U.N.E “Simón Rodríguez” Cátedra: Modelos Administrativos Identificación Cédula de Identidad Nombre y Apellido Grupo Nº 12.471.

930 Ingrid Sandoval Nº 5 Tema a desarrollar Conocer acerca de la Inteligencia Emocional tanto en el ámbito personal del individuo, y dentro del ambiente laboral y social, con la finalidad de comprender que es y como podríamos manejarla, además conocer los beneficios que nos traería, manejar nuestras emociones de la manera mas correcta y adecuada, siendo este el objetivo o propósito de este ensayo. Resumen La Inteligencia Emocional, no es más que el control adecuado de las emociones haciendo especial énfasis en el control de la ansiedad, la capacidad para la empatía y para poder desembarazarse de los sentimientos negativos y pesimistas, también puedo definir a la Inteligencia Emocional como la capacidad de percibir y expresar emociones, asimilarlas en el pensamiento, comprender y razonar con emoción y regular la propia y también la ajena. Ahora bien, pero que hacemos con estos conceptos, lo importante e interesante de todo esto es ahora aprender y profundizar un poco mas sobre este tema, y lo mas importante es aprender a controlar la Inteligencia Emocional, y conocer que beneficios obtendrá si aprende a manejarla. El autoconocerse a si mismo, implica aprender a tener autoconocimiento y compresión de nuestras propias emociones, nuestros puntos fuertes y débiles, nuestros valores y motivos, pues las personas que aprenden a conocerse bien también saben y aprenden a reconocer su intuición y sus reacciones viscerales. De esta forma la persona podría aprender que la autogestión es controlar o redireccionar nuestras emociones, frenando nuestros impulsos destructivos, manteniendo nuestra fuerza para seguir trabajando y estudiando y llevando nuestra vida normalmente y permanecer optimista incluso después de fracasar. Otro elemento importante de la Inteligencia Emocional es la conciencia social, una cuestión de empatía, que es tener comprensión y sensibilidad por los sentimientos, pensamientos y situaciones de los demás. En este sentido las personas con conciencia social generalmente atienden mejor a los clientes y se dan cuenta de la política empresarial. El ultimo de los elementos de la Inteligencia Emocional y el más complicado es la gestión de las relaciones, que es como manejar las emociones de los demás. Pues es aprender a que en medio de un conflicto sepas inspirar a la otra persona, gestionar un cambio en ella, ayudar a resolver el problema, cultivar las relaciones, esto es una tarea muy difícil que muy pocas personas saben manejar. Por ultimo es importante saber que para aquella persona que desee mejorar y aprender a tener una buena Inteligencia Emocional, para eso hoy en día existen cursos, talleres o seminarios sobre como manejar mejor la Inteligencia Emocional. Palabras o Descriptores claves: Inteligencia, emociones, sentimientos, autoconocimiento, autogestión, relaciones, conflictos, autocontrol.

Desarrollo: Para mi la Inteligencia Emocional es la forma o manera como manejamos o controlamos nuestras emociones, nuestros altos y bajos de todos los días, las alegrías, las tristezas, como manejamos una buena o mala noticia, etc. En base a esto se hace interesante que el individuo logre aprender a controlar esos momentos tanto buenos como malos, para mejorar y sentirse bien consigo mismo, así como con el entorno que le rodea tanto laboral como social. El aprender a ese autocontrol y autogestión de uno mismo, mejorara nuestras relaciones con los demás, evitando hacer o decir cosas en medio de un conflicto de las cuales luego nos arrepentimos, cuyas consecuencias, pueden ser desde perder una pareja, una amistad, un trabajo o terminar siendo una persona aislada del resto de la sociedad, justamente por no saber como controlar sus emociones de la forma mas correcta. Muchas veces pensamos que teniendo un índice intelectual elevado, ya seremos exitosos, felices y dominaremos al mundo, y en realidad las personas suelen ser mas felices, exitosas y proactivas, cuando saben manejar el coeficiente intelectual junto con la Inteligencia Emocional, ya que tiene que ver desde como te controlas a ti mismo, como la capacidad para comprender y controlar las emociones de los demás. Por ultimo debemos saber que para sumergirnos más en este tema y aprender sobre este, podemos hacer cursos, talleres o seminarios en los cuales podremos encontrar consejos y técnicas sencillas que nos permitan, trabajar nuestra Inteligencia emocional.

2

Conclusiones: Luego de haber leído acerca de la Inteligencia Emocional, podríamos resumir entonces que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Por otra parte todos deberíamos interesarnos en leer, analizar y aprender a dominar la Inteligencia Emocional, luego de haber visto todos los beneficios que nos traería, desde poder sentirnos mejor con nosotros mismos, como con el resto del entorno que nos rodea, tanto personal como laboral y social. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. Una vez que somos capaces de reconocer nuestros diferentes sentimientos, nuestra posibilidad de controlarlos es mucho mayor. “La inteligencia Emocional es útil en tiempos de bonanza, pero imprescindible en tiempos de crisis”.

3

Referencias: MASTER DE NEGOCIOS, MBA Enciclopedia Gerencial, Liderazgo y Recursos Humanos, Análisis del comportamiento organizacional. http://www.inteligencia-emocional.org/ http://www.psicologia-online.com/monografias/1/index.shtml Video documental sobre Inteligencia Emocional: Cap 2, disponible en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=40GNrbwtVRA

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful