el Proyecto Descartes ofrece, además de materiales curriculares, la posibilidad de crearlos a partir de una formación previa. Lengua Castellana y Literatura: Proyecto Cíceros. Geografía de Bachillerato: Proyecto Sextante. Historia: Proyecto Kairos. Tecnología: Proyecto Reess, la robótica y el control del entorno por ordenador (Junta de Castilla y León). Tecnología: Proyecto Techno, tecnología industrial para bachillerato. Música: Proyecto Mos. Educación Física: Proyecto Edusport. Educación plástica y visual: PlasTIC. Inglés: Malted. Una herramienta informática de autor para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias del currículo escolar. Francés: Françaventure.

Optativas  Astronomía: Antares.  Cultura clásica: Proyecto Kairos.  Biología y geología: Proyecto Biosfera.  Procesos de comunicación: Proyecto Media.  Procesos de comunicación: Canal comunica.  Imagen y expresión: Proyecto Netd@ys.

MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS EN LA RED PARA ESCUELA 2.0

El Departamento de Educación de Gobierno de Aragón ha desarrollado un material a distancia pensado para la Educación Secundaria de Personas Adultas y que bien puede ser utilizado para apoyar el sistema presencial. Para acceder al mismo, sigue los siguientes pasos: 1. Entra en aularagón. 2. Identifícate como: o usuario: o contraseña: 3. Accede a cualquiera de las áreas. 4. El contenido de cada bloque está dividido en seis unidades. 5. El apartado estudia de la agenda contiene los materiales en dos versiones, navegable y descargable, aunque recomendamos la primera pues dispone de una interactividad, complementos y actividades de los que carece la segunda. 6. El apartado realiza presenta ejercicios con soluciones. 7. El foro plantea una actividad de investigación. 8. Además, cada unidad dispone de un test. 9. En la mayoría de las asignaturas, las unidades 3 y 6 tienen en la agenda una sección (envía) con más actividades. Por último, hay que tener en cuenta que una búsqueda con Google, nos puede proporcionar una gran cantidad de recursos.

Recursos en la red.
CATEDU es el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación y está situado en Alcorisa (Teruel). Fue creado en 2006 mediante un acuerdo de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Tecnología y Universidad, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Alcorisa. Su misión es: Investigar, desarrollar y difundir los recursos tecnológicos y de comunicaciones que aporten beneficios para cualquier nivel del ámbito educativo aragonés. Para tal fin realizará trabajos de investigación, experimentación, desarrollo, evaluación, publicación y difusión de productos y servicios cuyos destinatarios serán las instituciones educativas y por extensión el Sistema Educativo en Aragón en toda su amplitud. Localizar recursos El CATEDU es un portal complejo, por eso seleccionaremos aquellas zonas que nos vendrán bien para Escuela 2.0

El menú principal ofrece el acceso a los recursos didácticos de Secundaria, clasificados en recursos generales o distribuidos por áreas. En este último caso suele tratarse de portales temáticos. Aunque hablaremos de los restantes en otros momentos, de los recursos generales destacaremos los denominados Recursos CATEDU para secundaria, que nos conduce al catálogo de recursos del que nos interesa conocer su funcionamiento, tanto en la modalidad simple como en el buscador completo.

MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS EN LA RED PARA ESCUELA 2.0
Catálogo de recursos del CATEDU Búsqueda simple Basta con seleccionar el tipo de enseñanza (secundaria, por ejemplo), el nivel, el área y el contenido, tras completar la selección aparecerá la lista de recursos. Búsqueda avanzada Ofrece más posibilidades para restringir la búsqueda:  Tipo de recurso: animación, clic, presentación, experiencia de aula, WebQuest, entre otros muchos.  Uso propuesto: ampliación, refuerzo, exposición, etc.  Temas transversales: consumo, paz, salud...  Bloque del Currículo Aragonés que se trabaja.  Idioma.  Escribir una parte del título o de la dirección.  Búsqueda mediante palabras clave. Ni que decir tiene que no es necesario rellenar todos los campos, aunque, obviamente, para que aparezcan los bloques de currículo aragonés será necesario indicar nivel, ciclo o curso y área. Cuantos más criterios de búsqueda especifiquemos menos resultados obtendremos y puede darse el caso de que no aparezca ninguno

En cualquiera de los dos casos obtendremos un listado, más o menos extenso, de recursos organizado en tres columnas: nombre, uso propuesto (en rojo) y tipo de recurso. Cuantos más criterios de búsqueda especifiquemos menos resultados obtendremos y puede darse el caso de que no aparezca ninguno. Al hacer clic sobre el nombre del recurso accedemos a su ficha, con una explicación y el acceso a su descarga o a la página web donde está alojado. Si se trata de un recurso alojado en el propio CATEDU (generalmente un archivo para descargar), todavía puede aparecer una pantalla más informando del contenido y facilitando la descarga.

MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS EN LA RED PARA ESCUELA 2.0

CD's Publicados

Portal Escuela 2.0
Merece especial atención Pizarra Digital Secundaria, Escuela 2.0, un sitio en el que encontrarás gran cantidad de información sobre este programa:  Gran cantidad de propuestas, noticias y recursos.  Documentación institucional.  Experiencias de aula.  Metodología... Se trata, pues de un sitio muy interesante que conviene recorrer con detenimiento, en su margen derecho tienes los menús correspondientes. EducaRed es un portal que recopila gran cantidad de recursos y apoyos a la educación. En su menú principal destacaremos:  La sección Recursos educativos, con un amplísimo catálogo que recopila experiencias educativas, portales y web, software...  Educación en valores aporta enlaces para convivencia, drogadicción o salud.  La comunidad virtual ofrece espacios para la reflexión: o El acceso a profesores innovadores, nos lleva a un sitio con gran cantidad de informaciones y recursos al que conviene suscribirse. o Enseñar a aprender es un espacio de reflexión, discusión e investigación de EducaRed, constituido por una Comunidad Virtual sobre tecnología y metodología educativa. o La zona entre padres nos puede venir muy bien para estructurar la relación con las familias y recomendarles el uso de este sitio.  Herramientas y servicios ofrece, además de un buscador, otras opciones interesantes como la suscripción al boletín de EducaRed que se recibe por correo electrónico.

MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS EN LA RED PARA ESCUELA 2.0
Redined es la Red de Bases de Datos de Información Educativa: investigaciones, innovaciones, recursos y revistas ibero-americanas sobre educación, con enlaces al documento en texto completo si está disponible.
o

o

o o

Son miembros titulares de REDINED, el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas que han firmado la adhesión al proyecto a través de las respectivas Consejerías. El objetivo principal de REDINED, es servir de vehículo de comunicación e intercambio de datos entre las diferentes Comunidades Autónomas y de éstas con otros organismos, a escala nacional e internacional. Siempre que es posible, se facilita el acceso al documento completo mediante un enlace. La organización de sus contenidos es la siguiente:
Referencias de investigaciones educativas tales como tesis doctorales, memorias de licenciatura, proyectos de investigación, etc. Referencias de proyectos educativos y materiales no publicados.

Redined investigación Redined innovación

Redined recursos didácticos Referencias de guías didácticas y programaciones de desarrollo curricular, cuadernos de trabajo y otros materiales relacionados con la práctica docente Redined revistas analíticas Referencias de artículos de revistas ibero-americanas, y a partes de otras tipologías documentales: ponencias de congresos, etc.

Una búsqueda de pizarra "y" digital "o" interactiva en el título y para educación secundaria, arroja los siguientes resultados:
01820061000025 00720063000126 01720083000138 01820091005544 00220101000058 La pizarra digital y las aplicaciones informáticas en la enseñanza de los idiomas (2005) Calculadores gràfiques : eines d'avui per a un ensenyament del demà. 'Calculadoras gráficas : herramientas de hoy para una enseñanza del mañana' (2005) La pizarra digital interactiva : una experiencia, un estímulo (2008) Desarrollo de aplicaciones TIC para secundaria (2009) Intervención en el lenguaje oral mediante la interacción con personajes virtuales (2009)

Y, seguramente, cuando veamos estos apuntes, habrá más.

Algunos enlaces
          

  

Wiki Acacias (una buena colección de recursos). La pizarra digital de Père Marqués (metodología) JueduLand (juegos educativos interactivos) Maestroteca http://www.pizarrasinteractivas-recursos.net/ http://dim.pangea.org/ (Metodología) El blog de Puri Moreno del CPR de la Almunia de Doña Godina El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo Sólo profes. Ideal en clase. El Blog de José Ramón Olalla, ex-asesor TIC del CPR de Calatayud. Todo un lujo. Mu- chos y variados recursos para la Web 2.0 comentados por un profesional de la educación. No dejéis de dar una vuelta por este blog. Mi Clase. Un blog con una enorme cantidad de enlaces a recursos, programas y juegos educativos. Proyecto Averroes. Portal de la Junta de Andalucía con un buen banco de recursos. Cartografía en el CNICE. Portal dedicado a los mapas.

MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS EN LA RED PARA ESCUELA 2.0
     

 

Instituto Geográfico Nacional. en su menú principal aparece un apartado "Cartografía para la enseñanza" que resulta muy interesante. Instituto Nacional de Estadística. Google Art Projet. Vistas de los fondos de varios museos. Mapas interactivos. Diferentes formas de trabajar con mapas interactivos (Flash). Dos páginas de ejercicios de gramática y lengua española. Página 1. Página 2. eCuaderno. Contiene bastantes recursos. No hay comentarios, sólo enlaces. Merece especial atención el apartado de lecturas, donde podemos hacernos una idea bastante clara de que es esto de la Web 2.0. wwwhat's new. Una página con cientos de recursos para la Web 2.0. Dividida en categorías.Hay que navegarla. Los sitios del CPR de Calatayud. Un pequeño listado de recursos en la rede por áreas y niveles.

Y por último recomendarles una visita virtual por las páginas de los CPR´s de Aragón. Todos enlazados en:

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful